20 sept 2015

No se olviden. Sueñen….“papa Francisco

 Encuentro del Papa Francisco con los jóvenes de Cuba
LA HABANA, 20 de Septiembre de 2015..
En el Centro Cultural Padre Félix Varela, el papa Francisco se reunió con la juventud cubana para exhortarla a soñar y a caminar junta para construir la «amistad social» y llegar a «esa dulce esperanza de la patria»
El papa Francisco sostuvo esta tarde un encuentro con unos cinco mil jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela a quienes les dirigió el siguiente discurso improvisado tras escuchar el testimonio del joven cubano Leonardo Fernández en representación de los demás asistentes:
 Ustedes están parados y yo estoy sentado, ¡qué vergüenza! pero ¿saben por qué me siento? porque tomé notas de algunas cosas que dijo vuestro compañero y sobre estas les quiero hablar. Una palabra que cayó fuerte: soñar. Un escritor latinoamericano, decía que las personas tenemos dos ojos: uno de carne y otro de vidrio. Con el ojo de carne vemos lo que miramos. Con el ojo de vidrio vemos lo que soñamos. Está lindo ¿eh?
 En la objetividad de la vida tiene que entrar la capacidad de soñar y un joven que no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo. Está encerrado en sí mismo. Cada uno a veces sueña cosas que nunca van a suceder. Pero suéñalas, deséalas, busca horizontes, ábrete, ábrete a cosas grandes. No sé si en Cuba se usa la palabra, pero los argentinos decimos: no te arrugues, ¿eh? ábrete y sueña, sueña que el mundo contigo puede ser distinto. Sueña que si tú pones lo mejor de ti, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto.

Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Cuba

El papa Francisco decidió improvisar la homilía en el encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Cuba en la Catedral de La Habana. 
Este es el texto que había preparado originalmente, que no leyó y que entregó al Cardenal Jaime Ortega y Alamino para que sea luego distribuido:
Nos hemos reunido en esta histórica Catedral de La Habana para cantar con los salmos la fidelidad de Dios con su Pueblo, para dar gracias por su presencia, por su infinita misericordia. Fidelidad y misericordia no solo hecha memoria por las paredes de esta casa, sino por algunas cabezas que «pintan canas», recuerdo vivo, actualizado de que «infinita es su misericordia y su fidelidad dura las edades».
Hermanos, demos gracias juntos. Demos gracias por la presencia del Espíritu con la riqueza de los diversos carismas en los rostros de tantos misioneros que han venido a estas tierras, llegando a ser cubanos entre los cubanos, signo de que es eterna su misericordia.

Homilía del papa Francisco en las vísperas en la Catedral de La Habana

Texto completo de la homilía del papa Francisco en las vísperas en la Catedral de La Habana
Domingo, 20 de septiembre de 2015'
Mensaje improvisado del papa Francisco
 “Dios nos libre de las monjas lloronas que siempre se están lamentando…“


El cardenal Jaime nos habló de pobreza y la hermana Yaileny nos habló del más pequeños, de los más pequeños. Son todos niños. Tenía preparada una homilía para decir ahora en base a los texto bíblicos, pero cuando hablan los profetas y todo sacerdote es profeta, todo bautizado es profeta, todo consagrado es profeta, vamos a hacerle caso a ellos. Entonces yo le voy a dar la homilía al cardenal Jaime para que se la haga llegar a ustedes y la publique y después la meditan. Y ahora charlemos un poquito sobre lo que dijeron estos dos profetas.
Al cardenal Jaime se le ocurrió pronunciar una palabra muy incómoda, sumamente incómoda que incluso va de contramano con toda la estructura cultural, entre comillas, del mundo. Dijo pobreza.  Y la repitió varias veces. Pienso que el Señor quiso que la escucháramos varias veces y la recibiéramos en el corazón. El espíritu mundano no la conoce, no la quiere, la esconde, no por pudor, sino por desprecio. Y si tiene que pecar y ofender a Dios para que no le llegue la pobreza, lo hace. El espíritu del mundo no ama el camino del Hijo de Dios, que se vació a sí mismo, se hizo pobre, se hizo nada, se humilló para ser uno de nosotros.

