18 ago 2007

Wikipedia

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia popular on line siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC. (El País, 16/08/2007)
La herramienta, desarrollada por investigadores estadounidenses, puede localizar las direcciones IP desde donde se hacen las ediciones de la Wikipedia. Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
La CIA ha rechazado confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores. El Partido Demócrata también ha hecho de las suyas en la Wikipedia. Según cuenta la BBC,
Empero, uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo También según la nueva herramienta de Wikipedia, desde un ordenador del Vaticano se han borrado datos de la biografía de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.
Virgil Griffith, un hacker y estudiante del Instituto de Tecnología de California, firme creyente en el poder del internauta y al mismo tiempo en el valor del anonimato en Internet, ha creado una nueva herramienta que permite a todo curioso averiguar desde dónde se realizan los cambios en las páginas de la enciclopedia libre. Se trata de WikiScanner (wikiscanner.virgil.gr), una web que se aprovecha de la base de datos de direcciones de IP, que es de dominio público, y permite que cualquiera averigüe el origen de un cambio en Wikipedia.
Desde su creación en 2001, todas las alteraciones que se realizan en las páginas de la enciclopedia libre quedan registradas y unidas al nombre del usuario que las había realizado (que puede ser real o inventado) y a su dirección de IP, que aparece siempre en el historial de cada página.
Lo que ha hecho Griffith es dar al público la posibilidad de ejercer de detectives mediante una base de datos con 34,6 millones de ediciones conectadas a 2,6 millones de organizaciones o individuos.
La revista Wired, que fue la primera en informar sobre la existencia de WikiScanner se encargó de colgar en su web http://wired.reddit.com/wikidgame
una recopilación con algunos de los cambios más jugosos que pueden descubrirse utilizando esta nueva arma digital.
Todos hacemos la enciclopedia
LUZ FERNÁNDEZ - Madrid - 17/08/2007
Con 8,1 millones de autores -sólo teniendo en cuenta los usuarios registrados-, la Wikipedia funciona por la teoría del caos. Cualquiera puede publicar un artículo, modificar uno existente o traducirlo. La principal norma es el consenso de la comunidad y su éxito se basa en la firme creencia de que cualquier error es más evidente cuando hay más ojos mirando.
Este caos también hace que sea muy difícil controlar la calidad de todos los contenidos. Desde su lanzamiento en EE UU se han multiplicado los casos que han puesto en entredicho la veracidad de sus contenidos.
En 2005 fue muy sonada la broma del periodista Brian Chase, que escribió una entrada sobre su colega, John Seigenthaler, de 78 años, ex editor del diario USA Today, al que relacionaba con el asesinato de Kennedy. La mentira se mantuvo en la Wikipedia 132 días.
Desde entonces, esta enciclopedia libre se ha preocupado mucho por controlar la calidad de sus contenidos. No todos los usuarios son iguales, ya que existen varios niveles de implicación. Cualquiera puede colaborar, pero todos los artículos están abiertos a un debate en las páginas de discusión, en las que se valoran las distintas aportaciones. Las decisiones se toman en común, según el "punto de vista neutral", un principio según el cual se deben "representar adecuadamente los puntos de vista de todas las partes en disputa y no hacer que el artículo afirme, implique o insinúe que alguno de ellos es el correcto".
Quienes tienen mayor poder son los llamados bibliotecarios, antes conocidos como administradores. Estos usuarios tienen derechos exclusivos para borrar páginas o bloquear y desbloquear direcciones IP, lo que supone autorizar o rechazar a determinados autores. Los bibliotecarios siempre están sujetos a las decisiones de la comunidad. Para llegar a ser bibliotecario hay que ganarse el respeto de la misma, que es quien les elige. Existen páginas donde presentar las candidaturas a bibliotecarios. Cuando no se alcanza un consenso, existe un órgano, el llamado Comité de Resolución de Conflictos, formado por siete usuarios selectos, sean bibliotecarios o no, que resuelven cuestiones concretas entre dos usuarios que no llegan a ponerse de acuerdo.
