30 mar 2018

¿Ha muerto Dios/

¿Ha muerto Dios?/ Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra es Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, 2017).
El País, Jueves, 29/Mar/2018;
Nietzsche no fue el primero en utilizar la expresión “Dios ha muerto”. Su origen se encuentra en un texto de Lutero: “Cristo ha muerto / Cristo es Dios / Por eso Dios ha muerto”. En él se inspira Hegel en la Fenomenología del espíritu, donde afirma que Dios mismo ha muerto como manifestación del sentimiento doloroso de la conciencia infeliz. En Lecciones sobre filosofía de la religión se refiere a una canción religiosa luterana del siglo XVII en un contexto similar: “Dios mismo yace muerto / Él ha muerto en la cruz”.
Es probable que Nietzsche, hijo y nieto de pastores protestantes, la conociera e incluso la hubiera cantado en el Gottesdienst. Pero ha sido su propia formulación la que ha adquirido relevancia filosófica y ha ejercido mayor influencia en el clima sociorreligioso moderno.

Ratzinger y Küng: el dogma y la duda

Ratzinger y Küng: el dogma y la duda
Uno subraya la divinidad de Jesucristo; el otro, su humanidad. Colegas primero y rivales después, el Papa emérito y el teólogo crítico son la cara y la cruz del catolicismo actual
JUAN JOSÉ TAMAYO
El País, 29 MAR 2018 
Joseph Ratzinger en 1981 en Freising, cerca de Múnich, cuando todavía era arzobispo. JOSEF STRAUSS AFP

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (1927) y Hans Küng (1928) son dos teólogos que fueron colegas en la Universidad de Tubinga, se distanciaron y siguieron caminos diferentes en la Iglesia católica. Ratzinger fue nombrado arzobispo de Múnich y cardenal por Pablo VI en 1977, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) por Juan Pablo II en 1981 y “elegido” papa en 2005. 
Hans Küng viene cultivando la teología ininterrumpidamente desde hace más de seis décadas, se le prohibió enseñar teología católica por su crítica al dogma de la infalibilidad en 1979 y ha elaborado un nuevo paradigma teológico: la teología de las religiones. Recientemente se han publicado dos libros en los que ambos exponen sus posiciones, con frecuencia en las antípodas: Últimas conversaciones con Peter Seewald, de Benedicto XVI, y Siete papas. Experiencia personal y balance de la época, de Hans Küng.

Simplemente

Simplemente
Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado...”

Líder de la Iglesia copta ortodoxa felicita a Francisco por la Pascua

En videomensaje grabado en Egipto le pide “rece por nosotros”


Líder de la Iglesia copta ortodoxa felicita a Francisco por la Pascua
“Lo recordamos en nuestras oraciones. Que el Señor bendiga su servicio, su misión, su salud y le conceda una larga vida”, dice Tawadros II
Redacción

Contextosdela palabra.com
Ciudad de México, viernes 30 de marzo de 2018
El Papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta ortodoxa y Patriarca de Alejandría, deseó al Papa Francisco una feliz Pascua mediante un videomensaje grabado por la agencia italiana SIR (Servicio de información religiosa) en la sede patriarcal en El Cairo, y le pidió “rece por nosotros”.
Las Iglesias ortodoxas celebran la Pascua el domingo 8 de abril, según el calendario juliano. Tawadros expresó en su mensaje que “también nosotros rezamos por usted, y manifestó sus mejores deseos por el quinto aniversario del pontificado del Santo Padre.

