16 ago 2020

Afirma CSRL que no permitirá asentamiento del CJNG

Afirma CSRL que no permitirá asentamiento del CJNG
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (16 agosto 2020).- ;

A dos semanas de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) advirtió que no permitirá que se asiente en Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mediante un video, el grupo liderado por "El Marro" respondió a los mensajes difundidos por el grupo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" en los que prometían paz tras la captura de Yépez Ortiz.
"Guanajuato sigue siendo Cártel de Santa Rosa de Lima, todas nuestras células, como la que aquí ven seguimos y seguiremos trabajando en todo el Estado de Guanajuato", afirma en el video un sujeto con chaleco antibalas, fusil de asalto y pasamontañas.

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de agosto de 2020

Sufren trenes año con más bloqueos
Grupo REFORMA
Cd. de México (16 agosto 2020).- La industria del ferrocarril de carga registra su peor año en pérdidas por los bloqueos.
Mientras los hurtos a trenes han disminuido a nivel nacional en 40 por ciento, los bloqueos se intensificaron, según reportes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
"En este año, hemos sufrido 64 días de bloqueos a las vías férreas, prácticamente el mismo número de incidentes que registramos en todo 2019", indica la AMF. "De modo que éste se está volviendo nuestro peor año en cuanto a este problema”.
El bloqueo al tren en Sonora tiene varados 2 mil 200 vagones que transportan, entre otras cosas, 560 toneladas de químicos y 17 mil 500 toneladas de material para fundición. 
También se encuentran insumos para la línea de producción de la nueva Ford Bronco Sport en EU. 
Datos de empresas afectadas y fuentes de la industria ferroviaria afirmaron a REFORMA que el autotransporte ha perdido más de 50 millones de pesos por efectos sobre el costo logístico, 87 millones de pesos en graneles agrícolas y materias primas para alimentos que no llegan a su destino y 126 millones de pérdidas para la industria cervecera por insumos varados. 
@#
Deja bloqueo Yaqui pérdidas por 263 mdp
El bloqueo de grupos yaquis al tren en Sonora ha dejado pérdidas por 263 millones de pesos, aseguraron fuentes de la industria ferroviaria y empresas afectadas...
En la vía, que llega hasta Estados Unidos, se encuentran varados 2 mil 200 vagones con 560 toneladas de químicos y 17 mil 500 toneladas de material para fundición.
También se encuentran insumos para toda la línea de producción de la nueva Ford Bronco Sport en Estados Unidos.
En el poblado de Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora, los yaquis mantienen un bloqueo al paso de grandes volúmenes de carga por las vías y además han cerrado el tránsito por las carreteras de alta circulación para el autotransporte.
José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada recordó que el Articulo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, en su fracción XII, se deben clasificar como amenazas a la seguridad nacional todos los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.
Refirió además que el Código Penal Federal, en su articulo 140, para el delito de sabotaje, establece una pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación. (Reforma)
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 16 de agosto de 2020
Templo Mayor/REFORMA
TODO INDICA que Andrés Manuel López Obrador ya se ganó su lugar en el cielo, pues tiene a todo el mundo con el Jesús en la boca. Y es que, por donde se le busque, la 4T provoca más sobresaltos que resultados. Como el Rey Midas... ¡pero al revés!
EJEMPLOS SOBRAN: ¿Sector turístico? Le quitaron los fondos para promoción internacional y se los dieron al Tren Maya. El resultado: la página de Visit México promoviendo "New Lion".
¿INDUSTRIA DE alimentos procesados? Mientras la Secretaría de Agricultura les pidió apoyar a los cañeros nacionales y comprarles más azúcar, los legisladores de Morena adquieren la moda de prohibir la venta de golosinas a los niños.
¿INDUSTRIA renovable? El más reciente quemón: la prohibición de la CRE para que quienes tengan paneles solares puedan venderles luz barata a sus vecinos y que no se desperdicie.
Y LA LISTA sigue y sigue y sigue, pero bueno, es domingo y es un día para estar en casita y sin preocupaciones... tal y como lo hace Emilio Lozoya.
ANTE un régimen que se caracteriza por la centralización del poder y por su opacidad, resulta fundamental el trabajo de las incómodas organizaciones de la sociedad civil. Aunque pasó un poco desapercibido, es de destacar lo logrado por las abogadas del grupo Tojil: les fue admitido un recurso de amparo para que les reconocieran su carácter de víctimas en el proceso que se le sigue a Emilio Lozoya.
HASTA AHORA, la FGR se niega a admitir que las transas del ex director de Pemex afectaron a toda la sociedad y no sólo a unos cuantos, como plantean Adriana Greaves y Estefanía Medina. Habrá que estar muy al pendientes de que la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña conceda la suspensión definitiva en la audiencia del próximo viernes.
¿PERCIBEN ese olor? Huele a que Pablo Amílcar Sandoval se va a quedar con las ganas de ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Hasta para sus cercanos resultó evidente que el Presidente lo hizo a un lado en su visita al estado. Tan es así que el superdelegado del gobierno federal no fue invitado al presídium con AMLO.
QUIEN SÍ ESTUVO compartiendo el escenario fue la alcaldesa acapulqueña Adela Román. Y dado que fue muy apapachada por el mandatario y obtuvo la promesa de más obras para el puerto, todo hace pensar que los morenistas ya saben a quién tendrán que echarle porras.
@#
BAJO RESERVA/El Universal)
Reaparece José Antonio Meade
El que reapareció con los priístas fue su candidato presidencial, José Antonio Meade, quien ayer participó en un foro organizado por la corriente interna priísta Movimiento Líder, que encabezan Encarnación Alfaro y Héctor Yunes. Se trató de un foro en que el también exsecretario de Hacienda habló del contexto actual que vive México con la pandemia del Covid-19.
Gran aforo tuvo el encuentro virtual al que se conectaron poco más de 500 personas, entre ellas el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, René Juárez, la senadora Beatriz Paredes, el exgobernador Manuel Cavazos y el exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre muchos otros. Paradójico, nos dicen, recordar cómo es que muchos reclamaban el sexenio pasado la falta de priismo de un candidato presidencial que ahora extrañan.
Militares mexicano tocarán en Rusia
Quienes se darán un respiro de los problemas domésticos serán miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, pues nos comparten que cuatro jefes, seis oficiales y 67 elementos de la tropa –quienes forman parte de una banda--, se irán de gira al festival internacional de música militar “Torre Spasskaya” 2020.
El evento se celebrará en Moscú, Rusia, entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre del año en curso, y los militares ya cuentan con la venia del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador y del Senado de la República, quienes incluso enviaron un decreto al Diario Oficial de la Federación para autorizar la salida de los efectivos. Así que, con todo y bendición presidencial, los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional esperan hacer un buen papel en el extranjero.
Legislador lucha contra el coronavirus
Los grupos parlamentarios en el Senado, nos dicen, están atentos a los informes sobre el estado médico del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien el viernes fue hospitalizado con diagnóstico de Covid-19. Este sábado, el incansable nayarita tiene reporte de “no grave” y estable.
Don Miguel Ángel, legislador de Morena, es reconocido por sus pares de las ocho bancadas, nos comentan, debido a su entrega total a las materias de la comisión que encabeza y que, precisamente, tiene todo que ver con la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.
Debate el Congreso dónde abrir sesiones
Las negociaciones fluyen a gran velocidad en el Congreso de la Unión, y mientras que la panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, un día decía que nada se prepara a fin de realizar la sesión de Congreso General que abre el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, en la misma semana, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, dice que si es por prevención sanitaria, le parece bien Zócalo o Auditorio Nacional, idea que acaricia el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
@#
TRASCENDIÓ7Milenio Diario
Que en Michoacán temen que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, pida licencia para enfrentar las investigaciones de la FGR derivadas de las declaraciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya. Y es que el ex senador del PRD, ahora alcalde por Morena, fue uno de los principales impulsores y operadores de las reformas estructurales del Pacto por México como parte de la bancada perredista y que al final se benefició con el cargo que hoy ostenta.
Que en el gobierno federal siguen de cerca los pasos de Raúl Martínez, titular de la División de Comisiones Nacionales Mixtas del IMSS, debido a las pérdidas millonarias que está teniendo el instituto en tiempos de ahorros y pandemia. Resulta que la compra de uniformes para los trabajadores del seguro social ha estado beneficiado a una empresa en particular que no solo eleva los costos, sino que el equipo apenas resiste las largas e intensas jornadas que ahora tiene el personal de salubridad.
Por ello, tanto la Función Pública como el titular del IMSS, Zoé Robledo, pondrán mucha atención en las licitaciones de las próximas semanas, ya que para el gobierno y el instituto lo más importante es la transparencia y el bienestar de los trabajadores, quienes están en la primera línea de la batalla contra el covid-19.
Que en Chiapas, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se olvidó de la sana distancia y del alza en los contagios de coronavirus en su entidad y se escapó al Congreso Estatal del Partido del Trabajo de este fin de semana.
El funcionario estatal, aseguran, manda un mal mensaje de desinterés por las cifras de más de 6 mil contagios y casi mil muertos. Tal vez, por actitudes tan irresponsables como las de Brito Mazariegos que, al contrario de ser un ejemplo, el estado pasó a semáforo rojo a principios de julio.
Que en la dirigencia nacional del PRI afirman que la estela del "inamovible" ex secretario de Finanzas Luis Vega sigue presente en el edificio de Insurgentes Norte. El otrora hombre de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, aseguran, operó financieramente la llegada de Alejandro Moreno a la presidencia del PRI, además de que dejó a personas de su confianza en su ex oficina para estar al tanto de los movimientos económicos del tricolor.
Que una vez definida la fecha de las elecciones en Hidalgo, las mediciones en Pachuca arrojaron nuevos números que crean un escenario distinto al observado antes de la pandemia, toda vez que no le basta a Morena con postular a cualquier abanderado para ganar.
Si bien el partido encabeza las preferencias, el mejor posicionado es Canek Vázquez, y de impulsar a otra persona desde la dirigencia nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, se abriría el camino para que gane el PRI de la mano de Luis Osorio Chong.
Que este martes será el gran día para que en la mesa Desafíos de la Justicia Mexicana, organizado por el líder de Morena, Ricardo Monreal, se aborde el pendiente de la iniciativa de reforma en materia de procuración de justicia.
El foro tiene como propósito llegar al 1 de septiembre con una iniciativa respaldada por un amplio consenso, por lo que, en lo que será una gran cumbre virtual, están invitados todos los actores posibles, como el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Sherer, entre otros.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
El Centro, a cirugía mayor
Mega proyecto de restauración del Centro Histórico puso en marcha la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Son 550 millones de pesos de inversión para renovar monumentos, calles, templos y, lo más importante, drenaje, tuberías de agua potable, pavimentos y banquetas. Es decir, es un plan integral y no sólo cosmético.
Tarea para padres
Toda la atención de los padres de familia está hoy a las 17:00 horas en el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dará a conocer horarios y canales para las clases a distancia, que inician el 24 de agosto. Y para los despistados, esta información se publica el lunes en el sitio de internet www.sep.gob.mx, e incluirá una lista de materiales para los cursos.
Las prioridades de Rutilio
Nos hacen ver que en Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, se da más importancia a los asuntos políticos que a la contención de la pandemia. Por ejemplo, su secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó un evento con los delegados del PT sin guardar la sana distancia. Por algo hay casi 6 mil contagiados y más de 500 muertos en la entidad.
El Grito, sin alcohol
Por cierto, donde sí están aplicándose para reducir los contagios de COVID-19 es en Yucatán, que gobierna el panista Mauricio Vila Dosal. Por decreto, se amplió la ley seca hasta el 16 de septiembre, con el objeto de reducir la movilidad ciudadana y evitar reuniones. La medida contempla sanciones de hasta seis años de prisión y 200 días de multa.
Toledo no se animó
Nos cuentan que fue el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, quien no se atrevió a renunciar tras sus críticas hacia la 4T, y su permanencia no responde a un espaldarazo del presidente López Obrador. Y es que, en Palacio Nacional hasta se menciona el nombre de Martha Delgado, actual subsecretaria de la Cancillería, para ocupar esa cartera, la cual conoce muy bien.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior)
1. Optimismo certificado. De acuerdo con datos del IMSS, en agosto comenzó la recuperación. El presidente López Obrador dio a conocer que, en lo que va de agosto, se han recuperado 52 mil 455 empleos, lo cual calificó como una noticia positiva.
El mandatario manifestó su confianza en que la economía del país comience su recuperación tras las afectaciones provocadas por el covid-19. “Lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
Agregó que, antes de la contingencia sanitaria, en enero pasado se habían ganado 68 mil empleos, y en febrero, 123 mil, sin embargo, en marzo, cuando se establecieron las medidas de confinamiento, se perdieron 130 mil, 555 mil en abril, 344 mil en mayo y 83 mil en junio. La orilla está cerca. Resistamos.
2. Cuentas pendientes. Un juez negó un amparo a Enrique Prado y a Sonia Angélica Zaragoza, excolaboradores de Rosario Robles investigados por un desvío de 124 millones de pesos.
El juez segundo de Distrito de Amparo en la CDMX resolvió que si bien los imputados tienen derecho a ofrecer pruebas, la FGR no está obligada a aceptarlas en su totalidad, pues su admisión depende de los requisitos y límites que marcan las leyes secundarias.
“La defensa adecuada consiste en dar oportunidad a todo inculpado de aportar pruebas durante la etapa de la averiguación previa, lo que no implica, como lo pretende el quejoso, que sin limitación alguna se provean de conformidad todas las probanzas que él ofrece”. Primero que regresen lo que se llevaron.
3. Cumplidores. La Secretaría de Marina ha recolectado, en el periodo mayo-agosto, 13 mil 829 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de los siete municipios afectados de Quintana Roo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.
Esta alga es atacada con todo por el gobierno, pues detiene el crecimiento económico de la región y es ya el mayor obstáculo del turismo. La Semar desplegó 18 embarcaciones y cientos de hombres, de esos que, como el almirante José Rafael Ojeda, su titular, nunca le fallan al país.
4. Cantante privilegiado. Emilio Lozoya, el extitular de Pemex, realizó la firma de la medida cautelar mediante un correo electrónico, especificando que el ahora procesado sigue en el domicilio que asignó en la solicitud al juez e incluyendo el número de personal de seguridad de la FGR que lo tienen vigilado.
Para quienes creen que Lozoya, quien estuvo prófugo durante varios meses, se podría escapar, no hay nada más complicado. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinó, a causa de la pandemia, que ningún procesado en libertad provisional debe acudir a las instalaciones a firmar.
En el juicio al exfuncionario valen más el fondo que las formas. ¿Cuántos de sus amigos terminarán como él? Ya vimos que se le da bien eso de la cantada.
5. Tras la productividad. La pandemia ha venido a cambiar las costumbres laborales y es necesario hacer un alto en el camino y reconsiderar algunas cosas. El trabajo a distancia, o home office, mediante el cual el empleado realiza actividades remuneradas fuera de la oficina o el centro laboral gracias al uso de tecnologías de la información y comunicación debe ser reglamentado por una ley, de acuerdo con un estudio del Senado.
El trabajo virtual se ha incrementado, derivado de la pandemia, y ello no se puede soslayar, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, elaborada por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland. Urge revisar todos los temas que tienen que ver con el trabajo remoto. Equidad laboral y seguridad para el patrón. La fórmula se pintaba exitosa, y lo es.
@#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 
El Universal
La discreta relevancia de Hidalgo y Coahuila
Con poco más de 100 posiciones en juego, las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que serán celebradas finalmente el 18 de octubre, arrojarán señales para los comicios del 2021, cuando se disputarán cerca de 21 mil posiciones, los más numerosos en la historia.
Sabremos si mantendrá su avance Morena, el partido del presidente López Obrador, o si exhibirá desgaste con menos de dos años en el poder, especialmente ante estados con fuerte arraigo del PRI y donde se prevé una baja afluencia de votantes, lo que subrayará la preeminencia de las estructuras partidistas.
Hidalgo renovará sus 84 alcaldías, apenas una decena de las cuales supera los 100 mil habitantes. Es un estado muy politizado, asiento histórico del PRI, de ahí que sea uno de los pocos que no ha tenido alternancia partidista en la gubernatura, que actualmente ocupa Omar Fayad.
El panorama también parece beneficiar al gobernador Miguel Riquelme, de Coahuila, donde se elegirá a un Congreso con apenas 16 diputados de mayoría, a los que se sumarán nueve plurinominales.
Pero se equivocará quien le reste importancia a, por ejemplo, el proceso hidalguense, que exhibirá la extinción del dominio ejercido durante más de una década por Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador (2005-2011), secretario de Gobernación en el gobierno Peña Nieto y actual coordinador del PRI en el Senado, donde junto con el dirigente del partido, Alejandro Moreno, parece resignado a que el Institucional se quede en 2021 con migajas del poder que alguna vez tuvo, siempre y cuando puedan regentear esas migajas... si otro bloque priista no los desplaza antes.
