28 abr 2019

Notre Dame: Turismo contra conservación

Notre Dame: Turismo contra conservación/SERGIO SALDIVAR
Revista Proceso , 28 de abril de 2019..
Tras el incendio del 15 de abril, la catedral de París es sometida en este artículo a una reflexión fundamental, pues dado que se estaba llevando a cabo una restauración en el momento del desastre –nos dice el autor– “la supervisión no fue todo lo estricta y firme para evitar riesgos: soldadura, madera ya considerada yesca, cables eléctricos, etc.”. Así, más allá del accidente, en el fondo se esconde una concepción equivocada de la conservación de un monumento patrimonial: los propósitos de impulsar el turismo a costa de los bienes de valor espiritual, “un tema que en países como el nuestro reclama profunda revisión”.

+No es posible diluir responsabilidades por el desastre de Notre Dame, icónico monumento parisino, Patrimonio de la Humanidad.
Obvio es que, en razón de la importancia del testimonio, haya prevalecido la idea de hacer de su restauración una gran parafernalia que, a su término, se tradujera en algo políticamente grande, festinado sin recato alguno, celebración nacionalista y patriótica.

Sobre "Las deportaciones masivas, buen negocio para un amigo de Peña Nieto”

Sobre "Las deportaciones masivas, buen negocio para un amigo de Peña Nieto
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación con la nota publicada el domingo 21 de abril de este año, titulada “Las deportaciones masivas, buen negocio para un amigo de Peña Nieto” (Proceso 2216), firmada por el reportero Mathieu Tourliere, me permito ampliar los datos relacionados con la licitación que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo sobre el servicio de transporte:
1. A diferencia de años anteriores, en los que la contratación era realizada por adjudicación directa, a partir de este año se han licitado los servicios de contratación, incluyendo el de transportación terrestre.

Oceanólogo denuncia el "robo" de playas en Mazatlán

Oceanólogo denuncia el "robo" de playas en Mazatlán
LA REDACCIÓN/
Revista PROCESO 2217, 
Señor director:

El término huachicol se utiliza para referirse a la gasolina robada, pero su empleo se ha extendido para señalar el despojo de todo tipo de bien público. 
En el ámbito nacional existen miles de construcciones irregulares sobre una de las zonas de dominio público de mayor valor en México: las playas y su área colindante, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Pese al marco legal vigente que las regula, existen numerosos problemas sobre su control, eficiencia administrativa y conocimiento, lo que ha propiciado que el desarrollo costero presente deficiencias notables en términos de planeación, regulación y conservación de dichas zonas.

El ABC/Isabel Turrent

El ABC/Isabel Turrent
Reforma 28 Abr. 2019
Desde ahí hay que empezar para explicar por qué el Presidente se equivoca día a día en sus decires matutinos y en muchas de sus políticas. Desde el ABC de la teoría política. LO parece creer genuinamente que todos los problemas que enfrenta son nada más producto de políticas "neoliberales" del pasado reciente; no ve, ni acepta, las consecuencias de los errores que ha cometido desde que tomó el poder y no tiene idea de las tareas fundamentales de un Estado eficaz.
Desde Sun Tzu, pasando por Maquiavelo, Hobbes y Max Weber, y todos los teóricos que han explicado la construcción de un Estado funcional a partir de un contrato social original, están de acuerdo en que el Estado tiene, desde el principio de la historia, tres obligaciones fundamentales: la responsabilidad de proteger a sus gobernados, la de solucionar los conflictos impartiendo justicia de acuerdo con los mandatos de ley, y la capacidad de recolectar impuestos y redistribuir de manera eficaz los recursos para garantizar el bienestar de todos.

Obispos de México agradecen la ayuda del Papa a los migrantes

Obispos de México agradecen la ayuda del Papa a los migrantes
A través de un comunicado oficial, la Conferencia del Episcopado Mexicano agradecen el gesto solidario del Papa con los migrantes centroamericanos bloqueados en la frontera con EU.
"La grave crisis humanitaria continúa: son numerosas las caravanas centroamericanas que han entrado a nuestro país, a partir de octubre 2018. Tan sólo en el mes de febrero del 2019, sumaban ya más de 75,000 personas, y 100 mil en marzo, según reportan autoridades americanas, que han detenido a esa cantidad de personas en su frontera sur", se lee en el comunicado.

