1 dic 2014

EPN, a dos años de gobierno…en Chiapas.

Palabras del Presidente d Enrique Peña Nieto, durante la Entrega Nacional de Viviendas y Entrega de Apoyos PROSPERA
Muchas gracias.
Muchas gracias a Chiapas por su calidez y por acompañar al Presidente de la República en el inicio de su tercer año de Gobierno.

Déjenme compartir con ustedes algunos comentarios.
Primero, quiero saludar a las autoridades aquí presentes.
Saludo al señor Gobernador, al güero, como ustedes lo conocen, aquí, en Chiapas.
Agradecerle su hospitalidad, su mensaje de bienvenida y, sobre todo, como lo ha venido haciendo, el coordinarse estrechamente con el Gobierno Federal para que podamos apoyar de mejor manera a los habitantes de Chiapas.
Yo le agradezco mucho. Manolo, muchas gracias.
Y sabes, bien lo has señalado, bien lo has afirmado, y yo reitero lo que él ha dicho: Chiapas tiene, en el Gobierno de la República y en su Presidente, a un gran aliado para el desarrollo de este estado.
Saludo a todas las autoridades del Gobierno de la República, del Gobierno del estado, del Gobierno municipal.
Titulares de Poderes.
A las y los legisladores Federales, locales, que están aquí entre nosotros.

Valientes encapuchados causan destrozos tras la marcha

Vuelve la violencia: encapuchados causan destrozos tras la marcha
LA REDACCIÓN, 1 DE DICIEMBRE DE 2014
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras concluir la marcha de esta tarde en el Ángel de la Independencia, un grupo de aproximadamente 300 jóvenes encapuchados causó daños en varios negocios sobre el Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ángel y la avenida Insurgentes.
Armados con martillos, piedras y palos, los sujetos rompieron las pantallas de tres cajeros automáticos y dañaron una cámara de seguridad de un banco ubicado en Reforma y Donato Guerra; además, destruyeron vidrios del centro comercial Reforma 222y realizaron pintas en dos Oxxos.
También lanzaron un cohetón al hotel Hilton en la avenida Juárez, sin que hubiera personas lesionadas.
Otros manifestantes que partieron del Zócalo destrozaron los vidrios de un cajero automático sobre la calle 5 de Mayo.
Momentos antes, los encapuchados arrojaron cohetones a dos bancos, a la altura del 287 y 295 del Paseo de la Reforma.
Granaderos formaron vallas en el edificio del Senado para evitar que los jóvenes cometieran destrozos.
Restaurantes de comida rápida y otros comercios localizados sobre Reforma y la esquina con la calle Florencia resultaron afectados por las acciones de los anarquistas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF replegaron a los encapuchados a la altura de Reforma 222.
Los policías realizaron algunas detenciones, por lo que los jóvenes reaccionaron arrojándoles diversos objetos.
Los participantes de la manifestación acusaron que los jóvenes con el rostro cubierto de ser infiltrados.
∞∞

'Encapuchados vandalizan Reforma 222; CNDH acompaña la marcha
Se denunciaron golpes contra los manifestantes que marcharon por Ayotzinapa; Derechos Humanos formó una cadena para protegerlos.
Laq Silla Rota
AGUSTÍN VELASCO Y PARÍS ALEJANDRO SALAZAR | METRÓPOLI | 2014-12-01 16:50:00
ACTUALIZACION.- Luego de las 20:00 horas, al término del mitin en el Ángel de la Independencia, un grupo de encapuchados vandalizó una serie de comercios a las afueras de la plaza Reforma 222, sobre Paseo de la Reforma a una cuadra del cruce con Insurgentes. A diferencia de otras manifestaciones, los granaderos de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal no los detuvieron; versiones de testigos aseguran que hubo golpeados, aunque no se sabe si son encapuchados, manifestantes o transeuntes.
Para las 20:30 horas, los encapuchados se dirigían a la zona de Reforma y Avenida Juárez, donde se notó la presencia de un fuerte contingente de grananderos que se apostó afuera de los edicios cercanos a la Lotería Nacional; la circulación en Paseo de la Reforma fue cerrada a pesar de que se había reabierto la circulación.
ACTUALIZACIÓN.- Durante el mitín en el Ángel de la Independencia, varios de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aseguraron que van a seguir buscando a sus hijos, momentos antes de dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos.
ACTUALIZACIÓN.-Después de las seis de la tarde los contingentes que venían del Zócalo, comenzarón a llegar al Ángel de la Independencia dónde se llevará acabo un mitín antes de dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos.
Conforme avanzaba la marcha distintas personas realizaron pintas en establecimientos de franquicías o cadenas comerciales.
CIUDAD DE MÉXICO.-Un contingente encabezado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,  desaparecidos en los hechos de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre, además de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadoras de la Educación (CNTE), así como del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME).
Los manifestantes traen pancartas con la leyenda "Fuera Peña", así como fotografías de los normalistas, y aunque inicialmente se había convocado a que la marcha llegara al Ángel de la Independencia, una vez iniciada se informó que el objetivo es llegar a la residencia oficial de Los Pinos.
A través de un equipo de sonido se ha llamado a los asistentes a la marcha a no permitir que infiltrados realicen actos vandálicos.
Primera parada: Hemiciclo a Juárez 
Organizaciones sociales y sindicales se agrupan en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez y la explanada del palacio de Bellas Artes para sumarse a la marcha que inició en el zócalo.
Integrantes del STUNAM partieron a las 16:30 horas del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia.
Entre los contingentes se reparte un cartel con los rostros de 57 normalistas de Ayotzinapa y no el de los 43 desaparecidos actualmente, y otro con la leyenda "Fuera Peña".
Grupos de estudiantes arriban al zócalo para sumarse a la marcha a pesar de que la ya inició. La manifestación concluirá con un mitin en el Ángel de la Independencia.
igt

