25 sept 2015

Comunicado de las FARC al papa Francisco

 Comunicado de las FARC al papa Francisco
El domingo 20, el papa Francisco hizo un fuerte llamado, en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses, para que se den pasos adelante. 
Y pidió que la sangre vertida por miles de inocentes, unida a la del Señor en la Cruz, sostenga los diálogos de paz que se realizan en Cuba “Por favor -exhortó el Papa-no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.
La respuesta vino horas después y fue de agradecimiento, de las FARC.
Los negociadores de paz de las FARC transmitieron el lunes 21 un saludo al Papa Francisco, que realiza una visita pastoral a Cuba, sede de los diálogos de paz y le manifestaron su confianza en que se está acercando la "reconciliación" de Colombia. "Desde las montañas de Colombia, traemos para el Papa hermano de los pobres, misionero de la paz y la concordia, al pontífice que ama y custodia la creación, el saludo de miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC", expresó el grupo guerrillero en un comunicado.
Los insurgentes expresaron al papa argentino, su "fe" en la proximidad de la "reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado".
Dice el comunicado de la FARC..

Líder del MCL logró participar en Misa del Papa bajo vigilancia del gobierno cubano

Líder del MCL logró participar en Misa del Papa bajo vigilancia del gobierno cubano
Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), logró participar en el servicio religioso ue el papa Francisco celebró en Holguín, Cuba; pero denunció -apenas- que en todo momento fue vigilado y seguido por agentes de la Seguridad del Estado.
 En un audio difundido por Martí Noticias, Cardet relató que asistió a la Misa del pasado 21 de septiembre junto a personas de su comunidad, “pero ellos (los agentes) están próximos”.
 “Si nosotros caminábamos hacia un sitio, ellos iban detrás de nosotros, nos bloqueaban”, señaló. Dijo que cuando uno de sus compañeros “fue a recibir la comunión, uno de los agentes de la seguridad del estado” casi se lo impide.

 Cardet indicó que tuvieron la oportunidad de disfrutar la Misa “completamente, íntegramente; a pesar de toda esa presión que recibimos constantemente”.
 “Pero bueno, lo más importante es que pudimos participar y recibir el mensaje de Francisco; y esperamos que ese mensaje también llegue a las personas que representan al gobierno y a las fuerzas represivas, y que de alguna manera la paz llegue a ellos y puedan ser capaces de reconciliarse con el resto del pueblo cubano”, expresó el líder del MCL.

La Comisión de diputados del caso Ayotzinapa…, ,

Deberían primero revisar el trabajo que hizo la anterior legislatura, lo dijo con todo respeto..
La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados iniciará la revisión de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y solicitará a la PGR la síntesis por escrito de los expedientes de las investigaciones que, en su momento, fueron presentadas como resultados o verdad histórica.
La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta de la instancia, destacó que el informe del GIEI “es muy importante analizarlo con ojos críticos, objetivamente, y anotando las dudas, porque la reunión que se efectúe con ellos va a ser más rica, si tenemos observaciones concretas que pudieran aclarar”.
De esta forma, se logrará explorar y profundizar en las investigaciones realizadas hasta ahora para conocer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
Este jueves 24 de septiembre se reunió por tercera vez la comisión legislativa, quienes avalaron invitaciones a juntas de trabajo, por lo que se girarán oficios a los padres de familia de los jóvenes y al grupo de expertos de la CIDH.

Caso Ayotzinapa. Posisionamientos de legisladores/debate pactado

Sesión de la Cámara de Senadores del jueves 24 de septiembre de 2015, sobre el caso Ayotzinapa.

