17 may 2017

Pide republicano juicio político contra Trump

REFORMA / Redacción
El representante republicano Justin Amash, de Michigan, se convirtió en el primer legislador de ese partido en abordar la posibilidad de un juicio político a Donald Trump.
El legislador afirmó que, de ser ciertos los reportes de que Donald Trump presionó al despedido director del FBI James Comey para terminar con una investigación, obligarían a que se abriera un proceso de impeachment contra el Presidente.
"Creo que es bastante claro que tengo más confianza en el Director Comey", añadió el republicano en una conversación con periodistas tras ser preguntado si confiaba más en Trump o en el ex director.
"Pero todo el mundo tiene un juicio justo en este país", agregó Amash, según reporta The Hill.
El New York Times informó el martes que Trump trató de presionar a Comey para que dejara de investigar al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, citando un memorándum escrito por Comey.

Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de 2017..

Donald Trump destituyó al director del FBI, James Comey, que dirigía las investigaciones a la trama rusa. Días desees la prensa de EU revela que Trump pidió en febrero a Comey, al día siguiente de dimitir Flynn, que cerrase la investigación a su exconsejero de seguridad, en lo que supone un claro intento de intromisión. 
Gran crisis en EU, el juicio político acecha...
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de 2017..

Frentes Políticos/Excelsior
I. Preparados. La Confederación Nacional Ganadera, que preside Oswaldo Cházaro, reafirmó que es un sector de la producción nacional que responde plenamente a los cánones internacionales, particularmente en la renegociación del TLCAN. Afirma que la agrupación se encuentra tranquila en cuanto a ese renglón. La certificación de sanidad de la ganadería es una garantía de producción y consumo de cárnicos, por lo que es conveniente que, dentro del acuerdo, se mantenga la comercialización del producto entre México, EU y Canadá. Vaticina que no habrá cambios sustanciales en su distribución, por ser una relación equilibrada y sólida. Los tres países han resultado altamente beneficiados con la producción agroalimentaria.

James Comey, el jugador de ajedrez

James Comey, el jugador de ajedrez
Cuando tenía 15 años un criminal apodado 'Ramsey el violador' lo tuvo retenido. Logró escapar. Dice que eso le hizo mejor fiscal. El exdirector del FBI ha puesto a la Administración Trump en jaque


Nota de AMANDA MARS
El País, Washington 17 MAY 2017
James Comey, en el Senado el pasado mes de mayo. KEVIN LAMARQUE REUTERS
“Jim es un jugador de ajedrez”. En 2003 la revista New York Magazine preguntó a Eric Holder, exfiscal general, sobre este conocido jurista al que George W. Bush hijo había nombrado número dos del Departamento de Justicia. “Él no está pensando solo en cuál es el impacto del movimiento que va a hacer hoy, él piensa: ‘¿Cuál es el impacto que tendrá mañana?’ Él se pregunta, '¿y dentro de un mes, dos meses, seis…'?”. Los primeros meses de la incendiaria Administración Trump y el fantasma de la trama rusa se han convertido en un partida de ajedrez. El último movimiento, la filtración de una nota del propio Comey, revelando supuestas presiones del presidente Trump para cerrar la investigación sobre Michael Flynn, adquieren mimbres de jaque al rey.


En los libros que se escriban sobre estos meses vertiginosos de la política americana, James B. Comey (Yonkers, Nueva York, 1960) aparecerá como personaje clave en su ascenso y sus demonios. En octubre, a pocos días de las elecciones, el entonces director del FBI anunció que reabría la investigación sobre los correos de Hillary Clinton (pese a que lo cerraría muy poco después y que la había exculpado meses atrás), una bomba que en aquel momento lastró a la candidata demócrata. Meses después, en el marco de la investigación de los vínculos entre Rusia y el equipo de Trump, se ha convertido en un agente capaz de poner patas arriba al nuevo Gobierno.

Ataque a periodistas...


Convoy de periodistas atracado en México: "Nos pusieron pistolas en la cabeza"
07:50 17.05.2017(actualizada a las 07:55 17.05.2017) URL corto
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Nos pusieron pistolas en la cabeza y nos despojaron", dijo a Sputnik el periodista alemán Hans Máximo Musielik, de Vice News, al relatar el atraco padecido junto con seis colegas en Guerrero, perpetrado por sicarios en la cobertura del conflictivo sur montañoso de México.

"Eran unos cien hombres bien armados y drogados, entre ellos había niños y adolescentes", recordó el corresponsal.
El grupo de siete periodistas regresaba en dos camionetas de una travesía de ocho horas, por la ruta de la espectacular montaña de ese estado del sur de México, tras cubrir un operativo de fuerzas federales combinadas.

Senador de EU busca al 'traidor' que hizo pública la conversación de Trump y Lavrov

Senador de EEUU busca al 'traidor' que hizo pública la conversación de Trump y Lavrov
WASHINGTON (Sputnik) —07:00 17.05.201
 El senador republicano James Risch considera un traidor al funcionario de la administración de EEUU que informó a los periodistas sobre los detalles de la conversación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El pasado lunes el Washington Post publicó, citando a fuentes anónimas, que Trump compartió información clasificada sobre amenazas terroristas con Lavrov, con quien se reunió el pasado día 10.
"Hay un traidor que dijo esto al Washington Post, y me gustaría que el Washington Post dé su nombre", afirmó Risch a la cadena CNN.
"Creo que si ellos (la administración de EEUU) lo encuentran, lo llevarán ante la justicia", agregó el senador, cuando le recordaron que las fuentes de los medios no se revelan.
Risch mencionó además que un presidente de EEUU tiene el derecho de divulgar toda información secreta.
La víspera, el consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, calificó de mentirosas las afirmaciones de los medios y aseguró que Trump sólo discutió con Lavrov las amenazas comunes del terrorismo global y las relaciones entre Washington y Moscú.

