5 jul 2015

El primer día del papa Francisco en Ecuador…

El primer día del papa Francisco en Ecuador
El papa Francisco llegó a Quito, Ecuador 
Tras un discurso en el que también llamó a proteger a los más necesitados, el pontífice se dirigió en caravana desde el aeropuerto hasta la Nunciatura Apostólica, donde tuvo un servicio religiosos privado.
Miles de personas lo recibieron en las calles de Quito. En los 13 kilómetros de recorrido entre el aeropuerto Mariscal Sucre y la Nunciatura, en varios puntos del recorrido, los ecuatorianos lanzaron pétalos de flores al Papa.
Entre cánticos religiosos y gritos de "¡Francisco, Francisco, Francisco!", el papa no dejaba de sonreír y de saludar amablemente, mientras la caravana avanzaba con lentitud. En un momento, el pontífice dispuso detener el vehículo y besó a un niño.
Atrás del papamóvil iba el Presidente  Rafael Correa, quien a su paso recibía gritos de "¡Fuera, fuera, fuera!" de mucha gente entre la multitud en rechazo a su gestión.
Rompe el protocolo.

Tlatlaya

Revista Proceso # 2018, 4 de julio de 2015

Tlatlaya: alto mando ordenó “abatir delincuentes en horas de oscuridad”/GLORIA LETICIA DÍAZ
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse un año de la matanza en Tlatlaya, Estado de México, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dio a conocer un informe en el que se desprende que los militares responsables de los hechos llevaban órdenes del “alto mando” de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.
En su calidad de representantes de Clara Gómez González, una de las tres sobrevivientes de la masacre, abogados del Centro Prodh presentaron el informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir”, en el que se incluye un documento interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirigido al teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, uno de los implicados en el caso, en el que se le ordena que “las tropas deberán operar en la noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comenten en ese horario”.
Acompañados por miembros de organizaciones de derechos humanos, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, y los abogados Santiago Aguirre y Araceli Olivos Portugal, solicitaron formalmente a la PGR llame a declarar al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; al comandante de la I Región Militar, Jaime Godínez Ruiz; a los comandantes de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León y al adscrito Francisco Ortega Luna, así como al responsable del 102 Batallón de Infantería, Raúl Castro Aparicio, y al teniente al mando del personal de tropa que participó en los hechos, Ezequiel Rodríguez Martínez.
Al recordar que la PGR sigue un proceso penal contra siete militares por el homicidio de ocho personas, luego de que la CNDH documentó que entre 12 y 15 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, de las 22 las fallecidas, Patrón Sánchez también exigió al ombudsman Luis Raúl González Pérez a “no dar por cumplida la recomendación 51/2014, en tanto la PGR no realice nuevas diligencias para determinar el número exacto de las víctimas”.

Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el ‘default’

 Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el ‘default’/Héctor E. Schamis, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown.
El País | 5 de julio de 2015
En griego, la palabra más escuchada es corralito. Es un argentinismo que resumía las restricciones a los retiros bancarios que impuso el gobierno de De la Rúa a fines de 2001. El siguiente gobierno declaró el default, para luego convertir los depósitos en dólares a moneda argentina y devaluar. Ello porque los dólares ya no estaban, los bancos no podían hacer frente a sus obligaciones sin la pesificación. Habrían quebrado.
Algo parecido está sucediendo en Grecia, que ya tiene corralito y técnicamente esta en cesación de pagos, aunque no puede devaluar por no contar con moneda propia. Tampoco declaró el default con un gran espectáculo político, como fue el caso de Rodríguez Saá en Argentina, un presidente de siete días. Al menos, no todavía. Comparar siempre supone examinar similitudes y diferencias, incluso entre gemelos. Veamos.

Europa gana/Paul Krugman,

Europa gana/Paul Krugman, es premio Nobel de Economía de 2008.
 © The New York Times Company, 2015.
 El País, 6 de julio de 2015
Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente
Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala.
Sé que la mayoría no lo ve igual. Pero pensémoslo así: acabamos de ver a Grecia levantarse contra una campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su Gobierno. Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente.

