Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 29, 2009

El Presidente (Sic) Micheleti

PERFIL: Golpe en Honduras ROBERTO MICHELETTI Nuevo presidente hondureño
Entre la oligarquía y la política
P. ORDAZ - Tegucigalpa - EP 30/06/2009;
La consigna del nuevo presidente hondureño es decirle al mundo: oigan, están equivocados, lo que sucedió aquí el domingo no fue un golpe de Estado. Pero para esa misión imposible haría falta un prestidigitador del idioma cruzado con un líder carismático, y no parece que Roberto Micheletti se acerque a ese perfil. De hecho, el nuevo mandatario, que ha pasado 30 de sus 60 años sentado en su escaño de diputado del Partido Liberal, tiene dificultades con la oratoria y una predisposición a la ira en cuanto se le lleva la contraria. Esto último tal vez sea debido a la falta de costumbre. Porque sabido es que, en Honduras, la oligarquía no sólo mueve eficazmente los hilos de los políticos, sino también los de los jueces, los militares y, con especial eficacia, los de los medios de comunicación.
La representación más gráfica de todo esto se pudo contemp…

De nuevo las repúblicas bananeras

De nuevo las repúblicas bananeras/Joaquín Villalobos
Publicado en El Páis, 30/06/2009;
Centroamérica es la región más frágil de Latinoamérica; en ella conviven Guatemala, que fue la dictadura más sanguinaria, El Salvador, el país más violento, dos de los tres más pobres, Honduras y Nicaragua, y, paradójicamente, la más estable de las democracias, Costa Rica. En los 80, Centroamérica sufrió el más sangriento conflicto del continente desde la Revolución Mexicana. Casi medio millón de muertos y varios millones de desplazados en una guerra que duró más de una década. Durante esa guerra se enfrentaron 300.000 hombres entre regulares e irregulares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En aquellos años Estados Unidos toleró un genocidio en Guatemala, ocupó militarmente Honduras, gobernó El Salvador, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá con sus tropas en 1989.
Centroamérica fue conocida siempre como tierra de fraudes, cuartelazos, caudillos, dictadores militares, oligarquías v…

Juez de Ecuador pide prisión para Manuel Santos

Un juez de Ecuador pide prisión para un ex ministro colombiano
AGENCIAS - Quito - EL País on line, 30/06/2009;
Un juzgado ecuatoriano ordenó ayer el ingreso en prisión de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia y antiguo hombre fuerte del presidente, Álvaro Uribe. El magistrado acusa a Santos de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes.
"No hay evidencias de su presunta participación [de Santos], sólo publicaciones de la prensa", aseguró WálterLombeida, defensor de oficio del ex titular de Defensa.
Pero finalmente se impusieron los criterios de los fiscales: Carlos Jiménez, quien lleva el juicio contra Santos, y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien acudió para respaldar a su colega. Jiménez sostuvo que el asesinato de las 25 personas que murieron es un indicio suficiente para enjuiciar…

A revertir el golpe en Honduras!

El Presidente Calderón en la Sesión Extraordinario del Grupo de Río en Managua, Nicaragua
Lunes, 29 de Junio de 2009 Discurso
Managua, Nicaragua
(PRIMERA INTERVENCIÓN)
Gracias, excelentísimo Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.
Señoras y señores Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de los países hermanos de América Latina y el Caribe, que constituimos el Grupo de Río.
Señoras y señores:
Es un honor, desde luego, el estar esta tarde en Managua, aunque sea en condiciones tan complejas y tan difíciles para nuestros pueblos.
En primer lugar. Quiero agradecerle al Presidente Daniel Ortega, por su hospitalidad y por su trabajo dedicado al frente de la Presidencia Pro Témpore del SICA y, desde luego, a don Óscar Arias; además de felicitarle por este hermoso discurso, desearle el mayor de los éxitos en su gestión, a partir de hoy, a cargo de la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo de SICA.
Los pueblos de América Latina y el Caribe estamos hermanados por raíces comunes, por l…

El Presidente Calderón a su llegada a Nicaragua

A la llegada a Nicaragua, el Presidente Calderón expresó: "Quiero externar, refrendar, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río, nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras; y ,desde luego, refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional, a las autoridades constitucionalmente electas y, concretamente, al Presidente Manuel Zelaya". El Presidente Calderón a su llegada a a Managua, Nicaragua con motivo de la reunión del SICA
Lunes, 29 de Junio de 2009 Discurso
Managua, Nicaragua Gracias. Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios. Me da muchísimo gusto el asistir a esta reunión de SICA, que estaba programada en Managua, en Nicaragua. Y desde luego saludo, envío un saludo muy cordial al todo el pueblo nicaragüense, hermano del pueblo mexicano. A reserva de hacerlo en la próxima, ya inmediata reunión de SICA, que está iniciando en estos momentos y, desde luego…

La vuelta del golpe

La vuelta del golpe/Editorial,El País, 29 de junio de 2009;
El Ejército hondureño derroca al presidente Zelaya para evitar un referéndum reeleccionista
El Ejército hondureño secuestró y mandó ayer en avión al exilio en Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, para impedir que se celebrara un referéndum sobre la conveniencia de que los presidentes pudieran ejercer dos o más periodos, cuando según la Constitución del país sólo cabe ejercer un único mandato.
¿Acaso puede tener hoy futuro el golpismo militar en América Latina? La última asonada con éxito se produjo en Ecuador el año 2000, cuando una acción conjunta de fuerzas armadas y movimientos indígenas depuso al presidente Jamil Mahuad, y la siguiente oportunidad ya no pasó de intentona, con ocasión de que el Ejército venezolano depusiera al presidente Hugo Chávez, aunque volvió al poder 48 horas después. La condena era general en América y Europa.
La Casa Blanca negaba ayer toda implicación en el golpe, el presidente Obama y su secretari…