29 sept 2015

Malova, Gerardo, Sergio y Cuén

Columna  Brecha de Toño Quevedo,
Noroeste, 29 de septiembre de 2015
Malova, Gerardo, Sergio y Cuén
 El País ha cambiado y eso lo tendrán que comprender y entender los que dirigen los partidos políticos y buscan el poder político en el 2016 en Sinaloa y con mayor razón aquellos que aspiran a la Presidencia de la República en el 2018.
En Sinaloa, la fuerza del Gobernador Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga es la más significativa regionalmente que abandera la figura de Gerardo Vargas Landeros, como uno de los posibles y fuertes relevos regionales, que cuenta con estructura y que es miembro del PRI.
La propuesta de Malova es muy significativa porque Gerardo representa un fuerte y muy compacto grupo, que tiene el conocimiento de cómo operar el Estado y que estará en la recta final de las decisiones que tengan que tomar.
Es la figura que tiene Malova en primer plano, que la enarbola y la empuja por encima de otros aspirantes que saben que la estructura estatal cuenta y es definitiva para ganar o perder, a tal grado que muchos quisieran repetir aquella alianza que llevó al poder a Malova.

Comparecencia del Secretario de Gobernacíon Miguel Osorio Chong

Cámara de Senadores a 29 de septiembre de 2015
Glosa del informe de Gobierno 
Comparecencia del Secretario de Gobernacíon Miguel Osorio Chong
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth (11:35 horas): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.
El  Senador Luis Sánchez Jiménez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos y ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 29 de septiembre correspondiente al  Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Compañeros Senadores: La Junta de Coordinación Política suscribió un acuerdo que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, el acuerdo está publicado en la Gaceta de hoy para su conocimiento.
Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a los puntos resolutivos.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.
Acuerdo:
Primero.- El Senado de la República, con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar sesiones en el Pleno, a efecto de analizar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, conforme al siguiente calendario:
Política Interior, martes 29 de septiembre de 2015.

Cambios en el Senado de la República.

Cambios en el Senado de la República.
El Senado de la República aprobó un acuerdo, a efecto de modificar la integración de la Junta de Coordinación Política para sus trabajos durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
De esta manera, este órgano de gobierno será presidido por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Asimismo, estará integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios Fernando Herrera Ávila, del PAN; Miguel Barbosa Huerta, del PRD; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y Manuel Bartlett Díaz, del PT. También serán parte de la Junta, los senadores Miguel Romo Medina y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, así como la senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN.
 En otro acuerdo respaldado por la asamblea, se aprobó el cambio de presidencias en distintas comisiones legislativas de la Cámara de Senadores.
Décimo.- Que el Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Defensa Nacional y se da de alta como Presidente de la Comisión de Justicia.

Recibe el Senado iniciativa de Código Nacional de Justicia para Adolescentes

Recibe el Senado de la República iniciativa de Código Nacional de Justicia para Adolescentes
 Martes, 29 de Septiembre de 2015
 Comunicado Número-188
  •  Elaborada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas RENACE, Reintegra, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Cauce Ciudadano A. C., y el Instituto de Justicia Procesal Penal.
  • Contó con la participación del Fondo de las Naciones Unidas en México (UNICEF) y de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación.

En el marco del Foro Nacional de Justicia para Adolescentes, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, que preside la senadora Martha Elena García Gómez, el senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva y la senadora Pilar Ortega, recibieron con beneplácito la propuesta.

El Secretario de Gobernación en el análisis del Tercer Informe de Gobierno

El Secretario de Gobernación en el análisis del Tercer Informe de Gobierno
 Martes, 29 de Septiembre de 2015 15:17
 Comunicado institucional Número-185

 tEn el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la política interior, senadores de los diferentes grupos parlamentarios plantearon una serie de preguntas al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, relativas a los temas de seguridad, justicia, los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, derechos humanos, migración y los recientes nombramientos al interior de esa dependencia.
Luego de la exposición por parte del secretario y la intervención de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT para fijar su postura, se realizó una ronda de preguntas, que fueron respondidas de inmediato por el funcionario federal.

Quinto autobús, sin normalistas.- Osorio

Quinto autobús, sin normalistas.- Osorio

 "El tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo", dijo Osorio en su comparecencia. Foto: Israel Rosas
 Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma (29 septiembre 2015).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el denominado "quinto autobús" del caso Iguala no sólo aparece en el expediente de la Procuraduría General de la República, sino que de acuerdo con las investigaciones, en él no viajaba ningún estudiante.
 "En ese informe (del GIEI) se mencionaba el autobús número cinco, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número cinco.
 "Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús. Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos", expresó ante senadores.