El misterio de los Santos Inocentes

 El misterio de los Santos Inocentes/Jean Meyer
El Universal, 20 de septiembre de 2015
Desde el 9 de agosto tengo sobre mi mesa la foto en blanco y negro de una pequeña familia. El papá, unos treinta años, lleva en brazos un niñito de un año, poco más de un año; a su lado la joven mamá. No aparece en la foto el hermanito Ahmed, cuatro años. Es una familia palestina que vivía en el pueblo de Duma, cerca de la ciudad de Nablús. Unos días antes del día 9, Saad, el papá y el pequeño Ali murieron abrasados a consecuencia del atentado cometido, de noche, con cocteles molotov por terroristas judíos; la madre, Rihan, y el niño Ahmed fueron hospitalizados con graves quemaduras en el 60% del cuerpo. Rihan murió el 7 de septiembre; no sé si Ahmed vive todavía.
Pensaba escribir sobre el caso, en el marco de una reflexión sobre la línea seguida por Israel contra el pueblo palestino, pero en la noche del 2 de septiembre me alcanzó en internet la terrible fotografía a colores del cuerpo de un pequeño niño, ahogado en el mar Egeo, entre la costa turca y la muy vecina isla griega de Kos. En el naufragio murieron once personas, varias mujeres, su madre, y cuatro niños, entre los cuales su hermano. Escribí hace poco sobre el tema de los desesperados habitantes del Oriente Medio que buscan al peligro de su vida un refugio en Europa. Habrá que volver al tema, pero la foto en blanco y negro del hermoso niñito Ali, bien vivo en brazos de su padre, la foto a colores del santo inocente desconocido, víctima de la locura de los hombres, me llevan por otros lados. No podré tener a la vista, cada día, la segunda foto, la de Aylan, y la primera me hiere cada día. Como abuelo, como padre, como hombre.

Las columnas políticas, hoy, 20 de septiembre de 2015

 Las columnas políticas, hoy, 20 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.La memoria. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en el Zócalo capitalino el izamiento de la bandera a media asta, en recuerdo de los 30 años del sismo de 1985. Una fecha, dijo, en la que recordamos con respeto y afecto a quienes perdieron la vida. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “A tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia, ante las contingencias”. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estuvo al frente de la ceremonia en homenaje en la Plaza de la Solidaridad. Los capitalinos se recuerdan a sí mismos por su fuerza, su tesón. El terremoto los hizo más fuertes.

II.Los dados. El Congreso Nacional del PRD no es un mero trámite para abrirle la puerta a Agustín Basave en la dirigencia nacional del sol azteca, afirmó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Si todo fuera un mero trámite, no habría discusiones en este congreso,” dijo. Por su parte, Fernando Belaunzarán, otro de los candidatos a dirigir al partido, exhortó a la militancia perredista a emitir sus votos en conciencia cuando resuelvan la serie de modificaciones propuestas para transformar al PRD. Bien. Si no se trata de un planchado perfecto, sí se vislumbra que los dados se cargan hacia un solo lado. ¿De verdad no se cansan de jugar a la democracia?

Programa del papa Francisco para el domingo 20 de septiembre de 2015.

Programa del papa Francisco para el domingo 20 de septiembre de 2015.
Domingo, 20 de septiembre
-9:00 horas Santa misa y ángelus en la Plaza de la Revolución en La Habana.
   Homilía del Papa
 - 16:00 horas.  Visita al Presidente de Cuba y al Consejo de ministros en el
     Palacio de la Revolución en La Habana.
-- 17:15 horas . Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas
     en la Catedral de La Habana. 
-18:30 horas. Encuentro con jóvenes en el
    Centro Cultural Padre Félix Varela. 
Fuera de agenda hizo una visita a Fidel Castro Ruz, en su casa.

Francisco realiza visita de cortesía a Raúl Castro

Francisco realiza visita protocolar de cortesía a Raúl Castro en Cuba
Jorge Mario Bergoglio llegó a las 16 horas -exactamente 24 horas de su estancia en Cuba- al Palacio de la Revolución de La Habana para la visita de cortesía a Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de la República de Cuba.

