3 feb 2014

El oasis de la impunidad/Baltasar Garzón


El oasis de la impunidad/Baltasar Garzón es presidente de la fundación FIBGAR.
El País |3 de febrero de 2014;
Lo peor que puede suceder a un Gobierno es que mienta de forma sistemática a los ciudadanos, pretextando que con ello garantiza sus derechos. El último ejemplo, pero no único, lo tenemos en España. En esta ocasión el Gobierno no ha tenido el valor suficiente para cometer el atropello de propia mano y ha utilizado al partido que lo sustenta para presentar la reforma de la jurisdicción universal (JU). Ante este hecho la pregunta es: ¿hasta dónde es posible que un partido democrático se preste a generar espacios de impunidad cuando se trata de combatir los crímenes más graves contra la humanidad, con la excusa de la defensa de las víctimas, a las que, sin el menor pudor, se las categoriza o clasifica según el interés político o económico que convenga?

El escándalo de Cuba


El escándalo de Cuba/Esperanza Aguirre, presidente del PP de Madrid.
Publicado en ABC |3 de febrero de 2014;
Raúl Castro, presidente de Cuba por la gracia de su hermano y por esa irresistible propensión que los comunistas tienen a crear dinastías de tiranos, clausuró el pasado miércoles en La Habana la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Esta Celac, cuya primera cumbre tuvo lugar en Caracas en diciembre de 2011, agrupa a todos los estados de América, excepto Estados Unidos y Canadá. Y aunque está fundada sobre las buenas intenciones habituales (impulsar el desarrollo y la cooperación de los países americanos), esta Celac actúa de hecho como un grupo de presión contra los Estados Unidos. Esto se puede comprobar con la Declaración de La Habana que acaban de aprobar, en la que lo más sustancial es el rechazo del embargo de Estados Unidos sobre Cuba o la protesta por el hecho de que Cuba figure en la lista negra que Washington tiene de los países que apoyan el terrorismo. Mientras que en esa declaración no hay ni una línea que denuncie la dictadura castrista ni un mínimo gesto hacia los

La discriminación por edad, última lacra/Juan A. Herrero Brasa


 La discriminación por edad, última lacra/Juan A. Herrero Brasas es profesor de Ética y Política Pública en la Universidad del Estado de California.
El Mundo |3 de febrero de 2014;
Cada vez se va a haciendo más patente a través de los medios de comunicación la alarma social que genera la discriminación por edad, que tan alegremente alientan nuestros políticos y gobernantes.
Las quejas se multiplican. No es infrecuente ver en programas o reportajes televisivos a personas de más de 40 años quejarse, incluso llorar, porque pese a su experiencia y preparación les resulta imposible encontrar un puesto de trabajo a causa de su edad. Todo está reservado para los jóvenes. Hay incluso empresas que hacen gala de contratar sólo a menores de 30 años. Medidas manifiestamente discriminatorias, que en países como Estados Unidos o Gran Bretaña serían motivo de acción judicial, aquí se fomentan y promueven desde los poderes públicos.
La discriminación por edad está causando una gran injusticia y un gran sufrimiento en muchas personas, que ven mermado su derecho fundamental a la igualdad y al trabajo en aras de prerrogativas y derechos especiales para otro sector de la población tan sólo por su edad.

Turismo médico/Walter Laqueur,


 Turismo médico/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
La Vanguardia |3 de febrero de 2014;
El tema político más importante en EE.UU. durante el año pasado no ha sido la situación de la economía ni el arma nuclear iraní, sino la cuestión de la sanidad. Es muy posible que sea una cuestión decisiva en las próximas elecciones y que en un futuro muy cercano la atención sanitaria se convierta en el tema político más importante en muchos otros países.
Los hechos esenciales son estos. Hasta Alemania bajo el ultraconservador Bismarck (las leyes de 1883 a 1889) no hubo un sistema de salud pública importante en Europa, y mucho menos en otros lugares. Se estableció únicamente después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces la gente o bien contrataba un seguro privado (fenómeno asimismo moderno) o no tenía ninguno. Había muchos sistemas diferentes de atención sanitaria, pero la cuestión es que el asunto recibió un abrumador respaldo desde el principio. El coste de la medicina era todavía barato en 1890 y relativamente barato en 1950 porque la alta tecnología todavía no había aparecido. Desde entonces la medicina se ha vuelto infinitamente más cara y las personas viven más tiempo, así que con tanta gente mayor que sigue viviendo, la necesidad de atención médica ha crecido enormemente. Incluso durante los últimos veinte años la duración media de la vida en Europa y EE.UU. (además de Japón y algunos otros países) ha aumentado unos 10 a 15 años.