¡Qué buen debate! y sobretodo que llegaron a un acuerdo
Hacía rato que no veía una discusión así..
Al final y por unanimidad -salvo quizá el PT- de 93 votos, el Senado de la República avaló un acuerdo en el que respalda las peticiones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que fueron presentadas ante el titular del Ejecutivo Federal.
Asimismo, el Senado se congratuló por mantenerse abierto el caso de los hechos de Iguala. 
El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que el acuerdo alcanzado es una pieza que apoya las peticiones de los familiares de los desaparecidos.
Posisionamientos
Preside el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN). 
Primero se aprobó por el pleno un acuerdo para normar el debate sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa.
Está publicado en la gaceta parlamentaria..
(...)
Ruego a la Asamblea su atención para explicar el procedimiento relacionado con el debate relativo a los hechos ocurridos en Ayotzinapa.
Conforme al acuerdo que se acaba de aprobar, cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de fijar posición hasta por diez minutos en orden creciente.
Concluida esa etapa, los grupos parlamentarios tendrán hasta cuatro intervenciones por cinco minutos cada uno de ellos y ejercerán ese derecho conforme se vaya solicitando, la Mesa Directiva será escrupulosa en la atención de las solicitudes de uso de la tribuna en función del estricto orden en el que hayan sido solicitados.
Concluidas las cuatro rondas por grupo parlamentario, si existen solicitudes para rectificación de hechos, se abrirá una lista por separado hasta por cinco minutos.
Finalizado el debate se dará cuenta a la Asamblea, con cada una de las proposiciones de los grupos parlamentarios relativos a la temática, para cada una se consultará si se le otorga el carácter de urgente y obvia resolución.
Si alguna de las proposiciones asume tal carácter, como resultado de la votación, se debatirá en los términos reglamentarios, si no fuese el caso se turnarán todas a las comisiones correspondientes.
Iniciamos, en consecuencia, el debate.
Tiene el uso de la tribuna la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

Presenta Mesa Directiva del Senado acuerdo por Ayotzinapa

Presenta Mesa Directiva del Senado acuerdo por Ayotzinapa
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 17:06 horas
Comunicado Número-164
Esta soberanía dará seguimiento a las acciones que adopte el gobierno federal: Gil Zuarth.
Grupos parlamentarios debatieron en torno a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo respaldado por los grupos parlamentarios, mediante el cual hace suyas las peticiones planteadas por los padres de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dio lectura del acuerdo que incluyó ocho puntos y que fue aprobado por unanimidad, con 93 votos a favor, y que son:
1. Reconocimiento de la legitimidad de la búsqueda de justicia y de que el caso Iguala esté abierto.
2. Permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, aceptación plena de su informe y sus recomendaciones.
3. Reencauzar la investigación en una unidad especializada.

Columnas políticas, hoy, 25 de septiembre de 2015....

Columnas políticas, hoy, 25 de septiembre de 2015....
 TEMPLO MAYOR/Reforma
NADIE ESPERABA un día de campo, pero el encuentro de los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto fue bastante duro.
Y ES QUE no es fácil entablar un diálogo cuando ambas partes se ubican no en polos opuestos, sino en diferentes realidades. El reclamo de los guerrerenses fue inamovible: la presentación de los normalistas con vida, dicho que no comparten del lado del gobierno.

EL PRESIDENTE trató de atemperar las cosas al decirles que estaba de su lado y que comprendía su situación. En donde sí puso reparos fue cuando le reclamaron que su gobierno “no había hecho nada”.
NO SÓLO enumeró las acciones y las pesquisas de la PGR, las detenciones y la participación de los expertos extranjeros, sino que también propuso una tercera indagatoria -una más- que pueda dejarlos satisfechos.
EL ENCARGADO de mediar entre el mandatario y los 20 oradores por parte de los padres fue el propio Miguel Ángel Osorio Chong. Pese a todo, al final los padres volvieron a salir con esa sensación de insatisfacción que ya conocen.
YA NO ES sólo en educación, ahora Gabino Cué también salió reprobado en el manejo de las finanzas de Oaxaca por la calificadora Standard & Poor’s.
LA CALIFICACIÓN de aquella entidad pasó de estable a negativa, porque según como la ve la agencia neoyorquina, su situación financiera se ve débil para los próximos ¡dos años!
LO PEOR es que con un déficit que anda alrededor del 7 por ciento, S&P advierte que el gobierno oaxaqueño podría caer en la tentación de endeudarse para tratar de tapar el hoyo en sus arcas.
SI A ESO se le suma que desde ahora se prevé una tormentosa elección para gobernador el próximo año, la perspectiva para Oaxaca es más “poor” que estándar.

