Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 26, 2010

Reportaje de Marcela Turati

Donde el narco manda... Marcela Turati, reportera.
Revista Proceso, 1769,  26 de septiembre de 2010;
Ni los escándalos ni los conflictos en los que se ha metido el gobierno federal por su incapacidad para restaurar el orden en Ciudad Juárez han tenido consecuencias visibles para los narcotraficantes, que son ahí los únicos libres: matan, aterrorizan, copan todos los espacios físicos y, de paso, determinan lo que se dice o no acerca de su régimen de terror. Para los reporteros, fotógrafos y editores de diarios, eso es peor que entrar en terreno minado: ahora ellos son los objetivos de la violencia.
CIUDAD JUAREZ, CHIH.- A media hora de terminar su turno, Lucio Soria recibió la llamada que le avisaba de una nueva ejecución en el centro comercial, a dos cuadras del periódico donde trabaja. 
Al llegar encontró el estacionamiento acordonado, un auto gris ametrallado, el conductor muerto. Mientras buscaba un ángulo para tomar la foto, un paramédico le comentó: "Adentro hay un lesionado d…

En las cumbres de la droga

En las cumbres de la drogaPatricia Dávila Proceso # 1769, 26 de septiembre de 2010
Esta es la crónica de una visita a Topia, Canelas y Tamazula, municipios duranguenses del "triángulo dorado" del narcotráfico –en las inaccesibles cumbres de la Sierra Madre Occidental– origen de la familia Coronel Villarreal y dominios absolutos de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus habitantes, que desde niños se dedican a la siembra de mariguana, consideran que la zona es "muy segura", a pesar de que alrededor de ellos intensifican sus actividades los cárteles rivales, y algunas veces hasta se aventuran los militares.
CANELAS, DGO.- "Mire, la semillita de la mota se siembra de aquí a aquí –explica Miguel, trazando con el pie unas marcas en la tierra con intervalos de 20 centímetros–; cuando está lista la cortamos y la colgamos pa’ que seque. Después tiramos una lona en el piso, allí echamos la mata y la limpiamos, le quitamos los palitos y las hojitas secas, que no sirven. Dejamos e…

Blake Mora en san Lázaro

Comparecencia del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. México, D.F., 24/09/2010 México, D.F., 24 de septiembre de 2010 - PRESIDENTE DIPUTADO JAVIER CORRAL JURADO: Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a la comparecencia del Secretario de Gobernación ante la Comisión de Gobernación de la Honorable Cámara de los Diputados. Esta presidencia informa que han registrado su asistencia ciudadanos diputados miembros de la Comisión de Gobernación y, por lo tanto, hay quórum para llevarla a cabo. De conformidad con el artículo 7, numeral cuatro; 33 y 34, numeral uno, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, invitado a esta reunión de la Comisión de Gobernación en la que se llevará a cabo el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinoj…