4 sept 2016

La crónica del mito/CARLOS MONSIVÁIS

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
La crónica del mito/CARLOS MONSIVÁIS
En 1988 apareció bajo el sello de Grijalbo, comandado por Rogelio Carbajal, el libro de crónicas de Carlos Monsiváis, Escenas de pudor y liviandad.  La joya fue el texto dedicado a Juan Gabriel. Desde entonces se han vendido en las distintas ediciones alrededor de 50 mil ejemplares. Penguin Random-House lo republicará en edición especial en 2017, con un prólogo del periodista de Proceso Jenaro Villamil. Para su editor Ariel Rosales, la crónica-ensayo del libro “más emblemático” del autor “fue clave pues motivó el mito de Juan Gabriel más allá de lo popular, en un momento de rechazo de los intelectuales y de profundos prejuicios”. A continuación, unos fragmentos.
 I
 En su camerino Juan Gabriel se recobra de la fatiga y disfruta el pasmo circundante, las conversaciones interrumpidas, la atención agudizada. Hoy concluyó su temporada 1986 en El Patio, y ha llegado a felicitarlo María Félix, la Gran Estrella de la época en que las hacían una por una, y María saluda con efusividad al cantante, le extiende ambas mejillas para el beso que se vuelve roce furtivo, se desentiende disciplinadamente del efecto de su presencia y nos informa:
 –Este muchacho es un genio. Lo digo y lo repito en todas partes. Y conmigo sólo ha tenido atenciones. Me canta desde que tiene 19 años. Me compuso una canción lindísima, donde me trata como a reina de los cielos. ¡Imagínate!

Peña relanza la campaña de Trump

 “EPN se convirtió en el mejor estratega electoral de Trump. Tras la visita, el millonario podrá presumir que es capaz de encabezar las relaciones internacionales de su país..“
Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
Peña relanza la campaña de Trump/JESÚS CANTÚ
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, salvó la tambaleante campaña de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. La recepción y el trato que el mandatario le brindó en su visita a México permitieron a Trump presentarse ante el mundo –y especialmente ante sus connacionales– como un hombre de Estado.

Antes del auxilio prestado por el mexicano, la aspiración de Trump estaba prácticamente condenada al fracaso. Eso se evidenciaba en su declive en las encuestas electorales, el explícito abandono de muchos prominentes republicanos, la total recomposición de su equipo (que incluyó el relevo de su coordinador general), y una campaña que iba de crisis en crisis. Sus arrebatos, estridencias, ocurrencias, incoherencias y planteamientos absurdos o huecos mermaron las intenciones de voto a su favor. Su proyecto estaba a la deriva.

Regalo de despedida: la PGJDF exonera a López Dóriga

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
 Regalo de despedida: la PGJDF exonera a López Dóriga/JENARO VILLAMIL
Joaquín López Dóriga tuvo suerte: el mismo día que se despidió de su espacio en la pantalla televisiva, la procuraduría capitalina decidió no ejercer acción penal contra su esposa, Adriana Pérez Romo, acusada de tentativa de extorsión por una empresa inmobiliaria propiedad de María Asunción Aramburuzabala. El litigio que enfrenta la heredera del Grupo Modelo tiene que ver con la construcción de un inmueble al lado del que habitan el periodista y su cónyuge, cuyo abogado, según la empresaria, pidió 5 millones de dólares para permitir que continuaran las obras. El pleito, dicen los abogados de la empresaria, ha estado lleno de irregularidades que sólo benefician al expresentador estelar de Televisa.

