1 nov 2016

Berrinches y desaseo (en el proceso legislativo de los jueces electorales)

Berrinches y desaseo/Jorge Alcocer V.
Reforma, 01 Nov. 2016
 Ignorando las críticas jurídicas y los reclamos de miles de ciudadanos que les pidieron no cometer la tropelía (change.org) la mayoría de los senadores decidieron no sólo aprobar la ampliación del plazo de cuatro de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, sino que lo hicieron con un desaseo tal que incluyó tachar la firma de un senador en la hoja del dictamen para luego, sin pudor, cambiarlo y meter de contrabando otro, en el que añadieron un artículo segundo transitorio que someterá a quienes ya rindieron protesta a la inédita humillación de volverlo a hacer. ¿Lo van a aceptar?
 La senadora Martha Tagle ha dado testimonio de que las comisiones no tuvieron reunión para discutir y aprobar los dos dictámenes que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria. Por esos hechos, la Cámara de Diputados, a la que este jueves se pretende hacer cómplice de lo ocurrido en el Senado, debería negarse a dar su aprobación al injustificable cambio, que dañará la legitimidad de origen de los 7 magistrados electos.
 La verdadera explicación de la reforma al transitorio cuarto del Decreto publicado en julio de 2008, artículo que al haber cumplido su propósito perdió vigencia y por ende resultaba improcedente su reforma, es el doble berrinche de algunos senadores panistas por el resultado del cuoteo de los siete lugares de la Sala Superior entre los tres grupos parlamentarios actores y beneficiarios de la negociación.
 Una parte del berrinche la contó el periodista Francisco Garfias en su columna "Arsenal" (Excélsior, 21/10/16); se resume en el enojo del senador panista Ernesto Cordero por la aprobación del ahora magistrado electoral José Luis Vargas, que en 2013 publicó en ese diario un artículo criticándolo, al igual que a otros panistas. Al parecer Cordero montó en cólera y exigió a su coordinador, Fernando Herrera Ávila, retirar el consentimiento a la designación del ex titular de la Fepade.
 Al reclamo de Cordero se sumó otro, de mayor impacto en las huestes blanquiazules: de los tres magistrados de 9 años, al PAN no le tocaba ninguno. A su coordinador lo habían chamaqueado los del PRI y PRD que, con el manual de Carreño por delante, obtuvieron que el primer criterio para decidir los periodos de mandato de los futuros magistrados fuera "las damas primero", y así las dos que entran quedaron de 9 años; al otro, Felipe de la Mata Pizaña, los panistas lo consideran afín al tricolor y los verdes.
 Volver a discutir el acomodo de los siete magistrados que ya estaban palomeados era muy riesgoso, así que Emilio Gamboa y Fernando Herrera aceptaron la singular propuesta que -supuestamente- les hizo el perredista Miguel Barbosa: ampliar el plazo de mandato de los otros cuatro magistrados, y todos contentos. ¿Pero cómo hacerlo si ya se había aprobado el dictamen que señalaba el periodo de cada uno? Reformando el transitorio del Decreto que estableció, en julio de 2008, el periodo para cada uno de los electos en 2016; los tres coordinadores mandaron escribir la iniciativa, la firmaron y la presentaron. Fundamento jurídico: ninguno. Motivo: lo hacemos porque podemos.
 Escuché el jueves pasado al senador del PAN Roberto Gil polemizar con sus correligionarios para justificar la tropelía. Sus argumentos carecen de razón jurídica y no se compadecen de la historia. El modelo para el escalonamiento de los magistrados electorales fue el aplicado para la renovación del Consejo General del IFE en 2007, no el de la Corte en 1994. No es usual que un ministro o magistrado dure 3 años en el cargo, salvo que el motivo sea permitir, por única vez, el escalonamiento a futuro; por eso las reglas se colocaron en un artículo transitorio, como se hizo antes para el IFE y como se había hecho en 1994 para la Corte; Gil se equivoca por completo al afirmar que fue un error no poner esas reglas en el cuerpo de la ley.
 Si los diputados convalidan la tropelía y el desaseo quedará aún ir ante la Corte. En algún lugar debe quedar la esperanza de que la ley sea respetada.
#
El dictamen….un cochinero!
EN EL TRANSCURSO DE LA SESIÓN, LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES ENTREGARON UNA NUEVA VERSIÓN DEL DICTAMEN, DISTINTA A LA QUE SE DIO PRIMERA LECTURA AL INICIO DE LA SESIÓN. LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLO A LA AGENDA DEL DÍA.
SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El papa Francisco comenta su reunión con Maduro

El papa Francisco concluye su viaje a Suecia y regresa a Roma
Regresó este martes 1 de noviembre a Roma en el airbus Alitalia A321-4000, que partió del aeropuerto sueco de Malmö a las 12.45 horas… y dos horas 45 minutos despues  la aeronave aterrizó  en el aeropuerto italiano de Ciampino,el avión  cruzó el espacio aéreo de Suecia, Alemania y Austria.
Y en el vuelo aprovecho para charlar con la prensa.
El Papa respondió una pregunta que tuvo que tuvo con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

Recordemos que el pasado 24 de octubre el papa recibió “en forma privada” al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un encuentro realizado “en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país atraviesa y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de la población entera”.
La cita se mantuvo en total reserva hasta el último momento. No había sido anunciada ni en la agenda pontificia, ni en la presidencial.
 Un encuentro, dijo el Vaticano, que tuvo lugar en medio de una “preocupante crisis política y social” en el país sudamericano. ¿El objetivo? Para el papa “apostar a la institucionalidad del país” y “crear confianza entre las partes” en conflicto. 

La noticia agarró por sorpresa incluso a los periodistas

¿Qué dijo hoy de esa reunión? 
Eva Fernández, le pregunto: -Hace poco tiempo ha estado usted con Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. ¿Qué sensación le ha dado esta reunión y cuál es su opinión sobre el inicio de las conversaciones?
La respuesta fue el de que: "El Presidente de Venezuela ha pedido una entrevista, una reunión porque venía de Oriente Medio, de Qatar, los Emiratos y hacía escala técnica en Roma. Había pedido una entrevista antes, vino en 2013, después había pedido otra reunión, pero se enfermó, no pudo venir, y pidió esto. Si el Presidente lo pide se le recibe. Y además, estaba en Roma por una escala.
Lo he escuchado durante media hora, una reunión, le he escuchado, le he hecho alguna pregunta y he escuchado su opinión. Siempre es bueno escuchar todos los aires, ¿no? He escuchado su parecer.
En referencia a lo segundo, el diálogo. El único camino para todos los conflictos, para todos los conflictos… no hay otra. Yo con el corazón daré lo mejor con el diálogo, y creo que se debe ir por ese camino, no sé cómo terminará, no sé porque es muy complicado.
La gente que está en el diálogo es gente de una estatura política importante. Zapatero, que ha sido dos veces Presidente del gobierno de España, y ese otro, Restrepo, han pedido a la Santa Sede que esté presente en el diálogo. Las dos partes. Y la Santa Sede ha asignado al nuncio en Argentina, monseñor Celli (Presidente Emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales).
Pero el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. No hay otra, si esto se hubiera hecho en Oriente….·"

Una precisión… Las fotos de Maduro con el papa son de hace 3 años, note que lleva la misma corbata y un traje parecido ..Imagen de Reuters..

El papa Francisco concluye su viaje a Suecia.., regresa y habla de varios temas

El papa Francisco concluye su viaje a Suecia y regresa a Roma
Un viaje histórico en solo 24 horas
Francisco regresó a Roma en el airbus Alitalia A321-4000, que partió del aeropuerto sueco de Malmö a las 12.45 horas... Allí llegó al aeropuerto en una fiat gris con la placa SCV1, y antes de subir al avión saludó a la ministra de cultura sueca Alice Bah Kuhnke.
Dos horas 45 minutos despues  la aeronave aterrizó  en el aeropuerto italiano de Ciampino, recorrió  1.540 km y que cruzó el espacio aéreo de Suecia, Alemania y Austria.
Y en el vuelo aprovecho para charlar con la prensa.
El Papa respondió también sobre el sacerdocio femenino, el encuentro que tuvo con el presidente de Venezuela; la secularización en occidente y el Grupo Santa Marta contra la trata de personas, entre otros temas.