El Papa en las periferias-laboratorio de «su» América Latina

0Vatican Insider, 5 de julio de 2015
El Papa en las periferias-laboratorio de «su» América Latina

Preparativos para la visita del Papa en Bolivia(©Afp)
Francisco parte hacia Ecuador, Bolivia y Paraguay: países pobres que están logrando mejorar con muchas fatigas su condición después de años de dictaduras militares, inestabilidad política y económica
ANDREA TORNIELLI
Es el primer viaje del Papa a países en los que podrá expresarse con su lengua: hoy, Francisco parte en un viaje de ocho días que lo llevará a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Un viaje largo, el primer regreso de Bergoglio a esa Sudamérica hispanófona de donde partió a fines de febrero de 2013 para venir al Cónclave. Y también a esta tierra, como en Europa, el Papa demuestra querer entrar no por la puerta principal, representada por los países más grandes y fuertes, sino por la puerta de las periferias que todavía necesitan atención, aunque están emergiendo poco a poco.
Hay un dato común entre Ecuador, Bolivia y Paraguay: haber logrado poner en marcha procesos de desarrollo que involucran a los campesinos e indígenas, e incorporan -como observó Guzmán Carriquiry, el secretario encargado de la presidencia de la Comisión vaticana para América Latina- a los niveles “más bajos dentro del proceso de modernización y desarrollo”. De alguna manera, a pesar de todos los límites y con tensiones sociales todavía sin solución, un ejemplo que demuestra que es posible conjugar una mejoría de la situación económica en general a través de nuevas vías y participativas.

El papa Francisco en Ecuador.

 El papa Francisco llegó esta tarde a Quito, Ecuador, e inició su segunda visita pastoral a América Latina. Recordó que en este país está “el punto más cercano al sol” y como “nadie, excepto Jesús, tiene luz propia”, pidió que en “estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía ‘del sol que nace de lo alto’, y que seamos reflejo de su luz, de su amor”.

 El jesuita arribó a las 14? 28 horas al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito después de casi 13 horas de vuelo en un avión de Alitalia. En medio de un viento fuerte, fue recibido con un abrazo del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de algunas autoridades del gobierno y de los representantes del Episcopado ecuatoriano como los Arzobispos de Quito y Guayaquil, Mons. Fausto Trávez y Mons. Antonio Arregui, respectivamente.

Discurso del Papa Francisco en ceremonia de bienvenida en Ecuador

 Discurso del Papa Francisco en ceremonia de bienvenida en Ecuador
 El papa Francisco inició este domingo 5 de julio su visita apostólica a Ecuador y dirigió un breve discurso durante la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, en el que afirmó que llega “como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo”, exhortó a cuidar a niños, jóvenes y ancianos; y aseguró que en el Evangelio se pueden encontrar “las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales”.
 A continuación reproducimos el texto del Papa Francisco. Las partes en cursiva corresponde a los breves momentos en que el Santo Padre improvisó su discurso:

Señor Presidente,
Distinguidas autoridades del Gobierno,
Hermanos en el Episcopado,
Señoras y señores, amigos todos
Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan: es una muestra más del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación.
Le agradezco, Señor Presidente, sus palabras, le agradezco sus palabras en consonancia con mi pensamiento, me ha citado demasiado, gracias; a las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión que pueda lograr o que quiere para el bien de su pueblo. Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del Gobierno, a mis hermanos Obispos, a los fieles de la Iglesia en el país y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su Patria. A todos ustedes mi afecto y sincero reconocimiento.

Francisco regresa a América, donde armará lío

El papa partió hacia América.., hacia Quito
"Voy a llevar un mensaje de esperanza" indicó en un telegrama. 
Visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, hasta el próximo domingo 12 de julio
 Francisco partió este domingo a las 9 de la mañana desde el aeropuerto Leonardo da Vinci,..
Es el noveno viaje apostólico de Francisco,..

El avión después de recorrer 10.103 kilómetros durante 13 horas de vuelo, llegará a las 15 horas, al aeropuerto internacional 'Mariscal Sucre'. La diferencia es de siete horas menos.
En el vuelo de Alitalia, del Boeing A330 'Piero della Francesca' cruzó los cielos de Italia, España, Portugal, y del otro lado del Altántico los de Trinidad Tobago, Venezuela, Colombia y Ecuador.
 En el telegrama que envió al presidente de Italia, Sergio Matarella, le indicó que viaja a "Ecuador, Bolivia y Paraguay, para apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza".
De camino a Ecuador, envió varios telegramas a los presidentes, mandatarios y jefes de estado de cinco países.
El Pontífice escribió a los líderes de España y Portugal, así como a los mandatarios de Italia, Colombia y Venezuela.
En sus breves mensajes, el papa asegura la oración por cada una de estas naciones y pide una pacífica convivencia.
Al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Francisco manifiesta “mi afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y pide al señor “abundantes gracias que le ayuden a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”.
En el texto al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Papa pide para todos los colombianos “abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica”.
En el texto enviado al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarela asegura “fervientes deseos por el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano”.
Al Rey Felipe VI de España le dice: “al sobrevolar el territorio español para dar comienzo a mi visita pastoral a Ecuador, Bolivia y Paraguay, me es grato enviar un cordial saludo a vuestra majestad y a la Reina, y renovar mi afecto y cercanía al pueblo español, para el que pido al Señor copiosas gracias y un creciente progreso espiritual y social en pacífica convivencia”.
Por su parte, al Presidente de Portugal asegura invocar “benevolencia divina” para que la nación “sea consolidada en la esperanza y alegría de vivir en armonía y bienestar de todos sus hijos”.