 El mismo día de la última de sus 4 mil 200 emisiones de El Noticiero de Televisa, el pasado viernes 19, Joaquín López Dóriga recibió un regalo especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF): el Ministerio Público capitalino consideró procedente el no ejercicio de la acción penal por el delito de “tentativa de extorsión” en contra de su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo, y otros involucrados en la demanda interpuesta por la inmobiliaria Abilia, de la empresaria María Asunción ­Aramburuzabala.
 La resolución de la PGJDF, cuya copia obtuvo Proceso, consideró que no hubo delito de tentativa de extorsión, porque los representantes de Abilia “aceptaron tener pláticas con los vecinos del condominio residencial ubicado en la calle Rubén Darío número 223, de la Colonia Polanco (a pesar de que dicha inmobiliaria contaba con los permisos para continuar con la construcción) por lo que se puede apreciar que por voluntad propia consintieron acudir a dichas pláticas sin ser coaccionados, amenazados u obligados a ello”.

Presuntos empleados de la Presidencia destrozan auto de lujo

 Presuntos empleados de la Presidencia de la República destrozan auto de lujo en Nuevo Laredo
Nota de JUAN ALBERTO CEDILLO, 
Proceso, 4 SEPTIEMBRE, 2016

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Los hombres que destruyeron un lujoso auto modelo Koenigsegg CCX 2009 se identificaron ante las autoridades de tránsito de Nuevo Laredo como “empleados de la Presidencia de la República”, por lo cual esa dependencia deberá aclarar por qué un supuesto miembro del Estado Mayor Presidencial conducía el exclusivo vehículo valuado en 1.4 millones de dólares, más de 26 millones de pesos al tipo de cambio actual.
 Aproximadamente a las 10:30 horas del pasado 1 de septiembre el exótico Koenigsegg CCX con placas de traslado 2596-XB de la SCT se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
 A la altura del kilómetro 12.5 el conductor identificado como Leonardo Padilla Santamaría, de 41 años, perdió el control y se subió al camellón central; posteriormente se volcó dando varias volteretas para terminar destruido y declarado pérdida total por la aseguradora.
 A pesar del aparatoso accidente, el conductor y el copiloto, identificado como Juan Pablo Ocampo, salieron con lesiones menores.

El papa Francisco: “No se si podré visitar Brasil en 2017”

El Papa: “No se si podré visitar Brasil en 2017”
Francisco bendijo una estatua de la patrona del país sudamericano en los Jardines Vaticanos y pidió rezar por el pueblo brasileño “en este momento triste”



Vatican Insider, 03/09/2016
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
“En el 2013 había prometido que volvería el próximo año: no se si será posible”. El Papa duda. No está seguro si podrá cumplir la palabra empeñada y visitar una vez más el Brasil. Lo dijo él mismo, este sábado, durante la bendición de una replica de la virgen patrona del país que fue colocada en los Jardines Vaticanos. Él se había comprometido a estar en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida en 2017, cuando se cumplan 300 años del hallazgo de la estatuilla original. Pero la crisis política aleja cada vez más esa posibilidad.
 Por iniciativa de la embajada brasileña ante la Santa Sede y la Arquidiócesis de Aparecida, guiada por el cardenal Raymundo Damasceno Assis, la virgen negra llegó hasta el Vaticano. En la ceremonia de inauguración, ante autoridades religiosas y civiles, el Papa tomó la palabra y expresó sus dudas. No solo, también se mostró muy preocupado por la suerte de los más pobres y desfavorecidos. 

Trump: daños y perjuicios

 Trump: daños y perjuicios
La violencia verbal de Trump ha dejado un clima de animadversión xenofóbica contra los migrantes en Estados Unidos. Foto: Luis San Vicente

Marina Franco
Revisa R, Reforma, 4 de septiembre de 2016…
Cd. de México (04 septiembre 2016).- Donald Trump no ganaría hoy las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Pese a que ya ha burlado varias convenciones electorales -entre ellas seguir en la contienda pese a criticar abiertamente a sectores demográficos enteros como latinos, veteranos, mujeres, afroamericanos y tantos más-, la maquinaria no está ahí. El ex presidente de la Cámara de Representantes Tip O'Neill alguna vez dijo que, en Estados Unidos, "toda la política es local". Eso es particularmente cierto para las elecciones presidenciales, pues el sistema de voto indirecto premia el tiempo que un candidato pasa haciendo campaña a escala local y estatal y, sobre todo, en aquellas entidades que tienen más peso en el Colegio Electoral. Para ello, es necesario tener un equipo que conozca el área y haga proselitismo, invertir en spots televisivos en los canales locales, ir sumando números poco a poco para llegar a los 270 votos electorales necesarios.
Trump tiene 72 empleados de campaña en nómina; Hillary Clinton tiene más de 700. La campaña de la demócrata ha gastado 122 millones de dólares en anuncios televisados locales, en comparación a alrededor de 20.2 millones de dólares para el magnate, de acuerdo con reportes de la Comisión Federal Electoral.
Pero el problema de la candidatura de Trump no es que gane. Es qué viene después de su campaña.

