24 mar 2015

Reaccionar ante la tragedia venezolana/Jorge G. Castañeda,


Reaccionar ante la tragedia venezolana/Jorge G. Castañeda, 
El País , 23 de marzo de 2015
Hasta ahora la crisis venezolana solo surtía efectos dentro del propio país. Salvo algún que otro exabrupto de Hugo Chávez antes de morir, una que otra expropiación de empresas extranjeras sin la adecuada compensación, y una que otra injerencia menor en las contiendas electorales de naciones vecinas, los estragos de 15 años de despilfarro, corrupción, deriva autoritaria y violaciones crecientes de los derechos humanos únicamente habían dañado a… Venezuela. Ya no.
La decisión del presidente Barack Obama de calificar formalmente a Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos escala el enfrentamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el imperio. Los motivos de la decisión norteamericana permanecen en el misterio; asimismo, no se comprenden del todo las consecuencias jurídicas de esta “certificación”. Pero no es imposible que parte de la explicación resida en la pasividad latinoamericana frente a los encarcelamientos o desafueros de líderes opositores, la represión de manifestantes estudiantiles y empresariales, la censura a los medios y el derrumbe de la economía venezolana.

Cinco respuestas a la amenaza terrorista en el Magreb


Cinco respuestas a la amenaza terrorista en el Magreb/Eduard Soler i Lecha, coordinador de investigación, CIDOB.
 
CIDOB | 24 de4 marzo de 2015

No es fruto del azar que Túnez haya sido golpeado por el terrorismo. Como tampoco lo es que los atacantes apuntaran directamente al turismo y al Parlamento. Ha sido un atentado contra la democracia y la apertura de Túnez al exterior y es fácil concluir que los terroristas medirán su éxito, no sólo en función del número de víctimas, sino por el impacto nocivo que pueda tener tanto para la transición tunecina como para la frágil economía de este país. Por lo tanto, la respuesta a este atentado, y en términos generales a la creciente amenaza terrorista que sufren los países del Magreb, debería articularse no sólo con el objetivo de evitar nuevos atentados sino también con el de preservar aquello que los terroristas quieren destruir.
No es la primera vez que Túnez sufre un atentado de estas dimensiones. En abril de 2002 Al Qaeda reivindicó un atentado contra la sinagoga de la Isla de Djerba asesinando 19 personas, mayoritariamente turistas alemanes y franceses. Más recientemente, y especialmente desde 2013, la amenaza terrorista en Túnez había tomado cuatro formas distintas: asesinatos políticos contra personalidades del proceso constituyente; implantación de células terroristas en la cordillera Chaambi, en la frontera con Argelia; incorporación de más de 3.000 tunecinos en las filas de la organización Estado Islámico que en este momento están en Siria e Irak pero que pueden volver a su país; la inseguridad causada por el conflicto en Libia, especialmente por haber inundado de armas el mercado negro de toda la región y cuyos efectos son especialmente visibles en el sur de Túnez.

La apertura de Obama hacia Cuba: una oportunidad hemisférica

La apertura de Obama hacia Cuba: una oportunidad hemisférica/
Fundación Alternativas, 24 de marzo de 2015
El 17 de diciembre el presidente Obama dio el primer paso para poner fin a una de las anomalías que caracterizan a la política exterior norteamericana. Pero esta decisión va mucho más allá. El uso por parte del presidente Obama de las órdenes ejecutivas para impulsar las relaciones diplomáticas con Cuba y apostar por la liberalización de las relaciones económicas, es un claro intento de redefinir y revitalizar su política exterior hacía la región latinoamericana en su conjunto a comienzos del siglo XXI.
El presidente Barack Obama con ésta decisión -en gran medida unilateral- ha puesto de manifiesto su liderazgo transformador, constituyéndose como un agente o actor de cambio en un periodo especialmente convulso, en términos económicos y políticos, con minoría política en ambas cámaras y caracterizado por la falta de una estrategia clara hacia América Latina y el Caribe. Un liderazgo que a través de la práctica ha sabido recoger y “explotar” las demandas y necesidades latentes entre los potenciales seguidores favorables tanto a nivel estatal como de la comunidad internacional, a un cambio no sometido a condicionalidad en la relación bilateral. Obama pretende abrir un nuevo capítulo de cooperación y asociación con sus vecinos por medio de la diplomacia directa, basada en el uso del tradicionalmente denostado y minusvalorado por la Administración norteamericana smart poweri -una combinación del poder duro basado en la coerción, y el poder blando fundamentado en la atracción-.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de marzo de 2015?