Para evitar el vandalismo, el año pasado la Wikipedia tomó una decisión que iba en contra de uno de sus principios originarios, que defendía la publicación inmediata y sin filtros, al decidir que las entradas delicadas debían ser cerradas temporalmente hasta ser corregidas y editadas, de acuerdo con los distintos argumentos planteados en las páginas de discusión.
El próximo paso que se plantea la Wikipedia es adoptar un proceso de aprobación independiente, que vendría certificado por el visto bueno de un grupo de expertos a determinadas versiones de los artículos. Pero esta medida, con la que se pretende garantizar la fiabilidad de los contenidos, no ha gustado demasiado a la comunidad, que aún está debatiendo su aprobación.
Y es que la veracidad de los contenidos es el gran reto de la Wikipedia: no en vano, tiene que seguir haciendo honor a su página de presentación, en la que presume de que la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científico
Jimmy Wales sale en defensa de la Wikipedia
El fundador de la Wikipedia se muestra encantado con 'WikiScanner', la herramienta que ha permitido descubrir quién, cómo y cuándo modifica la enciclopedia libre
EL PAIS. com / EFE - Washington - 17/08/2007
Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, asegura que no le preocupan "en absoluto" los cambios realizados por la CIA, el FBI y otros organismos y empresas en entradas de la enciclopedia ya que, según ha asegurado, no tendrán "ningún impacto".
<La británica BBC y la prestigiosa revista de tecnología 'Wired' han informado del hecho durante los últimos días. Ésta ofrece además una larga lista de ediciones irregulares que puede ser consultada en http://wired.reddit.com/wikidgame
Entusiasmado con 'WikiScanner'
Lo que hace el 'WikiScanne'r (http://wikiscanner.virgil.gr) es identificar las direcciones de los ordenadores que se utilizaron en las entradas anónimas de Wikipedia. Al combinar eso con información pública sobre a quién pertenecen las direcciones, el Scanner revela cambios realizados desde los ordenadores de muchas organizaciones.
Wales asegura que está "muy entusiasmado" con una herramienta que considera "muy buena".
"Creemos firmemente en la transparencia, y cualquier herramienta que cree transparencia y haga que la gente asuma responsabilidad por sus actos es algo que defendemos", ha señalado el fundador de Wikipedia, quien está convencido de que los cambios que se han hecho para manipular información se revertirán rápidamente, ya que el sistema abierto en el que se basa la enciclopedia alienta la corrección de errores o información tergiversada.
"No me preocupan en absoluto", insiste, las tergiversaciones que han salido a la luz los últimos días. "No son capaces de tener ningún impacto en el sitio".
Wales, un ex operador bursátil de Alabama echó la enciclopedia a andar con solo 100.000 dólares. Entre 600 y 1.000 voluntarios mantienen el sitio de la enciclopedia, unos 13.000 colaboradores habituales editan al menos cinco entradas cada mes, y millares más en todo el mundo modifican esporádicamente el sitio.
El Vaticano no ha modificado la enciclopedia Wikipedia
Aclaración de su portavoz
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha desmentido las noticias, según las cuales, habría alterado una voz en la enciclopedia Wikipedia.
Para el padre Lombardi se trata de una «noticia típica del 16 de agosto», día en el que no suele haber muchas noticias a causa de las vacaciones del verano boreal, y que ha recibido amplio espacio en muchos medios de información.
El director de la Oficina de Información del Vaticano ha explicado que, en caso de que se confirme la noticia de la BBC, hay que tener en cuenta que en el Vaticano hay obviamente muchos ordenadores y que cualquier persona hubiera podido tener acceso a Wikipedia a través de uno de ellos.
«Del mismo modo, en ese caso, la Santa Sede no tiene nada que ver», concluye el padre Lombardi.