Disney Channel hace historia al incluir un programa infantil de gays


La cadena televisiva hace historia
La serie Good Luck Charlie (Buena Suerte Charlie) de la cadena televisiva Disney Channel hace historia al incluir en el show infantil a una familia homoparental - de lesbianas-  lo cual le ha valido elogios a nivel mundial aunque las críticas de grupos conservadores no se hicieron esperar: “Es la primera serie dirigida al público infantil en incluir a familias homoparentales”
Se trata de una pareja de lesbianas, “Cheryl” y “Susan” interpretadas por las actrices Lilli Birdsell y Desi Lydic, quienes son madres de Taylor, la amiga de la pequeña protagonista.
Esta incursión de una pareja homosexual a un show infantil llegó seis meses después de que la cadena anunciara su plan para presentar a sus primeros personajes gay.
Fuentes de Disney Channel explicaron que “para crear esta historia la cadena contó con la ayuda de expertos en desarrollo infantil. Como toda la programación Disney, pretende ser relevante para los niños y sus familias y reflejar adecuadamente y de forma no exclusiva la diversidad social”.

La red social Twitter en la oficina de prensa de la Santa Sede


Desde hace unos días la Oficina de Prensa de la Santa Sede está presente en la red social Twitter con la cuenta @HolySeePress https://twitter.com/holyseepress  con el objetivo de dar a conocer más fácilmente las actividades del papa Francisco.
En declaraciones a ACI Prensa, el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, responsable de las publicaciones del Boletín oficial del Vaticano que se da a conocer diariamente con las actividades, discursos y audiencias del Santo Padre, señaló que espera “ayudar a que la gente pueda entrar para ver lo que tenemos que anunciar acerca del Papa y la Iglesia”.
 A través del Bolletino, como se llama en italiano, el Vaticano da a conocer oficialmente las actividades diarias del papa Francisco, así como de las actividades que se desenvuelven en los diversos dicasterios dirigidos por la Curia Romana.
 En la nueva cuenta de Twitter, la Oficina de Prensa no compartirá directamente con los usuarios los boletines, sino la noticia de que un nuevo boletín ha sido publicado añadiendo a su vez un enlace al texto relacionado.
Anteriormente la Oficina de Prensa de la Santa Sede solo se servía del sitio web del vaticano (vatican.va), para comunicarse con el mundo. Mientras que por otro lado, solo los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa podían acceder a los textos del Bolletino en papel impreso.

El Código Penal Único, a votación esta semana

El Código Penal Único, a votación el próximo miércoles 5 de febrero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que en la primera semana del período ordinario este órgano legislativo aprobará el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.


Anaya Cortés anticipó que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.
En cuanto a los actos procesales, mencionó que el proyecto contiene aspectos novedosos. Por ejemplo, dijo, se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.
Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse. En todo momento, enfatizó Ricardo Anaya, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima.
El diputado Ricardo Anaya expresó su confianza en que este código contribuya a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

Hacia la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico

Comunica Segob al Congreso participación del Presidente Peña Nieto en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, los días  9 al 10 de febrero.
Las actividades de la Cumbre darán inicio a las 10:00 horas del lunes 10 de febrero, cuando el presidente anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ceremonia inaugural dé la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La Alianza del Pacífico, indica, forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina.
Este mecanismo busca convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica, de clara proyección al mundo, en especial Asia Pacífico. Tales objetivos quedaron plasmados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.
México ha participado en las pasadas siete cumbres que se han realizado bajo este mecanismo, el cual representa un mercado de 209 millones de personas, con un producto interno bruto de 2 billones de dólares.
Las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más del 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo (porcentaje equivalente a 1.1 billones de dólares). 
En su conjunto, los países miembros constituyen la octava economía a nivel mundial.

