Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 27, 2009

AL en la mira de Washington

Publicado el viernes 27 de marzo del 2009 en el portal de El Nuevo Herald
Washington pone la mira en Latinoamérica pese a la crisis económica
FRANCES ROBLES
Las visitas del gobierno de Obama a América Latina empezaron como un goteo pero se han convertido en una inundación.
La secretaria de Estado, el secretario de Justicia y la jefa de la Seguridad Nacional están viajando a México este mes, y en abril Obama también pasará por allí en camino a una cumbre regional en Trinidad. El vicepresidente Joe Biden se reunirá hoy y mañana con dirigentes latinoamericanos en Chile antes de salir para Costa Rica para otra reunión de dos días con los jefes de Estado de América Central.
Las visitas subrayan el interés del Presidente en los temas regionales pese a tener problemas más urgentes, según dicen los expertos. El recorrido de dos países de Biden tras una serie de reuniones a nivel de gabinete muestran que Obama está tratando de diversificar su enfoque de América Latina para no concentrarse en la vi…

Calderón challenges Obama on drugs war

Insuficiente, ayuda de EU contra narco: Felipe Calderón
La ayuda financiera ofrecida hasta ahora por Estados Unidos y los esfuerzos de este país para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico son claramente insuficientes, según el presidente Felipe Calderón.
En unas declaraciones que publica hoy el Financial Times, el presidente Calderón pide al Gobierno de Barack Obama que aporte miles de millones de dólares en fondos adicionales para esa lucha: "La ayuda debería ser equivalente al dinero que los consumidores norteamericanos dan a esos criminales", afirma. Cuando el corresponsal Adam Thompson le pregunta de qué cantidad está hablando, Calderón responde: "Entre 10 mil y 35 mil millones", aunque añade: "La verdad es que nadie lo sabe".
Además de aportar fondos adicionales, EE UU tiene, según Calderón, que hacer mayores esfuerzos para reducir el consumo interno de drogas y combatir el contrabando de armas de EE UU en dirección a México.…

Hézbola asociado con el narco mexicano

Afirma de nuevo The Washington Times (WT). De acuerdo con ese periodico -propiedad del reverendo Sun Myung Moon, dueño de la Iglesia de la Unificación Mundial-, el grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de EE UU para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional. Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero "con más frecuencia se apoya en los carteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos". Una fuente anónima del Pentágono le advirtió a la reportera Sara A. Carter que ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense. Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a EE UUp…

Una familia rota por las FARC

Una familia rota por las FARC
Tres de los Lozada fueron secuestrados, y el padre, asesinado por la guerrilla
YUMA GÓMEZ-CORNEJO - Madrid - Publicado en El País, 27/03/2009; Juan Sebastián Lozada tenía 15 años cuando la violencia del conflicto colombiano irrumpió en su vida la noche del 26 de julio de 2001: decenas de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron al asalto el edificio Miraflores, en la ciudad de Neiva, y le secuestraron, junto a su madre, Gloria Polanco de Lozada; su hermano, Andrés Felipe, y otras 13 personas más. Pasó en cautiverio tres años, hasta que fue liberado junto a su hermano tras el pago de un rescate, mientras que su madre permaneció secuestrada hasta el 28 febrero de 2008. Su padre, el senador Jaime Lozada, fue asesinado por las FARC el 3 de diciembre de 2005.
Esta trágica experiencia no ha embotado la esperanza y el optimismo de Juan Sebastián, que actualmente está terminando sus estudios de Administración de Negocios Internaci…

Usuario de Facebook

La mayoría de los usuarios de Facebook en EE UU tiene más de 25 años
El número de mujeres mayores de 55 se quintuplica en los últimos seis meses
AITOR RIVEIRO - Madrid - El País, 27/03/2009
La brecha digital que divide al mundo entre quienes tienen acceso o no a Internet tiene tanto que ver con la edad como con el dinero. Sin embargo, las personas mayores se acercan cada vez más a la Red hasta tal punto que la mayoría de los usuarios estadounidenses de la red social más grande, Facebook, tienen más de 25 años y el grupo de mayor crecimiento es el de mujeres con más de 55.
La democracia llega a Facebook
Los datos que ha hecho públicos Facebook y que recoge uno de los blogs dedicados a seguir la actualidad de la red social indican un cambio de tendencia en las características de sus usuarios. Pese a que el grupo demográfico mayoritario lo siguen representando los jóvenes de 18 a 25 años, su crecimiento en los últimos seis meses se ha estancado, mientras el de personas más mayores se ha disp…

Razones

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 27 de marzo de 2009; El vértigo y los datos duros
La vertiginosa sucesión de acontecimientos que se han dado en torno al tema de la seguridad en los últimos días prácticamente ha impedido colocarlos en contexto.
La detención el martes de Héctor Huerta Ríos, apodado El Barba y responsable de la plaza de Monterrey por el cártel de los BeltránLeyva (que desde hace algunos años no tiene nada que ver con el de Sinaloa, pese a que así insisten en consignarlo algunos medios), en alianza con Los Zetas, fue el último de una sucesión de golpes que han sufrido las distintas organizaciones del crimen, que van desde capturas de sus jefes de plaza en Quintana Roo y Tamaulipas hasta la detención del hijo de El Mayo Zambada, y que se complementa con la divulgación de los nombres de los 37 principales narcotraficantes del país, con recompensas que van de los 30 millones a los 15 millones de pesos por información que lleve a su captura. Por lo pronto tre…

Informe de Stratfor

Security Weekly : Central America: An Emerging Role in the Drug Trade‏ CENTRAL AMERICA: AN EMERGING ROLE IN THE DRUG TRADE/By Stephen Meiners As part of STRATFOR's coverage of the security situation in Mexico, we have observed some significant developments in the drug trade in the Western Hemisphere over the past year. While the United States remains the top destination for South American-produced cocaine, and Mexico continues to serve as the primary transshipment route, the path between Mexico and South America is clearly changing. These changes have been most pronounced in Central America, where Mexican drug-trafficking organizations have begun to rely increasingly on land-based smuggling routes as several countries in the region have stepped up monitoring and interdiction of airborne and maritime shipments transiting from South America to Mexico. The results of these changes have been extraordinary. According to a December 2008 report from the U.S. National Drug Intelligence Cen…

Candidatos del PRI vulnerables

Columna Bajo Reserva (El Universal, 27 de marzo de 2009); Y hablando de aquellas tierras (Chihuahua): se nos dice que los jerarcas del PRI nacional han planteado retirar la candidatura a diputado federal de Héctor “Teto” Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, acusado de narcotraficante por el líder del PAN, Germán Martínez, y sospechoso de estar relacionado con alguna de las fracciones que se pelean la plaza fronteriza. Si le retiraban la candidatura, pensaban hace una semana, era brindarle la cabeza al panista. Ahora no lo piensa así. Las encuestas les favorecen significativamente, razonaron. ¿Por qué uno o dos personajes van ser piedra en el camino para lo que parece un carro semicompleto? Varios de los capitanes priístas han planteado que Murguía mismo anuncie que se retira, y que se pone en manos de la PGR. A ver qué le encuentran, retará el juarense. La estrategia del PRI nacional no es nada mala; limpia su elección, da señales de sensibilidad y conciliación, y se quita a Martínez …