9 jun 2014

DECRETO por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para


 DOF: 03/06/2014
DECRETO por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el artículo 25 del Código Penal Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
Artículo Primero.- Se reforman la fracción I del artículo 9; las fracciones I y II del artículo 10; el artículo 11; el primero, cuarto y quinto párrafos del artículo 12; el artículo 13; el primer párrafo del artículo 14; el primer párrafo del artículo 15; el primer párrafo del artículo 16 y el artículo 17, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

OFICIO-Circular INDAUTOR-09 mediante el cual se dan a conocer los


DOF: 05/06/2014
OFICIO-Circular INDAUTOR-09 mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos para el funcionamiento del Registro del Número Internacional Normalizado del Libro, así como las modificaciones a dos formatos y la eliminación de otros dos formatos para realizar trámites ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Con fundamento en los artículos 4o. y 69-L, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 53, 208, 209, 210 y 211 de la Ley Federal del Derecho de Autor; 53, 86, 89, 93, 94, 95, 103, fracciones XV y XXI, 105 y 106 fracciones I, II y VIII, de su Reglamento; 6o. y 7o., fracción XII, del Reglamento Interior del Instituto Nacional del Derecho de Autor; 2, numeral B, fracción VI, 10, 11, fracción XV, 45 y 46 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y Primero, fracción II, del Acuerdo número 370 por el que se delegan facultades en el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor; y
CONSIDERANDO

La misiva del Ministro Raúl Zaffaroni, al papa Francisco


La misiva del Ministro Raúl Zaffaroni, a S.S. Papa Francisco, en respuesta a su similar en ocasión del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Frankfurt a. M, 3 de junio de 2014.
A Su Santidad el Papa Francisco
 Vaticano.
 Santo Padre:
En nombre de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), tengo el honor de dirigirme a S.S. a efecto de agradecer la trascendental Carta que dirigiera a la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y a nosotros. Como vicepresidente de la primera, he trasladado la Carta al Sr. Presidente, Prof. Dr. José Luis de la Cuesta.
 El mensaje de S.S. llega a los penalistas en momentos especialmente críticos, en especial en nuestra región, que sufre diferentes niveles de violencia que, sean bajos o altos, sólo parecen interesar como objeto de manipulación mediática, en pos de un fin único: agravar penas, inventar tipos penales nuevos frente a cada problema social y, en el fondo, consolidar la idolatría del poder punitivo, cuya ilusoria omnipotencia explotan los políticos inescrupulosos y rinde a los gobiernos, con el consiguiente peligro para las estructuras institucionales democráticas de los estados.

Absuelven a siete indígenas mazahuas


¿Y quién les pagará la reparación del daño?

CJF
México, D.F., a 5 de junio de 2014 DGCS/NI: 76/2014
NOTA INFORMATIVA
:  Absuelven a siete indígenas mazahuas. Se ordena su libertad
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que al resolver la causa penal 25/2010, y el cuaderno de separación de autos derivado de la misma causa penal, dictó sentencias absolutorias y ordenó la inmediata libertad a favor de siete personas, pertenecientes a la etnia indígena mazahua, con base en la figura jurídica denominada duda absolutoria.
La resolución se basa en el análisis pormenorizado de los autos que integran la referida causa penal y de la cual la autoridad jurisdiccional determinó que no eran concluyentes para demostrar su plena responsabilidad.

Un servicoi religioso con víctimas de curas pedófilos


El próximo 7 de julio el papa Francisco celebrará un servicio religioso con algunas víctimas de curas pedófilos. 
Nada del otro mundo, se tratará de una de las misas diarias matutinas que el papa jesuita celebra en su residencia, en la Casa de Santa Marta, a la cual han sido invitados, además de otros fieles, algunas personas (deberían ser seis o siete, todas europeas) que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes siendo niños.
El mismo Jorge Mario Bergoglio fue el encargado de anunciar esta iniciativa hablando con los periodistas durante el vuelo de retorno de Tierra Santa: “Próximamente habrá una Misa en Santa Marta con algunas personas que han sufrido abusos, y después habrá una reunión con ellos”.