"Quisiera saludarles y agradecerles por el trabajo que hicieron —dijo al inicio Francisco—; por el frío que se cogieron. Pero salimos a tiempo, dicen que hoy en la noche habrá cinco grados menos…"
A continuación el texto completo de la conferencia de prensa, traducido por ACI Prensa:
Greg Burke, Director Oficina de Prensa Santa Sede: -Gracias, Santo Padre. Bienvenido. Usted habla mucho de caminar juntos, esto cuando habla de diversas religiones… también nosotros hemos hecho un poco un camino juntos. Alguno por primera vez, tenemos periodistas suizos, creo que hacía un poco de tiempo que no venían suecos. Empiezan ellos, Elen Svedenmark, de la agencia sueca TT.
Papa Francisco: Antes de nada quería saludarlos y darles las gracias por el trabajo que han hecho y el frío que han pasado. Pero hemos salido a tiempo, porque dicen que esta tarde bajará la temperatura 5 grados más. Hemos salido a tiempo. Muchas gracias. Gracias por la compañía y por su trabajo.
Ellen Svedenmark: -Ayer Santo Padre ha hablado de la revolución de la ternura, y al mismo tiempo vemos cada vez a más personas de países como Siria o Irak que buscan un refugio en países europeos, pero algunos reaccionan con miedo o incluso hay personas que piensan que la llegada de estos refugiados pueda amenazar la cultura del cristianismo y Europa. ¿Cuál es el mensaje para la gente que teme este desarrollo de la situación? ¿Y cuál es su mensaje a Suecia, que después de una larga tradición de recibir refugiados ahora comienza a cerrar sus fronteras?
Papa Francisco: Antes de nada, yo como argentino y sudamericano agradezco mucho a Suecia por esta acogida, porque muchos argentinos, chilenos, uruguayos, en el tiempo de las dictaduras militares han sido acogidos por Suecia.
Suecia tiene una larga tradición de acogida, no solo de recibir sino de integrar, de buscar rápido casa, escuela, trabajo, integrar en un pueblo. Me han contado las estadísticas, quizás me equivoque, no estoy seguro, pero lo que recuerdo, pero puedo equivocarme… ¿cuántos habitantes tiene Suecia? 9 millones. De estos 9 millones –me han dicho– 850 miles serían nuevos suecos, es decir, inmigrantes o refugiados o sus hijos.
Esto lo primero. Segundo: se debe distinguir entre emigrante y refugiado. El emigrante debe ser tratado con ciertas reglas, porque emigrar es un derecho, pero es un derecho muy regulado. Sin embargo, ser refugiado viene de una situación de guerra, de angustia, de hambre… de una situación terrible. Y el estatus del refugiado tiene necesidad de más cuidado, de más trabajo y también en esto Suecia siempre ha dado ejemplo de prepararlo, en hacer aprender la lengua y la cultura, también de integrar en la cultura.
¡Con esto de la integración de las culturas no debemos asustarnos eh! Porque Europa ha sido hecha con una continua integración de culturas, muchas culturas, ¿no? Creo que –esto no lo digo de modo ofensivo, no, no, no, sino como una curiosidad– el hecho de que hoy en Islandia prácticamente la lengua islandesa de hoy pueda leer a sus clásicos de miles de años sin dificultad significa que es un país con poca migración o pocas oleadas, como ha tenido Europa.
Europa se ha hecho de migraciones y… después, ¿qué pienso de los países que cierran las fronteras? Creo que en teoría no se puede cerrar el corazón a un refugiado. Pero también la prudencia de los gobernantes, deben estar muy abiertos a recibirles pero también a hacer el cálculo de cómo poder ayudarlos, porque no solo a un refugiado se le debe recibir, sino que se le debe integrar.
Y si un país tiene una capacidad viviente –digamos así– de integración, que haga hasta ahí.. ¿Algo más? ¡Que haga más! Pero siempre con el corazón abierto, no es un humano cerrar las puertas. No es humano cerrar el corazón. Y a la larga esto se paga. Aquí se paga políticamente, ¿no? Como también se puede pagar políticamente una imprudencia en los cálculos, en recibir más de aquellos que se puede integrar, porque el peligro cuando un refugiado, un emigrante (esto vale para ambos) no es integrado, si, –me permito la palabra, es un neologismo quizás–  se ‘guetiza’, entra en un gueto.
Es una cultura que no se desarrolla en relación con la otra cultura. Esto es peligroso. Creo que el peor consejo para los países que tienden a cerrar las fronteras es el miedo. El mejor consejo es la prudencia.
He hablado con un funcionario del gobierno sueco en estos días y me contaba de algunas dificultades que en este momento tienen –y esto va también por su última pregunta– porque vienen muchos a los que no hay tiempo de ayudar y de encontrar escuela, casa, trabajo, aprender la lengua. La prudencia debe hacer algo.
Pero Suecia, yo no creo que si Suecia disminuye su capacidad de acogida sea por egoísmo, porque ha perdido esa capacidad. Si hay algo de este tipo es por esto último que he dicho: que muchos hoy miran a Suecia porque conocen la acogida, pero para ayudarlos no tienen el tiempo necesario para todos. No se si le he respondido.
Greg Burke: Muchas gracias Santo Padre, ahora una pregunta de la nación sueca en la misma línea.
Kristina Kappelin: -Buenos días, Suecia que ha acogido este importante encuentro ecuménico tiene una mujer como líder de la propia Iglesia. ¿Qué piensa al respecto? ¿Es realista pensar en las mujeres sacerdotes también en la Iglesia Católica en los próximos decenios? Y si no, ¿por qué los sacerdotes católicos tienen miedo a la competencia?
Papa Francisco: Leyendo un poco la historia de esta zona donde hemos estado he visto que hubo una reina que quedó viuda tres veces. Y he dicho: pero esta mujer es fuerte. Y me han dicho que las mujeres suecas son muy fuertes, muy valientes. Y por esto cualquier hombre sueco busca una mujer de otra nacionalidad… no sé si es cierto, pero…
Sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece. Sobre la competencia… no sé (risas).
Si leemos bien la declaración hecha por San Juan Pablo II, va en esa línea, sí.
Pero las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres, y también en el campo dogmático, para aclarar, para dar una claridad, no decir solo una referencia a un documento. En la eclesiología católica hay dos dimensiones para pensarla.
La dimensión petrina, que es la del Apóstol Pedro y el colegio apostólico, que es la pastoral de los obispos; y la dimensión mariana, que es la dimensión femenina de la Iglesia, y esto lo he dicho más de una vez.
Yo me pregunto: ¿Qué es más importante en la teología y en la mística de la Iglesia: los apóstoles o María en el día de Pentecostés? ¡Es María! ¡La Iglesia es mujer! Es la Iglesia y no el Iglesia… es la Iglesia esposa de Jesucristo. Es un misterio esponsalicio. Y a la luz de este misterio se comprende por qué estas dos dimensiones.
Dimensión petrina, es decir episcopal, y dimensión mariana, con toda la maternidad de la Iglesia. Pero en un sentido más profundo, no existe la Iglesia sin esta dimensión femenina, porque ella misma es femenina.
Greg Burke: Ahora hay una pregunta de Austen Ivereigh
Austen Ivereigh: Muchas gracias, Santo Padre este otoño ha sido muy rico en encuentros ecuménicos con las iglesias tradicionales, la ortodoxa, la anglicana y ahora la luterana, pero la mayoría de los protestantes ahora en el mundo son de tradición evangélica, pentecostal.
Yo tengo entendido que en la vigilia de Pentecostés del año que viene habrá un acto en el Circo Massimo celebrando el 50 aniversario de la Renovación Carismática. Usted ha tenido muchas iniciativas, tal vez por primera vez un Papa se reunió en 2014 con los líderes evangélicos. ¿Qué ha pasado con esas iniciativas, y qué es lo que se espera lograr de la reunión del encuentro del año que viene? Muchísimas gracias.  
Papa Francisco: Con esas iniciativas, yo diría tuve dos, dos tipos de iniciativas, una cuando fui a Caserta a la iglesia carismática y también en esa misma línea cuando en Turín fui a la iglesia Valdense.
Una iniciativa de reparación y de perdón porque los católicos, parte de la Iglesia Católica no se portó bien con ellos, y ahí había que pedir perdón y sanar una herida y la otra iniciativa fue la del diálogo, esto ya desde Buenos Aires, en Buenos Aires por ejemplo hemos tenido tres encuentros en el Luna Park de Buenos Aires que tiene capacidad para siete mil personas, tres encuentros de fieles evangélicos y católicos, en la línea de la Renovación Carismática, pero abierta también.
Y encuentro de todo el día, predicaba un pastor un obispo evangélico y predicaba un sacerdote católico, un obispo católico o dos y dos, iban variando, en dos de esos encuentros, sino en los tres, pero en dos seguro, predicó el Padre Cantalamessa, el predicador de la Casa Pontificia, la cosa viene ya de Papas anteriores desde que estaba en Buenos Aires y eso nos hizo bien.
Y también tuvimos dos retiros espirituales de tres días, de pastores y sacerdotes conjunto, predicados también por pastores y un sacerdote, un obispo, y eso ayudó mucho al diálogo, a la comprensión al acercamiento, al trabajo, sobre todo al trabajo con los más necesitados, juntos y al respeto, al gran respeto, eso son respectos a las iniciativas que vienen ya desde Buenos Aires.
Y ya acá en Roma, tuve algunas reuniones con dos pastores, con tres ya, algunos venían de Estados Unidos, de acá de Europa, y lo que usted menciona es la celebración que organiza el el ICCRS, la celebración de los 50 años de la Renovación Carismática, que nació ecuménica y por eso va hacer ecuménica en ese sentido y va a hacer en el Circo Massimo.
Yo tengo previsto si Dios me da vida ir a dar una charla ahí. Creo que dura dos días, pero todavía no está organizada, sé que van a hacer la vigilia de Pentecostés y yo voy a tener una charla en algún momento.
Respecto a la Renovación Carismática y respecto a los Pentecostales, la palabra pentecostal, la renovación pentecostal, hoy día es equívoca, porque menciona muchas cosas, muchas asociaciones muchas comunidades eclesiales que no son iguales, incluso son hasta opuestas entonces hay que precisar más, se han universalizado tanto que resulta un término equívoco. En Brasil es típico, proliferó bastante.
La Renovación Carismática nace y uno de los primeros opositores que tuvo en Argentina es el que le está hablando, porque yo era provincial de los jesuitas en aquella época cuando empezó, y yo prohibí a los jesuitas que se metieran en eso y públicamente dije que cuando se iba a hacer una celebración litúrgica, tenía que ser una celebración litúrgica y no una escuela de samba, eso lo dije.
Hoy pienso lo contrario: cuando la cosa está bien hecha, en Buenos Aires todos los años, una vez al año, teníamos la Misa en la Catedral con la Renovación Carismática donde venían todos, yo también he sufrido un proceso de reconocer lo bueno que la Renovación ha dado a la Iglesia y aquí no podemos olvidar la figura del Cardenal Suenens que tuvo esa visión profética y ecuménica.
Eva Fernández: Hace poco tiempo ha estado usted con Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. ¿Qué sensación le ha dado esta reunión y cuál es su opinión sobre el inicio de las conversaciones?
Papa Francisco: El Presidente de Venezuela ha pedido una entrevista, una reunión porque venía de Oriente Medio, de Qatar, los Emiratos y hacía escala técnica en Roma. Había pedido una entrevista antes, vino en 2013, después había pedido otra reunión, pero se enfermó, no pudo venir, y pidió esto. Si el Presidente lo pide se le recibe. Y además, estaba en Roma por una escala.
Lo he escuchado durante media hora, una reunión, le he escuchado, le he hecho alguna pregunta y he escuchado su opinión. Siempre es bueno escuchar todos los aires, ¿no? He escuchado su parecer.
En referencia a lo segundo, el diálogo. El único camino para todos los conflictos, para todos los conflictos… no hay otra. Yo con el corazón daré lo mejor con el diálogo, y creo que se debe ir por ese camino, no sé cómo terminará, no sé porque es muy complicado.
La gente que está en el diálogo es gente de una estatura política importante. Zapatero, que ha sido dos veces Presidente del gobierno de España, y ese otro, Restrepo, han pedido a la Santa Sede que esté presente en el diálogo. Las dos partes. Y la Santa Sede ha asignado al nuncio en Argentina, monseñor Celli (Presidente Emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales).
Pero el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. No hay otra, si esto se hubiera hecho en Oriente Medio cuántas vidas no se habrían salvado.
Mathilde Imberti: -Santidad, estamos volviendo de Suecia, donde la secularización es muy fuerte, es un fenómeno que toca a Europa en general. En un país como Francia se estima que en los próximos años una mayoría de ciudadanos no tendrán religión alguna. Según Usted, ¿la secularización es una fatalidad? ¿Quiénes son los responsables? ¿Los gobiernos laicos o la Iglesia que sería demasiado tímida?
Papa Francisco: Fatalidad no. No creo en las fatalidades. ¿Quiénes son los responsables? No lo sabría decir: “Tú eres el responsable”, No lo sé. Es un proceso de… pero primero querría decir una cosa. El Papa Benedicto XVI ha hablado mucho de esto y claramente, y cuando la fe se convierte en tibia es porque como él dice se debilita la Iglesia.
Los tiempos más secularizados… pensemos en Francia. Los tiempos de la mundanización de la corte, los tiempos en los que los sacerdotes eran empleados de la corte, es un funcionalismo clerical… faltaba la fuerza de la evangelización, la fuerza del Evangelio… siempre que hay secularización podemos decir algo de debilidad en la evangelización, eso es verdad.
Pero también hay otro proceso. Un proceso cultural. Proceso de –creo que he hablado de ello una vez– de la segunda forma de incultura, cuando el hombre recibe el mundo de Dios y para hacerlo cultura, para hacerlo crecer, dominarlo… en un cierto punto el hombre se siente muy dueño de esa cultura, pensemos en el mito de la Torre de Babel, tan dueño de esa cultura que empieza a hacer a él creador de otra cultura, pero suya, y ocupa el puesto de Dios creador, ¿no?
Y en la secularización creo que antes o después se llega al pecado contra Dios creador. Es suficiente… no es un problema de laicidad, porque se requiere una sana laicidad que es la autonomía sana de las cosas, la autonomía sana de las cosas, la autonomía sana de las ciencias, del pensamiento, de la política, se requiere una sana laicidad.
Otra cosa es un laicismo más como eso que nos ha dejado en herencia el iluminismo, ¿no? Creo que son estas dos cosas: un poco la suficiencia del hombre creador de cultura, pero que va más allá de los límites y se siente Dios y también una debilidad en la evangelización, que se convierte en tibia, y los cristianos son tibios.
Ahí nos salva un poco retomar la sana autonomía en el desarrollo de la cultura y de las ciencias también con la dependencia de ser criaturas, no Dios, ¿no? Y también retomar la fuerza de la evangelización. Hoy creo que esta secularización es muy fuerte en ciertas culturas y también muy fuerte en diversas formas de mundanidad. La mundanidad espiritual. Cuando entra en la Iglesia la mundanidad espiritual es lo peor.
No son palabras mías esto que digo ahora, son palabras del Cardenal Lubac, uno de los grandes teólogos del Concilio. Dice que cuando en la Iglesia entra la mundanidad espiritual –esto es un modo– es lo peor que puede suceder, peor todavía que lo que ocurrió en la época de los Papas corruptos. Y dice algunas formas de corrupción de los Papas, no me acuerdo bien, pero muchos… la mundanidad, una homilía…
Pero diré esto: Jesús cuando ora por todos nosotros en la Última Cena pide una cosa para todos nosotros al Padre: no quitarnos del mundo, sino defendernos del mundo de la mundanidad. Es peligrosísima. Es una secularización un poco maquillada, un poco travestida, un poco ‘pret-a-porter’ en la vida de la Iglesia. No sé si he respondido un poco…
Greg Burke: Gracias Santidad. Ahora la televisión alemana ZDF Jurgen Erbacher y estamos a 35 minutos, todavía uno más
Papa Francesco: Si para ellos, para el almuerzo....
Jurgen Erbacher: -Santidad, hace unos días ha encontrado el Grupo Santa Marta, que se encarga de luchar contra la esclavitud y el tráfico humano, temas que a mi parecer está en su corazón, pero no sólo como Papa porque ya en Buenos Aires se ocupaba de estos temas. ¿Por qué? ¿Ha tenido alguna experiencia especial o tal vez personal?. Y luego, como alemán debo también preguntar, al inicio del año de la conmemoración de la Reforma va a ir al país donde ha comenzado esta Reforma hace 500 años, tal vez durante este año.
Papa Francisco: Comienzo por la segunda: el programa de los viajes del próximo año no se han hecho, sólo casi seguro se sabe que se iría a la India y a Bangladesh, pero no está hecho, es una hipótesis.
Sigo con la primera pregunta: si, yo ya de tiempo en Buenos Aires, pero como sacerdote, siempre he tenido esta inquietud de la carne de Cristo, ¿no?... el hecho que Cristo sigue sufriendo y Cristo está siendo crucificado continuamente en sus hermanos más débiles... y eso ¡siempre me ha conmovido!.
Yo como sacerdote he trabajado, pequeñas cosas con los pobres, pero no exclusivamente, también he trabajado con los universitarios y... luego como Obispo de Buenos Aires también con grupos no católicos y no creyentes en contra del trabajo esclavo, sobre todo con los migrantes latinoamericanos que llegan a Argentina, les quitan el pasaporte y los ponen a hacer trabajos esclavos en las industrias clandestinas.
Pero una vez se incendió una, y los niños que estaban en la terraza, murieron todos, y también alguno que no logró huir. Verdaderamente esclavos, esclavos... ¡esto me conmovió! La trata de personas... también he trabajado con dos congregaciones de religiosas que trabajan con las prostitutas o... las mujeres esclavas de la prostitución, no me gusta decir prostitutas... esclavas de la prostitución.
Luego una vez al año todos estos esclavos del sistema hacían una Misa en la Plaza de la Constitución, que es una de la termina, una de la ferrovía, como en Términi, piensa en Términi (estación central de trenes en Roma)... y se hacía una Misa con todos y a esta Misa venían todas las organizaciones, las hermanas que trabajan y también los grupos de no creyentes pero que trabajan juntos.
Y aquí se trabaja igual. Pero aquí en Italia se trabaja muy bien el voluntariado que trabajan en contra de cualquier forma de esclavitud, sea del trabajo, sea de la mujer... hace algunos meses he visitado estas organizaciones y a la gente... aquí en Italia se trabaja bien el voluntariado, yo no sabía que esto era así...
Es algo hermoso que tiene Italia, ¿verdad?, el voluntariado se debe a los párrocos, los párrocos... el oratorio y el voluntariado son dos cosas que nacen del celo apostólico de los párrocos italianos, pero no sé si he respondido.

