26 abr 2015

Lo mejor soñado es vida.

Anillo/Jorge Guillén
 Ya es secreto el calor, ya es un retiro
de gozosa penumbra compartida.
Ondea la penumbra. No hay suspiro
flotante. Lo mejor soñado es vida.
 El vaivén  de un silencio luminoso
frunce entre las persianas una fibra
palpitante. querencia del reposo:
una ilusión en el polvillo vibra.
 Desde la sombra inmóvil, la almohada
brinda a los dos, felices, el verano
de una blancura tan afortunada

Armenia: el primer genocidio del siglo XX

Armenia: el primer genocidio del siglo XX/Antonio Elorza
El País | 25 de marzo de 2015
“¿Quién habla hoy aún del exterminio de los armenios?”. La frase de Hitler, pronunciada el 22 de agosto de 1939, aludía a la inminente campaña de Polonia y anunciaba la dimensión genocida de su política de guerra, culminada con la Shoah. Años atrás, la matanza de los armenios había herido la sensibilidad de un joven judeopolaco, Rafael Lemkin, quien en lo sucesivo empleará todos sus esfuerzos para crear una normativa internacional dirigida a impedir la repetición de tales crímenes. Más aún tras subir Hitler al poder. No lo consiguió y ello supuso que en Núremberg los crímenes nazis fueran condenados desde la inseguridad de normas establecidas ex post facto. Y a pesar de que Lemkin obtuvo la sanción por la comunidad internacional del crimen de genocidio, tampoco ese logro personal significó la puesta en marcha de una jurisdicción universal efectiva para su castigo, salvo en casos de debilidad del Estado culpable (Ruanda, Serbia).

Cien años del genocidio armenio

18:15 horas del jueves 23 de abril en Jerusalén.
Las campanas de las 28 iglesias de Jerusalén repicaron al mismo tiempo 100 veces en recuerdo de los miles de armenios que fueron asesinados en 1915 por el Imperio Otomano.
La elección de la hora y el día, 23 de abril, coincidió con la ceremonia en la que la Iglesia apostólica armenio canonizó en Echmiadzín al millón y medio de cristianos asesinados por los turcos.
Por la noche jóvenes armenios realizaron una marcha con antorchas entre dos iglesias de Jerusalén y un día después, realizaron diversas manifestaciones frente a la embajada y el consulado de Turquía.
La pequeña comunidad armenia de Jerusalén no llega a dos mil personas pero tiene una identidad fuerte, preserva su religión, sus costumbres, su lengua y está asentada en uno de los cuatro barrios de la ciudad vieja amurallada.
Un día despues, el presidente ruso, Vladimír Putin, visitó el Centro Tsitsernakaberd del Genocidio Armenio a cien años del genocidio de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano, en Yeverán Armenia, ahí Consideró que la comunidad internacional debe hacer lo posible para que los acontecimientos del pasado nunca se repitan. 
Putin, indicó e que el genocidio “no puede ni podrá justificarse”, porque se trató de uno de los sucesos “más trágicos de la humanidad” 
Días antes miércoles 16 de abril– el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio, cometido hace cien años por el entonces Imperio Otomano, y elogió el mensaje del papa Francisco que denuncia que el asesinato de más de un millón de cristianos armenios fue el primer genocidio del siglo XX.
Cien años del genocidio armenio/Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa. 

Publicado en La Vanguardia |23 de abril de 2015
Hace cien años, las comunidades armenias fueron víctimas de matanzas masivas que hay que llamar por su nombre: genocidio. Desde entonces, descendientes de supervivientes, que componen una importante diáspora, en diversos países de Oriente Medio, Rusia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina, etcétera, esperan del Estado turco que reconozca este crimen.

