2 mar 2006

Conferencia de Prensa del Fiscal Carrillo

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA QUE OFRECIERON EL PROCURADOR CABEZA DE VACA (DCVH) )Y EL FISCAL CARRILLO PRIETO (ICP), 1 DE MARZO DE 2006

Carlos Lorita, de W Radio: Quisiera preguntarle, usted dice que son reprochables las filtraciones.

Quisiera saber en primera instancia ¿quién entonces difundió, filtró, envió, prestó este documento al New York Times y a otra revista mexicana para que se diera a conocer este documento?
Ayer escuchábamos a quien dirige las investigaciones, este grupo de investigadores –el licenciado Augusto– y él hacía mención de que este documento estaba en su computadora y lo sustrajeron.
También algunos otros investigadores aducían que a ellos no se les permitió ya ingresar a la Oficina del Fiscal, derivado por algunos pagos. No sé, pero lo importante y el fondo aquí es saber ¿por qué se filtró este documento –que dicen ustedes ahora reprochable–? Ahora dicen que no es un documento definitivo, sin embargo, son más de 700 cuartillas las cuales aducen una verdad que durante mucho tiempo se había escondido.
ICP: El documento de trabajo –con permiso del Procurador– es un documento valioso, el borrador representa adelanto, adelanto del conocimiento histórico de los hechos, sin duda, porque esa falsa dicotomía entre verdad legal y verdad histórica, esa es una dicotomía falsa.
No puede haber verdad jurídica sin verdad histórica; se dice en Derecho Penal: “para averiguar la verdad histórica de los hechos”, en fin, esas distinciones son bizantinas, no tienen cabida ni son dignas de ser comentadas ante ustedes.
Sí, en cambio, decir varios asuntos. El documento es eso, un borrador, que se suma a otros documentos y a otros borradores. Su extensión no implica que sea el documento definitivo, hay borradores de 10 mil páginas, pero en fin, ese no es problema, el problema es éste.
Qué bueno que está el señor Procurador, que se lo puedo decir en público, hay señoras y señores contratados por honorarios, bajo el régimen civil de honorarios por servicios profesionales y, en consecuencia, advertidos de esto, se les dijo no serán trabajadores de la Federación, porque equivaldría a que la Fiscalía creará –sin autorización y sin estar previsto en el presupuesto de egresos– puestos de trabajo. Señores, esto es absolutamente demencial, esto no puede ser.
Todos los investigadores documentales que tenían tiempos libres y que acudieron a trabajar con nosotros la parte histórica, están sujetos al régimen civil del contrato de honorarios, de Servicios Profesionales mediante el pago de honorarios. Que eso quede muy claro.
Y no me parece conveniente tratar de trastocar las cosas, convirtiéndose en trabajadores al servicio del Estado, no lo son, en esa calidad jurídica a la que me he referido. ¿Quién sustrajo? Bueno, pues eso es exactamente lo que hay que indagar, para que eso no vuelva a ocurrir.
Me merece el mayor respeto el trabajo de José Sotelo Marbán, compañero mío de hace muchos años, y de las mujeres y hombres que lo acompañaron en esa tarea, profesionales que hicieron un gran esfuerzo, pero todavía no les ha sido pagado el segundo semestre de 2005, porque en esta Procuraduría que controla estricta y rigurosamente sus cosas, estos contratos están todavía en dictaminación en el área de la Oficialía Mayor.
En consecuencia, una vez dictaminados –el señor Procurador me ha dicho que esto ocurrirá pronto–, si todos los requisitos legales están reunidos no habrá ningún problema, para ese pago. Es lo que puedo comentar sobre este asunto, que tenga relevancia pública.
PREGUNTA: Sí, Fiscal, pero yo quisiera saber entonces ¿qué es lo que sucede? No es la primera vez que se pierde, incluso usted lo ha mencionado, algunos documentos o algunas filtraciones.