Fijan agenda Procuradora y GIEI

Fijan agenda Procuradora y GIEI
REFORMA / Redacción
Cd. de México (25 septiembre 2015).-
Tras el encuentro ayer de padres de los 43 normalistas con el Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, recibió hoy a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
 Ese grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga la desaparición de los estudiantes en Iguala tras cuestionamientos sobre la versión oficial de que fueron privados de su libertad y luego quemados en Cocula.
 "En el encuentro se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el Informe del GIEI dado a conocer el pasado 6 de este mes", estableció la PGR en un comunicado, sin dar detalles de fechas o procedimientos.
 Para el Grupo, no hay un reconocimiento de la dimensión del problema de la desaparición forzada en el País, lo que quedó evidenciado con el caso Ayotzinapa y las investigaciones "tardías y deficientes" que le siguieron.
 La Procuradora ha sostenido diversas reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario, con la finalidad de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso, estableció la dependencia.
 En el encuentro estuvieron los expertos independientes Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia, así como el Director General de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.
 Hora de publicación: 10:20 hrs.


Preparan candidato independiente/Pablo Hiriart,

 Preparan candidato independiente/Pablo Hiriart,
Columna “Uso de la razón“
El Financiero, 24 de sep, 2015 
Con mucha discreción y en grupos de diez, intelectuales y expolíticos se reúnen periódicamente con un objetivo concreto: preparar una candidatura presidencial independiente capaz de ganar las elecciones de 2018.
Un cónclave reciente se realizó en una casa ubicada en Lomas de Virreyes, donde el anfitrión, Diego Fernández de Cevallos, ofreció una cena a los invitados que hablaron largamente del tema.
Entre los asistentes estaban Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Fernando Gómez Mont y Pedro Sáez, entre otros.
Diego y Gómez Mont son los encargados de revisar toda la parte jurídica de la candidatura, a fin de que no haya ningún tropiezo para presentarla en tiempo y forma, sin detenerse en los obstáculos que les pudieran poner en el camino.
La candidatura va y a sus impulsores les sobran los motivos para, según ellos, explorar la vía independiente y a través de ella ganar la presidencia en 2018.
Estas reuniones están muy lejos de ser encuentros de tipo social o tertulias de sobremesa.
Hay establecida una ruta crítica y un método para ir ensanchando el número de personalidades que abrazan este proyecto que ya está en marcha. Van sumando personalidades de diez en diez.

Los acompaño en la vergüenza por los abusos, les dijo el papa

Los acompaño en la vergüenza por los abusos, les dijo el papa a presbiteros y religiosos en la catedral de San Patricio en Nueva York.


La tarde del jueves, el Jorge Maruo Bergoglio se despidió de Washington DC y abordó un vuelo de la compañía American Airlines- no el Alitalia- con destino a Nueva York, arribó en menos de una horea en el aeropuerto John F. Kennedy. Tras una sencilla bienvenida, se movilizó en helicóptero hasta la “gran manzana”.
De ahí el papa se desplazó en el papamóvil por la Quinta Avenida acompañado por una gran cantidad de vehículos de seguridad; fue ecibido por miles de fieles en las calles y por las campanas de la Catedral donde lo esperaban el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y otras autoridades locales.
Al llegar al templo y en su recorrido hacia al altar saludó con un beso a un joven y luego a una niña afroamericana en silla de ruedas que lloró emocionada por su breve encuentro.
Como de costumbre, dejó un ramo de flores ante una imagen de la Virgen María con el Señor a sus pies, la “Piedad” que se encuentra en el lado derecho del templo.
Luego rezó de pie y en silencio ante el Sagrario, el lugar en donde se resguarda en las iglesias el sacramento de la Eucaristía, presencia real de Cristo.

Francisco llegó a la ONU que izó la bandera de la Santa Sede, por primera vez en la historia.