Respuesta a ISIS


El pasado 5 de febrero quedamos quedamos horrorizado con el video del Estado Islámico (ISIS), que mostró la decapitación de 21 cristianos coptos en las costas de Libia y cuya sangre fue vertida en mediterráneo como una amenaza a la “nación de la cruz”. 
Ver un comentario sobre los hechos lamentables.
Y juisto dos meses después, un grupo de misioneros responden a los terroristas musulmanes con vídeo de amor y paz

El video es difundido en el sitio mighty.la y se titula “Carta del Pueblo de la Cruz a ISIS” y, según señaló Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha sido elaborado por un grupo de misioneros digitales de EU.
En el video, los misioneros les recuerdan a los yihadistas que “el mundo está hablando de ustedes”, de “sus sueños apocalípticos y sus pecados espectaculares”, como son las decapitaciones, esclavización, violaciones y fusilamientos de cristianos que están cometiendo en Irak, Siria y Libia. “Están despertando al Medio Oriente hoy en día. En su guerra santa, vengan a la tierra santa”.
https://www.aciprensa.com/noticias/video-la-respuesta-del-pueblo-de-la-cruz-que-no-espera-el-estado-islamico-70200/
Solidaridad de los obispos católicos argentinos.
Los prelados congregados en su 109 Asamblea Plenaria, expresaron su rotunda condena a la persecución de cristianos en Medio Oriente, África y otras regiones del mundo. Exigieron además una pronta y eficaz acción internacional para frenar los “actos de brutalidad”.
En un comunicado difundido el 25 de abril, la Conferencia Episcopal Argentina lamentó que “el mundo asiste con horror a un incremento de formas de violencia que, desde distintos fundamentalismos religiosos,  disfrazan intereses políticos y económicos, y afecta a muchas comunidades y grupos humanos de diversos credos, particularmente a cristianos en Medio Oriente, en el norte y centro de África y en otros lugares del mundo”.
Los Obispos llamaron la atención “sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa”.
“Hay manifestaciones violentas que producen especial estupor y reclaman una fuerte condena. Nos referimos a lo que ocurre en zonas de Siria e Irak donde los cristianos -ciudadanos de esos países y presentes en esas tierras desde hace más de dos mil años- están siendo asesinados u obligados a dejar sus casas y ciudades sin poder llevar consigo más que la ropa que tienen puesta, además de la destrucción de templos y monumentos culturales que son patrimonio de la humanidad”.
Criticaron “la débil repercusión de esta barbarie en la prensa internacional”, los Obispos argentinos subrayaron que “urge una acción internacional eficaz que ponga fin a tanto sufrimiento provocados por estos actos de brutalidad”.
“Apelamos al deber y a la fuerza institucional de la ONU, la Unión Europea, las organizaciones de Derechos Humanos y los diversos credos a asumir la propia responsabilidad ante estos graves acontecimientos”.
“Comprometemos a nuestras comunidades de modo particular a rezar por esta intención el próximo 8 de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján” señalaron.
Al concluir su mensaje, los Obispos reiteraron su “solidaridad y cercanía con nuestros hermanos sufrientes y perseguidos, y pedimos a Jesús Buen Pastor les conceda el consuelo y la Paz”.
Respuestas de los Patriarcados de Antioquía, de la Iglesia Ortodoxa y Siriana Ortodoxa,
Emitieron una declaración al cumplirse el 22 de abril dos años del secuestro de los arzobispos de Alepo, Mons. Pablo (Yazigi) y Mons. Juan (Brahim), de quienes aún no se tienen noticias.
“A nuestros hermanos de la palabra, a nuestros hijos de Alepo, en quienes hemos sembrado la semilla de la verdad, del sacrificio y del servicio: ¡La siembra ha crecido! Estamos orgullosos de sus frutos. Su paciencia fortalece la nuestra y la premia. ¿Por qué no, si ustedes son nuestra corona de “gloria” y de “regocijo” en el juicio de la Buena Nueva?”, expresó el comunicado, publicado días después de los intensos bombardeos que grupos rebeldes musulmanes lanzaron contra los barrios cristianos y que han dejado cientos de heridos y un número indeterminado de muertos.
Los patriarcas denunciaron que Medio Oriente, donde el ISIS y otros grupos musulmanes asesinan cristianos y yazidíes, “se ha vuelto un campo abierto a todo mal”, se apuesta a destrozar la vida y a “caricaturizar a Dios en sus religiones”. 
“Lo justo triunfa en la tierra gracias al socorro del Cielo, pero nunca apelando al nombre de Dios para ‘esclavizarlo’ a nuestros caprichos y a nuestras pasiones”.
En ese sentido, se dirigieron a los cristianos que sufren la persecución religiosa. “Ya algunos se llevaron el honor de ser mártires o confesores; otros viven una esperanza sin precedente, relegados a la miseria inhumana. Todos callaron la boca de los que apuestan en su traición, retractación y sumisión a la debilidad, la persuasión o la intimidación”.
“Su sangre, ya sea la que fue derramada o la que palpita en sus venas, es un bálsamo para sus familias y hermanos, y es también el sello de triunfo en el juicio de la inmortalidad”, afirmaron.
En su declaración, los patriarcas recordaron la esperanza cristiana en la resurrección de los muertos y afirmaron que “nuestra vocación es permanecer en el Oriente al cual pertenecemos y del cual somos”, dando testimonio de la fe. “El Dios único jamás es, para nosotros, tema de conflicto, ni causa de división con nadie. Hemos aprendido a llamarlo ‘Padre nuestro’, por lo tanto, para nosotros, todos son ‘hermanos’”, señalaron.
Por ello, advirtieron que “no es posible que se convierta en falso testigo un creyente, e incluso el no creyente, sea en el Oriente o fuera de él, debido a su silencio, indiferencia, miedo o pseudo-neutralidad. Con ustedes, levantamos la bandera de la hermandad y con ella cortamos la raíz de los falsos testigos en el juicio del hombre y de la religión”.
Finalmente, los patriarcas sirios alentaron a los cristianos a seguir fieles a Jesús y les aseguraron su oración por todos, la que elevamos a quien se debe la gloria, la adoración y el reino, por los siglos.