¿Qué es lo que sucede? ¿No hay un control debido en esta Fiscalía?
¿Usted se sometería incluso a separarse del cargo para una investigación transparente? Ver qué es lo que esta pasando, ¿quién es el que está filtrando estos documentos importantes?
Usted hacía mención en una entrevista, respecto a que algunos emisarios del pasado, dentro de la PGR, estaban tratando de ponerle piedras en el camino al señor Presidente y al Procurador General de la República. ¿A quién señala usted? siempre es muy divagante ¿quiénes serían estas personas?
ICP: No puedo establecer esos nombres y apellidos, no es debido, los tiene la superioridad y en todo caso hay que proceder de otra manera.
Lo que usted me dice de los contratos de la Oficina del Fiscal es muy atendible, tiene usted razón, los hemos reforzado pero se ven que son insuficientes, entonces hay que “rereforzarlos”, claro que son insuficientes, puesto que ha ocurrido lo que ha ocurrido, pero también hay que entender que ningún sistema es absolutamente inviolable, así es que nosotros reforzaremos y seguiremos trabajando, y el Procurador tiene sobre su mesa siempre mi renuncia.
PREGUNTA: (Inaudible).
ICP: Seguramente el Fiscal Especial en primer lugar, pero el Fiscal ha delegado algunas cosas en sus compañeros.
En consecuencia, no asumo como propia esa responsabilidad, lo digo porque quien dirige una oficina de Ministerio Público, el titular es el titula y yo tengo cargas, pero también privilegios como titular, derechos y obligaciones, y no rehuyo a las obligaciones, Y también me acojo a mis derechos.
Gustavo Castillo, La Jornada: Yo quisiera preguntarle Doctor, puesto que en distintas ocasiones le he solicitado información al respecto, si pudiera aclararnos ¿cómo va y en qué consisten las desviaciones que aparecieron detectadas en las distintas auditorias?

¿A cuánto –según lo que usted ha podido responder ante la Función Pública– asciende el monto que se atribuye como desvío o como recursos todavía no justificados que usted estaría en proyecto de hacerlo?
ICP: Desconozco esas cifras y eso está en manos del Secretario, no de la Secretaría, del Secretario de la Función Pública. Desconozco el resultado de las auditorias...
PREGUNTA: ¿Desconoce el resultado de las auditorias?

ICP: Desconozco esos montos, lo que sí conozco es que en todos los casos, sin lugar a dudas, hay todos los documentos y elementos que respaldan derogación o el gasto. Nosotros tenemos 30 años en el servicio público y calificación, en ese sentido, de 10, que mantenemos todavía.
(DCVH): Perdón, nada más para precisar, porque yo creo que es algo a lo que debo referirme y que traté de expresar en mi mensaje de inicio. La Fiscalía es uno de los organismos autorizados de la Procuraduría General de la República para ejercer la partida relativa a los gastos de investigación en materia de seguridad nacional.

Esos gastos de investigación requieren de un protocolo especial para su ejercicio; este tipo de gastos son los que están siendo revisados por la Secretaría de la Función Pública y tiene en este proceso administrativo el Fiscal la obligación –y seguramente así lo hará– de presentar la documentación que ampare el ejercicio de este gasto de acuerdo al Manual de Procedimientos relativo a la aplicación de esta partida.
Eso es lo que hay, la cantidad es lo que ha sido autorizado como monto de gastos especiales de investigación y esa es la información que tiene el doctor y que tiene la Procuraduría por mi conducto.
Gustavo Castillo: Bien, si me lo permite, tendría algunos otros cuestionamientos, por ejemplo… Al Fiscal lo he buscado y no se ha concedido ni siquiera la entrevista para responder algunas cosas, pero también, además, respetamos el hecho de que esto se convocó a 8:30, considerando que era una conferencia de prensa de medios, en ese momento se iba a dar, y, no, resulta que ya ha habido entrevistas a lo largo de toda la mañana con el señor Fiscal.