Francisco llegó a la ONU que izó la bandera de la Santa Sede, por primera vez en la historia.
Bergoglio llegó muy temprano a la sede de ONU en Nueva York, donde por primera vez estaba izada la bandera de la Santa Sede.
El Papa llegó en un fiat oscuro rodeada de camionetas de la seguridad, y fue recibido por el Secretario General Ban Ki-Moon. Después de las fotos de rito, dos niños, hijos de funcionarios de la ONU muertos en misiones internacionales, le entregaron un ramo de flores amarillas.
El papa junto a Ban Ki-Moon se dirigieron al piso 38 del Palacio de Vidrio, donde mantuvieron una reunión junto a otros funcionarios de la ONU y personas de la Santa Sede, y durante el cual el papa Firmó el libro de visitas y se intercambiaron regalos.
El Santo Padre tuvo también un encuentro privado con el presidente de la 70 Asamblea General, el dinamarqués Mogens Lykketoft y consorte; y después con el presidente de la 69 Asamblea General, el ugandés Sam Kahamba Kutesa y consorte.
Se reunió también con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que en el mes de septiembre es Vitaly Churqkin de la Federación Rusa.

Desde el 2 de abril de 1964 la Santa Sede tiene una representación propia en la sede ONU de Nueva York, y cuenta con el estatus de Observador Permanente, con derecho de participación a los trabajos aunque sin derecho de voto activo o pasivo.

El papa Francisco en la ONU

Discurso histórico ante decenas de líderes del mundo que participan de la 70° Asamblea General de la ONU.
Fue ovacionado varias veces.
Es la quinta ocasión en la que un líder religioso católico nterviene en las Naciones Unidas: “Lo hicieron mis predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, mi más reciente predecesor, hoy el Papa Emérito Benedicto XVI, en 2008“
Nueva York, a 25 de septiembre de 2015...
Señor Presidente,
Señoras y Señores,
Buenos días,

Una vez más, siguiendo una tradición de la que me siento honrado, el Secretario General de las Naciones Unidas ha invitado al Papa a dirigirse a esta honorable Asamblea de las Naciones. En nombre propio y en el de toda la comunidad católica, Señor Ban Ki-moon, quiero expresarle el más sincero y cordial agradecimiento. Agradezco también sus amables palabras.
Saludo asimismo a los Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes, a los Embajadores, diplomáticos y funcionarios políticos y técnicos que los acompañan, al personal de las Naciones Unidas empeñado en esta 70 Sesión de la Asamblea General, al personal de todos los programas y agencias de la familia de la ONU, y a todos los que de un modo u otro participan de esta reunión. Por medio de ustedes saludo también a los ciudadanos de todas las naciones representadas en este encuentro. Gracias por los esfuerzos de todos y de cada uno en bien de la humanidad.

El mensaje de Jorge Mario Bergoglio en el Memorrial de la Zona Zero en Nueva York.

El mensaje de Jorge Mario Bergoglio en el Memorrial de la Zona Zero en Nueva York.
Encuentro interreligioso en el lugar del memorial de las víctimas del 11-S            
Acompañado por el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, entró en el edificio del Memorial y participó en un encuentro interreligioso junto con otros 12 líderes de diversos credos.
El encuentro ha iniciado con una presentación del cardenal Dolan, con una reflexión del rabino y otra del imán de Nueva York, en la que han rechazado la violencia en nombre de Dios y han condenado el atentado que ahí tuvo lugar. Después, el papa recitó , en inglés, una oración por la paz. Para continuar con el acto, tras la lectura de 5 meditaciones sobre la paz --hindú, budista, sikh, cristiana, musulmana-- y la oración judía por los difuntos, el Pontífice ha pronunciado su discurso.
Nueva York, a 25 de septiembre de 2015
Queridos amigos:

Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Zero donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable. El agua que vemos correr hacia ese centro vacío nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos. Es el grito silencioso de quienes sufrieron en su carne la lógica de la violencia, del odio, de la revancha. Una lógica que lo único que puede producir es dolor, sufrimiento, destrucción, lágrimas. El agua cayendo es símbolo también de nuestras lágrimas. Lágrimas por las destrucciones de ayer, que se unen a tantas destrucciones de hoy. Este es un lugar donde lloramos, lloramos el dolor que genera sentir la impotencia frente a la injusticia, frente al fratricidio, frente a la incapacidad de solucionar nuestras diferencias dialogando. En este lugar lloramos la pérdida injusta y gratuita de inocentes por no poder encontrar soluciones en pos del bien común. 