ISIS pierde su última salida al exterior en la frontera turca

l Estado Islámico pierde su última salida al exterior en la frontera turca
Tras los avances kurdos, la ofensiva de las tropas de Ankara deja acorralado al ISIS en su feudo sirio
Nota de Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo

El País, Jerusalén 4 SEP 2016 - La intervención del Ejército turco ha dejado acorralado por primera vez al Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés). Su única puerta al mundo exterior –los cerca de 20 kilómetros de frontera que todavía controlaba entre Siria y Turquía– cayó este domingo en manos de las tropas de Ankara, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La muerte de Abu Mohamed al Adanani, su portavoz y hombre fuerte en Siria, en un ataque el pasado martes le sorprendí  en pleno retroceso. Después de haber perdido más de un 40% de su califato en Irak, y casi un 10% en territorio sirio, y con 45.000 de sus milicianos caídos en combate o en bombardeos aéreos, el ISIS se ve cercado en sus feudos de Mosul y Raqa. Los avances de las fuerzas chiíes y kurdas iraquíes, en el primer caso, y las ofensivas de rebeldes kurdos sirios y tropas turcas, en el segundo, han expulsado a los yihadistas suníes de gran parte de sus conquistas de 2014.

El Papa proclamó santa a la Madre Teresa de Calculta ante más de cien mil personas

  El Papa proclamó santa a la Madre Teresa de Calculta ante más de cien mil personas
Francisco pidió seguir su ejemplo y recordó que su misión es testimonio de la cercanía de Dios hacia los más pobres; en una ceremonia solemnne con bellísimos coros, pero blindada, marcada por ingentes medidas de seguridad, también asistieron al menos 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales el primer ministro de la India y la Reina Sofía de España. 
Nota de Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACION en Roma.
DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016 

ROMA.- En lo que representó un momento culminante del Jubileo de la Misericordia, Francisco proclamó hoy santa a la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), una de las figuras cristianas más reconocidas del siglo pasado, auténtico ícono de la caridad y ejemplo de esa Iglesia en salida hacia las periferias a la que llama el Papa.
"Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres", dijo el Pontífice, que ante más de 100.000 personas recordó que la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, "hizo sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos". "La misericordia ha sido para ella la «sal» que daba sabor a cada obra suya, y la «luz» que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera la´grimas para llorar su pobreza y sufrimiento", subrayó. Francisco, que siempre admiró a la diminuta y fuerte madre Teresa, que en 1979 recibió el premio Nobel de la Paz, evocó, además, su cruzada en contra del aborto: "Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que «el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre»".

