23 sept 2014

CNDH. Comunicado de prensa CGCP/267/2014

Comisión Nacional de los Derechos Humanos 
Comunicado de prensa CGCP/267/2014 
Huixquilucan, Estado de México, a 23 de septiembre de 2014
El Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la estrategia más eficaz en la prevención de las violaciones a derechos humanos es la educación, porque una sociedad que conoce sus derechos y deberes está preparada para exigir su respeto y cumplir con sus obligaciones.
Al capacitar en derechos humanos se dota de mejores medios y de las herramientas necesarias para que las y los servidores públicos del estado mexicano fortalezcan sus labores y desempeñen mejor sus importantes tareas.
Al participar en el Seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”, ciclo 2014, “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del Estado mexicano” Plascencia Villanueva reconoció que pese a los grandes avances legislativos en derechos humanos, es necesario fomentar una mayor educación y capacitación en la materia.

A emprender acciones para casos de desapariciones forzadas: Diputados

Cámara de Diputados, a 23 de septiembre de 2014
  • Hay en el país según datos oficiales  22 mil 322 personas desaparecidas.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Dejo la conducción de la mesa en las manos de la vicepresidenta doña Beatriz Zavala.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la PGR a emprender las acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar a las víctimas de los casos de desaparición forzada y a los congresos locales a legislar en la materia, considerando lo establecido en los estándares internacionales, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Hacia la Fiscalía General de la República (la FGR)!

La ley prevé la duración del encargo del fiscal general por nueve años!
  • Se perfila para el cargo a don Jesús Murillo Karam, de hecho ya existe desde hace meses un acuerdo del Ejecutivo con las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Este martes 23 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD), turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Transparencia y Anticorrupción, la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y que reforma, adiciona y deroga diversos ordenamientos legales.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, ésta tiene el propósito de expedir una ley que reglamente la estructura y funciones de la FGR, las facultades y obligaciones del Ministerio Público Federal (MPF), de su titular y de los servidores públicos que la integran, objetivos contenidos en los artículos 21 y 102 de la Constitución Política.
Asimismo, establece que la FGR será autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de que busca hacerla más moderna, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del sistema de justicia procesal acusatorio, aprobado en junio de 2008, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito.

Quieren abrogar el decreto que crea la Comisión de Michoacán

Pendiente.
Un grupo de senadores de los partidos PAN, PRD y del PT solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto eliminar la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.
Así lo expusieron en un punto de acuerdo en el que los legisladores federales de oposición demandan la desaparición de la figura, cuyo titular es el “Virrey“ Alfredo Castillo.
La propuesta es hacer un exhorto al Presidente EPN para que abrogue “EL DECRETO INCONSTITUCIONAL POR EL QUE SE CREA “LA COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN”.  
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que en pleno respeto a la división de poderes abrogue el  “Decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán” publicado el 15 de enero de 2014.
 Y exigimos el inicio de los procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que han socavado el texto constitucional atentando a la soberanía del Estado de Michoacán de Ocampo, con la aprobación, expedición y ejecución del citado Decreto
  AL TENOR DEL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDO.
 CONSIDERACIONES

Hacia una Ley de Amnistía para las autodefensas en Michoacán

Pendiente!
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE EXPIDE LA LEY DE AMNISTÍA EN FAVOR DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS DENOMINADOS AUTODEFENSAS EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
 Las y los Senadores de la República, de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, JAVIER CORRAL JURADO, ERNESTO RUFFO APPEL, SALVADOR VEGA CASILLAS, DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ, FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; DOLORES PADIERNA LUNA, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, RAÚL MORÓNOROZCO,ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; LAYDA SANSORES SAN ROMÁN y MANUEL BARTLETT DÍAZ , integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE AMNISTÍA, A FAVOR DE LAS PERSONAS DENOMINADAS AUTODEFENSAS EN EL ESTADO DE MICHOACÁN. Lo anterior, al tenor de la siguiente:
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 I. Antecedentes:

Videos de La Tuta

El coordinador del PRI, en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que los videos que se han dado a conocer sobre reuniones de Servando Gómez “La Tuta”  con autoridades y periodistas, deben llamar la atención para profundizar el combate a la delincuencia en Michoacán.
“Este tipo de documentos y pruebas, que hablan cómo los delincuentes han logrado infiltrar no nada más al poder, sino también a algunos medios, debe llamarnos la atención, y, sobre todo, hacer que se profundice mucho más en lo que es el combate a la delincuencia en Michoacán”, dijo el lsonorense.
Señaló la necesidad de dar más tiempo a la estrategia que se implementa en el estado y “apretar todas esas tuercas para devolverle a Michoacán la tranquilidad que nunca debió haber perdido”.
Los videos que se difundieron sobre reuniones de Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, con autoridades y periodistas, son prueba de que la delincuencia organizada es capaz de corromper cualquier sector, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