De nuevo el tema del sacerdocio femenino

De nuevo el tema del sacerdocio femenino: La última palabra la tuvo Juan Pablo II, dice el papa Francisco.
Mmm.

El Papa saluda a la obispa luterana Antje Jackelén en el aeropuerto de Malmo en Suecia. Foto: L'Osservatore Romano
Martes 1 de noviembre de 2016.
En la habitual rueda de prensa que concedió en el vuelo de regreso de Suecia a Roma, el papa Francisco explicó que lo que la Iglesia enseña sobre la ordenación sacerdotal no va cambiar y que la última palabra sobre este tema la tuvo Wojtyla.
La pregunta la hizo la periodista sueca Kristina Kappelin, quien para introducir el tema se refirió a la líder de la iglesia luterana en Suecia, la arzobispa de Upsala, Antje Jackelén, (en la imagen) quien está casada con el pastor Heinz Jackelén.
En los últimos días hubo revuelo en las redes sociales por una fotografía en la que se aprecia a la líder luterana abrazando al Papa Francisco, quien se acercó a ella como un gesto de cortesía durante la oración ecuménica realizada el 31 de octubre en la catedral de Lund.
La pregunta de Kappelin en la conferencia de prensa a bordo del avión papa..
Greg Burke: Muchas gracias Santo Padre, ahora una pregunta de la nación sueca en la misma línea.
Kristina Kappelin: -Buenos días, Suecia que ha acogido este importante encuentro ecuménico tiene una mujer como líder de la propia Iglesia. ¿Qué piensa al respecto? ¿Es realista pensar en las mujeres sacerdotes también en la Iglesia Católica en los próximos decenios? Y si no, ¿por qué los sacerdotes católicos tienen miedo a la competencia?
La respuesta fue: Leyendo un poco la historia de esta zona donde hemos estado he visto que hubo una reina que quedó viuda tres veces. Y he dicho: pero esta mujer es fuerte. Y me han dicho que las mujeres suecas son muy fuertes, muy valientes. Y por esto cualquier hombre sueco busca una mujer de otra nacionalidad… no sé si es cierto, pero…
Sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece. Sobre la competencia… no sé (risas).
Si leemos bien la declaración hecha por San Juan Pablo II, va en esa línea, sí.
Pero las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres, y también en el campo dogmático, para aclarar, para dar una claridad, no decir solo una referencia a un documento. En la eclesiología católica hay dos dimensiones para pensarla.
La dimensión petrina, que es la del Apóstol Pedro y el colegio apostólico, que es la pastoral de los obispos; y la dimensión mariana, que es la dimensión femenina de la Iglesia, y esto lo he dicho más de una vez.
Yo me pregunto: ¿Qué es más importante en la teología y en la mística de la Iglesia: los apóstoles o María en el día de Pentecostés? ¡Es María! ¡La Iglesia es mujer! Es la Iglesia y no el Iglesia… es la Iglesia esposa de Jesucristo. Es un misterio esponsalicio. Y a la luz de este misterio se comprende por qué estas dos dimensiones.

Dimensión petrina, es decir episcopal, y dimensión mariana, con toda la maternidad de la Iglesia. Pero en un sentido más profundo, no existe la Iglesia sin esta dimensión femenina, porque ella misma es femenina…
Hasta ahí el tema,,
Lo que estableció San Juan Pablo II
En 1994 San Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres.
En ese texto el Papa Wojtyla señala que “la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres”.
En ese documento el Pontífice escribió también: “con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.


La profecía de Orwell era yanqui/Gregorio Morán

 La profecía de Orwell era yanqui/Gregorio Morán
La Vanguardia, 1 de noviembre de 2016.
Se acuerdan de aquel magnífico filme alemán, La vida de los otros? Teníamos el corazón en un puño y la indignación a flor de piel ante aquellos espías de la Alemania Oriental que lo controlaban todo. No sólo las conversaciones, sino hasta los actos más íntimos, para que nada quedara fuera del control del Estado. Era la profecía de George Orwell que predijo en un libro, 1984, y que evocaba los países comunistas del este de Europa. El Gran Hermano que lo controla todo, que lo sabe todo de todos, que maneja la información privilegiada hasta imbuir la cobardía absoluta.

Pidió realmente Norberto Rivera perdón a los homosexuales por haberles ofendido?

“De corazón ofrezco disculpas, acepto todo lo que hubo... debes perdonarme…
¿Pidió realmente Norberto perdón a los homosexuales por haberles ofendido?
Si lo hizo, desgraciadamente no tenemos el audio como prueba..ahora no se refirió por su nombre a la comundad lesbica gay sino a la  comunidad con AMS, léase Atracción hacía el mismo sexo..

¿Por que no hablar correctamente?
Ahora no es la primera vez que el emimentísimo señor Cardenal pide perdón, en algunos momentos ha hecho a un lado su soberbia.., recuerdo que  en la homilía pronunciada el pasado domingo 3 de julio cuando celebraba sus 50  años de sacerdote diocesano dijo;
"Desde lo mas profundo de mi ser pido perdón al Señor y a su Pueblo Santo por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades…."
Y el sábado pasado dijo a los homosexuales presentes:
…"Por lo que a mí se refiera, les pido nuevamente perón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”.
Me hubiera gustado -es mucho pedir- que el perdó lo hubiera reiterado en la homilía dominical abiertamente. Norberto es soberbio, lástima.

El arzobispo de México pidió perdón a los homosexuales por haberles ofendido?

 El arzobispo primado de México pide perdón a los homosexuales por haberles ofendido
El nuncio del Papa logra su primera victoria con la disculpa del ultraconservador cardenal Rivera.
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, 1 NOV 2016

El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.
La llegada del nuevo nuncio del Papa ha surtido su primer efecto. En plena batalla contra el matrimonio homosexual, el arzobispo primado de México y líder del sector más conservador, Norberto Rivera, entonó un inesperado mea culpa y se excusó en público por haber empleado “términos ofensivos” contra los que denominó “hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo”. “Les pido perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas”, afirmó públicamente Rivera.
El insólito gesto tuvo como escenario un acto para promover la “castidad” entre los homosexuales. En ese ambiente de pureza católica, un gay con VIH se quejó ante el cardenal del rechazo que había sentido por parte de la Iglesia. “No se trata de una opción, sino de una orientación. Desearía que los ministros de la Iglesia se enteraran para que no reprendan a las personas con atracción hacia el mismo sexo preguntándoles si no les da vergüenza sentir eso”, dijo el participante.
 Ante esta petición, no se sabe si preparada o no, el cardenal respondió: “Cuando llegué a los 60 años, ya no me gustó que me dijeran joven; cuando me dieron mi tarjeta de la tercera edad, no me agradó que se refirieran a mí como persona de la tercera edad, para mí lo correcto era que me dijeran viejo; pero otros se enojan si les dicen así. Por lo que a mí se refiere, les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”.
 Su contestación supuso un repliegue, o al menos un giro ante los desmedidos ataques lanzados en los meses anteriores contra el colectivo gay. El más grave se registró a finales de septiembre pasado cuando el semanario de la arquidiócesis Desde la fe, el altavoz predilecto del purpurado, atribuyó a los homosexuales todo tipo de calamidades: aumento de enfermedades de transmisión sexual, desestabilización emocional de los menores, peor rendimiento escolar y hasta un mayor riesgo de agresión sexual: “Un niño tiene más posibilidades de sufrir abusos sexuales de un padre homosexual”, afirmó la revista. Como remate, el incendiario artículo negaba que el Papa hubiese dicho que la Iglesia tuviese que disculparse con los gais por la forma en que se les trataba. Por el contrario, el semanario citaba al cardenal Rivera: “Sólo hay que pedir perdón cuando se ha ofendido”.
 Un mes después, el primado ha tenido que enmendar sus propias palabras y disculparse. En este cambio de actitud, que en ningún modo desactiva la ofensiva contra el matrimonio homosexual, ha influido la llegada a México del nuevo nuncio, el arzobispo italiano Franco Coppola. Hombre próximo al Papa, su tarea es poner orden en una Iglesia en llamas, volcada en un durísimo conflicto con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que, tras la salida de su antecesor, ha quedado al mando de Rivera y los sectores ultras.
El cardenal, de 74 años, vive en los antípodas de la doctrina Francisco. Elegido en tiempos de Juan Pablo II, el primado encarna los modos antiguos del inmovilismo eclesial. Carismático (¿de donde?), influyente y cercano al poder, su monolitismo ideológico le ha hecho impermeable a todo tipo de crisis, incluida la abierta por su defensa del pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Bajo su dirección, aprovechando la debilidad del presidente de la conferencia episcopal mexicana, los prelados han lanzado una oleada de manifestaciones que ha desbordado el mero rechazo al matrimonio homosexual. La movilización ha atacado frontalmente a Peña Nieto por su “retórica populista” y ha tratado de modificar la Constitución para incluir un concepto de familia acorde a su ideología y abrir así las puertas de la educación a la iglesia. En este pulso al Estado laico, Rivera y su halcones no han dudado en rescatar de las catacumbas a la ultraderecha mexicana, convirtiendo su reivindicación en un combate netamente político.
 Frente este escenario, el recién llegado nuncio se ha movido discretamente, pero con un objetivo claro: reducir la tensión. Para ello cuenta con una llave de oro: la jubilación en un año de Rivera. Ese será el momento clave, según los expertos, para cambiar el rumbo de un episcopado patricio y ahormado a los modos palaciegos de Juan Pablo II. Justo lo contrario de lo que predica Francisco, como quedó patente en su visita de febrero, cuando no dudó en reprochar a los prelados su cercanía a los “faraones”. En la misma catedral de la Ciudad de México, de la que es obispo Rivera, el Papa recordó entonces a la jerarquía que la Iglesia no necesita “príncipes” y les exigió que abandonasen sus intrigas y saliesen a la calle para atender las necesidades de los pobres y oprimidos. De momento, el nuncio ha logrado una primera victoria.

