20 ago 2014

“Conversaciones a fondo”, FCE con el Presidente EPN

“Conversaciones a fondo”, Fondo de Cultural Económica/ desde Palacio Nacional
El panel de interrogadores lo integraron los periodistas Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart.
A continuación el texto de la entrevista realizada la noche del 19 de agosto al presidente Enrique Peña Nieto por parte de los periodistas, Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart, como parte de la serie de entrevistas denominada “Conversaciones a fondo”, y con la que se conmemora el 80 aniversario del Fondo de Cultural Económica.
José Carreño (JC), conductor: Desde Palacio Nacional y con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciamos estas conversaciones a Fondo, en el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.
El tema de hoy; las reformas estructurales alcanzadas en los 20 meses del actual gobierno. Y sea que se esté a favor o en contra de unas o de otras de estas reformas, sea que se consideren beneficiosas o incluso nocivas, lo cierto es que por eso mismo y por el peso que tendrán estos cambios en algunos de los campos más sensibles de la sociedad mexicana, todo apunta a que marcan un antes y un después en la vida nacional.
Fíjese, desde 1934 el Fondo de Cultura Económica ha historiado el devenir de México y el mundo. En estas ocho décadas que se cumplen el mes próximo, el Fondo ha contribuido a la búsqueda de esclarecimientos en cada etapa del país.
Y en el marco de este aniversario, está convocando encuentros de investigadores y hacedores de políticas públicas, para analizar aspectos centrales del presente nacional e internacional. Ello va a contribuir al trazo de proyectos editoriales capaces de poner en perspectiva los grandes temas de hoy y permitirá, sin duda, aportar elementos de juicio a la agenda de las conversaciones y de las discusiones públicas.
Y para este primer ejercicio vendrán otros, vaya nuestro reconocimiento a la buena disposición de este selecto grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos que inician con nosotros esta experiencia.
En orden alfabético: Pascal Beltrán del Río, director editorial de “Excélsior” y conductor de “Titulares de la Noche” en “Excélsior TV”; Ciro Gómez Leyva, conductor de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” de Radio Fórmula, y autor de la columna “La historia en breve, de Milenio; Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40 de Proyecto 40 y autor de la columna Uso de razón de El Financiero; León Krauze, conductor de noticias de Univisión 34 y autor de la columna Epicentro de El Universal; Denise Maerker, conductora de Punto de Partida de Televisa y autora de la columna Atando Cabos, de El Universal, y Lilly Téllez, conductora de Informativo 40 de Proyecto 40 y de los programas Cámara Libre y Mitos y hechos de Televisión Azteca.

Quince Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Diversas intervenciones durante la Conmemoración de los 15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
-MODERADORA: Interviene enseguida la Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciada Ninfa Delia Domínguez Leal.

-LIC. NINFA DELIA DOMÍNGUEZ: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva; compañeros Consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; autoridades que nos acompañan.
Amigas y amigos colaboradores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A 15 años de erigirse con plena autonomía de gestión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nombre con el que hasta la fecha le conocemos, llegamos hoy a un punto en que es prioritario valorar el peso de su historia.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le sucede lo que a todo organismo vivo: se transforma de acuerdo a su tiempo y circunstancias.

15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: 15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
19 de agosto de 2014

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me da mucho gusto saludarle y muchas gracias por esta muy atenta invitación para acompañarles a la celebración de estos 15 años de autonomía constitucional de esta institución.
Me da gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que están presentes en este acto y que tienen una permanente interacción con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A los consejeros aquí presentes, a quienes saludo con respeto.