El papa jesuita salió de la Nunciatura Apostólica de La Habana en dirección al Palacio de la Revolución, para realizar la visita de cortesía al mandatario cubano. Raúl recibió al distinguido visitante  a la entrada del edificio y le acompañó en el ascensor hasta el primer piso, donde tuvo lugar la presentación de las dos delegaciones en el llamado salón “Sol de América”.
Para comenzar con el encuentro el lider religioso presentó a Castro al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y a los demás obispos y sacerdotes de su séquito. Luego el mandatario hizo lo propio con las autoridades locales.
El Pontífice conversó luego en privado con Castro alrededor de una hora, mientras que el Cardenal Parolin y su séquito dialogaron con algunas autoridades, entre las cuales estaba el vicepresidente Miguel Mario Díaz.

Encuentro informal con Fidel Castro en La Habana

 Encuentro informal con Fidel Castro en La Habana
Tal y como estaba previsto.., y fuera de agenda oficial.
Federico Lombardi SJ, vocero papal, informó que el papa Francisco sostuvo un “encuentro informal”  con el jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz…El encuentro tuvo lugar, luego del servicio reli la Misa que presidió en la Plaza de la Revolución en La Habana ante la presencia de medio millón de fieles.

 

La reunión fue muy informal, cordial  y tuvo una duración aproximada de 30 a 40 minutos. *Con Raúl se reunió sesenta).
Lombardi dijo que el Vaticano no tenía ni video ni grabaciones del encuentro, pues se había tratado esencialmente de una reunión familiar y por respeto a la informalidad y la privacidad de la misma, el Vaticano no difundiría imágenes. Si la familia -comentó el vocero-  decide difundirlas, será diferente.
En efecto, hay una imagen circulando la cual fue proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, donde muestra al líder histórico de la revolución cubana y al papa Francisco saludarse de mano. Bergoglio va vestido de blanco y con solideo, con toda la fomalidad; el papa mira directo a los ojos a Fidel Castro, quien lleva una chamarra deportiva de una marca conocidad color azul desabrochada.

Niño muerto en la playa/Mario Vargas LLosa

 Niño muerto en la playa/Mario Vargas LLosa
El País | 20 de septiembre de 2015..
La fotografía de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años muerto en una playa de Turquía cuando con su familia trataba de emigrar a Europa, conmovió al mundo entero. Y sirvió para que varios países europeos ampliaran su cuota de refugiados —no todos, desde luego— y la opinión pública internacional tomara conciencia de la magnitud del problema que representan los cientos de miles, acaso millones, de familias que tratan de escapar del África y de Medio Oriente hacia el mundo occidental donde, creen, encontrarán trabajo, seguridad y, en pocas palabras, la vida digna y decente que sus países no pueden darles.

Es bueno que haya ahora, en los países más prósperos y libres del mundo, una conciencia mayor de la disyuntiva moral que les plantea el problema de estas migraciones masivas y espontáneas, pero sería necesario que, por positivo que sea el esfuerzo que hagan los países avanzados para admitir más refugiados en su seno, no se hicieran ilusiones pensando que de este modo se resolverá el problema. Nada más inexacto. Aunque los países occidentales practicaran la política de fronteras abiertas que los liberales radicales defienden —defendemos—, nunca habría suficiente infraestructura ni trabajo en ellos para todos quienes quisieran huir de la miseria y la violencia que asolan ciertas regiones del mundo. El problema está allí y sólo allí puede encontrar una solución real y duradera. Tal como se presentan las cosas en África y Medio Oriente, por desgracia, aquello tomará todavía algún tiempo. Pero los países desarrollados podrían acortarlo si orientaran sus esfuerzos en esa dirección, sin distraerse en paliativos momentáneos de dudosa eficacia.

Cuando el país volteó hacia Guerrero 43 miradas sobre Ayotzinapa/HÉCTOR DE MAULEÓN

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
Cuando el país volteó hacia Guerrero 43 miradas sobre Ayotzinapa/HÉCTOR DE MAULEÓN
¿Quiénes eran los normalistas atacados la noche de Iguala? Es la pregunta que se responde, sin atenuantes, en el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, de Ediciones Proceso. Medio centenar de reporteros salen a investigar la vida de esos estudiantes protagonistas de uno de los capítulos más aterradores y vergonzantes en la historia de este país y se topan no sólo con la currícula que en la totalidad de los casos está hondamente tocada por la marginalidad y el desamparo, sino con la desgracia que el día después carcome a las familias involucradas. A continuación se reproduce el prólogo de esta novedad editorial que convierte Ayotzinapa en un desquiciante territorio de todos. El volumen se presentará el próximo miércoles 23 a las 17 horas en el Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, en la Ciudad de México.

