27 ene 2019

México Libre, el partido de los Calderón que nace del fracaso/

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019...
México Libre, el partido de los Calderón que nace del fracaso/
ÁLVARO DELGADO
No bien empieza a formarse y el partido México Libre, cuyos mayores “activos” son Margarita Zavala y Felipe Calderón, tiene tantos simpatizantes como miles de detractores documentados en la plataforma change.org. Sin embargo, el entusiasmo de Fausto Barajas Cummings, director de la Asamblea de Asociados de Libre, A.C., que dará cuerpo a la nueva organización política, no disminuye ante señales adversas y la historia inmediata: por ejemplo, las graves irregularidades en las que incurrió ella en la pasada campaña presidencial al recolectar las firmas para contender como candidata “independiente”.

RSP, el proyecto elbista, apoyará a AMLO pero sin ser "comparsa"

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019....
RSP, el proyecto elbista, apoyará a AMLO pero sin ser "comparsa"
ÁLVARO DELGADO
El partido que está formándose a partir de las Redes Sociales Progresistas magisteriales,  creadas durante la pasada campaña electoral, impulsará entre otras causas el proyecto político de AMLO y buscará evitar el retorno del conservadurismo al poder, explica Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. De alguna manera, dice, su orientación será la de “una socialdemocracia contemporánea sin etiquetas ideológicas”. De la maestra afirma: “Lo más que se puede decir de ella es que cometió errores y ha tenido excesos, pero no es una mujer corrupta. Es honorable, decente, buena mamá, buena abuela…”

Adios a Proceso, Villamil

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Jenaro Villamil, designado coordinador del Sistema Público de Radiodifusión
Ciudad de México, 21 de enero 2019
Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la revista Proceso
Por medio de la presente, le solicito atentamente darme de baja como reportero en la nómina de la redacción de la revista Proceso a partir del 1 de febrero de 2019, y realizar los trámites administrativos necesarios.
Mi baja se debe a la invitación del C. Presidente de la República para integrarme como coordinador del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), cargo que es incompatible con el actual esquema laboral que he tenido con Proceso durante los últimos 15 años.
Espero seguir colaborando en la medida de mis posibilidades con usted y con la revista, así como continuar en otros proyectos que sea posible desarrollar.
Le agradezco mucho sus atenciones, su apoyo, su paciencia y su dirección en estos 15 años que he laborado en Proceso con plena libertad y profesionalismo.
Un abrazo muy fuerte.
Atentamente:
Jenaro Villamil Rodríguez

Laboratorio contra el olvido/ reportaje de Turati

Laboratorio contra el olvido/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Cada dos días en el país se localiza en promedio una fosa clandestina con restos humanos. Este es el dato estremecedor que aporta a Proceso Mercedes Doretti, directora en México del Equipo Argentino de Antropología Forense que, junto con peritos de la fiscalía del estado de Chihuahua y en sintonía con familiares de víctimas y activistas, participa en la penosa tarea de identificar esos restos. Aunque lenta por su complejidad, esta labor va dando resultados que brindan algo de alivio a los familiares de personas desaparecidas.
CUAUHTÉMOC, CHIH.- La señora Iralia Gutiérrez tirita de angustia. Incontenible es la tembladera de sus manos cuando revisa ese informe que revela el paradero de su hijo Amir, donde aparecen fotografías que exhiben nueve sobres y otras de su interior: fragmentos de huesos, de huesos calcinados. Son los reminentes, explica refiriéndose a los pedazos que quedaron de su hijo –“era mecánico y muy buen papá”–, quien desapareció en 2011 y hoy, se sabe, fue quemado en un rancho.

Comienza en Guanajuato el juicio al "Comandante Emilio”/

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Comienza en Guanajuato el juicio al "Comandante Emilio”/VERÓNICA ESPINOSA
Año y medio después de los hechos por los que lo acusan, comenzó en Guanajuato el juicio a Raúl Julio Escobar Poblete, quien fuera el Comandante Emilio del chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se le considera corresponsable del secuestro de una ciudadana extranjera en San Miguel de Allende y se sospecha que pudo haber tenido que ver con el plagio de Diego Fernández de Cevallos. Una vez concluido el proceso en México, el ciudadano de Chile podría ser extraditado a su país para responder por el homicidio de un senador pinochetista.
VALLE DE SANTIAGO, Gto.- Un año y medio después de su captura, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo para ser presentado ante el tribunal que lo juzgará; está acusado de participar en el secuestro de una extranjera residente en San Miguel de Allende.