Juan José Gerardi Conedera, obispo guatemalteco

Vatican Insider, 04/25/2015
In morte di un obispo
El 26 de abril de 1998 fue asesinado el obispo guatemalteco Juan José Gerardi. Su gente lo recuerda con una marcha silenciosa
ALVER METALLI
Desde BUENOS AIRES, 25 de abril de 2015
La marcha silenciosa comenzará dentro de pocas horas en la plaza de la catedral metropolitana y recorrerá las calles del centro de Ciudad de Guatemala hasta la casa parroquial de San Sebastián donde vivía, a poca distancia de la casa presidencial, y donde los pobres restos fueron llevados en abril de 2013. El cuerpo, refieren los testigos, después de la mortal agresión con piedras estaba tan desfigurado que solo pudieron identificarlo por el anillo episcopal y los posteriores análisis de laboratorio. Pasaron 17 años, pero los guatemaltecos no olvidan a Juan José Gerardi Conedera, su combativo defensor. Apenas 54 horas antes el obispo había difundido un informe sobre los actos de violencia que se cometieron entre 1960 y 1996, durante los años de los gobiernos militares, titulado “Guatemala nunca más”, que ya desde el mismo encabezamiento evoca el análogo argentino sobre los crímenes de la dictadura militar.

El peso del mundo/Gustavo Martín Garzo

El peso del mundo/Gustavo Martín Garzo es escritor.

El País |25 de abril de 2015
En Los comulgantes, la película de Ingmar Bergman, un campesino obsesionado con el fin inminente del mundo acude con su mujer a la parroquia buscando ayuda, pero el pastor, que pasa por una profunda crisis espiritual, no sabe consolarle y el campesino termina por quitarse la vida. La película está filmada en plena guerra fría, cuando la posibilidad de una guerra nuclear total que pusiera en peligro la especie humana y al resto de los seres vivos estaba lejos de ser la desesperanzada idea de un relato de anticipación. Y es verdad que nadie piensa hoy que el mundo pueda ser destruido a causa de una explosión nuclear, pero tampoco que hayamos mejorado mucho por esa causa.
La desigualdad entre los seres humanos no ha hecho sino aumentar en estos últimos decenios, y la explotación, la miseria y el sufrimiento de gran parte de la población mundial sigue siendo una de las realidades más incuestionables del nuevo siglo. Tal vez por eso la película de Bergman, cincuenta años después de su realización, sigue conservando toda su fuerza perturbadora. El atribulado campesino de Los comulgantes pertenece a ese grupo insustituible de seres humanos que, por su temperamento o las circunstancias que les rodean, no pueden dejar de cargar sobre sus hombros el peso del mundo. Y hablar del peso del mundo es hablar de todo el sufrimiento que hay en él, de todas las injusticias y de todo su dolor.