La familia Osorio Chong, todopoderosa por muchos años, no logrará que uno de los suyos, Luis Osorio, surja como aspirante priísta en la capital, Pachuca, en el registro de candidaturas esta semana.
Otra buena señal será el desplazamiento del cacicazgo político de Gerardo Sosa Castelán (hoy investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera) utilizando a la universidad estatal como su negocio personal, y que se ostenta hasta ahora como propietario de la franquicia de Morena en la entidad.
El PRI hidalguense dará la batalla, y quizá conserve la mayoría de los municipios, pero se anticipa que perderá Pachuca, a manos de Morena, que todavía baraja los nombres de Canek Vázquez, cercano al líder priísta Manlio Fabio Beltrones, y de Pablo Vargas, ligado al influyente secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera. Otros dos nombres parecen desechados: Francisco Xavier Berganza, tantas veces candidato a todo, y Humberto Veras Godoy, diputado local subordinado al llamado Grupo Universidad y también indagado por la UIF.
Apuntes:
La batalla intramuros en Morena por la cada vez más próxima candidatura para gobernar Guerrero cobró un cariz singular. Los principales contendientes son el senador Félix Salgado (quien ya había iniciado precampaña y le pidieron regresar a su escaño) y Amílcar Sandoval, “superdelegado” del gobierno AMLO en la entidad, que hace activismo diario, apoyado por su hermana Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Acaba de ser ruidosamente cesada la subdirectora administrativa del importante hospital capitalino “1º de Octubre” del ISSSTE, Zulma Carvajal Salgado, tras una investigación fulminante de la SFP.
Ella es pariente del senador Salgado. Declaró que su despido se debe a tal parentesco y a sus denuncias por corrupción en contra de funcionarios del organismo, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda.
Llamó la atención la prestancia de la secretaria Sandoval, que contrasta con su pasividad ante las mafias burocráticas y sindicales que dominan a la institución.
@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 
El Universal)
El estado y su poder
La lucha contra la corrupción no sólo tiene sentido ético sino también práctico: aumentar la eficacia de la acción estatal.
https://www.eluniversal.com.mx/…/loren…/el-estado-y-su-poder
@#
METÁFORA 15B: ¿Qué hacemos con los migrantes?/Sara Sefchovich / 
El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/…/metafora-15b-que-hacemos-c…
@#
DE NATURALEZA POLíTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
En 2021, el peor lopezobradorismo
56,543 muertos, 517,714 infectados… y contando.
Finalmente, a contrapelo de quienes asumían los próximos comicios como una oportunidad para acrecentar su presencia e influencia en el gobierno de la 4T, su líder y estructuras afines, el lopezobradorismo más radical acabó por consolidarse como la primera entre las múltiples corrientes y grupos que operan al interior del partido del gobierno y, en consecuencia, en la fuerza responsable de tomar las decisiones —definir candidaturas, presupuestos y alianzas, esencialmente— y conducir al oficialismo de cara al 2021.
Ahora sí que “al más puro estilo…”, amparados en la imposibilidad práctica —por la crisis sanitaria— de atender el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de convocar y realizar, antes del arranque del trascendental proceso, las asambleas distritales y nacional para renovar sus respectivas dirigencias, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena optó, simple y sencillamente, por “lavarse las manos” y confirmar la ampliación indefinida del periodo del ex Alfonso Ramírez Cuéllar en la presidencia y, con él, del grupo que en los hechos comandan Bertha Luján, jefa del Clan Alcalde —“orgullo de su nepotismo”—, el degradado operador de los Servidores de la Nación (a sueldo) y de los programas sociales “electoreros”, Gabriel García, y el socio (inmobiliario) de Irma E. Sandoval de la Función Pública, John Ackerman, entre otros.
Ahora que, al margen lo anterior, es necesario reconocer que nadie hoy de manera absoluta y claro, sin contar con el explícito aval del fundador e incuestionable “propietario” de Morena, puede asumirse al mando del timón, por lo que nada raro será atestiguar cómo en los meses por venir, los problemas más graves del partido-gobierno son fruto más de la desunión y (encarnizada) disputa de poder —candidaturas, posiciones y dinero— entre sus miembros y dirigentes, que del jaloneo con otras fuerzas políticas.
Esto último, entonces, más la escasa participación de Morena en apoyo al cotidiano quehacer oficial y los escasos resultados, más allá de la retórica, obtenidos por el régimen en casi dos años de gestión, explican el porqué del directo involucramiento que el Ejecutivo intenta tener en cuanto pueda incidir en los resultados de los próximos comicios en los que, sabe, de manera directa y explícita al menos, no podrá involucrarse.
Asteriscos
* Al igual que en la pasada quincena, el otrora exfuncionario insignia de la corrupción del neoliberalismo, Emilio Lozoya, volvió a exhibir su calidad de intocable (por la justicia) que le otorgó el gobierno de la 4T al firmar, desde la comodidad de su domicilio, vía electrónica, el libro de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).
* No deberá pasar mucho tiempo antes de saber si la reunión entre los gobernadores y Andrés Manuel López Obrador arrojará resultados positivos o será un montaje más sobre puntos considerados críticos: la crisis sanitaria y la estrategia (fallida hasta ahora) para enfrentarla, la reactivación económica, la firma de un nuevo pacto fiscal y la creciente inseguridad y violencia.
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
PROGRESAR/Luis Rubio / 
Reforma
El proceso que produce la innovación no es lineal y siempre involucra errores y aciertos que avanzan el conocimiento
¿Qué es primero, el huevo o la gallina?
El eterno acertijo tanto en la ciencia como en la vida cotidiana nunca se resuelve, pero lo trascendente, dice Matt Ridley en su nuevo libro sobre innovación, es cómo piensa uno al respecto.
La teoría de la evolución ejemplifica el punto de manera nítida: la evolución no nos dice nada sobre la existencia de un ser superior, pero prueba que, si éste de hecho existe, no tiene, o aborrece, la planeación central.
