1 jun 2016

Jueces (y abogados) del mundo en el Vaticano contra traficantes y explotación

 Jueces (y abogados) del mundo en el Vaticano contra traficantes y explotación
Estará por allá el mexicano Samuel González Ruiz.
El 3 y 4 de junio habrá una cumbre sin precedentes entre expertos de justicia para discutir sobre el tráfico de seres humanos, sobre las mafias, el narcotráfico, la explotación de la prostitución y de los menores, de los migrantes y de los desplazados. 
Entre los problemas identificados destacan las lagunas en las leyes nacionales e internacionales para combatir al crimen organizado a nivel global y sus «estructuras de pecado»
Vatican Insider, 31/05/2016/
FRANCESCO PELOSO
CIUDAD DEL VATICANO
Es una cumbre verdaderamente extraordinaria la que se llevará a cabo en el Vaticano entre el viernes y el sábado próximos. Se trata de la Cumbre de los jueces sobre la trata de personas y el crimen organizado, promovido por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales. Está prevista una audiencia con el papa Francisco.
Específicamente, un centenar de magistrados, procuradores, representantes de órganos e instituciones de justicia de todo el mundo comprometidos en la lucha contra los diferentes fenómenos criminales, se reunirán en la Casina Pío IV, dentro de la Ciudad del Vaticano, para confrontarse abiertamente sobre diferentes temas de actualidad, como la trata de personas, el narcotráfico, la difusión de las organizaciones criminales y mafiosas a nivel global, la explotación de la prostitución, el tráfico de órganos… Todos estos temas han sido mencionados por Papa Francisco, quien ha tratado de llamar la atención de la comunidad internacional, sobre todo en su discurso en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York de septiembre del año pasado.

PAN, Morena y el PRI, en empate técnico en Veracruz, según Reforma y El Universal

PAN, Morena y el PRI, en empate técnico en Veracruz, según Reforma y El Universal
Los candidatos punteros de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; del PRI, Héctor Yunes Landa y del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
POR LA REDACCIÓN , APRO, 1 JUNIO, 2016 ELECCIONES/
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con encuestas publicadas hoy en los diarios Reforma y El Universal, la elección a gobernador de Veracruz se encuentra empatada entre los candidatos del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, el de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y el del PRI, Héctor Yunes Landa.
En la de Reforma ganaría el panista por menos de un punto porcentual y en la de El Universal el triunfador sería el morenista por un punto.
El Universal ubica al candidato de Morena con el 32% de la preferencia electoral, a solo cuatro días de la contienda electoral. Según esta medición los primos Yunes Linares y Yunes Landa están empatados con 31% de la intención del voto.

Hacía los 500 años de la Reforma protestante

Papa Francisco amplía su viaje a Suecia por los 500 años de la Reforma
La Santa Sede informó este miércoles 1 de junio que el viaje previsto del papa Francisco a Suecia el próximo 31 de octubre se ha ampliado un día más, hasta el 1 de noviembre, en ocasión de los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero.
 El día 1 de noviembre, el papa presidirá un servicio religioso para los católicos sueco; en ese país solo el 1,2% de la población es católica, el 87% se declara luterano.
En Estocolmo, capital del país,viven 106 mil católicos, se estima que la población católica sueca bordea los 115 mil feligreses.
(Además de Suecia, otros países con menos católicos en Europa son Macedonia con el 0,2% de población católica y Dinamarca donde representan el 0,6 % de la población).
La Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos emitieron un comunicado conjunto sobre los actos celebrativos y precisaron que el programa completo del viaje del papa se dará a conocer más adelante.
El día lunes 31 de octubre la conmemoración ecuménica luterano-católica se realizará en dos partes: una liturgia en la Catedral de Lund y luego un acto público para una “participación más amplia” en el estadio de Malmö.

Carta Democrática revela gravedad de crisis de Venezuela; Cardenal Urosa

 Carta Democrática revela gravedad de crisis de Venezuela
 El Arzobispo de Caracas en Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió este 1 de junio que la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, “revela la gravedad de la situación que estamos viviendo”.
Ayer martes Almagro invocó el artículo 20 esta Carta para llamar a una "reunión urgente" sobre la "alteración del orden constitucional" en Venezuela.
Este artículo señala que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
Ahora el Consejo Permanente de la OEA deberá decidir si acepta o no la discusión sobre Venezuela. Se requieren 18 votos de los 34 miembros para que el asunto sea abordado.

