2 nov 2009

Anglicanos

El pescador de hombres pesca en la derecha/ Hans Küng, catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic.
Traducción de Jesús Alborés
Publicado en EL PAÍS, 30/10/09):
Es una tragedia: después de que el papa Benedicto XVI haya ofendido a musulmanes, protestantes y católicos reformistas, ahora le toca el turno a la Comunión Anglicana. Ésta comprende 77 millones de fieles y es, después de la Iglesia romana católica y la ortodoxa, la tercera confesión cristiana en número. ¿Qué ha ocurrido? Una vez conseguida la reincorporación a la Iglesia católica de la Fraternidad de San Pío X, hostil a la reforma, Benedicto quiere ahora rellenar las despobladas filas católicas con los simpatizantes anglicanos de la Iglesia romana. Y como para ello es preciso que se les facilite el tránsito a la Iglesia católica, los sacerdotes y obispos mantendrán su estatus, también en lo que respecta al matrimonio. El mensaje es: ¡Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos… bajo la cúpula de San Pedro! Mirad: el pescador de hombres pesca en la extrema derecha.
Pero allí las aguas son turbias.

Muerte, recuerdos y sentido

Muerte, recuerdos y sentido/Juan Luis de León Azcárate, profesor de la Facultad de Teología, Universidad de Deusto
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 02/10/09;
Hace casi veinte años en una pequeña aldea hondureña llamada El Pino, dedicada al cultivo de la piña, acompañé a un sacerdote claretiano a visitar a una mujer muy enferma por cuya vida se temía. Pancha (ése era su nombre) era de confesión evangélica y si bien nosotros estábamos allí colaborando con la ‘Santa Misión’ católica, sus parientes nos pidieron visitarla porque ella, paradójicamente, quería confesarse. Era de noche, pero el calor y la humedad propios del lugar no dejaron de sentirse. Casi en procesión sus vecinos nos acompañaron hasta su humilde casa, una pequeña choza de madera. El motivo del estado de postración de Pancha, quien sufría del corazón, no era otro que el haberse cruzado recientemente con el asesino de su hijo, muerto en un asalto a machetazos, a quien un juez había dejado libre de cargos. Muertes de este tipo no son extrañas por aquellos parajes. El impacto emocional fue tan fuerte que la mujer se desvaneció y no parecía recuperarse. Llevaba así varios días. La visitamos. Postrada y delirante, apenas notó nuestra presencia. El sacerdote le habló cariñosamente y pudo finalmente impartirle el sacramento de la reconciliación. Yo apenas fui un testigo. Luego nos fuimos igualmente en cuasi procesión.

La influencia nociva de Obama

La influencia nociva de Obama/Naomi Klein, columnista de The Nation y The Guardian. Autora de La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 02/11/09):
Entre el cúmulo de explicaciones de la concesión del premio Nobel de la Paz a Barack Obama, la que sonó más verdadera salió de la boca del presidente francés, Nicolas Sarkozy: “Sella el regreso de Estados Unidos al corazón de todos los pueblos del mundo”.
En otras palabras, fue la manera de decir Europa a Estados Unidos: “Te queremos de nuevo”, algo parecido a ese singular ritual de “renovación de votos” que celebran las parejas tras atravesar una mala racha. Ahora que Europa y Estados Unidos han vuelto a unirse de modo oficial, tal vez valga la pena preguntar: “¿Se trata de algo positivo?”.
El comité del premio Nobel de la Paz, que concedió el galardón a Obama por su adhesión a la “diplomacia multilateral”, está persuadido, evidentemente, de que la participación y compromiso de Estados Unidos en el ámbito internacional constituye un triunfo de la paz y la justicia. Personalmente, no estoy tan segura. Tras nueve meses de mandato, Obama hace gala de un historial claro y patente en tanto que protagonista en el tablero mundial.
De forma reiterada, los negociadores estadounidenses, en lugar de reforzar e impulsar las leyes y protocolos internacionales, han optado por debilitarlos, induciendo incluso a algunos países ricos a ir por la senda de una limitación de normas reguladoras.
Empecemos por la cuestión más en juego: el cambio climático. Durante el mandato de Bush, los políticos europeos se desmarcaron de Estados Unidos expresando su inquebrantable compromiso con el protocolo de Kioto.
Por tanto, cuando EE. UU. aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con relación a los niveles de 1990, los países de la Unión Europea redujeron los suyos en un 2%. Nada espectacular, pero ciertamente constituyó el claro ejemplo de cómo una brecha en la relación entre la UE y Estados Unidos reportó palpables beneficios al planeta.
Cuando se juzgaba que las recientes conversaciones sobre el clima celebradas en Bangkok supondrían un jalón conducente a un acuerdo susceptible de alcanzarse en Copenhague en el próximo mes de diciembre para reforzar el protocolo de Kioto, resulta, en cambio, que Estados Unidos, la UE y el resto de países desarrollados formaron un solo bloque para desechar el protocolo de Kioto con vistas a su sustitución.
Donde el protocolo de Kioto establecía objetivos claros y vinculantes sobre la reducción de emisiones, el plan estadounidense pretendería que cada país fije el grado de tal reducción para someter posteriormente sus planes a la vigilancia y supervisión internacional (sin más instrumento en la mano que hacerse ilusiones para garantizar que ello mantenga la temperatura del planeta por debajo de niveles catastróficos). Y donde Kioto responsabilizaba directamente a los países ricos que crearon la crisis, el nuevo proyecto en ciernes trata a todos los países por igual.
Estos tipos de propuestas poco convincentes no fueron del todo sorprendentes viniendo como venían de Estados Unidos. Lo escandaloso fue la repentina unidad del mundo rico sobre este plan, incluidos muchos países que habían cantado anteriormente las alabanzas del protocolo de Kioto.
Pero hubo más traiciones: la UE, que había señalado que gastaría de 19.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares anuales para ayudar a países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, acudió a Bangkok con un ofrecimiento muy inferior, más acorde con la cantidad prometida por Estados Unidos…, lo mismo que nada.
Antonio Hill, asesor de Oxfam, resumió las negociaciones: “Cuando sonó el pistoletazo de salida, pudimos observar que se iba hacia una limitación de normas reguladoras de la que se valían los países ricos para debilitar sus compromisos en el ámbito internacional”.
No es la primera vez que un celebrado retorno a la mesa de negociaciones resulta en una anulación de acuerdos, en medio de textos de leyes y convenciones internacionales tirados por los suelos.
Estados Unidos hizo un papel similar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Racismo, reunida en Ginebra el pasado mes de abril. Tras realizar todo tipo de supresiones y tachaduras en el texto que se negociaba – no se hizo, así, referencia alguna a Israel o a los palestinos, a indemnizaciones por situaciones de esclavitud, etcétera-,la Administración Obama decidió boicotearlo en cualquier caso, señalando el hecho de que el nuevo texto “reafirmaba” el documento adoptado en Durban (Sudáfrica) en el año 2001.
Fue una excusa pobre e inconsistente, no exenta de lógica ya que Estados Unidos nunca había firmado el documento original. Sin embargo, lo carente de lógica fue la ola de retiradas similares por parte de países ricos. En el plazo de 48 horas tras el anuncio estadounidense, Italia, Australia, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Polonia se retiraron. Pero, a diferencia de Estados Unidos, estos gobiernos habían firmado todos la declaración del 2001, de modo que no podían apoyarse en un determinado argumento para rechazar un documento que lo reafirmaba. Pero no importaba.
Por lo que se refiere a las negociaciones sobre el cambio climático, hacer frente común con Obama – con su impecable reputación-era una manera cómoda de eludir las gravosas obligaciones y compromisos del caso aparentando a la vez ser progresista; un servicio, por cierto, que Estados Unidos nunca pudo rendir durante el mandato de Bush.
De modo similar, Estados Unidos ha ejercido una influencia nociva en calidad de nuevo país miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su primera prueba fue el valeroso informe del juez Richard Goldstone sobre el ataque israelí contra Gaza, que concluyó que se habían cometido crímenes de guerra tanto por parte de las fuerzas armadas de Israel como por parte de Hamas.
En lugar de demostrar su compromiso con el derecho internacional, Estados Unidos hizo uso de su influencia para desprestigiar el informe tachándolo de “muy defectuoso” y emplear mano dura con la Autoridad Palestina a fin de que retirara una resolución de apoyo (es posible que la ANP, que se enfrentó a una furiosa reacción en casa por ceder a la presión de Estados Unidos, presente una nueva versión).
Y luego tenemos, cómo no, las cumbres del G-20, los compromisos multilaterales de Obama de más alto rango. Cuando se celebró la de Londres en abril, pareció por un momento que podría surgir algún intento internacional coordinado de refrenar a los especuladores financieros transnacionales y evasores de impuestos.
Sarkozy prometió incluso que abandonaría la cumbre si esta no alcanzaba compromisos serios en materia de regulación. Pero la Administración Obama no tenía interés en un auténtico multilateralismo y abogó en cambio por que los distintos países presentaran sus respectivos planes (o no)… confiando en que salieran las cosas según sus puntos de vista, de un modo similar al caso de su temeraria postura sobre el cambio climático. Sarkozy, no hace falta decirlo, no se levantó en ninguna dirección salvo para estar presente en la sesión de fotos junto a Obama.
Naturalmente, Obama ha adoptado algunas iniciativas en el panorama internacional, como al no tomar partido por el gobierno golpista de Honduras y al apoyar la nueva Agencia de las Naciones Unidas sobre las Mujeres.
Sea como fuere, ha emergido un claro patrón: en áreas donde otros países ricos vacilaban entre una acción basada en unos principios y la negligencia, las intervenciones de Estados Unidos los han inclinado hacia la negligencia. Si esta es una nueva era de multilateralismo, no vale la pena.

