Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 18, 2008

El equívoco del Conapred

El equívoco del Conapred/ Jesús Rodríguez Zepeda
Publicado en El Universal, 12 de diciembre de 2008
El presidente de la República, Felipe Calderón, decidió nombrar este jueves 11 de diciembre a la señora Perla Bustamante Corona como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. La medallista paralímpica y, ahora sabemos, fundadora de una IAP, A paso firme, ocupa el lugar que dejó vacante Gilberto Rincón Gallardo.
Lo sorpresivo del nombramiento (pues ni entre las organizaciones sociales ni entre los especialistas en materia de no discriminación el suyo era un nombre conocido) nos lleva a formular algunas cuestiones no tanto sobre el perfil individual de la nueva titular del organismo antidiscriminatorio, sino sobre el perfil mismo de la política antidiscriminatoria del Estado mexicano. Desde luego, la señora Bustamente merece el privilegio de la duda, pero la clara renuncia del primer mandatario a nombrar a una persona, como muchas hay en México, con un perfil rel…

Ferrnand Gómez Mont y la pena de muerte

Entrevista del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de la presentación del Programa Nacional De Derechos Humanos 2008-2012.
México, D. F., a 10 de diciembre de 2008 Entrevista
-PREGUNTA: Señor Secretario, en este marco de derechos humanos, ¿cuál es la opinión del gobierno federal sobre este debate de la pena de muerte que se ha traído ya al debate nacional?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: El Gobierno Federal, como tal, no tiene una opinión. Yo pienso que este es un debate que se debe estructurar en torno a aquellas medidas que son necesarias para ir abatiendo la inseguridad en este país.
Ustedes saben que el Presidente de la República, en su momento, presentó una iniciativa que es acorde con los compromisos internacionales de México, en el sentido de la cadena perpetua para las mismas hipótesis para las que hoy se plantean otras cosas.
Es fundamental que a la luz de este debate, si se da, no se dejen de lado las medidas que realmente pueden recuperar la integridad …