12 ene 2019

Más noticias falsas sobre AMLO y la gasolina, el WSJ se presta a las mentiras…

Más noticias falsas sobre AMLO y la gasolina, el WSJ se presta a las mentiras… y nuevas calumnias sobre La Jornada/FEDERICO ARREOLA
SDP, sáb 12 ene 2019 09:58
    Calumnias van y calumnias vienen, pero contra lo afirmado por los expertos en economía que han pronosticado el caos por los proyectos del gobierno de AMLO, los famosos y endiosados mercados no ven ninguna razón para el alarmismo

Falsedades contra el periódico de izquierda
La Jornada es no solo uno de los diarios más importantes de México, sino que puede presumir algo inexistente en todos los otros medios de comunicación: trabajan ahí periodistas ciento por ciento comprometidos con una causa, la de la izquierda.
Rara avis de la industria mediática mexicana, La Jornada ha generado tal lealtad en sus periodistas que ningún reportero, monero, editorialista de los verdaderamente fundamentales para el desarrollo del periódico lo abandonaría por más dinero.

Desgraciadamente estamos comprando más gasolina a EU: AMLO

Desgraciadamente estamos comprando más gasolina a EU: AMLO
El mandatario respondió a una publicación de rotativo norteamericano The Wall Street Journal, que señaló que las importaciones habían disminuido 28% desde que López Obrador es presidente.
El diario señaló el viernes que las importaciones mexicanas de gasolina de EU por vía marítima disminuyeron 28 por ciento desde que López Obrador tomó posesión de la Presidencia, en comparación con el periodo de diciembre de 2017 a enero de 2018.
"Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. Desgraciadamente estamos comprando más", dijo en un video publicado en su cuenta de YouTube.


López Obrador señaló que puede comprobar con datos que existió un alza en la importación de combustibles de EU para que no falte el abasto de estos.

La declaración del general secretario, hay que verla en su contexto

¿Qué fue lo que dijo ayer en San Lázaro?
En su segunda intervención ante legisladores e invitados, habló sobre la obediencia de los militares a civiles...
“..Finalmente, sobre la obediencia a un civil, ya lo dijo mi almirante (Ojeda), obedecemos al señor presidente, es un civil, que es el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Y siempre lo hemos hecho. 
¡Tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil!
Tal es la obediencia que recordaré que hace algunos años, hace bastantes años estábamos reunidos en una misma institución, no había separación de Sedena y Semar. Era Secretaría de Guerra y Marina.

Y una decisión civil nos separó. 
Y dimos cumplimiento a la decisión civil de separarnos como instituciones para cubrir las tareas que tenemos.
La decisión para volvernos a unir y a lo mejor generar una condición para que se haga un Estado Mayor conjunto, para que haya un secretario de Defensa Civil, tendrá que ser también una decisión civil. No es una decisión de Fuerzas Armadas.

Desmiente el presidente López Obrador publicación de The Wall Street Jounal.

Desmiente el presidente López Obrador publicación de The Wall Street Jounal.
WSJ dio a conocer que México redujo las importaciones de gasolina de EU, lo que provocó desabasto.


En su breve respuesta, tras encabezar la ceremonia para declarar el 2019 como el año del Caudillo del Sur a Emiliano Zapata; aseguró que “no es cierto” y que en la publicación estadounidense “no son serios” al difundir esa información.
Se le cuestionó -¿es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de EU?
“No es cierto”, respondió.
Y de inmediato, AMLO preguntó: ¿quién dice eso?, y la prensa respondió: The Wall Street Jounal.

Jan Jarab en San Lázaro..

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Derechos Humanos y Guardia Nacional", correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, celebrada el jueves 10 de enero de 2019.
La moderadora diputada Tatiana Clouthier Carrillo:  Le pedimos a la diputada Martha Tagle nos lea el perfil de Jan Jarab, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Jan Jarab es doctor en medicina de la Universidad Charles de Praga y maestro en Antropología de la Universidad College de Londres.