Avalan comisiones derogar 'ley mordaza' en Sinaloa

Legisladores integrantes de la Diputación Permanente y de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron este miércoles por unanimidad el decreto para derogar el artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Sinaloa (PGJE), conocida como ‘ley mordaza’.
En el dictamen se puede leer: “artículo único. Se deroga el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Sinaloa, al tenor siguiente: Artículo 51 Bis, derogado”.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa convocaron a los legisladores a un periodo extraordinario de sesiones, el cual se llevará a cabo mañana jueves  a partir de las 11:00 horas, en donde se someterá a votación dicha reforma.
La considerada "ley mordaza", fue presentada el 16 de julio por el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, ante el Poder Legislativo, quienes aprobaron la reforma el 31 de agosto.    
Nota de Reforma on line,
Avalan comisiones derogar 'ley mordaza'
Edgar Sánchez / Corresponsal

La salud en época de ébola

 La salud en época de ébola/Prabhjot Singh, a professor of international and public affairs at Columbia University, is Director of Systems Design at the Earth Institute and Chair of the One Million Community Health Worker Campaign in Sub-Saharan Africa. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |20 de agosto de 2014
En el África subsahariana, todo niño con fiebre debe recibir atención médica inmediata para prevenir la muerte por paludismo o neumonía, pero, como el pánico por la propagación del ébola está cundiendo en Liberia –además de en Sierra Leona, Guinea y Nigeria–, se está relacionando cada vez más a los clínicos y las instalaciones de atención de salud con la exposición a la enfermedad. Para velar por que sigan acudiendo a recibir atención cuando la necesiten, son necesarias mejoras en los dispensarios de primera línea e inversión en la contratación de agentes de salud comunitarios para que lleguen hasta las personas vulnerables en sus hogares.
Desde luego, las deficiencias del sistema de atención de salud de Liberia precedieron  en mucho tiempo al brote de ébola, pues el 20 por ciento, aproximadamente, de los cuatro millones de ciudadanos carecen de acceso a servicios adecuados. El Acuerdo General de Paz de Accra de 2003 puede haber puesto fin a años de guerra civil, pero dejó el país con sólo cincuenta y un médicos y diezmó las infraestructuras.

La Biblia en su texto entero, con 40 mil ilustraciones, on line

La Biblia en su texto entero, con 40 mil ilustraciones, on line
Promovido por la ebiblefoundation.org cuenta con el patrocino de España
Roma, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) Redacción | 736 hits
Por primera primera vez en tres mil años se ilustra toda la Biblia en su texto entero, libro por libro, capítulo a capítulo y fragmento a fragmento con más de 40 mil ilustraciones y en 400 eBooks.
Este reto artístico, cultural y teológico ha sido tomado en la página web del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS). Los e-Books -indica la nota- contiene ilustraciones y texto bíblico, lectio divina en formato vídeo instantáneo descargable; Unidades didácticas con cursos de formación bíblica.
Se ilustra el texto entero de cada libro bíblico en un total de 400 e-Books en formato Fixed Layout ePub3 para tablets. La eBible® está compuesta de:

Carta abierta a Mario Vargas Llosa/ David Mandel

 Carta abierta a Mario Vargas Llosa/ David Mandel, peruano.
Fuente: mandeldavid.com
Nota: Considero sumamente importante contestar un artículo lleno de tergiversaciones y omisiones deliberadas de hechos, escrito por un eminente escritor con gran prestigio e influencia sobre su público. David Mandel
Estimado Mario:
Esta carta es en referencia a tu artículo “Entre los escombros”, publicado el 10 de agosto de este año en el periódico El País.
Me permito escribirte por haberme llamado “mi amigo israelí”, en tu artículo “Israel y los matices”, (publicado en julio del 2006) o “ex-amigo” como también me llamas en el mismo artículo.
Hace muchos años te escribí una carta deseando que, al igual que José Saramago, tú también recibas el Premio Nobel, pero te pedí al mismo tiempo que no sigas el ejemplo de Saramago de expresar un anti-israelismo rayano en el antisemitismo, como cuando el escritor portugués acusó absurdamente que “Ramallah era peor que Auschwitz”.
Me alegra que tú también recibiste el Premio Nobel, que tan merecidamente te corresponde, pero me entristece ver que una persona de tu talento, inteligencia y cultura, sigue el infame ejemplo de Saramago de difamar a Israel, sabiendo que hoy esto equivale, como lo hemos visto en muchas ciudades europeas, a incitar un antisemitismo similar al de Alemania en la década de los 30 del siglo pasado, con turbas desenfrenadas en París y Berlín gritando a voz en cuello: “¡Hamás, Hamás, los judíos al gas!”, mientras asedian sinagogas y rompen a pedradas las vitrinas de negocios judíos.