MVS, Aristegui, La Tuta: opinión de Carlos Ramírez y Ricardo Alemán

Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, y director de la agencia Esquema, se reunieron con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, reveló MVS Noticias a través de una grabación difundida en la Primera Emisión que conduce la periodista Carmen Aristegui.
De acuerdo con el reportaje  Eliseo con Caballero recomendó a La Tuta mandar “fotos y correos a la prensa” para que los Templarios tuvieran más presencia que los Autodefensas. 
Consultado por la periodista Carmen Aristegui ambos reporteros aseguraron que fueron llevados a la fuerza. Sin embargo, se reportó en el noticiero que ambos comunicadores llegaron en contradicciones al ser entrevistados.
“Te puedo decir con certeza que [uno] no va con gusto a esas reuniones”, dijo José Luis Díaz a Carmen Aristegui. Sin embargo, se informó en el noticiero, no pudo explicar a Aristegui por qué en el video recibe dinero de “La Tuta”.

Por su parte, Eliseo Caballero comentó que no recordaba haber recibido dinero, aunque momentos después comentó que pudo haber sido “para la gasolina” y agregó que a líder criminal no se le puede decir que no.
 Noticieros Televisa informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento la reunión que sostuvo su corresponsal con  “La Tuta”.

La ministra Olga Sánchez Cordero

 La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó por 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención, otorgar la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a la Ministra Olga Sánchez Cordero, quien se ha destacado en los ámbitos de la vida pública nacional como eminente jurista.
El dictamen, dado a conocer al Pleno en declaratoria de publicidad, plantea reconocer a quien se ha desempeñado como ministra de la Suprema Corte de Justicia desde 1995.

Su candidatura fue propuesta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la UNAM, a través de su rector, José Narro Robles y “los legisladores de diversos grupos parlamentarios se adhirieron a la misma”, expresó el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la comisión.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de septiembre de 2014?

“No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...."atribuido a Whitman.
Mañana miércoles el caso de Tlatlaya en San Lázaro/Fa

 Las columnas políticas hoy,
¿Será?/24 Horas
Socialité michoacana
Algo no cuadra con las cifras en Chihuahua. Mientras la información de la Secretaría de Hacienda muestra que la deuda pública de la entidad alcanzó casi 42 mil millones de pesos, el gobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, refutan los números y aseguran que no han endeudado al estado y que sólo se deben 19 mil millones de pesos. Ayer se supo que el desempleo repuntó en Chihuahua cuando alcanzó, en agosto pasado, una tasa de 4.18%, la cifra más alta en los últimos cuatro meses. ¿Será que ahora el gobernador refutará también los datos del INEGI?
 Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, olvidó que en julio pasado pidió la renuncia de Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al asegurar que al enviado federal se le veía de manera frecuente en reuniones de la socialité michoacana. Ayer se desdijo, incluso enfatizó: “hasta he defendido su presencia allá”. ¿Será que quiere allanar su camino a la gubernatura o más bien es de corta memoria?
 En los hechos, Luis Alberto Villarreal sigue moviendo los hilos del grupo panista en la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido removido por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, tras ser exhibido en el video donde baila con Montana y otras chicas, y en compañía de otros panistas, en Puerto Vallarta. Sucede que el legislador es el representante de la fracción blanquiazul en la Junta de Coordinación Política, que es donde se toman las verdaderas decisiones. ¿Será que José Isabel Trejo es sólo de ornato?

Sobre Rodrigo Vallejo Mora..en Frentes Políticos

 Columna Frentes Político de Excelsior, 23 de septiembre de 2014

VI. No es un bebé. Fausto Vallejo Figueroa insiste, a estas alturas, en que su hijo Rodrigo Vallejo Mora es inocente. El exgobernador de Michoacán, reiteró que a quien Los Caballeros Templarios conocen como El Gerber no es un delincuente y que sólo es una víctima. Informó que confía en que salga libre. Tras la difusión de un video en el cual Rodrigo Vallejo acompaña a Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido y actualmente se encuentra preso. Se entiende la posición de padre adolorido, pero su hijo no era menor de edad. Sabía lo que hacía y con quién se reunía. Cada quien es dueño de su destino.


Plagian y asesinan a diputado priista!

Plagian y asesinan a diputado priista
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (23 septiembre 2014).- Gabriel Gómez Michel, diputado federal por Jalisco, plagiado anoche en ese Estado, fue asesinado, según fuentes del PRI.
La Fiscalía de Jalisco informó que Gómez Michel fue secuestrado ayer en Tlaquepaque y que sus restos, junto a los de un asistente, fueron hallados calcinados en su camioneta en Ajulco, Zacatecas.
El Fiscal jalisciense Luis Carlos Nájera indicó que contra el legislador priista no existían amenazas y tampoco se exigió el pago de un rescate.
Refirió que ayer, alrededor de las 18:00 horas, el representante del Distrito 18 de Jalisco viajaba en una camioneta Suburban azul, sobre Periférico y la Calle Morelos, en Tlaquepaque.
Iba acompañado de un asistente y ambos se dirigían al Aeropuerto de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando fueron interceptados y privados de su libertad por los ocupantes de una camioneta blanca.
Notas Relacionadas
Más tarde, cerca de las 22:00 horas, los familiares del miembro del Congreso de la Unión interpusieron una denuncia por su desaparición, según expuso Nájera.