Pedro Salazar Ugarte, en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Derechos Humanos y Guardia Nacional", correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, celebrada el jueves 10 de enero de 2019
La moderadora diputada Tatiana Clouthier Carrillo: Y pedimos a la diputada Martha Tagle, nos haga la presentación de Pedro Salazar Ugarte, nuestro próximo ponente.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Sí, diputada, muchas gracias. Pedro Salazar Ugarte, licenciado en Derecho y doctor en Filosofía Política, es director del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, e investigador B de tiempo completo del mismo Instituto.
Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones, integrante del Grupo Nacional Mexicano de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Forma parte del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM y es miembro de honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.
Profesor de teoría de la Constitución, teoría política y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Asimismo, es profesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Luis Raúl González Pérez, en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Derechos Humanos y Guardia Nacional", correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, celebrada el jueves 10 de enero de 2019.
La moderadora diputada Tatiana Clouthier Carrillo: 
Pues como primer punto tendremos aquí al licenciado Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien será nuestro primer ponente. Y le pedimos a la diputada Martha Tagle, por favor, nos haga la presentación de Raúl González.
La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, diputada. Bueno, primero quiero agradecer, sin duda, la disposición de quienes hoy nos acompañan para esta audiencia, que sin duda es muy importante en una nueva dinámica de parlamento abierto que se requiere hacer.
Es muy importante, además, que todos nos encontremos con mucha disposición para escuchar las evidencias, datos e información que los especialistas que hoy nos acompañan presentarán esta mañana.

Javier Oliva Posada en San Lázaro, hoy

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad humana y Guardia Nacional”, 
Sábado 12 de enero de 2019
La moderadora diputada Aleida Alavez Ruiz: Vamos a empezar con nuestro primer ponente, las intervenciones serán de diez minutos y, bueno, pues ahora contamos con el académico de la UNAM, que lo presentará la diputada Almaguer, Javier Oliva Posada. Por favor, diputada.
La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, diputada presidenta. Javier Oliva Posada es licenciado en ciencias políticas por la UNAM, con maestría en estudios latinoamericanos y a los realizados también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es doctor en ciencia política por la UNAM. Ha sido docente en la maestría en seguridad nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Secretaría de Marina Armada de México. Y ha sido asesor del secretario de Defensa Nacional y Marina. Es profesor investigador de la UNAM, en donde se desempeña como coordinador del diplomado de defensa y seguridad nacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Además, fue observador en Ginebra, por parte de la UNAM. Es columnista de diversos medios nacionales. Tiene la palabra Javier Oliva Posada.

Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional",

Cámara de Diputados ..
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019..
El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión les dan la más cordial bienvenida a la Mesa 8, Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas para la Guardia Nacional.
El propósito de estas audiencias es enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados y con el objetivo de que la ciudadanía conozca las diversas opiniones respecto a esta importante reforma en la Constitución política.
En el presídium de esta Mesa de trabajo nos distinguen con su presencia el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Muchas gracias, señor secretario.
Agradecemos también la participación del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Luz María Mondragón Cruz, irrumpió la sesión pública para pedir justicia...

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019...
El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora la senadora Patricia Mercado.
La ciudadana Luz María Mondragón Cruz: (Habla sin micrófono) ...Por piedad, les pido que... Señor secretario de Marina, le suplico justicia para mi hija, fue violentada por elementos... de la Secretaría de Marina... de 2018... acoso sexual dentro de las instalaciones de Marina... Fue denunciado... en... de 2018. Fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina. Sí, es cierto, ese delito ocurrió fuera de las instalaciones de Marina... atendido las súplicas de mi hija que en... de 2018... no hubiera ocurrido eso. Y, después de la violación, ha sufrido mucha violencia de género dentro de las instalaciones de Marina... y lo último que le hicieron en diciembre,... cancelarles las terapias psicológicas.
Mi hija necesita urgente atención y psicológica y médica. Marina tiene un hospital de primera que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos. No le nieguen la atención en el hospital de Marina. Mi hija necesita atención médica, está muy mal psicológicamente y físicamente.
La han violentado en sus derechos humanos. Yo le suplico justicia. Se lo suplico, quiere que se lo suplique de rodillas, lo hago. Por favor.
A todos los legisladores les pido apoyo, por favor, por piedad, tengan humanidad para mi hija. Somos pobres, no somos ricos y hasta...
El secretario José Rafael Ojeda Durán: Si me permite, señora, yo la recibo y vemos su caso, con todo gusto, y se va a aplicar la ley con toda transparencia y a fondo....