Ataque terrorista a la Santa Sede?

La policía italiana detuvo a nueve personas -en la isla de Cerdeña y en otras siete provincias- pertenecientes a una célula de Al Qaeda que habría planeado atentar contra la Santa Sede en 2010.
 El fiscal Mauro Mura señaló que durante las interceptaciones realizadas en los últimos años se encontraron "señales de la preparación de un posible atentado en el Vaticano en 2010".
 Estas revelaciones surgieron durante la investigación iniciada en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la cumbre del G8 en la localidad italiana de La Maddalena.
 En ese sentido, se emitieron 20 órdenes de detención, pero solo se detuvo a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto abandonó Italia.
 Las detenciones se hicieron en las ciudades de Sassari, Bérgamo, Macerata, Roma, Frosinone y Foggia, y a los arrestados se les acusa de actos terroristas en el extranjero y de favorecer la inmigración clandestina.

EU y México (PGR y SRE) fortalecen mecanismos de colaboración

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN MECANISMOS DE COLABORACIÓN PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS HUMANOS
Domingo, 26 de Abril de 2015 > Boletín 144/15
El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna, sostuvieron un encuentro de trabajo con el subsecretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos de América, Tom Malinowski.
Los funcionarios ratificaron su disposición de trabajar coordinadamente para impulsar un frente común para salvaguardar los Derechos Humanos. Asimismo, fortalecer mecanismos de colaboración tendientes a robustecer las capacidades institucionales tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 26 de abril de 2015

Bajo Reserva/El Universal
 La “bondad” de los panistas
 Los panistas tan dados a citas bíblicas olvidaron aquella que reza: “Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Ayer en un acto de campaña para apoyar a la candidata del PAN a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Luna, y en el que estuvo presente la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, fue llevada Alondra Luna, la niña que la semana pasada vivió una odisea cuando las autoridades mexicanas la sacaron del país para entregarla a una mujer que decía ser su madre, pero que después de practicados exámenes de ADN, se confirmó que era falso y la menor fue repatriada a México y regresada a sus padres. Este hecho originó que los padres de Alondra dijeran que ella no podría tener fiesta de XV años, pues habían gastado el dinero que tenían en los esfuerzos por recuperar a su hija. Los panistas guanajuatenses, en un acto de desinteresada generosidad, se ofrecieron para pagar la fiesta de la niña, quien ayer fue “invitada” a participar en el acto de campaña. Pura bondad.
 Una campaña pobre, es una pobre campaña
 En donde no hay pobrezas ni carencias, nos dicen, es en la campaña de la priísta Alejandra Barrios, quien busca ser jefa delegacional en Cuauhtémoc. Nos comentan que, doña Alejandra hace campaña con decenas de colaboradores que reparten propaganda por toda la delegación, y cuando ella llega a algún lugar, lo hace rodeada de un gran séquito. La pregunta que se hacen otros candidatos es cómo le hace la líder de los ambulantes, porque hay quienes apenas pueden traer a unos 10 colaboradores, sobre todo porque los recursos económicos son limitados, problema que al parecer no tiene la señora Barrios.

MVS-Aristegui, ahora un litigio “mediático”/ Jenaro Villamil

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
MVS-Aristegui, ahora un litigio “mediático”/JENARO VILLAMIL
Las argucias legales, los ataques y las fintas amenazan con volver interminable el litigio en el cual se enfrentan la periodista Carmen Aristegui y el Grupo MVS. Pero mientras las cosas siguen su lento camino en los tribunales, la prensa ha empezado a jugar un papel que se quiere ver como definitorio. Artículos y columnas periodísticos han empezado a ser esgrimidos como “pruebas” del consorcio de Joaquín Vargas para, entre otras cosas, desprestigiar al juez que amparó a la comunicadora.
El litigio entre Carmen Aristegui y Grupo MVS entrará en una nueva fase cuando el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, se pronuncie este lunes 27 frente a un caso que trascendió las esferas judiciales para entrar al terreno mediático a través de presiones, distorsiones informativas y columnas periodísticas cuyos textos se convierten en “prueba judicial” de la empresa de Joaquín Vargas para pedir la remoción del juez.
El abogado Xavier Cortina, quien encabeza con Javier Quijano la defensa de la periodista, explica a Proceso que hay tres posibles escenarios ante la decisión del juez: que conceda la suspensión definitiva del amparo 672/2015, lo que implicaría “la reinstalación de Carmen Aristegui en los términos tutelados por el contrato con MVS que está vigente”; que niegue la suspensión definitiva, lo cual implicará una prolongación del litigio judicial, o un escenario “muy remoto”, donde se podría pedir de nuevo la intervención del árbitro designado por ambas partes, José Woldenberg.
 El miércoles 22 los tres magistrados integrantes del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocaron la suspensión provisional otorgada por el juez el lunes 13 y que proponía la reunión de común acuerdo entre Aristegui, los directivos de MVS y Woldenberg para llegar a una solución negociada.

Entrevista con Jorge Ramos Los Pinos cierra las puertas a Univision

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
Entrevista con Jorge Ramos Los Pinos cierra las puertas a Univision/J. JESÚS ESQUIVEL
Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia, habló con Proceso para puntualizar sus argumentos. Si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla, y expresa sus esperanzas en mujeres periodistas, entre ellas Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univision.
 WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 El periodista mexicano afirma que no le queda la menor duda de que hay prensa que sigue y cumple la línea que le dicta el gobierno de Peña Nieto, y refiere que afortunadamente aún hay medios independientes que “no se dejan y no se van a callar”.
 En entrevista con Proceso, Ramos habla de su derecho a opinar, a criticar al gobierno y a exigirle a Peña Nieto su renuncia por el simple hecho de que él, el periodista, es mexicano.
 La semana pasada, al participar en la cena-gala de la revista estadunidense Time –la cual lo ubicó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo–, el conductor de Univision condenó la censura a la prensa mexicana y criticó al semanario que lo agasajó por publicar su portada de “Saving México” con la fotografía de Peña Nieto.

El vacío que deja “El Chuyín”/

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
El vacío que deja “El Chuyín”/PATRICIA MAYORGA
El arresto de Jesús Salas Aguayo el viernes 17 en Villa Ahumada, Chihuahua, su terruño –que se hizo famoso por albergar en diferentes épocas a capos del cártel de Juárez, como Rafael Muñoz Talavera, Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes–, desconcierta a los lugareños. Ahí, muchos lo consideraban un demonio, mientras que para la mayoría era la salvación. Sin embargo, para la DEA El Chuyín sigue siendo el fugitivo W032681616.
VILLA AHUMADA, CHIH.- Para familias enteras de Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder del Cártel de Juárez aprehendido el viernes 17, representaba “el infierno”. Sin embargo, para la mayoría del pueblo era un benefactor.
El Chuyín se convirtió en el jefe de la plaza del Cártel de Juárez del corredor noroeste, Chihuahua, Parral y otras partes del estado, luego de la aprehensión, en mayo de 2008, de su paisano Pedro Sánchez Arras, El Tigre. Ese día murió en la refriega Gerardo Gallegos Rodelo, escolta del capo.
Aunque adoptó un perfil más bajo que el de su antecesor Pedro Sánchez Arras, lo conocía todo el pueblo de Villa de Ahumada y sabían a lo que se dedicaba; era originario de ahí.