La inanidad de las sntencias interpretativas

La inanidad de las sentencias interpretativas/Manuel Jiménez de Parga, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Publicado en ABC, 02/11/09;
Las sentencias de fondo que dictan los jueces y los magistrados deben resolver las pretensiones controvertidas y deben estar jurídicamente fundadas. Es así como se satisface la tutela judicial efectiva que reconoce y consagra el artículo 24 de la Constitución Española (CE).
Otro artículo de la CE, el 120, exige que las sentencias estén motivadas. Tales preceptos nos plantean dudas sobre las denominadas «sentencias interpretativas», en las que no se decide nada con carácter definitivo, sino que se deja abierta la cuestión debatida para que puedan mantenerse soluciones distintas. ¿Es esto, acaso, resolver una controversia? ¿No nos recuerda al “lavarse las manos” del despreciable Pilatos?
Entre las sentencias interpretativas hasta ahora pronunciadas, algunas parecen fruto de una candidez asombrosa. Por ejemplo, la ingenuidad de pensar que los partidos políticos iban a comportarse en el Congreso de los Diputados y en el Senado de una manera generosa y no de la forma que les permite su fuerza parlamentaria.
Se debatía en aquella ocasión el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. ¿Era inconstitucional que la mitad de los vocales fuese propuesta por el Congreso y la otra mitad por el Senado? ¿Cómo se garantizaría la división de los poderes del Estado si uno de ellos, el Legislativo, designa a los componentes del órgano de gobierno del Poder Judicial?
La sentencia del TC que declara conforme a la Constitución la ley de 1985, con la confusión de poderes indicada, se fundamenta del siguiente modo: «Ciertamente, se corre el riesgo de frustrar la finalidad de la Norma Constitucional (la distinción y separación de los poderes del Estado) si las Cámaras, a la hora de efectuar sus propuestas, olvidan el objetivo perseguido, atienden sólo a la división de fuerzas existentes en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los distintos partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos». El riesgo era inevitable y en la misma sentencia no se olvida que «la lógica del Estado de partidos empuja a actuaciones de este género», o sea a comportarse según el número de escaños de cada uno.
La lógica se impuso efectivamente y el Consejo General es un reflejo del Parlamento. La anhelada división de los poderes del Estado fue una utopía, soñada por los constituyentes en 1978.
Y siguen soñando quienes creen que el ordenamiento constitucional se realiza sólo con normas jurídicas. Los poderes fácticos intervienen en el proceso junto a los partidos políticos admitidos en el sistema. En suma: se configura una realidad jurídico-política que debe ser analizada con un criterio jurídico-político. La Constitución no ha de tener el mismo tratamiento que, por ejemplo, la Ley de Arrendamientos Urbanos o, incluso, el Código Civil. Por ello la sentencia interpretativa resulta a veces inane: quedan fuera de la resolución judicial los agentes que impondrán, según los casos, lo que más les conviene.
El ordenamiento constitucional se integra con reglas y con principios. Una sentencia interpretativa que infravalore, o desconozca, la fuerza vinculante de los principios es también inane.
El Tribunal Constitucional estableció en su día: «La Constitución proclama principios, debidamente acogidos en su articulado, que dan fundamento y razón de ser a sus normas concretas. Son los principios constitucionales que vinculan y obligan, como la Constitución entera, a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos (art. 9.1 CE), incluso cuando se postula su reforma o revisión y hasta tanto ésta no se verifique con éxito mediante los procedimientos establecidos en su Título X».
Uno de los grandes principios constitucionales es el interés general de España; otro, la solidaridad entre los españoles.
La enumeración de los principios constitucionales incluye, además, los siguientes:
1.La soberanía, en cuanto poder originario, pertenece a la Nación española.
2.La autonomía de las Comunidades en poder derivado de la Constitución
Muy importante, por ello, es conocer el texto de la Constitución. Su estudio debería intensificarse en los planes de enseñanza, con el fin de dar una buena formación a los ciudadanos.
Conocimiento del texto constitucional y lealtad a la Constitución. Ahora bien, la lealtad a la Constitución no puede alcanzarse con el simple conocimiento, ni incluso con la mera observancia de la norma positiva, aunque ésta se conciba más allá del puro formalismo. Es otra clase de lealtad, más profunda. La Constitución atiende a determinados fines que trascienden a la positividad de sus mandatos. El respeto a la Constitución exige una lealtad entendida como adhesión a fines y valores, con unos principios constitucionales que dan razón de ser y sentido a las normas concretas.
En España dentro de la lealtad en todos los ámbitos constitucionales, hay una con notable protagonismo: la lealtad en las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Como tuve ocasión de exponer, hace algún tiempo, en un inolvidable acto académico, la doctrina española en este punto es tributaria de la dogmática constitucional alemana, que ha hecho de la Bundestreue, la lealtad federal, uno de los principios fundamentales de su modelo de distribución territorial del poder público. Se le ha llegado a definir como un principio inherente a la división horizontal del poder, válido, pues, por encima de la variante estrictamente federal. En nuestro caso su operatividad es mayor que en otros modelos descentralizados, habida cuenta de la singularidad de nuestro sistema autonómico.
Curioso por ello es que algunas sentencias interpretativas contengan razonamientos del tenor del siguiente: «En el ámbito de lo dispuesto por el art. 147.2 d) CE, los Estatutos de Autonomía no pueden establecer por sí mismos derechos subjetivos en sentido estricto, sino directrices, objetivos o mandatos a los poderes públicos autonómicos. Por ello, cualquiera que sea la literalidad con la que se expresen en los estatutos, tales prescripciones estatutarias han de entenderse, en puridad, como mandatos a los poderes públicos autonómicos, que, aunque les vinculen, sólo pueden tener la eficacia antes señalada. Lo dicho ha de entenderse…».
Si aceptásemos ese razonamiento la literalidad de las normas importa poco. Además de inanes las sentencias interpretativas resultan, a veces, asombrosas.
Sabido es que nuestro modelo territorial de organización del Estado no fue rematado por la Constitución; fue definido, fue bosquejado. Los principios y fundamentos del modelo están perfectamente establecidos: soberanía del pueblo español, unidad de la Nación española, supremacía de la Constitución.

Encuesta del CIS

Los políticos son vistos como problema
El CIS sitúa al PP con tres puntos de ventaja electoral antes de su crisis interna
EL PAÍS - Madrid - 03/11/2009;
Hace mucho que el terrorismo de ETA dejó de figurar entre las principales preocupaciones de los españoles. Pero uno de los datos más llamativos del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que cuando se le pide a los encuestados que señalen cuál es para ellos el principal problema de España, la opción "la clase política, los partidos políticos", se sitúa por encima del terrorismo. Es la tercera más citada entre las respuestas espontáneas de los entrevistados. La primera preocupación, a mucha distancia, sigue siendo el paro.

¿El final de la democracia?

¿El final de la democracia?/ Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicosde Washington

Publicado en LA VANGUARDIA, 01/11/09;
Las capitales occidentales están de mal talante. Y su mal humor tiene poco que ver con la situación económica que puede decirse que ha mejorado algo en las últimas semanas. Hace veinte años, cuando cayó el muro de Berlín en Alemania y finalizó la guerra fría, verdaderas multitudes se pusieron a bailar en las calles de la Europa central y oriental. Hace diez años, los primeros ministros y ministros de Economía y de Asuntos Exteriores de Europa se reunieron en Lisboa y en su comunicado final pronosticaron un esplendoroso futuro para el continente en casi todos los aspectos. Se publicaron libros titulados, por ejemplo, El fin de la Historia.La libertad y la democracia estaban a punto de triunfar en todo el mundo; los conflictos internos y tensiones entre los países habían finalizado.
¿Qué cabe decir del momento actual? Discursos pesimistas y numerosos libros y artículos titulados Posdemocracia o incluso El fin de la democracia dudan de si las actuales instituciones políticas en Occidente podrán solucionar los problemas que afrontan estas sociedades. El gran intelectual italiano Claudio Magris, al agradecer la concesión del premio de la Paz de los libreros alemanes en la Feria del Libro de Frankfurt, no tuvo palabras de consuelo, sino de lamentación, sobre la impotencia de Europa, sobre su falta de propósito y de progreso y sobre la falta de cumplimiento de todos los sueños de antaño. Los grandes partidos tradicionales de derecha e izquierda en Europa pierden apoyo, como han mostrado las recientes elecciones en Alemania y harán probablemente lo propio las británicas. El pesimismo reina en Europa del este y la situación italiana suministra materia a los autores satíricos en mayor medida que a los comentaristas políticos serios. En EE. UU. no hace tanto tiempo, se depositaban grandes esperanzas en la elección de Obama como presidente. Su prestigio personal sigue siendo notablemente elevado. Sin embargo, cunde el pesimismo con relación a los resultados de su Administración tanto en el interior como en el exterior.
Hace veinte años, reinaba un optimismo general acerca del avance de Rusia hacia la democracia y su aproximación a Occidente. Poco queda de tal optimismo. Vladimir Putin y su círculo parecen convencidos de que aunque Occidente siga siendo un importante cliente del petróleo y gas rusos, Rusia tiene más que aprender de China desde el punto de vista político. Con su sistema de partido único, China ha realizado grandes progresos en muchos aspectos y se ha convertido en una gran potencia. ¿No está enseñando a Rusia la vía para recuperar su grandeza anterior? Ex Oriente lux…Numerosos pensadores rusos (y no sólo ellos) han pregonado durante mucho tiempo que la salvación provendría de Oriente y no del decadente (y hostil) Occidente.
¿Cómo explicar este cambio radical de talante en pocos años? Algunos motivos son evidentes: las expectativas, sencillamente, eran demasiado elevadas. Reinaba el convencimiento de que cada año seríamos más felices y gozaríamos de mayor seguridad y riqueza. Eran fantasías de capitalismo de casino, por un lado, y antiglobalización revolucionaria, por otro. Pero no había razón alguna para presuponer que porque había terminado la guerra fría la paz irrumpiría en toda la Tierra. Numerosos conflictos sofocados durante la guerra fría salieron a la luz cuando acabó. En las democracias occidentales ganó terreno el convencimiento de que la ciudadanía podía – como en el Cándido,de Voltaire-retirarse tranquilamente y sin riesgo a cultivar su jardín dejando al Estado y a los partidos políticos la tarea de lidiar con los escasos problemas que pudieran quedar. La idea de que la libertad y la defensa de los derechos humanos implicaran una vigilancia constante y una participación activa en la vida pública, de que las sociedades democráticas proporcionaran no sólo derechos sino también deberes… todo eso parecía pertenecer a tiempos pasados.
El problema no está en que las sociedades democráticas afrontaran súbitamente dificultades sin precedentes, tal vez insuperables, que no pudieran posiblemente abordar salvo en el caso de un esfuerzo sobrehumano bajo la guía y liderazgo de líderes que fueran verdaderos genios. No. La cuestión es que la vida se había vuelto excesivamente cómoda. No había peligros evidentes e inmediatos en casa o en el extranjero y se esparcieron toda suerte de fantasías e ilusiones acompañadas de una creciente indolencia e indiferencia.
Veinte años después del famoso “fin de la Historia”, la mayor parte de la humanidad no vive en el seno de sociedades democráticas y las posibilidades de que esto cambie radicalmente en el futuro son casi inexistentes. Al contrario, la influencia política de la democracia liberal en el mundo ha disminuido. EE. UU. se debilita y Europa mucho más. Pero ello no significa el fin de la democracia. Las ganas de vivir en libertad no desaparecen del planeta. Incluso las autocracias han de fingir que son también partidarias de la democracia; sólo que de un modo distinto, no al estilo occidental. Tal vez las sociedades occidentales puedan despertar aún de su sopor y los cambios de talante sigan produciéndose como han hecho a lo largo de la historia.

Mujeres

Nosotras siempre somos más/Esther Tusquets, escritora
Publicado en EL PAÍS, 01/11/09;
Desde siempre he sabido que las mujeres tenemos una vida más larga que los hombres. Lo oí desde niña, y también me explicaron que esto se debía a que las mujeres, dado que no trabajábamos (o, por lo menos, no trabajábamos fuera de casa, en profesiones estresantes y de responsabilidad), consumíamos menos energía y nuestro organismo sufría un desgaste mucho menor. Siempre lo di por bueno.
En efecto, si una máquina se utiliza poco, tiene por lo general más duración que si está a tope muchas horas. Vivíamos más porque no dábamos golpe, y lo malo era que, al integrarnos cada vez más en el mundo del trabajo, íbamos a perder una de las pocas ventajas de las que disfrutábamos, íbamos a morir más jóvenes y nuestra longevidad se equipararía a la de los varones.
Han transcurrido muchos años y las cosas no han ido por este camino. Cada vez son más las mujeres que trabajan -incluso en profesiones tan intensas y absorbentes como la política o los altos cargos de las grandes empresas, donde están presentes las dos máximas ambiciones del ser humano de hoy: el poder y el dinero- y es posible que anden estresadísimas, que sobrevivan a base de ansiolíticos y antidepresivos, pero la verdad es que no por ello mueren antes, ni siquiera las deteriora la mala conciencia de que por su culpa no pueda yo seguir citando (mi hermano Óscar, implacable y para mí utilísimo Pepito Grillo, me advirtió que estaba haciendo el ridículo) aquella frase que me gustaba tanto, según la cual el día que mujeres ineptas e incapaces ocuparan cargos de responsabilidad se habría logrado la igualdad entre los sexos.
¡Dios mío, si habremos visto mujeres incompetentes, ignorantes y estúpidas y nefastas ocupando cargos de poder! Y lo habrán hecho muy mal, y desde luego no se ha logrado la paridad con los varones (a partir de ahora puedo decir que la igualdad entre los sexos se habrá empezado a lograr cuando se equiparen los salarios), pero seguimos viviendo más que ellos. Es fácil comprobar que habitamos un mundo lleno de viudas.
Hace muy poco tiempo, unos meses, supe la verdadera razón de que las mujeres fuéramos más longevas. Y resultó ser la opuesta a aquella que yo había aceptado como buena desde niña.
Lo descubrí por casualidad, en una conferencia sobre el cerebro que dio el neurólogo que maneja con extraña sabiduría mi Parkinson (e incluso, y tiene mayor mérito, me controla a mí), Nolasc Acarín. Aunque iba dirigida a profanos, yo me perdí de la misa la mitad. Pero algo quedó claro: el cerebro del hombre no envejece por exceso de uso sino por uso insuficiente. Cuanto más activo esté uno, más probabilidades tiene de llegar a viejo. Y esto cobra especial importancia cuando se empieza a envejecer, cuando al jubilarte tienes la oportunidad de elegir en qué vas a emplear tu tiempo, o si no vas a emplearlo en nada. Y, al parecer, las mujeres nos mantenemos infinitamente más activas que los hombres.
“¿Sí?”, pregunté un poco sorprendida, porque nunca lo había visto desde este punto de vista.
Y hubo una respuesta unánime y entusiasta por parte de las asistentes. “¿No te has dado cuenta? ¡Siempre somos más! ¡En las conferencias! ¡En los teatros! ¡En las presentaciones de libros! ¡En las bibliotecas públicas! ¡En las excursiones! ¡En las clases de yoga! ¡En las de gimnasia! ¡En los cursos para la tercera edad! ¡En los clubs de bridge! ¡En las conferencias! ¡Aquí mismo!”.
Efectivamente, habían acudido a oír hablar del funcionamiento del cerebro humano muchas más mujeres que hombres. “En todas partes somos más, ¡menos en el fútbol!”, zanjó una la cuestión. Las mujeres, además, -mucho más que los hombres- se han mantenido siempre activas al alcanzar la tercera edad. Porque parte de las funciones que tradicionalmente se les asignan -el cuidado de la casa, de los ancianos y, sobre todo, de los niños- no desaparecen con la edad. Las “tareas domésticas” siguen siendo las mismas; los padres de la pareja han llegado a la vejez y requieren mucha atención y ocupan mucho tiempo, y con frecuencia han aparecido los nietos.
También los varones se preocupan por sus padres, “colaboran” con creciente frecuencia en los trabajos caseros, y suelen adorar a sus nietos, de modo que desarrollan actividades con ellos. Pero la responsabilidad recae en la mujer. Mientras muchos hombres, al alcanzar la jubilación, consideran haber concluido con sus obligaciones y -menos curiosos, menos dados a múltiples intereses, menos activos- se pasan las horas muertas delante de la televisión.
Si esto es así, resulta que las mujeres vivimos más, no por estar ociosas, sino por mantenernos más activas, por tener intereses más amplios y variados, por forzar a nuestro cerebro (¿será siquiera verdad que, como pretenden algunos, el tamaño del cerebro se relacione con la inteligencia?, tendré que preguntárselo a Acarín) a seguir funcionando a buena marcha.
Me gusta la idea. Por una vez una teoría establecida por hombres y mujeres no nos deja relegadas a ciudadanos de segunda…

Murderous idealis

Murderous idealis/By Paul Hollander, a professor emeritus of sociology at the University of Massachusetts at Amherst and an associate of Harvard’s Davis Center of Russian and Eurasian Studies. He is the author of the paper Reflections on Communism 20 Years after the Fall of the Berlin Wall
THE WASHINGTON POST, 02/11/09):
The Berlin Wall that came down 20 years ago this month was an apt symbol of communism. It represented a historically unprecedented effort to prevent people from “voting with their feet” and leaving a society they rejected. The wall was only the most visible segment of a vast system of obstacles and fortifications: the Iron Curtain, which stretched for thousands of miles along the border of the “Socialist Commonwealth.” I am one of those who managed to cross these obstacles in November 1956, when they were partially and temporarily dismantled along the Austrian-Hungarian border. My experiences in communist Hungary, where I lived until age 24, had a durable impact on my life and work.

Historia de espías

Historia de espías
Revista Semana # 1435, 31 de octubre de 2009;
Detrás de la masacre de nueve colombianos en el Táchira hay una telaraña de conspiraciones y paranoia que agrava la crisis regional.
Hace una semana se supo que nueve jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano habían sido cruelmente masacrados en Venezuela, cerca de la frontera. Eran humildes vendedores de maní que habían sido secuestrados 12 días atrás por un grupo armado en Chururú, Táchira. Sus cuerpos aún no habían sido sepultados cuando ya voces del gobierno venezolano los tildaban de paramilitares, y acusaban al gobierno de Colombia de estar infiltrando espías y grupos irregulares por la frontera. Aunque las primeras hipótesis atribuyeron la matanza a grupos guerrilleros, y otros a una guerra entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, a medida que transcurrieron los días se fue configurando un escenario mucho más macabro y complejo, que muestra cómo las relaciones entre Colombia y Venezuela están en un momento explosivo y peligroso. Una verdadera bomba de tiempo.

Peródico La República

"'La República' no es vieja"
El nuevo director de 'La República', Fernando Quijano, habló de los retos que tiene y de la alianza para imprimir el 'Miami Herald' en Bogotá.
SEMANA: -¿Qué tiene de novedoso ser director de un diario viejo?
FERNANDO QUIJANO: -La República es el primer diario económico del país y como todo debe cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos. Lo de viejo es muy relativo, pues es el diario más actualizado en información empresarial y financiera.
SEMANA: -¿Pero aceptar la dirección de un diario no es un reto muy grande ahora que están cerrando tantos periódicos?
F.Q.: -Están cerrando los de información general o los de ínfulas nacionales. Los económicos o especializados están creciendo. Mire las cifras del Wall Street Journal; Financial Times, Expansión o Cinco Días.
SEMANA: -¿Cómo manejará los columnistas de ‘La República’?
F.Q.: Como siempre se han manejado. Hablando con ellos constantemente para decirles qué leen nuestros 55.000 lectores diarios. Pura economía, negocios, movidas, finanzas, economía mundial. Ellos no usan las columnas como trincheras, simplemente analizan la economía nacional y mundial.
SEMANA: -Pero ‘Portafolio’ es más grande y tiene más lectores.
F.Q.: Lo importante no es ser el más grande, sino ser el mejor, y a eso le estamos apostando.
SEMANA: -¿Pero qué habrá de nuevo en ‘La República’?
F.Q.: Estamos trabajando para hacer alianzas fuertes con empresas más globales de información mundial. Fuimos los primeros en traer a Colombia la agencia Bloomberg y seremos los primeros en imprimir el Miami Herald.
SEMANA: -¿Y cómo es eso del ‘Miami Herald’?
F.Q.: Desde el jueves, los 90.000 estadounidenses que viven en Colombia podrán leer la edición internacional del Miami Herald a las 5 de la mañana en su hotel o en su residencia. Y no sólo los norteamericanos, sino todos los que quieran leer en inglés las noticias del emblemático periódico de Miami, que en Colombia tiene unos 20.000 lectores.
SEMANA: -¿Y ‘La República’ qué tiene que ver allí?
F.Q.: Pues que podremos afinar más nuestro público ofreciéndoles el paquete La República más el Miami Herald. Queremos dejar atrás esos ‘Guantánamos informativos’ de meter una página de otro diario en nuestras páginas... queremos entregarles una marca total al lado de la nuestra.
SEMANA: -Los lectores de economía se han pasado a leer información por Internet o celulares, ¿le va a apostar a eso?
F.Q.: Somos el periódico económico con más periodistas especializados en busca de informaciones exclusivas. En Internet tenemos una página muy actualizada, y el objetivo es llevar esas notas de última hora a las iPhone y BlackBerry.

