12 feb 2015

Mons. Romero nunca se interesó por la teología de la liberación, asegura su secretario personal

 Mons. Romero nunca se interesó por la teología de la liberación, asegura su secretario personal/Por Alvaro de Juana
VATICANO, 12 Feb. 15 / 03:08 pm (ACI).- Los teólogos de la liberación visitaban a Mons. Oscar Romero y le dejaban sus libros, pero nunca los abrió, él estaba adherido a la doctrina de la Iglesia, afirmó Mons. Jesús Delgado, secretario del futuro beato, quien indicó además que el entonces Arzobispo de San Salvador “se vio jalado de un lado y de otro”, pues también la “izquierda” lo amenazó de muerte.
 En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Delgado señaló que el asesinato del Arzobispo salvadoreño, ocurrido el 24 de marzo de 1980, “fue la oposición a una predicación que él hizo y que es la que Iglesia pide a todos: la conversión a Jesús, a un encuentro personal con Jesús”.
 Mons. Romero “pidió con el Concilio Vaticano II un encuentro personal con Cristo Jesús, lo cual implicó una opción preferencial por los pobres porque Jesús optó por los pobres para salvarnos a todos”.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de febrero de 2015?

Un abrazo al jóven legislador César González Madruga que se inscribió en las elecciones internas del PAN para la delegación Miguel Hidalgo..
Hace unos días comenté un libro colectivo, coordinado por César denominado “Los Sentimientos del Corazón“ 
∞∞
Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de febrero de 2015?
Bajo Reserva / EL Universal
Sergio Mayer se pone sus moños
 El actor se puso guapo y con moños con la propuesta del PRD para darle un lugar en las listas plurinominales. Con la idea de atraer electores, Nueva Izquierda de Los Chuchos mandó un “libreto” al actor Sergio Mayer, quien interpretó al presidente de la República en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada, para incluirlo en el listado de candidatos a diputados, nos cuentan. Los perredistas lo colocaron en el lugar nueve, situación que no gustó mucho a don Sergio. ¡Cómo un actor de primera línea en ese sitio! Mayer mandó decir a los perredistas que él quiere ir a la segura, papel estelar, nos cuentan. Pero será muy complicado, porque antes están los protagonistas de la cinta 2015: Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y René Bejarano. ¡Corteeee!
AMLO y Moreno Valle, rounds de sombra
Como rounds de calentamiento ven algunos políticos el choque entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el líder moral de Morena. Andrés Manuel López Obrador lanzó un volado de zurda a Moreno Valle, presentando una denuncia en su contra ante la CNDH por presuntos actos de represión en contra de luchadores sociales. Sin embargo, el gobernador reviró con un gancho a la mandíbula del tabasqueño: “A diferencia de AMLO, que no cree en las instituciones, yo aplico la ley con responsabilidad, porque los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”. El pleito se pone bueno y la pregunta es si veremos a estos gallitos en la función estelar de 2018, la pelea por el título.
Wayne cancela vacaciones
Quien tuvo que posponer sus vacaciones y sus proyectos es el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Frente a la declinación de María Echaveste a la nominación del presidente Barack Obama para ser la nueva embajadora de Washington, la diplomacia mexicana solicitó al Departamento de Estado que don Anthony permanezca el mayor tiempo posible con el fin de mantener la relación diplomática al máximo nivel, nos dicen. La petición cobra sentido, pues la última vez que sucedió una situación similar, en 1997, la embajada quedó bajo el mando de un encargado de negocios por un año y cuatro meses. En aquella ocasión el presidente Clinton designó a un republicano, William Weld, quien meses después tiró la toalla y renunció a su candidatura para poner fin a una batalla sobre su confirmación en el Senado. Tras 16 meses sin embajador, Jeffrey Davidow llegó al DF.
¿Quién salvará al jarrón?

