Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 7, 2010

Vargas Llosa al recibir el Nobel

Mario Vargas Llosa: Elegio de la lectura y la ficción, Estocolmo, 7 de diciembre de 2010, Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historia…

Desaseo en la propuesta a Ministra

Desaseo /Federico Reyes Heroles Reforma, 7 de diciembre de 2010; Las normas son imperfectas. Imposible que el legislador conciba todas las maquinaciones humanas. De un delincuente sabemos que buscará cómo violentar la norma. De alguien que se dice un demócrata no. De él suponemos que se apegue no sólo a lo escrito sino al espíritu del legislador. La historia siempre tendrá reservadas algunas sorpresas y complicaciones que ningún legislador puede prever. Para ser ejemplar en el cumplimiento de la ley un gobernante debe cumplir con los tiempos y las formas, pero eso no basta. Además debe mostrar que sus acciones se apegan a la intención del legislador. Hay entonces formas elegantes de acatar la norma y formas desaseadas. El desaseo desnuda a quien lo aplica. La Corte está diseñada para operar con 11 ministros. Las salas en que se divide trabajan con cinco ministros. El número non es clave para desempatar las discusiones. A mediados de septiembre sorpresivamente murió el ministro José de Je…

Silva Meza será presidente de la SCJN

Ofrece Silva Meza reestructurar SCJN

El Ministro Juan Silva Meza consideró que los juzgadores deben abonar al orden, tranquilidad, estabilidad y paz sociales con sus fallos.
Foto: Archivo
Promete Ministro enriquecer argumentaciones jurídicas de la Corte con preceptos del derecho internacional en derechos humanos

Nota de Abel Barajas
Ciudad de México  (6 diciembre 2010).-El Ministro Juan Silva Meza ofreció redefinir estructuras y competencias administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitar al Congreso de la Unión una nueva fórmula para asignar el presupuesto al Poder Judicial.
En la propuesta con la que busca sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Presidencia del máximo tribunal en enero próximo, Silva Meza manifiesta que buscará que la Corte recurra con más frecuencia en sus fallos al derecho internacional en materia de derechos humanos.

Sentencias claras y accesibles, jueces más autónomos y especializados, mayor transparencia a los gastos y la gestión de imp…