El ex director del FBI acusa a Donald Trump de tratar de obstruir a la Justicia en el 'Rusiagate'

El ex director del FBI acusa a Donald Trump de tratar de obstruir a la Justicia en el 'Rusiagate'
Nota de PABLO PARDO, Corresponsal
Washington
El Mundo, 17 may. 2017 07:39
James Comey, ex director del FBI, y Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional. AFP-PHOTO
El presidente de EEUU saca pecho del 'Trumpleaks' en Twitter

El ex director del FBI, James Comey, a quien Donald Trump destituyó hace una semana, fue presionado por el presidente de EEUU para que paralizará las pesquisas acerca de la relación del entonces consejero de Seguridad Nacional, Mike Flynn, con el Gobierno ruso.
Flynn tuvo que dimitir en febrero por sus contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak, y se enfrenta ahora a un proceso legal y a una investigación del Senado por esa misma causa. Trump despidió a Comey hace ocho días. La razón de la destitución, según declaró el propio presidente a la cadena de televisión NVC, fue "esa cosa de Rusia, con Trump y Rusia, es todo inventado".

Crisis en La Casa Blanca por el caso FBI

Trump presionó al director del FBI para que cerrase la investigación sobre Flynn en la trama rusa
Comey señala en un memorándum interno que el presidente intentó que "dejase pasar" las indagaciones sobre el destituido consejero de Seguridad Nacional y principal sospechoso en el escándalo ruso
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 16 MAY 2017 - 23:37 CDT
Donald Trump, hoy en la Casa Blanca. AP

Donald Trump ha entrado en aguas peligrosas. Su incapacidad para distinguir los límites se ha vuelto una amenaza mayor para su mandato. El último ejemplo ha sido el explosivo descubrimiento, revelado hoy por The New York Times (Comey Memo Says Trump Asked Him to End Flynn Investigation/By MICHAEL S. SCHMIDTMAY 16, 2017)  de que el presidente pidió al director del FBI, James Comey, que cerrase la investigación sobre el antiguo consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, uno de los personajes más oscuros de la trama rusa y cuya conducta está siendo revisada por el Comité de Inteligencia del Senado.
La insólita presión fue ejercida en el Despacho Oval el 14 de febrero pasado. Ocurrió al día siguiente de que el teniente general Flynn, después de sólo 24 días en el puesto, fuese destituido por haber mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak.

México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas y no hacemos nada”, el reproche frente a Segob

México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas y no hacemos nada”, el reproche frente a Segob
POR ARELI VILLALOBOS , APRO, 16 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 200 comunicadores (más de 300) se reunieron este martes a las afueras de la Secretaría de la Gobernación en repudio por la muerte del fundador del semanario sinaloense Ríodoce, Javier Valdez, y para exigir a los periodistas del país la unión ante el incremento en los asesinatos de colegas.

“No nos callarán, justicia a Javier”, gritaron los manifestantes por cerca de dos  horas.
Luego de que ayer fuera asesinado a balazos en la capital sinaloense el también escritor y corresponsal de La Jornada y de la agencia AFP, comunicadores pidieron que las voces del periodismo no se callen y que, por el contrario, se articule un grupo de acción.
En el mitin, que comenzó alrededor de las 19:00, los comunicadores invitaron a todos los medios de comunicación a continuar con más fuerza su labor y solidarizarse con la grave situación que padece el gremio.

Cae uno por ataque en la México-Puebla

Cae uno por ataque en la México-Puebla
Nota de Antonio Baranda y Andrés Sánchez Pastén
Reforma, Puebla, México (17 mayo 2017).-

 Uno de los presuntos responsables del violento ataque a una familia perpetrado el pasado 2 de mayo en la Carretera México-Puebla, fue detenido este martes.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación identificaron al detenido como Orlando Xolapa Sánchez, conocido con el alias de "El Chivo".
Este individuo es integrante de la banda conocida como "Los Xolapas", en la que participan otros miembros de su familia y que opera en el Estado de Puebla.
Indicaron que el individuo fue capturado por elementos de la Policía Federal.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dará más detalles de la captura este miércoles a las 8:00 horas, en un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong en Acapulco, Guerrero condena el atentado a Javier Valdés

El Secretario de Gobernación, encabezó en Acapulco, Guerrero, la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual se analizó la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses.
Mensaje a medios y rueda de prensa al término de la Reunión de Seguridad Guerrero
Secretaría de Gobernación/ comunicado, 16 de mayo de 2017
Muy buenas tardes a todas y a todos los representantes de los diferentes medios de comunicación, tanto local como nacional.
Agradecer al Gobernador, desde el Gobierno de la República el compromiso permanente, la coordinación que hemos tenido para enfrentar los retos que tenemos, particularmente en el tema de seguridad.
Si me permiten, antes de hablar sobre la reunión que acabamos de sostener, y como lo ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas, y expresa por supuesto sus sinceras condolencias a los familiares.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...