Mensaje del Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán.

Cámara de Diputados ..
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra ahora al secretario de Marina Armada de México, al almirante José Rafael Ojeda Durán.
El ciudadano José Rafael Ojeda Durán: Muy buenos días. Le agradezco al diputado Mario Carrillo por esta invitación, a todas las diputadas, diputados, senadoras, senadores. Vengo convencido de que esta plática con ustedes nos va a encaminar a llegar a un buen fin.
El bien jurídico tutelado de mayor valor de las Fuerzas Armadas, ha sido y seguirá siendo su disciplina, investida por valores fundamentales como: el honor, el deber, la lealtad, la honestidad. Valores que también demandan la función de seguridad pública, que tiene, por fin, garantizar a la población el ejercicio de sus derechos y sus libertades.

Palabras del General secretario Luis Cresencio Sandoval González, en San Lázaro

Aqú la frase clave del secretario en su segunda intervención....:
“...La decisión para volvernos a unir y a lo mejor generar una condición para que se haga un Estado Mayor conjunto, para que haya un secretario de Defensa Civil, tendrá que ser también una decisión civil. No es una decisión de Fuerzas Armadas....Q”
#
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019..
Palabras del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional....
Muchas gracias. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; señores senadores, senadoras, diputadas, diputados; señores secretarios, compañeros en el gabinete, doctor Alfonso Durazo, almirante Rafael Ojeda, doctor Gertz Manero; representantes de la sociedad civil; medios de comunicación; público en general. Muy buenos días a todos.

En un primer término, agradezco la amable invitación de la que fui objeto por parte del diputado Mario Delgado Carrillo, para participar en este espacio de diálogo a fin de intercambiar puntos de vista en el marco de las tareas previas para la aprobación de reformas a la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional.

El mensaje de Alfonso Durazo en San Lázaro..

Mesa 8, Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional...
Moderador diputado Mario Delgado Carrillo (Morena): Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas mis compañeros senadores, senadoras, diputados, diputadas.
A nuestros invitados el día de hoy, al secretario Alfonso Durazo, al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. Y al doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República.....
El día de hoy y mañana terminaremos estas audiencias y tendremos la relatoría lista.
Les quiero decir que todas las opiniones que se han vertido en estas audiencias van a ser consideradas en el dictamen, en el análisis, en la discusión de la Guardia Nacional.
Y también, otro hecho inédito que vale la pena destacar. Que estén aquí el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina. Muchas veces me preguntaron, a lo largo de la semana, si efectivamente nos iban a acompañar el día de hoy aquí, a la Cámara, y aquí están.
 Vamos a darle en primer lugar la palabra al secretario Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rectifica el gobierno, la GN se queda en el ámbito civil..”el pueblo manda"

EL gobierno considera necesario replantear diseño original de ese organismo y ubicarlo en el ámbito civil...
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó este viernes 11 de enero en un foro en San Lázaro -recinto de la Cámara de Diputados-. que el el presidente López Obrador considera necesario replantear los términos y diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que ubiquen a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Explicó que originalmente el dictamen de la Guardia Nacional establecía que esta institución quedaría adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional, por contar con gran solidez, pero el Ejecutivo sostiene “la máxima es que el pueblo manda”, por lo tanto, se han escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por la ciudadanía a lo largo del país y estas audiencias para analizar dicha iniciativa.

