19 ago 2016

Sergio “N“ ¿es Sergio Kurt Schmidt?

Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alías El Pistola..
Consideramos prudente la emisión de una ley general sobre el uso de la fuerza, que quizás implica una reforma constitucional al Artículo 73, fracción 21“Renato Sales

Mensaje del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia
Ciudad de México, mañana de viernes 19 de agosto de 2016
Detenido en Guadalajara, Jal., en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez Federal, fue detenido Sergio “N”.
Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
 Una vez más, les agradezco mucho su disposición de asistir a la convocatoria para la difusión de este mensaje, anunciar en este momento una detención relevante, lo que hago a nombre de los servidores públicos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad que hoy me acompañan.
Derivado de las acciones que realiza el Gobierno Federal en contra de las organizaciones delictivas, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez Federal, fue detenido Sergio “N”.
  La detención fue realizada alrededor de las 04:00 am, del 18 de agosto de 2016, en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Bugambilias del Municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, por fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano en presencia del Agente del Ministerio Público adscrito a la SEIDO.

Los obispos católicos y líderes evangélicos no violan la ley en la materia, aún: SEGOB.

Los obispos católicos y líderes evangélicos no violan la ley en la materia, aún: SEGOB.
En dado caso es un asunto de Conapred por discriminación.
El miércoles 17 de agosto, el PRD entregó una carta a la Secretaría de Gobernación en donde exigen investigación y sanción a los representantes religiosos que difunden un "discurso de odio" en contra de la comunidad gay, y además critican "el silencio" de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob.

El diputado  Jesús Zambrano, quien consideró que la Iglesia se está metiendo en “terrenos que no le corresponden” y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, quien aseguró que los discursos publicados en el semanario Desde la fe –órgano informativo de la Arquidiócesis de México–, discriminan a la población LGBT.
La reaccion vino de inmediato.
En entrevista radial con Denise Maerker -"Atando Cabos" de Radio Fórmula- el subsecretario Humberto Roque Villanueva señaló "efectivamente iba encaminado a criticar a ciertos líderes religiosos, en el tema de considerar que sus expresiones son homofóbicas, se les ha aclarado que cuando son expresiones de este tipo y no propiamente de actividad política o en contra de una circunstancia de carácter legal, lo conducente es hablar con la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)".

Detienen a Sergio Kurt Schmidt Sandoval

Detienen a operador financiero del CJNG
 Sales señaló que la captura del empresario no tiene ninguna relación con el secuestro de Alfredo Guzmán Salazar ..
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (19 agosto 2016).- La Policía Federal detuvo en Zapopan al empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval "La Pistola", considerado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer que la captura del presunto mando criminal ocurrió en un domicilio del Fraccionamiento Bugambilias, durante un cateo ejecutado la madrugada de ayer.
 Schmidt Sandoval es un empresario con el antecedente de haber sido detenido en 1981 por un asalto bancario de 93 millones de pesos en Lagos de Moreno, Jalisco.
 Sales dijo que este fue el mayor asalto de la década de los 80 y que fue precisamente el inicio de su carrera delictiva, como integrante de un grupo dedicado al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.
 "La PGR cuenta con dos indagatorias abiertas en contra de Sergio "N" por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, cabe destacar que este detenido forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República y se prevé que su detención afectará significativamente la estructura operativa y financiera de esta organización delictiva.

Plagió CJNG a hijo del 'Chapo'.- Fiscal

Plagió CJNG a hijo del 'Chapo'.- Fiscal
Hora de actualización: 18:15 hrs.
REFORMA/Redacción
Cd. de México (16 agosto 2016).- Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de 29 años, se encuentra entre los seis "levantados" la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, informó el Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad, Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35 años, y Víctor Galván Ureña, de 46, también están entre los levantados.
"La persona de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad", dijo Almaguer en una breve rueda de prensa en Puerto Vallarta.
Además, aseguró que, de acuerdo con las investigaciones, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de este caso.