Bajo la sombra del terror

A la sombra del terrorista
Revista Semana, # 1436, 31 de octubre de 2009;
En un libro, la primera esposa y uno de los 20 hijos de Osama ben Laden cuentan por primera vez detalles íntimos de su vida. Mientras ella tiene una visión romántica, su hijo lo destruye.
Desde cuando Osama ben Laden se convirtió en el hombre más buscado del mundo, hace ocho años, nunca antes se había contado su historia desde la perspectiva de la familia. Jean Sasson, escritora estadounidense y corresponsal en Oriente Medio durante 12 años, acaba de publicar Bajo la sombra del terror, la vida de Osama ben Laden revelada por Najwa, la primera de sus esposas, y Omar, el cuarto hijo de los 11 que tuvo con ella. Jean fue contactada en 2008 por Omar y el resultado es una historia de contrastes: Najwa tiene una visión idílica de un marido respetuoso, sabio y protector; su hijo retrata a un frío tirano obsesionado por la guerra y el Islam, para quien los hijos no eran otra cosa que soldados para la causa. "Creo que Osama cambió -le dijo la autora a SEMANA-, al principio amaba a Najwa y era muy cuidadoso, pero después su vida política y militante se hizo más importante que sus esposas y sus hijos".
Cuando Najwa se casó con su tímido primo Osama, vivió un sueño. A sus 15 años estaba enamorada, "me encantaba todo de él, desde su apariencia hasta sus modales suaves y su carácter fuerte. Para describirlo, diría que era un chico orgulloso pero no arrogante. Era delicado pero no débil. Era grave pero no severo". "Najwa, tú eres para mí como una perla preciosa que debo proteger", le decía Osama, de 17 años. Para ella, la vida con su esposo fue feliz a pesar del aislamiento, sus prolongadas ausencias y su fervor por la guerra santa. Aprendió que no debía cuestionar las decisiones de su marido por extrañas que fueran. "Najwa, ¡deja de pensar!", le habría ordenado Osama. Él, un hombre de gustos sencillos que agradecía tanto un pedazo de pan como el mejor corte de carne, la hacía sentir segura y respetada. Según cuenta, Osama dejó en sus manos una de las decisiones más importantes: le dijo que quería tomar una segunda esposa, pero que no lo haría si ella no estaba de acuerdo.
Osama era muy religioso y se empeñaba en vivir de manera austera a pesar de ser muy rico por los negocios de construcción de la familia. Insistía en imitar a Mahoma y alejar de su hogar todo lo que solía llamar "los males de la vida moderna", que incluían la nevera, ventiladores, aire acondicionado, gaseosas, dulces, juguetes e incluso las medicinas para el asma de sus hijos, que pretendía curar haciéndoles respirar a través de un panal. Pero eso no le impedía darse el lujo de comprar autos último modelo. Para glorificar el Islam, tomó cuatro esposas y tuvo 20 niños. "Mi padre odiaba a sus enemigos más de lo que amaba a su hijos", dice Omar, y recuerda un día que Osama los reunió y les dijo, "Hijos míos, hay un papel en la pared de la mezquita. El papel es para hombres que son voluntarios para ser bombarderos suicidas. Aquellos que quieran dar la vida por el Islam deben agregar su nombre". Él esperaba tener el orgullo de que alguno de sus hijos aceptara. Uno de los menores lo hizo y Omar le preguntó a su padre si iba a permitirlo. "Esto es lo que debes saber, hijo mío. No tienes más lugar en mi corazón que cualquier otro hombre o muchacho en todo el país".
Como todo niño, Omar creció convencido de que su padre era un héroe, y así lo veía cuando mostraba su habilidad matemática venciendo a la calculadora en complicados cálculos mentales y vibraba con sus historias del campo de batalla en Afganistán. Aunque su cuarto hijo siempre buscó su atención, Osama no era un hombre afectuoso y parecía que nada lograba despertarle algo de calidez paterna. De hecho, era cruel con sus hijos y solía golpearlos con una vara por infracciones como sonreír mostrando los dientes, hablar muy fuerte o hacer un chiste.
Era común que llevara a los hijos hombres a largas caminatas bajo el sol ardiente y no les permitiera tomar ni una gota de agua hasta cuando volvieran a casa. Convencido de que algún día tendrían que vivir en condiciones extremas, una noche se internó en el desierto con sus cuatro esposas y 16 hijos sin equipaje ni provisiones. Al llegar obligó a los varones a cavar huecos, uno por cada miembro de la familia, y allí pasaron la noche. "Acostada en aquel agujero y tapada con arena, mirando al cielo bañado de estrellas, me decía que mi marido conocía mucho más el mundo que nosotros. Todos éramos perlas para él, y él quería protegernos. Además, ¿quién sabe? Tal vez llegaría un momento aterrador en que mis hijos y yo tendríamos que huir de guerreros, agradecidos por las lecciones de Osama", recuerda la enamorada Najwa. Ese día estaba próximo.
Como le dijo Jean a esta revista, "su esposa casi no sabía nada de su vida militante, y su hijo sólo pudo enterarse de algo cuando en 1996 viajó a Afganistán con él. Omar nunca fue miembro de Al-Qaeda, pero observaba lo que pasaba a su alrededor y algo intuía. Claro, nunca imaginó la magnitud de esas misiones". Cuando Osama llevó a su familia a instalarse en las montañas de Tora Bora sin agua, ni electricidad, Najwa lo aceptó con estoicismo, pero para Omar ya era demasiado y sólo pensaba en alejarse. Un día Osama le confesó que quería destruir Estados Unidos hasta que los musulmanes lideraran el mundo. Omar, que habría preferido que su padre se dedicara a cultivar girasoles como solía hacerlo en sus fincas, le preguntó cuándo pararía la guerra. "¡Lucharé hasta mi muerte! ¡Pelearé hasta mi último aliento! ¡Nunca detendré mi lucha por la justicia!", respondió.
Omar dejó Afganistán y convenció a su madre de que hiciera lo mismo cuando un amigo suyo le advirtió que debía huir porque un gran plan estaba en curso y muchos morirían. El 11 de septiembre Omar vio como cualquiera en el televisor la imagen de dos edificios que ardían. "¡Mira lo que ha hecho mi hermano!" gritaba su tío, pero Omar no estaba convencido de que su padre fuera el responsable. "Sólo más tarde, mucho más tarde, cuando se atribuyó la autoría de los ataques, supe que tenía que renunciar al beneficio de la duda. Era el momento de desechar el sueño que me había permitido, en la esperanza febril de que el mundo estuviera equivocado y de que mi padre no había ideado tan espantoso día". Llamó a su madre, pero ella no podía hablar. Desde ese momento, ninguno de ellos ha vuelto a saber nada de él, ni de ningún otro de los miembros de la familia que se quedaron en Afganistán.
Y si bien sus visiones de Osama son distintas, ambos comparten el dolor de haber visto al hombre que amaron convertirse en el terrorista odiado por Occidente. "Aunque no puedo ordenarle a mi corazón dejar de amar a mi padre, hay ocasiones en que se me llena de rabia por sus acciones que le hicieron daño a mucha gente. Como hijo de Osama ben Laden, lamento todas las cosas terribles que ocurrieron, lamento que se hayan destruido vidas inocentes, lamento el dolor que todavía lacera muchos corazones", afirma Omar. Najwa, quien ahora vive en Siria con tres de sus 11 hijos y desconoce el destino de los demás, prefiere evitar el tema, y dice que sólo puede hablar de los atentados desde su condición de madre, "mi corazón siente el dolor de cada pérdida y no llora sólo por mis hijos, sino por los que todas las madres han perdido". Habían vivido junto al padre y esposo, pero ese día conocieron al terrorista.

Judas en el Senado

Columna Estrictamente Personal/Ratmundo Riva Palacio
Judas en el Senado
Ejecentral.com, November 2, 2009;
El gobierno del presidente Felpe Calderón invirtió tiempo y capital político con los líderes del PRI para lograr su apoyo en el punto más crítico de la Ley de Ingresos: el incremento de impuestos. Lo tuvo que hacer porque estaba en un círculo vicioso donde no había forma de romperlo si no era con medidas recaudatorias. La caída en los precios del petróleo le habían quitado un flujo continuo y permanente de 30 mil millones de pesos, y si no lo reponía, las agencias calificadoras le podrían bajar el grado de inversión a México –que ya se encuentra bajo advertencia-, con lo cual se cerrarían la accesibilidad a líneas de crédito y a los mercados de bonos. Es decir, le planteó el secretario de Hacienda al Presidente, si el entorno económico para México era malo, sin el remplazo de ese flujo, sería peor. La única solución era subir el impuesto al consumo, que le daría el equivalente necesario para tranquilizar a las agencias calificadoras.
La negociación con el PAN, difícil y compleja de sí pues se tuvo que realizar con grupos antagónicos al Presidente y a la actual dirigencia nacional, pudo lograrse mediante dos fórmulas: explicar la gravedad de la situación en la que se encontraba México –que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens a la plenaria del PAN el jueves pasado-, y concesiones a los grupos adversos a Calderón para compensar el apoyo al incremento en el IVA. Sin embargo, en el quid pro quo interno se atropellaron y rompieron los acuerdos que se habían alcanzado con el PRI para el mismo propósito de respaldar el aumento de impuesto. El resultado fue la ruptura de la alianza entre los dos partidos donde el gobierno y el PAN consiguieron sus objetivos en el corto plazo, pero abrieron la puerta para la ingobernabilidad en el mediano y largo plazo.
El PRI, que se dividió públicamente entre diputados y senadores por el tema del IVA, procesó quirúrgicamente el paquete fiscal en el Senado y llegó a acuerdos con el PAN. Todos pasaron por la Comisión de Hacienda, incluido el que provocó la ruptura -el primer transitorio en el artículo 244 de la Ley de Derechos-, donde se eximía del pago de 5 mil 600 millones de pesos de derechos durante los dos primeros años al concesionario de una nueva banda ancha en el espectro para telefonía móvil, que habían impulsado desde la Cámara de Diputados priistas y verdes, cuyo dictamen firmaron todos sus miembros –incluidos los panistas- el martes pasado.
Como el PRI dijo que se abstendría de votar a favor del IVA, negociaron que el Partido Verde apoyara al PAN, y que ocho senadores priistas –tres figuras de sacrificio simbólico, el coordinador Manlio Fabio Beltrones, el secretario general del partido Jesús Murillo Karam, y el ex candidato presidencial Francisco Labastida- se quedarían en el pleno y se abstendrían de votar, mientras el resto de la bancada se salía de la sesión para no provocar un quórum que afectara la aritmética del PAN con los verdes. Poco después, el PRI y los verdes, descubrieron que los habían timado.
Mucho antes de que se pusiera a voto el IVA, el PAN ya sabía que no iba a respetar sus acuerdos. En la plenaria que sostuvieron en la víspera, decidieron que rechazarían en bloque el transitorio del 244. Varios senadores cuestionaron la decisión. “No podemos romper un acuerdo”, espetó un senador al coordinador panista Gustavo Madero, y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, argumentó que el dictamen había sido firmado por todos los panistas. Las respuestas fueron las mismas. Lo único que Madero permitió fue que los miembros de la Comisión votaran a favor del dictamen, que hicieron 16 de 51 senadores. Con el voto del PRD, el transitorio se rechazó y rompió la alianza hacia las dos de la mañana del sábado.
No se sabe si Madero informó al Presidente que iban a ignorar el pacto con el PRI y el Verde, pero cuando eso sucedió, lo que se afectó no fue meramente el beneficio que recibiría un concesionario, cualquiera que este fuera, sino la gobernabilidad. Lo notaron los panistas desde ese momento. Los priistas empezaron a introducir modificaciones a artículos y transitorios, aprobando todo. Se sumaron al PRD para quitarle la facultad al Presidente de fijar aranceles, que tiene un impacto directo en el manejo de las relaciones comerciales con el mundo, y desde la Cámara de Diputados les enviaron las primeras señales de guerra. Estaban listos para revertir la decisión sobre el transitorio del 244 y para enfrentar a los panistas en las comisiones de Hacienda y a la propia Secretaría en la Ley de Egresos.
En la Cámara de Diputados repararon los acuerdos con el PRI. Se repuso la exención en el pago de derechos previsto en el artículo 244 por una abrumadora mayoría que incluyó el voto de decenas de panistas y se regresó al impuesto gradual en tabacos, eliminando la modificación que votó el PAN la madrugada del sábado para un pago único en 2010, que era parte de otro acuerdo suscrito en la Comisión de Hacienda. Los diputados del PAN tuvieron que dar marcha atrás a los incumplimientos de los senadores de su partido, mientras que los diputados del PRI corrigieron la venganza automática que tomaron sus senadores por esa ruptura de acuerdos, y repusieron en San Lázaro las atribuciones al Presidente en materia arancelaria.
Uno podría decir que las cosas volvieron a la normalidad en el legislativo, en tanto se rearmaron los acuerdos tomados entre PAN y PRI para sacar adelante el IVA. Pero no es así. Los partidos quedaron en el Senado enfrentados unos con otros y, a la vez, confrontados senadores y diputados de los mismos partidos. Hay encono y pérdida de certidumbre en la negociación. Vuela abiertamente la desconfianza y, al no poder sostener en los hechos lo prometido en palabras, los interlocutores quedaron rebasados. En tiempos de crisis económica y política, y de la guerra común contra el narcotráfico, la división de las clases gobernantes es el peor resultado que podría haber salido de la negociación de la Ley de Ingresos. El Presidente logró el IVA que quería, pero el costo será bastante más alto que el que pudo haber calculado.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Ejecuciones de secuestradores

