26 ene 2019

Cese a la represión en Venezuela, pide la Iglesia/

Cese a la represión en Venezuela, pide la Iglesia/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia del Episcopado de Venezuela pidió este viernes 25 de enero que, en nombre de Dios, cese la represión del Gobierno de Nicolás Maduro...
En el comunicado la Comisión  pidió al Gobierno que respete “la vida y seguridad de todos los venezolanos, incluyendo los que protestan cívicamente”, y exigieron “cesar la violación de derechos humanos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

También recordaron a los altos mandos militares y a los organismos de seguridad que “la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben y la responsabilidad penal es personal y no justifica la obediencia a órdenes superiores”.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos a no responder con violencia a las diversas provocaciones de las que están siendo objeto”, pidieron.
Tras elevar sus oraciones por los fallecidos, los miembros de la comisión pidieron que “María Madre de la Iglesia y Reina de la paz interceda por Venezuela”.

Detectan fuga en ducto en Tlahuelilpan..; Déjà vu!

Detectan fuga en ducto en Tlahuelilpan
La fuga fue controlada por autoridades de Pemex. Foto: Tomada de Quadratín
Benito Jiménez

Reforma, Cd. de México (26 enero 2019).- ;
Una nueva fuga de combustible fue detectada por personal de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El derrame, ocasionado por una toma clandestina al ducto Tuxpan-Ciudad de México, ocurrió este sábado en el poblado de Munitec, cercano al punto de ordeña que estalló el 18 de enero en la Colonia San Primitivo, con saldo de 114 muertos.
La fuga fue controlada por personal de Pemex, con el apoyo de seguridad de elementos militares.
Fuerzas federales han localizado 18 tomas clandestinas en Hidalgo: tres en Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan, informó ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hidalgo encabeza el primer lugar en ordeña de combustible de 2016 a 2019 con el hallazgo de 3 mil 693 "piquetes" a ductos de Pemex.
El poliducto Tuxpan-Ciudad de México atraviesa por los Municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuiluca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia. 
Hora de publicación: 14:52 hrs

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, tema Venezuela

Rusia intentó bloquear la sesión del Consejo sobre Venezuela pero perdió la votación
Con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedó aprobado el orden del día de la sesión. 
La intención de EU que solicitó la reunión, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino”.
El Consejo de Seguridad discute la situación en Venezuela, tras la crisis desatada después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado.
Los países que participan en la reunión, celebrada a estancias de EU, están divididos entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por EU, y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.

Demasiados interrogantes en Tlahuelilpan, editorial El País

EDITORIAL 
Demasiados interrogantes en Tlahuelilpan
No se puede aceptar que la actuación del Ejército fue "correcta y oportuna" sin que el Gobierno aclare antes todas las dudas
El País, 21 ENE 2019 

La tragedia que se abatió el viernes por la noche al incendiarse un ducto de combustible en Tlahuelilpan, en el Estado mexicano de Hidalgo, ofrece por desgracia un compendio de los males que afligen al conjunto del país. La explosión que mató al menos a 98 personas y dejó decenas de heridos, muchos de ellos graves, rompe y sume en el dolor a familias enteras de procedencia extremadamente humilde, que acudieron al lugar del accidente con intención de conseguir unos litros de combustible. En general, pone también de relieve la impotencia del Estado, patente desde hace años, para acabar con el robo en la red de Pemex; y en lo particular, la incapacidad de las fuerzas de seguridad, especialmente del Ejército, de proteger adecuadamente a la población en un momento de emergencia.

“El tema del ‘huachicol’ volverá a subir porque a mucha gente no le gusta trabajar”

“El tema del ‘huachicol’ volverá a subir porque a mucha gente no le gusta trabajar”
López Obrador visita los pueblos señalados por el robo de combustible, golpeados por la violencia y la pobreza
PABLO FERRI
El País, Tulancingo 25 ENE 2019

Un grupo de personas se manifiesta antes de la visita de López Obrador a Tulancingo. TERESA DE MIGUEL EL PAÍS
Los únicos tambores en el estadio Primero de Mayo de Tulancingo son los que traen los seguidores del gobernador. Alertado por las pitadas a los políticos que se atreven a compartir escenario con Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo ha intentado cambiar el guión. Tambores para sus seguidores. Pero los silbidos revientan sus intenciones. Cuando Omar Fayad, del PRI, abre el acto del presidente en Tulancingo, la pitada se escucha hasta afuera del estadio.

Las columnas políticas, viernes 25 de enero de 2019...

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU...
Estados Unidos, que solicitó la reunión, está al frente de los países que respaldan a Juan Guaidó,  mientras que Rusia y China encabezan a los defensores de Nicolás Maduro.

Rusia intentó bloquear la sesión del Consejo sobre Venezuela pero perdió la votación
Con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedó aprobado el orden del día de la sesión. 
La intención de EU que solicitó la reunión, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino”.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, tomó la palabra y dijo de entrada que "Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Ahora tenemos un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones”.

Sostuvo que  hay dos caminos: "Estar con la libertad o con Maduro y su caos".
Luego afirmó que Cuba interfiere en Venezuela, y que "ha empeorado las cosas directamente”.
Muchos oradores toman la palabra en la reunión que se desarrolla este sábado, 15 miembros del Consejo más los representantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Canadá, Bolivia, Paraguay, Cuba, Surinam, Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Dominica y El Salvador.

Guaidó llama a la movilización permanente y busca el apoyo militar

Guaidó llama a la movilización permanente y busca el apoyo militar
Maduro carga contra el presidente español, Pedro Sánchez: "Si ellos quieren elecciones, que las hagan en España”

FRANCESCO MANETTO
EL País, Caracas 26 ENE 2019:
El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este viernes en el municipio caraqueño de Chacao para anunciar algunos de los pasos con los que busca concretar el desalojo de Nicolás Maduro del poder. Tras proclamarse como presidente legítimo el pasado miércoles, se alejó de los focos durante un día. Su regreso ante miles de seguidores y la prensa estuvo marcado por dos mensajes. Primero, avisó de que las movilizaciones no cesarán hasta lograr el restablecimiento de la democracia. En segundo lugar, insistió en buscar la complicidad de los militares, cuyo apoyo es decisivo para lograr una transición.

El caso de Asia Bibi, en tribunales

El próximo martes 29 de enero el Tribunal Supremo de Pakistán decidirá si acepta un recurso contra la absolución de Asia Bibi...

Según informaciones publicadas por “Times of Islamabad” el caso será revisado por el jefe del Tribunal Supremo, Asif Said Josa, y los jueces Qazi Faez Isa y mazhar Alam Jan Mianjel.
El miércoles 31 de octubre de 2018, y después de muchos años, la Corte Suprema de Pakistán absolvió a Asia Noreen más conocida como Asia Bibi, mujer católica pakistaní nacida en 1971, y condenada a muerte por un presunto delito de blasfemia en contra del Islam.
Dicha resolución originó numerosas protestas de islamistas radicales, entonces hubo 1.800 detenidos.

Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países

Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países 
https://mundo.sputniknews.com/blogueros/201901261085022392-eeuu-washington-politica-crisis/
02:28 26.01.2019

Nota de Sergio Rodríguez Gelfenstein
Venezuela ni el de Estados Unidos (los únicos actores verdaderos en este conflicto tienen todas las respuestas), sobre todo porque lo ocurrido es una situación inédita, en Venezuela, en América Latina y posiblemente en el mundo.
Es decir, estamos ante un golpe de Estado que se planifica, organiza y dirige desde el exterior, lo cual es normal desde que Estados Unidos existe como potencia, pero en este caso también se ejecuta en el exterior, lo cual es una novedad. El resto de participantes de este drama, incluyendo la oposición venezolana y los 10 países del Grupo de Lima más Ecuador —que se plegó a éste para ajustar el comportamiento del traidor que ostenta la presidencia, al de sus colegas de la región— son meras fichas de relleno para la consumación de los planes imperiales.

La oposición a Maduro se despliega en los barrios

La oposición a Maduro se despliega en los barrios para difundir su plan entre los militares
Los seguidores de Guaidó organizan este fin de semana unas jornadas informativas para explicar la ley de amnistía
FRANCESCO MANETTO
El País, Caracas 25 ENE 2019:

Juan Guaidó este viernes en Caracas. LUIS ROBAYO AFP
El plan del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, comenzará a tomar forma este fin de semana. El político que el pasado miércoles desafió a Nicolás Maduro juramentándose como presidente del país busca afianzar sus pasos. Los primeros se darán este sábado. Lo anunció el propio Guaidó en el cabildo abierto o reunión vecinal celebrado el viernes en la plaza Bolívar de Chacao, quizá el municipio de Caracas más simbólico para la oposición. "En cada municipio haremos asambleas populares para rendir honor a las victimas y propagar la información", avanzó el dirigente de Voluntad Popular. Las protestas que precedieron a las marchas de esta semana dejaron al menos 26 muertos y casi 400 detenidos, sobre todo en los barrios populares.

El Papa confiesa en una cárcel de menores por primera vez en una JMJ

El Papa confiesa en una cárcel de menores por primera vez en una JMJ
Panamá, Francisco en el instituto del barrio de Pacora. “Cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos. Qué dolor genera ver cuando una sociedad concentra sus energías más en murmurar que en luchar para crear oportunidades y transformación”
El Papa con un jóven detenido

Vatican Insider,  25/01/2019
DOMENICO AGASSO JR
ENVIADO A PANAMÁ
“Cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos”. No tiene dudas el papa Francisco que anima así a los jóvenes detenidos en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Es la primera vez que un pontífice durante la JMJ confiesa a jóvenes detenidos dentro de una prisión. Ha ocurrido hoy en Panamá, donde denuncia: “Qué dolor genera ver cuando una sociedad concentra sus energías más en murmurar que en luchar para crear oportunidades y transformación”. 

Critican posición de México con Venezuela

Critican posición de México con Venezuela
Nota de Isabella González y Claudia Salazar/
Reforma, (25 enero 2019).- 
Legisladores de Oposición y actores políticos cuestionaron los bandazos de México ante Venezuela, así como la postura de "neutralidad" que ha manifestado.
En entrevista con REFORMA, el senador Gustavo Madero aseveró que el Gobierno federal está en una posición incómoda porque tiene coincidencias políticas e ideológicas con el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado por ser una dictadura y no respetar los derechos humanos.
"Al mismo tiempo es alguien que está cercano a sus planteamientos de la visión política e ideológica y en ese margen está tratando de transitar y acomodar dependiendo de las presiones que ha venido recibiendo", indicó el panista.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...