La debilidad del Estado en México

  • El Paso figuraba como la ciudad más segura de su categoría en todo Estados Unidos. ¿Pero dónde compraban sus armas las bandas de Ciudad Juárez? En El Paso. ¿Y dónde iban a parar las drogas que circulaban por Ciudad Juárez? A El Paso.

La debilidad del Estado en México/Claudio Lomnitz es catedrático de antropología en Columbia University y autor de Death and the Idea of Mexico.
© 2014 The Worldpost / Global Viewpoint Network, distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 28 de noviembre de 2014
Existe una tendencia equivocada a atribuir la corrupción en México a una serie de prácticas que se remontan a la conquista española. Es una teoría del pecado original que enraíza la creación de una “cultura de la corrupción” con la lejanía entre la autoridad del rey y los gobernantes locales, y para la que la famosa frase de Hernán Cortés “Obedezco pero no cumplo” es un símbolo de la cultura nacional mexicana, tan icónico —y tan apócrifo— como lo es para Estados Unidos la supuesta e irrefrenable confesión de George Washington de que había talado un cerezo de su padre.
Ahora bien, achacar los problemas actuales de México a una historia tan antigua es insostenible. El tipo de corrupción que abundaba en la colonia de Nueva España —compraventa de puestos políticos, petición de favores políticos a amigos, contrabando, etcétera— era similar a los existentes en Italia y en Chile, e incluso en la no tan puritana Inglaterra. Y, sin embargo, ni Italia, ni Chile ni Inglaterra sufren los problemas que tiene México. Desde la época de la conquista ha tenido que ocurrir alguna otra cosa capaz de explicar la diferencia. Por desgracia, esa explicación no es tan sencilla como los mitos de los cerezos.
En realidad, para comprender el marasmo de impunidad en que está sumido México actualmente, es necesario analizar la complicada historia de la debilidad del Estado mexicano, especialmente en comparación con Estados Unidos; no hay otra forma de entenderlo.

Acuerdo de cardenales para nombrar papa a Bergoglio?

¿Acuerdo de cardenales para nombrar papa a Bergoglio?
Publicado en La Otra Opinión, 1 de diciembre de 2014
Mmm.
¡Si ello ocurrió los cardenales podrían ser excomulgados!
A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave. (Véase: El papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde/Fred Alvarez en Código Topo de Excelsior, 04/04/2013  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892319)

Meses después, un periodista católico británico Austen Ivereigh, afirma en un libro de reciente circulación que cuatro cardenales entre ellos el británico Corman Murphy O'Connor, el belga Godfried Daneels y los alemanes Walter Kasper y Karl Lehmann en los días precedentes al cónclave de 2013 consiguieron "el acuerdo" de Jorge Mario Bergoglio para ser designado el papa numero 266.
El libro, escrito en italiano e ingles titulado  "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope" - "Tempo di Misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio”.  (está prevista su publicación en español y portugués en abril-mayo del 2015) sostiene además que posteriormente los cuatro cardenales se pusieron a trabajar mediante una campaña de promoción del cardenal jesuita.
¿Quién es Austen Ivereigh?

La cuenta de noviembre/Javier Solana

La cuenta de noviembre/Javier Solana was EU High Representative for Foreign and Security Policy, Secretary-General of NATO, and Foreign Minister of Spain. He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics and Distinguished Fellow at the Brookings Institution
Project Syndicate | 30–11–14
Todavía no hay acuerdo sobre Irán. Obama ha sufrido una severa derrota en las elecciones para renovar parte del Senado y del Congreso. Si a ello sumamos el pobre crecimiento económico en la eurozona, la emergencia del yihadismo islámico o la tensión con Rusia, podría deducirse que el mundo vive en una espiral de pesimismo e inestabilidad. Noviembre deja, sin embargo, algunos puntos positivos, y es necesario reconocerlo para no dejarse llevar por el desánimo imperante.
Irán se mantiene en la cuenta del ‘debe’ global. La negociación iraní ha llegado a la fecha límite sin acuerdo, pero con buenas vibraciones: Irán ha cumplido con el acuerdo interino y el E3+3 ha manifestado su voluntad de acabar con las sanciones. El plazo se ha prolongado hasta junio del año que viene, con la esperanza de lograr un acuerdo fundamental para la estabilidad regional y global. Irán requiere visión estratégica: la oportunidad es única. Pocas cosas hay más necesarias en este momento histórico. Un nuevo conflicto en Oriente Medio sería catastrófico. La negociación y la diplomacia son la única manera segura de resolver la cuestión nuclear iraní a largo plazo, que conllevaría la normalización del importante papel que Irán debe jugar en la estabilidad regional. Confío en que el acuerdo será finalmente posible.

The Pope is not the only one out of his depth on the EU

The Pope is not the only one out of his depth on the EU/Christopher Booker, an English journalist and author.
The Telegraph | 30–11–14
As the issue of “Europe” continued to swirl daily through the headlines, two remarkable speeches last week illustrated one of the crucial problems with this “debate”. This is that the labyrinthine workings of the EU are so complicated that few people can really begin to understand them.
The Pope’s address to the European Parliament seemed devastatingly critical. He spoke of how “the great ideas which once inspired Europe seem to have lost their attraction, only to be replaced by the bureaucratic technicalities of its institutions”. He described it as looking “elderly and haggard” in “a world which frequently regards it with aloofness, mistrust and even, at times, suspicion”. He observed how it had lost the trust of its citizens, who see it too often as “downright harmful”.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, 1 de diciembre de 2014?
El primer tercio de gobierno de EPN.

La aprobación del C. Presidente Enrique Peña Nieto por los suelos….anda según el periódico Reforma en el 39 por ciento. Con ello la figura del presidente tocó su nivel más bajo de popularidad desde 1995 y 1996, cuando EZPL enfrentaba una fuerte crisis económica.
Según una encuesta nacional realizada por Reforma, la desaprobación de Peña Nieto se elevó de 46 a 58 por ciento de agosto a la fecha.
¿Y el gabinete? Reprobado! El único que pasa de panzazo es el canciller José Antonio Meade, con un 6.1. Miguel Ángel Osorio Chong, sacó 4.6 y el procurador Jesús Murillo Karam obtuvo un 3.9.
En una escala del 0 al 10, ¿cómo calificaría la labor de los siguientes Secretarios y funcionarios del Gobierno federal? (Líderes)

Por otra parte, en una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó una aprobación del 41 por ciento, mientras que el 50 por ciento de los mexicanos reprueba su trabajo.
Mmm.
∞∞
Hacía el nuevo Fiscal.
Por cierto se cerró la lista de aspirantes a Fiscal anticorrupción....hay varios amigos y conocidos...requieren el aval de las dos terceras partes de los senadores...No será fácil, ellos son: Mario Velasco Torres, Martha Elena Balam, Jorge Nader Kuri, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, José Fernández de Cevallos y Torres, Marco Antonio Medrano Cruz, Laura Patricia Luna, Rafael Sánchez Miranda y Ángel Buendía.
También José Luis Chávez, Bernardo Espino del Castillo Barrón, Ricardo Vázquez Contreras, Juan Miguel María Alcántara Soria y José Guadalupe Median.
Luz María del Sagrado Corazón Aguilar, Rafael Estrada Michel, José Gabriel Salinas, Victoria Pacheco Jiménez y Regino Herón Guevara son otros nombres que se dieron a conocer.
La lista se completa con Ángeles Navarro Rueda, Bernardo María León Olea, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Mauricio Moreno Vargas y Arturo Velasco Ponce.
Además, Mónica Ochoa López, César Alejandro Chávez Flores, Juan Adrián Puig Márquez, Ma. Concepción Cornejo Oliver, José Marco Romero Silva, Gabriela Prietto Avalos, Antonio López Ramírez y Américo Irineo Melendez Reina.
∞∞

Hacía la búsqueda del nuevo fiscal anticorrupción….en la lista..