El hijo del Chapo, sin cargos aquí; Estados Unidos sí lo persigue

 El hijo del Chapo, sin cargos aquí; Estados Unidos sí lo persigue
No hay órdenes de aprehensión contra Alfredo Guzmán, secuestrado el lunes en Puerto Vallarta, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación
 Excelsior, 18/08/2016 06:02  REDACCIÓN
Jesús Alfredo Guzmán Salazar —hijo de Joaquín Guzmán Loera—, secuestrado el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, no es perseguido por la justicia mexicana.
Aunque el hijo del líder del Cártel del Pacífico sí tiene cargos de parte del gobierno estadunidense, hasta el momento no hay órdenes de aprehensión contra Jesús Alfredo en territorio mexicano, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.
Autoridades de Jalisco y de Sinaloa también confirmaron que no persiguen a Jesús Alfredo ni tampoco hay registros de él en Plataforma México.
En 2009, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois acusó a Alfredo y a su padre de tráfico de drogas.
En 2012, el Departamento del Tesoro de EU ratificó la acusación contra Jesús Alfredo y contra Iván Archivaldo (de quien se especula que también está desaparecido) y sumó a su madre, María Alejandrina, en las investigaciones.
Libra mira de la PGR hijo del Chapo

!Esta noche…, / Joaquín López-Dóriga

“... De entonces a la fecha han corrido 16 años, cuatro meses y 19 días..“ 
Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio, 19 de agosto de 2016
Esta noche…
Los que duermen juntos tienen los mismos sueños. Florestán
La noche del miércoles 29 de marzo de 2000 recibí una llamada de Bernardo Gómez, que estaba en Nueva York con Emilio Azcárraga, y me dijo: Nos vemos mañana a las nueve en la oficina de Emilio.
Días antes habíamos quedado que a la salida de Guillermo Ortega, que había sucedido a Jacobo Zabludovsky en el noticiario nocturno de Televisa, yo seguiría en Primero Noticias, que había iniciado siete meses antes, el 6 de septiembre de 1999, espacio que se construyó de la nada en dos semanas, con el respaldo de Emilio, Bernardo y la operación fundamental de Leopoldo Gómez, que unos meses antes había asumido la vicepresidencia de Noticieros Televisa en relevo de Félix Cortés.
 Como quedamos, el jueves 30 de marzo, al terminar la emisión de Primero Noticias, fui a la oficina de Emilio, donde estaba Bernardo, y me dijo que iba a conducir el noticiario de la noche, lo que me sorprendió, yo no quería dejar el matutino. En muy poco tiempo se había colocado en la audiencia con lances como el memorable debate entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador. Finalmente dije que sí, y pedí tiempo antes de que lo anunciaran para hablar con mi familia porque eso, sabía, como fue, les iba a cambiar la vida de un modo radical, como sería a lo largo de los últimos 16 años.

Muere otro de los heridos en atentado de Niza, cifra sube a 86

Muere otro de los heridos en atentado de Niza, cifra sube a 86
agencia EFE, 19 de agosto.
PARÍS. Un hombre que fue herido de gravedad en el atentado de Niza del pasado 14 de julio murió el jueves (18) a causa de sus heridas, con lo que sube a 86 el número de persona que perdieron la vida en ese ataque yihadista, anunció hoy el Gobierno francés.
 La secretaria de Estado de Ayuda a las Víctimas, Juliette Méadel, dijo haber recibido “con una viva emoción” la información de la muerte en el paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul de ese hombre, según un comunicado.
 Méadel, que aseguró estar “movilizada para acompañar a su mujer y a sus dos hijos (…) como para el conjunto de los familiares de las víctimas”, hizo notar que esto “eleva a 86 el número de personas muertas” aquella noche de la Fiesta Nacional francesa.
 El atentado, reivindicado por el Estado Islámico, lo ejecutó el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel que alquiló un camión con el que irrumpió en el paseo de los Ingleses de Niza, que estaba reservado a los peatones para unos fuegos artificiales, y atropelló a cientos de personas.
 Cinco personas han sido inculpadas y encarceladas en Francia por su complicidad directa o indirecta con Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que fue abatido por la policía, que detuvo así su acción criminal. JMS