Trucos y ocultamiento de los Calderón/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
 Trucos y ocultamiento de los Calderón/ÁLVARO DELGADO
En el sexenio que gobernó el país, Felipe Calderón ocultó los terrenos e inmuebles que adquiría y no aparecen ni en sus declaraciones de conclusión del encargo. Ahora que Margarita Zavala, su esposa, quiere llegar a la Presidencia, a los dos les entró un repentino afán de transparencia. Sólo que mientras Calderón admite parte de su riqueza inmobiliaria, Zavala recurre a un truco publicitario para mostrar sólo parte de su patrimonio.  
 La puerta pintada de un tono rojizo se abre y una voz extiende la invitación:
 –Hola, soy Margarita Zavala y quiero que entres a mi casa.
 La cámara de un teléfono móvil, que opera ella misma, muestra la cocina, el comedor y la sala de la planta baja de la casa que Zavala Gómez del Campo habita con su marido, Felipe Calderón, y sus tres hijos. El recorrido visual alcanza el patio y remata en la biblioteca.
 “Gracias por hacer conmigo este recorrido”, agradece la política panista mientras enfoca con la cámara su rostro sonriente, con el que concluye la videograbación de 2 minutos y 11 segundos que difundió, desde el domingo 28 de marzo, en redes sociales. “Gracias por entrar a mi casa”, se despide.
 Pero Zavala mostró apenas unos metros de la remodelada casa familiar y ocultó también las numerosas propiedades que están a nombre suyo y de Calderón, una prosperidad inmobiliaria que inició desde que éste se ostentó como presidente de la República, cargo que también ella ambiciona conquistar como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o “independiente”.

Las columnas políticas hoy, 4 de septiembre de 2016

 Las columnas políticas hoy, 4 de septiembre de 2016
Templo Mayor/ Reforma
ASÍ COMO en Estados Unidos republicanos y demócratas sacaron raja política de la reunión Peña-Trump, acá se anticipa algo similar.
 COMO GATOS relamiéndose los bigotes andan varios diputados y senadores de oposición ante la posibilidad de tener a tiro a los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
 Y ES QUE la glosa del Cuarto Informe de Gobierno será la ocasión ideal para citarlos a comparecer y cuestionarlos sobre el llamado "miércoles negro".

 PREPAREN las palomitas que el Canal del Congreso se va a poner mejor que el WrestleMania de la WWE.
VAYA REGAÑADA se llevaron ayer los liderazgos del PRI en Michoacán, entidad que perdieron tras el triunfo del perredista Silvano Aureoles el año pasado.
CUENTAN que en una reunión que sostuvieron con su dirigente nacional Enrique Ochoa, de plano les dijo que o se comprometían con el priismo o que mejor dejaran las filas tricolores.
A LO MEJOR es cierto que algunos priistas michoacanos acabaron quemados por acercarse demasiado al sol... azteca.
QUIEN reapareció ayer en Iztapalapa fue el ex delegado perredista Jesús Valencia, aquel que renunció al cargo luego de que se volcó en una camioneta propiedad de un constructor que tenía obra contratada con su administración.
LO VIERON en la Feria de la Enchilada y en la presentación gratuita de la ópera "Payasos" que hizo ayer el tenor Fernando de la Mora.

Confirma Giuliani, Peña Nieto le dijo a Trump que México no pagaría por muro

Confirma Giuliani, Peña Nieto le dijo a Trump que México no pagaría por muro
El ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, quien viajó con Trump a México y participó en el encuentro celebrado en Los Pinos, deatlló que fue una reunión 'muy buena' y 'muy productiva'
 Excelsior, 04/09/2016 11:01  NOTIMEX
 WASHINGTON.
 El candidato presidencial republicano Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto tuvieron una reunión “muy buena” y “muy productiva”, y encontraron áreas de acuerdo, sostuvo hoy el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani.
 Giuliani, quien viajó con Trump a México y participó en el encuentro celebrado en Los Pinos, confirmó que el presidente dijo a Trump que México no pagaría por el propuesto muro fronterizo. “La realidad es que tienen un desacuerdo sobre eso”, dijo en entrevista con CNN.
 Pero “fue en su mayor parte una conversación muy buena, muy productiva... Con todos nuestros aliados vamos a tener áreas de acuerdo y desacuerdo y Donald Trump desplegó su habilidad de ser presidente”, añadió.
 Giuliani señaló que ambas partes habían fijado reglas para el encuentro realizado a invitación del presidente mexicano tanto para Trump, como para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Juan Gabriel y la Homofobia/ Jorge Saavedra

