Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 2, 2010

Obama, hoy

Obama en el laberinto José María Carrascal Publicado en ABC, 02/11/10; Obama, dicen sus seguidores, es víctima de la reacción más furibunda contra un presidente norteamericano en los últimos tiempos, que ataca no solo su política, sino también su persona, llegando a negarle ser norteamericano. Obama, dicen sus detractores, nos está llevando a la ruina económica y al desprestigio político, ya que el país no hace otra cosa que retroceder en ambos campos desde que él ocupa la Casa Blanca. Tan enfrentadas opiniones sobre el máximo dignatario hacen que las elecciones que hoy tienen lugar —se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado— no sean realmente una elecciones legislativas. Lo que de verdad está en juego es el presidente. Y las cosas no se presentan bien para él. Su popularidad, que llegó a alcanzar hasta el 65 por ciento, anda por el 43, algo que hace predecir fuertes retrocesos de los demócratas, que pueden llevarles incluso a perder la mayoría de la q…

Visita a España

La visita del Inquisidor de la Fe/Juan José Tamayo Acosta, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y autor de En la frontera. Cristianismo y laicidad, Editorial Popular, 2010 EL PAÍS, 02/11/10;Cuenta el teólogo José María Díez-Alegría en su libro Teología en broma y en serio, ilustrado con las inconfundibles viñetas de Peridis (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1975), que Pío XII ordenó hacer excavaciones arqueológicas debajo del altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano para comprobar si se encontraba allí el sepulcro del apóstol Pedro. Lo que descubrieron los arqueólogos fueron cinco altares colocados uno debajo de otro y más abajo el sepulcro de Pedro en un huequecito excavado en el suelo y cubierto con unas tejas. Era, dice, “un sepulcro de esclavo, sin monumento alguno, situado en la parte de la necrópolis destinada a los extranjeros. Casi la fosa común”. Pero estaba vacío y no había rastro alguno de Pedro. ¿Qué había sucedido? Con su agudo se…

La AFI

Dan nueva vida a la AFI; quieren más investigación Afirma Procurador que se le requiere para aplicar sistema de justicia penal Notas de Rolando Herrera. Reforma, En una ceremonia para festejar el noveno aniversario de la corporación, el Procurador Arturo Chávez Chávez indicó que ésta debe profesionalizarse aún más y prepararse ante el reto que significa el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en los próximos años. Su puesta en marcha, dijo, demandará más investigación y mejor recolección de evidencias. "Esas nuevas circunstancias harán que la actividad de la policía se vuelva esencial. Las nuevas carpetas de investigación, que sustituirán a lo que hoy conocemos como averiguaciones previas, contendrán y se basarán fundamentalmente en los elementos de prueba que las policías aporten", indicó Chávez. El funcionario reconoció que la AFI ha pasado por circunstancias difíciles, pues durante la pretendida fusión con la PFP sufrió una merma de recursos humanos y materiales…

Ignacio Coronel

¿Cómo cayó Ignacio Coronel?
Crónica: Versiones de la muerte de un narco legendario. Para el Ejército, fue capturado cuando huían sus escoltas. Pero el único detenido en el operativo declaró que no había escoltas sino una masajista y un jardinero. Reforma, 2 noviembre 2010).- REFORMA / Staff A Ignacio Coronel Villarreal "Nacho Coronel" le sorprendió el Ejército mientras una terapeuta le aplicaba un masaje relajante en su residencia de Paseo de los Parques 1464, en Zapopan, Jalisco. No tuvo capacidad de reacción, el tiempo sólo le alcanzó para hacerse de un rifle AR-15 con su cargador, una pistola cromada y disparar a lo que se moviera. Todavía logró matar a un soldado y herir a otro, pero la ausencia de su aparato de seguridad le costó la vida. No hubo ningún pistolero que se batiera por el capo. La tarde del 29 de julio aparentaba ser tranquila para el líder del Cártel de Sinaloa, pues después del masaje, sólo iba a esperar a un plomero que instalaría un regulador a la caldera de…

Marijuana

COLUMNA PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
MARIGUANA Reforma, 2 Nov. 10; El 18 de octubre, el azar permitió descubrir en Tijuana, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, un gigantesco alijo de mariguana. Lo que iba a ser un incidente de tránsito atendido por la policía municipal se convirtió en un hito en el combate contra las drogas. En varios vehículos fueron hallados paquetes de la droga, probablemente preparados para su exportación a California. Pesaban 134 toneladas, que poco después fueron quemadas en ceremonia pública. Así, por casualidad, no como resultado de un trabajo de inteligencia, se interrumpió el flujo de la yerba a Estados Unidos. Es de imaginar que se había concentrado un envío de tal magnitud para ponerlo en el comercio clandestino de aquel lado del lindero antes de que cambiaran las condiciones del consumo, mudanza que sería posible dos semanas después, es decir hoy, 2 de noviembre. El episodio revela las conexiones de la droga producida en México y su merc…