Cómo cayó Duarte (y II)/ Raymundo Riva Palacio

Cómo cayó Duarte (y II)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 1 de noviembre de 2016
Columna; Estrictamente Personal
Javier Duarte estaba feliz. Las amarguras después de la elección del 5 de junio habían quedado superadas. Dos meses antes de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que no se preocupara porque todo el escándalo de corrupción era un tema de medios. Fue el mismo diagnóstico que hicieron en Los Pinos cuando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando 'pescaron' al director de la Conagua, David Korenfeld, usando como taxi el helicóptero de la institución, o como cuando estalló el escándalo de la 'casa blanca': todo es un problema de medios. Gradualmente, Peña Nieto mostró haber aprendido de aquellos errores, pero Duarte no lo vio. Por eso se echaba para delante y afirmaba que nada malo había hecho y que no renunciaría; y tan contundente en privado al asegurar que él no había firmado nada, por lo que nada malo llevaría a él.

 La realidad es que el apoyo del presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas. Así, el 21 de septiembre la PGR anunció que atraería las denuncias interpuestas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de Duarte, quien reaccionó presentándose en Los Pinos sin cita para tener una audiencia con el presidente, dos días después.

Las columnas políticas de hoy, martes 1 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas de hoy, martes 1 de noviembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Nuño para la candidatura del Edomex?
Los que se ve que traen una amistad muy sólida son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Ayer don Eruviel no escatimó halagos para Nuño. Al dar la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, durante la inauguración de una pista de remo en Villa Victoria, el mandatario mexiquense se refirió a Nuño como “mi querido amigo” y luego dio un dato duro: “Ya casi por quinta semana consecutiva ha estado aquí, en el estado, Aurelio, dando y brindando apoyos en nombre del presidente Peña Nieto. Le aprecio muchísimo”. Presumió entonces que el concepto de Plaza Estado de México, como la que inauguró Peña ayer en este municipio, como entrada a la pista de remo, se lo debe a quien fuera su Coordinador de Estrategia cuando fue candidato a gobernador. “Y este hombre talentoso, estudioso, trabajador, hoy secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue el que bautizó así esos compromisos de campaña: Plazas Estado de México, para todos los municipios de la entidad”. Los comentarios del gobernador de inmediato desataron las especulaciones de algunos de los asistentes que se preguntaron si las viejas versiones de que Nuño podría ser aspirante a la jefatura de la CDMX, ahora revivirán pero como posible aspirante a la gubernatura del estado, que estará en juego en 2017, y para la que hay ya varios tiradores y tiradoras priístas.
Explora EU viabilidad de Sistema Anticorrupción
Nos cuentan que la reunión que sostuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y un grupo de funcionarios estadounidenses, con comisionados del Inai, tuvo una misión. En el encuentro de ayer, de carácter privado, nos comentan que los enviados de Estados Unidos se mostraron muy interesados en saber cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos platican que los funcionarios estadounidenses tenían interés en el Sistema, y saber si el Inai cree que funcionará. Nos aseguran que la impresión con la que se quedaron algunos de los asistentes mexicanos es que a los norteamericanos les interesaba saber quién podría ser el próximo Fiscal Anticorrupción del país, aunque aseguran que el tema fue tocado con mucha habilidad y sin preguntarlo jamás directamente. Nos dicen que la embajadora y compañía tenían después cita con el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Busca comunidad gay reunión con Segob
La comunidad LGBTTTI busca una reunión con la Secretaría de Gobernación en la que pretende que se saque de la congeladora la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario y que comience el debate en la Cámara de Diputados. Nos indican que los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual aún no han recibido respuesta de la Secretaría, pero advierten que la propuesta corre el riesgo de quedarse congelada, pues enfrenta como gran obstáculo la oposición de la Iglesia Católica y organizaciones agrupadas en el Frente Nacional por la Familia, quienes lograron recabar 134 mil 657 firmas, las cuales fueron acreditadas por el Instituto Nacional Electoral.
El PRD y sus comisiones de “ética”
El PRD volvió a revivir sus comisiones —casi de fantasía— Jurisdiccional y de Ética para prometer investigar el caso de los perredistas que afectan la imagen del partido o que de plano van en contra de lo que públicamente defienden. Ahora analizarán el caso de los senadores “bromistas” Luis Sánchez y Enrique Mayans, que hicieron mofa del tema de la trata de personas y del alcalde de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía, quien obligó vía Facebook a sus funcionarios a defender públicamente a policías acusados del robo a un tren. Esos perredistas pusieron en aprietos al PRD, que para salir del paso ofreció ayer investigación y sanciones. Sin embargo, hace años que no se sabe de ninguna acción que hayan realizado las instancias perredistas para disciplinar a sus cuadros. ¿Esta vez será diferente?
#
¿JUSTICIA POR PROPIA MANO?/ El Universal
Cuando el Estado deja de cumplir con las atribuciones que la sociedad le ha conferido, entre ellas la del uso de la fuerza, principalmente en el combate a la inseguridad, la población comienza a adoptar acciones en defensa propia.
 Uno de los casos más recientes se dio hace unos meses en Michoacán. Ante la ausencia de autoridad, grupos de pobladores se coordinaron para enfrentar a bandas de criminales que llegaban a las localidades para imponer su ley, realizar extorsiones y cobros de piso, sin que los gobiernos locales pudieran hacerles frente. Con el tiempo, el movimiento de las llamadas autodefensas derivó en una mezcla de intereses y de enfrentamientos de grupos rivales. El desgobierno y la anarquía habrían podido evitarse de inicio si la actuación de gobernantes locales hubiera sido la adecuada.
 La situación de inseguridad que se ha agravado en los últimos meses en el país —según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— ha tomado un aspecto distintivo en el Estado de México: civiles que hacen justicia por su mano contra aquellos delincuentes que abordan autobuses para realizar asaltos.
 Ayer hubo un caso que atrapó la atención de la opinión pública desde las primeras horas. Cuatro cuerpos fueron hallados a orillas de la autopista México-Toluca. Hacia la tarde, la procuraduría mexiquense informó que se trató de presuntos asaltantes que habían despojado de sus pertenencias a los pasajeros de un autobús que circulaba por dicha carretera. De acuerdo con la versión de testigos y del operador de la unidad, un pasajero que viajaba en la unidad los hirió con un arma que portaba. Los delincuentes descendieron heridos, el sujeto bajó también y los remató.
En lo que va del año EL UNIVERSAL ha documentado al menos siete ocasiones en las que víctimas de asaltos en el transporte público mexiquense hacen justicia por su cuenta contra quienes cometen el atraco.
Saber que difícilmente serán capturados y que, de ser detenidos, tienen bastante probabilidades de salir en libertad, induce a los criminales a delinquir. Sólo 1% de los delitos en México son castigados, según el Índice de Impunidad para México. El hartazgo de usuarios ha ocasionado que decidan actuar contra ellos, en lo que es una virtual adopción de la ley de la selva.
La solución a la delincuencia nunca será terminar con la vida de otra persona; aspiramos a un país de leyes en el que cada parte (gobernantes y Poder Judicial) haga su tarea de la mejor manera posible para que aquellos que hayan cometido algún delito paguen por él.
**
Lenguas Viperinas/LSR
REYES RODRÍGUEZMondragón, uno de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, entró al grupo de la “mafia del poder” que bautizó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Resulta que el tabasqueño afirma que este nuevo magistrado fue el responsable directo de quitarles el triunfo en la presidencia municipal de Zacatecas, es decir, que en voz del tabasqueño, habría operado directamente en la sala regional para que los morenos no se alzaran con este triunfo, por lo que ahora será unos de los villanos favoritos del ex jefe de gobierno de la capital.
MARCELO EBRARD,ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya salió del silencio y ahora desde Estados Unidos, con algunos integrantes de su gabinete capitalino, realiza una campaña abierta en contra de Donald Trump y a favor de Hillary Clinton. Lo más curioso del tema es que su equipo dice que fue la candidata Clinton la que pidió ayuda a Ebrard. Resulta que el mandatario capitalino tiene desde agosto pasado en Estados Unidos en campaña de la mano de Bill Clinton con quien, nos aseguran, tiene una amistad fuerte por haber coincidido en proyectos en el pasado. Ebrard ha recorrido estados y ahora es uno de los aliados de los Clinton con más imagen de lo que se cree en México.
LA CONSTITUYENTEtiene un problema de estructura. La Asamblea de la Constituyente de la Ciudad de México abrió la puerta a la presentación de iniciativas y ya se juntaron más de mil que tendrán que revisar y aprobar o rechazar en menos de un mes. Del documento nada se ha avanzado, la redacción que pretenden modificar algunos constituyentes en realidad se cocina y se detalla entre las cúpulas de los partidos políticos y fuera del Constituyente.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, presentará el jueves la más ambiciosa transformación de la empresa productiva y sus subsidiarias, cuando informará con detalle su plan de negocios por áreas y con participación de firmas privadas.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otros funcionarios relacionados con la regulación energética estarán en la reunión, en las oficinas del corporativo petrolero, donde se verá al nuevo Pemex, el que competirá con empresas particulares de tú a tú.
Que a petición del presidente Enrique Peña Nieto, en el Estado de México continuará la inauguración de instalaciones deportivas públicas que llevarán los nombres de los atletas mexiquenses que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Ayer, por ejemplo, el mandatario puso en marcha la plaza María Guadalupe González Romero, anexa a una pista de canotaje, en honor de la medallista de plata en marcha de los Juegos Olímpicos 2016.
Que tan pronto como los diputados federales regresen el jueves de su puente de una semana con motivo del Día de Muertos, la Comisión de Presupuesto encabezada por el priista Alfredo del Mazo se concentrará en la negociación del gasto público para 2017, pues el plazo para la recepción de solicitudes de recursos vence el próximo viernes y a partir de entonces restarán apenas 11 días para aprobar el proyecto de egresos a más tardar el 15 de noviembre.
Que dicen que el senador Roberto Gil ha dejado de ser confiable en las filas del Partido Acción Nacional, pues en su momento juró lealtad al actual dirigente albiazul, Ricardo Anaya, quien lo apoyó para coordinar a los senadores.
Una vez que llegó a la silla, aseguran que Gil ha confabulado contra el dirigente a grado tal que se le adjudica la autoría de una carta en la que se repudian las aspiraciones presidenciales de éste.
Que el obispo auxiliar Eugenio Lira, quien será consagrado obispo de Matamoros el próximo 22 de noviembre, señala en la invitación que ha enviado que “el papa Francisco” convoca a la toma de posesión en el auditorio Mundo Nuevo.
 ¿Qué tal?
 Que algunos diputados de la Asamblea Constituyente se niegan a trabajar en sábados y domingos.
 Sin embargo, muchas comisiones ya están planeando sesionar en fines de semana porque a más tardar en noviembre deben quedar listos los artículos del proyecto de Constitución para comenzar su discusión en el pleno.
 **
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Desprotegidos. Vergüenza debería de darles a las autoridades del municipio de Guadalupe, Nuevo León, por la muerte de uno de sus oficiales, quien no tenía el equipo de seguridad adecuado. Resulta que sucedió una persecución a balazos de uniformados contra presuntos delincuentes, iniciada en Guadalupe y finalizada en Monterrey. Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, explicó que tras el asalto a una gasolinería, elementos de seguridad emprendieron la persecusión, pero la patrulla se impactó contra el vehículo de los criminales, uno de ellos, quien fue abatido, disparó y mató a un policía. No traía chaleco antibalas porque los que tenían estaban inservibles, lo peor es que los nuevos aún no llegan. Pasar por alto la seguridad de los uniformados parece no importar en el estado de Jaime Rodríguez, El Bronco.
