28 nov 2022

Estampas de una marcha

Estampas de una marcha-desfile-arranque de campaña/Salvador García Soto

El Universal, 28 de noviembre de 2022

Más allá de las cifras —que aquí rauda y solícita salió a dar la Jefa de Gobierno— de 1.2 millones de personas que participaron en la oficialmente llamada  “Marcha por la Transformación” o “Marcha del Ego y la Venganza”, como la bautizaron sus opositores, nadie puede negar que la movilización de ayer, convocada por el presidente López Obrador y organizada y financiada por el aparato del Estado y del partido gobernante, fue un éxito total y redondo para los fines para los que se planeó: mostrar, por un lado, que el aparato y el músculo del lopezobradorismo, apoyado en los recursos públicos, está fuerte y puede enfrentar u opacar cualquier marcha de la sociedad; y por el otro arrancar con la figura y arrastre del presidente la campaña de Morena rumbo a la sucesión del 2024.

Adios a Ricardo Monreal...AMLO solo habla de tres

Reportera María Martínez, directora de Péndulo Informativo, en Aguascalientes.

-¿Cómo le puede hacer o cuál es su proyecto, presidente, para que ese liderazgo continúe?, porque es evidente que usted es el líder moral de Morena, es el líder de esa Cuarta Transformación, o sea, tiene usted sus candidatos. ¿Cómo pudiera hacerle para continuar eso?, porque es evidente que el liderazgo lo tiene usted.


PRESIDENTE: ¿Cómo hacerle? Mire, ya hemos contribuido, estamos trabajando cada vez más, vamos a reforzar el trabajo en el tiempo que nos queda, se va a avanzar más, mucho más y se va a dejar sentadas las bases de la transformación.

Crónica de Arturo Cano, reportero de La Jornada

Al clásico es un honor estar con Obrador se sumó el grito acarreados de corazón

Arturo Cano, reportero


Periódico La Jornada, lunes 28 de noviembre de 2022 , p. 5

No era uno, sino varios ríos que fluían de un lado a otro, a veces al parecer sin dirección definida. Alrededor de las 9:30, varios contingentes caminaban rumbo al Ángel de la Independencia, en busca de un sitio para avanzar hacia el Zócalo. Sus integrantes no tenían idea de que poco antes había pasado por ahí, frente a la embajada de Estados Unidos, el convocante de la marcha más nutrida de los últimos tiempos. Más que una marcha, en realidad una parada que llenó el Paseo de la Reforma, la avenida Juárez, el Zócalo y sus inmediaciones.

Mirsa Uribe, Gaceta del Aire de Los Mochis, Sinaloa.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de noviembre de 2022

PREGUNTA: Mirsa Uribe, Gaceta del Aire, Simplemente Mujer, en los Mochis, Sinaloa.


Presidente, antes de lo que quiero preguntar le envío un saludo muy grande, una felicitación grande de nuestro gobernador Rubén Rocha. Estuvo feliz, estuvo, se sorprendió él también. Fueron miles de personas, miles de sinaloenses y que, la verdad, no fueron acarreados, de corazón y sentimiento estuvieron acá. Hay muchos comentarios sobre eso entre la gente que estuvo por acá. Muy bonito.

María Martínez, directora de Péndulo Informativo, en Aguascalientes.

Mañanera del lunes 28 de noviembre....

PREGUNTA: Quiero hacer una denuncia, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

INTERLOCUTORA: Es la primera vez que yo estoy aquí, en esta conferencia. Es la primera vez que yo estoy en esta conferencia. Mi nombre es María Martínez, soy periodista, directora de Péndulo Informativo, en Aguascalientes.


Tengo una pregunta que hacerle en aspecto periodístico. Y, la otra, quiero hacer una denuncia que considero que es importante que llegue hasta esta tribuna por la connotación de la situación.

El asunto de los nacimientos en la mañanera..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de noviembre de 2022

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Solamente un tema: hay una gran preocupación de las organizaciones religiosas que ya se han manifestado oficialmente al respecto en contra de la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentará un proyecto de sentencia donde se prohíbe la instalación de los tradicionales nacimientos navideños en lugares públicos.



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, no te escuché. ¿Dónde qué?

INTERLOCUTOR: Sí, se prohíbe la instalación de los tradicionales nacimientos en los lugares públicos, en los espacios públicos, principalmente del tradicional nacimiento de Jesucristo, así lo dice directamente, concretamente dice la propuesta ‘del nacimiento del Jesucristo de la religión católica o de cualquier adorno alusivo a alguna convicción religiosa’.

¡Feliz y agradecido!” dijo el presidente después de la manifestación de ayer

¡Feliz y agradecido!” dijo el presidente después de la manifestación de apoyo que recibió ayer.

“Vamos a continuar, porque esto obliga a aplicarnos más. Nobleza obliga y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente”.

“Estoy muy contento, feliz, y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo”.


Y continuó: “Mucho cariño, afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien; y panes, tamales… y querían que yo recibiera un gallo”, describió ...

Mañanera del c. Presidente, lunes 28 de noviembre

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de noviembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a iniciar la semana, como siempre lo hacemos. Nos va a informar Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, sobre el quién es quién en los precios, y luego ya abrimos a preguntas y respuestas. Adelante.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Zacatecas y la muerte del general/Alejandro Hope

 Zacatecas y la muerte del general/Alejandro Hope

El Universal, 28 de noviembre

El jueves pasado, el general, José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Zacatecas, fue asesinado en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Pinos, ubicado cerca de la frontera con Jalisco y San Luis Potosí.


Aún subsisten dudas importantes sobre lo ocurrido ese día. Según ha informado la fiscalía zacatecana, se realizó un operativo entre fuerzas federales y estatales a las seis de la mañana que tenía el doble objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión contra elementos de la policía municipal, así como revisar el armamento de la corporación. En paralelo, se desplegó personal de la comisión estatal de búsqueda y fue ubicado un cadáver calcinado en una comunidad del mismo municipio.

¿Quién es el responsable de la Seguridad del Presidente?


 Decia anoche que el Presidente había logrado su sueño, marchar como jefe del Estado al lado del pueblo, quería "desanburguesarse" (Sic)

Y lo hizo lento despacio, lo disfrutó intensamente..., Recorrió los casi 4 kilómetros que separan el Ángel de la Independencia del Zócalo en cinco horas, 35 minutos

No le salió como él hubiera querido con la embajadora Jesusa y sus corcholatas en descubierta...No se pudo la multitud se impuso, pensé que le iban a hacer caso...

Falla 'burbuja' para Presidente

Falla 'burbuja' para Presidente

Nota de Antonio Baranda

Reforma, 28 de noviembre...

A las 14:16 horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador observó su reloj sobre la Calle Madero, a unas cuadras del Zócalo.

Llevaba cinco horas marchando entre empujones, desorden y un operativo rebasado que no le permitió avanzar rápidamente, como era su intención.


Miles acompañaron ayer al Presidente a lo largo de la movilización, que por momentos pareció pasarela, pero el tiempo de traslado le cobró factura.

El tabasqueño encontró un Zócalo con huecos cuyo aforo se fue

Excelente TOLVANERA Roberto Zamarripa

 Tumulto somos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 28 de noviembre de 2022


Tumulto somos y en el gobierno andamos. La megamanifestación de ayer domingo es un punto de inflexión en el país. Ni minimizar, ni caricaturizar. Tampoco es tiempo de fanfarrias.

Una multitudinaria y desordenada manifestación que apoya como si resistiera y que celebra como si fuese víctima, como si sufriera.

La adicción del ególatra/Jesús Silva-Herzog Márquez

 La adicción del ególatra/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA..., 28 de noviembre de 2022

La megalomanía está servida. Se ha tributado el homenaje que el Presidente quería para sí mismo. Tras el disgusto, una marcha de desagravio. Las calles habían sido ocupadas por quienes no representan las causas nobles y había que mostrar que regresaban a sus legítimos dueños.



La impudicia es la primera marca de la marcha. Los recursos del Estado se ponen, abiertamente, al servicio de la vanidad presidencial. El acarreo que había sido denunciado siempre como ritual del viejo autoritarismo es ahora defendido con orgullo. El acarreo es una práctica esencialmente antidemocrática porque hace bulto de la gente. La convierte en escenografía para la contemplación del Narciso. El acarreo no es un servicio de transporte: es un desplazamiento bajo presión. Quienes ejercen poder sobre otros conminan a la participación en un acto político y ofrecen ventajas a quienes acceden. Quienes se rehúsan se atendrán a las consecuencias. No ha habido ahora siquiera el intento del disimulo. El acarreo ha sido abierto y descarado. En las marometas del día se le presenta como si fuera una logística del entusiasmo.

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de noviembre de 2022

Usan camiones, micros, autos de gobierno para ir a marchar: REFORMA, Pp.

Un ejercicio de Grupo REFORMA documentó en 25 puntos de la CDMX, aledaños a la zona de la manifestación que encabezó el Presidente, el uso de mil 787 vehículos para trasladar simpatizantes.


El conteo arrojó que mil 87 eran autobuses y 8 camiones más del servicio público de Metrobús. Además 319 microbuses, 265 camionetas van, 84 autos particulares, 20 combis y 4 taxis.

Luisa Alcalde regresa a la mañanera a darnos clase de derecho Constitucional. Patético

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Invitamos ...