Mala semana para "El Chapo": dos testimonios letales/

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Mala semana para "El Chapo": dos testimonios letales/
J. JESÚS ESQUIVEL
En la penúltima semana del juicio que se le sigue al Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York, dos testigos que fueron empleados del capo, llevados por la fiscalía, describieron al sinaloense como un torturador sanguinario y un asesino; a Emma Coronel como cómplice de las célebres fugas de su esposo, y a los hijos del narcotraficante como homicidas vengativos.
NUEVA YORK.- La responsabilidad de Joaquín Guzmán, El Chapo, en la tortura y asesinato de tres personas; la de su esposa, Emma Coronel, en la fuga de su marido del penal del Altiplano; y la de los hijos del capo en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fueron las últimas piezas de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para fortalecer su acusación de narcotráfico y lavado de dinero contra el sinaloense.
Luego de 34 audiencias en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde tiene lugar el juicio contra El Chapo, el Departamento de Justicia movió una pieza demoledora para inculparlo, al exponerlo ante el jurado como un asesino inmisericorde.
El pasado jueves 24, en el desfile de testigos de la fiscalía, se presentó Isaías Valdez Ríos, Memín, exmilitar mexicano, sicario, piloto y quien fue secretario particular de Guzmán. 

Hubo engaño e improvisación en la "vigilancia" de los ductos/

Hubo engaño e improvisación en la "vigilancia" de los ductos/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Una demanda laboral interpuesta por un empleado de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex –encargada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto al general Eduardo León Trauwitz, su hombre de confianza– muestra que, en vez de garantizar la integridad de la red de ductos, los mandos del Ejército improvisaron su vigilancia para permitir el llamado huachicoleo y la operación de la delincuencia organizada. 

A pesar de contar con millonarios recursos, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Pemex improvisó a trabajadores de confianza para inhabilitar tomas clandestinas. Por la falta de pericia y herramientas, en diversas ocasiones provocaron fugas como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Videos y documentos obtenidos por este semanario muestran cómo esos trabajadores operaban para desactivar las tomas clandestinas sin las precauciones necesarias para su vida y la población, en una tarea que por lo demás no les correspondía.

En Tlahuelilpan, "Chavitos" con fusiles AK-47 y fajos de billetes

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
En Tlahuelilpan, "Chavitos" con fusiles AK-47 y fajos de billetes
/MATHIEU TOURLIERE
La convocatoria por mensajes y redes sociales realizada el pasado viernes 18 a cientos de personas hacia la toma clandestina del ducto que atraviesa Tlahuelilpan pudo ser estrategia de uno de los grupos de huachicoleros que operan en la región para provocar un conflicto y presionar a las autoridades, estima Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de ese municipio hidalguense.
“Ni siquiera dijeron que había una fuga, sino que estaban regalando gasolina –recuerda el edil en entrevista–. Creo que no se esperaban una tragedia así.”
Ese día, mientras cientos de vecinos llenaban bidones con la gasolina que brotaba del ducto perforado, una chispa la transformó en un gigantesco géiser de fuego que calcinó todo en un diámetro de 50 metros. En la explosión fallecieron más de 100 personas –aproximadamente 40 siguen hospitalizadas–, cifra que supera los 97 muertos reportados en el municipio durante todo 2017.

Por los caminos de la ordeña...Reportaje

Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Recorrido de la Agencia de Investigación Criminal y Proceso: Por los caminos de la ordeña.../
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
En poco menos de dos meses la Fiscalía General de la República documentó más de mil tomas clandestinas de combustible. Proceso acompañó a la Agencia de Investigación Criminal en su recorrido por una de las rutas huachicoleras, a lo largo del cual los agentes de la corporación confirmaron la existencia de toda una red en el país sobrepuesta a la de Pemex; se compone de ductos y transporte ilegales, que junto con el destinatario final forman, en efecto, una infraestructura­ paralela.

Valle del Mezquital, Hgo.- Al salir del camino Tlahuelilpan-Juandho hay una canaleta que huele a gasolina. Es posible ver su cauce azuloso y tropezar en la orilla con tubos semiocultos entre los restos secos de una cosecha de maíz, que se extienden a la parcela adyacente.
Desde ahí puede seguirse el trazo de una tubería expuesta intermitentemente a través de unos 200 metros del maizal seco hasta encontrar, en un hoyo de escasa profundidad, la toma clandestina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex.

El huachicoleo, "meta aspiracional" para jóvenes guanajuatenses

El huachicoleo, "meta aspiracional" para jóvenes guanajuatenses/
VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
GUANAJUATO, GTO.– En el kilómetro 157+570, casi al pie de la carretera León-Silao, en la colonia Nuevo México, hay un negocio pintado de blanco con verde, con su rótulo correspondiente: “Fertilizantes del Bajío”.

Y así funcionó durante un tiempo hasta que un apoderado de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que derivó en un cateo obsequiado el 14 de diciembre pasado por un juez de Distrito.
Los agentes de la dependencia encontraron 30 mil litros de combustible almacenados en bidones de diversos tamaños y varios vehículos. También descubrieron mangueras conectadas al poliducto Salamanca-León.
Ubicada entre los municipios de León y Silao, la colonia Nuevo México tiene más de 3 mil 500 habitantes y está cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB). Parte de esas tierras ejidales fueron expropiadas para

El mapa del huachicoleo, reportaje de /PATRICIA DÁVILA; Proceso # 2104

El mapa del huachicoleo/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2104, 27 de enero de 2019..
Un documento interno de Pemex y la Policía Federal, al que este semanario tuvo acceso, revela que la mayor parte del robo de combustible a Pemex se realiza en cuatro estados y deja ganancias exorbitantes al crimen organizado. La información es precisa: se detallan los nombres de las bandas y de sus principales integrantes, el monto del daño que causan al país, los domiclios e inmuebles relacionados con ese delito, la complicidad de algunas autoridades y los casos en los que se cuenta con carpetas de investigación.