Reunidos los tres “hermanos”: la fuerza del gesto inédito


Todo comenzó a las 18:10 horas, cuando el pontífice recibió al presidente israelí en la Casa de Santa Marta.
Reunidos los tres “hermanos”: la fuerza del gesto inédito
 Un analisis de Tornielli sobre el encuentro por la paz promovido por el papa Francisco con Peres, Abu Mazen y Bartolomeo
 ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Vatican Insider, 9 de junio de 2014
“Existen gestos que me salen del corazón, en aquel momento...”. Así el Papa Francisco respondió a quienes hace dos semanas le preguntaban como nació el homenaje con el beso en la mano a los supervivientes de la Shoa en Yad Vashem. Y es este el modo en que a Bergoglio le vino la idea de reunir para rezar a los responsables de los dos pueblos, el israelí y el palestino, durante el breve viaje en Tierra Santa del pasado mes de mayo. El sueño no se pudo realizar entonces, pero el Papa no renunció, e invitó a su casa a Simón Peres y Abu Mazen.

Abraham B. Yehoshua


ABRAHAM B. YEHOSHUA
Entrevista al escritor israelí Yehoshua: me recuerda el apretón de manos Rabin-Arafat
MAURIZIO MOLINARI
CORRESPONSAL DESDE JERUSALÉN
Vatican Insider, 9 de junio de 2014
“Desde los jardines del Vaticano Simón Peres ha dejado en herencia a Israel su último mensaje como lider político, mirando hacia el futuro de Oriente Medio”. Sentado en el salón de su apartamento en Tel Aviv, el escritor Abraham B. Yehoshua ve las imágenes en directo desde el Vaticano con una atención especial hacia el presidente israelí, de 90 años, que está llegando al final de su mandato.
-¿Cuál es el mensaje que Peres deja en Israel?  
-“Es el reconocimiento del gobierno de unidad nacional creado por Abu Mazen con Hamas. Mañana la Knesset elegirá su sucesor. Estamos en el epílogo del septenio de Peres y también de su larga vida pública, dedicada a la seguridad y la prosperidad de Israel. Y nos encontramos delante del último gesto que cumple como estadista. Se trata de un momento simbólido de alto valor político. Peres reconoce el gobierno Fatah-Hamas, sugiriendo al premier Benjamin Netanyahu de hacer lo mismo”.