Los prelados explican que entre los hermanos migrantes que atraviesan este país, hay personas que esperan respuesta a su solicitud de asilo como refugiados en los Estados Unidos; otros son repatriados y algunos intentan cruzar la frontera ilegalmente.
COMUNICADO
Ciudad de México a 27 de abril de 2019
 Prot. 81/2019

El Papa Francisco dona medio millón de dólares a México

El Papa dona medio millón de dólares para apoyar a migrantes varados en México
  • El donativo, que se obtuvo a través del llamado Óbolo de San Pedro, será distribuido a 26 proyecto de 16 diócesis para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad a indocumentados.

Por Fred Álvarez /Contextos,  28 abril, 2019106 
@fredalvarez
Y lanza mensaje al gobierno y a la sociedad de México por no apoyar como antes.... 
El Papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia católica de México pueda seguir asistiendo a los migrantes que se encuentran varados en su ruta hacia los Estados Unidos.
Gracias al óbolo de San Pedro http://www.obolodisanpietro.va/it/dona.html , que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México que han solicitado ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad..
"En los últimos meses, se lee en el comunicado del Obolo miles de migrantes han llegado a México, tras haber recorrido más de 4.000 kilómetros a pie y en vehículos improvisados ​​desde Honduras, El Salvador y Guatemala....
Agrega el texto que “ hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, esperando un futuro mejor en los Estados Unidos. Pero la frontera de Estados Unidos permanece cerrada para ellos “.

El privilegio de perder y una mujer sentada

El privilegio de perder y una mujer sentada / Rafael Cardona
La Crónica de Hoy, 28 de abril de 2019..
La verdad esto es como para recordar a Jorge Ibargüengoitia y la historia maravillosa, alucinante del general José Guadalupe Arroyo y su arribo a la dicha burocrática, cancelada para siempre por la muerte del presidente recientemente electo, Marcos González, quien falleció víctima de una apoplejía al poco tiempo de ofrecerle el puesto de secretario particular en la recientemente conquistada presidencia de la República.

Todo eso ocurre —como todos sabemos— en la novela Los relámpagos de agosto; pero la historia del industrial papelero mexicano, Miguel Rincón, quien además de ser compadre y consejero empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un notable personaje del sector, con nexos viejos en la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, ya es como para hacer otro capítulo. U otro relámpago.

Edison Lanza, relator de la CIDH: "Las conferencias valen la pena sólo si hay libertad para preguntar”/

Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019.
Edison Lanza, relator de la CIDH: "Las conferencias valen la pena sólo si hay libertad para preguntar”/J. JESÚS ESQUIVEL, reportero..

Relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, muestra su preocupación por el trato ríspido del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus críticos. En entrevista con Proceso, sostiene que la obligación de un jefe de Estado es comportarse con rigor y prudencia, mientras que la tarea de la prensa es ser inquisitiva y hacer preguntas sobre cómo se administra el poder.

WASHINGTON.- Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es directo cuando se refiere a las descalificaciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la prensa porque, dice, éstas ponen en riesgo el trabajo de los periodistas.

Aseguradoras perras/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Aseguradoras perras/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019.
Con corrupción, negligencia y hasta falseo de pruebas para evitar que las aseguradoras cubran obligaciones por pólizas e indemnizaciones, el gobierno gasta ingentes cantidades de recursos que no le son redituables.

A partir de la revelación sobre el seguro que Pemex contrató a Mapfre, publicada por Proceso en su edición 2216, la información oficial difundida hasta ahora permite observar que esa empresa productiva del Estado aceptaría las condiciones de la aseguradora para evitar pagar diferentes aspectos contenidos en el contrato.
ttps://fredalvarez.blogspot.com/2019/04/para-el-caso-tlahuelilpan-pemex-no-hizo.html#more
Práctica generalizada en el gobierno federal –aceptar las condiciones de las aseguradoras, e inclusive fabricar pruebas para favorecerlas–, los casos se acumulan y han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros terminan concediendo la razón a las víctimas, aunque a veces a costa del erario.

Pemex dobla las manos ante Mapfre

Seguimiento al reportaje....Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
ttps://fredalvarez.blogspot.com/2019/04/para-el-caso-tlahuelilpan-pemex-no-hizo.html#more
El Presidente López Orador se comprometió con la reportera de Proceso a dar una información..., y no cumplió o cumplió a medias...:
"Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder...”, dijo ayer miércoles..
Y este jueves señaló... "(Si) Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo...”
#
Pemex dobla las manos ante Mapfre.
 Los deudos de Tlahuelilpan pueden exigir indemnización/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019.
Pemex se acostumbró a perder. Ahora, en el caso del seguro por daños que contrató con Mapfre –trasnacional reacia a pagar coberturas pactadas– se perfila una declinación de la empresa del Estado que la afectaría no solamente a ella, sino sobre todo a los familiares de las víctimas de la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo. Así lo considera la Organización Nacional para la Responsabilidad del Estado, según la cual los deudos pueden hacer exigibles las indemnizaciones.

Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda/

Entrevista de Ricardo Raphael en Canal II

Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..
Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda/
RICARDO RAPHAEL
Isabel Miranda de Wallace se casó en primeras nupcias con Carlos León Miranda, su primo hermano. Juntos tuvieron un hijo: Hugo Alberto León Miranda. La evidencia está en el Registro Civil. Sin embargo, ella mintió al decir que su hijo, desaparecido el 11 de julio de 2005, era descendiente biológico de su segundo marido, José Enrique del Socorro Wallace DíazEsta falsedad desbarata la hipótesis criminal con que se ha juzgado a los supuestos secuestradores del falso Hugo Alberto Wallace Miranda. 

Tejupilco de Hidalgo, tierra caliente, comunica al Estado de México, Guerrero y Michoacán. De esta población es originaria la familia de Isabel Miranda Torres. Su abuelo Fausto fue arriero y su padre también, de adolescente. 
La casa de los antepasados se ubica detrás de la escuela primaria Leona Vicario. A un par de cuadras de ahí corre la calle Independencia, también conocida como “el camino al cementerio”. Sobre esa vía ha habitado la familia León durante al menos cinco generaciones. 

Damnificados/Luis Rubio

La "cuarta transformación" avanza de la misma manera, con prisa y sin pausa, dejando damnificados por doquier. 
#
Damnificados/Luis Rubio
Reforma, 28 de abril de 2019
En la medida en que se apilan los damnificados crecen las fuentes de enojo, rezago económico y oposición

Cuando Don Quijote descubre los molinos de viento, le dice a su escudero: "La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra... ¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza. -Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. -Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino". Acto seguido, procedió a arremeter, gritando: "Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete".

Poder y verdad/Gabriel Zaid

No te aloques, no eres Dios. Te respetamos como persona y respetamos tu investidura, pero te vamos a ayudar a que no te creas lo que no eres.
#
Poder y verdad/Gabriel Zaid
Reforma, 28 Abr. 2019

El poder como servicio es indeseable. Nunca faltan personas abnegadas que se desviven al servicio de los demás. Pero sus beneficiarios pueden ser desconsiderados, creerse dignos de atención infinita. No tener límites para pedir, cuando descubren que les hacen caso. Pueden esclavizar al que les sirve desinteresadamente. Los padres de familia, maestros, médicos, religiosos, pueden ser explotados vilmente por sus hijos, pupilos, pacientes, feligreses, si se abandonan al deseo de servir.

Llega la Guardia Nacional a Minatitlán… a velar muertos/

El viernes 26, el presidente llegó a la ciudad y, desde el parque Reforma, declaró: “Vengo a Minatitlán a decirles que no están solos, tienen el respaldo al cien (sic) del gobierno de la República”.
Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..
Llega la Guardia Nacional a Minatitlán… a velar muertos/
NOÉ ZAVALETA

MINATITLÁN, VER.- El viernes 19, alrededor de las 20:00 horas Alfredo Meugniot Careta llegó a la fiesta que se celebraba en la palapa “La Potra”, en la colonia Obrera de este municipio. Media hora después un grupo armado irrumpió en el establecimiento y lo ejecutó junto con 12 adultos y un bebé de un año. 
Alfredo era hijo de un empresario local y de Aracely Careta, funcionaria del sector salud en el ayuntamiento de Minatitlán. Alfredo dejó un hijo de 13 días de nacido, que no puede ser alimentado por la madre debido a la crisis nerviosa que le provocó la masacre.

Apaciguar los 50 municipios más violentos, el reto

Apaciguar los 50 municipios más violentos, el reto/JOSÉ RAÚL LINARES
Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 50 municipios concentran el infierno que atiza el crimen organizado. Si bien es cierto que las tasas de homicidios dolosos se incrementaron en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en estados como Jalisco y Guanajuato la situación se agravó tras la lucha contra el huachicol que el presidente López Obrador lanzó a inicios de 2019. Es “irresponsable” decir que en seis meses cesará la violencia, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, sobre el plan del mandatario contra la delincuencia.

Un puñado de 50 municipios concentra la mitad de los delitos de alto impacto que laceran a todo el territorio nacional (homicidio, secuestro, robo y extorsión), pero sólo tres, Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, encabezan la lista de los más violentos. 
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo los indicadores de las localidades más inseguras servirán para concebir la estrategia de seguridad pública que buscará reducir los índices delictivos.