Apertura del Segundo periodo de sesiones del II año de la LXII Legislatura


Se declara  apertura del Segundo Periodo de Sesiones del segundo año de la LXII Legislatura
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en sesión de Congreso General, declaró -el 1 de febrero- formalmente la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
“La LXII Legislatura del Congreso de la Unión, hoy primero de febrero del año 2014, declara abierto el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio”, señaló Anaya Cortés.
Con una asistencia de 317 diputados y diputadas, así como 89 senadores y senadoras, se declaró el quórum legal para luego proceder a entonar el Himno Nacional.
Posteriormente, el diputado pidió proceder con la lectura del acta de la sesión de Congreso General.
Por último, el presidente Anaya Cortés levantó la sesión de Congreso General, y citó a sesión de la Cámara de Diputados para el martes 4 de febrero de 2014, a las 11 horas.
**
Numeralia.

Liberato (Terán) y las visiones sobre la UAS


Liberato  (Terán) y las visiones sobre la UAS/Ernesto Hernández Norzagaray
Revista Amanecer Sinaloa, 3 de febrero de 2014
A mis amigos Manlio y Faustino

El acto fúnebre de Liberato Terán Olguín, sin duda el más representativo de una generación de políticos universitarios no podía ser un mero trámite de sepultura y un simple adiós, sino un momento eminentemente político. Convocó a tirios y troyanos que acudieron a dar el último adiós a quien primero fue líder estudiantil durante las jornadas del movimiento del 68 en Sinaloa y la lucha por la autonomía universitaria; luego como profesor en los setenta fue parte de esa generación que combatió desde la política y las ideas la experiencia ultraizquierdista de los llamados “enfermos” quienes postulaban la provocadora tesis de la “universidad fábrica” (léase el ensayo El radicalismo pequeñoburgués) y más todavía, ya con la primera hornada de rectores comunistas (Arturo Campos, Eduardo Franco y Jorge Medina) promovió el sindicalismo en la máxima casa de estudios de los sinaloense, como también criticó la falta de altura de miras (Los siete pecados capitales del sindicalismo universitario).
 Ya en los años ochenta, como la mayoría universitaria, se opuso a la pretensión del gobernador Antonio Toledo Corro de quitar a la UAS las escuelas preparatorias para crear el sistema educativo Cobaes y siempre estuvo en contra de que la UAS lo rehabilitara, así como también al ex rector Gonzalo Armienta Calderón, cosa que ocurrió en los últimos años sin ajustar cuentas con el pasado. Simplemente por necesidad política. 

Lo que está en juego el próximo 9 de marzo en Colombia


 Lo que está en juego el próximo 9 de marzo/ ÓSCAR NARANJO Trujillo
El Tiempo, | 25 de Enero del 2014
Un congreso plural, incluyente, diverso, innovador, sin miedo a las transformaciones, que prepare el camino a la reconciliación, es lo que necesita el país.
El creciente sentimiento de indignación ciudadana contra los políticos, que se refleja en los altos niveles de abstención y en el movimiento que invoca el voto en blanco para expresar su inconformidad, es, en nuestra opinión, el más grande desafío que enfrentan los partidos en la próxima elección que determinará la composición del Congreso.
Razón les asiste a miles de compatriotas que con desconfianza observan un proceso electoral carente de propuestas, donde predominan la descalificación personal y el odio por el contradictor. Todo parece señalar que los odios en la política de hoy operarán como una especie de pegamento para buscar adhesiones y alianzas que desdibujan las fronteras de las ideas y destruyen cualquier horizonte que promueva la esperanza para construir un futuro mejor.