Los medios en México ante la visita Oficial de EPN


Algunas Columnas; lunes 9 de junio
Templo Mayor/Reforma
AHORA SÍ que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro?
EN SU GIRA por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño.
Y AUNQUE algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición.
LA COMITIVA la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.
POR CIERTO que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe... ¡rubia!
¿SERÁ QUE, en plena discusión de las leyes energéticas, no quieren saber nada de alguna Morena? Es pregunta desde el Cerro del Tepeyac.
*
Columnas del domingo 8 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el papa Francisco se realizó un intercambio de regalos.
El pontífice obsequió al mandatario mexicano una maqueta con el trazo antiguo del Vaticano, mientras que él recibió una imagen de la virgen de Guadalupe en madera y una playera de la selección mexicana.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El sí esperado. La invitación ya la tenía el papa Francisco. Lo único que ha hecho, de frente a Enrique Peña Nieto, primer mandatario, es aceptar lo que con anterioridad había rechazado. Vendrá a México. Aunque no precisó fecha, el pontífice aceptó la invitación, pero dijo que será en el momento oportuno. Le acompañaron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Luis Videgaray, de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Jesús Murillo Karam, procurador general. Como el momento era imperdible, 17 personas integraron la comitiva, incluidos algunos de sus familiares más cercanos. La ocasión lo ameritaba.
II. Bien enterado. Durante su visita al Vaticano, Peña Nieto y el papa Francisco hablaron sobre diversos temas. El presidente de México le compartió los esfuerzos que su gobierno realiza para impulsar el desarrollo social, la atención a sectores menos favorecidos y el rezago social, asunto que para él es de gran preocupación. Se habló de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de pobreza, de marginación y de un tema que a el obispo de Roma le preocupa, el de la atención a migrantes. Peña Nieto entregó al Papa una figura de madera de la Virgen de Guadalupe y una playera de la Selección Nacional de futbol. No faltaron las risas. Como lo ve, de todo y para todos. El mundo ya es un balón.
**
Columnas del sábado 7 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la gira por Portugal se vio muy relajado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Además se dijo que su presencia en ese país no fue para concretar ninguna acción y proyecto futuro, sino que asistirá a una reunión en Madrid donde también estará el jefe del Ejecutivo.
Incluso, en tono de broma, el funcionario aseguró que iría al Vaticano (donde estará este fin del semana el presiente Enrique Peña Nieto como parte de su gira por Europa) con la finalidad de no hacer cosas incorrectas.
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no perdió el tiempo y aprovechó el encuentro que tuvo en San Lázaro con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la reforma política local, de la cual ya hay acuerdos para avanzar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El Papa Francisco y Peña Nieto
HOY EL JEFE del Ejecutivo se entrevista con el papa Francisco, en el marco de un viaje de trabajo al Vaticano. Entre los funcionarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto destaca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación y una priísta a quien se le identifica como hermana del otrora Subcomandante Marcos, líder político—militar del EZLN, nos comentan. Después de la audiencia con el Papa, la comitiva emprende el vuelo a Madrid para una visita de Estado que ha generado muchísima expectativa por el arranque de una nueva era en las relaciones comerciales, de negocios y de inversión que se pueden establecer en ambos lados del Atlántico y por la presencia de los reyes Juan Carlos I y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia en los encuentros con el gabinete mexicano, nos dicen.
DE PLANO el canciller José Antonio Meade dijo no, no y no. En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, el jefe de la diplomacia mexicana no quiso fijar una posición del gobierno mexicano sobre el hacinamiento de niños migrantes, entre ellos menores mexicanos, en estaciones migratorias de Estados Unidos. Don José Antonio pasó el paquete a su vocero, cita de por medio, para que en los próximos días hubiera una respuesta a un “tema de coyuntura” dentro del viaje presidencial. ¿O sea que los niños mexicanos en estaciones migratorias estadounidenses y el apoyo de su gobierno pueden esperar? Un poco sí, tal vez…
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Primera fase. Enrique Peña Nieto culminó su gira de trabajo por Portugal. Junto con un grupo importantes de empresarios nacionales constataron que existe un buen escenario para que empresas mexicanas puedan proyectarse a Europa, particularmente en Portugal, y para que la inversión de portugueses crezca en México. El primer mandatario calificó la visita como satisfactoria y fructífera, para forjar un mayor crecimiento económico para ambas naciones. El esfuerzo diplomático será recompensado. Más temprano que tarde.
II. Pemex se abre al mundo. Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en dicho sector. En Lisboa se llevó a cabo el encuentro empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”. Quedó claro. Existe un ambiente propicio de inversión en los dos países: participaron los empresarios Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Guillermo Ortiz Martínez, de Banco IXE; Alejandro Burillo Azcárraga, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez, de ADO, y Juan Antonio González Moreno, de GRUMA, entre otros. Por cierto, el Presidente llegó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.
*

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 9 de junio de 2014?


Primeras planas:


EL UNIVERSAL: Quita crimen a la Sedesol $335 mdp
Promotores de programas sociales que impulsan el desarrollo del país han sido víctimas de la violencia en México, incluso, algunos han perdido la vida. En los últimos cinco años, los trabajadores de campo, encargados de llevar ayuda, víveres, programas de alfabetización y registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos. Información recabada por El Universal señala que en la mayoría de las delegaciones se han registrado ataques contra estos trabajadores, con el uso de armas largas y hasta con granadas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Oportunidades, reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad en el cumplimiento de sus labores. El monto de las pérdidas de valores, vehículos e inmuebles supera los 334 millones 963,000 pesos en el mismo periodo.