El Papa Francisco y el gran rabino de Roma intercambian mensajes de Pascua

Hoy viernes 30 de marzo se festeja la Pascua Judía; la cristiana será el domingo 1 de abril
El Papa Francisco y el gran rabino de Roma intercambian mensajes de Pascua
“El Omnipotente bendiga y acompañe el camino del amado pueblo judío… Que el Altísimo nos conceda crecer cada vez más en la amistad”, expresó Su Santidad
Redacción

Contextosdela palabra.com
Ciudad de México, viernes 30 de marzo de 2018
El Papa Francisco y el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, intercambiaron mensajes de parabienes con motivos de las festividades de la Pesach (la Pascua judía, que se celebra hoy viernes) y de la Pascua cristiana.
Di Segni transmitió sus “cordiales deseos de serenidad, alegría y paz” al Santo Padre, mientras que éste le expresó que “al acercarse la fiesta de Pesach deseo dirigir mi deseo más cordial y fraterno a usted y a la comunidad judía romana”.

Homilía del P. Raniero Cantalamessa.

El predicador de la Casa Pontificia ha pronunciado la homilía de la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Durante la Liturgia de la Palabra se ha leído el relato de la Pasión según Juan. Luego el Predicador de la Casa Pontificia, el P. Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, ha pronunciado la homilía.
La Liturgia de la Pasión continuó con la Oración universal y la adoración de la Santa Cruz y concluyó con la Santa Comunión.
A continuación, publicamos la homilía del P. Raniero Cantalamessa.
«QUIEN LO HA VISTO DA TESTIMONIO DE ELLO» 
Predicación del Viernes Santo 2018, en la Basílica de San Pedro 
Al llegar donde estaba Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados con una lanza le atravesó el costado, e inmediatamente salió sangre y agua. Quien lo ha visto da testimonio de ello y su testimonio es verdadero; él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis (Jn 19, 33-35).

Medidas de seguridad en Roma durante el viacrucis

Tensión en Roma...
En medio de un fuerte operativo de seguridad por temor a posibles atentados terroristas, miles de fieles participaron este viernes 30 de marzo de 2018, del tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma,.
Reagrupados alrededor del Coliseo, y luego de pasar estrictos controles de seguridad, alrededor de 20 mil  personas, muchos con velas en las manos, siguieron en silencio la ceremonia nocturna, que revive las diferentes etapas del calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su crucifixión y sepultura.
Francisco quiso que los jóvenes fueran protagonistas también del emblemático Vía Crucis, por lo que los textos de las meditaciones y oraciones leídas en las catorce estaciones del calvario, fueron escritos por un grupo de jóvenes de entre 16 y 27 años que fueron convocados por Francisco. 

Muchos de estos adolescentes, que reflejaron las preocupaciones de su generación, llevaron la cruz en algunas de las estaciones.
Pero esta vez el papa Francisco no participó en la procesión; siguió los hechos de la escenificación de las 14 estaciones desde un podio, ubicado delante de una cruz gigante iluminada con velas. 
Ahí fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, y el lugar estuvo protegido por  fuertes medidas de seguridad.

Al final del Vía Crucis Francisco dirigió un mensaje de la celebración -abajo completo-manifestando  "vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras, un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los pequeños, los enfermos, los ancianos son marginados”. 
El papa expresó "vergüenza por haber perdido la vergüenza (...) ¡Señor Jesús, danos siempre la gracia de la santa vergüenza!...”
Dijo:
"Ante tu amor supremo, la vergüenza nos impregna por haberte dejado sufrir en soledad nuestros pecados...
La vergüenza de haber elegido a Barrabás y no a ti, el poder y no a ti, la apariencia y no a ti, el dinero y no a ti, la mundanidad y no la eternidad.
La vergüenza por haberte tentado con la boca y con el corazón cada vez que nos hemos encontrado ante una prueba, diciéndote: “si tú eres el Mesías, sálvate y creeremos”.
La vergüenza por tantas personas, incluso algunos de tus ministros, que se han dejado engañar por la ambición y por la vana gloria perdiendo su dignidad y su primer amor.
La vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y por las guerras; un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los pequeños, los enfermos, los ancianos son marginados....”
El rito del Vía Crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo, hasta que se retomó en 1925.
Fue hasta el año 1964 cuando el pontífice y beato Pablo VI eligió para acoger esta ceremonia el Coliseo, símbolo de la persecución de los primeros cristianos en época romana.
Es  una de las celebraciones más esperadas de la Semana Santa romana, que proseguirá mañana con la Vigilia Pascual y con los actos del Domingo de Pascua o de Resurrección, cuando el papa jesuita impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi", dirigida a la ciudad y al mundo.
#
¿Por qué las fuertes medidas seguridad?