Juan Gabriel y la Homofobia/ Jorge Saavedra, embajador de AIDS Healthcare Foundation y ex Director del Centro Nacional para Prevención y Control del SIDA.
Reforma, 04 Sep. 2016
Si hace 45 años México hubiese sido un país libre de homofobia, no cabe duda que la vida, la obra y las letras de las canciones de Juan Gabriel hubiesen sido distintas, tal vez se hubiese casado con su novio a finales de los setentas u ochentas, no digo que su canción "Querida" se hubiese llamado "Querido" porque no rimaría fácilmente con la palabra "herida", pero les hubiese compuesto y cantado a hombres y mujeres por igual sin tener que modificar la letra para que no fuesen a pensar que se la estaba dedicando a un ser amado de su mismo sexo.
En un país en donde en los estadios de futbol le gritan masivamente "puto" al jugador del equipo contrario, en donde desde hace siglos el rechazo y discriminación social y familiar a los homosexuales se ha manifestado, en donde los crímenes de odio por homofobia no se investigan, en donde llamadas o amenazas de los obispos y cardenales son suficientes para que los líderes del PRI en las cámaras de diputados y senadores quiten la prioridad a una iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario, seguro toda esta homofobia mexicana fue para Juan Gabriel el factor primordial para jamás declararse públicamente como gay.

México aflojó el cuerpo y aprendió a jotear con Juan Gabriel.

Querida en el corazón de México/Antonio Bertrán, periodista y autor del libro Chulos y coquetones. Conversaciones con protagonistas del mundo gay (Ediciones B, 2015).
Reforma, suplemen to, 4 de septiembre de 2017..
ANÁLISIS. La muerte de Juan Gabriel postró a todo el país frente a su legado en un momento paradójico: la embestida conservadora contra una iniciativa que busca ampliar los derechos de la comunidad LGBTI
México aflojó el cuerpo y aprendió a jotear con Juan Gabriel.
 Chaqueta cuajada de canutillos, el prendedor al cuello que, atrevido, suplanta la fálica corbata; de pasito quebrado y melena que se mueve loca; una voz que cimbra el Palacio de Bellas Artes y cualquier palenque, pero, al mismo tiempo, tiene un timbre afectado, el artista no necesitaba frasear más su ser rarito porque "lo que se ve no se pregunta".
 Además, en el reino del mariachi, el "divo" es eufemismo de ser gay.
 Están de más las fotografías que lo exhiben gozador, en los brazos de efebos que ilustran Juan Gabriel y yo, publicado en 1985 por quien se dijo su amigo, confidente y "secretario", Joaquín Muñoz Muñoz, alias Yaki. Un librito mal impreso en los talleres de Praxis y peor escrito por su autor, que con la muerte del ídolo se convertirá en una joyita de la más barata bisutería de la chismografía del corazón. Tan prescindible como este párrafo.

Las instituciones ejercen “violencia feminicida”

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
 'Las instituciones ejercen “violencia feminicida”/PATRICIA DÁVILA
Las malas prácticas de las autoridades judiciales en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio ha generado impunidad para los agresores, mayores trabas para que las víctimas tengan acceso a la justicia y una “violencia feminicida institucional”, como la llama la abogada Mayela Ruiz. Por eso, las organizaciones que promueven la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer reclaman que el gobierno deje de frenar ese mecanismo federal y sean castigados los funcionarios que atenten contra las víctimas.
Através de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), 20 de las 32 entidades del país han solicitado a la Secretaría de Gobernación que active la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), pero la implantación de este mecanismo sólo se otorgó al Estado de México y a Morelos.
La abogada Mayela Ruiz Madrazo, presidenta de la organización no gubernamental  Uka Nuiwame, señala que esta situación es muy grave porque los feminicidios y suicidios aumentan de forma alarmante. En la solicitud de activación de la AVGM para el estado de Nayarit, que en junio pasado se entregó a Gobernación, la activista indica que de 2007 a 2012 se cometieron mil 909 feminicidios en el país, lo que representa una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres.
 Esa proporción, que toma en cuenta la población total, coloca a México en el lugar 23 del mundo, pero si únicamente se considera la cantidad total de homicidios de mujeres, es el sexto país con más asesinadas.