 En el teléfono celular de Sidronio Casarrubias Salgado, los agentes de la SEIDO que lo interrogaban hallaron este mensaje de texto: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. De acuerdo con las autoridades, Casarrubias era el líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos. La noche del 26 de septiembre de 2014, la policía de Iguala entregó a sicarios de dicha organización a 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa: esos estudiantes, la mayoría de recién ingreso, habían llegado a Iguala con la misión de conseguir autobuses y recursos que permitieran a un gran contingente de normalistas participar en la manifestación que pronto iba a efectuarse, en memoria de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la capital del país.

La captura del "Cabo Gil" provoca aún más dudas

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
La captura del "Cabo Gil" provoca aún más dudas/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
A casi un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las autoridades finalmente detuvieron en Taxco al Cabo Gil, presuntamente implicado en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. En su captura no hubo gran despliegue de fuerza, no hubo violencia, no hubo disparos, lo que hace pensar a algunos analistas que se trató de una entrega pactada; sobre todo porque él mismo ya había ofrecido entregarse una vez que estuviera capturada la mayor parte de su banda criminal.
 TAXCO, GRO.- La captura de Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, acusado de ser lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos y principal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sacudió al empresario Federico Figueroa y a la clase política, así como a mandos militares y jefes policiacos que constantemente han sido vinculados con la delincuencia organizada que opera impunemente en el norte de Guerrero.
El jueves 17, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que un día antes la Policía Federal y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional habían atrapado al Gil, quien se escondía en un inmueble del exclusivo fraccionamiento Lomas de Taxco.

La ley sobre desapariciones avanza a regañadientes/

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
La ley sobre desapariciones avanza a regañadientes/MATHIEU TOURLIERE
La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa finalmente obligó el gobierno de Enrique Peña Nieto a anunciar la elaboración de una nueva ley general sobre ese tópico. Lo hizo después de dos décadas de sordera de las autoridades federales ante los reclamos de los familiares de víctimas, las presiones de los organismos internacionales y de activistas sociales.
El próximo 17 de diciembre a más tardar, el Legislativo deberá aprobar el texto final que en próximos días le enviará la Secretaría de Gobernación. Mientras llega, en el Senado ya se barajan algunas iniciativas de organizaciones civiles sobre las desapariciones forzadas.
 El anteproyecto de Ley General sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas que Gobernación compartió con algunas organizaciones engloba tanto a las víctimas de desaparición forzada y a las personas desaparecidas por particulares, como a las personas extraviadas y ausentes, según la copia consultada por Proceso.
 El martes15, cuatro años después de su visita y de presentar su informe sobre México, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), externó su “grave preocupación” ante la “aparente” falta de voluntad y la incapacidad de la administración de Peña Nieto para reconocer y combatir el fenómeno.

La nómina de responsables

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
La nómina de responsables
LA REDACCIÓN
La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las distintas instancias municipales, estatales y federales que tuvieron alguna responsabilidad, ya fuera por acción u omisión, estaban encabezadas por los siguientes funcionarios:
Felipe Flores Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala; Salvador Bravo Bárcenas, secretario de Seguridad Pública de Cocula; teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero; Omar García Harfuch, comandante de la Policía Federal (PF) en Guerrero; Luis Antonio Dorantes Macías, comandante de la base de la PF en Iguala; general Martín Cordero Luqueño, comandante de la IX Región Militar, correspondiente al estado de Guerrero; general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, correspondiente a Chilpancingo; coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala; y José Miguel Espinosa Pérez, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Guerrero.
Además, según se señala en los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde antes del 26 de septiembre de 2014, por medio del Grupo de Coordinación Guerrero todas las dependencias relacionadas con temas de seguridad se coordinaban para actuar en la entidad.
El grupo estaba integrado por los ya mencionados Cordero Luqueño, Espinosa Pérez, García Harfuch y Vázquez Pérez, además del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el almirante José Rafael Ojeda Durán, comandante de la VIII Región Naval de Acapulco; Miguel Amelio Gómez, delegado de la PGR en Guerrero; y Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno de Guerrero. (AH/SF) l


