3 nov 2011

Javier Corral Jurado

Debate entre Javier Corral y Emilio Chuayffet
El tema de la Reforma Política revivió la confrontación entre el priista Emilio Chuayffet y el panista Javier Corral, quienes cruzaron severas acusaciones y encendieron los ánimos este jueves 3 de noviembre en San Lázaro.
En medio de la discusión del tema de la reelección de alcaldes y diputados locales, Javier Corral acusó al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, de realizar un manejo a modo de la sesión para favorecer al PRI. 'Voy a hacerle una moción a su procedimiento. De nueva cuenta cuando al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le conviene, aplica de una manera el Reglamento; cuando no le conviene, la omite; cuando se trata de favorecer a su partido hace interpretaciones. No señor', cuestionó en tribuna Corral.

¿Hemos entrado en una nueva era?/Paul Kennedy

¿Hemos entrado en una nueva era?/Paul Kennedy, director de Estudios sobre Seguridad Internacional en la Universidad de Yale y ocupa la cátedra Dilworth de Historia.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicación en EL PAÍS, 03/11/11;
Un parteaguas es una línea divisoria de aguas, un límite entre dos zonas en las que las aguas caen en direcciones opuestas. La palabra puede emplearse también para describir un fenómeno histórico y político: un hito, un momento trascendental, el instante en el que las actividades y circunstancias humanas atraviesan la línea divisoria que separa una época de la siguiente. Mientras ocurre, son muy pocos los contemporáneos que se dan cuenta de que han entrado en una nueva era, a no ser, claro está, que el mundo esté saliendo de una guerra cataclísmica, como las de Napoleón o la II Guerra Mundial. Pero esas transformaciones históricas tan bruscas no son el objeto de este artículo.

Seminario internacional de derecho penal y procesal penal


SEMINARIO INTERNACIONAL
“TEMAS ACTUALES DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL”
(Viernes 11 de Noviembre de 2011)

Justificación:
El Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), como parte de su proceso de reactivación para responder a los objetivos de la transformación de la política criminal, del derecho penal y de la dogmática penal, ha organizado este primer seminario internacional como una de sus primeras actividades académicas, con la participación de destacados especialistas en la materia, de Alemania, España y México.

Moreira, ¿hasta febrero?

Moreira, ¿hasta febrero?/ Jorge Fernández Menéndez 
El líder del PRI comenzó con mucha fuerza su gestión, pero también exhibiendo una rudeza innecesaria contra sus rivales políticos.
Columna Razones En Excélsior, 3 de noviembre de 2011;
El tema de la deuda pública de Coahuila sigue escalando y ya no sólo Javier Villareal, el ex secretario de Finanzas del estado, acusado de haber falsificado (¿a quién se le ocurre?) documentos oficiales para contratar deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está encausado, sino que se comienzan a sumar otros funcionarios y la PGR acaba de abrir otras dos investigaciones, en buena medida para evitar que el caso sea llevado sólo por la justicia local. Y si bien la PGR no ha llegado a ese nivel, resulta evidente que el objetivo está puesto en Humberto Moreira, el ex gobernador y ahora presidente nacional del PRI.

Sedena y Marina, ¿caminos separados?

Sedena y Marina, ¿caminos separados?
Columna “De Orden superior”/ Jorge Alejandro Medellín
Publicado en http://www.24-horas.mx Noviembre 3, 2011.  
En la agenda de la transición a la democracia, la reforma al sector de las fuerzas armadas se ha quedado en el aire.
Los cambios que han vivido Marina y Sedena en el sexenio del presidente Felipe Calderón para modernizarse y estar a la altura del combate al narcotráfico, han ocurrido en la inercia de una estrategia que implica fuertes inversiones en compra de equipos, de material de guerra y de adiestramiento de elite dentro y fuera del país.

Condena gobierno asesinato del alcalde de La Piedad

Condena SEGOB asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero
Boletín 407, México, D.F., 02/11/2011
La Secretaria de Gobernación condena de manera enérgica la agresión que en la tarde de hoy, cegó la vida del Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, al tiempo que extiende sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y ciudadanos de La Piedad, Michoacán.
Se informa  que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, se tomaron las siguientes medidas:

Votación en los particular de la Reforma Política


En San Lázaro continua la discusión en lo particular de la Reforma Política.
Durante la discusión en lo particular se han desahogado las siguientes reservas; faltan por debatirse 15 má.
Votación en lo general y particular sobre la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

FCH en Cannes

Palabras del Presidente Calderón durante la Sesión Plenaria del B-20: Crecimiento Verde
03 nov 2011 | Discurso
Cannes, Francia, 3 de noviembre de 2011
 (Interpretación al Español)
Muchas gracias.
Muchas gracias por la invitación de participar en el B-20

A reglamentar la reforma en derechos humanos!

Este jueves 3 de noviembre de 2001 los Senadores José Alejandro Zapata Perogordo, Jesús Murillo Karam, Tomás Torres Mercado y Alejandro González Alcocer, presentan al pleno iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 1° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa ira primera a comisiones para su dictamen correspondiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El diez de junio de dos mil once se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

Comunicado de la Central Campesina Cardenista

REQUIERE EL CAMPO 60 MIL MDP MÁS EN EL PEC: CCCD
* El dirigente Francisco Román Sánchez insiste en la generación de presupuestos multianuales para el campo, lejos de los vaivenes políticos y las turbulencias financieras
México, D. F., a 2 de noviembre de 2011
cccd/2011/10

¿AMLO o Ebrard? ¿Empatados?

¿Quedan empatados?
¿AMLO o Ebrard?/Jorge G. Castañeda
Reforma, 3 Nov. 11
Todo indica que a pesar de sus eternas divisiones y de la absurda ley electoral que el PRD aprobó y de alguna manera inventó en el 2007, el partido ha encontrado una fórmula para escoger al candidato que le permita ir unido a las elecciones y presentarse ante la sociedad como una organización menos dividida. El único detalle es que la fórmula que ha encontrado no es necesariamente la que se ha anunciado.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...