¿Meade le pone el pie a Manlio?

¿Meade le pone el pie a Manlio?
La Otra Opinión, 1 de junio de 2016
Este miércoles, El Universal rescató una serie de conversaciones entre Mario Zamora Gastélum –coordinador de delegados de la Sedesol– y un grupo de personas, entre los que destaca el ahora dirigente del PAN sinaloense, Roberto Cruz.

Por la naturaleza de la charla, todo apunta a que el acercamiento habría ocurrido a principios de año, es decir, al inicio de la campaña.
Durante la plática, el funcionario de la Sedesol sugiere al dirigente del PAN cómo podría recuperar espacios en Sinaloa, cómo podría fabricar escándalos en contra del gobierno estatal y cómo podría, eventualmente, cerrar el paso al PRI.

Contra el negocio de la tortura y de la pena de muerte

Contra el negocio de la tortura y de la pena de muerte/Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández
El País, 1 de junio de 2016
Para infligir la pena de muerte o la tortura, es necesario utilizar instrumentos con los que se comercia y se obtienen pingües beneficios. Es preciso desarrollar una adecuada y contundente regulación comercial europea contra el negocio de la tortura y de la pena de muerte con participación de empresas comunitarias.
 Las ejecuciones de pena de muerte aumentaron más de un 50% el año pasado, según un informe de Amnistía Internacional. La cifra más alta desde el último cuarto de siglo. Sólo durante el 2015 se arrebató la vida a, al menos, 1.634 personas, mientras más de 20.000 esperaban en corredores de la muerte.
 Activistas políticos, defensoras y defensores de los derechos humanos, personas con discapacidad mental, personas acusadas de delitos de drogas, de corrupción, de secuestro, de adulterio, de blasfemia… han sido exterminadas en procedimientos intolerables para lanzar mensajes de terror en las plazas o en las prime-time de los informativos.

Keiko Fujimori: la piel del cordero/Santiago Roncagliolo

Keiko Fujimori: la piel del cordero/Santiago Roncagliolo
El País, 1 de junio de 2016
Dios ha puesto en la mujer el himen como sello de garantía. Si una mujer no es virgen, el hombre puede infectarse a través de ella.
 Es difícil concentrar tantos prejuicios de género en una sola frase. Cuesta trabajo hilar todo ese oscurantismo en una única declaración. Pero el autor de esas palabras, el pastor evangélico Alberto Santana, hizo un verdadero esfuerzo para retroceder a la Edad Media. La ocasión lo ameritaba: se encontraba en un evento para manifestarle su apoyo a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, con la presencia de ella misma.
 El pastor Santana también nos ha iluminado sobre la homosexualidad, de la cual opina:
 —Sí, se puede curar. Se necesita un tratamiento para que de esta manera ellos puedan restaurarse… Un homosexual no vive feliz.
 Según ha adelantado, en caso de que gobierne Keiko Fujimori, él le pedirá al Ministerio de Salud “terapias de conversión” para hacer felices a estos hijos del Señor.

"No soy operador del PAN, fue análisis personal": Mario Zamora

 Publicada el 01/06/2016 - 11:20 HS
"No soy operador del PAN, fue análisis personal": Zamora
El coordinador de delegaciones de la Sedesol dice que presentará denuncia contra quien resulte responsable de grabar sus conversaciones personales
 Mario Zamora, titular de la SEDESOL. Foto/El Debate
 El Debate. 

Los Mochis, Sinaloa.- Al asegurar que los audios son un análisis a título personal de la situación política del municipio de Ahome, de Sinaloa y Sonora, el coordinador de Delegaciones de la Sedesol, Mario Zamora Gastélum, aseguró que presentará una denuncia contra quien resulte responsable de grabar sus conversaciones personales, porque constituye un delito.
Llamó a los sinaloenses a que escuchen los audios completos para que vean que en ningún momento se comprometen recursos de la Sedesol o se hace alusión a algo que pueda constituir un delito electoral. "Sólo es un análisis personal".
Indicó que nunca ha hablado sin tener los elementos en la mano, pero ahora está seguro, porque todos saben en Sinaloa, a quien le gusta grabar conversaciones.
El excandidato a la presidencia municipal de Ahome dejó muy en claro que es priista y que en los audios pueden oír que votará por el PRI, por eso le extraña que en la nota de El Universal digan que es operador del PAN.
Además, "la conversación con mi primo, Miguel Arámbula, es una invitación a una reunión donde estarían, y estuvieron, todos los candidatos del PRI, encabezados por Quirino Ordaz Coppel. Lo que pasa es que hay gente que no cierra la puerta del 2010. Y como el león cree que todos son de su condición... pero como decía mi abuela "Todos somos de barro, pero no es lo mismo bacín que jarro".



