Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 25, 2020

Reflexiones sobre el Coronavirus....

¿Qué hacer ante el Covid-19?/ 
¿Cuarentena generalizada o pruebas y aislamiento selectivo?
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a nivel mundial por el COVID-19.  Esta pandemia como la peste de 1665, o la gripe española de 1918-19 que mató a millones de personas o como cualquier otra, no distingue fronteras ni clases sociales; por el contrario, es un fenómeno propio de la globalización.
Las pandemias así como varias otras grandes plagas de semejante magnitud en la historia, han tenido tres respuestas no farmacológicas, solas o combinadas que han funcionado;
1) aislar los enfermos o casos sospechosos en hospitales o en casa; 2) prohibir las manifestaciones públicas y en algunos casos suspender la circulación ferroviaria y carreteras, y 3) cerrar escuelas.
En ningún caso se ha impuesto una cuarentena a poblaciones sanas;
La prioridad es contener la infección entre todos;
En China el Gobierno tomó medidas tecnológicas extremadamente intrusivas, acuarteló a…

¿Una mayor depresión?

 ¿Una mayor depresión?/ Nouriel Roubini, Professor of Economics at New York University’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Macro Associates, was Senior Economist for International Affairs in the White House’s Council of Economic Advisers during the Clinton Administration. He has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank. His website is NourielRoubini.com.

Project Syndicate, Miércoles, 25/Mar/2020
La sacudida que le está pegando el COVID-19 a la economía global ha sido más rápida y más severa que la crisis financiera global (CFG) de 2008 y hasta la Gran Depresión. En esos dos episodios anteriores, los mercados bursátiles colapsaron el 50% o más, los mercados de crédito se congelaron, hubo quiebras gigantescas, las tasas de desempleo se dispararon por encima del 10% y el PIB se contrajo a una tasa anualizada del 10% o más. Pero todo esto transcurrió en un lapso de alrededor de tres años. En la crisis actual, desenlaces macroeconó…

Pandemias que convulsionaron el mundo

Pandemias que convulsionaron el mundo/Julio Crespo Maclennan, es historiador y profesor de Relaciones Internacionales, IE Universidad.
ABC, Miércoles, 25/Mar/2020
Lo que hace unas semanas resultaba inimaginable finalmente ha ocurrido: los españoles están encerrados en sus casas para combatir el coronavirus, mientras que muy diversos países toman medidas cada vez más drásticas para frenar la propagación de la mayor pandemia del siglo XXI. Pero antes de que cunda el pánico conviene poner esta crisis sanitaria en perspectiva histórica.
Muchas son las epidemias que ha padecido la humanidad, algunas incluso acabando con pueblos enteros. Entre las pandemias más devastadoras cabe destacar la peste negra, causada por una bacteria que llegó de Asia y se propagó por Europa en el siglo XIV provocando la muerte de en torno a un tercio de la población europea.

Sanidad y economía: dos caras, la misma batalla

 Sanidad y economía: dos caras, la misma batalla/ Manuel Escudero es secretario de Política Económica y Empleo del PSOE y embajador de España ante la OCDE.
El País, Miércoles, 25/Mar/2020;
La lucha contra el coronavirus es un fenómeno inédito: nunca nos hemos enfrentado a algo similar. Su solución hay que conceptualizarla como un sistema donde la perspectiva sanitaria y la económica están interconectadas.
Su vertiente sanitaria, en tanto no se encuentre una vacuna, tiene solamente una salida: el confinamiento de la población, es decir, matar al virus por falta de oportunidad de que se transmita entre humanos. Cuanto más completo sea ese confinamiento, más posibilidades hay de que el virus se debilite y se aísle en poco tiempo.

Aprobación del 4 Constitucional

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 24 DE MARZO DE 2020.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: (14:35 horas) ....
Pasamos al siguiente asunto.
Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
El dictamen recae en una minuta remitida por la Colegisladora, de la cual se dio cuenta al Pleno el día 12 de marzo del 2020. A este dictamen se le dio primera lectura el pasado 19 de marzo.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y está disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidenta.
Consulto a la Asam…

Son tiempos de zopilotes....

"Esto no lo hacen los gobernadores porque son muy responsables, pero hay que actuar de manera precavida porque son tiempos de zopilotes, temporada de zopilotes.
Ayer me enteré también que otro periódico, ya no voy a mencionar el nombre, ahora va a llevar la cuenta de los muertos, fíjense eso, la cuenta de los muertos, porque suponen que estamos ocultando el número de muertos. ¿Qué les parece?