Tanhuato en las columnas de hoy, 19 de agosto

 Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR


I¿FUERZA RACIONAL O EXCESIVA? | Editorial El Universal
El enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado en Tanhuato, Michoacán, el año pasado, resurge ahora como un enfrentamiento verbal entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Seguridad. El mismo hecho es abordado desde dos perspectivas diferentes en las que hay coincidencias y diferencias.
 La CNDH dio a conocer ayer que se dieron “violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal”. Los hechos, ocurridos en mayo de 2015, terminaron con 43 muertos: 42 presuntos criminales y un agente federal. La desproporción de bajas entre uno y otro bando originó varias dudas entre la opinión pública y llevó a plantear la posibilidad del uso excesivo de la fuerza.
 En respuesta al informe de ayer, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que el uso de las armas fue necesario y se actuó en legítima defensa. Explicó que los agentes se identificaron, exigieron la deposición de armas y como única respuesta recibieron disparos de arma de fuego.

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador, presidente nacional de Morena, anda en Panamá presentando su libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido? El tabasqueño, antes de irse, dejó un mensaje en redes social donde sostiene que va al Centroamérica con viáticos pagados por la editorial en la que publicó el libro pues está tratando de bajarse de la ola de las críticas que ha recibido luego de la presentación de su #3de3 en la que sostiene que no tiene propiedades, ni autos y que sus ahorros son por debajo de los 100 mil pesos, y que contrasta con el patrimonio de la mayoría de políticos de su nivel.
GRACO RAMÍREZ,gobernador de Morelos, pasó de ser una piedrita en el zapato del perredismo a un verdadero lastre. Nos aseguran que luego de las manifestaciones ciudadanas de repudio al gobierno actual muchos al interior del sol azteca han alzado la voz para ponerle un freno a lo que llaman la “soberbia” del mandatario pues aseguran que no hay manera de convencerlo de que sea autocrítico a sus errores. Dentro del PRD hay quien propone deslindarse públicamente pues no creen obtener buenos resultados del mandato de Ramírez, mucho menos cuando habla abiertamente de querer ser candidato presidencial.

Y después de Tanhuato qué?

Ejecuciones en Tanhuato/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 19 de agosto de 2016
El 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Fue una matanza, según concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hubo ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos y que actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Resultó mentira. El gobierno tendrá que hacer una investigación y determinar qué y cuántos policías violaron la ley para proceder en consecuencia. Su resultado debe dictar también la suerte del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
El documento de la CNDH es muy crítico de la actuación de los federales, y las recomendaciones serán acatadas en lo general. No basta, porque Tanhuato muestra las vulnerabilidades de los policías federales en la lucha contra los cárteles de la droga que tienen que resolverse, como la necesidad de una convención nacional que establezca los alcances y los límites sobre el uso de la fuerza. De otra manera, Tanhuato se medirá como Nochixtlán o como los desalojos de carreteras de maestros disidentes. Los casos son totalmente distintos.

Blanca Carolina Soto Cerecedo, la mujer misteriosa

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal

Misteriosa mujer de Castillo

Alfredo Castillo ha sido acompañado en sus diversas funciones en el gobierno por una misteriosa mujer, quien en sus tareas se ha especializado en fiscalizar recursos y comportamientos de servidores públicos. Actualmente colabora con don Alfredo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al frente del Órgano de Control Interno. Nos explican que Blanca Carolina Soto Cerecedo ha acompañado a Castillo desde el arranque de la administración federal: encargada en la delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán; directora de Conciliación y Programas Especiales de la Procuraduría Federal del Consumidor; fiscal especializada en el Delito de Violencia Familiar y Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, y actualmente contralora en la Conade. Doña Blanca, la mujer misteriosa, sigue los pasos de Castillo por todos los cargos en su carrera como funcionario público, nos hacen notar. ¿Ella seguirá adelante con la investigación que abrió la Secretaría de la Función Pública en contra de don Alfredo por los escándalos en Río de Janeiro?