La evolución no sigue un patrón predecible, pero estudiarla permite tener una perspectiva distinta sobre las cosas y eso, afirma Alan Kay, tiene un valor superior: "un cambio de perspectiva vale ochenta puntos de IQ".
Si queremos salir rápido de la pandemia, la receta es crear condiciones para que florezca la innovación.
En Cómo funciona la innovación: por qué florece en libertad, Ridley insiste en ver más allá de las explicaciones evidentes y propone que al adoptar una manera creativa de resolver problemas disminuye el dogmatismo, especialmente cuando uno reconoce que puede haber más de una solución a un determinado problema y que cometer errores es parte del proceso y no un fracaso.
"La innovación es hija de la libertad y madre de la prosperidad".
Este es el corazón de su argumento: el progreso no se puede planear; al revés, la innovación es siempre disruptiva.
"La innovación es evidente en retrospectiva, pero es imposible de predecir". Esto porque el proceso que produce la innovación no es lineal y siempre involucra errores y aciertos que, en conjunto, avanzan el conocimiento.
Subestimar la creatividad y las habilidades de las personas que actúan de manera voluntaria y sin coerción es el error más típico de las burocracias que pretenden avanzar la ciencia, el conocimiento y la tecnología por diseño y planeación central.
Ridley ilustra este punto comparando la forma en que progresaron Francia, Alemania y Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII: mientras que los gobiernos continentales crearon vastas burocracias dedicadas a avanzar la ciencia, el gobierno inglés fue muy lento en apoyar el desarrollo de la ciencia, privilegiando al mercado como factor decisivo.
Por eso la Revolución Industrial acabó siendo inglesa. El factor clave es que nadie puede anticipar, planear o predestinar el curso del avance del conocimiento.
"Es fundamental no subestimar el autoengaño y la corrupción por causas nobles: la tendencia a creer que una buena causa justifica cualquier medio".
Esto es tan válido para la ciencia como lo es para la energía y el crecimiento económico.
Ridley demuestra que el progreso no comienza en el laboratorio universitario para de ahí moverse hacia el mundo comercial, sino que con frecuencia ocurre a la inversa: son los cambios e innovaciones que tienen lugar en las fábricas, talleres y oficinas los que luego son racionalizados y codificados por académicos, dándoles sentido a sus propios estudios.
Darwin, nos dice Ridley, buscaba proactivamente la asesoría de criadores de palomas y caballos porque ellos entendían, de manera práctica, lo que luego Darwin llamaría "selección natural".
Quizá sea un poco duro el tratamiento que Ridley les da a los científicos, pero su punto de vista tiene una lógica: casi siempre se concibe al empresario como un mero ser avaro sin interés más allá del dinero, cuando la empresa es el mecanismo de solución de problemas más exitoso que jamás se haya creado.
Lo que cuenta es el sistema que permite innovar y éste es mucho más eficiente en las empresas que en la academia.
"La innovación no es un fenómeno individual, sino un fenómeno de redes, colectivo, incremental y desordenado".
El factor de "desorden" parece ser crucial en el proceso de innovación. La noción de una "red desordenada" que produce un nuevo orden me parece fascinante porque no puede ser anticipada o planeada: es desordenada en el sentido de que depende de prueba y error, de falsos comienzos que van cobrando forma a base de experimentar.
Se aprende haciendo, con la creatividad que permite y promueve la inspiración humana para lograr beneficios para la colectividad.
El subtítulo del libro resume todo su argumento: se progresa en libertad y se avanza probando alternativas y fracasando con frecuencia.
Muchas cosas se entienden solo en retrospectiva y rara vez hay un factor que resulta determinante en el resultado. No hay momentos "eureka" que resuelven todo.
El progreso requiere un entorno de libertad y condiciones que favorezcan la creatividad: una mezcla de políticas públicas y marco legal que promuevan mercados eficientes y permitan trabajar.
La propuesta de Ridley no es un paraíso para la burocracia.
Los gobernantes y burócratas siempre creen que sus intenciones son resultados, que con solo desearlo se va a lograr una transformación integral.
Ridley demuestra convincentemente que el progreso no se puede planear, sino que éste ocurre cuando existen condiciones propicias para ello, la más importante de las cuales es la libertad para pensar y actuar.
Y esto nunca ha sido más cierto que en este momento de terrible recesión.
Conacyt, la SEP y el gobierno se beneficiarían mucho de entender cómo es que avanza el mundo porque de lo que hagan y, sobre todo, lo que impidan, dependerá el futuro del país.
@#
LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca /
Excélsior
Las noticias que el Presidente quiere leer
Como lo ha hecho prácticamente desde que empezó la pandemia por covid-19, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a quejarse de los medios que están “contando todos los fallecidos” y lo ponen como su nota principal; para él es lamentable que se diga que México ocupa el tercer lugar de muertos en el mundo o que creció el número de infectados.
Pero, entonces, ¿qué encabezados le gustaría leer al mandatario? Algunos como: “México ocupa el primer lugar en camas vacías para atender el covid-19” y en letras muy chiquitas y en el último párrafo señalar que ya hay más de 55 mil muertos por esta enfermedad. Claro, si la gente no llega por temor a los hospitales, o si acude a los nosocomios, pero no hay quien lo atienda y tienen que regresar a morir a sus casas, es lo de menos.
El único problema sería que alguna cadena de muebles o de colchones le demuestre que tiene más camas vacías que el gobierno federal.
Otra noticia que lo haría muy feliz sería: “La Organización Mundial de la Salud recula y determina que el uso del cubrebocas y la aplicación de pruebas no sirven para controlar la pandemia. Reconoce a México por ser el único país que se dio cuenta”.