El Vicepresidente y general Oscar Naranjo


 Si Santos me ofrece la vicepresidencia, estaría dispuesto a aceptarla”
El exjefe de la Policía Nacional de Colombia regresa a su país, después de una temporada en México, para participar en el proceso de paz con las FARC e involucrarse en la campaña
SALVADOR CAMARENA México 
El País, 29 ENE 2014

El general Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) ha terminado su asesoría en materia de seguridad con el gobierno de México y se dispone a trasladarse a Colombia, su país, para integrarse en la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos. 
En una entrevista con EL PAÍS el martes en la capital mexicana, el ex jefe de la Policía Nacional colombiana dice que será candidato a vicepresidente si así se lo pide el presidente, o lo que este disponga. Ello no implicará que deje de participar en las negociaciones para la paz en su país, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo avance estima en un 50%, aunque puntualizó que el formato de la negociación implica “que nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Reunión del Comisionado con la dirigencia del PRD michoacano

Ofrecen Perredistas de Michoacán respaldo a la tarea del comisionado Alfredo Castillo

Se reúne con dirigencia, presidentes municipales y legisladores locales y federales del estado de Michoacán
El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió  este lunes 3 de febrero con la dirigencia estatal del PRD, así como con presidentes municipales, diputados federales y locales de ese instituto político.

Durante el encuentro, Castillo Cervantes informó que en breve -este martes 4-  el Presidente Peña Nieto, estará en esta entidad, y dará a conocer las acciones del Gobierno de la República  en apoyo de Michoacán, a fin de impulsar el desarrollo económico y social del estado.
 “El apoyo del Gobierno de la República a Michoacán es irrestricto. Para devolver la tranquilidad y el desarrollo a la entidad, será muy importante la participación de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal--, para definir, juntos, las prioridades a atender y lograr el nuevo impulso que el estado requiere”, apuntó el Comisionado.

La Comisión reclutadora de Rurales


Se suman ciudadanos para formar parte de guardias rurales en la región sur de Michoacán
Boletín 73
México, D.F., 02/02/2014
Como resultado del acuerdo entre el Gobierno de la República y los grupos de ciudadanos organizados para que estos últimos se apeguen al marco institucional, se regularicen y se incorporen como guardias rurales, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que hasta el momento la Comisión Reclutadora se estableció en los municipios de Buenavista y Coalcomán con los siguientes resultados:
En los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.
En cuanto al reclutamiento para integrar a ciudadanos a los cuerpos de guardias rurales, en los municipios antes mencionados se han integrado 221 expedientes completos y 30 se encuentran en integración.
En ese contexto, se han realizado 251 exámenes médicos de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos. Cabe destacar que quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de febrero de 2014?


Primeras Planas, lunes 3 de febrero de 2014


REFORMA: RECAUDAN MÁS… GASTAN PEOR
Destaca país por uso ineficiente de presupuesto

EL UNIVERSAL: CRIMEN ‘ORDEÑA’ SIETE PRODUCTOS DE PEMEX AL DÍA
Bandas controlan una toma por cada 14 km de red

EXCÉLSIOR: BUSCARÁ IP NEGOCIAR EN PACTO FISCAL
Abogan por crecimiento y empleo

LA JORNADA: EN MANOS DE LA IP CONTROL DE CAMPOS PETROLEROS
Pemex cedió toda operación en contratos integrales de 2013

MILENIO: EN 2013, 2 MIL AVERIGUACIONES, 157 CONDENAS
PGR rebasó en 2% meta de sentencias por crimen organizado, informa Hacienda

EL FINANCIERO: BRASIL, MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA, LÍDERES DE FUSIONES EN AL
Tan solo durante último trimestre de 2013 en México se registraron 57 transacciones valoradas en 6 mil 813 mdd

LA CRÓNICA: OPERAN EN MICHOACÁN 20 MIL AUTODEFENSAS
Capturaron en Tierra Caliente al abogado de Plancarte, número dos de los Templarios

LA RAZÓN: SALES: UNIDADES ANTISECUESTRO, SIN TECHO, NI PERITOS…
Le dejaron instalaciones en abandono

Columnas:
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Las deudas de la Policía Federal
LA HISTORIA ya es conocida, y ahora vuelve a repetirse. En Apatzingán, ciudad tomada por fuerzas federales, los hoteleros han comenzado a quejarse de que el gobierno federal, como en 2008 y años posteriores, no ha pagado el hospedaje de los elementos de la Policía Federal desde hace dos semanas. Nos comentan que se han cansado de mandar mensajes al comisionado general de la PF, Enrique Francisco Galindo Ceballos, para que liquiden las cuentas, pero el jefe policiaco ni los ve, ni los oye. Lo irónico del caso es que hasta hace algunos días los dueños de hoteles y restaurantes eran víctimas de la extorsión por parte del cártel de los Caballeros Templarios, y ahora son los policías —que fueron enviados a combatir a los criminales— los que les están causando afectaciones económicas.

