23 oct 2017

Admiten reunión EPN-Odebrecht, no fondos

Admiten reunión EPN-Odebrecht, no fondos
REFORMA/Redacción
Cd. de México (23 octubre 2017).- La Presidencia de la República reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre 2010 y 2013, pero negó haber recibido fondos para su campaña como candidato del PRI en 2012.

"Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992.
"Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas", indicó en una carta, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez en la que alude a la nota "Revelan vínculo PRI-Odebrecht", publicada hoy por Grupo Reforma.
Precisa que, "ni como aspirante ni como candidato", el priista recibió recursos de las empresas Odebrecht o de su filial Braskem.
Asimismo, destaca que las "autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios".

PGR-Nieto Castillo: la secrecía y la impunidad/


PGR-Nieto Castillo: la secrecía y la impunidad/POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , 
APORO, 23 OCTUBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ecuaciones que desde el pasado viernes 20 se propalan a partir del cese del hoy exfiscal Santiago Nieto Castillo y lo que lo motivó, suelen dejar fuera del análisis la posibilidad de que, por una conducta inapropiada, facilitara la impunidad en algún caso.
El mismo día que se conoció la destitución y creció el escándalo, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió su postura a través de un comunicado y de la cuenta de Twitter de Alberto Elías Beltrán, el titular en funciones, con una insistencia: impedir que se viole el debido proceso, que luego amplió en entrevistas al explicar que hubo violación de la secrecía de averiguaciones previas en curso.

Margarita Zavala se dice lista para disputar la presidencia

Margarita Zavala se dice lista para disputar la presidencia “a Meade o a quien sea”
Nota de ÁLVARO DELGADO , 
APRO; 23 OCTUBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante presidencial Margarita Zavala elogió a su marido, Felipe Calderón, y menospreció a Enrique Peña Nieto, quienes fueron jefes en dos sexenios del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien se dijo dispuesta a enfrentar por la Presidencia de la República.

“Estoy preparada para estar en la boleta con quien quieran y, respecto del PRI, con quien decidan o con quien decida, me da igual si es Meade”, expresó Zavala en la presentación de su más reciente libro, “Es la hora de México”, en la librería El Sótano.
“Me da igual si es Meade, el que parece que no hizo mal las cosas fue su jefe, porque el de ahora es distinto, pero yo realmente estoy preparada para cualquiera”, dijo la candidata sin partido al aludir a Calderón Hinojosa, quien fue jefe del secretario de Hacienda en el sexenio pasado.
Zavala, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) por no hacerla su candidata, repudió el cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y dijo que es “una torpeza” del gobierno de Peña Nieto.
“Fue una enorme torpeza política, un lío en el que se metió el gobierno y que además en estas condiciones parece ocultar una investigación. No me gustó ni cómo lo dieron a conocer y la falta de explicación y transparencia en el motivo por el cual lo destituyen”.
Lo grave, dijo, es que Nieto Castillo fue cesado cuando investigaba el caso de la empresa brasileña Odebrecht, y los presuntos sobornos a personajes como Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, y si esos recursos llegaron a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ahora, estamos en México y en México no es buena señal, si no tenemos procurador, porque quien lo corre es un encargado de despacho, no tenemos, en pleno proceso electoral, un fiscal electoral, porque lo corrieron, y no tenemos un fiscal anticorrupción, porque llevamos meses y meses que no se ponen de acuerdo”, fustigó Zavala.
En la presentación del libro de Margarita Zavala participaron los conductores Leonardo Curzio y Jorge Fernández Menéndez.

Revelan vínculo PRI-Odebrecht/ Admiten reunión EPN-Odebrecht, no fondos

Revelan vínculo PRI-Odebrecht
El 14 de agosto, REFORMA y MCCI publicaron que en plena contienda electoral de 2012 la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya.
Raúl Olmos / MCCI
Reforma, Cd. de México (23 octubre 2017).- Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012, según Carlos Fadigas, ex director de la compañía.
Fadigas actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.
"Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto.
"No sólo de él, sino también de su equipo", expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en una transcripción del encuentro.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelan que Braskem intervino durante la campaña de Peña con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.
Esta firma, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba en 2012 como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

El ex-Fiscal Peña Nieto en columnas, hoy

Se une la oposición y defiende al ex- fiscal  Santiago Nieto...
Las bancadas del PAN, PRD y Morena en el Senado anunciaron que van juntos para garantizar votos suficientes que les permitan objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.
El coordinador panista, Fernando Herrera, confió en que todos los legisladores estén presentes desde mañana y hasta que concluya el proceso con la votación, que deberá desarrollarse en un máximo de 10 días hábiles.
"Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar", anunció.
El líder de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que los legisladores de Oposición deben actuar de manera responsable.
"Es un hecho muy grave y pensamos que habrá responsabilidad de todos y cada uno para que no vayan al baño (en el momento de la votación). Es una responsabilidad muy grave porque está en juego la elección presidencial", expresó.