Encaja ejecución en plan de Alcalde
Arma 'grupo de trabajo rudo' contra el crimen. Ve Edil 'coincidencia' entre muerte de capos y su programa para eliminar delincuentes
Nota de Gabriel Talavera y Verónica Ayala
Reforma, Pp, 2 noviembre 2009).- Una "coincidencia" le ayudó al Alcalde de San Pedro Garza García a cumplir su promesa: en el DF, fueron ejecutados los capos que tenían asolado a ese Municipio.
"A veces se dan coincidencias en la vida. Verlo mejor así", comentó ayer Mauricio Fernández, Edil panista de ese Municipio de Nuevo León, al deslindarse del cuádruple homicidio de quienes controlaban la extorsión y el secuestro en la localidad.
Como Alcalde electo, Fernández lanzó el pasado 6 de octubre un ultimátum al crimen organizado: o se retiraba de San Pedro antes de que tomara posesión, o iniciaría una limpia para acabar con sus integrantes.
Ese día aseguró en entrevista que en su Gobierno integraría un grupo de élite para "limpiar" el Municipio de delincuentes.
"Hay grupos de inteligencia que me reportan directamente a mí -explicó entonces-, grupos de trabajo rudo, que yo les llamo, como tipo de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales que aquí no tienen cabida".
El pasado sábado, Fernández tomó posesión como Alcalde y, en la ceremonia, sorprendió a los asistentes al anunciar que en el DF había muerto el capo "El Negro" Saldaña, al que señaló como el líder de una banda que opera secuestro, extorsiones y tráfico de drogas en el Municipio.
Tal y como lo anunció el Edil horas antes, en la Delegación Miguel Hidalgo fue encontrada una camioneta dentro de la cual había cuatro cadáveres.
Ayer, la Procuraduría capitalina confirmó que uno de los ejecutados era Héctor Saldaña Perales, alias "El Negro". Los otros tres eran Alan Saldaña Perales, "El Flaco", hermano de Héctor; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez, y César Rodríguez.
Fernández confirmó ayer que "El Negro" es el responsable de la ola de secuestros a comerciantes y empresarios del sector Valle de San Pedro, además de las crecientes extorsiones a establecimientos de este Municipio.
"Y estaban pidiendo piso (extorsión) en todos los centros comerciales, restaurantes, bares, pero de 50 a 100 mil pesos mensuales", indicó.
Echado para adelante
Al tomar el sábado posesión como Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández se mantuvo fiel a su polémico estilo.
"Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar el toro por los cuernos".
"La van a entender por las buenas o por las malas: no aceptamos ningún tipo de secuestros (...) y la pagarán con su propia cara".
***
Vinculas a Edil con muertes

Nota de Verónica Sánchez
Reforma 2 noviembre 2009).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, podría estar relacionado con la ejecución de "El Negro" Saldaña, ya que sabía de su muerte antes que las autoridades, acusó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal.
"Es su propia declaración la que hizo ayer (sábado) cuando estuvo tomando protesta, él solito hizo presumir a la sociedad de San Pedro, Nuevo León y de México, que él sí sabía cómo exterminar y acabar a estos criminales, y lo inaudito es que le aplaudieron, hasta el Gobernador (de Nuevo León, Rodrigo Medina)", lamentó Ortega en entrevista.
Pero Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, consideró que no existen indicios de que el Edil haya tenido que ver en las muertes. "Este caso nos refleja que sigue habiendo mucho discurso y pocos resultados, no deja de haber ejecutados", apuntó. regresar a titulares
**
Niegan indagar a 'Negro' en NL

Identifica cuerpos la Procuraduría del DF. 'Observa' la PGR expediente del caso pero todavía no atrae la investigación
Con información de César Cepeda, Gabriel Talavera, Luis Brito y Arturo Sierra
2 noviembre 2009).- REFORMA / Staff
A pesar de que el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, había señalado que Héctor Saldaña Perales, "El Negro", era el líder de los secuestros en ese municipio y que recibió amenazas de su parte, la Procuraduría de Nuevo León no tenía ninguna averiguación en su contra.
Así lo confirmó ayer Alejandro Garza y Garza, procurador de Nuevo León.
"Dentro de lo que son las averiguaciones que existen y así como presuntos responsables no aparecen ellos como responsables de algún hecho delictivo", dijo en referencia a las cuatro personas halladas ejecutadas el sábado en el Distrito Federal.
"Prácticamente ellos no habían comparecido en alguna averiguación y por lo pronto en lo que era del fuero común no eran buscados por la policía local", añadió.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal identificó ayer a las víctimas como Héctor y Alan Saldaña Perales, presuntos narcotraficantes ligados al cártel de los Beltrán Leyva, además de su medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, así como César Rodríguez.
Héctor Saldaña, padre de tres de los ejecutados, dijo a personal de la Procuraduría del DF que sus hijos llegaron el jueves a la Ciudad de México, por un asunto de negocios relacionados con la rama de pinturas, actividad a la que supuestamente se dedican.
Los estudios realizados por peritos de la PGJDF señalan que los hombres tenían entre 36 y 48 horas de fallecidos cuando fueron encontrados en el interior de una camioneta en la delegación Miguel Hidalgo.
Presentaban huellas de tortura, estaban atados de pies y manos, y además habían sido vendados de la cabeza.
Mientras, funcionarios de la PGR revisaron ayer el expediente abierto por el Ministerio Público del DF por la ejecución de "El Negro Saldaña" y tres personas más, sin embargo hasta el cierre de edición no existía la determinación de que el caso fuera atraído.
De acuerdo con autoridades, agentes del Ministerio Público federal tomaron datos de la averiguación previa iniciada en la Fiscalía en Miguel Hidalgo y turnada la mañana de ayer a la de Homicidios de la PGJDF.
La PGJDF tampoco había solicitado formalmente a la PGR la atracción de la indagatoria iniciada la tarde del pasado sábado, cuando fueron hallados los cuerpo de "El Negro Saldaña", dos familiares y un hombre más dentro de una Chevrolet Equinox.
Agregaron que la Fiscalía de Homicidios girará oficios de colaboración a las autoridades de Nuevo León para que coadyuven con la investigación e incluso analizará si llama a declarar al Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
La múltiple ejecución representa la décima ocasión en menos de dos meses en que son hallados mensajes en los que "El Jefe de Jefes" se atribuye asesinatos.
Existen indicios de que "El Jefe de Jefes" es el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien fuera socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel del Pacífico hasta enero del 2008.
Al menos 32 cadáveres de personas ejecutadas entre el 12 de septiembre y el 20 de octubre en Acapulco, Coyuca de Benítez, y Chilpancingo, en Guerrero, y Ciudad Ayala, Yautepec, Miacatlán, y Jiutepec, Morelos, han sido acompañados por los mensajes.
El 18 de octubre, en una múltiple ejecución en Guerrero el mensaje contenía el nombre de Beltrán Leyva. regresar a titulares
Hallan cadáveres 34 horas después