 II.Descomposición. Guanajuato, donde debería gobernar Miguel Márquez Márquez, va de mal en peor. Al constante robo de trenes se suma la colaboración de policías estatales con bandas criminales. Cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio de Cortazar, entre ellos el subdirector Hugo Ramírez Peña, quedaron sujetos a proceso por su presunta participación en el robo a un ferrocarril. Se les detuvo en flagrancia cuando sustraían una cantidad aproximada de dos toneladas de varilla de acero. Causó extrañeza que Hugo Estefanía, alcalde perredista de Cortazar, haya mostrado un interés —pocas veces visto—, para que los detenidos puedan salir bien librados de esta situación. ¿Hasta qué nivel permea la corrupción en el estado? Son forajidos.
 III.Equivocados. A una semana de las elecciones en EU, Arlette Muñoz, diputada del PAN, se pronunció por intensificar las campañas de difusión con el objetivo de que los 15 millones de mexicanos en el país vecino del norte ejerzan su voto contra Trump, quien se ha autoerigido como el enemigo número uno de los mexicanos, gracias a su discurso de odio. La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, resaltó que el voto de los connacionales “puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda”. Consejo: mejor dedíquenle ese esfuerzo a vencer a la abstinencia electoral en nuestro país y a regresar la confianza diluida en los partidos políticos. No pierdan su tiempo en batallas ajenas.
 IV.Un aumento más. A partir de este primero de noviembre se incrementan las tarifas eléctricas. La escalada de costos en el servicio asesta otro golpe a la economía familiar. El panista Marko Cortés al hablar de la insensibilidad del “PRI-gobierno” con dicha disposición, destacó que afecta la situación monetaria del grueso de la población. Este nuevo incremento, complica los esfuerzos por lograr que las condiciones de vida de la comunidad mejoren. Esperemos que la decisión en ese sentido de la CFE se sustente en hechos y requerimientos reales, pues impactan a las mayorías.
 V.La tercera edad. La población en México empieza a avejentarse. En el país cada vez son más las personas catalogadas como ancianos que ya cumplieron con su vida productiva, pero más de un millón cien mil subsiste con recursos limitados, no tienen acceso a los servicios de salud y están imposibilitados en atenderse en instituciones privadas. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del PES, Alejandro González Murillo, dijo que es necesario reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Inapam celebre convenios con instituciones privadas de salud, a fin de que los ancianos tengan atención hospitalaria. Labor humanitaria, sin duda.
 ##
TEMPLO MAYOR /Reforma
LA QUE ya está practicando rounds de sombra es la canciller Claudia Ruiz Massieu, pues este jueves volverá al Senado para cumplir con la comparecencia pospuesta hace un par de semanas.
LA TITULAR de Relaciones Exteriores está citada como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña. Pero, todo indica que otros temas acapararán el diálogo con los legisladores.
DE ENTRADA estará el tema de Donald Trump y los efectos que tendrá, gane o pierda, sobre México. Un asunto que levantó el interés de los senadores fue el de las contundentes críticas del ex embajador ante Washington, Miguel Basáñez, en el sentido de que la propia canciller bloqueó su trabajo y le negó, inclusive, espacios de interlocución en momentos clave.
PARA COLMO el repentino crecimiento del candidato republicano en las encuestas durante la última semana tiene bastante nerviosos a la canciller y sus muchachos, que creían que el peligro había pasado.
DE HECHO, se sabe que en cosa de días habrá oootra vez cambios en el equipo que opera la política exterior, especialmente en áreas vinculadas con la relación bilateral con Estados Unidos.
TODO INDICA que al menos por parte del gobierno federal no habrá una iniciativa de reforma de la reforma electoral. A esa conclusión llegaron los consejeros electorales del INE luego del encuentro privado que sostuvieron hace días con Enrique Peña Nieto.
Y POR ELLOS mejor, pues prefieren no moverle al asunto, de forma que las elecciones de 2018 se jueguen con las reglas actuales. Claro, falta ver qué tanta presión meten las televisoras, que no desisten en su afán de reabrir el negocio, perdón, el capítulo de los spots.
DICEN ALLÁ en Coahuila que no es cierto que el poblano Rafael Moreno Valle ande impulsado la candidatura a gobernador del senador Luis Fernando Salazar.
Que no sólo no son cercanos, sino que el legislador no lo quiere ver de cerca.
Y POR lo que se refiere a los otros aspirantes a la candidatura, el diputado Guillermo Anaya y el alcalde de Saltillo, Isidro López, los cercanos a Salazar dicen que les gustaría ver que mostraran algo de oposición al moreirato porque, hasta ahora, andan muy calladitos.
DADO QUE está por definirse la candidatura al gobierno estatal, el horno sí está para bollos en el PAN coahuilense.
CUENTAN que gracias a Javier Duarte, en este Halloween se puso de moda entre los gobernadores el disfraz de fantasma… sí, de empresa fantasma, de esas que ganan contratos millonarios y dejan una deuda… ¡de miedo!
#
¿Será?/ 24 Horas
Manlio, Pedro por su casa
Manlio Fabio Beltrones será de los pocos políticos mexicanos que de manera formal participarán como observadores en las elecciones de Estados Unidos. Viajará del 3 al 12 de noviembre a Washington DC. La travesía en sí misma ha provocado un mar de especulaciones. Se espera que tome una postura a favor de la demócrata Hillary Clinton y, por otro lado, de manera literal lo aprovechará para despejar una duda que por mucho tiempo ha flotado en el círculo rojo: puede entrar y salir de la Unión Americana como Pedro por su casa. ¿Será?
Brújula perdida
 El próximo año, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, cumplirá 75 años y, de acuerdo al Derecho Canónico, debe presentar su renuncia al Papa; sin embargo, esto no es una obligación y podría continuar por tiempo indefinido. Pero mientras son peras o son manzanas, suenan varios nombres para sustituirlo. De entrada, hay una corriente que impulsa al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, pero nos dicen que ese grupo anda con la brújula medio extraviada, porque quienes han crecido por su desempeño y simpatía son los arzobispos de Puebla y Morelos, Víctor Sánchez y Ramón Castro. ¿Será?
 Nayarit: un foco rojo
 Ayer publicamos que, a pesar de sus malos antecedentes, el alcalde de San Blas, Hilario Layín Ramírez, se encuentra en el primer lugar de las preferencias, de cara a los comicios de 2017 en Nayarit. Y nos confirman que el dato está muy cerca de la realidad, no porque Layín haga un trabajo ejemplar, sino porque cada vez son menos los políticos que tienen interés en tomar las riendas del Gobierno nayarita. Por lo pronto, sectores gubernamentales han recomendado tomar precauciones a gente que busca hacer negocios en aquella entidad. Algo saben las autoridades que no sabemos el resto de los mortales. ¿Será?
 Los operadores
 Llama la atención que alrededor de una figura cuyo capital es su autodenominada “honestidad valiente”, sus colaboradores más cercanos sean sorprendidos o señalados por irregularidades que involucran millones de pesos… y él nunca sabe nada: ahí está su ex tesorero en el GDF, Gustavo Ponce, quien fue grabado apostando en Las Vegas; o su ex coordinador de campaña y ex secretario particular, René Bejarano, grabado mientras guardaba fajos de billetes en una bolsa; y ahora César Yáñez, acusado de tráfico de influencias en favor de una mujer imputada por manejo de recursos de procedencia ilícita. Y él, claro, adivinó. No sabe nada. ¿Ser@
#
Juan Zepeda, nuevo rico
 Confidencial/ El Financiero
Hasta los legisladores federales del PRD se sumaron a los cuestionamientos para el exalcalde de Neza, Juan Zepeda, quien se les adelantó en la carrera por la candidatura al gobierno del Estado de México. Nos dijeron que celebran el freno que el INE puso a su campaña anticipada, y también le reclaman que diga de dónde sacó los millonarios recursos, o quén pompó, para tener gran despliegue su propaganda en las calles, espectaculares, en el Metro, medios, portales, en el cine... Sólo que don Juan se haya sacado la Lotería.
 Los caprichos de Preciado
 Las diferencias en la bancada de los senadores del PAN que se manifestaron en la tribuna, con los reclamos del senador Jorge Luis Preciado hacia su coordinador, son lamentables. Dicen sus compañeros que al senador por Colima se le ha tolerado mucho, reclaman que tenga empleados pagados con los recursos de la Cámara. A ello se suma la polémica iniciativa para armar a los ciudadanos, y que lanzó por la libre, sin apoyo del propio partido. Sólo falta que recupere su identidad de enmascarado, que usó cuando fue candidato en Colima.
 Habrá corte informativo en Chihuahua
 Será este viernes, 4 de noviembre, cuando la administración de Javier Corral en el gobierno de Chihuahua dé a conocer un corte informativo a un mes del cambio de administración, sobre el estado que guarda la entidad en materia de deuda y el déficit que se heredó del anterior gobierno, pero también sobre la inseguridad que padece el estado y que, de acuerdo con los nuevos funcionarios panistas: también es heredada.
 AMLO prepara respuesta a dirigentes del PRI y PAN
 Andrés Manuel López Obrador ya prepara un spot para responder a los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, respectivamente, quienes expusieron los supuestos riesgos en caso de que llegue a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. El tabasqueño, nos contaron, los acusará de que son “achichincles” y de que el verdadero debate es con los expresidentes, es decir, Salinas y Calderón. ¿Pensará que así sería un debate entre pares por aquello de la “presidencia legítima”?
 Toda la carne al asador
 Talentoso, estudioso y trabajador. Con estos adjetivos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recibió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el acto encabezado ayer por el presidente Peña Nieto. Aunque allí estuvo Frank Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, tantas flores al secretario Nuño hicieron pensar a más de uno que él podría ser el elegido para ser el candidato del PRI en esa entidad. Entre que son peras o manzanas, en el partido agradecen que el gobierno federal eche toda la carne en el asador de cara a la elección del siguiente año.
 #
 Rozones/La Razón
Escudero supera expectativas
- Grata sorpresa se están llevando todas las fuerzas políticas en el Senado con la conducción que le ha dado Pablo Escudero, quien cumple dos meses de haber asumido la presidencia de la Cámara alta. Y es que ha demostrado altura de miras, gran capacidad para generar consensos, seriedad y, sobre todo, buenas artes para la política.
 Lecciones desde España
 - La noticia es que habrá que aprender de la renovación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se dio en plena crisis de los partidos tradicionales, pues el PP y el PSOE se perciben viejos y obliga a una nueva transición política con pactos de gobernabilidad y una redefinición de la izquierda. Todo para que no aparezca un Trump hispano… como AMLO.
 Los 70 años del ITAM
 - De fiesta está el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que esta noche celebra sus 70 años. Asisten al festejo el Presidente Enrique Peña y algunos de sus colaboradores cercanos egresados de esa universidad. El empresario Alberto Baillères fue quien pidió al primer mandatario ser el padrino del festejo, donde además estará gran parte de los integrantes de la política mexicana que se dice itamita de corazón.
 La letra con inteligencia entra
 - Gran labor está realizando el director del INEA, Mauricio López, en Guerrero, donde más de 12 mil 220 indígenas mepas que no saben leer ni escribir serán alfabetizados a través del modelo bilingüe. Dice el funcionario que en estos últimos cinco años se ha reducido en 1.4 por ciento la población analfabeta en México, pero él se ha fijado metas más altas y no pretende dejar de cumplirlas.
 El nuevo spot de Margarita
 - Así que Margarita Zavala lanzó un nuevo spot en redes sociales en el que se mofa de la visita de Donald Trump a México. Pero lo que más ha llamado la atención es que ella no aparece en el spot. Un mensaje cifrado para el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien se apropió de los miles de spots que el INE otorgó al partido.
