En mera reunión con su gabinete de seguridad y defensa en Campo David en el estado de Mariland; el presidente George W. Bush decidió ir a Irak en una visita relámpago, de tan sólo cinco horas cuarenta minutos, tras un vuelo de unas once horas.
.
Según la agenda oficial, el presidente debía continuar hoy una sesión de trabajo con sus principales asesores para evaluar el futuro de Irak tras la toma de posesión del nuevo Gobierno y la muerte de Al Zarkaui.
De hecho la agenda indicaba que Bush tenía previsto celebrar hoy una teleconferencia con sus asesores y los principales dignatarios iraquíes. Y pues no. Hubo cambio de planes y decidió ir personalmente a Irak acompañado tan sólo por sus principales colaboradores y - envidia- por 14 reporteros de la fuente.
Es más, casi nadie se entero de la visita a ese país árabe. Y es que los preparativos de la visita se desarrollaron en la más absoluto secreto, incluso ni el propio primer ministro iraquí sabía; recibió la noticia tan sólo a cinco minutos antes de la llegada del presidente Bush.
El lunes en la noche, 14 reporteros de la fuente recibieron una llamada para estar el lunes por la noche en el aeropuerto de la base militar de Andrews, en Maryland, sin más instrucciones.
Y de ahí el avión Force ONE viajó 11 horas y llegó hoy por la mañana al aeropuerto de Bagdad, que previamente, había sido cerrado al paso del tráfico y de personas con el argumento de la llegada de "una importante personalidad".
Bush viajo en helicóptero hasta la embajada norteamericana en Bagdad, un trayecto que duró seis minutos y que fue considerado como la parte más peligrosa del viaje.
La visita del presidente es la segunda desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003. En noviembre de ese año también se desplazó por sorpresa para compartir el día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses. (la visita no fue tan exitosa entonces, porque los medios se dieron cuenta de que sus asesores montaron una pantomima con un pavo de plástico). Aquella visita fue de tan sólo dos horas y entonces el único precedente que había era la de 1969; cuando entonces el presidente Nixon viajó a Vietnam.
La visita de hoy tuvo como objeto, una reunión cara a cara con el nuevo primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, una vez que se ha completado la formación del nuevo Gobierno. Y sobretodo enviar un contundente mensaje. Dijo al primer ministro Al Maliki "he venido a conocerle personalmente y a decirle que cuando EE UU da su palabra, la cumple". Y le reiteró que el futuro de IRAK "está en (sus ) manos" y que ese Gobierno contará con todo el apoyo de EE UU.
Sentado a la mesa con Maliki a la izquierda y el embajador de EE UU en Bagdad, Zalmay Khalilzad, a la derecha, y con una bandera estadounidense y otra iraquí a la espalda, Bush ha reiterado que Irak es "un frente central en la guerra contra el terrorismo".
Bush se mantuvo durante toda su visita en la denominada "Zona Verde", es decir, altamente protegida. Su primera reuníon fue con el primer ministro iraquí, y con otros miembros del nuevo gobierno de Bagdad. Los iraquíes y Bush se conectaron por videoconferencia con miembros del propio equipo de Gobierno estadounidense, que estaban reunidos en la residencia presidencial de Camp David; el presidente norteamericano también se reunió en Bagdad con el general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y finalizó su visita con una arenga a unos 800 soldados y civiles reunidos para la ocasión.
Acompañaron al presidente, entre otros, su jefe de Gabinete, Joshua Bolden; su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y su portavoz, Tony Snow.
El avión presidencial tiene prevista su regreso a primeras horas del miércoles.
Pero la violencia continuaEl nuevo líder de Al Qaeda en Irak ha llamado a vengar la muerte de su predecesor al Zarkaui, y amenazó con ataques horrendos "en los días venideros", según una declaración colocada este martes en Internet.
"No se abrumen de gozo por matar a nuestro jeque Abu Musab, Dios bendiga su alma, porque ha dejado leones detrás de él", dice el comunicado distribuida en una pagina utilizada habitualmente por los militantes islámicos y firmado por el nuevo líder Abu Hamza al Mohayer.
La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada, pero de confirmarse, ésta sería su primera declaración.
El comunicado coincidió con la "visita sorpresa" del presidente Bush a Bagdad.
Y al menos en 24 personas .según reportes de agencias- han muerto hoy en una cadena de varios atentados con bomba perpetrados en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Irak.