La hipocresía de Estados Unidos condena a migrantes/ el reportaje de la Turati

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
La hipocresía de Estados Unidos condena a migrantes/MARCELA TURATI
A Washington le preocupa Tamaulipas. Frecuentemente emite alertas a sus ciudadanos en las que recomienda no salir de noche, no transitar por carreteras, enumera la gran cantidad de delitos que ahí se cometen, desconfía de las autoridades mexicanas… pero a la hora de deportar migrantes olvida todo y los pone en máximo peligro: prefiere las ciudades tamaulipecas para regresarlos, los devuelve de noche, se desentiende de su suerte. Proceso documentó 10 casos de personas que desaparecieron después de ser repatriadas de este modo. He aquí las historias de la mayor indefensión.
El pasado 13 de abril el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus paisanos para que no arriesguen su vida y eviten pisar el “Estado sin ley” que es Tamaulipas. Esa peligrosa frontera, sin embargo, es su sitio favorito para deportar migrantes, a pesar de los repetidos informes que advierten que en cuanto los expulsados cruzan los puentes internacionales quedan a manos de los cárteles de la droga y pueden ser asesinados, secuestrados, torturados, extorsionados, esclavizados o reclutados a la fuerza para su guerra.
Proceso pudo documentar los nombres de 10 personas que fueron desaparecidas en las ciudades de Nuevo Laredo o Matamoros, momentos después de su deportación. El primer caso data de 2010; una es mujer. En varios casos las familias interpusieron denuncias ante la Procuraduría de Tamaulipas y advirtieron al gobierno estadunidense sobre lo ocurrido y, pese a eso, el número de migrantes expulsados por la frontera tamaulipeca ha seguido en aumento.
En 2014 Tamaulipas se convirtió en el primer destino de mexicanos deportados (77 mil 859 de un total de 242 mil 905 expulsados entró por sus fronteras) y ha mantenido ese lugar durante 2015. Alrededor de una tercera parte de todos los repatriados llegan a esa entidad, que Estados Unidos declaró fuera de control por tanto crimen.

La población de Tamaulipas, entre dos, tres, muchos fuegos...

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
La población de Tamaulipas, entre dos, tres, muchos fuegos...
LA REDACCIÓN
Algo pasa en Tamaulipas, donde no funcionan las estrategias que en otras partes han llevado por lo menos a la baja de las cifras oficiales de muertes por la narcoviolencia. A la infernal ofensiva que lanzaron las bandas criminales el viernes 17 en Reynosa, se sumó el miércoles 22 otra en Tampico. La explicación para una –la reacción de los narcos por la captura de un capo– no aplica para la otra. Y mientras el gobierno federal aprende con prueba y error, la población está atrapada entre muchos fuegos. La violencia es muy necia: no cede.
REYNOSA, Tamps.- En menos de una semana la ciudad fronteriza de Reynosa y el puerto de Tampico padecieron sendas jornadas de violencia que paralizaron las actividades laborales, escolares, el comercio internacional, las campañas políticas, lo que causó pérdidas millonarias.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuye esa violencia a la captura de capos y afirma que se reducirá gracias a esas detenciones. No obstante, investigadores expertos en narcotráfico, empresarios y ciudadanos le recuerdan al funcionario que Tamaulipas es el estado donde se han capturado y matado más capos de todos los niveles, pero “la necia violencia no cede”.

Pormenores de la antología y su presentación/NIZA RIVERA

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
Pormenores de la antología y su presentación/NIZA RIVERA
Entrevistado sobre la antología México 20. New voces, old traditions, de jóvenes autores mexicanos, Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), despejó dudas sobre por qué no asistieron los narradores a la presentación del libro en Londres, por qué razón no se va a presentar en México, y lo que calificó de una consecuencia positiva de la edición: el interés de una editorial catalana por publicar a los 20 en una nueva antología con textos inéditos.
“Nosotros nunca dijimos que íbamos a llevarlos a Londres”, comentó Cayuela vía telefónica en relación a comentarios en redes sociales sobre la feria. La presentación fue “profundamente informal” en un restaurante mexicano del Soho londinense, a decir del funcionario:
 “Cualquiera que revise con cuidado la rueda de prensa de la FIL (Feria Internacional del Libro) Guadalajara o la London Book Fair, nunca mencionamos y nunca estuvo en el proyecto que fueran, porque es un evento para profesionales que dura sólo tres días y es para compra y venta de derechos. Desde luego que había una delegación cultural mexicana seleccionada de común acuerdo entre el Conaculta, el Consejo Británico, la Feria de Libros de Londres y la Asociación de Editores de Gran Bretaña, porque no es una feria donde asiste el público, es muy pequeña pero importante en términos profesionales, y queríamos que cada autor  tuviera su contraparte británica, garantizarles atención mediática y público adecuado.

