18 may 2016

Don Luis H. Álvarez (1919-2016),

Don Luis Héctor Álvarez, falleció la tarde de este miércoles 18 de mayo de 2016 en la ciudad de León, Guanajuato, a los 96 años de edad.
Fue un demócrata. candidato presidencial en las elecciones de 1958, candidato a la Gubernatura de Chihuahua, Presidente Municipal de Chihuahua (1983-1986); dirigente nacional del PAN en dos periodos (1987-1990 y 1990-1993), senador de la República y promotor del diálogo con el EZLN, era uno de los cocopos junto con Heberto Castillo y Jaime Martínez Veloz.. 

 En 2000 fue comisionado por Vicente Fox para entablar el diálogo con los zapatos, sin éxito..
En 2006, Felipe Calderón lo nombró titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y desde ahí realizó un gran trabajo..
En octubre de 2015, falleció su esposa Blanca Magrassi, yeso le pegó muy duro, desde entonces residía en León, con su nieta Blanca Margarita Pérez Álvarez.
 Descanse en paz, uno de los grandes del panismo..
Hace unos meses, decidió apoyar a Margarita Zavala al 2018..( ver la foto)

“Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita Zavala hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos -es decir: los ciudadanos-podrán garantizar la paz, la libertad y la soberanía que exige la convivencia democrática..,“, dijo.

Ehiben a Castillo con #LordRollsRoyce

Ehiben a Castillo con #LordRollsRoyce
En redes sociales circula foto del empresario Emir Garduño #LordRollsRoyce inaugurando obra con Alfredo Castillo en Michoacán.
REFORMA / Redacción

En redes sociales circula una fotografía del empresario Emir Garduño Montalvo, quien es conocido como #LordRollsRoyce, con el entonces comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en la presentación de una obra vial en ese estado.
Garduño Montalvo es conocido como #LordRollsRoyce luego de que fuera exhibido en un video tras agredir a un policía federal junto con sus escoltas por un problema vial en Toluca.
En la foto de Garduño Montalvo con Castillo, el usuario de Facebook Arturo Herrera Cornejo escribió este comentario: "Lord+virrey=obras".
#
Investigan bienes de #LordRollsRoyce
Nota de Montserrat Peñaloza
Reforma, 18 de mayo de 2016.

Apoya Luis H. Álvarez a Margarita Zavala para 2018

Apoya Luis H. Álvarez a Zavala para 2018
El líder moral del panismo, Luis H. Álvarez, definió a Margarita Zavala como una "dama de primera". Foto: Especial

REFORMA / Redacción
Cd. de México (15 junio 2015).- Luis H. Álvarez, líder moral del panismo, saludó el destape de Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República.
 Elogioso de la trayectoria política y profesional de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, el dos veces dirigente de Acción Nacional publicó una "Declaración" con la que manifiesta su respaldo a Zavala y celebra que ésta haya decidido abrir su propuesta a la ciudadanía.

La amenaza (de Trump es real)

La amenaza /Pierpaolo Barbieri es director ejecutivo de Greenmantle.
El País, 18 de mayo de 2016..
Todo empezó con una sonrisa. Según la revista Time, su campaña presidencial comenzó en junio de 2015 como una “oportunidad de marketing” para un showman; en julio fue relegada a las páginas de entretenimientos del Huffington Post; en septiembre, el candidato de los reality shows hacía agua en entrevistas sobre política exterior; sus contrincantes reían. Poco a poco la comedia se oscureció. Desde Navidad, el candidato ha liderado todas las encuestas del Partido Republicano; arrasó en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Echó de la carrera a Jeb Bush, el candidato del establishment,y a Chris Christie, que en seguida le apoyó.

