Foro en San Lázaro, 18 de febrero de 2015
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), pidieron este miércoles 18 de febrero legislar en materia de desaparición forzada de personas y de contar con una base de datos confiable de personas desaparecidas y restos humanos no identificados. Es decir ir hacía una Ley General de Desaparición Forzada.
“Tenemos la obligación de legislar (en esa materia) para garantizar y tener bases más claras para la exigencia de la aplicación de la ley… para acabar con imprecisiones, con lagunas”, dijo Alonso Raya al inaugurar el Foro.
Subrayó la necesidad de tipificar legalmente la “desaparición forzada” como un delito, “para que no haya pretextos y nos anden evadiendo (con que) no está normado, no está reglamentado, no está definido con toda claridad”.
El coordinador parlamentario refirió que México tiene firmados convenios con organismos internacionales, donde no hay lugar a dudas de lo que significa la desaparición forzada de personas y la tipificación de este delito.
Insistió en la necesidad de que en la Cámara de Diputados se elabore el dictamen sobre este tema, con las diferentes iniciativas y las opiniones de organizaciones de la sociedad civil.
De hecho ayer martes 17 de febrero el pleno de la Cámara aprobó un acuerdo: