13 nov 2013

¿Qué nos dicen los impresos hoy, 13 de noviembre de 2013?


Los medios impresos hoy, miércoles 13 de noviembre de 2013


MILENIO: Michoacán: extorsión al campo en 73 municipios
El Congreso de Michoacán y los líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores. De acuerdo con organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, seis de cada 10 personas en Michoacán son del medio rural, quienes tienen temor a denunciar. Señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución, es decir, que descartan las denuncias por miedo a ser asesinados. Esos 73 municipios controlados por Los caballeros templarios representan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos. Empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobro de piso, e insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal.

·      Marchas de la CNTE sí, bloqueos no: GDF
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en los alrededores del Monumento a la Revolución podrán hacer marchas en la ciudad, pero no bloqueos, dijo ayer el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. "Pueden marchar, pero lo que no pueden hacer es bloquear, lo hemos platicado con ellos. Acordamos con la Coordinadora que van a mantener liberadas las vialidades y el (carril del) Metrobús, para que se tenga la movilidad necesaria en la zona y la de los peatones. Es el acuerdo que tenemos con ellos", expresó Serrano. El funcionario local señaló que el acuerdo con los integrantes de la CNTE es del GDF, pero también hay una petición para los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como para la Secretaría de Gobernación, para que en sus mesas de trabajo con los maestros se incluya una solicitud expresa de que para avanzar en las negociaciones que se tienen con ellos retiren su plantón del Monumento a la Revolución.

·      Senado apoya petición a Venezuela

Ratifican la forma prisión a Gordillo por fraude fiscal


Ratifican la forma prisión a Gordillo por fraude fiscal
Un juez federal dictó anoche auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal equiparada de 2 millones 199 mil pesos, luego de 24 horas en las que desahogó diversos testimoniales que tenía pendientes en acatamiento a la orden de un magistrado federal.

 La formal prisión le fue notificada a la ex lideresa magisterial a las 19:45 horas de ayer, después de una jornada en la que el juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales del Reclusorio Sur recibió el testimonio de Édgar Bonilla del Ángel, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y de otros cuatro funcionarios federales.
Nota de Alfredo Méndez y Miroslava Breach
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 5

Senadores apoyan que Venezuela dé datos sobre avión


  Senado apoya petición a Venezuela
El PAN en el Senado promoverá que la Cámara alta solicite al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomar medidas contra Venezuela, en tanto no colabore con el esclarecimiento de la aeronave mexicana destruida en su territorio. 

La propuesta, turnada a comisiones, busca que el Senado inste al gobierno mexicano a retirar temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2015-2016, “en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso”.
 El priista Emilio Gamboa rechazó que se deban tomar este tipo de medidas, pero se sumó a la demanda de que la Cancillería explique qué sucedió con ese avión, al señalar que sobre el tema de la aeronave se podría escribir una novela. A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que Venezuela tiene el derecho de proteger su espacio aéreo con base en los tratados internacionales y si bien tendría que explicar por qué quemó la aeronave y dónde están los pasajeros, México también debe explicar por qué dejó salir ese avión y por qué migración no tiene claro quiénes viajaban en esa aeronave.
Senadores apoyan que Venezuela dé datos sobre avión

Los Rizzuto en Guerrero


Vendetta en Acapulco/Juan Veledíaz ,
¿Por qué comienza a ser más visible la presencia de capos italianos en México?
Publicado en La Silla Rota, 13 de noviembre de 2013
El reporte de la policía de Acapulco fue escueto y dejó demasiadas interrogantes abiertas. La noche del pasado domingo 10 de noviembre, un individuo vestido de negro llegó al restaurante “Forza Italia”, localizado sobre la costera Miguel Alemán. Buscó entre las mesas y se dirigió hacia donde estaba sentando un hombre de pelo canoso, que vestía una playera polo color rosa y pantalón blanco. Se paró a un metro escaso de distancia, sacó una pistola .9 milímetros y le disparó en varias ocasiones en la cabeza y en el cuerpo. La víctima se encontraba cenando con el dueño del local, cayó al piso en medio de un charco de sangre y quedó boca abajo sin vida.

El incidente del avión “empantana” las relaciones con Venezuela


El incidente del avión “empantana” las relaciones con Venezuela/FA
  • Afortunadamente hay buen embajador, es un general.

Publicado en La Otra Opinión, 13 de noviembre de 2013;  http://www.laotraopinion.com.mx

Tal y como estaba programado, este lunes 11 de noviembre. el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, recibió al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, general Hugo José García Hernández*, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.

Dice un escueto comunicado que en el encuentro “Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.”
Agrega el comunicado emitido la noche del lunes 11 de noviembre que  el Canciller “señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.”
Y la petición es concreta de México es simplemente compartan   “la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.”
Punto.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...