Cae en DF apoyo a víctimas de trata
En los últimos cinco años, el presupuesto de ayuda a las víctimas de este delito en el Distrito Federal se ha desplomado, y ante la desconfianza y la falta de apoyo de autoridades, los familiares de presuntas víctimas de trata se han transformado en una suerte de detectives que buscan encontrar a sus seres queridos dentro del sórdido mundo de la esclavitud sexual y laboral. En 2003, después de una escalada de violencia en la capital, el gobierno del DF creó el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (FAAVID), un fideicomiso operado por la procuraduría local con un consejo —cuyo presidente es el jefe de gobierno en turno— que otorga apoyos económicos para indemnizar a un ciudadano que no fue protegido por las autoridades ante crímenes de alto impacto. De acuerdo con una solicitud de información elaborada por este diario, el FAAVID no tuvo presupuesto en los dos primeros años, 2003 y 2004.

Raro sería no poder pagar una casa: Sota
Mientras fue coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, desde 2006 hasta julio de 2010, Alejandra Sota Mirafuentes fue una funcionaria que pasaba desapercibida. Su estilo en el vestir era casual, desenfadado. Pero a partir de que asumió el cargo de vocera del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa todo cambió. Un par de años antes ya la vida les sonreía a ella y a su esposo, Benjamín Hill Mayoral, también servidor en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos con cargos a nivel dirección y sin hijos, apostaron por solicitar un crédito bancario para comprar una casa de 6.7 millones de pesos en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal y del país. "Lo extraordinario sería que con mis ingresos no se pudiera pagar. El cuestionamiento sería de dónde salió para pagar y eso no sucedió. Ahorita no vivo ahí, pero ya voy a vivir ahí porque estuvo rentada. Yo vivo de mis ahorros y de mis ingresos", aseguró Sota Mirafuentes en entrevista en el antecomedor de un pequeño departamento que renta en el Centro Histórico de la ciudad de México.
*

EL Partido del Encuentro Social y la columna Templo Mayor de Reforma


 La columna Templo Mayor de Reforma, redactada por los directivos del periódico han sacado dos comentarios adversos a uno de los nuevos institutos político: el Partido del Encuentro Social...
Parece campaña del medio, dicho sea con todo respeto.

La primer publicada el sábado 7 de junio dice:
POR MÁS que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, niegue que su organización busque ser el partido político de los evangélicos, la terca realidad lo contradice.
AHORA que en el INE están revisando su solicitud de registro, salió a cuento lo ocurrido cuando iban a celebrar una de las asambleas constitutivas en un estado del norte del país.
SEGÚN se supo, uno de los verificadores del ahora desaparecido IFE le notificó al organizador que el local elegido para la reunión no cumplía con las condiciones adecuadas, por lo que tendrían que cambiar de sede o suspender el acto.
Y CUENTAN que la respuesta fue una pregunta: “¿Y ahora qué le voy a decir a mis fieles?”. ¿Qué tal?
*
La segunda del domingo 8 de junio :

Alejandra Sota Mirafuentes/entrevista


Raro sería no poder pagar una casa: Sota
Jorge Ramos| El Universal; 9 de junio de 2014
Entérate Acusaciones eran falsas e infundadas, dice Sota
La vocera presidencial en el gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota, asegura que no se enriqueció de manera ilícita ni benefició a sus amigos en su paso por la administración pública
Mientras fue coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, desde 2006 hasta julio de 2010, Alejandra Sota Mirafuentes fue una funcionaria que pasaba desapercibida. Su estilo en el vestir era casual, desenfadado.
Pero a partir de que asumió el cargo de vocera del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa todo cambió, hasta la elegancia en su vestimenta; del calzado bajo pasó a las zapatillas, las bolsas de marca y el maquillaje.
Un par de años antes ya la vida les sonreía a ella y a su esposo, Benjamín Hill Mayoral, también servidor en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos con cargos a nivel dirección y sin hijos, apostaron por solicitar un crédito bancario para comprar una casa de 6.7 millones de pesos en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal y del país.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...