Las columnas políticas, hoy domingo 28 de abril de 2019..

“...No te aloques, no eres Dios. Te respetamos como persona y respetamos tu investidura, pero te vamos a ayudar a que no te creas lo que no eres.."/Gabriel Zaid en Reforma
#
El gobierno de @lopezobrador_ devolvió este sábado a 104 migrantes hondureños a su país..
#
El vuelo de regreso a Honduras -dice AP-sucedió en medio de la presión que México enfrenta de parte del gobierno del presidente Trump para frenar a los inmigrantes --
Po cierto, lLa Patrulla Fronteriza ha empezado a tomar huellas dactilares, así como a identificar a través del iris ocular, a migrantes menores de 14 años, para detectar posibles casos de explotación infantil y establecer con más fiabilidad la identidad del menor y sus padres.
Se toman medidas para detectar la trata de personas, establecer la identidad del menor y establecer que el adulto que lo acompaña es en verdad su padre o tutor legal", señaló este domingo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza .
La agencia federal, que hasta la implementación de estas nuevas medidas solo tomaba fotografías a los niños menores de 14 años, indicó que habían detectado casos de menores utilizados por adultos con los que no tenían ninguna relación para la entrada ilegal al país,...

De acuerdo a cifras de esta agencia federal, entre el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de marzo, se identificaron a más de 2 mil 700 personas en la frontera con México que de manera fraudulenta afirmaban ser parte de una unidad familiar.
#
López Obrador llama “fifís” a morenistas que no se sumaron a la derogación de la Reforma Educativa

Arremetió contra los diputados de Morena...
Desde el municipio oaxaqueño de Matías Romero, Oaxaca, en un evento privado, el presidente los calificó de “fifís” y conservadores a ocho diputados maestros que votaron en contra.
“Ahora algunos maestros se opusieron a la reforma que se votó en la Cámara de Diputados y votaron algunos diputados maestros igual que como votaron los diputados de los partidos conservadores, ahí se unieron con los fifís, afortunadamente la mayoría entiende de que nosotros tenemos palabra y estoy cumpliendo”, dijo.
Entre los morenistas que votaron en contra se encuentran Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 de la CNTE.
#
Las columnas políticas, hoy domingo 28 de abril de 2019..
Templo Mayor/Reforma

Los delitos siguen al alza en la Ciudad de México

Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..:
Los delitos siguen al alza en la Ciudad de México/
SARA PANTOJA

+En la Ciudad de México la violencia vinculada al crimen organizado tuvo un repunte en el último año y esta tendencia sigue en lo que va de la administración de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
Delitos como el homicidio doloso por arma de fuego –particularmente por ajuste de cuentas, deudas y peleas por el territorio–; narcomenudeo, extorsión –cobro de piso o préstamos engañosos–, secuestro y trata de personas, presentan números al alza en la capital del país.
Según el reporte del Observatorio Ciudadano Ciudad de México (Ocmx) presentado el pasado 3 de abril, en 2018 el homicidio doloso tuvo un “aumento histórico” de 16.9% respecto al año anterior. De las mil 421 víctimas, 69.9% murieron por disparo de arma de fuego, 14.1% por arma blanca y 16.1% por otro elemento. Las tres alcaldías que registraron el mayor número de carpetas de investigación fueron Iztapalapa con 288, Gustavo A. Madero con 238 y Cuauhtémoc con 119.

Nada ni nadie consigue abatir la violencia en México

Nada ni nadie consigue abatir la violencia en México/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2217, 28 de abril de 2019..
Pese a que el combate a la violencia fue una prioridad de su campaña y lo es en su programa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido resultados positivos en el primer cuatrimestre de su gobierno. Por el contrario, la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra un incremento de los índices de homicidios, pero además el crimen organizado se empeña en demostrar que, si las condiciones del país no cambian, seguirá sembrando el terror y corrompiendo la vi
En lugar de disminuir “a partir del primer día” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como él prometió en su campaña, la criminalidad en el país va en aumento en los primeros cuatro meses, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que orilló al mandatario a poner un plazo fatal de seis meses para revertir esa tendencia. 
Hasta el pasado 12 de marzo, el presidente insistió en que habían bajado los índices delictivos, a pesar de que cada mes los medios de comunicación publican los datos del SESNSP. Esa actitud le costó al mandatario una confrontación con Jorge Ramos, periodista de Univision, quien dijo en la conferencia matutina de ese día que, de continuar así, 2019 será el año más violento de la historia en el país.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...