Una parrilla hizo que el Papa Francisco se sintiera en Argentina/

Una parrilla hizo que el Papa Francisco se sintiera en Argentina/
Nota de María Ximena Rondón

          Papa Francisco e Ismael Alba - pollos a la parrilla / Credito : Facebook Restaurante Buenos Aires
NUEVA YORK, 29 Sep. 15 / 02:10 pm (ACI).- Durante su estadía en la Gran Manzana, el Papa Francisco tuvo la oportunidad de sentirse nuevamente en su tierra, Argentina, cuando el viernes 25 fue agasajado con la sazón de unos compatriotas suyos, quienes con cariño y esmero le brindaron un pollo con limón a la parrilla.
 Uno de ellos es Ismael Alba, quien reside en Nueva York desde 1981 y es dueño del “Buenos Aires”, uno de los restaurantes más representativos de la gastronomía argentina en esta ciudad estadounidense. Este local es concurrido desde hace una década por diplomáticos, empresarios, artistas y sacerdotes. Quien también colaboró con el agasajo al Papa fue Horacio Salinas, originario de Mendoza (Argentina), herrero responsable de elaborar la parrilla.
 Alba dijo a ACI Prensa que fue contactado por medio de Mons. Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU. “Originalmente le iba a cocinar los dos días que se quedaba en Nueva York pero al final me dieron el almuerzo del día 25”, relató.
 Debido a que el Santo Padre está siguiendo una dieta estricta por motivos de salud, Alba tuvo que cambiar el menú y decidió hacer un pollo con limón a la parrilla.

Sobre la elección de los platos, Ismael explicó que el Pontífice es un hombre muy sencillo y que “no le podés dar una langosta. El Papa es argentino. Ahora que él que vive en Italia puede comer pastas ahí si quiere, no las va a comer en Nueva York”. Por ello, decidieron
cocinarle al estilo de su tierra.

Para averiguar los gustos culinarios del Santo Padre, Ismael conversó con la secretaria de la curia de Argentina. “Es una persona simple. Él come lo que come todo el mundo” indicó.

“Cocinarle al Papa Francisco me produjo una sensación muy linda”, dijo Alba. Para preparar este plato colocaron la parrilla en patio y “la que cocinó fue mi suegra María de Marco, cocinera de corazón, junto con Jorge Hernández. Pusimos el pollo en la parrilla a fuego
lento y alto para que quedara crocante. Demoró en cocerse cerca de unas dos horas y media”.

El pollo no fue el único detalle argentino que disfrutó el Papa. Ismael llevó unas empanadas de carne picada, un bocadillo típico del país, y unas siete cajas de vino argentino de cepa Malbec. “No eran vinos de 2.000 dólares sino que todos eran vinos ricos y buenos. Él me lo
agradeció”, comentó a ACI Prensa.

Por otro lado, Ismael indicó que él no busca “ser famoso por haberle cocinado al Papa. Mi madre me decía: ‘Haz el bien y no mires a quién’. A mí me gusta ayudar a la gente”.

“Le quise dar una alegría al Santo Padre. La misión de toda la gente que estaba involucrada en esto era hacer que el Papa sea feliz con una comida argentina, auténtica y simple… Para mí fue como tocar el cielo con las manos”.

El Pontífice fue atendido por tres monjas y miembros del Opus Dei. Al terminar el almuerzo las religiosas le comentaron a Alba que los comensales “no habían dejado nada en el plato y que al Papa le había gustado la comida”. Además comentó que al día siguiente fueron las monjas a cenar a su restaurante.

Ismael Alba contó a ACI Prensa que cuando uno está en la presencia del Papa “lo quieres abrazar y que te dé la bendición…Te emocionas cuando lo ves”.

También refirió que ambos tuvieron un encuentro “muy chistoso. Lo abracé y le puse la mano por el hombro. Uno de los de seguridad me empezó a sacar la mano del hombro. Entonces yo le dije al Santo Padre: ‘Uy, perdón su Santidad’. El me respondió: ‘Dejála, no te preocupes, el
Papa no muerde’”.

Ismael habló con el Pontífice cerca de 20 minutos. “Le agradecí lo que hizo por los latinos, lo inmigrantes, le di tres cartas de unos amigos que tenían hijitos enfermos, que se las llevó y me dijo que las iba a leer; y le agradecí lo que ha hecho por Cuba. Él solo se reía”, comentó.