Acusan al sinaloense Mario Zamora de operar para el PAN!, cercano a Meade

‘ Y nadie dice nada cabrón, no he visto una denuncia, una demanda, nada…“
Mario Zamora Gastelum fue nombrado el 1 de octubre de 2015 como titular de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol.

El nombramiento es directo del secretario y suspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
Mario Zamora es economista, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la London School of Economics.
Desde enero de 2014 se desempeñaba como coordinador regional de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Noroeste.
En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupó el cargo de administrador central de Estudios Tributarios y Aduaneros y en la Secretaría de Energía (SE) se desempeñó como director general de Asesoría y Enlace.
 De 2004 a 2007 trabajó como agente estatal de Financiera Rural en Sinaloa.
En 2001  fue director de Asesoría y Enlace, en la secretaría de Energía.
Fue candidato a la presidencia municipal de  Ahome,para el periodo 2011-2013 por el PRI, sin éxito.
Antes había sido diputado local el IV Distrito en Sinaloa, donde presidió la Comisión de Hacienda Pública y Administración. 

Columnas políticas, hoy 1 de junio de 2016

Columnas políticas, hoy 1 de junio de 2016
Bajo Reserva/El Universal

 La cereza que faltaba al pastel de Veracruz
 Una contienda disputadísima se registra en Veracruz, a unos días de que los ciudadanos salgan a las urnas. Es una pelea en tercios, cerrada entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa; del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Morena, Cuitláhuac García. El resultado dependerá en mucho de la estructuras de los partidos, nos comentan. Sin embargo, un elemento viene a meter distorsión, ruido a la batalla electoral: la renuncia del secretario general panista en el estado, Domingo Bahena, quien señala como factor de desgaste al candidato Yunes Linares. En la dirigencia de Acción Nacional se ve esta salida como parte de la guerra sucia del gobierno estatal y el PRI. ¿La situación interna azul inclinará la balanza? Este elemento es la cereza que faltaba al pastel electoral en Veracruz.
 La guerra por venir
 Ante lo cerrado de los números en varias de las 12 elecciones de gobernador que estarán en juego el próximo domingo, en varios partidos políticos ya ven venir el escenario de la judicialización. Para muestra un botón. Ayer el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, acusó al PAN de tener una red de compra ilegal de votos que opera desde Puebla hasta Tamaulipas. De gira por esta entidad, el priísta afirmó que su partido ya documentó una serie de irregularidades en las que ha incurrido el PAN para hacerse de sufragios. En los demás partidos también tienen sus expedientes y están listos para, en caso de ganar en las urnas, hacer el intento de obtener triunfos en los tribunales.

¿Montaje? “...El presunto secuestro del futbolista/ dice Caton

Columna “DE POLÍTICA Y COSAS PEORES“/Catón
Reforma, 1 de junio de 2016..
¿Montaje?
“...El presunto secuestro del futbolista Alan Pulido ha dado origen a toda suerte de suposiciones, opiniones, presunciones, figuraciones y especulaciones. Más de un elemento de esa truculenta trama autoriza a poner en duda la veracidad del relato tanto del protagonista como de las autoridades. Muchos piensan que estamos en presencia de un montaje puesto en práctica con fines electoreros. En cualquier caso lo cierto es que lo sucedido habrá de perjudicar al PRI. A quien urdió este aventurado enredo, de probarse su falsedad, le saldrá el éste por la tirata, que es algo peor que salirle el tiro por la culata, pues pocos son los que han creído la historia del levantón, la audaz escapatoria y la rápida y eficiente intervención de las fuerzas de seguridad. Si el candidato priista sufre un descalabro en Tamaulipas atribúyalo en buena parte a este aparente invento de última hora…
afacaton@yahoo.com.mx

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...