 Enterró a su competencia en Florida, expulsando al “pequeño Marco” Rubio fuera del ring con insultos amplificados por medios ansiosos de ratings y tráfico. En la Florida de los inmigrantes que tanto infamó ganó en todos los condados (excepto el rico Miami-Dade). El candidato de las mises universo rió el último ante una corriente republicana —con más fondos que adherentes— que juró que “nunca controlaría” el partido. Dio la vuelta a las encuestas en Indiana en 10 días, despachándose a un elocuente demagogo como Ted Cruz y al recatado John Kasich, opuestos en un partido dividido. El “ocaso del fenómeno” que tanto pronosticaron los analistas del prime time no llegó, sino todo lo contrario. La “convención divida de Cleveland” que prometía drama en las pantallas será ahora su coronación.

Los políticos y la muerte de Dios

 Los políticos han fracasado y los partidos están en crisis porque tienen una visión trasnochada del mundo.
Los políticos y la muerte de Dios/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Su último libro es El fútbol (no) es así.
Publicado en El Mundo, 18 de mayo de 2016
Las nuevas generaciones han derribado los contundentes obstáculos y las prohibiciones de la sociedad con su libertad y su desregularización; han diseñado sus propias reglas que no responden a las tradicionales; son irreverentes con el pasado y la tradición, están dominadas por la inmediatez. Saben que, en muchas ocasiones, no tienen más alternativa que inventarse y crear su trabajo porque la incertidumbre es lo único cierto. Son creativas, se reinventan cada día y a cada momento; son mutantes, inclasificables, imprevisibles; tienen pasión por probar, viajar y mejorar; detestan lo estándar, quieren lo personalizado. Experimentan y ven, no creen. Su vida social, en muchos casos, es virtual; sus relaciones y preocupaciones son trasversales. Al revés que los fundamentalistas que convierten la cultura y las costumbres en naturaleza, ellas convierten la naturaleza en cultura. Niegan los valores de los antepasados, no por lo que tienen de valor sino porque los encuentra vacíos de valor. Tratan de llevar a la práctica “la transmutación de todos los valores”, aunque la mayoría de ellos no hayan leído a Nietzsche. Su máxima no es la obediencia a la autoridad, a los antepasados, al maestro, la ley, sino la libertad, el placer y el entretenimiento.

Periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio,

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión, asi como los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en Cámara de Diputados y el Senado, acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción, el uso de la marihuana con fines medicinales, el mando único policial, la miscelánea penal y el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
En conferencia de prensa conjunta en el marco de la Comisión Permanente, en el Senado, señalaron que en la cámara alta se abordarán cuatro puntos: Sistema Nacional Anticorrupción, mando mixto policial estatal, regulación de la marihuana y la miscelánea penal.
En la Cámara baja se atenderá la sesión sobre el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, y la revisión de las minutas del Senado relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial y Oral.

Y tú ¿En qué familia vives?/Sylvia Teresa Manríquez

 Y tú ¿En qué familia vives?/Sylvia Teresa Manríquez
“No puede ser… ¿Cómo va a tener dos mamás?” decía un joven y otro respondía “Pues sí pero piénsalo… no pasa nada, hasta puede que le vaya mejor ¡tendrá dos mamás!”.
Estos comentarios fueron provocados por la nota que se publicó hace unos días en la que se da a conocer que el Registro Civil de Hermosillo otorgó acta de nacimiento a un bebé como hijo de una pareja de mujeres. Aquí el debate.
Leyendo sobre los cambios en la estructura familiar encontré una investigación de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Sociales que llamó mi atención porque señala que para el 2050 en México tendremos ya normalizados siete tipos de familias.