Chris Dodd, director de la Motion Picture Association of America, entrega premio a EPN

“EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto recibió el galardón “Ciudadano Mundial” de parte del Atlantic Council, que este año también distinguió a Shimon Peres y Robert De Niro, entre otros.
LO CURIOSO es que el director de estudios latinoamericanos del influyente centro es Peter Schechter, quien fuera uno de los estrategas de la campaña de Peña Nieto como socio del despacho CLS (Chlopak, Leonard y Schechter). ¡Qué tal!…“Columna Templo Mayor.
Y quien dirigió el mensaje fue el Exsenador demócrata Christopher John Dood.
Mmm.
¿Por qué?.
Colocó las palabras pronunciadas por Christopher John Dodd°, presidente y director Ejecutivo de la Motion Picture Association of America, durante la Ceremonia de Entrega del Premio Ciudadano Global, por parte del Atlantic Council
 Nueva York, 21 de septiembre 
(Interpretación al Español)
Qué linda noche ha sido.
Quiero expresar la opinión de muchos que están aquí conmigo, de los que están aquí conmigo.
Quiero un aplauso para el personal del Atlantic Council que nos ha brindado una hermosa velada.
El Atlantic Council tiene un incentivo de 11 meses y un regalo de mi gran amigo, el amigo del Atlantic Council, que cree, como nosotros creemos, que ha llegado el momento de reconocer la profunda transformación que ocurrió en América Latina.
Hoy nuestro socio global de comercio que crece más rápidamente es México, más de mil millones de dólares de comercio diario que cruza la frontera Estados Unidos-México.
Estados Unidos es una región. Las Américas son una región de promesa. Es una clase media prospera, ágil, compañías multinacionales y líderes que miran hacia el futuro.
Es la visión del Latin America Center reconoce que hay una nueva América Latina, que es una decisión emocionante a la cartera del Atlantic Council, uno que ha dedicado importantes periodos de tiempo de mi vida a Latinoamérica como voluntario de los Peace Corps, hace 50 años, más o menos, en la República Dominicana, y presidiendo el Subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Quiero agradecer a Adrienne Arsht por su liderazgo, por su apoyo, y a Fred Kempe; Chuck Hagel, expresidente de nuestro Atlantic Council; a Jon Hunstman, en el Consejo de Asesoría, y también a su personal por entender también este papel clave e importante en las naciones de América Latina, en la función desempeñada en la región del Atlántico.

EPN habló ayer de los niños migrantes no acompañados..

 EPN responde a preguntas en Nueva York
Al término de la comida que le ofrecieron The Economic Club of New York con actores financieros
 SR. WILLIAN C. DUDLEY (Interpretación al Español): 

Hay unas preguntas. Bill Rhodes está aquí con ustedes, antes a cargo de este Club Económico y antiguo asesor de Citi Group; y Terrence Checki está aquí, con nosotros, también, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, como sabe, Bill y Terrence, ambos, tienen una vasta experiencia con México.
Primero usted, señor Secretario. Terry.
-SR. TERRENCE J. CHECKI (Interpretación al Español): Señor Presidente, estamos hablando de temas un poco difíciles, y quisiera yo formular la pregunta de inmigración y movilización alrededor de la frontera.
Sabemos que hay una parálisis en Washington alrededor de este tema y que su gestión ha estado trabajando con estados individuales.
Tendría la gentileza de decirnos algo sobre sus esfuerzos con Arizona, California, Texas.
Y también hay una segunda parte de esta pregunta. Todos estamos familiarizados con el flujo de migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, también esto debe de poner gran tensión en México.
También me gustaría escuchar algunas palabras al respecto.

Los tres errores de Cameron

Los tres errores de Cameron/Javier Redondo es director de La Aventura de la Historia y profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.
El Mundo |22 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Salvajes, rudos intrépidos, menesterosos, valientes, aguerridos y tercos. Esta es la imagen que proyectaban los escoceses sobre sus distinguidos vecinos del sur: los ingleses tenían su Carta Magna, su derecho de gentes y luego su Bill of Rights. Escocia era un reino con tribus y feudos. Un parlamentario inglés del XVIII aborrecía la sola idea de compartir escaño con un diputado escocés. No era para menos. Hasta ese momento, en las tres ocasiones en las que Inglaterra trató de invadir Escocia o ambos territorios se enfrentaron, los bravos escoceses acabaron poniendo pie en suelo inglés: Eduardo I sucumbió en junio de 1314 ante Robert Bruce en la batalla de Bannock-burn. Bruce había sucedido a William Wallace, que en tantos apuros había puesto unos años antes al ejército del rey Eduardo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...