Felipe Arizmendi en defensa de NRC

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, da una respuesta ante escándalos o quejas contra sacerdotes, a través del siguiente texto; «Los sacerdotes, «epifanía» de Jesucristo». Esta fechado el sábado 18 de agosto desde SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
* * *
VER
Se ha ventilado en los medios informativos que el Cardenal Norberto Rivera accedió a responder un cuestionario que le hicieron quienes, ante la Corte de Los Angeles, USA, le acusan de encubrir a un sacerdote pederasta. Un periódico nacional, que se distingue por sobredimensionar todo cuanto sea antisistémico, antiinstitucional y anticlerical, quisiera enlodarlo a como dé lugar, como una forma de quitar fuerza moral a la Iglesia y a nuestra predicación contra la homosexualidad y contra los ataques a la vida y a la familia. Yo estoy plenamente seguro de la inocencia y rectitud del Cardenal. Lo conozco y sé que no tolera estos delitos. Todos estamos de acuerdo en que, cuando se compruebe que un sacerdote ha abusado sexualmente de menores, debe ser enjuiciado por las leyes civiles y eclesiásticas; debemos defender a las víctimas y evitar que se repitan esos crímenes. Pero lamentamos que estos juicios estén inspirados por odio a la Iglesia y por intereses económicos de los abogados. Por nuestra parte, defendemos la institución sacerdotal, pues los presbíteros, en su inmensa mayoría, son fieles a sus compromisos, abnegados servidores de la comunidad.
Los obispos a veces recibimos quejas de los fieles contra algún sacerdote, e incluso amenazas de cerrar un templo parroquial si, en determinado tiempo, no les cambiamos al párroco. En algunos casos, tienen motivos suficientes para expresar su inconformidad, pues no somos perfectos y fallamos, sobre todo cuando damos un mal trato a los hermanos. En otros casos, la molestia se debe a que el sacerdote tiene fuerza profética y denuncia los abusos de los poderosos, los cuales pretenden demostrar su poder imponiéndonos su punto de vista. En otros, finalmente, se comprueba alguna deficiencia grave, que es inexcusable y requiere atención pastoral urgente.
Sin negar las limitaciones humanas que tenemos obispos y sacerdotes, me preocupa que se les vea sólo como burócratas de lo sagrado, como administradores de ritos, y que, por casos reales de pederastia clerical, se pierda la confianza y el respeto que tradicionalmente ha merecido la figura sacerdotal. ¿Cuál es su identidad más profunda? ¿Para qué existen?
JUZGAR
El Papa Juan Pablo II, en la Exhortación «Pastores dabo vobis», describe algunos rasgos de lo que significa la configuración sacramental de los sacerdotes con Cristo.
Ante todo, dice que el sacramento del Orden los une a Cristo con una "ligazón ontólogica específica" (No. 11); es decir, ser sacerdote no es algo meramente accidental o funcional, sino que configura su persona con Cristo; por tanto, aunque se les suspenda en el ejercicio del ministerio, no dejan de ser sacerdotes. En efecto, "el Espíritu Santo, consagrando al sacerdote y configurándolo con Jesucristo Cabeza y Pastor, crea una relación que, en el ser mismo del sacerdote, requiere ser asimilada y vivida de manera personal, esto es, consciente y libre, mediante una comunión de vida y amor cada vez más rica, y una participación cada vez más amplia y radical de los sentimientos y actitudes de Jesucristo. En esta relación entre el Señor Jesús y el sacerdote -relación ontológica y psicológica, sacramental y moral- está el fundamento y a la vez la fuerza para aquella vida según el Espíritu y para aquel radicalismo evangélico al que esta llamado todo sacerdote y que se ve favorecido por la formación permanente en su aspecto espiritual» (Ib 72). Su ordenación le exige luchar diariamente por ser santo, digno, casto, humilde, pobre, servidor.
Esta configuración sacramental con Cristo los hace ser sacramentos de su presencia, signos de su acción salvífica, a pesar de sus propios pecados. Dice el Papa: "Los presbíteros son llamados a prolongar la presencia de Cristo, único y supremo Pastor, siguiendo su estilo de vida y siendo como una transparencia suya en medio del rebaño que les ha sido confiado... Son, en la Iglesia y para la Iglesia, una representación sacramental de Jesucristo Cabeza y Pastor... Existen y actúan para el anuncio del Evangelio y para la edificación de la Iglesia, personificando a Cristo, Cabeza y Pastor, y actuando en su nombre» (Ib 15). «Han sido puestos, al frente de la Iglesia, como prolongación visible y signo sacramental de Cristo» (Ib 16). ¡Esto es un misterio, que sólo percibe y acepta quien tiene fe cristiana! Sin fe, se ve a los sacerdotes sólo en su aspecto humano, siempre frágil.
La vocación presbiteral no es sólo para cumplir una función administrativa; implica todo el ser, pues "el sacerdote está llamado a ser imagen viva de Jesucristo, esposo de la Iglesia... Por tanto, está llamado a revivir en su vida espiritual el amor de Cristo Esposo con la Iglesia Esposa" (Ib 22; cf 43 y 72). Ha sido "escogido gratuitamente por el Señor como instrumento vivo de la obra de salvación..., no como una cosa, sino como una persona..., implicando la mente, los sentimientos, la vida" (Ib 25). Mediante la Ordenación, ha recibido el mismo Espíritu de Cristo, que lo hace semejante a El, para que pueda actuar en su nombre y vivir en sí sus mismos sentimientos y actitudes (cf Ib 33 y 57). «Está llamado a hacerse epifanía y transparencia del buen Pastor que da vida» (Ib 49).
¡Qué vocación tan sublime la del sacerdote! Jesucristo quiere necesitar sus manos, su mente, su corazón y todo su ser, para seguir salvando a la humanidad. Lo definitivo en su persona no son sus cualidades o defectos, sino el ministerio que desempeña en nombre de Cristo y de la Iglesia. Esto es lo que da valor trascendente a su servicio pastoral.
ACTUAR
Ante todo, los sacerdotes han de poner todo su empeño en ser santos, como dice el Papa Juan Pablo II: "El presbítero, llamado a ser imagen viva de Jesucristo Cabeza y Pastor de la Iglesia, debe procurar reflejar en sí mismo, en la medida de lo posible, aquella perfección humana que brilla en el Hijo de Dios hecho hombre y que se transparenta con singular eficacia en sus actitudes hacia los demás... Para que su ministerio sea humanamente lo más creíble, es necesario que el sacerdote plasme su personalidad humana de tal manera que sirva de puente y no de obstáculo a los demás en el encuentro con Jesucristo Redentor del hombre» (Ib 43).
Por su parte, los fieles han de ayudar, con sus consejos y oraciones, a que los sacerdotes vayan creciendo en perfección. Cuando sea necesario, corregirles fraternalmente. Si no hay corrección, acudir a las autoridades competentes, para que se proceda en justicia y verdad. Pero, de todos modos, no perder la fe en su ministerio. Cuando celebran Misa, confiesan o bautizan, realizan los misterios no en nombre propio, ni en base a sus méritos personales, sino como instrumentos vivos del mismo Cristo. ¡Que Dios nos conceda esta fe!
Fuente: Zenit

Duele Perú

El último balance oficial de víctimas, cifra los muertos en 486 personas, de los cuales 335 fallecieron en Pisco, 75 en Chincha, 65 en Ica, cinco en Cañete y seis en el puerto limeño del Callao.
El editorial de El País, dedica su editorial de este sábado, 18 de agosto: Catástrofe en Perú
No por estar en una de las regiones de más alto riesgo sísmico un país como Perú puede acostumbrarse a soportar un terremoto tan devastador como el que asoló el pasado miércoles su costa central y meridional, y principalmente la turística ciudad de Pisco, de 130.000 habitantes, que el temblor, de una magnitud 7,9 en la escala de Richter, ha destruido en sus dos terceras partes.
Ayer hubo otra réplica, aunque de una intensidad bastante menor. Las cifras provisionales arrojan un balance de más de 500 muertos, un millar y medio de heridos y decenas de miles de personas sin techo. Por desgracia, se teme que el número de fallecidos sea muy superior conforme vayan desarrollándose las lentas y dificultosas operaciones de rescate. Baste notar que la iglesia principal de Pisco se derrumbó sepultando bajo sus cimientos a unos 200 feligreses que asistían a un funeral. "Presidente, queremos ataúdes", le gritaban desesperados los lugareños durante la visita que el jefe del Estado, Alan García, realizó a la sureña ciudad el jueves.
Este terremoto no ha tenido proporciones bíblicas como el que azotó la zona central montañosa del país andino en 1970, que causó nada menos que 67,000 muertos y que tuvo una intensidad semejante a la del seísmo del miércoles. En cualquier caso, la luctuosa estadística es infinitamente más elevada que la que podría haberse producido en Japón (el del mes pasado, de 6,8 grados, ocasionó sólo una decena de muertos) o en San Francisco. Huelga decir que el primer mundo está mejor preparado para afrontar catástrofes naturales como ésta gracias a edificios más resistentes y mejores infraestructuras. Perú comenzó a construir viviendas antisísmicas en las áreas urbanas en los últimos 50 años, pero poco o nada hizo para sustituir las de ínfima calidad. Además, las tareas de auxilio se han visto mermadas por los daños en la carretera Panamericana, y sobre todo por los accesos destrozados a la ciudad de Pisco. Allí prácticamente hay carencia de todo: luz, agua potable, alimentos, líneas de comunicación, etcétera. Hay también fuertes críticas ciudadanas al servicio que ofreció en las primeras horas la filial peruana de Telefónica de España.
La solidaridad internacional no se ha hecho esperar, comenzando por los vecinos latinoamericanos, incluido Chile, con el que Perú afronta actualmente un conflicto marítimo. España comenzó a enviar ayer un primer contingente de alimentos, medicamentos y personal de auxilio. Es elogiable que la respuesta mundial suela ser inmediata y generosa después de una catástrofe, pero son más las veces que al final la ayuda no llega, se solapa o se pierde por mala coordinación. El caso del tsunami en Asia en 2004 fue un ejemplo de ello. Ojalá que en Perú funcione mejor.

Jorge Marirrodriga, escribe en El País, "La tragedia es, por ahora, imposible de cuantificar. Uno de los testimonios más dramáticos ha sido el de Juan Mendoza, alcalde de Pisco. "Tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es un horror indescriptible. El pueblo fue devastado en un 70%", ha relatado entre lágrimas y sollozos. El alcalde, que ha perdido a una hermana en la catástrofe, ha manifestado que, sin embargo, aún tiene "muchas esperanzas de encontrar gente con vida entre los escombros".
El presidente peruano, Alan García, ha garantizado agua y comida para los damnificados. "Nadie morirá de sed ni de hambre, eso lo garantizamos", ha dicho el gobernante en una rueda de prensa en Pisco, hasta donde se ha desplazado para observar de cerca las operaciones de rescate y ayuda.
Agrega la crónica que "la población permanece en la calle, a la que han sacado sofás y sillones para pasar en ellos la noche, por miedo a nuevos temblores."