Curso de formación inicial penitenciaria

SE GRADÚA NUEVA GENERACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL
CNS. Comunicado de Prensa No. 452
Ciudad de México, a  16 de Agosto de 2016
 "La sexagésima segunda generación es pionera en su capacitación en materia de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y con esto garantizamos conocimiento y destreza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien abanderó la ceremonia de graduación del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ubicada en Xalapa, Veracruz. 
 Al destacar los perfiles de los graduados en seguridad técnico penitenciario, administrativo penitenciario y jurídico penitenciario, el Comisionado Renato Sales aseguró que los nuevos servidores públicos cumplen con el perfil que se requiere para desempeñarse como personal del sistema penal, ya que ingresarán sólo aquellos que tengan particularmente la vocación de servir en estos centros, una vocación que debemos hacer que se respete y que se conozca cada vez más.

Dos días despues…la PGR atrae investigación sobre los hechos en Puerto Vallarta,

Dos días despues…la
PGR atrae investigación sobre los hechos en Puerto Vallarta, Jalisco. 
Comunicado 1261/16 
Ciudad de México, 18 de agosto de 2016
 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejerció la facultad de atracción de la investigación relacionada con la privación ilegal de la libertad de seis personas en Puerto Vallarta, cuya indagatoria estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
 La facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia, establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La fotografía de Kate con Alfredo Guzmán es auténtica

Afirman que editaron a Penn de la foto
Nota de Fidel Orantes y Lorena Corpus
Reforma, sección, Gente, 19 de agosto de 2016
La fotografía en la que Kate del Castillo aparece junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es auténtica, aseguró Kate Trillo del Castillo, madre de la actriz.
 "No es un montaje, la foto es real. No quisiera hablar, pero tengo que decirlo, es de cuando Kate fue a entrevistar a 'El Chapo'.

 "Ella dijo justamente que el hijo los había llevado, que vean la fecha, pero claro ésta la quitan y también a Sean Penn, que estaba ahí al lado", dijo en entrevista.
 La imagen circuló el miércoles en internet, un día después de confirmarse que Guzmán Salazar era uno de los seis secuestrados por un comando armado en un restaurante de Puerto Vallarta.
 La esposa de Eric del Castillo consideró que la aparición de la imagen es simplemente porque las autoridades mexicanas no quieren dejar en paz a la protagonista de La Reina del Sur.

¿Habría sido fuego amigo, el caso de Puerto Vallarta?

 Julián Venegas Guzmán, compadre y amigo íntimo de "El Chapo" fue levantado  el 1 de abril en Nayarit, nada se sabe de él.
Presumen disputa para dirigir cártelAtribuyen a pelea interna secuestro de 'El Alfredito'. Estiman autoridades federales que viejos líderes quieren tener dominio del negocio
Nota de Abel Barajas/ Reforma viernes 19 de agosto de 2016, pag 10
La desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito", quien habría sido secuestrado por una organización rival, estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos, consideraron fuentes del Gobierno federal.
 Una de las posibilidades que consideran las fuentes consultadas es que los hijos del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendieron tomar el lugar del padre al frente del cártel, lo cual fue impedido por los viejos mandos de la organización, sin descartar a Ismael "El Mayo" Zambada.
 Aunque algunas versiones apuntaban al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el probable responsable del "levantón" de Guzmán Salazar y 5 personas más en un restaurante de Puerto Vallarta, las autoridades consultadas estimaron que se podría estar ante una lucha entre antiguos socios.
 La hipótesis tiene asidero en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...