Hubo toda la semana una alerta de terrorismo..
Un día antes del tradicional Vía Crucis cuatro tunecinos, un palestino y un marroquí, sospechosos  de integrar redes terroristas de apoyo al ISIS, fueron arrestados en varias ciudades de Italia....(Nota de Julio Algañaraz; Clarin, 29 de marzo de 2018).
El ministro del Interior, Marco Minniti, dijo que “los terroristas apuntan a Roma” y que las medidas de seguridad han sido llevadas al máximo con motivo de la Pascua.
Decenas de policías y carabineros allanaron las viviendas de jóvenes musulmanes residentes en Italia. En particular fue desarticulada la red de apoyo del tunecino Anís Amri, que el 19 de diciembre de 2016 embistió con un camión en Berlín a la gente que visitaba una feria navideña, matando a doce personas.
Recordemos que Amri huyó pero tres día después murió a tiros con dos policías italianos en Sesto San Giovanni, cerca de Milán, mientras ingresaba a Italia para encontrar a sus contactos terroristas...
Imagen facilitada por la Polizia di Stato que muestra un diagrama de la operación policial en la que se ha detenido a cinco personas en Roma y Latina acusados de estar involucrados al tunecino Anis Amri, autor del atentado en el mercado de Navidad en Berlín en 2016, en el que fallecieron 12 personas. ANSA
#
El texto completo de la oración:
Señor Jesús, nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza, de arrepentimiento y de esperanza.
Ante tu amor supremo, la vergüenza nos impregna por haberte dejado sufrir en soledad nuestros pecados:
La vergüenza de haber huido ante la prueba a pesar de haber dicho miles de veces “incluso si todos te abandonan, yo no te abandonaré jamás”.
La vergüenza de haber elegido a Barrabás y no a ti, el poder y no a ti, la apariencia y no a ti, el dinero y no a ti, la mundanidad y no la eternidad.
La vergüenza por haberte tentado con la boca y con el corazón cada vez que nos hemos encontrado ante una prueba, diciéndote: “si tú eres el Mesías, sálvate y creeremos”.
La vergüenza por tantas personas, incluso algunos de tus ministros, que se han dejado engañar por la ambición y por la vana gloria perdiendo su dignidad y su primer amor.
La vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y por las guerras; un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los pequeños, los enfermos, los ancianos son marginados.
La vergüenza de haber perdido la vergüenza.
¡Señor Jesús, danos siempre la gracia de la santa vergüenza!
Nuestra mirada está llena también de un arrepentimiento que, delante de tu silencio elocuente, suplica tu misericordia:
Un arrepentimiento que germina ante la certeza de que sólo tú puedes salvarnos del mal, sólo tú puedes cura nuestra lepra de odio, de egoísmo, de soberbia, de codicia, de venganza, de codicia, de idolatría, sólo tú puedes abrazarnos devolviéndonos la dignidad filiar y alegrarte por nuestro regreso a casa, a la vida.