Desde el mismo miércoles, 15 de Agosto, el Presidente Calderón externo su solidaridadd.
La oficina de prensa emitió el siguiente comunicado:
Ciudad de México, Residencia Oficial.
CGCS-162
El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se comunicó vía telefónica con el Presidente del Perú, Alan García, a quien le externó la solidaridad del pueblo de México, por los sismos registrados esta tarde en la República del Perú.
El Primer Mandatario mexicano le comunicó a su homólogo peruano que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria listos en cuanto fuese requerido.
Por su parte, el Presidente Alan Garcia le agradeció al Presidente Calderón la solidaridad y amistad del pueblo mexicano, así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria para su país.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado de México envío a la Conferencia Episcopal de Perú con motivo del terremoto que ha flagelado ese país.
"Discípulos y misioneros de Jesucristo
Para que nuestros pueblos en Él tengan vida"
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Excelencia:
Reciba un fraternal saludo en estos momentos de dolor y pena causados por el gran sismo ocurrido el miércoles 15 de agosto. Los católicos de todo México rogamos a Su Excelencia que comunique nuestro sentido pésame a los familiares de los difuntos, así como nuestra cercanía espiritual con los heridos y afectados, y con todos nuestros hermanos de la querida nación peruana.
El pueblo de México siente de manera especial esta tragedia y se solidariza cariñosamente con sus hermanos en Perú, porque sabe y recuerda el dolor que deja tras de sí un sismo de tal magnitud. Católicos y creyentes unimos nuestra oración para encomendar a la infinita misericordia de Dios todopoderoso a las víctimas e implorar el consuelo divino para los heridos, los supervivientes y los que han quedado sin hogar. Rogamos para que la solidaridad en todo el mundo se vuelva a hacer presente, y sea fuente de aliento y esperanza para todos los que sufren a causa de este fenómeno natural. Caritas–México ha organizado la campaña de ayuda a nuestros hermanos afectados.
Unidos en el dolor con el pueblo peruano, pero también unidos con ustedes en la esperanza, imploramos al Señor de la Vida, que por la intercesión de Santa María de Guadalupe, amorosa madre y Emperatriz de América, acoja en su regazo a sus hijos en Perú, hermanos nuestros.
Por los obispos de México,
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM
+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM
La agencia EFE, publicó una reseña de los terremotos más graves ocurridos en el mundo desde 1990; EFE - Bogotá - 16/08/2007
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter registrado en la mayoría del territorio peruano es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990.

Cada año se registran casi 3,5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a 5 en la escala de Richter.
A continuación, los terremotos más graves que se han registrado en el mundo desde 1990:
- 21 junio 1990
- Noroeste de Irán: Más de 60,000 muertos en el terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.
- 16 julio 1990

- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de magnitud 7,7 Richter, que dejó 1,597 muertos.
- 20 octubre 1991
- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2,000 muertos a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,1 Richter.
- 22 marzo 1992
- Este de Turquía: un millar de víctimas y 50,000 personas sin hogar a raíz de un movimiento telúrico de magnitud 6,3 Richter.
- 13 diciembre 1992
- Isla de Flores (Indonesia): 2.500 muertos en el seísmo de magnitud 7,5 en la escala de Richter.
- 30 septiembre 1993
- Estado de Maharastra (India): 7,601 muertos y 15.846 heridos en el terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter, el más devastador sufrido por el país desde su independencia, en 1947.
- 17 enero 1995
- Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6,400 víctimas fatales en un movimiento de tierra de magnitud 7,2 Richter.
- 28 mayo 1995
- Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia): 1,989 fallecidos en un sismo de de magnitud 7,5 Richter.
- 28 febrero 1997
- Noroeste de Irán: Un terremoto de magnitud 5,5 grados Richter causó un millar de víctimas mortales.
- 10 mayo 1997
- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1,560 muertos en un seísmo de magnitud 7,1 grados Richter.
- 4 febrero 1998
- Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: al menos 4,400 personas perdieron la vida en un terremoto de magnitud 6,1. Tres días después, otro movimiento telúrico de magnitud 6 Richter en la misma zona causó la muerte a 250 personas.
- 30 mayo 1998
- Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5,000 personas fallecieron en el terremoto de magnitud 7,1 Richter.
- 18 julio 1998
- Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 3,000 muertos.
- 25 enero 1999
- Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1,100 muertos en un terremoto de magnitud 6,2 Richter, que tuvo hasta 14 réplicas.
- 17 agosto 1999
- Noroeste de Turquía, incluido Estambul: más de 17,000 fallecidos y unos 30,000 heridos a causa de un fuerte seísmo de magnitud 7,4.
- 20 septiembre 1999
- Taiwán, Terremoto con epicentro en Puli, centro de la isla: 2,412 muertos y unos 9.000 lesionados, en el peor movimiento telúrico de la historia del país, que tuvo una intensidad de magnitud 7,6 Richter.
- 26 enero 2001
- Estado noroccidental indio de Gujarat: al menos 15,500 muertos en un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj.
- 21 mayo 2003
- Argelia: Un temblor de magnitud 5,8 Richter provocó unos 2,273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos. El sismo se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería.
- 26 diciembre 2003
- Sureste de Irán: un terremoto de magnitud 6,3 Richter causó 26,271 muertos en la ciudad de Bam, que quedó destruida en un 70%, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200.000 habitantes.
- 26 diciembre 2004
- Isla indonesia de Sumatra: un seísmo de magnitud 8,9 Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280,000 víctimas mortales en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Los países con más víctimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39.000) India (unas 11.000 víctimas fatales), Tailandia: al menos 5.313 fallecidos (de ellos 2.171 extranjeros).
- 28 marzo 2005
- Oeste de Sumatra: unas 1.300 personas perdieron la vida en un seísmo de magnitud 8,7 Richter frente a la costa de la isla Indonesia de Nias.
- 8 octubre 2005
- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India: cerca de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6 Richter con epicentro en la zona paquistaní. En el lado indio hubo un millar de muertos.
- 27 mayo 2006
- Isla de Java (Indonesia): un terremoto de magnitud 6,2 Richter causa al menos 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.
- 17 julio 2006
- Isla de Java: un maremoto de magnitud 7,7 Richter de magnitud provoca un 'tsunami' que causó la muerte de 596 personas.