Una información que estremecería de felicidad al Ejecutivo podría ser: “Felipe Calderón es declarado culpable de todos los males que aquejan al país y a la humanidad”. Incluyendo, por supuesto, la creación del covid-19, de que no gane el Cruz Azul, que el señor del costal que se lleva a los niños siga prófugo y que La Llorona no tenga consuelo.
El morenista tiene una obsesión con el expresidente, prácticamente no hay día que no lo mencione, ¿qué mejor noticia que esa?
Una primera plana también podría ser: “Se reescribe la historia y Vicente Guerrero es nombrado el verdadero Siervo de la Nación, encontrando que fue autor de los Sentimientos de la Nación.
Este viernes en su conferencia mañanera desde Acapulco, el Presidente señaló: “Ser como lo mencionaba Guerrero, siervo de la nación. Acuérdense que aquí en Chilpancingo se dieron a conocer los Sentimientos de la Nación, y ese documento es un catecismo de política social, breve, claro y profundo. Lo dictó Vicente Guerrero a Andrés Quintana Roo”. Seguramente, más de un niño de primaria volteó los ojos hacia arriba y José María Morelos y Pavón se revolcó en su tumba, pero aquí no se trata de ser puristas, sino de complacer al Presidente.
Un encabezado más sería: “Lozoya revela una videoteca completa con material que involucra a todos los expresidentes de México empezando por Carlos Salinas de Gortari y finalizando con Felipe Calderón”. Por supuesto, tendría que dejar libre a Enrique Peña Nieto porque, como se ha visto, es al único que no toca ni con el pétalo de una rosa.
Qué felicidad le provocaría amanecer con las siguientes ocho columnas: “Totalmente vendidos los boletos del sorteo del avión presidencial. Se presentan acusaciones de que revendedores se están aprovechando”. Lo que sucede es que los boletos no han despertado mayor interés y sólo se ha vendido el 33% de los cachitos. El tabasqueño dice que el pueblo no es tonto y con este sorteo queda claro que así es.
“Los migrantes aseguran que están mandando más remesas a México porque el Presidente los ha llamado héroes vivientes”.
Al Ejecutivo ya le dio por atribuirse y presentar como logro de su administración el aumento de remesas que envían los paisanos, así que un encabezado así le caería como anillo al dedo.
Por supuesto que ésas son las noticias que le encantaría a López Obrador leer y escuchar todos los días. Sin embargo y, lamentablemente, es la terca realidad la empecinada en hacerle pasar malos momentos y utiliza a los medios como instrumento de presión.
@#
¿ALITO O AMLITO?/Martha Gutiérrez / 
El Heraldo de México
Hay dos ejemplos que describen plenamente la contradicción de su discurso y demuestran que lo último que previene es la entrega, sumisión y corrupción.
Alejandro Moreno mejor conocido últimamente como Amlito es el presidente nacional del PRI.
Como su nuevo mote lo infiere, propuso —hace una semana— al mejor estilo de Andrés Manuel López Obrador, modificaciones que concentran y centralizan absolutamente las decisiones de poder. Lo hizo en un partido político, que si bien de facto lo ha hecho así desde hace años, se respetaban códigos y principios de la representación política. Entendido como un principio de orden, porque así se comprendía la política.
Es decir, se cuidaban los intereses de la población. Criticable para algunos, por supuesto; sin embargo, por muchos años fue funcional y es innegable que produjo avances.
También es cierto, que bajo esta circunstancia representó cada vez menos a la población y atendió más a los intereses de una disque élite. Pero el sobrenombre no fue por este hecho, sino por la abierta y humillante sumisión a AMLO.
Amlito, impulsado por José Murat (curiosamente, padre del gobernador que mayor pleitesía rinde a AMLO) y Rubén Moreira, de Coahuila, se dan el lujo (yo le llamo cinismo) de justificar el acto de apropiación de nombramientos de comités estatales, candidaturas federales y locales de mayoría relativa y representación proporcional, afirmando, que es una acción que va a salvar al partido del entreguismo y simulación en favor de la 4T (sic).
Hay dos ejemplos inmejorables que describen plenamente la contradicción de su discurso y demuestran que lo último que previene es la entrega, sumisión y corrupción, por el contrario la alienta aún más: CDMX y Nuevo León.
En el primero, Amlito le entregó la dirigencia a un individuo de apellido Betanzos, empleado incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien a su vez fue súbdito de Marcelo Ebrard, sometido de Héctor Serrano y tapete ¿de quién creen? Sí, de AMLO cuando fue jefe de Gobierno.
Es la misma persona que “coordinó” a los diputados locales e hizo acuerdos económicos con el PRD y el PAN, además de ser señalado por obtener ganancias millonarias utilizando como pretexto la reconstrucción del Distrito Federal, hoy CDMX.
Más contradictorio no puede ser. Porque durante la campaña por la Presidencia de José A. Meade, y a pesar de los esfuerzos por hacerlos a un lado, el entonces dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, defendió a esta misma camarilla que ya no tiene la capacidad ni de agrupar a dos mil militantes (en una ciudad de 8 millones de habitantes), y los premió con candidaturas plurinominales y recursos económicos.
Además, por si esto fuera poco, ahora los hicieron defensores de la institución política en la CDMX. Tal vez defienden algún otro interés… porque, como nunca, en la última elección hicieron evidente su simulación y falta de representatividad, llevando de una alcaldía a otra a todos los actos de campaña en 2018, a las mismas personas.
En Nuevo León, los medinistas (llamados así por el ex gobernador Rodrigo Medina), que a pesar de haber logrado uno de los peores gobiernos de la historia, dejando a esa entidad hundida en temas de corrupción y desvío de recursos, ahora son impulsados por Amlito, para monopolizar la dirección del Comité Ejecutivo Estatal poniendo al frente a un baluarte como Heriberto Treviño mejor conocido como el “Mudo”, por su gran capacidad para transmitir ideas ante la prensa.