La “restitución” que acabó en secuestro internacional. El caso de Alondra Luna

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
La “restitución” que acabó en secuestro internacional/VERÓNICA ESPINOSA
Una serie de desatinos jurídicos implicó a funcionarios de varias instancias del Estado mexicano en una brutal injusticia contra Alondra Luna, una adolescente guanajuatense, y su familia. Ella fue secuestrada de su escuela por agentes de la PGR adscritos a la Interpol y llevada a Michoacán, donde una juez ordenó entregarla a una mujer en Estados Unidos que la reclamaba como su hija. Pero fue un error… o algo peor.
GUANAJUATO, GTO.- El ridículo.
Una vez más, sin el mínimo sentido común y violando derechos humanos, el gobierno mexicano dejó en total indefensión a connacionales frente a las autoridades de Estados Unidos.
Con la entrega dispuesta por una juez civil de Michoacán de la menor Alondra Luna Núñez –residente en la ciudad de Guanajuato– a una mujer radicada en Houston que la reclamó como su hija, el gobierno federal incurrió en graves faltas en el procedimiento de restitución internacional de un menor y violó convenciones internacionales, así como protocolos judiciales y policiacos en perjuicio de la adolescente de 14 años y su familia.

Apatzingán, una muestra: Castillo dejó a Michoacán en descomposición

Revista Proceso No. 2008, a 25 de abril de 2015...
Apatzingán, una muestra: Castillo dejó a Michoacán en descomposición
Los testimonios de Domingo Barajas y la diputada michoacana Selene Vázquez refuerzan la versión publicada por Proceso en su edición 2007 sobre la masacre perpetrada por policías federales en el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. Ambos llaman mentiroso al excomisionado Alfredo Castillo y aseguran que hoy Michoacán está viviendo tiempos difíciles, pues alimentó a nuevos grupos criminales que hoy controlan la región de Tierra Caliente.

La masacre del Día de Reyes en Apatzingán es una muestra de la descomposición y el desorden que dejó Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, quien pactó con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios: Los Viagras.
La aseveración es sostenida por Domingo Barajas Magaña, un exautodefensa de esa ciudad, y por la legisladora Selene Vázquez Alatorre, quienes piden que se investigue al excomisionado en Michoacán por esas ejecuciones.
Luego de la publicación del reportaje “Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!”, publicado por Proceso en su edición 2007 y donde se incluyen testimonios según los cuales los policías federales arremetieron contra los ocupantes del palacio municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a acelerar las investigaciones.
 “No podemos precipitarnos, pero la gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad, a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja”, señaló el ómbudsman Raúl González Pérez el martes 21 en una reunión de trabajo a la que fue invitado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Andrés Massieu, cabildero con ligas en el poder político/

Andrés Massieu, cabildero con ligas en el poder político/Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso No 2008, 25 de abril de 2015
Andrés Massieu Berlanga llegó a España en el segundo semestre de 2012 e instaló su despacho de cabildeo frente a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. En menos de tres años, este personaje cercano a los priistas Emilio Gamboa Patrón y Genaro Borrego logró incluir en su cartera de clientes a varias firmas de renombre interesadas en invertir en México. Una de ellas es el Grupo Copisa, que incluso ya amarró un convenio con la CFE, aun cuando está acusado de corrupción en España.
MADRID.– Una fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto cuelga de una pared de la sala principal del despacho de MSA Promotores Internacionales, en la calle Prim de esta ciudad, frente a la sede de la Audiencia Nacional. Se trata de una oficina de cabildeo encabezada por Andrés Massieu Berlanga, cuya tarea es ofrecer “ayuda” a pequeñas y medianas empresas españolas y chinas para que inviertan en México.
Por lo menos una de las compañías hispanas que representa Massieu Berlanga, Grupo Copisa, especializado en construcción de infraestructuras, ya obtuvo un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que al conglomerado se le menciona en la prensa de este país como uno de los consorcios implicados en casos de corrupción por el presunto financiamiento ilegal a partidos y gobiernos españoles.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...