18 mar 2009

EE UU informó sobre las FARC

EU informó sobre las FARC: Pastrana
Andrés Pastrana aseguró que Washington le entregó al ministro de Defensa las coordenadas que ubican a algunos líderes rebeldes.
En declaraciones a una radio local, Pastrana afirmó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, discutió incluso con la cúpula militar entrar o no a esos dos países para dar de baja a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Pastrana detalló que la información de las coordenadas fue entregada a Santos durante una de las visitas que realizó el funcionario a Washington para reforzar la cooperación de EE UUcon la lucha antiterrorista y contra las drogas en Colombia. “Lo que se dice es que Estados Unidos le dio algunas coordenadas de jefes de las FARC en Venezuela y en Ecuador y que Santos las llevó al gobierno, se las dio al presidente (Álvaro Uribe)”, señaló
Sin embargo, el ex presidente afirmó que después “no sé que pasó, luego (Santos) se reúne con los generales, pide una reunión para decidir si entramos o no en Venezuela y en Ecuador”.
Pastrana afirmó que el gobierno de Estados Unidos le dijo a Santos que no tenían interés en “meterse en ese tema” y decidió entregarle las coordenadas al ministro colombiano de Defensa.
Hace dos semanas, Santos y la cúpula militar le pidieron al presidente Uribe convocar el consejo de seguridad para tratar el asunto, lo que fue rechazado por el jefe de Estado.
“El ministro (Santos) dijo que él sabía dónde estaba (el jefe guerrillero) Iván Márquez. Esto no es un invento. Esa información la trajo el ministro de Estados Unidos”, insistió Pastrana.
Asimismo, reiteró su rechazo a las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien dijo que debería acabarse con el Plan Colombia, concebido e instalado bajo la administración del propio Pastrana.
Pero Juan Manuel Santos negó de inmediato las declaraciones del antecesor de Uribe al afirmar: “Eso que dijo el ex presidente Pastrana es totalmente equivocado, está  totalmente desinformado porque ni el Departamento de Estado ni los militares estadunidenses nos han dado ningún tipo de coordenadas; no sé de dónde pudo haber sacado ese cuento Pastrana”, declaró.
Santos se declaró sorprendido por las declaraciones del ex mandatario y lamentó que no esté “bien informado” en torno a temas relacionados con las FARC.
Agencias

Irresponsable mensaje papal

Mensaje sin preservativo/Editorial
El rechazo del Papa a la protección más común al contagio del sida es peligroso e irresponsable
19/03/2009
El papa Benedicto XVI ha aterrizado en Camerún alertando contra el uso del preservativo. Para el Pontífice, el sida no se combate con la distribución de ese protector del contagio, que, al contrario, "aumenta el problema". No es la primera vez que el Vaticano clama contra el uso del condón. Pero insistir en ello, en la primera visita de Ratzinger a África, llena de estupor y congoja. La peor pandemia conocida es especialmente virulenta en los países más pobres de ese continente, donde se concentran 22 millones de personas infectadas, el 67% del total. En algunos de ellos, el sida ha recortado la esperanza de vida en 20 años y está frenando su desarrollo. Sólo en Camerún hay casi medio millón de infectados y 300.000 niños huérfanos a causa del sida.
Nadie, salvo la Iglesia católica, es capaz hoy en día de negar la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del virus del sida. El mensaje del Pontífice es especialmente irritante si se tiene en cuenta el esfuerzo que realizan los Gobiernos locales y los organismos multilaterales para frenar la expansión del virus. Entre sus principales recomendaciones está el uso del preservativo. No es extraño que países como Francia manifestaran ayer su preocupación por las consecuencias de este nuevo arranque de Ratzinger.
Detrás de un mensaje tan irresponsable se esconde la confusa relación de la jerarquía católica con todo lo relacionado con el sexo. Roma defiende la abstinencia incluso dentro del matrimonio, como único medio para impedir la transmisión del sida. ¿Se refiere el Papa al peligro de la promiscuidad cuando dice que el preservativo sólo aumenta el problema? Tras atacar el uso del condón, el Pontífice ha abogado por "una humanización de la sexualidad"; como si fuera la protección lo que la deshumanizara.

La jerarquía de Roma sigue dando la espalda a los problemas de la sociedad. No es de extrañar que pierda fieles cada día, a pesar de la encomiable labor que realizan muchos creyentes y religiosos, y especialmente en África, continente que necesita recursos sanitarios y preventivos, como el condón, para frenar esta sangría. Que a estas alturas algún vaticanista apunte como avance que el Papa haya mencionado por vez primera la palabra "preservativo" da la medida de hasta qué punto del tren de Roma quedó atascado en algún oscuro túnel del pasado.