Más sobre la crisis del TEPJF

Blindar la justicia electoral/Raúl Arroyo
Tomado de Reforma, 18 agosto 2007;

Con 32 diferencias entre las jurisdicciones locales y la federal, el sistema mexicano de justicia electoral es uno e incluye al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales o salas electorales de las entidades federativas; de tal forma que la afectación a cualquiera de cada una de esas partes produce efectos para el todo.
De ahí que la situación por la que atraviesa la Sala Superior del tribunal federal, desencadenada por la sorpresiva renuncia de su magistrado presidente, preocupe a quienes somos responsables de la impartición de justicia electoral en tanto representa un riesgo de erosión para este ámbito -el más joven y por su propia naturaleza susceptible de cuestionamientos- de la judicatura mexicana.
Estamos frente a la primera crisis de credibilidad por la que atraviesa el Tribunal Federal Electoral después de su nueva conformación. Si bien es cierto que a lo largo de su corta historia han existido múltiples problemas por situaciones administrativas, nunca antes se había puesto en duda la legitimidad ni la credibilidad de sus integrantes. Me explico: entre las aristas que rodean la dimisión del magistrado Flavio Galván y la elección de la magistrada María del Carmen Alanís se encuentra la referente al manejo discrecional del presupuesto del máximo tribunal electoral del país y, de manera recurrente, la cercanía de ella con la familia presidencial. Siempre conforme a la información periodística, hay en todo esto una confusa mezcla de hechos que van desde la presunción de prácticas de corrupción, y hasta el sentido de las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional. El efecto inmediato es la suspicacia para el comportamiento de una institución que mantiene en aumento la atención de los reflectores ante la inminencia de asuntos como la fiscalización a los partidos políticos por la producción de mensajes en los medios electrónicos durante la reciente campaña presidencial, no reportados en un número de 280 mil, y la elección de gobernador en Baja California.
Como era de esperarse, y aquí el tema fundamental de reflexión, la noticia desató la especulación en los medios, lo cual confirma que en el centro de la crisis de credibilidad del TEPJF subsiste un muy deficiente manejo de la información y la ausencia total de una estrategia de comunicación social.
La rendición de cuentas, el acceso a la información y la difusión son componentes esenciales en cualquier órgano de un Estado democrático; constituyen mecanismos de gobernabilidad y credibilidad, lo que hace posible condiciones de participación y proximidad ciudadana. En las tres, el tribunal ha mostrado sus debilidades atrayendo un alud de suposiciones que lo desacreditan institucionalmente a partir de la descalificación de sus integrantes. Transcurridas las primeras horas resultó evidente que el relevo en la presidencia de la Sala Superior debió sostenerse en público, no a puerta cerrada, situación que alentó a quienes siempre desean descubrir la turbiedad en los comportamientos institucionales.
La situación preocupa porque la crisis del TEPJF, de no frenarse mediante un rápido recuento de los daños, tendrá efectos expansivos en el resto de las instituciones de impartición de justicia electoral, aun frente a las notables diferencias entre los dos ámbitos de jurisdicción. Se trata de un juego perverso que no únicamente afecta a los agentes directos; roza a todos aquellos que forman parte del entorno. Es imprescindible detener el "efecto dominó" y su cadena de consecuencias motivada por una situación crítica. No hacerlo acercaría el riesgo de cuestionamiento a las condiciones de legitimidad y credibilidad de todos los integrantes del sistema de justicia electoral.
La magistrada Alanís tiene frente a sí una ventana de oportunidad única para resolver esta peligrosa situación. Su experiencia como funcionaria pública le respalda para sortear los problemas que recibe junto con su elección como presidenta de la Sala Superior. Y es así porque todos los momentos de crisis posibilitan la reflexión profunda y otorgan el soporte para implementar con rapidez los cambios necesarios.
De entrada la magistrada presidenta deberá resolver dos problemas: despejar las dudas que flotan en el ambiente sobre el manejo administrativo del tribunal, ya que la falta de transparencia es un foco potencial de abuso de poder y corrupción, otorgando discrecionalidad a quien controla, restringe o deliberadamente distorsiona el acceso a la información. La transparencia implica que la información esté disponible sin obstáculos o requisitos que se conviertan en trabas; que sea comprensiva al incluir todos los elementos relevantes y, con características de calidad y confiabilidad para significar una posibilidad de contribución al diseño de políticas públicas, como a dar certidumbre y confianza a los ciudadanos.
El segundo problema es de sensibilidad política y se refiere al desarrollo, urgente, de una nueva estrategia de comunicación para el TEPJF donde se difunda con claridad qué es el tribunal, qué ofrece, cuál es su misión, sus objetivos y qué beneficios entrega a la sociedad contar con una institución como la que ahora preside la magistrada Alanís. Nada más. Y nada menos.
Lo que no debemos olvidar, en momentos particularmente complejos como éste, es que las instituciones electorales son la última trinchera que tienen los ciudadanos para creer y confirmar que sus decisiones políticas serán respetadas. Pero también que son fácilmente vulnerables.
El autor es magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo.
Correo electrónico: rarroyo@trielectoralhidalgo.org.mx