La lista de candidatos registrados están
Jorge Nader Kuri, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Ángel Buendía, Juan Miguel María Alcántara Soria y Rafael Estrada Michel, entre otros
Fiscalía anticorrupción
 El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, manifestó que si no hay personalidades de peso se podría posponer el procedimiento de elección del fiscal.
Nota de Claudia Salazar
Reforma, El Senado cerró el registro de la convocatorias de candidatos para fiscal anticorrupción con un total de 33 aspirantes, y para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con 20.
El diputado del PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, manifestó que si no hay personalidades de peso en el caso del fiscal anticorrupción, se podría posponer el procedimiento de elección.
"Es una decisión de tal calibre que si no tenemos a alguien de a de veras que sea fuerte, una persona conocida, es mejor esperar y buscar hasta que lo encontremos, la decisión que va tomar el Senado no es menor", declaró el legislador.
Si hay el escenario de que nadie convence, no descartó que el procedimiento se posponga hasta que se apruebe la legislación del sistema anticorrupción.

Encapuchados del mundo, Uniós!

Nada que ver este Sandino con el revolucionario nicaraguense! 
Acepta Sandino que participó en agresiones vs policías; “teníamos que defendernos”, dice

Sandino Bucio Dovalí reconoció que sí es el sujeto encapuchado que aparece en las fotografías, que lo implican en hechos del pasado 20 de noviembre; no obstante, indicó que su participación fue en respuesta al “ataque policiaco” que vivieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Los granaderos ya no solo estaban protegiendo el Aeropuerto sino empezaron a avanzar hacia nosotros, a correr, hubo varias detenciones. Vimos que estábamos en peligro, muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos… los policías arrojaban objetos, contrarrestábamos el ataque policiaco”, expuso.
Refirió que estaba encapuchado como una forma de protección ante el Estado, que “persigue” a activistas.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, narró su detención, el viernes 28 de noviembre, cerca del Metro Copilco, supuestamente para que declarara sobre los hechos del 20 de noviembre, sin embargo aseguró que en ningún momento lo interrogaron sobre ello. Además, negó haber participado en el incendio de la Puerta de Palacio Nacional.
 Denunció que lo amenazaron y golpearon los supuestos agentes federales -quienes ya fueron suspendidos-, pero duda que éstos pertenezcan a la Policía Federal, pues señaló que existe una “dirección de policía encubierta e infiltración“.

Informe de laboraes del Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial

México, D.F., a 27 de noviembre de 2014 Comunicado No. 68
EL IJF A LA VANGUARDIA ACADÉMICA ANTE LA CASCADA DE REFORMAS LEGISLATIVAS: JULIO CÉSAR VÁZQUEZ-MELLADO GARCÍA
Al rendir su informe de labores ante el Pleno del CJF, el magistrado Vázquez-Mellado detalló que el IJF capacitó a más de 12 mil servidores públicos y actualizó a más de ocho mil
El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial (IJF-EJ) está a la vanguardia académica y da respuesta a las constantes reformas legales que impactan en el quehacer jurisdiccional, ya que de forma casi simultánea a que el Poder Legislativo discute y reforma leyes, el Instituto elabora los planes de estudio que requerirán las y los jueces federales para realizar con excelencia su trabajo, afirmó el magistrado Julio César Vázquez-Mellado García, director general del Instituto, al rendir su Informe de Actividades de noviembre de 2013 a octubre de 2014.
En paralelo, explicó, se da seguimiento a las actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de conocer las jurisprudencias por reiteración y las contradicciones de tesis que modifican el sistema jurídico. Un procedimiento idéntico ocurre con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Perfil de la Consejera Rosa Elena González Tirado

 Magistrada Rosa Elena González Tirado
 En un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019.
Las y los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
En una primer votación, González Tirado logró el apoyo de seis ministros por cinco de Rosa María Temblador, lo que obligó a una nueva votación para que el pleno determinara al nuevo consejero con una votación calificada de más de ocho votos.
Sin embargo, González Tirado obtuvo siete votos y se tuvo que llevar a cabo una nueva votación para obtener formalmente, la votación prevista  (ocho votos) en Reglamento respectivo elaborado por el pleno de ministros.
Una vez oficializado su triunfo, la nueva consejera rindió protesta para el cargo que desempeñará a partir del próximo de diciembre, en sustitución de César Esquinca Muñoa.
¡Felicidades!
Ex magistrada de Circuito del primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones
Perfil..
Nació en Texmelucan, Puebla.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...