Entrevista a Rafael Rojas

Maite Rico entrevista a Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano
Publicado en EL PAIS (www.elpais.com),
19/03/2009;
El historiador cubano Rafael Rojas siempre se mostró escéptico ante el "proceso de sucesión" encabezado por Raúl Castro. Las recientes destituciones del canciller Felipe Pérez Roque y del vicepresidente Carlos Lage le confirman que los hermanos Castro pretenden "retrasar la transición democrática".
Rojas, de 44 años, se exilió en México en 1991 y es profesor visitante en varias universidades estadounidenses. En 2006 ganó el Premio Anagrama de Ensayo, y en esa editorial acaba de publicar El estante vacío, un apasionante recorrido por la política cultural del régimen cubano, que ha suprimido el legado intelectual del exilio y buena parte del pensamiento occidental, en "una ingeniería sociológica" que ha producido una ciudadanía "mutilada".
Pregunta. -¿Cómo interpreta los recientes cambios en la cúpula cubana?
Respuesta. El objetivo de Raúl Castro, por un lado, es compactar el Gobierno, es decir, deshacerse de liderazgos ya constituidos, con redes dentro y fuera de Cuba. Es el caso de Pérez Roque y Lage, que circularon mucho por Latinoamérica y Europa. Salen porque representan un modelo de sucesión que incluía cierto pluralismo político y generacional dentro de las élites, eso que se llamó la "dirección colegiada".
-¿Los pilares son ahora el Ejército y el Partido Comunista?
-Sí, es una especie de cuerpo eficiente y coordinado, mixtura entre las jerarquías del PC y las Fuerzas Armadas. Pero las purgas son también un mensaje contra las expectativas de cambio que se despertaron a principios de 2008. El mensaje es que no va a haber una reforma económica que contemple la pequeña y mediana empresa privada y, por supuesto, no hay señales de que esta nueva élite vaya a flexibilizar la situación de los derechos civiles.
- ¿Y en política exterior?
-Hay un proceso de diversificación de las relaciones internacionales, pero sin grandes alianzas ni estrategias ideológicas: es una diplomacia puesta al servicio del desarrollo de las inversiones. Se quiere presentar la imagen de una dirección cohesionada, sin diferencias internas, con la cual es posible negociar. En ciertos aspectos, este Gobierno, a pesar de su autoritarismo, puede generar confianza. Pero a aquellos actores internacionales, como Estados Unidos, interesados en una apertura política, este Gobierno les está diciendo: estamos retrasando deliberadamente cualquier posibilidad de transición democrática.
-Sin embargo, Obama acaba de eliminar algunas de las sanciones impuestas en 2004, y hay presión para que levante el embargo.
-El proceso de levantamiento de las sanciones de 2004, lo que se llama el "embargo personal" (restricciones a viajes, remesas o intercambios académicos), se va a producir con independencia de lo que haga el Gobierno cubano, porque responde a la política doméstica norteamericana, fue un compromiso de Obama y genera mucho consenso en el exilio cubano en EE UU. Creo que es algo positivo, porque deja al régimen sin excusas para frenar la apertura. En cambio, el levantamiento del embargo comercial es más complicado, porque es la pieza clave de la normalización de las relaciones con Cuba. La Administración de Obama lo vincula a la negociación de un diferendo histórico, que incluye el capítulo de los derechos humanos y la democratización.
- España y la UE han levantado las sanciones, si bien Cuba no ha cumplido sus compromisos. ¿Cuál debería ser la actitud ante este nuevo escenario?
-El Gobierno cubano manda un mensaje difícil de asimilar para la UE y algunos países latinoamericanos. Parte de esa política de acercamiento estaba ligada a la expectativa de cambios que generó Raúl Castro en sus primeros meses, que ahora se han desvanecido. Estamos en un momento de desencanto. Fue Raúl el que habló de "cambios estructurales", de derogar los permisos
de entrada y salida y de apertura en derechos civiles. Y eso provocó un gran desplazamiento de las diplomacias europeas y latinoamericanas a favor de un diálogo.
- ¿Y ahora qué queda?
-Creo que los países europeos y latinoamericanos harían bien en observar críticamente lo que está sucediendo en Cuba y acompañar sus políticas de una visión sin tapujos de la situación de derechos humanos, que incluye la exigencia de la liberación de los presos políticos y la interlocución con la oposición y el exilio. No creo que haya contradicción entre una política no sancionadora y al mismo tiempo crítica, que es lo que yo siento que falta.
-Lo cierto es que se han intentado toda clase de fórmulas y ninguna ha funcionado. Algunos analistas creen que habrá que esperar a que se produzcan no uno, sino dos "desenlaces biológicos".
- Ésa, efectivamente, es la lectura inevitable a la que nos obliga ese Gobierno. Los recientes cambios muestran que esta sucesión no acepta la posibilidad de una renovación. Es una política que pretende retrasar el futuro.
-¿No es posible visualizar a corto plazo un surgimiento de disidentes dentro del propio aparato, que vaya haciendo tambalear el andamiaje desde dentro?
-Estas purgas, y el hermetismo que les rodea, van a hacer crecer la disidencia comunista. Pasó en los años noventa. Y eso a su vez genera un dilema para el exilio y la disidencia interna tradicionales, reticentes a aceptar a políticos e ideólogos que se inscriben en esa izquierda marxista. Eso crea un reto importante. Yo soy partidario de que haya una mayor comunicación entre todos los grupos. Esa oposición de comunistas frustrados hace más complejo el espectro de la disidencia, y eso es bueno.