Como podemos apreciar, con estas dos perlas queda claro que el discurso de “ya no más acuerdos en lo oscurito”, “ya no pretendan seguir beneficiándose del PRI“, “nunca más cuotas de cuates”, “la fuerza está en la militancia”, etc., es falso. Queda claro que el primer objetivo ya se logró. Se hizo de las candidaturas, para negociar con AMLO.
El segundo objetivo que es desalentar al priismo, aventar a los pocos gobernantes y cuadros con experiencia, trayectoria y talento que tiene el PRI en manos del gobierno, o incluso del PAN, lo está llevando al cabo día con día, con vehemencia y mucho esfuerzo. Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, es un gran ejemplo de ello.
Cristina Díaz ya medita seriamente (hablando solamente de un estado), seguir sus pasos, como respuesta a las decisiones cupulares. De igual manera, otros cuadros de exdiputados, con una preparación y experiencia envidiable que ya desearía tener el presente gobierno para arreglar la notoria ineptitud e ignorancia legislativa de Morena, ya se preparan para hacer lo mismo.
Hoy en día, renunciar al PRI por parte de sus militantes implica para ellos, controlar su futuro y su destino político. Ya que someterse y seguir pensando que el presidente nacional de su partido piensa en ellos, defiende sus causas, y esperar a que proponga un proyecto pensando primordialmente en el futuro del país, es pedir demasiado.
Aunque, aún existe una tabla de salvación en el camino. Por ahí dicen, que Morena caerá más bajo y más rápido que el PRI. Tal vez esa sea su apuesta.
Decir Amlito o Alito vaya que ahora si hace sentido, por la inmensa similitud y capacidad de destrucción en ruta por la concentración de poder pero, sobre todo, por la incapacidad de comprender, que la razón de ser de la política comienza a partir lo que verdaderamente demanda la población y los instrumentos que deberían ofrecer. Sin embargo, la construcción no se le da a todos y menos si te llaman Alito o Amlito.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
Socialmente irresponsables
El gobierno en cualquiera de sus niveles, no puede ser pilmama de una sociedad que tristemente no muestra mayoría de edad.
Me he referido muchas ocasiones en este espacio a los mensajes contradictorios del Gobierno Federal por el manejo de la pandemia en nuestro país, así como al cálculo político de diversas autoridades para sortear la crisis sanitaria.
Sin embargo, el principal factor de la tragedia mexicana que nos ubica en el penoso tercer lugar mundial de fallecimientos por COVID 19 es nuestra lamentable irresponsabilidad social.
Llega el momento del juicio para la población por ignorar el sentido común, las advertencias de los especialistas y el desdén hacia lo que con certeza la ciencia es capaz de calcular con exactitud.
Los mexicanos hemos sido notablemente solidarios ante las catástrofes de efectos inmediatos como los terremotos y huracanes, pero estamos reprobados en el reto del coronavirus, un padecimiento que pareciera intangible o un “mito” construido para controlar a la población en opinión de los más ignorantes.
La necesidad de lo indispensable para las mayorías ha sido también un factor de riesgo que explica la actitud de millones de personas que han salido a la calle sin advertir los cuidados más elementales para evitar contagios.
A pesar de este argumento de descargo en el contexto de los más necesitados, hemos sido incapaces de anteponer el interés general por encima del individual.
Basta con revisar los contenidos en redes sociales para advertir la trivialización de la pandemia y la estupidez flagrante de millones de personas que no quieren entender el desafío de una crisis inédita para analizar cuál es el bien superior y en esa medida priorizar conductas y mensajes.
La desobediencia social ha sido un elemento importante para la saturación de nuestro precario sistema hospitalario, se observa una entendible desesperación de los médicos que no se dan abasto para atender a pacientes que pudieron evitar la enfermedad siendo más prudentes con las recomendaciones básicas.
Para los más insensibles bastaría con ver la angustia en las salas de emergencia, los casos dramáticos de pacientes aislados que enfrentaron la muerte solos o la intensa actividad en los crematorios y panteones que reflejan la crudeza de la oleada mortífera que padecemos.
Datos útiles para entender la crisis:
Hasta este domingo 16 de agosto en todo el país tenemos más de 45 mil personas activas positivas que continuarán la cadena de contagios de forma exponencial. Esto sin contar a los que son asintomáticos y ni siquiera lo saben, o las decenas de miles que no están reportadas en las estadísticas oficiales.
Del total de casos positivos el 82% se han registrado en el periodo de la llamada “nueva normalidad” que llevó aparejada una relajación irresponsable de las medidas de prevención.
México es el sexto lugar mundial en propagación del COVID-19 con más de 512 mil casos confirmados y el tercer lugar en fallecimientos con más de 56 mil decesos.
El 88% de los muertos que fueron hospitalizados por la enfermedad se han registrado en unidades públicas de salud.
Estamos justo a un mes del aniversario de nuestra independencia, la coherencia indica que no estamos para fiestas o celebraciones multitudinarias, sin embargo la irresponsabilidad colectiva, alentada por el populismo recrudecerá el ritmo de contagios.
A 30 días de distancia, según los expertos epidemiólogos de la Universidad Johns Hopkins, la proyección para el 15 de septiembre indica que tendremos más de 67 mil muertes por el virus en nuestro país.
A pesar de este panorama seguimos viendo la falta de conciencia para usar permanentemente el cubrebocas en espacios públicos, la saturación de personas en las zonas comerciales que han reabierto, la falta de sensatez para mantener sana distancia e incluso en el colmo del absurdo, la realización de fiestas con asistencia masiva de invitados que retan cualquier recomendación para mantenerse en casa.
México está de luto en el contexto de una profunda falta de conciencia. El gobierno en cualquiera de sus niveles, no puede ser pilmama de una sociedad que tristemente no muestra mayoría de edad. La incapacidad gubernamental es una parte de la explicación de la tragedia que se agrava con un desdén colectivo que seguimos pagando caro.