 Francisco regresa a América , en julio de 2013 estuvo por esos lugares con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, 
En las calles de Quito y Guayaquil ya se vive la alegría de recibir al papa Francisco, con banderas de Ecuador y el Vaticano en los balcones y pancartas con mensajes de salud...
El Papa Francisco visitará Ecuador del 5 al 8 de julio, en el marco de un viaje apostólico que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.
La víspera  el papa ha ido a la basílica de Santa María la Mayor para pedirle a la Virgen por este viaje apostólico en América Latina. 
"Ha depositado ante la imagen de la Virgen, un ramo compuesto por flores de los colores de las banderas de los tres países que visitará" ha indicado un comunicado de la Oficina de prensa del Vaticano, que precisa: "Se ha quedado en oración durante unos veinte minutos".
En la Iglesia de 'Santa María Maggiore', el santuario mariano más antiguo del mundo, está un cuadro de la patrona de Roma, María Salus Populi Romani, la cual el Papa va a saludar antes de partir y después de llegar de los viajes apostólicos.

Tsipras y el callejón sin salida/Jean-Marie Colombani

Tsipras y el callejón sin salida/Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde. 
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.T
El País | 4 de julio de 2015..
Nadie puede predecir el desenlace de la crisis griega, más allá del hecho de que va a ser duradera… Todo el mundo, o casi, ha criticado la fase anterior, la que condujo a la victoria de Syriza y Alexis Tsipras en las elecciones legislativas de comienzos de año. Sí, esta crisis hubiera podido y hubiera debido resolverse mucho antes, en un momento en que Europa tenía razones para temer un “efecto dominó”, pues la salida de Grecia del euro hubiera podido tener repercusiones en cadena cuando tantos intereses financieros especulaban con la disgregación de la eurozona. Se habría debido permitir un mayor escalonamiento de la deuda de un país que representa tan poco a escala del conjunto de la eurozona. Sí, la cura de austeridad ha sido brutal, demasiado brutal para los hogares más modestos. Aunque otros —España, Portugal, Irlanda—, sometidos a un régimen análogo, lo hayan soportado mejor. Sí, Europa ha tardado en dotarse de esos instrumentos anticrisis y de esos mecanismos de solidaridad que tan útiles hubieran sido de haber existido al comienzo.

La opinión de Ricardo Alemán sobre el PRD

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán; No comen lumbre

Publicado en El Universal, 26/07/2007;



  • Sensatez en el PRD; informe negociado y amarrado a reformas


  • El PAN y Los Pinos, rehenes de PRD y PRI en materia electoral

Ya alguna vez citamos aquí una frase de(l Senador) Carlos Navarrete, respecto al arrojo político de Andrés Manuel López Obrador. “De Andrés se puede esperar cualquier cosa… pero pueden estar seguros que no come lumbre”. De nueva cuenta la traemos a la memoria porque, otra vez, cuando todos esperaban que el PRD “comiera lumbre”, apareció en alguna parte una luz de sensatez que hará posible que se lleve a cabo el primer Informe, de acuerdo con lo que marca la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.
Eso no quiere decir, por supuesto, que diputados federales y senadores del partido amarillo se quedarán “quietecitos” en su curul el 1 de septiembre. Acaso abandonen el salón plenario en protesta por la presencia del “espurio” en el Congreso, acaso desplieguen mantas alusivas, acaso entonen cánticos o abucheos, acaso le den la espalda… Pero no impedirán que se cumpla con un mandato constitucional y con la propia ley del Congreso.
Lo que está descartado es la posibilidad de diálogo entre poderes en San Lázaro ese 1 de septiembre, pero es casi un hecho que el presidente Calderón llegará al pleno, acaso suba a la Mesa Directiva para hacer entrega del Informe, y hasta es posible que de manera breve tome la palabra y envíe un mensaje al “Honorable Congreso de la Unión”. Ni el PAN ni el PRI, y menos el PRD tomarán la tribuna por consigna —lo que no anula la posibilidad de que algún legislador locuaz lo haga—, a pesar de que la Mesa Directiva de la sesión del Congreso General estará presidida por la diputada del PRD, Ruth Zavaleta.

