Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 7, 2009

El símbol perdut

CRÍTICA: LIBROS - Narrativa
Coeficiente intelectual e instintos
JUSTO NAVARRO
Babelia, El País, 07/11/2009;
El secreto es un atributo del poder, y Dan Brown ha escrito El símbolo perdido en honor del secretismo de Estado. El escenario es la nueva Roma, Washington, una geometría de palacios, templos, bibliotecas y criptas selladas. Fundada por masones, ahora sirve de campo para "la primigenia batalla entre el bien y el mal", por decirlo con palabras de Brown. El profesor de simbología Robert Langdon cree visitar el Capitolio para una conferencia sobre los símbolos masónicos, pero va al encuentro de un escalofriante malvado, Mal'akh, ángel caído, monje sadomasoquista, exterminador nacido en una cárcel turca. Dura una noche el torneo, en la agonía de un chantaje que tiene como víctimas a Langdon y al Gobierno norteamericano, y amenaza la vida de dos rehenes, los hermanos Peter y Katherine Solomon. Sabios, bellos y millonarios, han caído en manos de Mal'akh, y Mal'akh …

Birmania

REPORTAJE: EL PUEBLO MÁS TRISTE DEL MUNDO
Testigo del horror/JOHN CARLIN
Publicado en El País Semanal, 08/11/2009;
Esta minoría musulmana de Birmania se ve salvajemente perseguida por la Junta Militar de su país. Viajamos para conocer a los refugiados rohingyas en Bangladesh y Malaisia. Quinta entrega de la serie con la que Médicos Sin Fronteras y 'El País Semanal' quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.
He aquí una fórmula para hacer fortuna en tiempos de crisis. Vayan a la punta suroriental de Bangladesh, en la frontera con Birmania, y compren un viejo barco de pesca. Costará 100.000 taka, o 1.000 euros. Prevean 500 euros para arroz y agua potable y quizá otros 500 euros para sobornos. Luego vayan a buscar clientes entre los más desposeídos de Bangladesh, un país tan densamente poblado y tan pobre, que, para que España tuviera unas condiciones económicas similares, debería contar con una población de 550 millones y una renta media, no de la mitad de la que t…

El Salvador

El Salvador todavía está recuperándose de la guerra civil: unas 75.000 personas murieron en el sangriento conflicto de 12 años y miles siguen desaparecidas.
La guerra civil protagonizada por el ejército y la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estalló tras el asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.
La derechista Arena, heredera de la dictadura y que tuvo entre sus fundadores varios de los más temibles hombres de los "escuadrones de la muerte" ha gobernado desde 1989, es decir desde tres años antes de la firma de los acuerdos de paz de 1992. Cuenta con el respaldo de la comunidad empresarial y de las clases altas, pero en enero perdió parte de su caudal de votos. Obtuvo 32 bancas parlamentarias frente a las 35 del ex guerrillero FMLN. Los restantes 17 escaños se repartieron entre otros partidos, en su mayoría conservadores. La izquierda logró en esas elecciones una ajustada victoria, …

Ejércitos de la noche

Ejércitos de la noche/RAYMUNDO RIVA PALACIO
Pubñlicado en El País, 04/11/2009;
Mauricio Fernández, miembro de una de las familias más ricas de México y político por vocación, abrió por la puerta de atrás un debate nacional que tiene a muchos alarmados. El sábado pasado, al tomar posesión como alcalde del municipio San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, y considerado el más rico per cápita del país, reveló en su discurso que esa misma mañana, el miembro de uno de los cárteles de la droga más violentos que hace tiempo lo amenazó de muerte y era el principal secuestrador en esa zona, había sido ejecutado en la ciudad de México. Como no había información pública sobre ese incidente sucedido a casi mil kilómetros de distancia, y Fernández había dicho en su mensaje político que enfrentaría al narcotráfico por encima de sus atribuciones, desató las especulaciones sobre si su mano estaba detrás de esa ejecución.
Fernández se sorprendió de que sus palabras se convirtieran en …

Dejar de preocuparse

Deje de preocuparse tanto/CRISTINA LLAGOSTERA
Publicado en El País Semanal, 08/11/2009;
Ocuparse de algo antes de que ocurra da sensación de control a algunas personas. Sin embargo, puede generar estrés y no mejora la capacidad para afrontar las dificultades.
Siempre sufriendo por lo que pueda pasar, siempre pensando en posibles peligros o problemas: para algunas personas, la preocupación constituye una compañera permanente que les impide vivir de manera relajada. Se sienten nerviosas con facilidad y pueden incluso tener dificultad para conciliar el sueño o concentrarse. Su mente está siempre alerta, dando vueltas alrededor de los temas que en ese momento les inquietan.
La palabra preocupación significa justamente ocuparse con insistencia de algo antes de que suceda, lo que causa desasosiego o temor. Pero, ¿tiene sentido angustiarse por lo que todavía no ha ocurrido? Las personas para las que preocuparse supone un hábito necesitan esa actividad mental para hacer su vida más predecible. S…