Esquizofrenias

Miguel Concha OP, Irene Khan y Juan de Dios Castro
Esquizofrenias/Miguel Concha
Tomado de La Jornada, 18/08/2007;
Echando mano del significado que tiene en el lenguaje ordinario una metáfora tomada del campo de la siquiatría, el 7 de agosto la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó que la política del gobierno mexicano en materia de derechos humanos es "esquizofrénica", pues mientras en el ámbito internacional México es un "campeón" en la promoción de esas garantías, en lo interno se continúan violando. Candil de la calle, pues, y oscuridad de la propia casa, diríamos nosotros, en palabras menos elegantes.
En eso coincide con el diagnóstico de las organizaciones civiles mexicanas que desde el sexenio pasado vienen reclamando coherencia entre las políticas exterior e interna, sobre todo en materia de derechos humanos, reconociendo y promoviendo su respeto y su protección afuera y adentro, e incorporando estándares internacionales a la normatividad nacional, a las instituciones y a las prácticas de gobierno.
Y las que frente al pretendido argumento de valerse del derecho internacional de los derechos humanos como instrumento para generar cambios a nivel interno, esgrimido falazmente por el anterior gobierno, han reiterado desde entonces que es legítimo utilizar los mecanismos internacionales como ariete para transformar lo que haya que cambiar, con tal de que estas tareas, que para ellas son las prioritarias, no se vean en la práctica rezagadas.
Pues bien, México, por ejemplo, mantiene la apertura para que el país sea visitado por cuanto mecanismo de la ONU o la OEA lo pretenda, así como por organizaciones civiles internacionales, como AI, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas... Sin embargo, ha venido acumulando una cantidad enorme de recomendaciones que no logran que el gobierno dé pasos decididos para proteger debidamente los derechos humanos en la vida cotidiana, sino todo lo contrario.
Refiriéndose al evidente caso de Oaxaca, el pasado miércoles (*) el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, no sin cierto cinismo, recurrió a la misma metáfora siquiátrica para calificar esta grave patología política. Sólo que ahora el especioso argumento -que desde el sexenio pasado se viene manejando también para supuestamente justificar el no cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales- es que el gobierno de la República no puede violentar la libertad y soberanía de los estados.
Aun reconociendo que, efectivamente, las graves violaciones a los derechos humanos en Oaxaca no son sólo de las autoridades locales, vale la pena agregar que el propio secretario técnico del gobierno local recurrió a este argumento de manera equívoca, en un desplegado del pasado jueves para calificar como "desafortunadas e imprudentes" las declaraciones del subprocurador, quien con su estilo exuberante había, mañosa y ambiguamente, afirmado que en Oaxaca se padecía una "doble esquizofrenia".
"Hay -dijo- una doble esquizofrenia. Primero, ¿se excedieron las autoridades del estado de Oaxaca? Sí. ¿Violaron derechos humanos? Sí. ¿Afectaron propiedades de muchos ciudadanos oaxaqueños que no tenían nada que ver con el pleito de los señores de la APPO? ¿Qué no vimos los camiones incendiados? ¿No vimos los explosivos que manejaban?" (La Jornada, 16 de agosto, p. 11).
Por todo esto es pertinente repetir ahora, sobre todo para quienes se precian de ajustar siempre sus actuaciones a derecho, que de conformidad con el párrafo XIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación no sólo "vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales", sino "dictar medidas administrativas necesarias para tal efecto".
Hay que recordarles a todas las autoridades del país que de acuerdo con dos resoluciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vigentes (2000 y 2006), los tratados internacionales -que según el artículo 133 de la Constitución son también ley suprema de la Unión- se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y locales, y todavía únicamente después de la Constitución.
Pues bien, uno de estos tratados, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obliga en su artículo 28 al gobierno de la República a "tomar de inmediato las medidas pertinentes, conforme a su constitución y sus leyes, a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades (componentes de la Federación) puedan adoptar las disposiciones del caso para el cumplimiento de esta convención".
La misma Convención de Viena sobre la Celebración de Tratados, aprobada también por México, refiere en su artículo 27 que una parte "no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado", y en su artículo 29 señala que un tratado "será obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio".

(*) Nota, pregunta y respuestas en la conferencia magistral “La Democracia en México y los Derechos Humanos”, dictada por el doctor Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la PGR, llevada a cabo el miércoles 16 de agosto en Auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación, .
Pregunta: -Usted hablaba de la Corte, la Corte como garante constitucional. Está nombrando una Comisión que investigue las violaciones graves y sistemáticas tanto en Oaxaca como en Atenco. ¿Usted considera como una solución, en el caso de Oaxaca, la salida o la renuncia de Ulises Ruiz? Sobre todo porque está considerado por su proclividad a la represión y no al diálogo.