Entonces por favor, permítannos también poder resolver nuestras preguntas, puesto que nosotros venimos aquí por una conferencia en la que se supone que se daría respuesta a las interrogantes.
La segunda pregunta es: Fiscal ¿qué hay respecto a los señalamientos de actos de nepotismo dentro de la propia Fiscalía, con familiares de sus subalternos más allegados, con familiares cercanos a usted dentro de la Fiscalía?
ICP: Yo no tengo acreditado eso, habría que acreditarlo y en todo caso reprocharlo.
Gustavo Castillo: Señor, respecto al informe, se habla de operaciones ahí, como la “Operación Telaraña”, como “Operaciones en la Jungla”; se mencionan y detallan nombres muy concretos de militares y civiles en esto que usted dice que es un borrador.

Si usted reconoce que es un borrador ¿aceptaría también entonces que las menciones que hay ahí corresponden totalmente a las investigaciones tanto documentales como ministeriales que se han resaltado, y que sí hay elementos militares que realizaron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y todo esto en Guerrero, por órdenes incluso de un Secretario de la Defensa Nacional?
ICP: El (inaudible) no se conduce solo sino por instrucciones de los civiles, primera parte. El Ejército no se conduce por sí mismo, sino por instrucciones de los civiles y en el autoritarismo ocurrió de manera destacadísima. Y, después, los probables responsables, desde luego, no los mencionaré sino ante el juez federal conozca el asunto. Los responsables probables son civiles y militares, claro.
Gustavo Castillo: Los militares que aparecen en ese informe…

ICP: Los militares que aparecen en ese informe no son los probables responsables necesariamente, don Gustavo Castillo, no voy a hablar de eso, porque eso es una prohibición constitucional, no voy a hablar de probables responsables.
(Inaudible) cuando la Constitución y la ley no se oponen a la socialización, perdóneme la afortunadísima expresión, infortunadísima.
Gustavo Castillo: (Inaudible).

ICP: No, señor, (inaudible) elementos secretos de la averiguación.
Vocero: Compañeros, el señor Procurador tiene en su agenda un importante compromiso, pero con el propósito de atender todas sus dudas, el señor Fiscal dará atención a todas sus interrogantes.
DCVH: Perdón ...nada más para despedirme, desgraciadamente me tengo que retirar, si hubiera alguna pregunta que el Procurador deba de contestar, les suplicaré que lo hicieran, y si no, quedamos a las órdenes de ustedes un momento para que el Fiscal pueda atenderlos con la atención debida.
Pregunta: Yo le pediría hablar no sólo referente a este caso. Dijo ayer el Fiscal muy explícitamente en varias entrevistas que ha dado, que usted tiene enemigos al interior de la Procuraduría General de la República.
¿Usted reconoce estas afirmaciones del Fiscal Carrillo Prieto en el sentido de que tiene enemigos al interior –lo dijo en el Canal 11, ayer por la noche–?
DCVH: Bueno, en este proceso concreto está actualmente ya investigando la Visitaduría General de la Procuraduría, yo no reconozco tener enemigos personales, sin embargo, no dejamos de reconocer que pudiera haber malos servidores públicos, por eso es por lo que se está investigando y si hay algún tipo de responsabilidad, seguramente será sancionado este mal servidor público.
Por otro lado, he sido informado por el señor Fiscal que los documentos que se dieron a conocer o que se revelaron, no afectan el fondo de las averiguaciones previas que están actualmente a su cargo, sin embargo, la Visitaduría investiga cualquier probable responsabilidad.
Pregunta: Entonces ¿qué es lo que se investiga, Procurador?
DCVH: Si hay algún tipo de conducta ilícita con motivo de la revelación de estos documentos, eso lo determinará en su momento el señor Visitador.

Pregunta: Tengo una duda, al no ser funcionarios públicos, de acuerdo a lo que dice el propio Fiscal, (inaudible) documentales ¿Por qué entonces es la Visitaduría de la PGR la que está investigando?