Reforzamiento de la frontera

Declaraciones del Gral Gene Renuart.
Estados Unidos refuerza la frontera con México para frenar el narcotráfico
Washington no descarta el envío de la Guardia Nacional y el Ejército a la zona
Nota de YOLANDA MONGE - Washington -
EL PAIS (www.elpais.com); 19/03/2009
El incremento de la violencia a ambos lados de la frontera ha provocado que la Administración de Barack Obama comience a diseñar un plan para ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico. La primera medida ha sido el envío ayer de 37 agentes de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego al suroeste de la frontera.. Según fuentes conocedoras del plan, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) está considerando reasignar a 90 de sus hombres a aquella zona.
Es sólo el comienzo. La Casa Blanca estudia también el envío de la Guardia Nacional tras una petición formal por parte del gobernador de Arizona, Estado fronterizo con México, cuya capital, Fénix, vive un incremento de la violencia y los secuestros como consecuencia de las bandas que trafican con drogas. Rick Perry, gobernador de Tejxs, solicitó el mes pasado un cupo de 1.000 soldados como precaución ante la creciente ola de asesinatos entre carteles rivales de la droga. Obama aseguró que se reforzaría la seguridad en la frontera, pero anunció que no estaba entre sus intenciones "una militarización" de la región.
En lo referente al plan sobre la guerra contra el narcotráfico, el general de la Fuerza Aérea Gene Renuart, quien supervisa los intereses militares de EE UU en ambos lados de la frontera como jefe del Comando Norte, dijo ayer ante el Senado que el diseño final probablemente acabe integrando a todas las agencias del Gobierno, incluyendo a las de orden público y a las Fuerzas Armadas.
"Sin duda alguna vamos a necesitar refuerzos", declaró Renuart ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. "Si esos refuerzos llegan a través de la Guardia Nacional o por otras agencias del orden quedará establecido en el plan que estamos creando", informó el general. La lucha territorial entre carteles del narcotráfico en México se cobró más de 5.300 asesinatos el año pasado y unos 1.000 en lo que va de 2009. Fénix se ha convertido en la ciudad con mayor número de secuestros en EE UU, con 700 en los últimos dos años.
"Éste es un problema del Gobierno y creo que la mejor forma de darle respuesta es un enfoque integrado, y estamos trabajando muy duro en ese sentido", puntualizó Renuart. "Creo que esta semana tendremos un plan que anunciar".
Lo que ya anunció ayer la Casa Blanca es que Obama tiene previsto viajar a México el próximo mes de abril para discutir con el presidente Felipe Calderón temas cruciales en sus relaciones bilaterales, como son la inmigración y, por supuesto, la lucha contra la droga que llega desde México y el tráfico de armas que tiene como origen Estados Unidos.
El general Renuart avanzó ayer que las Fuerzas Armadas de EE UU colaboran en paralelo con el Gobierno mexicano, aportándole entrenamiento a sus fuerzas de seguridad para combatir a los carteles, y con los cuerpos estadounidenses en la frontera, a quienes se les provee de tecnología punta desarrollada para frentes bélicos. Renuart resaltó que la experiencia contra la insurgencia en Afganistán sirve en la lucha contra el narcotráfico, y que ahora en la frontera con México se emplean "sensores, cámaras, puestos de escuchas y vigilancia con visión nocturna para proveer de la información necesaria a las autoridades que conducen las operaciones".
Preguntado sobre si México estaba ganando o perdiendo la guerra contra el narcotráfico, el general dijo que "México estaba tomando posiciones muy rotundas". "No diré que están perdiendo", concluyó.
En una audiencia el martes ante el Comité Judicial del Senado, el demócrata Richard Durbin presentó unas cifras alarmantes. Según el senador, los carteles mexicanos están hoy día presentes en al menos 230 ciudades estadounidenses (en lugares tan remotos de la frontera como Anchorage, en Alaska, o Sheboygan, en Wisconsin), frente a tan sólo 50 en 2006. "Son la nueva cara del crimen en la era de la globalización", definió Durbin. El problema es tan grave y de tales dimensiones que en el Congreso de EE UU ya se lo considera una "amenaza directa" para la seguridad nacional.

Tú tienes lo que busco

"Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo,
tú lo tienes.
El puño de mi corazón está golpeando, llamando.
Te agradezco a los cuentos,
doy gracias a tu madre y a tu padre,
y a la muerte que no te ha visto.
Te agradezco al aire.
Eres esbelta como el trigo,
frágil como la línea de tu cuerpo.
Nunca he amado a una mujer delgada
pero tú has enamorado mis manos,
ataste mi deseo,
cogiste mis ojos como dos peces.
Por eso estoy a tu puerta, esperando." / Jaime Sabines

Derogada la pena capital en Nuevo México


¡Felicidades! Un Estado menos.
1, 156 condenadados de 1976.
El gobernador de Nueva México, Bill Richardson, derogó la pena de muerte y convirtió a su estado en el número 15 de los 50 de E UU que abandona ese tipo de castigo.
La ley
firmada por Richardson sustituye el castigo por la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. "Esta ha sido la decisión más difícil de mi carrera política", dijo Richardson en Santa Fe, capital del estado, después de convertir en ley el proyecto de abolición.
Hasta ahora Richardson había señalado que era partidario del castigo. Sin embargo, señaló que ahora no confía "en un sistema de justicia criminal que es el árbitro final cuando se trata de decidir quién vive y quién muere". "Si el estado va a asumir esta enorme responsabilidad, el sistema que imponga la pena de muerte debe ser perfecto y no puede equivocarse nunca", agregó.
Aunque la pena de muerte todavía cuenta con el respaldo de la mayoría del país, según las últimas encuestas, en los últimos años la aplicación del castigo ha sido criticada por errores en los procesos contra los condenados, así como por denuncias por una presunta ineptitud de los abogados defensores.
También los grupos detractores han dicho que se aplica de forma racista y especialmente con mayor inclemencia en los estados del sur del país.
La decisión fue aplaudida por La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que señaló que debería ser un ejemplo para otros estados. "Se trata de un sistema lleno de errores, discriminatorio y en bancarrota", dijo John Holdridge, director del Proyecto de Pena Capital de ACLU.
El castigo en Estados Unidos fue restablecido en 1976 por la Corte Suprema y desde entonces han sido ejecutados 1,156 condenados, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM).
Según CIPM, Utah
y Colorado tienen proyectos para abolir el castigo. También existen iniciativas similares en Montana y Kansas.

No nos presione Presidente!