El arrepentimiento que surge de sentir nuestra pequeñez, nuestra nada, nuestra vanidad y que se deja acariciar por su dulce y poderosa invitación a la conversión.
El arrepentimiento de David que, desde el abismo de su miseria, encuentra en ti su única fuerza.
El arrepentimiento que nace de nuestra vergüenza, que nace de la certeza de que nuestro corazón permanecerá siempre inquieto hasta que no te encuentre y encuentre en ti su única fuente de plenitud y de quietud.
El arrepentimiento de Pedro que, cruzando su mirada con la tuya, llora amargamente por haberte negado delante de los hombres.
Señor Jesús, ¡danos siempre la gracia del santo arrepentimiento!
Ante tu suprema majestad se enciende, en la tenebrosidad de nuestra desesperación, la chispa de la esperanza para que sepamos que tu única medida de amarnos es la de amarnos sin medida.
La esperanza de que tu mensaje continúe a inspirar, todavía hoy, a tantas personas y pueblos a que solo el bien puede derrotar el mal y la maldad, sólo el perdón puede derrotar el rencor y la venganza, sólo el abrazo fraterno puede dispersar la hostilidad y el miedo del otro.
La esperanza de que tu sacrificio continúa, todavía hoy, a emanar el perfume del amor divino que acaricia los corazones de tantos jóvenes que continúan consagrándote sus vidas convirtiéndose en ejemplos vivos de caridad y de gratuidad en este mundo devorado por la lógica del beneficio y de la ganancia fácil.
La esperanza de que tantos misioneros y misioneras continúen hoy a desafiar la adormecida conciencia de la humanidad arriesgando sus vidas para servirte en los pobres, en los descartados, en los inmigrantes, en los invisibles, en los explotados, en los hambrientos en los encarcelados.
La esperanza de que tu Iglesia santa, y constituida por pecadores, continúe, incluso hoy, a pesar de todos los intentos de desacreditarla, a ser una luz que ilumine, anime, alivie y testimonie tu amor ilimitado por la humanidad, un modelo de altruismo, un arca de salvación y una fuente de certeza y de verdad.
La esperanza de que, de tu cruz, fruto de la codicia y de la cobardía de tantos doctores de la Ley y de los hipócritas, surja la Resurrección transformando las tinieblas de la tumba en el resplandor del alba del Domingo sin atardecer, enseñándonos que tu amor es nuestra esperanza.
Señor Jesús, ¡danos siempre la gracia de la santa esperanza!
Ayúdanos, Hijo del Hombre, a despojarnos de la arrogancia del ladrón puesto a tu izquierda, y de los miopes y de los corruptos que han visto en ti una oportunidad de explotar, un condenado al que criticar, un derrotado del que burlarse, otra ocasión para atribuir a los demás, e incluso a Dios, las propias culpas.
Te pedimos, en cambio, Hijo de Dios, que nos identifiquemos con el buen ladrón que te miró con ojos llenos de vergüenza, de arrepentimiento y de esperanza; que con ojos de fe vio en tu aparente derrota la victoria divina, y así, arrodillados delante de tu misericordia, y con honestidad, ganó el paraíso. 
Amén.
#