Iguala: las horas del exterminio/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
Iguala: las horas del exterminio/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 –con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley–, se han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR. Con esta información se han reconstruido hechos, como los que aquí se narran, que hasta ahora ninguna instancia ha tomado en cuenta, como el tiroteo de media hora contra uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa o la presunta participación de agentes encubiertos del Cisen en una de las muchas agresiones de esa trágica noche.

Fernando Marín estaba en el suelo, junto al autobús Estrella de Oro, bañado en su propia sangre, sometido como sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. El disparo que recibió minutos antes le destrozó el antebrazo derecho. La herida aún estaba caliente y todavía no dolía tanto.
 “¿Sabes qué? ¡Te vas a la chingada!”, le espetó un policía estatal. “¡Mátalo de una vez!”, lo alentó en el anonimato de la calle desolada otro uniformado. En ese momento, Carrillas, como lo apodan en la normal de Ayotzinapa, sintió el metal del arma en la sien izquierda. Eran casi las 22:30 horas del 26 de septiembre de 2014 y en ese punto, la calle Juan N. Álvarez, a pocas cuadras del centro de Iguala, estaba desierta.
Policías estatales y municipales, así como civiles armados, tenían acorralados a tres autobuses en los que viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en esa calle casi esquina con Periférico. Unas cuadras atrás, la Policía Federal (PF) desviaba el tránsito y a los curiosos.

Emilio Álvarez Icaza, en entrevista con la revista Proceso

“Las instituciones, por debajo del desafío”/José Gil Olmos..
Revista Proceso # , 20 de septiembre de 2015..
Convencido de que México padece una crisis de derechos humanos, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, explica en entrevista que el gobierno mexicano no debe sentirse atacado con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Para él, las estructuras de procuración de justicia deben aprovechar sus recomendaciones para ofrecer resultados sólidos en el caso Ayotzinapa y cambiar la forma de investigar los miles de casos pendientes u olvidados, en muchos de los cuales ha existido una “injerencia muy crítica” de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Pocos días antes de que visite México el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, advierte que las estructuras de justicia no han respondido al desafío de la crisis que el país enfrenta en esa materia.
 Reconoce que el crimen organizado es una amenaza para el Estado mexicano y muestra su preocupación porque autoridades de los tres niveles de gobierno estén involucradas en casos de desaparición forzada, como puede ser el caso de Ayotzinapa.
 Además, reitera el apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en su reciente informe señaló que los estudiantes podrían no haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo expuso la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de año.

Las empanadas durante el vuelo papal

El Papa pide a los periodistas del vuelo papal ser puentes de paz
Durante el viaje de Roma a Cuba, el papa saludó a la “fuente“ -76 periodistas- que le acompañan en el avión y agradeció la labor de los periodistas por hacer puentes: “pequeños puentes, pequeños, pero un pequeño puente y otro, y otro,  y otro, hacen el gran puente de la paz”. 
Tal y como recordó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para este vuelo hubo 140 solicitudes de periodistas, pero por cuestiones de espacio no se pudieron aceptar todas.
 Por su parte, el Santo Padre recordó que este será el viaje más largo de su pontificado, por tanto “¡habrá trabajo!" Asimismo, dio las gracias a los presentes por “el trabajo que se hace y que se va a hacer”.
#
Vatican Insider 9/19/2015
Las empanadas durante el vuelo papal
La periodista de la cadena Univisión le regaló a Francisco una caja de empanadas preparadas por un restaurante de Miami. El Papa las mandó descongelar, dividir en pequeños pedacitos y distribuirlos a todos los periodistas del séquito

Nota de Andrea Tornielli
VUELO ROMA-LA HABANA
Como ya es tradicional, Papa Francisco pasó a saludar, uno por uno, a los periodistas que lo acompañan durante el vuelo hacia Cuba (y que también viajarán a Estados Unidos). Después de haber pronunciado algunas palabras, narrando principalmente la emoción que sintió poco antes de despegar, cuando al salir del Vaticano se encontró con una de las dos familias de prófugos sirios hospedadas después de su llamado, el Papa atravesó el corredor del avión. En la sección de la cola del avión, en donde viajan 74 periodistas, se entretuvo más de media hora y se retiró, como siempre, lleno de libros, regalos, trofeos, cartas, recados, homenaje, y después de haber concedido varios «selfies».