Nota de Luis Brito
(2 noviembre 2009).- Para que las autoridades del DF hallaran los cadáveres del presunto miembro de la organización de los Beltrán Leyva en Nuevo León, Héctor Saldaña Perales, "El Negro Saldaña", sus dos familiares y un hombre más, transcurrieron casi 34 horas desde que éstos fueron abandonados.
La camioneta Chevrolet Equinox en la que fueron encontrados permaneció sobre General Sóstenes Rocha, en la Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, desde las 6:20 horas del pasado viernes, de acuerdo al testimonio de vecinos.
Después de entrar por la lateral de Periférico, un individuo estacionó la camioneta frente a General Sóstenes Rocha 25-A, predio desocupado desde hace dos años por su propietario.
El conductor descendió de la Chevrolet Equinox con una franela en la mano izquierda, estiró el cuerpo y volteó la mirada hacia Periférico, ubicado a 50 metros.
Según habitantes, el hombre era de complexión delgada, 1.80 metros de altura aproximadamente y tenía apariencia aseada.
Al poniente del DF, la colonia es conocida por la Policía por ser hogar de los "cristaleros", delincuentes dedicados a asaltar automovilistas que bajan de la exclusiva zona de Santa Fe por Constituyentes, Observatorio y Periférico.
Los habitantes de General Sóstenes Rocha están acostumbrados a que su calle sea utilizada como estacionamiento de automóviles robados, los cuales en ocasiones son retirados por la Policía tres meses después completamente desvalijados.
En esta ocasión les llamó la atención que el vehículo tuviera placas de circulación de Nuevo León y que hacia el medio día del viernes sus cristales estuvieran empañados, por lo que supusieron que pertenecía a viajeros.
"Me acuerdo que pensé 'se me hace que están dormidos' porque las ventanas estaban empañadas, pero ya no hice más caso y nos fuimos", comentó un vecino.
"En la mañana (del sábado) le dije a mi esposa 'esa camioneta es robada', me acerqué para ver si tenía la llave pegada, porque normalmente le dejan la llave puesta o tirada cerca, pero no la tenía, en los asientos de atrás se veían como bultos", agregó.
En el interior del vehículo, a las 16:00 horas del sábado, personal de la Procuraduría del DF encontró los cuerpos.
"Aquí todo mundo hace lo que se le pega la gana, los policías cuando vienen nada más es a ver qué diablos le encuentran de valor a los coches para su beneficio", lamentó una habitante. regresar a titulares
Marca su distancia de Beltrán Leyva

Nota de Gabriel Talavera y Luis Antonio Rivera
Reforma, (2 noviembre 2009).- Corresponsales
MONTERREY.- Con la detención de Héctor Huerta Ríos, "La Burra", el Cártel de los Beltrán Leyva se quedó sin líder en el municipio de San Pedro, por lo que Héctor Francisco Saldaña Perales, "El Negro Saldaña", empezó a operar por su cuenta para tomar el control de la plaza.
Huerta mantuvo por años el control de la venta de droga en San Pedro y fue capturado por el Ejército el 24 de marzo, por lo que Rodolfo López Ibarra, "El Nito", llegó procedente de Sonora como su reemplazo, pero también fue capturado el 18 de mayo.
Entonces asumió el liderazgo Omar Ibarra Lozano, "El 34", quien también fue detenido el 25 de junio en posesión de armas, droga y una lista de policías del municipio de San Pedro que recibían hasta 5 mil pesos quincenales a cambio de protección.
La guerra por el control de la plaza desató una ola de balaceras, ejecuciones y "levantones" entre miembros del mismo cártel, guerra a la que se sumó "El Negro", aparentemente junto con su hermano Alan Mauricio, "El Flaco".
Ambos fueron encontrados ejecutados el sábado en una camioneta Equinox en el Distrito Federal, junto con su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y otro hombre identificado como César Rodríguez.
El 6 de mayo, el Ejército capturó en una casa de la calle Monte Aventino, en la Colonia Fuentes del Valle a tres sicarios y un falsificador que estaban al servicio de "El Negro", y se confirmó entonces que éste empezaba a asentarse en el municipio y se preparaba para tomar el liderazgo de la plaza.
Saldaña Perales ingresó al Penal del Topo Chico el 10 de enero del 2007 por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de cocaína.
Quedó a disposición del Juez Segundo de Distrito en materia penal, y fue sentenciado a 10 años de cárcel el 8 de octubre del 2008. Pero apeló, por lo que el Primer Tribunal Unitario revocó la condena el 4 de diciembre del 2008 y lo absolvió aparentemente por falta de pruebas, por lo que fue liberado hace casi 10 meses.
****
Lanza ataques 'Jefe' en Morelos

(2 noviembre 2009).- REFORMA / Staff
CUERNAVACA.- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas ayer contra dos viviendas ubicadas en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, Morelos.
En ambos sitios fueron hallados narcomensajes firmados por "El Jefe de Jefes", quien se ha atribuido la ejecución de al menos 20 personas en la entidad en los últimos meses.
Una de las explosiones, que provocó un incendio, se registró en la Calle Encino, Colonia Bugambilias, del municipio de Jiutepec; la segunda tuvo lugar en la Calle Bellas Artes, Colonia Amatitlán, cerca del centro de Cuernavaca.
"La Empresa. Ricardo González Serano, alias el Guasón, y Miguel Ángel Hernández Chamis, te tengo bien identificado, tú eres el que ha robado los bancos de Morelos, robas autos, tráileres y casas habitación, voy por ti hasta donde te eches, es cuestión de tiempo y todo es también para los que te ayudan. Atentamente el Jefe de Jefes, arriba Sinaloa", decía el narcomensaje dejado en una casa del municipio de Cuernavaca.
Aunque oficialmente las autoridades locales y del Estado no confirmaron los hechos, en ambos sitios se pueden apreciar los estragos que dejaron las explosiones, además, policías municipales que pidieron el anonimato confirmaron que fue a las 5:00 horas de ayer cuando tuvieron conocimiento de los estallidos.
Apenas el pasado 20 de octubre, siete cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la entidad junto a narcomensajes que también estaban firmados por "El Jefe de Jefes".
En esa ocasión, las autoridades señalaron que en los mensajes se pedía a "la sociedad en general" que estuviera tranquila porque "así terminan todos los lacras liberados por los jueces corruptos. Esto es para un Morelos libre de ratas y secuestradores".
La Procuraduría estatal informó ese día que los siete ejecutados presentaban el tiro de gracia, algunos estaban maniatados y otros tenían signos de tortura.
Anteriormente, el 9 de octubre, otros seis cuerpos ejecutados fueron hallados en el municipio de Ciudad Ayala.