Un gigantesco mural del papa Francisco.

En el corazón de Manhattan, Nueva York, se ha pintado en un edificio de la calle 34 un gigantesco mural del papa Francisco.
El edificio está ubicado en la esquina de la Octava avenida junto a Penn Station y el Madison Square Garden,.
El mural fue diseñado por Israel Ochoa, miembro de la organización DeSales Media, de la diócesis de Brooklyn. El diseño se basó en una foto del papa tomada por el fotógrafo Giulio Napolitano.
En una pared de 68 metros de largo por 28 metros de ancho el pintor estadounidense Van Hecht-Nilsen y tres personas más, entre ellas un costarricense, utilizaron cerca de 80 galones de pintura para la espectacular imagen.

 “Para mí fue un gran proyecto y una gran decisión pintar este mural para la venida del Papa. Es un gran honor porque este es uno de los lugares más culturales en Estados Unidos. Muchos anuncios publicitarios empiezan aquí y después van fuera del país”, dijo Hecht-Nilsen a ACI Prensa el 9 de septiembre.

Homilía del papa en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Nueva York, 24 de septiembre de 2015.
Homilía del papa Francisco en Vísperas con sacerdotes y religiosas en la Catedral de San Patricio, en  Nueva York.
Antes de su homilía, dio su pésame a los musulmanes por la tragedia en la Meca en Arabia Saudita en donde murieron más de 700 personas.

Dos sentimientos tengo hoy para con nuestros hermanos islámicos. Primero, mi saludo por celebrarse hoy el Día del Sacrificio. Hubiera querido que mi saludo fuera más caluroso según los sentimientos,  que es mi cercanía, mi cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en la Meca. 
En este momento de oración,  me uno, nos unimos en la plegaria a Dios nuestro Padre Todopoderoso y misericordioso.
El texto completo de las palabras del Santo Padre:
 Escuchamos al apóstol: «Alégrense, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas» (1P 1,6). Estas palabras  nos recuerdan algo esencial: tenemos que vivir nuestra vocación con alegría.

El papa Francisco saluda a los trabajadores de las Naciones Unidas en Nueva York.

El papa Francisco saluda a los trabajadores de las Naciones Unidas en Nueva York.
NUEVA YORK, 25 Sep. 15.
Antes de su esperado discurso a la 70° Asamblea General de la ONU, y después de estar con varias autoridades,  se dirigió al piso 11 del Palacio de Vidrio, para saludar a los funcionarios que allí trabajan. 
Saludó a los trabajadores que sirven en la sede de esta organización en Nueva York, y que “no son noticia“Se trata de los secretarios, los intérpretes, los traductores, los que limpian, los cocineros y el personal de seguridad. Un breve saludo en la “Secretariat Lobby”, en la planta baja de la sede de las Naciones Unidas. “Saludo a sus familiares y colegas que no han podido estar aquí hoy, por el sorteo“..

El secretario general, Ban-Ki Moon le dijo "bienvenido santo padre Francisco", y le agradeció por su guía espiritual de la humanidad. Le pidió también que bendiga a los funcionarios que trabajan día y noche por el bien de todos.
#
 Con ocasión de mi visita a las Naciones Unidas, me alegro de poder saludarles a ustedes, hombres y mujeres, que son, en muchos aspectos, la columna vertebral de esta Organización. Les agradezco su acogida, y por todo lo que han hecho para preparar mi visita. Les pido también que hagan llegar mi saludo a los miembros de sus familias y a sus compañeros que no han podido estar hoy con nosotros... por la lotería (risas de los trabajadores).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...