Columnas políticas hoy, 24 de marzo de 2015
BAJO RESERVA /El Universal
Se complica el panorama para Radio Centro
Nos aseguran que Grupo Radio Centro se está quedando solo para pagar la estratosférica oferta de 3 mil 050 millones de pesos que hizo por una de las cadenas de televisión nacional. Afirman que quienes creían que el grupo PINFRA, de David Peñalosa, entraría al quite vieron derrumbarse esa posibilidad luego de que el pasado jueves emitió en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que se desligó de ese negocio. Nos dicen que la banca privada también ha rechazado otorgar créditos adicionales a Radio Centro, por lo que ahora el grupo que comanda Francisco Aguirre está recurriendo a Nafinsa. Tiene hasta el 10 de abril para pagar los más de 3 mil millones de pesos.
Muerte de “El hijo del Perro” conmueve hasta Dubái
Quien considere que el tema de la muerte del luchador “El Hijo del Perro Aguayo” es un asunto local y sin mayor trascendencia, se sorprendería al saber que México recibió condolencias por el fallecimiento del deportista nada menos que del gobierno de Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Nos comentan que el canciller José Antonio Meade recibió un mensaje de condolencias de la encargada de los asuntos exteriores de ese rico territorio petrolero del Golfo Pérsico.
Pemex vs. el IFAI

El asunto de San Quintín, BC

Diputados se reúnen con el comisionado de Segob, Jaime Martínez Veloz, para abordar conflicto de jornaleros agrícolas
La Comisión Asuntos Frontera Norte, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez ( Morena), se reunió con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, quien les dio a conocer las medidas adoptadas para enfrentar la problemática de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.
Bonilla Valdez expresó que “ha habido un abuso tremendo de parte de empresarios contra esos trabajadores, con los salarios de hambre que les están pagando. Ellos recuperan sus ingresos en dólares y les pagan unos pesos miserables a los jornaleros”.
Dijo que la comisión a su cargo supervisará los acuerdos a que lleguen ambas partes, “porque hay intereses económicos muy fuertes que influyen en decisiones políticas”, y buscará que se expongan a la luz pública.
Planteó crear un grupo de legisladores que se reúna con el gobernador de Baja California y el secretario de Gobierno del estado a efecto de conocer las medidas implementadas y las propuestas de solución en torno a esta situación, lo cual fue aceptado por los integrantes de la comisión.

Garantizar equidad de género en SCJN, pide Dolores Padierna Luna

Garantizar equidad de género en SCJN, pide Dolores Padierna Luna
L senadora Dolores Padierna Luna del  el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 95 de la Constitución, a fin de que en la conformación de la SCJN se asegure la equidad de género.
Destacó que en 54 años -desde 1961, año en el que se nombró a María Cristina Salmorán de Tamayo como la primera ministra de la Suprema Corte- sólo nueve mujeres han ocupado este cargo: Livier Ayala Manzo, Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Martha Chávez Padrón, Victoria Adato Green, Clementina Gil de Lester, Irma Cué Sarquís, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

El INE definirá quiénes siguen en el orden de lista de la Quinta Circunscripción

El INE definirá quiénes siguen en el orden de lista de la Quinta Circunscripción
La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se considera vacante la fórmula integrada por Jesús Murillo Karam y José Alberto Rodríguez Calderón, diputados federales, propietario y suplente, por el grupo parlamentario del PRI, electos en la Quinta Circunscripción.
También se acordó dar cuenta al Instituto Nacional Electoral , a efecto de que dicho órgano informe de la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional de la Quinta Circunscripción del PRI, para efectos de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal a la LXII Legislatura.
Lo anterior, de conformidad con el artículo 63 de la Constitución Política, el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 11 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El derecho a la verdad

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

• La celebración fue establecida por la Asamblea General de la ONU con la finalidad de promover la memoria de las víctimas y la importancia del derecho a la verdad y la justicia

• La CEAV refrenda su compromiso con las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos y con su derecho a la verdad

B 041/2015
México D.F., 24 de marzo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se suma a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas y hace un llamado a las autoridades correspondientes a adoptar medidas que garanticen el acceso libre y directo a documentos históricos confidenciales relacionados con hechos relevantes del pasado que requieren ser investigados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 65/196 del 21 de diciembre de 2010, proclamó el 24 de marzo día de esta celebración con la finalidad de promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia. De igual forma, se busca rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos, incluidos los que la han perdido en ese empeño.