Intolerancia y discrminación por homofobia: CNDH

INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN POR HOMOFOBIA PONEN EN RIESGO EL SISTEMA DE LIBERTADES Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS: CNDH
Comunicado.
En el Día Nacional contra la Homofobia, este Organismo Nacional ha organizado el Foro “Homofobia, Transfobia y Derechos Humanos”, para analizar distintos problemas que enfrentan integrantes de la comunidades LGBTTTI
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades y sociedad a brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia que se viven en nuestro país, para no poner en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de las personas que enfrentan estigma y discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Tenía tiempo que no compartía algo con López Doriga

Coincido, cuando escribe que a a Joaquín Guzmán Loera debe ser procesado y sentenciado en México y ya luego, si procede, ser extraditado a EU. No comparto que se expresé con el alías…de El Chapo.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 18 de mayo de 2016
La extradición de “El Chapo”, una evasión
Se dicen depositarios de la paz porque pueden desencadenar la guerra.  Florestán
Tras la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 12 de julio de 2015 del penal de El Altiplano, escuché muchas críticas diciendo que se había evadido porque el gobierno de México no lo había extraditado a Estados Unidos.
Tras su recaptura, el pasado 8 de enero, aumentaron las voces que exigían su entrega inmediata a Estados Unidos, anteponiendo proceso y sentencia por los delitos cometidos aquí, a la seguridad de que allí no se fugaría.
Para entonces, enero de este año, el presidente de la República hizo una declaración en la que fijaba su postura. De visita en Davos, los reporteros le preguntaron sobre el tema y respondió:

El ejército privado de los Lord’s/Jorge Fernández Menendez,

 El ejército privado de los Lord’s/Jorge Fernández Menendez,
Excelsior, a 18 de mayo de 2016.

La seguridad privada es una necesidad, pero quienes gozan de ese privilegio deben cumplir normas estrictas.
La escena ya la conocemos: en una de las avenidas de acceso a Toluca avanza un Rolls Royce (precio aproximado unos 340 mil euros, o sea unos siete millones de pesos) resguardado por dos automóviles y dos motocicletas que cubren sus laterales, el frente y la retaguardia, ocupados por seis custodios armados. Para abrirse paso en el tránsito, las motos dan encerronas a los carros que no quieren apartarse para dejar pasar al Rolls Royce. Una joven conduce su carro y transporta a su padre, un policía federal que viene de cubrir dos turnos completos en la corporación. El carro de la joven es encerrado por una de las motos lo que casi provoca un accidente. El padre reclama al motociclista que con ayuda de otros cinco custodios, acompañados por el fornido, en realidad notablemente gordo e inconfundible, conductor del Rolls Royce, lo bajan del carro y le dan una paliza formidable. Al policía lo salva que es pleno día y que hay gente que comienza a videograbar el ataque. Los agresores huyen e incluso dejan abandonada una moto BMW en plena calle.

Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2016.

 Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Mensaje de Obama a México
 Un evento protocolario en Washington llamó la atención de la diplomacia mexicana, ante la próxima llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos en nuestro país. ¿De qué se trató? El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento de Roberta Jacobson como la representante diplomática de la Casa Blanca en México, algo que no suele ser una costumbre en la capital estadounidense. De hecho, nos recuerdan, la ceremonia de juramentación corre a cargo del titular de la Secretaría Adjunta de Estado, el número dos de la Cancillería de aquel país. Nos comentan que el mensaje para la relación bilateral es muy importante, sobre todo en un contexto político-electoral en EU que ha tenido a la estridencia y el ataque como características. En síntesis, una buena señal del presidente Barack Obama para su vecino.
Marcha de AMLO en Veracruz
Señalado constantemente por dirigentes perredistas de tener un acuerdo político-electoral con el gobernador priísta Javier Duarte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prepara una gran marcha para el 29 de mayo en tierras veracruzanas, para cerrar la campaña del aspirante de Morena al gobierno del estado, Cuitláhuac García. Nos cuentan que el político tabasqueño convocará al mayor número de jarochos, con la idea de mostrar músculo y empujar un poco más a su abanderado, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas. Aquí, nos dicen, es donde está el pacto con Duarte, con la idea de hacerle sombra a los punteros. Pero don Andrés Manuel también sabe del pastel electoral que representa el estado: un padrón de seis suculentos millones de votos.

Habla el hermano del Emir, el regidor de Mepepec.