Hacia el primer Consistorio de Francisco


El primer Consistorio de Francisco/Fred Alvarez
Publicado en la revista "Código Topo" # 65, , suplemento del periódico Excélsior, 3 de febrero de 2014;

El domingo 12 de enero, de 2014 y justo al finalizar la oración del Ángelus, el papa Francisco anunció desde la ventana del Palacio Apostólico la creación de nuevos cardenales: "como ya ha sido anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual nombraré 16 nuevos cardenales (electores), que, pertenecientes a 12 naciones del mundo, representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. (Agregó) Al día siguiente presidiré una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras que el 20 y 21 de febrero tendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia".
Y contra la costumbre en Roma, ninguno de los nominados se enteró antes que sería nominado, salvó quizá Pietro Parolin, secretario de Estado; de hecho la mayoría se enteró a través de los medios sobretodo la televisión. Algunos de ellos todavía no la creen.
Esta vez tampoco hubo nombramientos in pectore (en secreto); nadie fue nombrado de los Estados Unidos como era costumbre y la sorpresa fueron los nombramientos de dos cardenales para Filipinas y uno para Haití que tendrá por primera vez en la historia un cardenal, se trata del  el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país: Chibly Langlois.

Deja Marcelo cargo en la ONU, el PRD lo requiere!


En efecto, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó, vía Twitter, que dejó el cargo de presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contender por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.
 "Buen dia, efectivamente dejo comision de la ONU para meterme de lleno a construir la izquierda que Mexico necesita para 2018".
Marcelo envió una carta de renuncia a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013 en la que explica que "habré de participar en el primer semestre del próximo año en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicana, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018".
 Ebrard, quien asumió el cargo como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU el año pasado, participará este lunes en el Consejo Canadiense para las Américas que se celebra en Toronto, donde compartirá sus experiencias como jefe de Gobierno.
 Y ahora...¿quién asumirá el cargo dejado por en la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU?
Si que es una mala noticia...
Pero bueno...,la Patria lo requiere..., como decía el generalísimo Vicente Guerrero, ¡La Patria es Primero!
Bueno es este caso el PRD.
Es evidente que el cargo se le dio por haber sido Jefe de Gobierno de la Cd, Y por qué no darle el cargo a Mancera?
¿O no se puede trasferir?

Destruyó Venezuela avión ligado al Chapo


 Destruyó Venezuela avión ligado al Chapo
Nota de Abel Barajas
Reforma Pp, (3 febrero 2014).- El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas.
Según la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció en 2012 ante la PGR a Rodríguez por operar cantidades millonarias de dinero ilícito para la organización criminal.

Este mismo personaje fue mencionado por el Gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela por presuntamente transportar drogas.
Después de que la DEA denunciara a Rodríguez, la SEIDO descubrió que tenía relación con el caso de las empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas.

José Emilio Pacheco: La iniciación de Monsiváis


José Emilio Pacheco: La iniciación de Monsiváis (Mayo, 2008)
Publicado en la revista Nexos, mayo del 2008.
Del Blog de Nexos....

—¿Conoce usted a Carlos Monsiváis?
—No, para nada.
—Pero ha sido amigo suyo durante cincuenta años.
—Es cierto, sin embargo esa eternidad no me autoriza a decir que lo conozco. Oportunidades no han faltado: durante la adolescencia y la juventud, inmensas caminatas nocturnas por la ciudad de México, después largos trayectos aéreos, prolongadas estancias compartidas en otros países. Y no me refiero nada más a la vida íntima: en torno a él hay datos esenciales que ignoro por completo o acabo de enterarme de ellos.
—¿Por ejemplo?
—Algo tan importante como el lugar de su nacimiento. Por la Guía literaria del Centro Histórico que hizo Pável Granados, supe que Monsiváis había nacido en el edificio de Rosales en donde estuvo la Universidad Obrera y más tarde el Teatro del Caballito que recuerdo como primera sede del grupo Poesía en Voz Alta.
—¿Existe?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...