DCVH: Porque no estamos culpando a los señores investigadores, estamos haciendo una investigación para ver si hay algún probable responsable.
Pregunta: En esas hipótesis del Ministerio Público ¿se ubica al Fiscal también como posible autor de esa filtración?

DCVH: Se hace ya una investigación de carácter general, que no es obviamente ni una averiguación previa todavía, es una investigación y de ahí se determinan probables responsabilidades.
Pregunta: Pero ¿no se descarta, es una posibilidad hipotética?

DCVH: En la Procuraduría todos somos sujetos a –en un momento dado– una investigación y tenemos la obligación de responder, no hay nada que esconder.
Pregunta: Señor Procurador, en este caso, si hay funcionarios que estén involucrados en esta filtración, incluyendo al propio Fiscal ¿usted no va a solapar a nadie en la Procuraduría, en la PGR?

DCVH: En la Procuraduría no se solapa a nadie, yo tengo confianza en la actuación del Fiscal, hasta que se llegara, que esperamos que no sea así, a probar lo contrario. Por lo pronto el Fiscal merece mi respaldo y mi reconocimiento en cuanto a su trabajo.
Pregunta: El Fiscal puso su renuncia en la mesa hace un momento ¿usted la aceptaría?

DCVH: No tengo por qué, el Fiscal ha estado cumpliendo con su trabajo, tiene un compromiso histórico y un respeto técnico a su trabajo, no tengo por qué aceptar esa renuncia.
Aurora Vega de Monitor: Y al Fiscal le estoy preguntando concretamente, que para que no queden como siempre las informaciones en el aire, que precise y que enfrente de una vez la situación, y que diga ¿cuáles son las fuerzas oscuras que están actuando en la PGR y queremos saber nombres?

ICP: Es una investigación.
Pregunta: Nada más déjeme concluir mi pregunta, por favor señor Fiscal. Que precise nombres por favor, porque creo que ya es momento de que se mencionen y no nada más se quede en el aire esta acusación, esta afirmación que usted hace.

La otra señor, es si nos podría precisar ¿cuántos de los informantes o cuántas de las personas que le han dado información a esta Fiscalía –y a las cuales se les ha pagado– ha resultado realmente verdadera información? Y no esté resultando como en cuestiones de Guerrero, donde se han ido a buscar incluso algunas fosas clandestinas y no han podido hallar absolutamente nada. Por favor.
ICP: Bueno, no entiendo bien la segunda pregunta. La primera, no, porque no doy esos nombres porque esa es la investigación a la que hace referencia el Procurador. En el caso de informantes, no entendí esa cuestión.
Pregunta: Que ¿cuántos de los informantes que tiene la Fiscalía, o de los que han acudido a dar información e incluso se les ha pagado, han resultado informaciones ciertas y verdaderas? Y en ¿cuántos otros no? Como la situación por ejemplo de Guerrero, donde se le mencionó a la Fiscalía que había fosas clandestinas, donde había de alguna manera restos humanos, y han acudido y no han hallado o encontrado absolutamente nada.

ICP: No, perdóneme que la contradiga, sí hemos encontrado en tres ocasiones, y el asunto está para una prueba especial de ADN en la ciudad de Dallas, en el estado norteamericano de Texas. No, no es así, está usted mal informada.
Los informes, bueno, pues los informes han sido útiles.
Samuel Prieto, de Telemundo: Solamente una pregunta para afinar el asunto de la investigación interna; el Vocero Presidencial ayer y hoy mismo, hace un momento el Procurador acaba de otorgarle a usted digamos un respaldo importante políticamente, incluso hablando con respecto a la confianza que el gobierno tiene a sus investigaciones.