El papa Francisco, en el Via Crucis en el Coliseo romano Fuente: Reuters

Francisco reza postrado en la celebración de la Pasión en San Pedro

Francisco reza postrado en la celebración de la Pasión en San Pedro
Homilía del padre Raniero Cantalamessa, dedicada a los jóvenes en el año del Sínodo: «no se acostumbren al conformismo. Tengan la valentía de ir contracorriente»
Foto de REUTERS

El Pontífice postrado en San Pedro
Vatican Insider, 30/03/2018
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
Con la oración del Papa postrado, con los paramentos rojos, frente al crucifijo situado en el altar de la Cátedra de San Pedro comienza la celebración de la Pasión en la Basílica de San Pedro. La oración del Pontífice, que hoy se dirigirá por la noche al Coliseo para el Vía Crucis, es intensa y silenciosa, y va acompañada por la de los fieles y prelados que llenan San Pedro y que se arrodillan en silencio junto con el Pontífice. Al final, dos ceremonieros ayudan al Papa a que se levante.  
Después sigue la oración del “Reminiscere”, acto inicial de la liturgia del Viernes Santo, segunda jornada del Triduo Pascual, y la lectura del relato de la Pasión según Juan. La homilía, como en los últimos años, fue encomendada al predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa. 

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2018

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció anoche que no buscará una senaduría, por lo que seguirá al frente de la entidad.
"Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron", dijo en el mensaje.

Entre los argumentos que dio para quedarse, mencionó que buscará completar las labores de reconstrucción en la entidad, que resultó afectada tras el sismo del 7 de septiembre pasado.
¡Reculó el gober!
¿ Se habría dado cuenta que su candidatura era ilegal?
@
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Iguala Peña muertos de FCH. Con 102 mil 327 homicidios durante su gestión, Peña Nieto casi iguala los 102,859 registrados en el sexenio anterior y aún faltan 8 meses.
- El Universal: Con 23 millones de spots arrancan las campañas.
- Excélsior: En vilo, la candidatura de Zavala; arrancan las campañas.
- Milenio: Llama el Tribunal a frenar alza de la violencia política.
- La Razón: Álvarez Icaza critica los privilegios legislativos… y va por 9 mdp. Su grupo Ahora se embolsará esa cifra en salarios al año; además de seguro médico de 120 mp a legisladores y apoyos por 74 mp al mes.
- La Crónica: Mancera pide licencia y va a la campaña.
- El Heraldo de México: El Bronco, fuera de la boleta.
- La Jornada: Aguiar: la crisis en la familia, factor en la pederastia.
#
Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2018
Bajo Reserva/El Universal..
Morenistas hacen fuchi a Gaby Cuevas
La presidenta de la Unión Interparlamentaria y recién incorporada al rebaño de AMLO, la senadora Gabriela Cuevas, se quedó solita en sus periplos y gestiones internacionales. Nos recuerdan que la ahora legisladora de izquierda —comparte bancada con Manuel Bartlett y Layda Sansores— dejó al PAN para asegurar una curul con Morena y, al mismo tiempo, conservar el cargo mundial que por primera vez ocupa México. Doña Gaby viajó a Ginebra para encabezar la 138 asamblea de la UI, en medio de la indiferencia de sus hermanitos lopezobradoristas. Nos señalan en el Senado, que esa sociedad de conveniencia de hecho no incluye la solidaridad con la ex panista en su misión internacional donde sí cuenta con el respaldo del canciller Luis Videgaray. Ironías de la vida y la política.
Yuri no jala con AMLO

Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa.

Muerte en el olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees 
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.

Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie 
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
—oscuro, torpe, malo— el que la habita...”
Muy distinto el poeta español, Angel González al chileno Neruda, que escribió...
“...Ahora bien, 
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado..."
ANGEL GONZÁLEZ...Poeta y ensayista español nacido en Oviedo en 1922, difunto en Madrid el 12 de enero de 2008.
Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector  a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.
Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial  de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, EU, habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.
Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004.
De su obra se destacan los títulos: "Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental" en 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para unabiografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001

Si yo fuese Dios

Me basta así
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría

(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño

El papa habló ayer de la reinserción de los presos, y confesó que no ve bien

El Papa le lavó los pies a doce presos
Fue parte de la tradicional ceremonia del jueves Santo Crédito: Osservatore Romano
Nota de Elisabetta Piqué  
La Nación, 29 de marzo de 2018
ROMA.- Como solía hacer siendo arzobispo de Buenos Aires, en señal de servicio y evocando lo que hizo Jesús durante la Última Cena, el Papa le lavó hoy los pies a 12 detenidos de diversas nacionalidades de la cárcel romana de Regina Coeli. Durante su visita a este centro penitenciario del centro histórico de esta capital, al saludar a los detenidos y en un fiel reflejo de su espontaneidad Francisco, de 81 años, también reveló que el año próximo deberá operarse de cataratas.

"Tú hablaste de renovar la mirada y esto hace bien. A mi edad, por ejemplo, vienen las cataratas y no se ve bien la realidad. El año próximo me voy a tener que operar", confesó, sorprendiendo a todos, ya que normalmente los temas que hacen a la salud de un Pontífice suelen mantenerse en máxima reserva.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...