 Se dan con la cubeta en el PAN-Edomex
 - Se hacen bolas en el PAN del Estado de México con el tema de la elección de su candidato para la gubernatura de la entidad. Pese a que hace unas semanas el diputado federal Ulises Ramírez dijo a La Razón que está a favor de una eventual coalición con el PRD, ahora está confrontado con el dirigente blanquiazul, Víctor Hugo Sondón, por ese asunto, pues no se siente favorecido.
 854 y contando…
 - Éste es el número acumulado de iniciativas recibidas para modificar el proyecto de Constitución entregado por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. De ellas 576 fueron presentadas por los diputados de Xicoténcatl y las restantes 278 por la ciudadanía. El plazo se extendió, para los ciudadanos, hasta el 8 de noviembre.
##
La mafia del poder contra Hillary/Jorge Fernandez.
Excelsior
El equipo de la demócrata ha exigido que se den a conocer los correos para demostrar que no hay delito alguno en ellos.
Al final podía tener algo de razón el candidato republicano Donald Trump: sí puede haber intentos de amañar o manipular los comicios en Estados Unidos. La paradoja es que un nuevo e inédito intento de manipulación se ha dado en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton y en favor del propio Trump.
Todo porque el director del FBI, James Comey, un funcionario con una larga carrera en el Partido Republicano (aunque fue designado en ese cargo por el gobierno de Barack Obama, por un acuerdo bipartidista) decidió dar a conocer el viernes, en una forma por demás confusa, que habían encontrado otros emails relacionados con la investigación que el mismo FBI había realizado respecto al periodo en el que Hillary fue secretaria de Estado y usó cuentas de correo que estaban conectadas a un servidor privado y no al del Departamento. El FBI había concluido que no hubo ningún delito en ello, aunque apercibió a Clinton por haber sido “descuidada” en el uso de esa herramienta.
Ahora Comey, sin el visto bueno del Departamento de Justicia, mandó el viernes una carta a los líderes del Congreso en la que les informa que el FBI había localizado nuevos correos electrónicos que “podrían” estar relacionados con su antigua  investigación. ¿Cómo aparecen esos nuevos correos? Por otra investigación que involucra a quien fuera el esposo de una de las jefas de campaña de Clinton, el excongresista Anthony Weiner, quien habría enviado videos y fotos sexuales. Investigándolo a él, fueron al correo de su expareja, ahora en el equipo de Clinton, y a partir de allí dice el FBI que encontró nuevos correos de Clinton y quiere revisarlos. No estaría mal, si no lo hubieran presentado como una nueva investigación.
Porque el director del FBI admite que desconoce si estos nuevos correos pueden aportar datos relevantes, pero dijo que no puede saber cuánto tardará el FBI en analizar esos correos. El equipo de Clinton ha exigido que se den a conocer de inmediato todos esos correos para demostrar que no hay delito alguno en ellos. El FBI no ha respondido.
Como reacción, ayer decenas de altos funcionarios del Departamento de Justicia, comenzando por el exprocurador Eric Holder y seis de sus antecesores, han publicado una carta abierta indignados con el proceder del FBI. “Nos deja asombrados y perplejos la decisión sin precedentes de comentar públicamente sobre evidencias en lo que podría ser una investigación en curso sólo a once días de una elección presidencial”, dice la carta, y agrega que  “no podemos recordar una situación previa en que un alto cargo del Departamento de Justicia —republicano o demócrata— haya, en la víspera de una gran elección, hecho una comunicación pública en que la mera difusión de información pueda impactar en el desenlace de la elección y que el alto cargo admita que la información que se examinará pueda no ser significativa o nueva”. Incluso el Departamento de Justicia le advirtió a Comey que con su anuncio violaba las normas que establecen que no pueden comentarse investigaciones en curso ni interferir en el proceso electoral.
La historia también salpica a la fiscal general, Loretta Lynch, porque el 1 de julio pasado, cuando iba acompañada de su esposo, tuvo un encuentro casual, en el aeropuerto de Phoenix, con Bill Clinton. Ambos coincidieron en la pista y Clinton subió al avión de la procuradora a saludarla. Trump calificó al hecho como “terrible y horrible” porque a partir de ese encuentro casual sostuvo que Clinton y Lynch negociaron el caso de los correos de la exsecretaria de Estado. Eso llevó a que Lynch decidiera sustraerse de toda relación con el caso Clinton, pero, como destaca el propio Holder, su antecesor en el cargo, una cosa es que ella se deslinde de esas investigaciones y otra que lo haga el Departamento de Justicia y que no se supervise el accionar del FBI, que depende de esa oficina.
Toda esta historia de una investigación, que en realidad todavía no lo es, sobre unos correos que no se sabe si violaron o no alguna ley, está influyendo en una campaña electoral que concluirá dentro de una semana. En este fin de semana Trump, quien ha utilizado el caso para insistir en que Clinton es una delincuente y que la mandará a la cárcel, como dijo ya en el debate pasado, se ha acercado a la candidata demócrata en la votación general y, sobre todo, en alguno de los estados clave, como Florida. La crítica y el deslinde de los exfuncionarios de justicia sirven para el elector informado. Para la gente de la calle, que no sabe de sutilezas legales, el que el director del FBI anuncie que revisará el tema es suficiente para inculpar a Clinton y reforzar las acusaciones de Trump. El hecho es que la ventaja de Hillary se redujo a sólo 2.5% en el compilado de encuestas que presenta RealClearPolitics: la demócrata tiene ahora 47.5 de expectativas de voto contra un 45% de Trump.
Eso es manipular campañas e influir en ellas. Y el gran beneficiario se llama Donald Trump.
#
 Cuatro amigos cordobeses/ Salvador García Soto/
El Universal
De los empresarios, amigos y operadores financieros de Javier Duarte, que hicieron negocios millonarios en el gobierno del hoy gobernador prófugo, varios nombres que salieron a relucir primero en las acusaciones del mandatario electo Miguel Ángel Yunes y luego en las indagatorias oficiales de la PGR, son viejos conocidos de Duarte desde la preparatoria que estudiaron juntos en la ciudad de Córdoba. Moises Manzur Cysneros, Francisco García González y Jaime Porres Fernández-Cavada, formaban junto con Duarte de Ochoa un grupo de amigos donde el único rico de abolengo era Porres, mientras los otros, incluido Javier Duarte, eran de clase media baja y terminaron millonarios cuando el gordito del grupo llegó al poder.
 #
Columna
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Rastreando a Manlio
 El expresidente del PRI estará como comentarista político en el marco de las elecciones en Estados Unidos.
 Muy atentos están en las altas esferas del gobierno federal a las actividades —pasadas, presentes y futuras— de Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI.
 Una tarjeta informativa en poder de este reportero destaca que algunas de esas acciones y posiciones que el sonorense ha externado son para desmarcarse del régimen.
 ¿Ejemplo? La posición de Beltrones en favor de los gobiernos de coalición y su reiterada afirmación de que el modelo político que nos rige ya se agotó.
 Su reaparición política en un acto del PRD, su asistencia a la presentación, en Sonora, del libro Poder ¿para qué? del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, donde dijo que el sistema político mexicano se agotó.
 “Eso es fuego de baja intensidad”, subrayan en el gobierno.
 Beltrones viaja a Washington —como observador y comentarista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos—. Del 3 al 12 de noviembre próximos, claramente, tomará partido por Hillary Clinton, afirman.
 “Este movimiento, además de conseguirle simpatías de los demócratas… marcará un parteaguas respecto a la decisión del presidente Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade, de reunirse con el candidato republicano Donald Trump.
 “De pasadita —prosiguen— desmentirá sutilmente la campaña que han realizado periodistas y articulistas como Julio Hernández, Sanjuana Martínez, Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser”.
Algunos de ellos “han señalado que la DEA investiga al exgobernador por sus vínculos con el narco y que, incluso, no puede entrar a Estados Unidos”.
 En su fase de comentarista, el expresidente del PRI compartirá créditos en Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, conductor estrella del Canal 3 de televisión.
 Va la réplica del CEN del PAN a Los Margaritos —así bautizó Juan Ignacio Zavala a los que apoyan la candidatura presidencial de su hermana— y a su exigencia de que Ricardo Anaya deje de utilizar spots, padrón y estructura del azul para su proyecto personal.
“Otra vez —dicen— el tema con Felipe Calderón. Quiere que todo se haga a su modo. A fuerza quiere meter a Margarita como presidencial del PAN en el 2018. Que los demás aspirantes declinen y apoyen”, nos dijo uno de los integrantes del CEN azul.
 Y más: “Felipe argumenta que está arriba en las encuestas. Eso no es lo que molesta, sino que quiera que la candidata sea a huevo Margarita. Margarita o nadie”.
 Le hicimos notar que hoy por hoy la señora Zavala no utiliza ningún cargo para promocionarse.
 La fuente nos atajó. ¿“Y el hecho de haber sido primera dama no la puso en ventaja? Todo cargo es trampolín.
 “Margarita está en campaña desde hace un año. Viaja, recauda fondos en cenas, hace proselitismo, ha dicho una y mil veces que buscará la Presidencia. ¿No hay leyes electorales que rijan la precampaña? No hace caso.
“¿Y Moreno Valle? ¿No tiene todo el país tapizado de espectaculares? El trae campaña también”, rematan.
 Falta poco menos de un año para que arranque el proceso interno de selección de candidato. El PAN está en su mejor etapa en los últimos diez años.
 En junio pasado, antes de las elecciones, estaban listos para pedirles la renuncia. Hoy gobiernan 11 estados. ¿Algo hicimos bien, no?, comentan, muy orondos.
 Del lado de Moreno Valle están más que molestos con Ricardo Anaya.
La destitución de Eukid Castañón, brazo derecho del gobernador de Puebla, como vicecoordinador político en San Lázaro, fue una “declaración de guerra”.
 Una y otra vez repiten que la bronca con Anaya no es el estatuto, sino los “abusos que comete desde su cargo de jefe nacional.
 “El nuevo spot es totalmente un mensaje de campaña. Además, están mandando SMS a los registrados en el padrón del PAN para promocionar a Anaya ”, aseguran.
 No es casual que Guerrero haya sido seleccionado por la organización Scholas Occurrentes, que impulsa el papa Francisco, para abrir camino a la tarea de impulsar educación con valores. Es una de las entidades más violentas e inseguras de México.
 Apenas hace días se inició el programa llamado Futbol con valores, uno de los principales ejes en los que se apoya la citada Fundación en su tarea de promover la educación.
 La idea es buena: apoyarse en el alcance y penetración que este deporte tiene en todos los estratos sociales.
 Atestiguaron el arranque del programa, en Acapulco, José María del Corral, presidente de Scholas; Eduardo Calderón, jefe de la oficina del titular de Desarrollo Social, y Héctor Sulaimán, del Consejo de Asesores de la Fundación en México.
 Dos chismes de oficina:
1) Eleazar Franco dejó la Coordinación de Comunicación Social del Senado. Es el nuevo vocero de la PGR.
2) Hay molestia entre comunicadores del PRI por el hecho de que Alberto Pérez Zamudio, a quien identifican como perredista, sea el nuevo vocero del tricolor. Se sienten excluidos.
#
Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Es contra Peña, no contra Cervantes
 Si al nuevo procurador federal le da tiempo (antes de concluir el sexenio) de formalizar una propuesta de ley que, con las modificaciones legislativas del caso, convierta la vieja institución a su cargo en Fiscalía General de la República, Raúl Cervantes Andrade será en automático el titular… pero no podrá, aunque quisiera, volverse tapadera del Presidente de la República o de sus colaboradores.
 Mala leche o ignorancia están detrás de la embestida en su contra.
 Si bien la específica Fiscalía Anticorrupción estará dentro de la estructura de la Fiscalía General, tendrá plena autonomía para investigar y perseguir los actos de corrupción.
 Así lo aprobó el Congreso en las reformas al Código Penal Federal publicadas el pasado 18 de julio.
 El fiscal general podrá sugerir y remover al de Anticorrupción pero en el Senado recaerá la decisión.
La ley en gestación garantizará el respeto absoluto a la autonomía de la instancia de combate a la deshonestidad en el gobierno.
Las descalificaciones al nuevo procurador son variantes de una misma melodía: desacreditar a Peña con miras al 18… 
#
Columna Historias de Reportero
TODAS LAS CRISIS DEL PRI/Carlos Loret de Mola
El Universal
Todas las crisis del PRI
No sé si la percepción de corrupción hacia el PRI esté alimentada desde los escándalos del presidente y de poco vaya a servir esta purga de gobernadores.
Como pocas veces en su casi centenaria historia, al PRI se le están conjugando todas las crisis posibles.
1.— La más notable es que de un tiempo para acá, el electorado mexicano (y el de todo el mundo, de hecho) ha hecho del antisistema, de la anticorrupción, el motor más importante a la hora de decidir por quién votar. En nuestro país, el sistema es representado diáfanamente por el PRI. Más allá: el PRI inventó el sistema. Y encima de todo, es el partido más asediado por escándalos de corrupción. Ningún otro partido tiene tantos expedientes como el tricolor.
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ha anunciado una purga que ya alcanzó a Javier Duarte de Veracruz, y estaría por significar la expulsión de César Duarte de Chihuahua, Roberto Borge de Quintana Roo, Fausto Vallejo de Michoacán y Eugenio Hernández y Tomás Yarrington de Tamaulipas. Difícil encontrar una baraja de corruptos tan nutrida como la priísta.
La estrategia de Ochoa es liberarse de los corruptos cuyos escándalos han sido más agraviantes para la ciudadanía y compararse favorablemente con otros partidos que mantienen en sus filas a los más cuestionados. No sé si sea demasiado tarde para el PRI. No sé si la percepción de corrupción hacia este partido esté alimentada desde los escándalos que han salpicado al presidente Peña Nieto y de poco vaya a servir esta purga de gobernadores. El correr de los meses y la manera en que el PRI empaquete el mensaje de las expulsiones podrán terminar de definir el asunto.
 2.— Porque el PRI viene de ser vapuleado en las elecciones de 2016, teme una alianza PAN-PRD para el 2017 y luce débil para el 2018. Sin embargo, los presidenciables del PRI están dándose con todo. Las figuras que se consideran posicionadas para la sucesión del 2018 parecen desatadas en una lucha para obtener la candidatura de su partido, como si esta fuera la antesala de un triunfo casi automático que ellos ven, pero nadie más: ¿con qué argumentos va a ganar el PRI la elección del 2018?
 Los tapados del PRI han recorrido distintas estrategias. Unos tratan de congraciarse con el presidente Peña Nieto, pues consideran que la definición del candidato la hará él, de forma unipersonal. Otros están buscando subir en las encuestas, como para inclinar la balanza a su favor. Hay quien anima una suerte de oposición priísta al presidente, intentando construir una corriente que pueda servir de contrapeso al propio Peña Nieto.
 3.— Y se fundamentan en una creciente irritación entre algunos gobernadores del PRI que cada vez con más soltura manifiestan su abierto rechazo a la manera en que la administración Peña Nieto ha manejado las cosas, y con ello impactado a su partido. Conforme avanzan los meses, esto puede poner en riesgo la unidad del PRI y sus bloques en el Congreso, donde muchos diputados y senadores le deben su cargo a los mandatarios estatales y/o buscarán acomodarse para lo que viene.
El reto me parece titánico, casi inconquistable. Veremos.
#
Columna EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los peores candidatos
Ni los del semáforo comen fuego.  Florestán
El próximo martes se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones que definirán no solo su futuro, sino el de todo el mundo, si es que el impresentable de Donald Trump las llegara a ganar, lo que no deseo, pero todo puede suceder en un proceso democrático y con millones con un voto secreto.
Esta la primera vez que el mundo pende en condiciones tan dramáticas, vitales, de una elección en Estados Unidos.
Por lo menos en el último medio siglo, la lucha por la Casa Blanca había sido dada por políticos que, ya demócratas, ya republicanos, eran tan similares, que su arribo a la presidencia los igualaba.
Hoy, por más que me digan lo contrario, existe el riesgo, lejano aritméticamente, pero real en una democracia donde compiten dos aspirantes, que uno de ellos, Trump en este caso, pueda ganar, lo que sería desastroso marcadamente para México por la vecindad, la intensa relación en todos los aspectos, económico, migratorio, social, de seguridad.
Este showman, siéndolo, no nos ve como vecinos, ni amigos, ni socios, ni aliados, que lo somos, y que presidentes de Estados Unidos lo han ignorado a su conveniencia política, pero lo suyo es patológico. 
Yo soy de los que parto de su derrota, no obstante la personalidad de ambos candidatos.
Y lo planteo así: con Hillary Clinton, otro republicano tendría desde hace tiempo una ventaja irremontable; con Trump candidato, otro demócrata tendría números inalcanzables.
Estamos ante un caso que me recuerda la campaña George W. Bush y Al Gore, los peores candidatos que recuerdo, pero rebasados por estos en su incapacidad política, porque aquellos hicieron lo que tenían a su alcance para ganar y estos están haciendo todo lo que pueden, y que es muchísimo, para perder. Por eso su debilidad.
En fin, que dentro de una semana sabremos, espero, que Hillary Clinton será la primera presidenta mujer de Estados Unidos, después del primer presidente negro en la historia de ese país.
Y de ser así, cómo impacta la elección a México y en la elección de 2018.
RETALES
1. CENSURA. Lo que está en juego en la Corte, impulsado por Morena y PRD, es el ejercicio de la libertad de expresión, vía la réplica hasta de la verdad, libertad de expresión que no puede ser inhibida por una ocurrencia partidista que busca blindar a candidatos, dirigentes y militantes de partidos, legisladores y funcionarios públicos. Es una decisión de la que depende el futuro de esa siempre acosada libertad de expresión:
2. CIFRAS. De los 2 mil 450 municipios que hay en el país, solo mil 800 tienen policías y, de estos, 600 cuentan con un promedio de dos agentes por municipio. Su sueldo, también promedio, es de 4 mil 500 pesos mensuales. Y hay quienes siguen rechazando el mando único, lo que la delincuencia aplaude; y
3. FUTURO. Pemex presenta este jueves su plan de negocios, de lo que depende su futuro y el del país.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Cómo cayó Duarte (y II)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrictamente Personal
Javier Duarte estaba feliz. Las amarguras después de la elección del 5 de junio habían quedado superadas. Dos meses antes de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que no se preocupara porque todo el escándalo de corrupción era un tema de medios. Fue el mismo diagnóstico que hicieron en Los Pinos cuando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando 'pescaron' al director de la Conagua, David Korenfeld, usando como taxi el helicóptero de la institución, o como cuando estalló el escándalo de la 'casa blanca': todo es un problema de medios. Gradualmente, Peña Nieto mostró haber aprendido de aquellos errores, pero Duarte no lo vio. Por eso se echaba para delante y afirmaba que nada malo había hecho y que no renunciaría; y tan contundente en privado al asegurar que él no había firmado nada, por lo que nada malo llevaría a él.
 La realidad es que el apoyo del presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas. Así, el 21 de septiembre la PGR anunció que atraería las denuncias interpuestas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de Duarte, quien reaccionó presentándose en Los Pinos sin cita para tener una audiencia con el presidente, dos días después.
Duarte fue maltratado ese día en Los Pinos y buscó el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien era, junto con el diputado Enrique Jackson, su asesor político, pero no llevó a nada. El presidente le había ordenado a la entonces procuradora Arely Gómez que comenzara a vigilar a Duarte, aunque esa tarea recayó en el Cisen, que emitió una alerta migratoria para evitar que saliera del país. Duarte no estaba al tanto de todo esto y seguía pensando que el presidente lo respaldaba. Por eso, cuando el martes 11 de octubre recibió una llamada telefónica de que el presidente lo esperaba en Los Pinos, “viajó muy contento”, según una persona que lo vio ese día.
 Sin embargo, recordó el cercano a Duarte, “cuando llegó a la Ciudad de México supo que no lo vería a él, sino a (Miguel Ángel) Osorio Chong”. De acuerdo con personas que platicaron con él sobre lo hablado, el secretario de Gobernación le confió que tenían un amplio expediente de corruptelas de Yunes y que no iba a tomar posesión como gobernador porque lo iban a hacer público. Para ello, Duarte contó a sus cercanos, Osorio Chong le dijo que para que pudieran proceder contra Yunes tenía que solicitar licencia al día siguiente. Quiso argumentar en contra de ese paso, pero no había marcha atrás. Al día siguiente, le instruyó, daría una entrevista a Carlos Loret en su programa matutino en Televisa, donde anunciaría su decisión.
 Duarte salió de las oficinas alternas de Osorio Chong en Polanco y se fue a su departamento, registrado a nombre de su amigo de la universidad y socio en los negocios en Veracruz, Moisés Manzur, en la elegante calle de Campos Elíseos en esa misma zona. A las seis y media de la mañana del 12 de octubre llegó a Televisa, donde comenzó la entrevista con Loret. Media hora después salió rumbo a Toluca, donde tomó un avión para Xalapa y preparar la licencia. “Estaba muy contento”, recuerda una persona que lo vio. “Estaba muy tranquilo y relajado. Dos días después estaba jugando golf en la casa que rentaba en el Club de Golf de Xalapa, cuando al mediodía llegaron sus abogados”. El principal, Guillermo Barradas, formado en el despacho de los panistas Fernando Gómez Mont y Julio Esponda, le dijo que su situación judicial era grave y que la PGR gestionaba una orden de aprehensión en su contra.
 Duarte decidió desaparecer del ojo público. Se escondió en la cajuela del automóvil de una prima de su esposa, Karime Macías, para escabullirse hasta el aeropuerto de Xalapa. De acuerdo con las investigaciones, voló en el helicóptero de la Fiscalía de Veracruz a Coatzacoalcos el mismo 14 de octubre. Cuatro días después, Yunes denunció que se había escapado en un helicóptero del gobierno, que negó el gobernador interino Flavino Ríos. Las autoridades, sin embargo, interrogaron a los pilotos del helicóptero, quienes les confirmaron que habían transportado a Duarte, e identificaron a Barradas como su acompañante.
 Ese fue el momento de la hecatombe. “Después de la plática con el presidente, estaba seguro que no le iban a hacer nada”, dijo una de las personas que hablaban con él. Inclusive, en vísperas de hablar con Osorio Chong, Duarte estuvo en el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, junto con su arquitecto, para revisar las cascadas que había pedido construyeran en la instalación. El rancho fue asegurado por la PGR el 22 de octubre, y cuando llegaron junto con la Marina, observaron que nada se había movido. Estaban colgados los cuadros, todo en su lugar sin alteración, incluidas las decenas de botellas en la cava con vinos de 100 mil pesos. Peña Nieto le había volteado la espalda.
 Twitter: @rivapa
#
Anaya, en el mismo saco de AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El emplazamiento de Enrique Ochoa –presidente del PRI– a su colega de Acción Nacional, pone a Ricardo Anaya contra la pared.
Y al PAN en una situación tan incómoda como nunca antes lo había estado, desde que nació como partido.
En el programa matutino de Carlos Loret, en Televisa, Ochoa consideró inadmisible que el dirigente panista use los recursos de su partido para promover sus aspiraciones personales.
También se refirió a López Obrador, pero se da por descontado que Morena no es un partido como el PAN, ni como el PRI, ni como ningún otro: tiene dueño y ese propietario es el presidente del partido y candidato anticipado en 2018.
El emplazamiento de Ochoa cae en terreno fértil en Acción Nacional, que históricamente ha sido un partido democrático que no está sujeto a los dictados de un caudillo o propietario, como es López Obrador y Morena.
Ochoa, en la entrevista, se descartó como candidato presidencial del PRI de manera categórica, y no dejó lugar a dudas de que está ahí para ser árbitro y promotor de las aspiraciones que se manifiesten.