“Estoy triste y frustrado por mi hermano”, dice regidor sobre #LordRollsRoyce
Karina Aguilar, reportera.
24 Horas,  May 18, 2016  12:56 am
El primer regidor del ayuntamiento de Metepec, Jair Garduño Montalvo, dijo sentirse triste y enojado por el comportamiento de su hermano, Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce.
En entrevista con 24 HORAS, Jair Garduño, quien es triatleta y toda su vida se ha dedicado al deporte, particularmente a la bici de montaña y al trabajo político en las filas del Partido Revolucionario Institucional, dijo tener una serie de sentimientos encontrados, por la “lamentable” actitud de su hermano, Emir, quien ordenó a sus escoltas, agredir físicamente a un policía federal por un conflicto vial en una de las avenidas más transitadas de Toluca, Estado de México.

El Emir (Principe) de Metepec, tiene protección de alguién.., consiguió un contrato millonario

Alguién en Los Pinos lo ayudo quizá..él mismo lo ha dicho.
Ayer, la Procuraduría local cateó su residencia de Metepec.
Emir Montalvo Garduño, hermano del regidor del ayuntamiento de Metepec, es buscado por los delitos de lesiones y daños en bienes luego que sus escoltas golpearon a un policía federal en calles de Toluca, Estado de México.

Ayer, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) catearon  la residencia ubicada en la zona dorada de Metepec.
Los agentes arribaron en al menos siete vehículos oficiales de la PGJEM y 10 patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (SSC) al domicilio en el Fraccionamiento San Marino, localizado en la calle Benito Juárez, cerca del distribuidor vial 5 de Mayo-Díaz Mirón, e ingresaron a la propiedad.
El Emir es es buscado por los delitos de lesiones y daños en bienes , también está relacionado con probables hechos delictivos del año pasado y las autoridades locales no lo localizaron.
¿Raro?
 Existen dos carpetas de investigación en las que está involucrado: una por portación de arma de fuego y amenazas, y otra por el delito de homicidio, en esta última con calidad de testigo.

Mejorar la gobernanza en el mundo árabe/

Mejorar la gobernanza en el mundo árabe/ Marwan Muasher, a former foreign minister and deputy prime minister of Jordan, is Vice President for Studies at the Carnegie Endowment for International Peace. His latest book is The Second Arab Awakening and the Battle for Pluralism. 
Traducción: Esteban Flamini 
Project Syndicate, 16 de mayo de 2016.
Una encuesta reciente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional a cien importantes pensadores árabes reveló un consenso generalizado respecto de lo que subyace a muchos de los problemas de la región: la falta de buena gobernanza. Los encuestados incluso dieron más importancia a los problemas locales resultantes de esa carencia (autoritarismo, corrupción, sistemas educativos obsoletos y desempleo) que a los regionales, entre ellos la amenaza del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) o la interferencia de pesos pesados regionales o potencias externas.

Sobre el populismo en EU/ Guy Sorman

 Sobre el populismo en EU/ Guy Sorman
ABC, 17 de mayo de 2016
Estados Unidos está atrapado entre dos populismos paralelos y en ascenso, el de Donald Trump por la derecha, y el de Bernie Sanders por la izquierda. Hillary Clinton, en cambio, se muestra extremadamente centrista y racional. Esto pone de manifiesto que ninguna democracia está a salvo del populismo. ¿Pero qué significa este término? El populismo consiste en despertar un instinto primitivo y ampliamente extendido: el de estar convencidos de que nuestras desgracias, decepciones y frustraciones se deben a un tercero y de que no somos responsables de ellas en absoluto. Corresponde al candidato señalar a ese tercero, el cabeza de turco, y rebanarle la garganta para que el futuro sea radiante, o vuelva a serlo, porque el populismo también se basa en el mito de un paraíso perdido. El populista consigue sus objetivos si es carismático, un concepto indefinible, pero perceptible, y si señala a un cabeza de turco en consonancia con las frustraciones del momento.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...