Un incidente en Cuba…

Un incidente en Cuba…
Justo antes de que el papa comenzase el último tramo de su recorrido con el papamóvil, en una avenida sin vallas,  cuatro disidentes, dos hombres y dos mujeres, trataron de distribuir algunos volantes. Fueron escoltados fuera de la Plaza por el servicio de Seguridad. Mientras recorría la Plaza, Francisco reconoció entre los fieles a un sacerdote argentino y lo invitó a concelebrar en el altar.
¿Quienes son?
Se trata de Zaqueo Báez Guerrero, Maria Josefa Acón Sardiñas, Ismael Boris Reñi y Aymara Nieto Muñoz, cuatro miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización civil en contra de la represión. 
Los cuatro fueron identificados por José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, en entrevista con Univision Noticias. 
El grupo intentaba acercarse al Papa con la intención de entregarle una copia de la "Carta abierta al Papa Francisco" emitida por la UNPACU a principios de septiembre.
El disidente que más se acercó al Papa fue Báez Guerrero, líder de la célula local Félix Varela de la UNPACU. El hombre logró acercarse al Papamóvil y recibir una bendición de Francisco antes de ser halado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.

Este incidente no afectó en ningún momento al tránsito del papamóvil ni al pontífice que siguió saludando a un grupo de enfermos antes de retirarse a la sacristía para prepararse para el servicio religioso..
Detenciones de disidentes

El «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, «acontecimiento que nos llena de esperanza»

El «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, «acontecimiento que nos llena de esperanza»
 En su primer discurso en La Habana, ante Raúl Castro, el papa manda un saludo a Fidel, anima el recorrido que ha permitido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, y pide libertad y medios para ls Iglesia. Mañana se reunirá con Fidel en su casa

 Texto de Andrea Tornielli, para Vatican Insider, /ENVIADO A LA HABANA
 «Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo». Papa Francisco llega a La Habana, primera etapa del viaje que lo llevará a Cuba y después a Estados Unidos. Y en su primer discurso anima el «deshielo» que se ha dado entre ambos países, propiciado justamente por la diplomacia vaticana.
 Francisco habló con los periodistas durante el viaje que lo llevó de Roma a La Habana, y no se limitó a agradecer por el trabajo que desempeñan, sino que pidió trabajar para que la paz pueda llegar al mundo; recordó que este es su viaje más largo (más que el sudamericano, durante el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay) y retomó una palabra que dijo el padre Lombardi: «paz», diciendo que el mundo tiene sed de paz y recordó a toda la gente que huye de la muerte, el sufrimiento de los migrantes que persiguen un futuro mejor y que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza.

Obama y Castro conversan por teléfono antes del viaje del papa Francisco

Obama y Castro conversan por teléfono antes del viaje del papa a Cuba y Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó el pasado viernes 18 de septiembre  por teléfono con su par de Cuba, Raúl Castro, según informa la Casa Blanca desde la capital estadounidense.
El diálogo se da en la víspera del inicio del viaje del Papa Francisco a ambos países.
El comunicado de la Casa Blanca recuerda esta medicación y explica que en la llamada telefónica los mandatarios “conversaron sobre los pasos que los Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar la cooperación bilateral, incluso cuando mantendremos diferencias en temas importantes que discutiremos abiertamente”.