El fuerte discurso de Ancheita Pagaza en el Senado

El discurso de Alejandra Ancheita Pagaza en el Senado, hoy.
Este martes 24 de marzo el Senado de la República le hizo un reconocimiento a la activista mexicana Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, y quienes fundadora y directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). La labor de dicha institución no gubernamental se destaca por el acompañamiento y seguimiento que hace de conflictos relacionados con tierra, territorio y bienes naturales de comunidades frente a intereses empresariales. Ella realiza, entre otras actividades, la defensa de comunidades agrarias en Oaxaca frente a empresas de energía eólica; en Durango contra una minera canadiense y en Sinaloa brinda acompañamiento a trabajadoras y trabajadores migrantes temporales.
El reconocimiento fue aprobado por el pleno senatorial el 14 de diciembre del año pasado, semanas después de que la abogada Ancheita recibía en Ginebra el Premio Martín Ennals, considerado el máximo galardón en la materia y comparado por algunos como el Nobel de los Derechos Humanos.
El premio lo entrega anualmente la Fundación Martin Ennals con la finalidad de proporcionar reconocimiento y publicidad protectora a todos aquéllos que están actualmente implicados en el trabajo en primera línea en favor de la promoción y la protección de los derechos humanos.

Bienvenida una iniciativa más en Desparición Forzada de Personas

Este martes 24 de marzo de 2015, la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD)  presentó al pleno una iniciativa de Ley CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS; Y SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 15 Y 109 DE LA LEY DE AMPARO REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
Fue turnada a comisiones para su dictamen correspondiente:
Se suma a otras tantas que esperan ser dictaminadas.
 La propuesta de la Senadora recoge  “las recomendaciones y las preocupaciones del GIEI; así como las aportaciones de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desapariciones que acudieron al Senado de la República para participar en distintas actividades entre las que destacan de manera particular el foro “La desaparición forzada de personas en la agenda legislativa del Congreso de la Unión” y la entrega del “Conjunto de Principios y Recomendaciones Ciudadanas para los Procedimientos de Declaratoria de Ausencia por Desaparición”.
Agrega en su exposición de motivos que con este proyecto se “retoman y fortalecen los principios y objetivos que, en su momento, dieron sustento a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas, presentada el 13 de febrero de 2014 y la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desaparición forzada de personas, presentada el 22 de abril de 2014.”
La iniciativa tiene algunas similitudes con la presentada por el Senado Roberto Gil Zuarth (PAN) el pasado 18 de marzo http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML75.pdf

Indaga EU a (Jesús) Aguilar y (Jesús) Vizcarra

Indaga EU a Aguilar y Vizcarra

Jesús Aguilar Padilla (izq.) es actualmente subsecretario de Agricultura en la Sagarpa. Foto: Archivo
REFORMA/ Redacción, Pp.
Cd. de México (24 marzo 2015).- El Gobierno de Estados Unidos reactivó las investigaciones contra el ex Gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por sus presuntos nexos con el Cártel del Sinaloa.
Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex Edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010.
A raíz de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del Cártel de Sinaloa.

Baja el presupuesto a la Unidad de busqueda de desaparecidos

Buscan sin fondos a desaparecidos
  • Hasta diciembre pasado, la Unidad había localizado 102 personas: 72 de ellas con vida y 30 sin vida.
Recortan presupuesto a área de la Procuraduría. Cuenta Unidad especial de la PGR con 170 funcionarios para localización
Nota de Diana Baptista 
Reforma, 22 de marzo de 2015 
La cantidad de desaparecidos supera la capacidad del Estado para encontrarlos.
Oficinas federales y estatales encargadas de encontrar a personas desaparecidas cuentan con poco presupuesto y personal para la búsqueda de 23 mil 197 personas, de acuerdo con las cifras consultadas en febrero del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Las 32 procuradurías del País, de las cuales sólo 10 tienen unidades o fiscalías de búsqueda, tienen el reto de encontrar a 22 mil 688 desaparecidos registrados en el fuero común.
A nivel federal, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) busca a 509 personas víctimas de delitos como desaparición forzada o trata de personas.

Hacía la creación de una Comisión Estatal de Atención Intregral de Victimas en Sinaloa


El gobierno del Estado de Sinaloa amplió el plazo para recibir nuevas propuestas de personas especialistas en la materia de derechos humanos, y que estén  interesadas en formar parte de las tres ternas que se deberán de conformar – y sean enviadas al Congreso local- y de ahí nombrar a quienes serán las, o los comisionados que integraran la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas por un periodo de 5 años.
El día 13 de febrero de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la primera Convocatoria, misma que fue atendida por diversas asociaciones civiles, sin embargo, no se reunió el mínimo necesario de aspirantes a conformar las ternas que posteriormente serán remitidas al Congreso del Estado; extraoficialmente se sabe que sólo se inscribieron ocho personas,
La ampliación de la convocatoria se publicó en el periódico Oficial el miércoles 18 de marzo de 2015, el plazo se amplía hasta 15 días hábiles, es decir, hasta el 10 de abril.
http://laipsinaloa.gob.mx/po_files/2015/marzo/POE-18-03-2015-033.pdf

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...