Hacía una Fiscalía para atender la desaparición forzada

Iba a ser presentada en el pleno este jueves 12 de febrero.
Seguramente se hará en la próxima sesión
Dice la Gaceta Parlamentarias que la Senadora Cristina Diaz presentará una propuesta de Punto de Acuerdo por el que se Exhortará en caso de ser aprobada, a las autoridades de las entidades federativas así como a las respectivas del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar acciones tendientes para fortalecer la persecución, investigación y sanción del delito de Desaparición Forzada de Personas en el ámbito de sus competencias, de conformidad con la siguiente:
 Exposición de motivos
 La desaparición forzada de personas afecta los valores más profundos de toda sociedad respetuosa del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
 Esta práctica es una de las que más lastiman a la sociedad en su conjunto y es vital que los estados, además de comprometerse a tipificar el delito de desaparición forzada como delito separado, aseguren que todas las denuncias de desapariciones se investiguen exhaustivamente, independientemente de quien o quienes sean los autores.

Reformas a la Ley de Atención y Protección a la Víctima o el Ofendido del Delito para el Estado de Baja California

  • El dictaman será presentado al pleno para su discusión y en su caso aprobación, 
  • Hay rechazo de las organzaciones sociales, por lo que sería miuy bueno que las y los señores legisladores bajacalifornianos escucharan a las victimas de la violencia¡
Hace unos días –el 10 de febrero , la Comisión de Justicia  -XXI Legislatura- del Congreso del Estado de Baja California que preside el diputado Juan Manuel Molina García,- miembro del partido de Movimiento Ciudadano-  aprobó por mayoría varios dictámenes que contienen iniciativas de reforma en torno a los temas del feminicidio, el secuestro, justicia para adolescentes y la protección a la víctima del delito.
En esta última, se reformaron cinco artículos- 7, 8, 9, 12 y 13- de la Ley de Atención y Protección a la Víctima o el Ofendido del Delito para el Estado de Baja California. Este tema lo impulsó desde el pasado 6 de noviembre de 2014, el diputado Mario Osuna Jiménez  (PAN) integrante de la Comisión, con el objeto de otorgar medidas de protección a los sujetos procesales, como lo son la víctima y el ofendido, durante la averiguación previa.
La propuesta fue avalada con cinco de seis votos. En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Molina García (MC) quien  preside la Comisión,  José Roberto Dávalos Flores (PRD), quien es secretario; y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez (PAN), Nereida Fuentes González (PRI)  y Rosalba López Regalado (PAN).

Propuesta de Punto de Acuerdo sobre desaparición forzada

Quedo enlistado en la sesión de este jueves 12 de febrero de 2015
Propuesta de 
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita del titular de la Procuraduría General de la República un informe sobre la participación, tratamiento y actuación que ha tenido el ministerio público federal con las procuradurías de las entidades federativas que cuentan con altos índices de desapariciones forzadas e involuntarias, así como las medidas adoptadas para integrar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con información estadística desagregada.
De la Senadora Angelica de la Peña del PRD.
Considerandos.

Querida Prudencia/FA

Querida Prudencia/Fred Alvarez
La Silla Rota, 12 de febrero de 2015
·      Peritos argentinos pusieron en duda la versión de los hechos de la PGR sobre Ayotzinapa.
 “Nosotros no comentamos las declaraciones que ha hecho el Procurador de México, Jesús Murillo Karam,  Luis Fondebrider, presidente de EAAF

La tarde del sábado 7 de febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió un fuerte comunicado de prensa para decir que no están del todo de acuerdo con el informe emitido por la Procuraduría General de la República (PGR)  sobretodo “sobre la evidencia física recogida por peritos de la PGR y del EAAF en el Basurero y en el  Río San Juan, Cocula, Guerrero“.
Y enumeran varios puntos...como el que no estuvieron presente cuando se recuperó la bolsa  con fragmentos óseos que según la PGR, fue recuperada del Río San Juan, Cocula, no firmaron la cadena de custodia. Recomiendo leer todo el texto y observar las imágenes.
Los especialistas emiten luna serie de recomendaciones entre otras el  la de:
 “4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa; (Y sobretodo)
5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;
6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...