Dijo el Presidente Calderón ayer:
"Se ha logrado la aprobación de importantes iniciativas que fortalecen la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia. Destaca, desde luego, la reforma constitucional que ya ha sido aludida aquí, así como la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (...) Desde este foro hago un muy respetuoso llamado a las señoras y a los señores legisladores de todos los partidos, para que en el marco de sus atribuciones discutan, enriquezcan y aprueben finalmente las iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso. Es muy importante que podamos disponer, cuanto antes, de los bienes que hemos incautado a la criminalidad, para seguir rompiendo su estructura financiera e incluso para combatir a la propia criminalidad y proteger a la ciudadanía, y por ello debe aprobarse la Ley de Extinción de Dominio."
***
Legisladores de PRD y PRI advierten que no se dejarán presionar por el Ejecutivo
Aprobar sus iniciativas sobre seguridad avalaría la instauración de un Estado policiaco, señalan
Nota de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada, 17 de mazo de 2009;
Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respondieron a Felipe Calderón que no se dejarán presionar por nadie para aprobar en sus términos las dos iniciativas presidenciales pendientes sobre justicia y seguridad pública, ya que avalarían con ello la instauración de un Estado policiaco en el país.
Resaltaron que en lo que va de la actual legislatura le han aprobado al titular del Ejecutivo federal diez reformas en la materia, entre ellas la constitucional sobre justicia penal, pero no le vamos a dar instrumentos autoritarios al gobierno, dijo el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, advirtió que los cuestionamientos del Ejecutivo al Congreso se basan en el dolo, la mala fe, el desconocimiento y la ignorancia.
A su vez, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que en Xicoténcatl no se van a allanar a las propuestas de Calderón Hinojosa sobre narcomenudeo y ley de extinción de dominio, dos proyectos que expertos en el tema han expresado que vulneran garantías constitucionales.
Las dos iniciativas, dijo, se pueden aprobar en este periodo de sesiones, siempre y cuando el Presidente y el Partido Acción Nacional (PAN) acepten las modificaciones propuestas por los legisladores perredistas y priístas, ya que no se puede avalar que en aras de combatir al crimen organizado se vulneren los derechos de terceros inocentes, ni que se convierta en delincuentes a los adictos a las drogas.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro, respondió también a la declaración de Calderón, quien urgió nuevamente al Congreso de la Unión a aprobar las dos iniciativas mencionadas.
No vamos a dejarnos presionar por nadie, tenemos muy claro nuestro sentido de responsabilidad con la sociedad mexicana. No vamos a dejarnos presionar ni por el Presidente de la República, ni menos por el dirigente de un partido, como es Acción Nacional. El PAN, como oposición, jamás aprobó una reforma con sentido de responsabilidad, afirmó Gamboa.
Navarrete, a su vez, advirtió que si Calderón y el blanquiazul insisten en no aceptar que las iniciativas se modifiquen a fondo, no van a pasar, porque están en contra de las convicciones que tenemos como legisladores y también como padres de familia.
Recordó que en los últimos días se llevaron a cabo dos audiencias públicas en el Senado de la República en torno a esas iniciativas, en las que juristas, académicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y centros de educación superior privados, argumentaron la inviabilidad de las propuestas del Ejecutivo.
No vamos a dar el voto para instrumentar un Estado policiaco que considere que todo el mundo es culpable mientras no demuestre lo contrario.
Tampoco, agregó, compartimos esa visión de extrema derecha de penalizar el consumo de drogas y ver a los adictos como delincuentes. Es un problema de salud pública; a los jóvenes hay que darles empleo y educación, hay que sacarlos de las adicciones, no perseguirlos ni meterlos a la cárcel, advirtió el legislador.
La misma táctica golpeadora de Vicente Fox
En ese sentido, el diputado perredista Emilio Ulloa acusó a Felipe Calderón y a Germán Martínez Cázares de “utilizar la misma táctica golpeadora que utilizó Vicente Fox contra los partidos de oposición. Ahora pretende que es el Congreso de la Unión el responsable de sus continuos fracasos en materia de lucha contra la delincuencia. ¡Se equivoca! Nosotros, como Congreso, hemos aprobado una importante cantidad de leyes para dotar al Ejecutivo federal de herramientas que le permitan afrontar su enorme responsabilidad. No permitiremos que en uno de sus arranques baratos trate de inculparnos por su impericia, concluyó.

Aclaración de INACIPE, ahora en La Jornada

Precisión del Inacipe en El Correo Ilustrado de La Jornada, 17 de marzo de 2009;
Por este conducto aclaro que el doctor Simón Herrera Beltrán (Sic) no pertenece a la planta docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como señala la nota La ley sobre extinción de dominio permite abusos y viola derechos, advierten juristas, publicada el 13 de marzo.
Rafael Ruiz Mena,
secretario general de Profesionalización y Extensión, Inacipe, Procuraduría General de la República
Respuesta de
la reportera
En relación con la aclaración que hace el señor Ruiz Mena, quiero precisar que en el programa sobre el foro de reflexión en torno a la ley de extinción de dominio, el doctor Simón Pablo Herrera Beltrán (Sic) fue presentado como investigador del Inacipe. Así aparece en el programa impreso distribuido por el Senado, y así fue presentado durante su participación por el senador Fernando Castro Trenti, quien actuó como moderador. Ello consta en la versión estenográfica del acto, que puede consultarse en la página web del Senado.
Andrea Becerril