El dilema griego/ William Polk,

El dilema griego/ William Polk, asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de J.F. Kennedy. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
La Vanguardia |4 de julio de 2015
Centrarse única y exclusivamente en los aspectos monetarios de la crisis griega equivale a perder de vista buena parte de lo que preocupa y aflige a los griegos y también lo que podría posibilitar una solución.
Durante más de medio siglo, los griegos han vivido tiempos azarosos dominados por el peligro y el riesgo. Remontándose a los años treinta, vivieron bajo una brutal dictadura configurada al estilo nazi y dotada de una policía secreta similar a la Gestapo que enviaba a las voces disidentes a una isla convertida en campo de concentración. En tal circunstancia, se produjo una peculiar coyuntura. Mussolini invadió el país. Bajo el desafío de preservar el respeto hacia ellos mismos y hacia su país, los griegos pusieron a un lado su odio a la dictadura de Metaxas y se unieron para combatir contra los invasores extranjeros.
Los griegos se esforzaron de tal modo de forma positiva en la defensa de su país que Hitler tuvo que posponer su invasión de Rusia para acudir en auxilio de los italianos. Tal iniciativa salvó probablemente a Stalin, dado que la demora obligó a la Wehrmacht a luchar en medio del lodo, la nieve y el hielo, y ahorró tener que enviar tropas británicas precipitadamente a ayudar a Grecia a luchar contra los italianos. Sin embargo, salvó irónicamente a la dictadura de Metaxas y a la monarquía. El rey y las altas autoridades griegas huyeron al Egipto ocupado por los británicos y, en cuanto que nuevos aliados, fueron declarados parte del “mundo libre”.

Revira Sedena a ONG sobre caso Tlatlaya

Revira Sedena a ONG sobre caso Tlatlaya



REFORMA / Redacción
Cd. de México (04 julio 2015).-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que las operaciones castrenses se ajustan a la ley, buscan proteger a la población y privilegian el respeto a los derechos humanos.
En un pronunciamiento dado a conocer al filo de las 23:00 horas de ayer, la dependencia respondió a la publicación de un informe del Centro Prodh que da cuenta de un documento militar en el que se habría ordenado a las tropas de la base de operaciones militares San Antonio del Rosario "abatir delincuentes en horas de oscuridad".
Dicho documento, reconoció la Sedena, contiene instrucciones operativas para el relevo de esa base militar asentada en el Estado de México, entidad donde, el 30 de junio de 2014, militares presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a civiles armados en el Municipio de Tlatlaya.

Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, 3 de julio de 2015: ecumenismo

Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, 3 de julio de 2015
Texto completo del discurso del Papa a la Renovación en el Espíritu..

Pocos meses atrás, esos 23 egipcios coptos que fueron degollados en una playa de Libia, en ese momento decían el nombre de Jesús. Estos...
-pero no, no son católicos.
-Son cristianos, son hermanos, son nuestros mártires.“
#
Queridos hermanos y hermanas, buenas tardes y bienvenidos.
También el agua sea bienvenida, porque la hizo el Señor. Aprecio tanto la respuesta que han dado a mi invitación que les hice en el mes de enero pasado para venir aquí en la plaza de San Pedro.
Gracias por esta entusiasta y calurosa respuesta. El año pasado en el estadio compartí con los presentes algunas reflexiones que me gustaría recordar hoy, porque siempre es importante recordar. La memoria. La identidad de movimiento carismático católico, de la cual nació la asociación Renovación en el Espíritu. Lo haré con las palabras del cardenal Leon joseph Suenens, gran protector de la Renovación carismática, así como lo describe en el segundo libro de sus memorias.
En primer lugar en este libro recuerda la extraordinaria figura de una mujer, que tanto hizo por el movimiento carismático. Era su colaboradora que tenía la confianza y afecto del papa Pablo VI. Me refiero a Veronica O'brien, que le pidió al cardenal que vaya a Estados Unidos para ver que es lo que estaba sucediendo, para ver con sus ojos lo que consideraba obra del Espíritu Santo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...