Bergoglio llega a los medios de comunicación asiáticos

Bergoglio llega a los medios de comunicación asiáticos
Del triunfalismo de la prensa coreana a la indiferencia en otros países
PAOLO AFFATATO

Vatican Insider, 20 de agosto de 2014
Máxima atención y, solo en algunos casos, indiferencia. De esta forma la prensa asiática recibió el viaje de Papa Bergoglio a Corea del Sur, que acaba de concluir. Articulistas en los diferentes periódicos del continente siguieron y dieron interpretaciones particulares sobre lo sucedido y sobre los gestos de Papa Francisco durante los días en Corea.
En la prensa del país, naturalmente, el Papa es la primera noticia. El «Korean Herald» celebró a Bergoglio como un «líder que habla como el ejemplo», mientras la «histórica visita» es interpretada por el «Korean Times», y por el resto de los medios nacionales, con todos que a veces tocan el triunfalismo, pero que comparten el enfoque de una «fuerte señal de reconciliación hacia Corea del norte». El periódico de Seúl, para trazar un balance de la visita del Papa, usó cuatro palabras clave: jóvenes, mártires, consuelo, Asia. Para cada una de estas realidades, se nota, Bergoglio dejó un mensaje o un gesto fértil, que permanecerán como «baluartes» para la fe cristiana en Oriente.

El papa evoca su viaje a Corea y pide por Irak

Ante ocho mil fieles reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco retomó las catequesis de los miércoles en la que recordó su reciente viaje  Corea del Sur, donde –destacó- existe una Iglesia que nació gracias a la evangelización realizada por laicos coreanos, muchos de los cuales llegaron al martirio.
En la Audiencia General, el papa también invitó a los fieles a permanecer en el amor de Cristo –que combate y derrota al maligno-, pues “si nos quedamos con Él, en su amor, también nosotros como los mártires, podemos vivir y dar testimonio de su victoria”.

A continuación la catequesis completa gracias a la traducción de Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En los días pasados he realizado un viaje apostólico a Corea y hoy junto a ustedes, agradezco al Señor por este gran don. He podido visitar una Iglesia joven y dinámica, fundada en el testimonio de los mártires y animada por El Espíritu misionero, en un País donde se encuentran antiguas culturas asiáticas y la perenne novedad del Evangelio: te las encuentras a ambas.

El futbol, parte de la identidad cultural del papa Francisco

El futbol, parte de la identidad cultural del papa Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 20 de agosto de 2014;
El futbol es “una fiesta de solidaridad entre los pueblos...” Papa Francisco
El papa Francisco presidió este miércoles 20 de agosto la Audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano; y lo primero que hizo fue invitar a rezar a las ocho mil personas congregadas por la reconciliación de la península coreana, y agregó “y por esas minorías religiosas, no cristianas, pero igualmente perseguidas” en Irak. Un tema que no lo deja dormir bien.

Por otro lado, fue emotivo el momento por el pésame que recibió de los fieles -mediante aplausos- por el accidente en el que se vio involucrada su familia en Argentina. “Les agradezco también a ustedes -subrayó conmovido - por las oraciones, las condolencias por lo que ha sucedido en mi familia. También el papa tiene una familia y nosotros éramos cinco hermanos, tengo dieciséis sobrinos y uno de estos sobrinos ha tenido un accidente de tránsito y murió su esposa, los dos hijos pequeños de dos años y de pocos meses el otro. Y él, en este momento, está en estado crítico. Pero les agradezco tanto, tanto, por las condolencias y por la oración”.
Hubo muchas muestras de afecto a Francisco por la perdida de sus familiares; una de ellas de la presidenta de argentina.
Y de la tristeza pasó a la alegría, por lo menso por dos minutos.

Barbosa deja a los jesuses!

Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, anunció su separación de la corriente de Nueva Izquierda y expresó su decisión de apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas por la dirigencia del sol azteca.
 En entrevista para Radio Fórmula, explicó que su decisión fue por diferencias políticas y se dio después de que nominaran a Carlos Navarrete como candidato a la dirigencia nacional.
 Aunque dejó en claro su amistad con Navarrete y con Los Chuchos, aseguró que la decisión la asumió por un tema de claridad y consecuencia.
 “No seré, nunca, un político destructor. Sino por el contrario construir, pero nunca alguien que deba de ver en la unanimidad una estrategia de afianzarse en un lugar”, indicó.
 Aseguró que llegó el momento de dejar atrás la etapa de las corrientes en el PRD, aunque se dijo dispuesto a formar bloques que sean atractivos para la gente y buscando mejores condiciones para la elección de 2015.
 “La división interna no beneficiará al partido ni a las Izquierdas”, es por eso que apoya al ingeniero Cárdenas, pues lo ve como un elemento de unidad tanto en el partido del sol azteca.
 Es por ello, que apoya al ingeniero Cárdenas, pues lo ve como un elemento de unidad tanto en el partido del sol azteca como en los de izquierda.

La Coordinación del PRD

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
EL BERRINCHE de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien dijo a su bancada que es ella o es ella para presidir la Cámara de Diputados, puso en riesgo el relevo en el órgano directivo, que en el último año de la Legislatura le toca al PRD. Las pugnas y falta de acuerdos entre perredistas en San Lázaro, nos dicen, han abierto la posibilidad de que la mesa se parta en dos, un semestre para el PAN y otro para el PVEM. Adicionalmente, nos comentan que el empecinamiento de doña Aleida acabará por hacer una carambola que podría beneficiar al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien busca presidir el Senado y enfrenta resistencias de quienes no quieren que dos perredistas encabecen al mismo tiempo el Congreso de la Unión.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de agosto de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Huracán amarillo en Guerrero
MANUEL GOLPEÓ severamente en temporada de huracanes al estado de Guerrero, hace casi un año. Ahora, otro con el nombre de “Angelito” está por impactar a la clase política perredista guerrerense y crear la tormenta perfecta a favor del PRI. El pronóstico de tormenta viene por la alianza que hizo Ángel Aguirre Herrera, hijo del mandatario estatal, con Los Chuchos de Nueva Izquierda para apoyar al senador Armando Ríos Piter para ir por la candidatura al gobierno estatal, a cambio de que lo apoyen para competir —a sus 28 años— por la alcaldía de Acapulco, nos dicen. Tal situación ha polarizado a los grupos de izquierda locales y el priísmo comienza a frotarse las manos con la posibilidad de tener en primera fila al también senador perredista Sofío Ramírez. ¿Será que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no va a tomar previsiones ante el eventual diluvio amarillo?
EL BERRINCHE de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien dijo a su bancada que es ella o es ella para presidir la Cámara de Diputados, puso en riesgo el relevo en el órgano directivo, que en el último año de la Legislatura le toca al PRD. Las pugnas y falta de acuerdos entre perredistas en San Lázaro, nos dicen, han abierto la posibilidad de que la mesa se parta en dos, un semestre para el PAN y otro para el PVEM. Adicionalmente, nos comentan que el empecinamiento de doña Aleida acabará por hacer una carambola que podría beneficiar al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien busca presidir el Senado y enfrenta resistencias de quienes no quieren que dos perredistas encabecen al mismo tiempo el Congreso de la Unión.

Preguntas sobre Dios/ Atahualpa Yupanqui.

Preguntas sobre Dios/ Atahualpa Yupanqui.


Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.
Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.
Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.
Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...