El Papa en Africa

El Papa se hace portavoz en Camerún del grito de paz y justicia africano.
Al llegar al aeropuerto internacional Nsimalen de Yaundé, Benedicto XVI se ha encontrado con la bienvenida de musulmanes y protestantes de Camerún.
"En el Corán, el profeta Mahoma nos recomienda acoger bien a los extranjeros, pues con mucha frecuencia vienen con la paz. Por tanto, para nosotros, la venida del Papa es una bendición", ha declarado el gran imán de Yaundé, el jeque Ibrahim Moussa.
Durante su estancia en Camerún de tres días, el Papa está recibiendo en varias ocasiones la bienvenida de los responsables de la comunidad musulmana de este país de más de 18 millones de personas, la segunda religión más numerosa después del cristianismo.
Con motivo de la llegada del Papa, el jeque Ibrahim Moussa ha lanzado un llamamiento a los fieles musulmanes a "respetar la religión de los demás y a unirse para acoger a este gran hombre".
Según ha referido a la prensa local, el líder islámico ha asegurado que "consideramos al Papa como un gran imán", en referencia a la figura encargada de presidir la oración canónica musulmana, poniéndose delante de los fieles para que estos le sigan en sus rezos y movimientos.
"Rezamos para que su estancia se desarrolle bien y que regrese a su casa en paz", según ha referido a los periodistas.
Nada más pisar suelo africano por primera vez en su pontificado, Benedicto XVI se hizo portavoz del grito de justicia y paz que resuena en el corazón de sus habitantes en sus diferentes latitudes.
El discurso que pronunció en Yaundé, la capital de Camerún, en el aeropuerto Nsimalen, sirvió para plantear con fuerza el argumento que congregará en el próximo mes de octubre a obispos africanos en Roma para participar en su segundo sínodo continental de la historia.
De hecho, el Papa ha llegado a estas tierras para publicar, este jueves, que coincide con el día de su santo, el "Instrumentum Laboris" (documento de trabajo) de esa cumbre episcopal que tendrá por argumento "La Iglesia en África, al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo' (Mateo 5, 13,14)".
En su discurso, con el que respondió a las palabras de bienvenida que le dirigió cerca del avión el presidente de la República, Paul Biya, el pontífice aseguró que "ante el dolor y la violencia, la pobreza, el hambre, la corrupción o el abuso del poder, un cristiano nunca puede quedarse en silencio".
"Aquí, en África, al igual que en otras muchas partes del mundo, innumerables hombres y mujeres anhelan escuchar una palabra de esperanza y consuelo", reconoció. "Conflictos locales dejan miles de personas sin casa y desprotegidas, huérfanos y viudas".
"En un continente que, en el pasado, ha visto cómo muchos de sus habitantes eran cruelmente raptados y llevados a ultramar para trabajar como esclavos, el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud", denunció.
Por su parte, el presidente Biya, en el cargo desde 1982, aseguró al Papa que su país se esforzará por "responder a las expectativas de nuestro pueblo sobre el ejercicio de los derechos cívicos y la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, salud y nivel de vida".
La ceremonia de bienvenida se caracterizó por la espontánea y colorida acogida africana. Desde que el Papa descendió del Boeing 777 de Alitalia, que tras un viaje de unas seis horas, cientos y cientos de manos se le acercaron para darle personalmente su saludo, provocando en ocasiones, algún susto entre los encargados de la seguridad.
***
El presidente de la República Paul Biya aseguró su compromiso de promoción de los derechos cívicos y consideró que la visita es un antídoto ante el "afro-pesimismo".
El mandatario, en el discurso de bienvenida, reconoció que "no es posible no apoyar el llamamiento de la Iglesia por una mayor justicia para las poblaciones africanas, diezmadas por las pandemias, la miseria y el hambre, en ocasiones privadas de sus derechos más elementales y sometidos a condiciones de vida degradantes".
Citando aun sacerdote camerunés, el presidente, en el cargo desde noviembre de 1982, se preguntó "cómo es posible no escuchar el grito del hombre africano".
En lo que le corresponde como gobernante, Biya aseguró al Papa su esfuerzo para "responder a las expectativas de nuestro pueblo sobre el ejercicio de sus derechos cívicos y la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, salud y nivel de vida".
Haciendo referencia al sistema político de su país, de más de 18 millones de habitantes, en su mayoría cristianos, seguidores de las creencias tradicionales o musulmanes, el presidente aseguró al Papa que seguirá esforzándose por caminar en la "buena dirección" de la democracia.
Por lo que se refiere a la política exterior, Biya aseguró que la prioridad de su país debe ser la promoción de la paz y puso como ejemplo de este compromiso las negociaciones sobre el contencioso de la península de Bakassi, que en 1981 estuvo a punto de provocar una guerra entre Camerún y Nigeria.
La Corte Internacional de Justicia, sentenció en 2002 que el territorio es de soberanía camerunesa, obligando a cederla a Camerún, lo que ocurrió finalmente el 14 de agosto de 2008.
"Gracias a una buena voluntad compartida y al apoyo de las Naciones Unidas y de algunas potencias amigas, este espinoso problema ha podido resolverse con la satisfacción general", afirmó.
"De este modo, se ha abierto el camino para una cooperación benéfica con nuestro gran hermano", explicó en referencia a Nigeria.
Por último, el presidente agradeció al Papa la convocación del Sínodo de África, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre.
En esta decisión, aseguró, los africanos ven "el interés constante que prestáis a quienes sufren a causa de la guerra, la miseria, la enfermedad o la opresión".
"Esta solidaridad afirmada --concluyó--, es también para ellos un aliento para no ceder al 'afro-pesimismo' y a continuar con sus esfuerzos para construir una sociedad más justa y solidaria".
***
Discurso completo de Benedicto XVI que tuvo lugar en el aeropuerto Nsimalen de Yaundé, tras escuchar las palabras que le dirigió el presidente de la República, Paul Biya.
* * *
[En francés]
Señor presidente
señoras y señores que representáis a las autoridades civiles,
señor cardenal,
queridos hermanos en el episcopado,
queridos hermanos y hermanas:
Os doy las gracias por vuestra acogida. Y le doy las gracias a usted, señor presidente, por las amables palabras que me acaba de dirigir. Aprecio profundamente la invitación que se me ha hecho para venir aquí, a Camerún, y quiero expresarle en primer lugar mi gratitud, así como al presidente de la conferencia episcopal nacional, monseñor Tonyé Bakot. Os saludo a todos los que me honráis con vuestra presencia en esta ocasión, y deseo asegurar que me siento feliz de encontrarme aquí, con vosotros, en la tierra de África, por primera vez desde mi elección a la Sede de Pedro.