Anaya, por lo visto, está en la dirigencia nacional del PAN para promover su agenda personal con el dinero público que el INE le otorga a su partido.
Doblemente debería dolerle a los panistas, ya que su dirigente se mantiene en la ambigüedad de no descartarse como candidato a la presidencia de la República, usa los recursos públicos para promoverse él, y quien se lo echa en cara es el dirigente de otro partido: el PRI, nada menos.
El 'agandalle' de Anaya es tan obvio que se ve hasta en el PRI, cuyo dirigente, Enrique Ochoa, lo pone en el mismo saco de Morena y su propietario López Obrador.
Dentro del PAN desde luego que hay tensión por el posible cacicazgo que teje Anaya para encumbrarse a la candidatura presidencial, en detrimento de otros aspirantes legítimos que no cuentan con los recursos del PAN para promoverse.
Tampoco tienen la posibilidad legal de anunciar su candidatura en medios de comunicación, porque eso les está prohibido por ley.
Nadie puede comprar tiempo en radio y televisión. Los únicos que tienen acceso a los medios electrónicos, de manera gratuita, son los partidos.
Y en lugar de promover a los precandidatos del PAN o las propuestas del partido, Ricardo Anaya como presidente de Acción Nacional toma cientos de miles de spots y los usa para su agenda personal.
Nunca en el PAN habíamos visto que el partido tuviese dueño, y esta vez parece ser que sí lo tiene: Anaya. Como lo es López Obrador en Morena.
Que se los diga el PRI debe ser muy incómodo para los panistas.
“Yo no traigo dos cachuchas”, de presidente del partido y aspirante presidencial, dijo el líder priista.
¿Cuándo se iban a imaginar en el PAN que el dirigente de su rival histórico, el partido del dinosaurio, el PRI, les diera lecciones de urbanidad en la conducción del partido?
Y saben qué: Ochoa tiene razón.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Las preguntas a Ricardo Anaya
Está claro que, en tanto ciudadano con derechos plenos, Ricardo Anaya —presidente nacional del PAN— tiene derecho a hacer de su vida personal, profesional y política, lo que le plazca.
Tiene derecho, por ejemplo, a sacar a su familia del país, ponerla a salvo de la violencia criminal, de la mala educación, las feas costumbres, la insalubridad, contaminación, tráfico infernal y todos los males que aquejan a los mexicanos comunes y corrientes.
Tiene derecho a vivir en las mejores condiciones posibles, las mayores comodidades imaginables y hasta convertirse en mártir de las líneas aéreas comerciales; en viajero frecuente a pesar de su salud, de tener dos casas en dos países distintos, con una doble vida y hasta tiene todo el derecho a exigir una réplica a todo lo que aquí se diga y se critique sobre su desempeño político.
Sin embargo, también tiene obligaciones.
Por ejemplo, en tanto presidente de un partido político, Ricardo Anaya es un hombre público y un ciudadano obligado a transparentar, por ejemplo, sus ingresos y sus gastos. ¿Por qué razón?
Porque los partidos políticos son —según el artículo 41 constitucional— entidades de interés público.
¿Y eso qué quiere decir?
Elemental, que los partidos políticos viven del dinero público, que los dirigentes de esos partidos reciben un salario y viven del dinero público y que, por lo tanto, deben responder sobre el presupuesto asignado a los partidos y los ingresos de su dirigente y de toda la burocracia partidista.
¿Cuánto gana Ricardo Anaya?
¿Cuáles son sus gastos como dirigente, como político, militante y cuál es la relación entre sus ingresos y los gastos en una de las casas donde vive, y en uno de los países en los que pasa la mitad de su tiempo?
¿Cuánto le cuesta al señor Ricardo Anaya la comodidad, la seguridad, la educación, transporte, alimentación, vestido, y el esparcmiento de su familia en la segunda casa del segundo país que eligió para vivir?
Todas esas preguntas las tiene que responder el señor Anaya, no solo en tanto dirigente de un partido político que es —como ya se dijo— entidad de interés público, sino que también son preguntas que el señor Anaya debe responder en tanto político, en tanto jefe del partido emblema de la honestidad y la transparencia y del segundo partido de importancia en México; en tanto aspirante presidencial.
¿Qué tiene que decir Ricardo Anaya no solo sobre una doble vida, sino de la doble moral que pregona?
Y es que resulta cuestionable, por donde se quiera ver, que un político mexicano de primer nivel, que vive de y para la política, que se dice defensor de México y de los mexicanos, en los hechos prefiere poner a los suyos a resguardo en otro país, cuando duda de la capacidad de la educación, la seguridad, el bienestar la salubridad… que ofrece su país.
¿Qué significa que un político mexicano, que aparentemente solo vive de la política, haya realizado 121 viajes a la ciudad de Atlanta, durante 34 meses. Viaja a EU cada cuatro ocasiones al mes, en promedio?
La respuesta es elemental. Porque prefiere la ciudad de Atlanta para vivir, para educar a su familia, para ver crecer a sus hijos, para que tengan seguridad… para estar mejor que en México. Y tiene derecho a ello, pero que no venga con sermones de moralidad y honestidad.
Peor aún, si ese político mexicano solo vive de la política, y si la política le da un salario que proviene de dinero público, entonces estamos hablando de que el dinero público, el dinero de los contribuyentes sirve para mantener los privilegios de Ricardo Anaya. También tiene derecho a ello, pero entonces que no pretenda dar clases de moral.
Por eso las preguntas.
¿Ese político incongruente es el que quiere ser Presidente de México?
¿Ese político es el que encabeza al segundo partido más importante de México y el emblema de la transparencia y la honestidad?
¿Ese es el ejemplo de político mexicano honesto?
¿Esa es la responsabilidad “ejemplar” de políticos mexicanos como Ricardo Anaya?
¿Esa es la congruencia del jefe nacional del PAN?
Si es así, el ejemplo de Anaya es el de “¡vamos todos de mojados, a buscar el milagro americano!”.
La doble moral de algunos panistas como Ricardo Anaya.
Al tiempo.
#
 Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
¿Qué es ser priista? (II)
Una de las mejores descripciones que encontramos en el libro de Nacho Lozano y María Scherer, –El priista que todos llevamos dentro– sobre lo que es el PRI, la hallamos en la entrevista que le hacen estos periodistas a René Bejarano.
Sí, el profesor normalista y catedrático universitario –protagonista de los famosos videoescándalos que lo llevaron al desafuero y hasta a la cárcel– ha observado y estudiado detenidamente a eso que superficialmente llamamos priismo. Y lo define así:
 “El PRI es un dinosaurio, es un tiranosaurio rex, es un depredador que se presenta de muchas maneras. Su objetivo principal es asimilarte y destruirte. Lo hace de muchas maneras: con la seducción, la cooptación y toda la parafernalia del poder que deriva de eso. La otra es el exterminio, a veces hasta físico, ya no digamos político”.
¿Una aproximación académica? Bejarano también la tiene:
 “(El PRI) es el corazón, el núcleo, las venas, el ADN del sistema político mexicano, del sistema de partidos. Ha sido escuela de cuadros de mucha de la clase política y es una cultura, una forma de hacer política… Es parte de la forma de ser de los políticos mexicanos, para bien y para mal”.
 Otras respuestas no se quedan atrás. Para Juan Villoro, por ejemplo, el PRI es “una organización parecida a la de una kermés”, en donde, dependiendo de la cercanía que puedas tener con ciertos miembros del partido o del gobierno, cuentan con mejores boletos para participar en una rifa.
Una de sus características importantes, precisa el escritor, “es no soltar nunca el poder”.
En opinión de Soledad Loaeza, en cambio, la característica que define al PRI es “la búsqueda de la unanimidad” y “la intolerancia frente a la oposición”.
A los Presidentes mexicanos “les aterra la disidencia” y siempre le han tenido miedo al conflicto, asevera la académica.
Para Jorge Castañeda, lo que destaca de entre los rasgos del priismo es “la aversión al conflicto”. Y claro, el culto al rito: “Les encanta el rito a los pinches priistas porque a los mexicanos nos encanta”, refiere el ex canciller.
¿Algo más? Sí, la falta total de respeto a la ley, pero sin decirlo: “Inventan leyes para quedar bien con la opinión, con la sociedad, con los poderes fácticos, aunque todos sabemos que no se van a cumplir”, sostiene Castañeda.
Desde la mirada de Agustín Basave, ex presidente del PRD, el priista –al menos de hace 20 años– era “jacobino, nacionalista, revolucionario” y que no era amigo de la apertura comercial.
Y cuenta entre sus virtudes la astucia y la sagacidad políticas. “El PRI tiene a los políticos más astutos y sagaces de México, con mucho”, asegura.
El escritor Jorge Volpi considera que una de las cosas más priistas que tenemos es “creer que el PRI es todopoderoso, que es casi una encarnación divina, que todo lo podía, todo lo sabía y todo lo manipulaba”.
Lo cual, por cierto, “nunca fue así exactamente”.
Roberto Gil Zuarth aporta, por su parte, algo extra a la imagen del priismo: su visión sobre el Partido Verde, el aliado (apéndice) del PRI:
Los verdes –comenta el senador panista– son como “el priismo kosher”, como “una especie de priismo de élite, un priismo popis, un priismo fancy, un priismo Salvatore Ferragamo”.
GEMAS. Obsequio de Marcelo Ebrard: “La obsesión, la piedra de toque de la cultura priista, es la obediencia al jefe”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Ochoa, Anaya y el Peje, tres candidatos en campaña
No sé si usted ya se dio cuenta.
Pero ya están los tres principales candidatos presidenciales en plena campaña.
Los tres son dirigentes de partidos.
Por Morena, su dueño y eterno aspirante a dormir en la recámara de Benito Juárez en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López.
Por el PAN tiene plena libertad el INE para promoverse contra la voluntad de un amplio sector de su partido y, obvio, contra los métodos de democracia interna.
Ricardo Anaya.
Él puede hacer anuncios, recorrer el país con la leyenda “Anaya Presidente” de Norte a Sur, pero el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recibió prohibición expresa de aparecer en portadas de revistas como Líderes.
Por el PRI, tercer precandidato a vistas, es Enrique Ochoa Meza, ex director de la CFE por cortesía de Enrique Peña Nieto y presidente del PRI por designación del Presidente de la República.
Enrique Ochoa anda en campaña nacional
A principios de julio, 24 HORAS dio la sorpresa.
Ofreció la primicia de la designación presidencial de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció en junio tras la pérdida de siete de las 12 gubernaturas en juego.
El priismo de a de veras intentó rebelarse, pero la línea ejecutiva se impuso y los consejeros del Consejo Político avalaron su nombramiento.
Después han venido muchos datos para el análisis.
Trae un recurrente discurso contra la corrupción sin ninguna acción más allá de la condena y la expulsión de Javier Duarte –quien debe carcajearse en su escondite– y promesas incumplidas contra Fausto Vallejo, César Duarte y Roberto Borge.
Esos priistas conspicuos lo ven aparecer en entrevistas y, en lugar de dar la cara a la perredista Alejandra Barrales o al panista Ricardo Anaya, voltear a la cámara acaso para intentar fijar su mensaje en la sociedad.
Pero marcó mucha distancia de su antecesor Manlio Fabio Beltrones.
Beltrones fustigó el uso de tiempo oficial de los partidos para la promoción personal de Anaya y el Peje, pero Ochoa Reza ha emulado a ambos porque al PRI le corresponde más tiempo aire.
Ergo, dicen los priistas de mayor experiencia, Ochoa Reza ya se siente presidenciable y tal vez sea la sorpresa de Peña Nieto para 2018.
Renuncias en el PRI sin asumir funciones
1. El priismo está agitado ante la inacción.
En las giras por el país, los comités directivos estatales han sido desplazados por el nacional y se ignora a los liderazgos reales –religiosos, políticos, obreros, sociales–, para los encuentros con Enrique Ochoa Reza.
Por ello se han ido varios miembros del Comité Ejecutivo.
Uno: renunció y está fuera la queretana Silvia Hernández, nominada y jamás en funciones como secretaria de Asuntos Internacionales.
Dos: Beatriz Pagés renunció como secretaria de Cultura, pero no ha podido entregar y tampoco va a su oficina.
Vienen más renuncias.
2. Ayer se inauguró el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Puebla, con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador Rafael Moreno Valle.
El primer conflicto a atacar es el robo de combustible.

#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...