Récord en extradición

México extradita a 11 presuntos delincuentes a EU e impone récord
Según la embajada de EE UU en México la extradición representa un nuevo récord en la cooperación bilateral entre ambos países en esta materia, al sumar 100 casos en este año, frente a las 95 extradiciones registradas durante 2008.
En todo el gobierno del Presidente Calderón se han extraditado 284 personas a los EE UU
El ministro consejero de la embajada John Feeley reconoció la cooperación del gobierno mexicano, y aseguró que es un gran día para la cooperación México-Estados Unidos “y obviamente un muy mal día para los malhechores”, informó la embajada estadounidense.
Las extradiciones ocurrieron la misma semana que una delegación mexicana de alto nivel viajó a Washington para sostener reuniones de trabajo con autoridades de Estados Unidos sobre cooperación conjunta contra la delincuencia y en torno a la Iniciativa Mérida.
También ocurrieron en vísperas del viaje del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien llegará a Washington este lunes para reunirse con su homólogo, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder y a otros funcionarios estadounidenses de alto nivel, se informó.
MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EUA) A ONCE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE AQUEL PAÍS
1 de Noviembre de 2009 Boletín 1347/09
Como resultado de la relación entre las áreas de Procuración de Justicia de México y Estados Unidos y en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, el pasado 31 de octubre fueron entregados al gobierno de aquél país los fugitivos Víctor Manuel Contreras Soltero; Arturo Casas Vásquez” (a) “Peli”; Leonardo Vásquez Estrada; Jesús Emilio Rivera Piñón (a) “Alberto Corona González”; Gabriel Cabrera López; Rodolfo Villela Tovar; Arnoldo Vargas Esteves; Joel Núñez Valles; Jesús Manuel Garza (a) “Chuy”; César Pacheco (a) “César Iván Pacheco Orozco” y Francisco Contreras (a) “Francisco Contreras Guzmán”.
Víctor Manuel Contreras Soltero y Arturo Casas Vásquez son buscados para ser procesados por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. De octubre de 2002 a diciembre de 2005, Víctor Manuel Contreras Soltero y Arturo Casas Vásquez eran integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y responsables de importar cargamentos de cocaína a los EUA, así como de su distribución y del blanqueo de las ganancias en efectivo por la venta de la droga.
Leonardo Vásquez Estrada es solicitado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Del 2004 al 2007 esta persona era integrante de una organización de tráfico de drogas que utilizaba los servicios de la “Casa de Cambio Puebla S.A.”, con el fin de circular sus ganancias de la venta de drogas en México a los Estados Unidos. Dichas ganancias fueron usadas en el vecino país del norte para comprar aeronaves con el fin de que los enervantes fueran transportados a los EUA.
Jesús Emilio Rivera Piñón es buscado para ser procesado ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Texas por delitos contra la salud y lavado de dinero. A Jesús Emilio Rivera Piñón se le aseguraron 20 kilogramos de cocaína el 18 de septiembre de 1989; posteriormente fue cateado un inmueble de su propiedad en donde se decomisaron 160 kilogramos de la misma droga. Asimismo, el reclamado se encargaba de esconder las ganancias obtenidas de los estupefacientes en compartimientos secretos de diversos vehículos. En junio de 1989, Jesús Emilio Rivera transportó US $40,000 (cuarenta mil dólares) producto de la droga de Fort Worth, Texas a Houston, Texas.
Gabriel Cabrera López es requerido para ser procesado por delitos sexuales y amenazas contra menores de edad ante la Corte Superior del Condado de Riverside, California. En 1992 esta persona amenazaba a su menor hija y a su sobrina para cometer actos lascivos.
Rodolfo Villela Tovar es solicitado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Condado de Travis, Texas. El 28 de mayo de 2008, al salir de un bar, Villela Tovar y su ex¬novia abordaron el vehículo de éste y unas calles adelante él le disparó con un arma de fuego a su acompañante, causándole la muerte.
Arnoldo Vargas Esteves es buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte Superior para el Condado de Riverside, California. El 18 de diciembre de 1998, Vargas Esteves, quien pertenecía a la pandilla “Elsinore Young Classics” disparó en repetidas ocasiones contra un rival de otra pandilla.
Joel Núñez Valles es solicitado para ser procesado por el delito de homicidio doloso y robo con violencia ante la Corte de Distrito del Condado de Howard, Maryland. El 19 de octubre de 2005, Joel Núñez, estando en dicho Condado, privó de la vida a Juan Miguel González de 19 puñaladas.
Jesús Manuel Garza es buscado por la Corte de Distrito Judicial 112 para el Condado de Sutton, Texas, EUA, por la comisión del delito de homicidio al realizar un robo con violencia. El 14 de enero de 2008 esta persona privó de la vida a Joel Kendrick Harrell.
César Pacheco es requerido para ser juzgado por los delitos de tentativa de homicidio, violación y delitos conexos ante la Corte de Distrito Judicial 34, del Condado de El Paso, Texas. El 5 de mayo de 2005 César Pacheco y un cómplice entraron a una casa habitación en donde golpearon y violaron a una mujer, a la que después apuñalaron.
Francisco Contreras Guzmán es solicitado por la Corte Superior del Condado de Marion, Indiana, para ser juzgado por delitos de conducta sexual desviada en agravio de una menor de edad. De julio a diciembre de 2002 Francisco Contreras cometió actos de tocamiento sexual en agravio de su hija de doce años de edad.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales concedió la extradición de los reclamados al gobierno de los Estados Unidos de América, mismos que quedaron firmes y ejecutables.
Por tal motivo, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales solicitó a la Policía Federal Ministerial realizar la entrega de estas personas a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América.
El operativo se realizó el 31 de octubre de 2009 en diversos puntos de la República Mexicana, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a los agentes del gobierno estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientas personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y doscientas ochenta y cuatro a los EUA.
El Gobierno Federal reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Previo a la visita de Francisco Santos a México

Preocupa a Colombia nexo entre las FARC y cárteles

Doris Gómora
El Universal, 2 de noviembre de 2009
Vicepresidente afirma que el reciente acuerdo para que militares de Estados Unidos operen en siete bases colombianas, permitirá afianzar la seguridad y el combate al narcotráfico y al terrorismo
El gobierno de Colombia, en voz de su vicepresidente, Francisco Santos, externó su preocupación sobre la relación que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los cárteles del narcotráfico de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que el reciente acuerdo de cooperación con Estados Unidos, para que militares de ese país operen en siete bases colombianas, permitirá afianzar la seguridad y el combate al narcotráfico y al terrorismo.
“Sí, obviamente sí tenemos muchas inquietudes, y por eso parte de nuestro trabajo ha sido coordinar con el gobierno mexicano toda la ayuda que podemos para combatir a los delincuentes”, dijo el vicepresidente sobre la relación de las FARC con los cárteles del narcotráfico mexicano.
Previo a la visita oficial que iniciará en México, este 3 de noviembre, y cuyo objetivo principal será la presentación de la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, el vicepresidente colombiano dijo que las FARC deben ser consideradas una organización terrorista por otros países, entre ellos México.
“Nosotros (en el gobierno) consideramos que (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es una organización terrorista”.
Redes políticas
Desde 2007, el gobierno de Colombia ha pedido en reiteradas ocasiones a México considerar a las FARC una organización terrorista, con relaciones no sólo con los cárteles mexicanos, sino con organizaciones políticas y de estudiantes a través de su aparato internacional, especialmente tras conocerse que en el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador —en marzo de 2008— había estudiantes mexicanos, entre ellos Lucía Morett, quien enfrenta una solicitud de extradición para encarar un proceso ecuatoriano.
El vicepresidente Santos ha reiterado que la principal fuente de financiamiento de las FARC es el narco, por lo que Colombia ha mostrado su preocupación por la relación que mantienen los guerilleros con cárteles mexicanos y otras organizaciones de tráfico de drogas, que lleva a considerar al grupo como una amenaza continental.
Cooperación Colombia-EU
Para combatir al narcotráfico y al terrorismo, el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación el viernes pasado, para que militares estadounidenses puedan operar en siete bases colombianas, tras el cierre de la base de Manta, en Ecuador, lo que ha generado rechazo de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que incluso han viajado a Rusia a adquirir armamento.
Este acuerdo, asegura, “es parte de la cooperación que existe entre Colombia y Estados Unidos para continuar nuestra política de afianzar la seguridad y de derrotar el terrorismo y el narcotráfico” en el continente.
El acuerdo —que se hará público esta semana— durará 10 años, con opción a renovación. Contempla a cerca de 800 militares estadounidenses y 600 civiles en las bases militares colombianas de Palanquero, Larandía, Tolemaida, Malambo, Apiay, así como en las bases navales de Cartagena y Málaga. El Plan Colombia incluye actualmente 210 soldados de Estados Unidos y 400 contratistas civiles.
Bogotá 2015
Con una agenda que incluye la participación en un foro de la Universidad Anáhuac, Santos encabezará el viernes 6, en Guadalajara, Jalisco, una delegación de deportistas —entre ellos Édgar Rentería, pelotero de Los Gigantes de San Francisco—, políticos locales, federales, empresarios y artistas —como Juanes—, que presentará la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, por cuya edición también compiten Toronto, Canadá, y Lima, Perú.
La presentación de candidaturas se hará a las nueve de la mañana en el marco de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, en el salón México del Hotel Hilton.
“Bogotá es el reflejo de la gran transformación de Colombia. Bogotá hoy es una ciudad segura. Bogotá es una ciudad de gran empuje y vamos a trabajar muy duro para lograr traernos esa selección que se da en Guadalajara el próximo viernes”.
Tras la época más fuerte del narcotráfico, Bogotá y el país se han convertido en algo atractivo: “Creo que las razones más importantes han sido la seguridad que le hemos logrado dar a Colombia, eso ha sido fundamental; además de esa seguridad que le hemos logrado devolver, que es prioritaria, toda la reactivación económica que nos ha permitido volver a traer grandes cantidades de inversión extranjera y nacional, en dar el crecimiento.
“Es el momento de Colombia, es un momento en el que estamos dando una señal de recuperación de lo que una América Latina firme puede ser, y por eso en Bogotá debemos tener muchas opciones porque en muchos lugares nos ven como un ejemplo; y Bogotá, sobre todo, es una ciudad que ha dado un viraje traumático en los últimos 16 años. En ese sentido, Bogotá está absolutamente lista”.
Además de seguridad, el vicepresidente mencionó que Bogotá tiene infraestructura y los escenarios deportivos, así como una inversión proyectada de 800 millones de dólares para nuevos complejos, con el compromiso del gobierno de otorgar el financiamiento requerido en caso de ser seleccionada como la ciudad sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...