Una verdad políticamente correcta

¿Qué hace que una de las sociedades más avanzadas del planeta (EU) se fascine por alguien (Trump) que se autoproclama xenófobo, pendenciero y caudillista? 
 Una verdad políticamente correcta/Carmen Posadas, escritora.
 ABC, Domingo, 04/Sep/2016

Cuentan que Flaubert, autor de Madame Bovary, era devoto de la sección de sucesos de los periódicos. Fue así como conoció la vida y muerte de Delphine Delamare, esposa de un médico de una pequeña localidad y diecisiete años mayor que ella. Igual que el personaje de Emma Bovary, Delphine se aburría y se dejó llevar por sus aires de grandeza, entregándose a gustos caros, amantes imposibles y gastos sin fin, que la llevaron a acabar sus días con una buena dosis de matarratas. Como otros personajes literarios, Don Quijote, por ejemplo, o Edipo, también Madame Bovary ha dado nombre a cierta actitud que tiene mucho que ver con la naturaleza humana. Una bastante menos conocida que el quijotismo o el complejo de Edipo, pero igualmente interesante y reveladora de cómo somos realmente. Se llama bovarismo al «estado de insatisfacción de una persona producida por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones –muchas veces desproporcionadas con respecto a sus propias habilidades y méritos– y la realidad». «De esos conozco unos cuantos» –dirá más de uno y no resulta sorprendente, porque el mundo está lleno de bovaristas. De personas que piensan que merecen más, que tienen derechos pero no obligaciones, de ciudadanos que, parafraseando a Kennedy, piensan no en qué puede hacer la sociedad por ellos, sino en lo mucho que esta les debe y escatima. Existen, curiosamente, dos tipos de bovarismo. El ascendente y el descendente. El ascendente es el que acabo de describir, el de aquel que se cree mejor de lo que es y no comprende su mala fortuna. El bovarista descendente, en cambio, y siguiendo el mismo esquema de percepción errónea de sí mismo, se cree menos de lo que es. Es aquel al que Ortega llamaba el hombre-masa, alguien que por desidia o comodidad elige lo menos exigente, lo menos comprometedor. Resulta mucho más fácil go with the flow como dicen los ingleses, dejarse llevar por la corriente, fundirse con la sensibilidad dominante. Ámbitos hospitalarios para este tipo de persona son, por tanto, los partidos radicales en los que el individuo-masa, no solo puede dar rienda suelta a sus peores instintos sino que se siente fuerte amparado por un líder que simboliza todo lo que a él secretamente le gustaría ser.

Popper en Moyo Island/Mario Vargas LLosa

 Popper en Moyo Island/Mario Vargas LLosa
El País, 4 de septiembre de 2016..
En la isla de Moyo las bandadas de monos, sin la menor incomodidad, suben y bajan de los árboles, juegan, se pelean, bombardean las tiendas con tamarindos, hacen el amor o se masturban. Hay también discretos jabalíes que pasan en manada por la orilla del bosque, silentes murciélagos y un mar de estrellas cada noche entre las que navega, soberbia, la Vía Láctea.
 Probablemente no haya mejor lugar en el mundo que esta isla remota, sin televisión y sin periódicos, para releer La sociedad abierta y sus enemigos de principio a fin, con sus casi doscientas páginas de notas microscópicas. La isla neozelandesa donde K.R. Popper la escribió durante la II Guerra Mundial no está muy lejos de aquí y, acaso, en aquel entonces, por los arrabales de Christchurch se paseaban también los impúdicos macacos.
 Popper dijo que escribir este libro fue su contribución personal a la lucha contra el nazismo que lo había descuajado de su Viena natal y que mandaría a 16 parientes suyos a los campos de exterminio por ser judíos. Había que creer muy firmemente en la fuerza de las ideas para decir una cosa semejante, pero no se equivocó, pues Hitler y los otros enemigos presentes y futuros a los que ataca en su libro sin necesidad de nombrarlos —Stalin, Mao y buen número de tiranuelos de todo el espectro ideológico— están muertos y su ensayo está ahora más vivo que cuando apareció, en 1945.