Juan de Dios Castro Lozano: Bueno, agarro al toro por los cuernos también.
Miren, en el priato era facilísimo resolver el problema. El Presidente le decía: “Ulises, renuncia o te va como en feria, tú sabes a lo que te atienes”; y al día siguiente, Ulises renunciaba. Así lo hizo Díaz Ordaz, así lo hizo Luis Echeverría, así lo hizo López Portillo con Flores Tapia, pero lamentablemente vivimos un régimen federal.
Cuando me visitan de Derechos Humanos, de los organismos internacionales, no tienen respuesta a lo que yo les pregunto.
Les digo: miren, México es una República Federal. ¿Puede el Presidente quitar un Gobernador? No, porque violaría el Artículo 40 Constitucional que dice que los Estados son libres y soberanos en su régimen interno.Pero alguien me dirá: “Oiga, pero el Senado sí puede” y por eso los de la APPO se plantaron afuera del Senado, ¿no es así, Senador? Hasta lo secuestraron.Y yo dije, yo era entonces Consejero Jurídico del Presidente y le dije: “oiga, Presidente, pero esto es absurdo, me parece kafkiano porque si leemos el Articulo 76 de la Constitución -abro comillas-: “Artículo 76, Facultades exclusivas del Senado. El Senado tiene facultad para declarar cuando hayan desaparecidos los poderes en un estado que ha lugar a nombrar gobernador provisional”.
Ojo, el Senado no desaparece poderes, no tiene esa facultad. Sólo si al gobernador le dio un infarto, porque en una noche tomó demasiado vodka o demasiado alcohol y le dio un infarto, o hacia otras cosas y le dio un infarto, y se muerte, ya no hay gobernador. Y todos los señores legisladores se van a la Costa Azul, en Francia, y abandonan el Congreso y no hay Permanente, y los jueces dicen: pues si lo hicieron los legisladores también nosotros nos vamos, y se queda el estado sin poderes. Entonces el Senado le nombre un gobernador provisional, ah, dice: siempre y cuando la legislación local no prevea esa situación. Y además tenemos una legislación secundaria que regula eso.
En el caso de Oaxaca, con todo respeto ni el ejecutivo ni el legislativo ni el judicial pueden hacer nada, para obligar al señor Ulises Ruiz a que vaya.
Y le voy a dar algo más, ¿qué pueden hacer? Juicio político o declaración de procedencia. ¿Saben qué es la declaración de procedencia? Cometió delitos, que lo juzgue la Cámara de Diputados.
¿Pero saben qué dice el 110, 111 de la Constitución? Si el señor gobernador sometido a procedimiento de declaración de procedencia resulta culpable la resolución se manda al congreso local de Oaxaca, para que resuelva lo que él quiera.
Y Oaxaca, ahí coincido con usted, y no tengo empacho en decirlo, como en mi estado Durango, es todavía de los estados donde el gobernador manda al congreso y manda al poder judicial.
Ahí es una decisión, con todo respeto, del partido al cual pertenece el señor Ulises Ruiz. Yo hablo desde el punto de vista legal únicamente.
¿Que hubo violación de derechos humanos, me preguntaban ayer o antier los periodistas, en Oaxaca? Sí, de los dos lados. No de uno, de los dos lados.
Cuando ayer se sorprendió Excélsior que le dijera: coincido con la señora de Amnistía que dijo que los derechos humanos en México era una esquizofrenia. La esquizofrenia, señores, es una enfermedad donde se desdobla la personalidad. Hay una doble esquizofrenia. Primero, ¿se excedieron las autoridades del estado de Oaxaca? Sí. ¿Violaron derechos humanos las autoridades de Oaxaca? Sí.
¿Afectaron propiedades de muchos ciudadanos oaxaqueños que no tenía nada que ver con el pleito los señores de la APPO? ¿Qué no vimos los camiones incendiados? ¿No vimos los explosivos que manejaban?
Yo estoy de acuerdo con mi estimado amigo, el doctor Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Oaxaca hubo excesos de las dos partes.
Para que impere el Estado de Derecho se requiere, primero, que la autoridad sancione a las autoridades ejecutoras que se excedieron en sus funciones, que catearon sin orden judicial.Segundo, que también se sancione a los líderes de esa organización que también afectaron libertades, afectaron propiedades y afectaron derechos, de los dos lados.
La Corte, en el Artículo 97, tiene el derecho de oficio o a petición de investigar si hubo violación grave a las garantías individuales. Su decisión no vincula, pero tiene un gran peso moral, que en todos los casos en que lo ha hecho las autoridades involucradas han tenido que renunciar. Esperemos que eso suceda en el caso de la Corte.
En el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sus decisiones no vinculan, tiene peso moral.
En el caso de mi Subprocuraduría solamente en tratándose de la comisión de delitos federales cometidos por funcionarios de la Procuraduría.
Y es todo.