El crucifijo en tribunales

El crucifijo, los jueces y Natalia Ginzburg/Giuseppe Fiorentino y Francesco M. Valiante
Publicado originalmente en "L'Osservatore Romano", diario de la Santa Sede
Es sobre la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos con la que condenó a Italia por colocar crucifijos en las escuelas.
* * *
De todos los símbolos que a diario perciben los jóvenes, la sentencia dictada el miércoles 4 de noviembre por el Tribunal de Estrasburgo -que prohíbe la exhibición del crucifijo en las aulas escolares italianas porque supone que es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad de religión- ha golpeado aquello que más representa una gran tradición, no sólo religiosa, del continente europeo. "El crucifijo no genera ninguna discriminación. Calla. Es la imagen de la revolución cristiana que diseminó por el mundo la idea de la igualdad entre los hombres, hasta entonces ausente". Quien escribió estas pal…

Negroponte

Un halcón republicano liderará el Consejo de las Américas
Nota de Ana Baron
Clarín, 2 de octubre de 2009;
Un cruzado de la Guerra Fría, el ex embajador en Honduras John Negroponte, fue nombrado Presidente del Directorio de la America's Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reúnen a los empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en nuestro países.
Negroponte reemplaza en su nuevo puesto a William Rhodes, un ex alto ejecutivo del Citibank. El comunicado de prensa que anunció su nombramiento ayer recuerda que Negroponte fue cinco veces embajador (Honduras, México, Filipinas, Naciones Unidas e Irak) y es un experto en seguridad nacional.
Lo que el comunicado no dice es que Negroponte es uno de los representantes más ilustres del ala más dura del partido Republicano, recordado fundamentalmente por su apoyo a los contras nicaragüenses en la Guerra de América Central en la década del 80. Tampoco dice que muchos lo acusan de haber sido uno de los mentores de…

El Poder Judicial sin llenadera

"En tanto que la Comisión de Justicia propuso 160 millones de pesos más para financiar el proceso de instauración del nuevo sistema de justicia en el País para contar con 737 millones.", dice una nota de Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop en Reforma, 7 de noviembre de 2009;
***
El barril sin fondo /Ana Laura Magaloni Kerpel
Publicado en Reforma, 7 de noviembre de 2009;
Según datos del Consejo de la Judicatura, el rezago en la resolución de expedientes no es importante, no se entiende por qué se utiliza un asunto de celeridad como argumento presupuestal
Si le hiciéramos caso al Consejo de la Judicatura Federal, en México tendríamos que expandir el número de tribunales federales al punto en que todos los años los ingresos y egresos de asuntos fueran exactamente iguales. Es decir, la infraestructura judicial tendría que ser de tal calibre que inclusive los asuntos que ingresaran el último mes del año tuviesen que ser resueltos antes de finalizar el mismo. Así de absur…

Escuadrones en Nuevo León

 Para los que aplauden.../Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma, 06-Nov-2009;
...a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García.
La existencia de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte o cuerpos de limpieza social no es un fenómeno nuevo. La historia ha registrado muchos casos en donde autoridades rebasadas, grupos de poder, potentados e incluso gobiernos extranjeros han financiado, entrenado y suministrado armamento a diversos grupos que realizan actividades conducentes a eliminar físicamente a quienes se consideran lacras, entes nocivos o adversarios a quienes no pueden derrotar por las vías legales. Los individuos que conforman estos grupos son mercenarios que realizan actividades desde una siniestra clandestinidad, que cuenta con la anuencia o el patrocinio de las propias autoridades.
México vive el revuelo provocado por el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, quien en su discurso inaugural anticipó la muerte de un capo que aparecería horas más tarde ju…

Escuadrones en Colombia

La CIA y EEUU conocían de asesinatos de civiles colombianos
Nota de GERARDO REYES
El Nuevo Herald, 1 de septiembre de 2009;
La CIA y diplomáticos estadounidenses conocían desde por los menos 1990 la práctica de "falsos positivos'' del ejército de Colombia y otras incursiones al estilo de escuadrones de la muerte, según documentos desclasificados obtenidos por los Archivos Nacionales de Seguridad, (National Security Archive), una organización no gubernamental de Washington.
Se conoce como falsos positivos el asesinato de civiles para presentarlos como bajas de la guerrilla.
Por la presunta participación en esta práctica, el gobierno del presidente Alvaro Uribe separó de sus cargos a una treintena de militares en Colombia a finales del año pasado.
Los resultados de la investigación son desconocidos, pero ahora los nuevos documentos reflejan que se trata de una táctica con raíces en el pasado de las fuerzas militares.
Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, fechado en…