Además, señaló que el Santo Padre le regaló unos rosarios para su suegra, para su esposa, para Jorge y para él. “El Papa es una persona muy buena. La verdad que es muy especial. Espero que Dios le dé mucha salud y que lo tengamos mucho tiempo”, expresó.

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Severidad. Durante su intervención en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto criticó el auge de gobiernos con tendencias populistas, pues su proliferación puede generar una desestabilización mundial. El siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que optaron por dividir a sus sociedades. “Ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado”, dijo. No es la primera vez que se refiere a los populistas. Aquí ya saben quién se pone solito el saco.
II.Cuidado. Que euforia no venza raciocinio. A nadie conviene que naufrague la figura de candidato independiente rumbo a las elecciones de 2018. Así que un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja desde julio para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018. Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos. Se trata, aclaró Reyes Heroles, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. Es para que se pongan las pilas los partidos, dijo. No cabe duda, están acalambrados. Bueno tomar el rumbo desde ahora.

El Altiplano, a punto de estallar

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
El Altiplano, a punto de estallar/ANABEL HERNÁNDEZ
Luego del escape del capo sinaloense, el penal de El Altiplano entró en el caos. Las autoridades aparentemente quisieron vengarse de la afrenta, pero con los internos: a mediados de este mes los despojaron de sus televisores y relojes, artículos a los que tienen derecho. La medida inexplicable creó un ambiente de rebelión y motivó la interposición el viernes 25 de cientos de amparos de los presos, en medio de una huelga de hambre que hasta el cierre de esta edición seguía creciendo.
El viernes 18, desde las 05:00 hasta pasadas las 23:00 horas, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, policías federales y custodios irrumpieron en las celdas de todos los módulos y despojaron a los reclusos de televisores y relojes. Violentamente, en algunos casos.
El operativo lo confirman amparos interpuestos por cerca de 400 presos de ese penal de alta seguridad el viernes 25 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo del Segundo Circuito, con sede en Toluca, según pudo verificar este semanario. Se calcula que en el centro penitenciario hay una población aproximada de mil 200 internos.
Tras el operativo comenzó una rebelión que se ha mantenido al menos hasta el viernes 25, sin que la Secretaría de Gobernación ni la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comuniquen a la sociedad lo que ha ocurrido dentro del penal en la última semana.

Ante la fuga del “Chapo”, son intocables los amigos de Osorio Chong

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
Ante la fuga del “Chapo”, son intocables los amigos de Osorio Chong/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, ocurrida en julio último, el aparato de justicia actuó rápidamente para castigar a los presuntos cómplices del narcotraficante evadido, pero hasta cierto punto, pues sólo fueron detenidos servidores públicos de menor jerarquía. Y pese a que el sistema carcelario federal está en manos de funcionarios de más alto nivel, ninguno de ellos ha sido llamado a cuentas. Comparten una característica: pertenecen al círculo cercano del secretario de Gobernación.
El castigo por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha recaído en los internos del penal de El Altiplano y en exfuncionarios ajenos al entorno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pese a que el sistema carcelario federal está en manos de quienes han sido estrechos colaboradores de éste, desde su época como gobernador de Hidalgo. Hasta ahora ninguno de ellos ha sido llamado a cuentas.
El control de este grupo llega hasta la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde ya había denuncias sobre lo que ocurría en esa prisión desde semanas antes de la evasión del sinaloense.
El régimen carcelario ha empeorado en el penal de El Altiplano. El endurecimiento se ha centrado en quienes fueron vecinos de Guzmán Loera en el área de Tratamientos Especiales y han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) lo que vieron y escucharon en los días previos a la fuga del Chapo, el 11 de julio pasado.

