Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 23, 2008

Sida, ¿una enfermedad del siglo XIX?

Sida, ¿Una enfermedad del siglo XIX?
LUIS MIGUEL ARIZA Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 23/11/2008; El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, vuelve a recordarnos lo terrible de una pandemia que ha matado ya a 30 millones de personas. Nuevos hallazgos sitúan su origen ¡en 1884! La historia del monstruo guarda sorpresas espeluznantes.
I. Enigmático origen
A Michael Worobey le gusta pensar que es arqueólogo. En vez de desenterrar vestigios de una civilización pasada, husmea el rastro de los fragmentos de ADN fósil dejado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desde el misterioso momento en que saltó de la jungla africana para infectar al ser humano. La arqueología molecular tiene una parte de laboratorio y otra de campo, y por ello no está exenta de peligros. Worobey viajó al Congo por primera vez en el año 2000, como estudiante graduado del equipo del eminente biólogo británico William Hamilton. El país estaba sumido en una guerra civil, pero el objetivo de Hamilto…

En la guarida de Múqtada

En la guarida de Múqtada al Sáder
EL PAÍS entra con las patrullas de EE UU en el feudo de los chiíes radicales en Bagdad
RAMÓN LOBO (ENVIADO ESPECIAL) El País, Bagdad - 24/11/2008; Ciudad Sáder se halla dividida por un muro de hormigón de cuatro kilómetros de largo y tres metros de alto. Aunque está pintado de azul, los norteamericanos lo llaman la pared de oro. Separa el norte, donde patrullan el Ejército y la policía iraquíes, del tercio sur, donde se mueven las tropas estadounidenses. Hay cinco pasos fronterizos. En ellos se buscan armas y explosivos. Este arrabal donde viven más de dos millones, casi todos chiíes y pobres, tiene otros muros laterales que dificultan el contacto con barrios de mayoría suní, como Ahdamiyah. Ciudad Sáder es la base política y militar del clérigo Múqtada al Sáder, opuesto a la presencia de tropas extranjeras, a las que ha combatido en tres ocasiones, la última en marzo de 2008.
En Camp Sader, la base encargada de vigilar el barrio más problemático de Bagda…

México-Chile

La Operación Limpieza "(...) es la expresión del firme compromiso de luchar contra la corrupción y de depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y los organismos de procuración de justicia a nivel federal (...) como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial." Felipe Calderón. Luego de ofrecer una Ceremonia Oficial de Bienvenida con todos los Honores al Presidente Felipe Calderó, Michelle Bachelet, presidenta e Chile destacó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de Chile, a través de la Subsecretaría de Carabineros y de Investigaciones, y la Secretaría de Seguridad Pública de México, para cooperar en la prevención e investigación del delito, y el combate a la delincuencia organizada **** Intervención de Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, en la Ceremonia de Suscripción de Acuerdos Viernes, 21 de Noviembre de 2008 Discurso
Santiago de Chile, República de Chile
Estimado Presidente y amigo Felipe Calderón.
Esti…

Calderón en La CEPAL

Conferencia Magistral del Presidente Calderón en la sede de la CEPAL Viernes, 21 de Noviembre de 2008 Discurso
Santiago de Chile, República de Chile
Muchas gracias.
Muy estimada Alicia Bárcena, Directora de la CEPAL.
Coordinadora, amigas y amigos, muy buenas tardes.
Los saludo con aprecio y con respeto, además quiero decirles que me acompañan, además de los secretarios de Gabinete, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Economía y el Secretario de Seguridad Pública, me acompaña el Presidente de la Cámara de Diputados de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso.
Distinguidos empresarios mexicanos con importantes inversiones en América Latina y, desde luego, nos acompaña también el espíritu de afecto y de solidaridad y de vinculación de todos los mexicanos.
Así que vengo bien acompañado.
Me da mucho gusto estar en la CEPAL nuevamente, nuevamente porque tuve oportunidad, hace ya muchos, muchos años de estar aquí y desde luego hacerlo en un momento t…