6 nov 2022

Concluyó el viaje histórico del #Francisco al Reino de Baréin


El Papa Francisco concluyó este domingo 6 de noviembre su viaje # 39 de su pontificado al reino de Bahrein..,ha sido el primer Papa en visitar este pequeño país del Golfo Pérsico, donde llegó “como creyente, cristiano y peregrino de paz”.

!Y el himno se oyó y fuerte!/ Ernesto Hernández Norzagaray

!Y el himno se oyó y fuerte!/ Ernesto Hernández Norzagaray

SINEMBARGO, 4 de noviembre

“Es la vieja historia de sometimiento de las comunidades indígenas antes por los españoles hoy por políticos yoris. Esas que todos, por encima de colores 

“Yoremem matsuawamta chaiwako


Kabbay ta entok jüka wikorite nüye

Läpo büia natsuriati tomti tïna

Kanyonta kusisi pexteko

Läpo büia natsuriati tomti tïna

Kanyonta kusisi pexteko…”

Daxin: la puerta trasera sigilosa diseñada para atacar a varios gobiernos

Fragmento del himno nacional en lengua yoreme mayo.

Estertores/Luis Rubio

 Estertores/Luis Rubio

en REFORMA, 6 de noviembre de 2022


La batalla por el INE tiene dos explicaciones muy simples. Primero, a estas alturas resulta evidente que no hay garantía de continuidad de la 4T o, en el mejor de los casos, del partido en el gobierno. El desgaste natural y la ausencia de resultados orillan al presidente a buscar medios para evitar una potencial catástrofe para su proyecto político. La otra explicación, más benigna para el régimen, es que le falta amarrar un cabo suelto clave para preservarse en el poder: el brazo electoral. Como supuestamente dijo Stalin, "la gente que vota no decide nada; la gente que cuenta los votos es quien decide todo". Controlar el proceso de votación se convierte en un imperativo categórico: la única forma de preservar el poder es anulando el derecho de la ciudadanía a decidir, como en los buenos viejos tiempos.

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de noviembre de 2022

El Papa Francisco concluyó este domingo 6 de noviembre su viaje # 39 de su pontificado al reino de Bahrein..,ha sido el primer Papa en visitar este pequeño país del Golfo Pérsico, donde llegó “como creyente, cristiano y peregrino de paz”.


Y como es costumbre en el vuelo de regreso a casa -más de 5 horas-, habló con los reporteros; los temas abordados no podía faltar la guerra en el mundo, en espacial en Ucrania, Siria y El Líbano. 

Rueda de prensa del Papa, hoy domingo 6 de noviembre

 El Papa Francisco concluyó este domingo 6 de noviembre su viaje apostólico al reino de Bahrein, como es costumbre en el vuelo de regreso de Baréin a Roma, el papa Francisco habló con los periodistas que lo acompañaron durante estos tres días que dura su gira por ese país del Golfo Pérsico; entre los temas abordados no podía faltar la guerra en Ucrania y los numerosos conflictos del mundo, en especial Siria, El Líbano. Habló de la amistad con el Gran Imán de Al-Azhar, de la importancia de dar derechos e igualdad a las mujeres, de los migrantes, de los abusos a los niños, de la Iglesia en Alemania, entre otros temas.


Así fue la rueda de prensa

Fatema Al Najem, Bahrein News HG

-Su Santidad, solo necesito decir algo antes de hacer mi pregunta. Usted tiene un lugar muy especial en mi corazón no solo porque ha visitado mi país, sino porque cuando usted fue anunciado como Papa en el Vaticano era el día de mi cumpleaños.

Francisco se despide del reino de Baréin

 Francisco se despide del reino de Baréin

El avión Boeing de Gulf Air con el papa Francisco a bordo acompañado de periodistas y su pequeño séquito despegó de Baréin pasadas las 13 horas con destino al aeropuerto Fiumicino en Roma. En la base de Sakhir Ari de Awali ocurrió una emotiva ceremonia de despedida ante la presencia del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, el Príncipe heredero y primer ministro, Salman bin Hamad Al Khalifa, otros tres hijos del Rey, un sobrino y el Gran Imán de al-Azhar, Al-Tayyeb. Al igual que en la ceremonia de llegada, Francisco y los Reales saludaron a sus respectivas delegaciones.

El diálogo, la fraternidad, el respeto y la paz fueron algunas de las palabras clave de este 39 viaje apostólico de su pontificado...

Misa de despedida de Bahréin, y Angelus dominical

Misa de despedida de Bahréin, y Angelus dominical

Antes de la ceremonia de despedida en la "Sakhir Air Base" de Awali, el papa Francisco celebró la mañana del domingo 6 de noviembre un encuentro de oración y Ángelus con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes pastorales en la iglesia del Sagrado Corazón de Manama,  capital de Bahréin; la  primera iglesia católica de todo el Golfo de Bahrein.


Llegó al templo en silla de ruedas donde fue recibido por muchos fieles que entonaron cantos populares y escuchó las palabras de bienvenida del Administrador Apostólico de Arabia del Norte, Mons. Paul Hinder, y de una laica y una religiosa.

Y después de la homilía dirigió el rezo del Ángelus  y pidió por la paz en Ucrania.

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?