El árbol de la lengua/

 El árbol de la lengua/Lola Pons Rodríguez es profesora de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla.
El País,  Sábado, 12/Ene/2019;
La lengua es un árbol, y su fruto, la palabra; lo decía con términos parecidos a estos a final de la Edad Media esa historia caballeresca entre real e inventada que es el Victorial. Siglos después, seguimos sin percibir la profundidad intelectual de las raíces de ese árbol y las posibilidades infinitas de los frutos que nos ofrece. Advertiremos su magnitud cuando entendamos que la lengua es la mejor herramienta que el ser humano ha sido capaz de crear y alimentar; apreciaremos su grandeza cuando comprendamos que narrar puede hacernos revivir la cólera de Aquiles y que la seducción perfecta es la que se sostiene sobre las palabras; cuando seamos conscientes de que la palabra puede ser la que prende y la que apaga el fuego; cuando leamos por placer y cuando no solo escribamos por obligación; cuando nos esforcemos por hablar con la justeza que cada entorno nos exige, sin confundir pedantería con riqueza lingüística ni imprecisión con llaneza.

El coraje de Guaidó y la Presidencia de Venezuela…/ Gustavo Tovar-

El coraje de Guaidó y la Presidencia de Venezuela…/ Gustavo Tovar-Arroyo: 
La Patilla, enero 12 2019:
@tovarr
¿Por qué?

¿En qué coño estamos pensando?, sí, ¿en qué coños? El país en ruinas, destrozado, los venezolanos tuertos, mancos, rencos, desgarrados sus espíritus de centenares de heridas abiertas, famélicos, tendiendo sus manos para alcanzar una limosna o una carroña como alimento, miles de cruces en el cementerio y todavía hay quienes se preguntan ¿por qué el diputado Juan Guaidó –en un acto de legitimidad y coraje sin igual en la historia política reciente, que desafía firmemente a la tiranía y asume la presidencia interina de Venezuela– no hace, dice, omite o realiza expresiones o gestos que les resultan antipáticos a ellos?
De verdad, qué locos estamos…
La histeria de los oligofrénicos

¿Por qué el nuevo gobierno de México se niega a condenar la dictadura venezolana?


Si México fuera una dictadura/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 12 Ene. 2019
Si México fuera una dictadura -que matara a sus críticos, que tuviera prisioneros políticos, que torturara, que censurara a la prensa y que aplastara a la oposición política- me gustaría que otros países del mundo salieran en defensa de los mexicanos. México, afortunadamente, no es una dictadura; más de 30 millones de mexicanos votaron libremente por un nuevo Presidente. Pero Venezuela sí es una dictadura -que mata, reprime, tortura, censura y aplasta.

A pesar de unas elecciones fraudulentas, el pasado 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo mandato. Pero el Grupo de Lima denunció el fraude, no reconoció a Maduro y pide nuevas elecciones democráticas. México fue el único de los 14 países del grupo que se negó a firmar la declaración.

Las columnas políticas, sábado 12 de enero de 2019...

HUACHICOL EN LA PLANTA!
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a un chofer con un vehículo cisterna y 66 mil litros de turbosina, en el interior de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en el puerto de Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron a las 21:49 horas del jueves cuando la unidad de doble remolque cargada con el combustible utilizado para las aeronaves, trataba de salir de la planta TAR de Pemex en Guaymas, pero durante la revisión de rutina, los marinos notaron que los sellos de los tanques no coincidían con la documentación expedida.
El tracto camión asegurado es un Kenworth, en color azul, placas 94AC7R, acoplado a un semirremolque tipo tanque, de la marca Tytal, con placas de circulación 84TX1J y un remolque con placas 87TX1J, cargados con 33,000 litros de turbosina cada uno, conducido por Othón Jaime G.F”, dicta el informe preliminar.
¿Quién, quienes?
#
Las columnas políticas, sábado 12 de enero de 2019...
Templo Mayor/Reforma...
QUE ALGUIEN lleve una brújula a Palacio Nacional, pues parece que están perdiendo el rumbo en la crisis gasolinera, al convertir un tema técnico en un debate en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...