Las autoridades de Estados Unidos señalan además que sobre “las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”.
“El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”, agrega.
El jueves 17 de septiembre el presidente Obama aceptó las credenciales del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, a quien recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“No podemos permitir otro fracaso de la paz en Colombia“ papa Francisco'

El Papa en el ángelus - 'No podemos permitir otro fracaso de la paz en Colombia'
El papa Francisco pidió que la sangre vertida por miles de inocentes, unida a la del Señor en la Cruz, sostenga los diálogos de paz que se realizan en Cuba
Francisco después de celebrar la misa en la plaza central de La Habana, rezó la oración del ángelus. 
Poco antes agradeció al cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de esta ciudad, sus amables palabras, así como “a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos”. 
Y también “al señor presidente y a todas las autoridades presentes”.
Pidió a la Virgen “que nos enseñe a estar junto a la cruz del hermano que sufre. Que aprendamos a ver a Jesús en cada hombre postrado en el camino de la vida; en cada hermano que tiene hambre o sed, que está desnudo o en la cárcel o enfermo”.
A continuación hizo un fuerte llamado, en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses, para que se den pasos adelante.
“Por favor -exhortó el Papa-no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.
A continuación el texto completo del papa Francisco con motivo de la oración del ángelus

El Vaticano reiteró ayer sábado que "es posible" un encuentro entre el papa Francisco

El Vaticano reiteró ayer sábado que "es posible" un encuentro entre el papa Francisco y Fidel Castro para este domingo
No puedo dar información más precisa. Si se da (el encuentro), pienso que será mañana", afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, a preguntas de la prensa en la capital cubana.
Fidel ya se ha reunido con los predecesores del papa Francisco que visitaron Cuba: lo hizo con Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Lombardi no precisó en qué momento se podría producir el encuentro aunque los compromisos del papa el domingo dejan hueco en su agenda para una eventual reunión después de la misa que celebrará por la mañana en la Plaza de la Revolución y antes del encuentro, por la tarde, con el presidente Castro.
Por otro lado, Lombardi confirmó que Francisco no se reunirá con representantes de la disidencia en Cuba, aunque eso no excluye que el papa se refiera a ellos y a la "reconciliación" en sus conversaciones con las autoridades del país.
 "No se puede excluir" que haya una referencia en el diálogo con las autoridades cubanas "en relación con el camino de la reconciliación", dijo Lombardi en su primer encuentro con los medios en La Habana tras la llegada del papa a Cuba.
A preguntas de los medios, el vocero del Vaticano reiteró que tampoco está previsto que el papa vea en La Habana a los negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes expresaron su deseo de reunirse con el pontífice a propósito del actual proceso de paz que sostienen con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 Lombardi dijo no obstante que el Papa está "muy atento" a esas conversaciones de paz donde "todos esperamos" que se produzcan "buenas noticias".

Francisco en la Plaza de la Revolución, José Martí

Música de marimba, calor humano y un leve incidente. Así recibió la Plaza de la Revolución, José Martí de La Habana a Jorge Mario Bergoglio, más conocido hoy como el papa Francisco.
Poco después de las 8:15 horas, el líder religiosos llegó hasta la explanada que ya se encontraba abarrotada por decenas de miles de fieles que desde las primeras horas de la madrugada acudieron a la Plaza para buscar los mejores lugares.
El primer acto público del papa Francisco con el pueblo y la Iglesia de Cuba fue de más de medio millón de personas.
Entre la gente congregada se podían ver  banderas de muchos países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México, así como pancartas en las que se leen con diversas frases, entre ellas “Francisco rezamos por ti” o “Francisco Cuba te ama”.
Antes de la celebración eucarística, el Pontífice ha saludado a los líderes de otras confesiones religiosas de la Isla.
Y tal y como lo prometió el presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández estaban presentes en el lugar.
La homilía del papa Francisco en La Habana
El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos –dice el Evangelio– no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante». Los discípulos tenían vergüenza de decirle a Jesús de lo que hablaban. En los discípulos de ayer, como en nosotros hoy, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante?
Jesús no insiste con la pregunta, no los obliga a responderle de qué hablaban por el camino, pero la pregunta permanece no solo en la mente, sino en el corazón de los discípulos. 
¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta.

Primer mensaje del papa Francisco en el aeropuerto de La Habana

El papa Francisco llega a Cuba
Aeropuerto internacional "José Martí", La Habana
(Discurso de Raúl Castro Ruz, abajo)
Sábado 19 de septiembre de 2015..
Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel….“ Francisco.
Su mensaje en el aeropuerto de La Habana
Señor Presidente, Distinguidas Autoridades, Hermanos en el Episcopado, Señoras y señores:
Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.
 Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás Obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.
 Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral
Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...