Las víctimas, desoídas e ignoradas

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
Las víctimas, desoídas e ignoradas/MATHIEU TOURLIERE Y ARTURO RODRÍGUEZ
La segunda reunión del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas de Ayotzinapa –la primera se efectuó el 29 de octubre de 2014– resultó infructuosa, revelan a Proceso dos de los participantes. El mandatario, dicen, cumplió con el protocolo y hasta anunció su decisión de hacer una tercera investigación, pero en realidad estuvo frío y distante; ni siquiera abordó los ocho puntos que le hizo llegar la comitiva. Peña Nieto “demostró que no tiene la voluntad de ayudarnos”, sostiene Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de Jhosivani, uno de los 43 desaparecidos.
 Eran las 16:30 horas cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dieron cuenta de que el presidente Enrique Peña Nieto no se comprometería a cumplir con los ocho planteamientos que le presentaron una hora antes, cuando les tocó exponer durante la reunión del jueves 24 en el Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), en la segunda sección del bosque de Chapultepec.
 Algunos se levantaron de sus asientos e intentaron salir de la sala por unas escaleritas, pero elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se interpusieron. Por protocolo, el presidente siempre sale primero y ese día no sería la excepción.
 El ambiente se tornó ríspido. Hubo empujones, intercambios verbales, molestia generalizada entre los visitantes, relatan por separado dos integrantes de la comitiva.
 “Pobre de ti, muchacha. Tú le estás sirviendo a esta persona (Peña Nieto), pero al ratito te va a dar una patada en el trasero y no se va a acordar de ti”, dijo una señora a una integrante del EMP, relata a Proceso Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana del normalista Jhosivani.

Madres de normalistas buscan apoyo del Vaticano y de EU

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
Madres de normalistas buscan apoyo del Vaticano y de EU/J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- En busca de apoyo del Papa Francisco en su gira por Estados Unidos, así como de senadores y representantes del Congreso de este país, cinco madres de estudiantes normalistas desaparecidos mantienen un peregrinaje que incluirá la Asamblea General de la ONU –a la cual acudirá el presidente Enrique Peña Nieto– y el Vaticano, en caso de que el pontífice no las reciba durante su recorrido.

La señora Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, desaparecido hace un año junto con 42 de sus compañeros en Iguala, explica al reportero en entrevista: “Tenemos que salir de México a buscar apoyo en el extranjero para poder encontrar a nuestros hijos, porque no le creemos al gobierno de Enrique Pena Nieto”.
El gobierno federal, añade, “es el responsable de lo que ocurrió a nuestros hijos. El señor Peña Nieto debe saber muy bien qué fue lo que pasó, porque fueron sus fuerzas policiales las que se los llevaron”.
En la pequeña peregrinación, el martes 22 la señora Legideño Vargas y las otras cuatro madres mencionadas recorrieron varias oficinas de senadores y representantes federales del Congreso estadunidense pidiendo atención a su “tragedia histórica”, para generar presión internacional sobre el gobierno de Peña Nieto.
Aparte de acudir al Capitolio, tenían la intención de entrevistarse con el Papa mientras realizaba su gira por Estados Unidos tanto la señora Legideño Vargas como Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava; Hilda Hernández Rivera, mamá de César Manuel González Hernández; Luz Mariah Telumbre Casarrubias, progenitora de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González.

México, obligado a informar a la ONU

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
México, obligado a informar a la ONU/GLORIA LETICIA DÍAZ
Después que el caso Ayotzinapa exhibió que la desaparición forzada es una práctica generalizada en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que informar al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) sobre la actuación de su gobierno para localizar e investigar 143 casos reportados entre 2011 y 2014 en Iguala y cinco municipios cercanos.
Por lo pronto, el próximo 3 de noviembre las autoridades mexicanas tendrán que dar cuenta a la instancia internacional de 27 indagatorias urgentes e informar sobre las medidas de protección a 13 familiares de víctimas que, después de los fallidos intentos de autoridades de localizar a los 43 normalistas, se dedicaron a escudriñar los cerros de la zona en busca de fosas clandestinas y restos humanos.
Mario Vergara Hernández, beneficiario de medidas cautelares de la ONU e integrante de la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala, dice que los casos que presentaron al CED son menos de la mitad de los que se han  registrado en Iguala y sus alrededores.

Ortega: “La intención del gobierno federal era arrasar la Normal”

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
Ortega: “La intención del gobierno federal era arrasar la Normal”/GLORIA LETICIA DÍAZ
El secretario de Gobernación propuso en diciembre una ocupación violenta de la Normal de Ayotzinapa, asegura a este semanario el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Su intención, afirma en entrevista, era dar carpetazo al caso de los 43 desaparecidos y arrasar su escuela, aun cuando eso significara un baño de sangre. El pretexto que esgrimía el funcionario federal era que los estudiantes de ese plantel planeaban hacer arder en su totalidad la ciudad de Chilpancingo.
Acapulco, Gro.- El pasado diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y planeaba tomar violentamente la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin importar que ello significara una matanza.
 Así lo dice a Proceso el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Sostiene que se opuso al planteamiento de tomar la escuela rural por la fuerza, propuesto desde la Secretaría de Gobernación (Segob).
 Con 11 meses como gobernador de un estado sumido en el caos por la convulsión social y la violencia permanente del crimen organizado, Ortega, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, reflexiona sobre las dificultades de su mandato al cumplirse un año de la tragedia de Iguala, donde además seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y más de 40 resultaron heridas.

Despotrica López Dóriga ante portada de Proceso; “chayotero” le reviran en redes

Despotrica López Dóriga ante portada de Proceso; “chayotero” le reviran en redes
APRO/LA REDACCIÓN, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Irritado por la portada del reciente número del semanario Proceso en la que se lee: “Los negocios de (Joaquín) López Dóriga”, el titular del noticiero estelar de Televisa tronó contra esta casa editorial a través de sus cuentas en redes sociales.
La respuesta que obtuvo, sin embargo, le fue contraproducente pues la gran mayoría cuestionó su ética, su falta de crítica hacia el gobierno y sus negocios.
El domingo pasado, cuando el número 2030 de Proceso comenzaba a circular, López Dóriga escribió en su cuenta de Twitter:
“Lo hay que desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio (Scherer) volvería morir de vergüenza”.
A este comentario, el periodista Jenaro Villamil, autor del reportaje de portada comentó: “Vaya vaya. Invocar a quien siempre lo cuestiono por vender su micrófono”.
Y salvo algunas excepciones, en las que usuarios expresaron solidaridad con el periodista y criticaron la línea editorial del semanario, decenas de usuarios criticaron el tuit de López Dóriga con comentarios como los siguientes:
@iqFC70: “@lopezdoriga ¿Cómo OSA mencionar a Julio Scherer? Usted no es crítico, ni independiente, ni íntegro, ni honesto USTED NO ES PERIODISTA”.
@Naalma: “@lopezdoriga tú hablando de vergüenza? Jaja el chiste se cuenta solo, cínico corrupto!!!”

Édgar Elías Azar va de nuevo por el TSJDF…, hay opositores

  • Edgar también aspira a ser Ministro
  • ¿Y que dice la ALDF?
  • El pleno está integrado por 79 Magistrados, 27 de ellos de justicia penal, 15 de lo familiar, seis de Justicia para Adolescentes y 31 en materia civil. La elección del presidente del TSJDF está programada para noviembre próximo.

Entre amenazas y descalificaciones, inicia elección en el TSJDF
Con señalamientos, descalificaciones y acusaciones contra el actual presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, inició la sucesión

La Silla Rota, 29 de septiembre de 2-15,
JOSÉ DELGADO | ESPECIALES LSR | 2015-09-29 00:00:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con señalamientos, descalificaciones y acusaciones directas contra el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar inició el proceso de sucesión para el cargo, en el que el actual titular busca reelegirse por segunda ocasión.
El pasado 21 de septiembre, en la sesión de pleno privado ordinario del TSJDF, fue presentado el Acuerdo del Pleno de Magistrados que determina las bases que se observarán en la elección de presidente del organismo.

Contra AMLO, un “independiente”… sometido

Contra AMLO, un “independiente”… sometido/ÁLVARO DELGADO
APRO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jorge G. Castañeda. Promotor de su candidatura. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al supuesto plan empresarial para “eliminar físicamente” a Andrés Manuel López Obrador se suma ahora el proyecto de una candidatura presidencial “independiente” para evitar también su hipotético triunfo en 2018, pero tiempos crispados esperan a México si entre los promotores de ésta se encuentran Diego Fernández de Cevallos y Jorge G. Castañeda.
Muchos no lo recuerdan, sobre todo los jóvenes, pero hace exactamente una década los mismos que ahora traman una candidatura presidencial “independiente”, varios de ellos esbirros de Carlos Salinas –padrino de Enrique Peña Nieto y emblema de la alta corrupción–, incurrieron en las peores ilegalidades y mentiras para descarrilar a López Obrador.
En 2004, cuando López Obrador como jefe de Gobierno se fortalecía ante el fiasco de Vicente Fox y Roberto Madrazo aglutinaba a lo peor del  priismo –uno de cuyos prosélitos era El Bronco Jaime Rodríguez–, una élite de ilustrados y millonarios vino a salvar a los ignorantes de no lanzarse “al vacío” del “populismo”.
En mayo de ese año, Castañeda proclamó que a López Obrador había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...