¿No pasa lo mismo con estos investigadores que hoy trabajan por honorarios para la Fiscalía? Ellos mismos han estado hablando durante las pasadas horas con respecto a que bueno, ellos están temerosos de que de alguna manera la investigación se cargue hacia ellos.
¿Qué garantías hay de que esto no suceda? Y bueno ¿cuáles son las líneas generales de esta investigación que se está haciendo internamente?
ICP: Que la investigación se cargue ¿hacia qué lado? ...No, no creo que se cargue para ningún lado, creo que se va a proceder con objetividad, sin recargarse. Así es que es que ese temor puede ser superado. Los señores me conocen y saben que yo no permitiré eso.

Rolando Herrera, de Reforma: Si nos puede detallar respecto de los investigadores que trabajaron en este documento ¿cuántos investigadores son? ¿Cuánto es lo que se les adeuda por el segundo semestre? Y ¿cuánto es lo que ha costado la elaboración de este informe?

ICP: Bueno, yo soy muy malo para estas cosas de las cifras como ven. Se les adeudan seis meses. El último semestre, el segundo semestre de 2005. Eso se les adeuda. Yo no conozco los montos de la contratación, pero no serán menos de 10 o 12 mil pesos por persona, creo yo.
Pregunta: ¿Cuántas personas son?

ICP: Entiendo que fueron 26, 27, una treintena de trabajadores. En régimen de honorarios, por un tiempo. Entiendo el 2005 básicamente.
Pregunta: Fiscal ¿cuál sería la diferencia una vez que este documento sea analizado por su oficina y se le haya dado el visto bueno y se le entregue al Presidente de la República? ¿Cuál sería la diferencia con el documento que se tiene, que ha estado circulando, es decir, el status jurídico? ¿Cambia en algo el documento que se conoce y el documento que se va a entregar?
ICP: Bueno, claro que va a cambiar si no, no sería un documento de trabajo, un borrador.

Sí, pero el borrador es un documento de trabajo, me parece que es un gran adelanto y no va a haber otro documento final totalmente contradictorio con el documento de trabajo. Bueno, es un adelanto en algunas cosas. Habrá que constatar cómo esta construcción histórica está realizada y en eso estamos laborando todavía.
Omar Sánchez de Tagle: Va a cambiar el informe en un mes y medio o dos, luego de cuatro años ¿cuál sería la esencia de lo que va a cambiar?

ICP: Quiero recordarle a don Omar Sánchez de Tagle, que son cuatro años de indagación histórica, no cuatro años de elaboración del informe. Son cuatro años de reunir documentos, de investigar distintos fondos históricos y este año de 2005 es el año de confección del documento. Entonces, es un año de trabajo del documento.
Eduardo Castillo, de la agencia AP: Varias precisiones, dice que no va a cambiar en esencia el informe final, pero en la entrevista que tuvo con el New York Times usted decía que iba a haber algunas modificaciones y en específico mencionaba que se quitaría la referencia a los campos de concentración…

ICP: Apelo al buen sentido de ustedes, el campo de concentración es una expresión históricamente construida para un fenómeno. Hasta lo que yo tengo visto, ese paradigma de campo de concentración no es los lugares de detención ilegal que esa mixtura de civiles y militares realizó, sobre todo, en el estado de Guerrero. Es simplemente para adecuarnos al lenguaje debido, para calificar o caracterizar un fenómeno, un hecho. Eso es.
Pregunta: ¿Habrá algunas otras referencias que se modifiquen, como ésta, que tenga a la mente usted, que haya visto en los documentos de trabajo, que piense que no coinciden con la realidad?

ICP: Sí, en eso estamos trabajando, para mejorar el documento, se trata de que el esfuerzo laudable, plausible de quienes colaboraron en esta tarea sea respetado e incrementado, enriquecido, no devaluado.
Pregunta: ¿Le faltó apoyo, en algún momento, del Procurador General de la República?

ICP: Sí, (inaudible) conflictos de interés, me faltó apoyo.
Pregunta: ¿Específicamente en la administración pasada o en esta?

ICP: Sí, en la administración pasada inmediata de la Procuraduría General de la República.
Pregunta: ¿Del General Macedo?

ICP: Sí señor.
PREGUNTA: ¿Por qué?

ICP: No, los conflictos de interés no eran del General, eran de personas que trabajaron con el General.
PREGUNTA: ¿Alguna diferencia específica de usted hacia el General Macedo?

ICP: No, yo tengo un gran respeto por don Rafael Macedo de la Concha.
PREGUNTA: ¿Su condición de militar le obstaculizó el trabajo?

ICP: Al contrario, todo lo contrario, eso fue lo que más me ayudó, su condición de militar.
ICP: Le digo que hemos conseguido un adelanto importante todos los mexicanos.

La Oficina del Fiscal, con la Suprema Corte de Justicia logró determinar que la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, prescribe o comienza a prescribir, se comienza a contar su prescripción a partir del momento que conocemos el paradero de la víctima o su destino y eso, amigos, amigas, posibilita para siempre el procesamiento de todos los responsables. Esa es la mayor victoria que tenemos en la mano y no hay que tenerle miedo a la victoria, esta es una gran victoria.
PREGUNTA: Para saber cuántos familiares trabajan y de quién son familiares.

ICP: No, no trabaja ningún familiar y las esposas, le recuerdo a usted, aunque fuera mi esposa, no es mi familiar, entre los cónyuges no hay relación.
PREGUNTA: (Inaudible).
ICP: No, pero no es mi esposa, ya no lo es. No sé de quién están hablando.

Conferencia del Fiscal Carrillo Prieto

PALABRAS DEL PROCURADOR Daniel Francisco CABEZA DE VACA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ CONJUNTAMENTE CON EL FISCAL CARRILLO PRIETO, EN EL AUDITORIO "JURISTAS", a 1 DE MARZO DE 2006.
La Procuraduría General de la República reitera su absoluto respeto a la autonomía de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y las investigaciones que realiza en cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República para obtener la verdad jurídica e histórica de los hechos, materia de la investigación.
Es importante subrayar que la Procuraduría no ha recibido ningún informe sobre las acciones y resultados de la Fiscalía Especial, y respeta los tiempos para la elaboración y presentación a la sociedad en su conjunto.
Los recientes contenidos difundidos en diversos medios de comunicación sobre este tema carecen de validez, puesto que no han sido presentados de manera formal por el ciudadano Fiscal.
Se ha ordenado que se investigue su procedencia con el fin único de garantizar que no se empañe el objetivo primordial de esta Fiscalía, que es conocer la verdad jurídica e histórica sobre los movimientos sociales y políticos del pasado.
Por otro lado, les quiero reiterar que la Procuraduría General de la República –salvo esta mención que he hecho– no tiene ninguna investigación en contra de la Fiscalía. Hemos reiterado en distintas ocasiones que existe un procedimiento administrativo a cargo de la Función Pública, el cual nosotros esperamos que el Fiscal presente oportunamente los correspondientes elementos para que dicho procedimiento sea aclarado.

Espionaje teléfonico

El Secretario de Gobernación Carlos Abascal compareció esta semana al pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre el nuevo deporte:
el espionaje telefónico.
En su intervención dijo:
"Los recientes hechos acaecidos en Puebla que violan la privacidad de las personas consagrada en el artículo 16 de la Constitución de la República, merecen nuestro rechazo total...
Reitero que lo que está en juego sí es por un lado la prohibición constitucional de invadir el espacio privado de los ciudadanos en la intervención de las llamadas telefónicas; pero está todavía más en juego el gran tema de la confiabilidad de las comunicaciones como un asunto de Estado...,
Dijo que se esta trabajando conforme lo disponen, por un lado, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y por otro lado, el 177 del Código Penal Federal...
Señaló como "necesario revisar algunas regulaciones", subrayó que además del Gobierno Federal existen diez Estados con facultades legales y por tanto infraestructura para intervenir comunicaciones privadas: Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Veracruz.