78 mil 109 ejecutados en el sexenio de Peña Nieto

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
78 mil 109 ejecutados en el sexenio de Peña Nieto/ISAÍ T. LARA BERMÚDEZ /ZETA
Al Cuarto Informe de Enrique Peña Nieto le faltó brindar cierta información, especialmente la que haría quedar muy mal a su gobierno. Es el caso, por ejemplo, del alarmante crecimiento en el número de asesinatos que ha habido en este sexenio. Una investigación de la revista Zeta –que consultó cifras del Inegi, de la Secretaría de Gobernación y de las procuradurías o fiscalías estatales– arroja cifras escalofriantes: En los mil 300 días transcurridos entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2016 ocurrieron 78 mil 109 homicidios dolosos. El semanario tijuanense comparte con Proceso este trabajo periodístico.
 El número de asesinatos cometidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto es incalculable. Hay un intento débil –y refutable– del gobierno federal por contabilizar la cantidad de víctimas de lo que se convierte en una de las principales causas de muerte en el país.
 Por sí solas las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) son escandalosas: hay 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del gobierno priista. Desde luego esto no fue tema de relevancia en el Cuarto Informe presidencial.

La trampa de la gasolina/Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas,

 La trampa de la gasolina/Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas,
Revista Proceso #  4 de septiembre de 2016,,
El Proyecto de Presupuesto de Egresos será presentado esta semana –la fecha límite para hacerlo es el jueves 8– y, aparte de lo restrictivo, casi contraccionista, contendrá una sorpresa: la anunciada liberación de los precios de la gasolina, prevista para enero de 2018, se adelantará un año. A partir del próximo enero (en año no electoral) los precios del combustible dependerán de la oferta y la demanda, en un contexto que prevé alzas mundiales en el precio del petróleo.
 Esta semana el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión el paquete económico –Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos y las modificaciones fiscales que considere pertinentes– para 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto.
 Pero lo hace, como no sucedió en los primeros cuatro años, en las peores condiciones y con todo en contra: una economía que va en picada, reformas estructurales que no cuajan, descrédito internacional y desconfianza de los mercados financieros hacia la política económica, donde ven una perspectiva negativa. También con el repudio generalizado hacia la persona del presidente Enrique Peña Nieto y su gestión.
Además con un devaluado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en cuatro años no ha podido hacer crecer la economía más allá del 2% que criticó siempre.
Menos gasto
En el contexto de la presentación del paquete económico 2017 –la fecha límite legal es el jueves 8– se hallan también dos factores clave:

Con la Iglesia se topó.../ Rodrigo Vera

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016...
Con la Iglesia se topó.../ Rodrigo Vera
La iniciativa presidencial de legalizar los matrimonios gay, congelada incluso por los líderes priistas en el Congreso, así como un torpe manejo diplomático, provocaron el enfriamiento de las relaciones con el Vaticano y el apoyo del Papa a las crecientes protestas eclesiásticas por una medida que consideran aberrante. Un signo inequívoco del distanciamiento: ambas representaciones diplomáticas están acéfalas. Para el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, “no había un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia” desde los regímenes de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

 Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede atraviesan por una grave etapa de enfriamiento que ya dejó acéfalas a sus respectivas embajadas y cuyo principal detonante es la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, encaminada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 En medio de esta crisis diplomática, el Papa Francisco y el episcopado mexicano están apoyando al Frente Nacional por la Familia, conformado por más de mil organizaciones de laicos católicos y de otras Iglesias, que ya tiene programadas dos grandes manifestaciones de rechazo a la iniciativa de Peña Nieto. La primera se realizará el sábado 10 en los 32 estados del país y la segunda será el sábado 24 en la Ciudad de México.
 Rubén Rebolledo, vocero del Frente Nacional por la Familia, adelanta sobre esta manifestación de fuerza:

Los entretelones de una visita ignominiosa (de Trump)

Los entretelones de una visita ignominiosa/JESÚS ESQUIVEL Y JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2089, 4 de septiembre de 2016.
La muy polémica visita del candidato republicano Donald Trump a México por invitación del propio Enrique Peña Nieto no fue un acto intempestivo o improvisado como pareció. En realidad la invitación se gestó desde meses antes y, de acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas, el artífice de la misma fue Luis Videgaray, quien logró imponer su idea sobre la de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien presuntamente intentó renunciar el jueves 1. Además del repudio generalizado en México, la presencia del magnate estadunidense en Los Pinos provocó una grieta profunda en el equipo gobernante y le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana.
 Desde mucho antes del 31 de agosto, la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue gestionada por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y por sus dos piezas fundamentales en el entorno de Los Pinos: el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño King.
 La decisión de invitar al magnate –revelaron a Proceso fuentes gubernamentales y diplomáticas– se tomó con el máximo sigilo, se ignoró la oposición de la canciller Claudia Ruiz Massieu y se provocó la peor crisis dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto; también vino la crítica pública de dos exembajadores en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y Miguel Basáñez, así como de Enrique Berruga, exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y asesor del presidente Enrique Peña Nieto.

La visita de Trump, reacciones

Revista Proceso # 2079, 4 de septiembre de 2016
Vapuleo de la prensa internacional/Jenaro Villamil
Desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2015, las primeras planas de los medios internacionales no habían mencionado a México tanto como a raíz del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato presidencial republicano Donald Trump, pero con una clara orientación negativa para el mandatario mexicano.
“Surrealista”, calificó The New York Times la visita; “retroceso”, subrayó The Wall Street Journal; una “burla”, señaló The New Yorker; Peña Nieto “conmocionó” al país, anotó The Washington Post, y el viernes 2 el periódico español El País publicó: “México vive un terremoto político tras la visita de Trump”.
 Los corresponsales de The Washington Post en México escribieron: “Peña Nieto, que es profundamente impopular aquí, conmocionó al país y a muchos de su gobierno por invitar a Trump en un encuentro personal”.
 Desde las notas informativas emitidas el 31 de agosto por la noche, tras el discurso de Trump en Arizona, el balance era negativo para Peña Nieto por recibir al magnate en Los Pinos. The New York Times relató en su nota que Trump volvió a “mofarse” de los mexicanos, mientras que la agencia británica BBC destacó: “El gobierno de Peña Nieto cayó en la trampa (de Trump)”.
El periódico USA Today  –que citó Luis Videgaray en un programa de Televisa como ejemplo de cobertura favorable–, cabeceó el viernes 2 su nota principal: “Después de la visita de Donald Trump, los mexicanos dicen: ‘la humillación es ahora completa’”.
 The Economist, la prestigiosa revista británica, anotó que no hay acuerdo entre Trump y el presidente mexicano sobre “quién pagará el muro fronterizo”.

La madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta, la monja de los pobres, ya es santa. El Papa pronunció la formula de canonización e inscribió en el «registro» de los santos a la religiosa albanesa Gonxha Agnes Bojaxhiu (1910-1997). El papa Bergoglio pronunció la fórmula en latín e inmediatamente después se escuchó un enorme aplauso de los fieles. Sus reliquias fueron colocadas al lado del altar

 Ante cientos de miles de fieles presentes llegados de todas partes del mundo y que abarrotaron la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco presidió la Misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta.
Concelebraron con Bergoglio este domingo 4 de septiembre en la Plaza San Pedro 70 cardenales, 400 obispos y más de 1700 sacerdotes. En la homilía dedicada a la fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad y de los Misioneros de la Caridad, Francisco subrayó qué es la caridad en concreto: «quienes se ponen al servicio de los hermanos, aunque no lo sepan, son quienes aman a Dios.
#
A continuación el texto completo de su homilía:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...