No es demasiado tarde aún, para que la solidaridad nacional se demuestre una vez más. Hagámoslo por respeto a los 56 mil hogares enlutados, por nuestras familias y por un sentido elemental de disciplina al que estamos obligados para priorizar la vida.
EDICTOS La irresponsabilidad es evidente en todos los ámbitos, muestra de ello es la displicencia de Salvador Flores Martínez,Juez Cuarto de Distrito en Torreón, Coahuila. Hay denuncias en su contra por no respetar los protocolos emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal para el reinicio del trabajo jurisdiccional, el tema ya escaló con la muerte de Fernando F por COVID-19, secretario de ese órgano que hace un mes presentó una queja contra el juzgador por acoso laboral en la pandemia.
Dentro del personal de esa oficina ya hay otros tres contagiados por el virus, se trata de Silvia A, María del Carmen S y Francisco V. La situación obligó a cerrar el juzgado, el asunto tendrá que ser investigado a fondo para deslindar la presunta responsabilidad de Flores Martínez por su aparente falta de sensibilidad y cuidado. Y tristemente no es el único caso en el tablero de control del Poder Judicial de la Federación.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México)
Corral se arrepiente y vuelve al frente anti AMLO
Corral firmó la carta y esta vez no se desmarcó como hace dos semanas cuando el frente exigió la renuncia de Hugo López-Gatell.
Después de haberse deslindado de un comunicado emitido por el frente de gobernadores que exigen un nuevo pacto fiscal, el de Chihuahua, Javier Corral fue perdonado y volvió a sumar sus baterías en contra del presidente López Obrador reclamando un trato justo en la distribución de los recursos para seguir la lucha contra la pandemia.
La Alianza Federalista aprovechó la víspera de la próxima Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presidente Andrés Manuel para que todos los mandatarios del país levanten la voz en ese foro y pongan sobre la mesa la realidad que viven los hospitales privados y el sector salud de cada entidad.
Ya habíamos resaltado en otra entrega el papel de la Conago frente a la federación y la debilitación del poder que tuvo ese cuerpo de mandatarios desde su creación, a partir de la llegada del primer presidente diferente al PRI tras 72 años de ocupar de manera ininterrumpida la Presidencia de la República.
El panista Vicente Fox llegó con un amplio respaldo popular, pero los gobernadores se conjuntaron y le restaron poder absolutista a la figura presidencial, por lo que el entonces inquilino de Palacio Nacional tuvo que compartir el poder con ellos y repartirles recursos extraordinarios no contemplados en el presupuesto y que llegaron a las arcas de la tesorería por la bonanza petrolera gracias a los nuevos precios del energético.
Esa situación, sin embargo, envalentonó a los mandatarios de entonces e hicieron fortalezas regionales que les permitieron convertirse en terratenientes. Lejos había quedado el presidencialismo que hasta con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se controlaba a los gobernadores. Bastaba un manotazo desde la residencia oficial o una llamada a través del teléfono rojo para que se pusieran quietos y nadie se pasara de la raya.
La nueva realidad entonces en estos últimos 20 años llevó a que politólogos y analistas a llamarles en conjunto “El cartel de los gobernadores“. En la recta final del pasado sexenio, se documentó como nunca antes la riqueza inexplicable mediante cuentas en paraísos fiscales, propiedades aquí y allá de mandatarios, sobre todo del PRI.
López Obrador, un político cuyo plan de gobierno cada vez se parece más al del viejo PRI porque busca la concentración de poder, quiere quitarle poder a los mandatarios castigándolos con las finanzas y en el combate a la pandemia no ha considerado si quiera las necesidades reales que éstos tienen para apoyar en la compra de insumo y poder ejercer políticas acordes a la nueva realidad.
En el documento que ayer emitieron los 10 gobernadores de la Alianza advierten que tras cinco meses de pandemia el país vive hoy su momento más crítico, y que ya es insostenible la situación de los gobiernos locales que con sus propios recursos han hecho frente a la emergencia.
Consideran indispensable actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder enfrentar la doble crisis que está golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.
Por eso quiere que en el encuentro de la Conago que preside el gobernador de San Luis Potosí con el Presidente López Obrador sean abordados cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vivimos en el país. Pero el presidente de la Conago hace ojitos pispiretos al jefe del Ejecutivo.
El primer punto en la demanda del Frente es, sin duda, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud. Segundo, acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país.Tercero, analizar el pacto fiscal, para una nueva redistribución de los dineros. Y cuarto, apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes.
Corral firmó la carta y esta vez no se desmarcó como hace dos semanas cuando el frente exigió la renuncia de Hugo López-Gatell como principal estratega federal de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, misma que sostiene todos los gobernadores que integran este cuerpo opositor.


Optimismo ( de Morena) en una época trágica

Noroeste, 16 de Agosto de 2020  
Optimismo en una época trágica/Ernesto Hernández Norzagaray
‘Lo que se ve es a unos actores con un comportamiento en condiciones de normalidad y ahí están buscando seguidores, mejor cazando incautos, en las redes sociales para su proyecto personal que le permita seguir en la ubre pública’
¡Morena gobernará Sinaloa en 2021!, es la idea fuerza que dejó en el ambiente Alfonso Ramírez Cuéllar, el dirigente nacional de esa formación durante su estancia del pasado fin de semana en Culiacán.
Ese mensaje suena a una frase propagandística de rutina, nada diferente de la que ocurría en los tiempos fáciles para el PRI cuando los procesos electorales eran una suerte de actos plebiscitarios y el sistema de partidos era un simulacro democrático.
En ese entonces de antemano se sabía quién sería el ganador, no había espacio para el equívoco, menos para un fuerte realineamiento electoral como lo hubo en 2018.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...