Saludo cordialmente a mis hermanos en el episcopado, así como a los sacerdotes y laicos que están aquí reunidos. Dirijo mi saludo respetuoso también a los representantes del gobierno, a las autoridades civiles, y a los miembros del Cuerpo Diplomático. Mientras vuestro país, al igual que muchos otros en África, se prepara para celebrar el quincuagésimo aniversario de su independencia, quiero unir mi voz al coro de felicitaciones y de buenos deseos que os presentarán vuestros amigos de todo el mundo en esta feliz circunstancia. En esta asamblea, saludo también con reconocimiento a los miembros de otras confesiones cristianas y a los fieles de otras religiones. Al uniros hoy a nosotros, ofrecéis un signo elocuente de la buena voluntad y de la armonía que existen en este país entre las personas que pertenecen a las diferentes tradiciones religiosas.
Vengo entre vosotros como un pastor, vengo para confirmar a mis hermanos y hermanas en la fe. Es la misión que Cristo confió a Pedro en la Última Cena, y es la misión de los sucesores de Pedro. Cuando Pedro predicaba a las muchedumbres venidas a Jerusalén en Pentecostés, había entre ellos peregrinos procedentes de África. Y, en los primeros siglos del cristianismo, el testimonio de numerosos grandes santos de este continente --san Cipriano, santa Mónica, san Agustín, san Atanasio, por nombrar a unos pocos-- muestra el lugar destacado de África en los anales de la historia de la Iglesia. Desde entonces y hasta nuestros días, innumerables misioneros y numerosos mártires han seguido dando testimonio de Cristo en toda África, y hoy la Iglesia es bendecida por la presencia de unos 150 millones de miembros. Por tanto, ¿cómo no podía venir el sucesor de Pedro a África para celebrar junto a vosotros la fe en Cristo, que da la vida; fe que apoya y alimenta a tantos hijos e hijas de este gran continente?
[En inglés]
Aquí, en Yaundé, en 1995, mi venerable predecesor, Juan Pablo II, promulgó la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Africa", fruto de la primera asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África, celebrada en Roma el año anterior. De hecho, el décimo aniversario de aquel momento histórico fue recordado con gran solemnidad en esta misma ciudad no hace mucho tiempo. He venido aquí para publicar el "Instrumentum Laboris" de la segunda asamblea especial, que tendrá lugar en Roma el próximo mes de octubre. Los padres sinodales reflexionarán juntos sobre el tema: "La Iglesia en África, al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo' (Mt 5, 13,14)". Después de casi diez años del nuevo milenio, este momento de gracia es un llamamiento a todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos del continente a entregarse nuevamente a la misión de la Iglesia de llevar esperanza a los corazones del pueblo de África, y de este modo también a los pueblos de todo el mundo.
También en medio de las más grandes dificultades, el mensaje cristiano trae siempre consigo esperanza. La vida de santa Josefina Bakhita ofrece un espléndido ejemplo de la transformación que el encuentro con el Dios vivo puede provocar en una situación de gran sufrimiento e injusticia. Ante el dolor y la violencia, la pobreza, el hambre, la corrupción o el abuso del poder, un cristiano nunca puede quedarse en silencio. El mensaje salvífico del Evangelio exige ser proclamado con fuerza y claridad, de manera que la luz de Cristo pueda brillar en la oscuridad de la vida de las personas. Aquí, en África, al igual que en otras muchas partes del mundo, innumerables hombres y mujeres anhelan escuchar una palabra de esperanza y consuelo. Conflictos locales dejan miles de personas sin casa y desprotegidas, huérfanos y viudas. En un continente que, en el pasado, ha visto cómo muchos de sus habitantes eran cruelmente raptados y llevados a ultramar para trabajar como esclavos, el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud. En un momento de global escasez de comida, de confusión financiera, de cambios climáticos, África sufre de manera desproporcionada: un número creciente de sus habitantes acaba convirtiéndose en presa del hambre, de la pobreza, de la enfermedad. Gritan reconciliación, justicia, y paz, y esto es precisamente lo que la Iglesia les ofrece. No ofrece nuevas formas de opresión económica o política, sino la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Cf. Romanos 8,21). No impone modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los que todavía no han nacido, sino el agua pura salvífica del Evangelio de la vida. No promueve las rivalidades interétnicas, sino la rectitud, la paz y la alegría del Reino de Dios, descrito de manera sumamente apropiada por el Papa Pablo VI con estas palabras: "civilización del amor" (Cf. Mensaje para el Regina caeli, Pentecostés 1970).
[En francés]
Aquí, en Camerún, donde más de una cuarta parte de la población es católica, la Iglesia puede continuar con su misión de promoción del consuelo y la reconciliación. En el centro Cardenal Léger, podré observar personalmente la solicitud pastoral de esta Iglesia local por las personas enfermas y que sufren; y es particularmente digno de encomio el que los enfermos de sida en este país sean curados gratuitamente. El compromiso educativo es otro elemento-clave del ministerio de la Iglesia, y ahora vemos que los esfuerzos de generaciones de maestros misioneros dan su fruto en la obra de la Universidad Católica de África Central, un signo de gran esperanza para el futuro de la región.
Camerún es efectivamente tierra de esperanza para muchos en África Central. Miles de refugiados de los países de la región devastados por la guerra han sido acogidos aquí. Es una tierra de vida, con un gobierno que habla claramente en defensa de los derechos de los no nacidos. Es una tierra de paz: resolviendo a través del diálogo el contencioso sobre la península de Bakassi, Camerún y Nigeria han demostrado al mundo que una paciente diplomacia puede traer frutos. Es una tierra de jóvenes, bendita por una población llena de vitalidad e impaciente por construir un mundo más justo y pacífico. Justamente Camerún es descrito como un "África en miniatura", patria de más de doscientos grupos étnicos diferentes que viven en armonía los unos con los otros. Estas son otras tantas razones para alabar y dar gracias a Dios.
Al venir hoy entre vosotros, rezo para que la Iglesia, aquí y en toda África, pueda seguir creciendo en santidad, en el servicio a la reconciliación, a la justicia y la paz. Rezo para que el trabajo de la segunda asamblea especial del Sínodo de los Obispos pueda avivar la llama de los dones que el Espíritu ha derramado sobre la Iglesia en África. Rezo por cada uno de vosotros, por vuestras familias, y vuestros seres queridos, y os pido que os unáis conmigo en la oración por todos los habitantes de este gran continente. ¡Que Dios bendiga a Camerún! ¡Que Dios bendiga África! ¡Gracias!
[Traducción del original inglés y francés realizada por Jesús Colina
Agencia Zenit