PREGUNTA: Pero sí hay que decir, presidente, el nombre.
PRESIDENTE : No, la prensa se controla con la prensa y afortunadamente ya la gente está muy despierta, muy avispada. Pero, la verdad, es de mala fe, de malas entrañas, esto demuestra que, entre otras cosas, los conservadores son malos, de ‘Malolandía’, malos de ‘Malolandía’. Bueno, pero ya ahí le dejamos.

El Estado mexicano que no existe/ Viridiana Ríos

El Estado mexicano que no existe/ Viridiana Ríos es analista política y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard.
El País, 25 MAR 2020
El Estado prácticamente no existe en México; no tiene recursos, ahorros, ni vasos comunicantes con la mayoría de la población. La Covid-19 desnudará la necesidad más básica de construir un Estado
El mexicano promedio piensa que el Estado podría atender las necesidades sanitarias y económicas que surjan por La Covid-19 si tan solo dejara de gastar en programas sociales -o en la construcción de la infame refinería Dos Bocas-. El Presidente de México al parecer también piensa que tenemos suficiente dinero porque se tienen fondos, declaró el día de ayer, por hasta 400.000 millones de pesos.
Ambas visiones están alejadas de la realidad. El Estado mexicano prácticamente no existe y nos haría bien darnos cuenta pues, en caso de que se presente una emergencia en salud, la comunidad internacional deberá estar preparada para solidarizarse. Mucho países no t…

Durísimo el C. Presidente contra Reforma....

Durísimo el C. Presidente contra Reforma....
Se molestó con la cabeza en primera plana de una pequeña nota de REFORMA de Mayolo López:  "Avala dádivas el Senado”; 
Afirmó que los programas de su Gobierno, que ayer fueron elevados a rango Constitucional, no son dádivas; dijo que sus programas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año.
"Lo voy a decir, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, hoy aparece en el REFORMA, en el periódico REFORMA, que es un periódico conservador que está en contra de la transformación,aparece que el Senado aprobó dádivas. Namás le informo al periódico REFORMA que estas supuestas dádivas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos y que implican una inversión  de 500 mil millones de pesos al año, no hay precedente de un programa así", dijo en su conferencia mañanera.
"Como que no merece que son dádivas, pero bueno, somos libres y respetamos la liber…

Fase 2 JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Fase 2
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 25 Mar. 2020
"El pueblo de México es mucha pieza, 
está preparado para enfrentar
cualquier adversidad”.Andrés Manuel López Obrador
Ya es oficial: estamos en fase 2. Se vuelven más estrictas las medidas. No se pretende contener la epidemia. "Seguiremos teniendo transmisión -dijo ayer el subsecretario Hugo López-Gatell-. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro... Pero esto es importante porque nos lleva a administrar mejor el riesgo".
¿Qué significa la fase 2? No se anunciaron medidas drásticas. López-Gatell apuntó que es importante cuidar a los adultos mayores, cosa que ya sabíamos, y "lo segundo es suspender clases en todo el sistema educativo nacional", que ya se hizo.

Las columnas políticas, hoy, martes miércoles 25 de marzo de 2020

Durísimo el C. Presidente contra Reforma....
Se molestó con la cabeza en primera plana de una pequeña nota de REFORMA de Mayolo López:  "Avala dádivas el Senado”; 
Afirmó que los programas de su Gobierno, que ayer fueron elevados a rango Constitucional, no son dádivas; dijo que sus programas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año.
"Lo voy a decir, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, hoy aparece en el REFORMA, en el periódico REFORMA, que es un periódico conservador que está en contra de la transformación,aparece que el Senado aprobó dádivas. Namás le informo al periódico REFORMA que estas supuestas dádivas benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos y que implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año, no hay precedente de un programa así", dijo en su conferencia mañanera.
"Como que no merece que son dádivas, pero bueno, somos libres y respetamos la libert…

EEUU frente al COVID-19/Carlota García Encina

EEUU frente al COVID-19/Carlota García Encina
Real Instituto Elcano, Martes, 24/Mar/2020
Resumen Después de semanas de hacer ignorado la posibilidad de que el COVID-19 se propagara por EEUU, el gobierno estadounidense se prepara por fin para hacer frente a una emergencia nacional. La estructura federal da a los estados las competencias en seguridad y salud, que implementan y gestionan, mientras que el gobierno federal les da el apoyo financiero y las directrices. Lo que sí ha descartado Washington es liderar cualquier esfuerzo internacional para atajar la propagación del nuevo virus y hacer frente a las consecuencias. Políticamente también están surgiendo las primeras consecuencias, con los demócratas que han visto trastocadas sus primarias, mientras que Trump busca garantizarse su reelección a pesar de la crisis.
Análisis
Han pasado seis semanas desde que acabó el juicio del impeachment contra Donald Trump y casi ocho desde el primer caso de COVID-19 en EEUU. La absolución del presidente,…