En tanto, m el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y la lideresa nacional de ese partido, Alejandra Barrales, también se comprometieron a garantizar la presencia y los votos de los integrantes de su bancada.
"En la fracción, en este momento, no hay ninguna senadora o senador de viaje. De aquí al martes todos vamos a estar aquí", aseveró.
"No tengo duda que ahí vamos a estar, pero también vamos a trabajar, vamos a coordinar esfuerzos para que compañeros de otros partidos, senadores de otros partidos, acompañen también esta votación", agregó Barrales.
El senador Alejandro Encinas convocó a los senadores "independientes" para que actúen en congruencia y se presenten, sin pretextos, a la sesión en la que se pretende objetar el despido de Nieto.
"No se valen las ausencias, el abandonar el salón de sesiones, el decir 'perdí el vuelo' o incluso el matar a la abuelita, todos debemos de estar presentes", sentenció.

Pide Nieto analizar legalidad de remoción

Pide Nieto analizar legalidad de remoción
El ex titular de la Fepade envió una carta al Senado. Foto: Especial
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (23 octubre 2017).-

Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), denunció ante el Senado que su destitución del cargo fue realizada de manera irregular.
En una carta, entregada a las 13:30 horas de este lunes, el ex funcionario sostiene que el subprocurador en funciones de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no está constitucionalmente facultado para determinar su remoción.
"Es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de fiscal es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República", dijo.
"En tales condiciones debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes".

Se une la oposición y defiende al ex- fiscal Santiago Nieto...

Se une la oposición y defiende al ex- fiscal  Santiago Nieto...
Las bancadas del PAN, PRD y Morena anunciaron que van juntos para garantizar votos suficientes que les permitan objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.
El coordinador panista, Fernando Herrera, confió en que todos los legisladores estén presentes desde mañana y hasta que concluya el proceso con la votación, que deberá desarrollarse en un máximo de 10 días hábiles.
"Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar", anunció.
El líder de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que los legisladores de Oposición deben actuar de manera responsable.
"Es un hecho muy grave y pensamos que habrá responsabilidad de todos y cada uno para que no vayan al baño (en el momento de la votación). Es una responsabilidad muy grave porque está en juego la elección presidencial", expresó.

En tanto, m el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y la lideresa nacional de ese partido, Alejandra Barrales, también se comprometieron a garantizar la presencia y los votos de los integrantes de su bancada.
"En la fracción, en este momento, no hay ninguna senadora o senador de viaje. De aquí al martes todos vamos a estar aquí", aseveró.
"No tengo duda que ahí vamos a estar, pero también vamos a trabajar, vamos a coordinar esfuerzos para que compañeros de otros partidos, senadores de otros partidos, acompañen también esta votación", agregó Barrales.

El senador Alejandro Encinas convocó a los senadores "independientes" para que actúen en congruencia y se presenten, sin pretextos, a la sesión en la que se pretende objetar el despido de Nieto.
"No se valen las ausencias, el abandonar el salón de sesiones, el decir 'perdí el vuelo' o incluso el matar a la abuelita, todos debemos de estar presentes", sentenció.

Columnas Políticas a 23 de octubre de 2017


Se une la oposición y defiende al ex- fiscal  Santiago Nieto...
Las bancadas del PAN, PRD y Morena anunciaron que van juntos para garantizar votos suficientes que les permitan objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.
El coordinador panista, Fernando Herrera, confió en que todos los legisladores estén presentes desde mañana y hasta que concluya el proceso con la votación, que deberá desarrollarse en un máximo de 10 días hábiles.
"Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar", anunció.
El líder de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que los legisladores de Oposición deben actuar de manera responsable.
"Es un hecho muy grave y pensamos que habrá responsabilidad de todos y cada uno para que no vayan al baño (en el momento de la votación). Es una responsabilidad muy grave porque está en juego la elección presidencial", expresó.

En tanto, m el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y la lideresa nacional de ese partido, Alejandra Barrales, también se comprometieron a garantizar la presencia y los votos de los integrantes de su bancada.
"En la fracción, en este momento, no hay ninguna senadora o senador de viaje. De aquí al martes todos vamos a estar aquí", aseveró.
"No tengo duda que ahí vamos a estar, pero también vamos a trabajar, vamos a coordinar esfuerzos para que compañeros de otros partidos, senadores de otros partidos, acompañen también esta votación", agregó Barrales.
El senador Alejandro Encinas convocó a los senadores "independientes" para que actúen en congruencia y se presenten, sin pretextos, a la sesión en la que se pretende objetar el despido de Nieto.
"No se valen las ausencias, el abandonar el salón de sesiones, el decir 'perdí el vuelo' o incluso el matar a la abuelita, todos debemos de estar presentes", sentenció.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...