Lula y Obama

Columna RUTA 66/Diego Beas, es periodista. Desde marzo de 2006 publica Ruta 66, un espacio dedicado exclusivamente al análisis de Estados Unidos
Lula (DA Silva)
Publicado en Reforma, 18 de marzo de 2009;
El Presidente brasileño vino a Washington el fin de semana no sólo a sacarse la codiciada foto con Obama, vino a sellar uno de los acuerdos tácitos más importantes de las relaciones hemisféricas y dejar claro el creciente peso de Brasil en el mundo
WASHINGTON.- En los últimos tiempos es raro cuando en los radares de Washington aparece América Latina. Es más raro todavía cuando aparece en relación a un tema que no tiene nada que ver con el narcotráfico, la seguridad o Cuba. Por lo general, son los tres temas que suelen captar la atención de Estados Unidos. Poco más.
El fin de semana, sin embargo, pudimos ver un feliz cambio que, aunque falta mucho por recorrer para hacerlo realidad, podría ser el cimiento de la primera relación verdaderamente horizontal entre Estados Unidos y un país del continente americano.
Me refiero a Brasil, por supuesto, y al peso innegable que en años recientes ha adquirido fuera de sus fronteras. El sábado, en la Casa Blanca, Obama fue el anfitrión del Presidente Lula, el primer líder latinoamericano recibido por el nuevo Gobierno.
Vale la pena detenernos y analizar la reunión, no sólo porque refleja el éxito y creciente liderazgo de Brasil en el mundo, sino -y quizá más importante- porque deja en evidencia el fracaso de muchos de los países de la región.
En la conferencia de prensa posterior a la cita, Obama la definió como una "fantástica reunión de mentes". Una amplia discusión de temas que abordó aspectos tan variados como la relación de Estados Unidos y Cuba, la crisis económica, la reunión del G-20 el próximo mes en Londres y los retos en la investigación y desarrollo de energías renovables.
El diario El País lo define como el nacimiento de la "alianza Obama-Lula" y considera que se trata de una oportunidad histórica para crear un "nuevo modelo de relaciones en el continente americano".
Thomas Shannon, secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, definió a Brasil como un país a punto de alcanzar "la grandeza" y como el tipo de socio en el que está interesado Estados Unidos.
Lula, por su parte, devolvió los halagos con la destreza política que le caracteriza y rompió con esa pasividad desesperante de la mayoría de los líderes de la región. Entre otras cosas, Lula afirmó que la elección de Obama representa una oportunidad histórica que América Latina simplemente no puede darse el lujo de dejar pasar -al menos alguien al sur del río Bravo entiende algo sobre los vientos que actualmente soplan en Estados Unidos-.
"El primer encuentro entre Lula y Obama", escribió Antonio Caño de El País, "parece el comienzo, no sólo de una larga y estrecha amistad personal, sino de un nuevo modelo de alianza entre dos potencias de distinta ambición y dimensión en el ámbito internacional".
En términos prácticos, ¿en qué se traduce todo esto? En esencia, en dos cosas: en la consolidación indiscutible del liderazgo brasileño en América Latina y en la posibilidad muy real de que el país que preside Lula se afiance como una economía del conocimiento puntera en el tipo de actividades que van a hacer la diferencia en el siglo 21 -una industria farmacéutica, informática y energética en ciernes-.
El contraste con el resto de América Latina no podría ser más claro. Para propósitos comparativos, utilicemos el caso de México, otro país que ha entrado recientemente, por razones muy distintas, en la órbita de los radares del Departamento de Estado -peor aún, del Departamento de Defensa-.
La mala prensa que ha recibido en los últimos meses es sólo un síntoma de la preocupación que existe de este lado de la frontera y del deterioro progresivo de las capacidades del aparato del Estado.
"Aunque se han dicho algunas exageraciones en la discusión sobre si México es o no un Estado fallido, para Estados Unidos se ha vuelto una cuestión de seguridad nacional determinar si México es incapaz de controlar la zona de su frontera", me comentó Karen Hooper, de Stratfor, una agencia global de inteligencia que sigue el tema del narcotráfico y sus implicaciones para la seguridad en Estados Unidos.
Desde junio del año pasado, por mencionar otro ejemplo de los muchos disponibles, el diario Los Angeles Times publica la serie "Mexico Under Siege", un espacio dedicado a contar la espiral de violencia en la que se ha sumido el país. En su entrega más reciente, ayer, el diario cuenta el caso de un estadounidense propietario de una pizzería en Tijuana, secuestrado, desmembrado y decapitado después de que sus familiares pagaron el rescate.
Y el Brookings Institution, uno de los think tanks con más prestigio en Washington, recién publicó el informe "The Violent Drug Market in Mexico and Lessons from Colombia". Entre sus conclusiones, el análisis establece que sin una reducción considerable de la violencia, la viabilidad del propio Estado pronto estará en riesgo.
El contraste es simplemente demasiado evidente como para dejarlo pasar: mientras Brasil emerge como un jugador de peso en el sistema internacional que sabe aprovechar en beneficio propio el cambio de coyuntura en Estados Unidos, el resto de la región, con México a la cabeza, se convierte en un collage de Estados semi-fallidos incapaces de realizar algunas de las funciones más básicas.
ruta66@mac.com

La neta sobre Puri, según el "Guero"

La pura neta sobre Puri Carpinteyro /Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 18 Marzo de 2009;
Comparto las opiniones vertidas en estas páginas por diversos colegas sobre la naturaleza indebida de las invasiones a la privacidad de Luis Téllez y otros funcionarios de la SCT, Cofetel y en otros ámbitos. Los escándalos recientes en SCT debieron centrarse sobre el fondo y no sobre las grabaciones, filtraciones e indiscreciones. En ocasiones preferiría que los colegas fueran tan vigorosos en la defensa de la privacidad de todos y en todo momento, no sólo de algunos y a veces. Pero eso es lo de menos. Lo de más es que detrás de este embrollo que ha dejado muchas bajas en el camino, subyace una disyuntiva, sin fácil solución.
De acuerdo con una versión del diferendo entre Téllez y Carpinteyro, versión que me hace sentido y que quisiera fuera cierta, así sucedieron las cosas. Desde que Purificación fue nombrada subsecretaria, en septiembre de 2008, se abocó, a su entender cumpliendo las instrucciones del presidente Calderón, a negociar un paquete de acuerdos con el Grupo Carso que destrabaran litigios pendientes. Detalles más detalles menos -y confieso mi impericia en el tema por lo que acepto la posibilidad de confundir unas cosas con otras- esto es lo que estaba en juego.
Primero, se trataba de lograr que Carso, en este caso Telmex, aceptara un nuevo reglamento de interconexión que no sólo redujera las tarifas que le cobra a terceros, sino que también modificara las modalidades de prioridades, acceso, etcétera. Se ha estimado que esto costaría 500 millones de dólares al año a Telmex, y se sabe que la empresa se ha amparado contra los intentos de imponerle este reglamento. Carpinteyro buscaba, según esta versión, que Telmex aceptara el nuevo reglamento por las buenas, a sabiendas que no es su costumbre, y que los pleitos podían ser agrios y eternos. De ser cierto que Telmex ya había aceptado este punto, se trataba de una concesión trascendente.
Segundo, a cambio de lo anterior, se buscaba dar satisfacción a Carso en una exigencia, que algunos suponen caprichosa, a saber: que se incluyera en la Ley de Inversión Extranjera una cláusula de reciprocidad que buscara obligar a otros países (entiéndase España) a dar las mismas condiciones de acceso a su mercado a empresas como las de Carso, como las que México da a empresas de otros países (entiéndase Telefónica). Los estrategas de Carso consideran, aparentemente, que esto o bien abriría el camino a Europa, o bien dificultaría la ampliación de la red celular de Telefónica en México y su penetración en el mercado de líneas fijas. Más allá de que tengan o no razón y puedan o no competir en España, parece pertinente el razonamiento. De ser cierto que la Cámara y el Senado ya habían aceptado este punto, se trataba de una concesión al ingeniero Slim en algo que le resulta entrañable.
Tercero, y éste es el quid del asunto, a cambio del primer punto, y sin dar demasiada importancia al segundo, el gobierno se habría comprometido a modificar el título de concesión de Telmex para autorizarle la convergencia, o el llamado triple play. Esto ya lo pueden hacer Televisa y Azteca si así lo desean, pero no Telmex porque el título de concesión que data de los noventa obviamente no lo contemplaba, pues la idea misma era inexistente en aquella época.
El paquete era bueno para Carso, y según fuentes allegadas a Carpinteyro, para el gobierno y para México. Pero no para Televisa. ¿Por qué? Porque la amenaza, por hipotética que fuera, de tener que enfrentar la competencia, con recursos prácticamente infinitos, de Carso en la TV resulta intolerable para el monopolio de Chapultepec que hizo lo imposible para que el acuerdo no prosperara: desde presiones y ataques personales a unos y a otras, hasta cabildeos más ortodoxos, compromisos y promesas menos confesables.
¿Por qué bueno para México? Me permito esgrimir los argumentos de altos funcionarios de la Cofeco, que no son precisamente empáticos con Telmex o Telcel, y que sin embargo en esta ocasión se inclinan a su favor. Se ha repetido hasta la saciedad que mientras no exista una tercera cadena de televisión nacional y abierta, o su equivalente en cobertura geográfica y demográfica, no disminuirá el poder de las televisoras, ni dejarán de ser instrumentos de presión y pelea personal o empresarial de sus dueños o ejecutivos. Televisa pudo parar la llegada de NBC y su socio, el finado Isaac Saba, a finales del sexenio de Fox y principios del de Calderón. Después de ese desencuentro -y en las circunstancias actuales del país y su imagen en el mundo- parece difícil encontrar al guapo (extranjero) que se anime enfrentarse a Televisa. En los hechos, la única competencia en el sector televisivo provendrá de un grupo mexicano, y el único mexicano con las bolsas llenas y los pantalones bien amarrados se llama Carlos Slim. Que meterse a la televisión fortalezca sus finanzas, le haga ganar peldaños en la lista de Forbes, o refuerce su dominancia en el sector de telecomunicaciones, es altamente probable. Pero en política, casi siempre hay que escoger entre dos males. Y más competencia en la televisión es muy preferible a más poder y dinero para el hombre más rico y poderoso de México. Carpinteyro optó por la competencia; Téllez y Calderón por el apoyo electoral de Televisa.
Chismes aparte, y dejando por ahora de lado asuntos que pudieran contradecir esta versión (como la anuencia de Téllez para renovar las concesiones a Joaquín Vargas -actual aliado de Slim- en una banda especialmente apetecible), todo parece indicar que va ganando Televisa y va perdiendo Carso. La guerra no ha terminado y habría que conocer con detalle y de viva voz las versiones de Téllez y de Purificación, pero sobre todo la decisión final de Felipe Calderón, si la hay.