Dos grandes cárteles de la droga, por conducto de nueve grupos delictivos formados exprofeso, controlan 60% del robo de combustible en cuatro estados “prioritarios” del país –Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Estado de México–, lo cual les deja ganancias diarias calculadas en 47 mil millones de pesos.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, en complicidad con empleados de Pemex, autoridades municipales, corporaciones de policía y empresas particulares distribuidoras de combustible, roban 59 mil 500 barriles diarios de hidrocarburos (un barril contiene 159 litros), con una pérdida para Pemex de 29 mil 600 millones de pesos anuales; en precios al público equivale a 47 mil 400 millones de pesos.

Rectificar frente a Venezuela/Enrique Krauze

Rectificar frente a Venezuela/Enrique Krauze..
A Maduro lo secunda la élite militar (..) y un puñado de países, entre ellos -vergonzosamente- México...
#
Reforma, 27 Ene. 2019

¿Puede el gobierno que acaba de publicar la Cartilla moral de Alfonso Reyes cerrar los ojos ante el espantoso sufrimiento del pueblo venezolano?
Fuera de una extraña compatibilidad ideológica, nada justifica la postura oficial ante los hechos de Venezuela. Se ha invocado como sustento la Doctrina Estrada, es decir, el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países y la autodeterminación de los pueblos. Pero ¿qué ocurre cuando los asuntos internos de ese gobierno incluyen el atropello masivo a los derechos humanos: el asesinato, la tortura, la miseria y la mortandad provocadas, el exilio inducido? ¿Cómo esquivar el hecho de que la autodeterminación de ese pueblo, expresada en elecciones democráticas, ha sido atropellada por el mismo gobierno?

Las columnas políticas, domingo 27 de enero de 2019...

Mueren 10 en enfrentamiento en Guerrero
Diez personas muertas y dos heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autodefensas en el Municipio de Chilapa, Guerrero.

El grupo de autodefensas presuntamente tendría vínculos con el grupo criminal de "Los Ardillos".
Según los reportes, el hecho ocurrió en la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera, en el crucero que conduce a la comunidad de El Paraíso Tepila.
Elementos del Ejército Mexicano y la Policía estatal llegaron a la zona y encontraron al interior de una camioneta diez cadáveres y dos personas lesionadas de bala.
#
#
Atentado terrorista en Filipinas, hoy...
No se vale! 
Hay 20 personas muertas y varios heridos.., los hechos habría ocurrido en  la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo de la localidad de Jolo, al sur de Filipinas.
#
@fredalvarez
Por fin llegó el rezo del @Pontifex_es por la victimas de Tlahuelilpan..
Dijo hoy: 

"Encomiendo a la misericordia de Dios a todas las personas fallecidas y al mismo tiempo rezo por los heridos y expreso mi afecto y mi cercanía espiritual a sus familias y a toda la población.
#
@fredalvarez
Israel se ha sumado a los países que reconocen a Juan Guaidó...“Israel se une a EU, Canadá y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, @netanyahu en un vídeo.
#

Acepta EU a representante de Guaidó

Acepta EU a representante de Guaidó
El dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio durante una entrevista con EFE en marzo de 2018. Foto: EFE

EFE
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (27 enero 2019).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la Oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino del país.
"El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación hecha por el Presidente interino, Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos", dijo Pompeo en un comunicado.
"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela", añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Revela Guaidó pláticas con oficiales, entrevista con el Post

Revela Guaidó pláticas con oficiales
En entrevista con The Washington Post, el "Presidente encargado" de Venezuela dijo que conversó con oficiales para expulsar a Maduro. Foto: EFE
REFORMA / Redacción

Washington DC, Estados Unidos (27 enero 2019).- El "Presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó mantuvo conversaciones con oficiales militares y civiles para expulsar a Maduro, sostuvo en entrevista con The Washington Post.
"Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares", dijo Guaidó. "Este es un tema muy delicado que involucra seguridad personal. Nos reunimos con ellos, pero discretamente ".

El líder opositor le dijo a The Post que las conversaciones con los militares se estaban desarrollando entre bastidores. También elogió al ex agregado militar de Maduro en Washington que anunció su lealtad a Guaidó este sábado.

Venezuela, el Papa: buscar una solución respetando los derechos humanos

Venezuela, el Papa: buscar una solución respetando los derechos humanos
En el Ángelus desde Panamá, Francisco dice sentirse “cercano” a la gente del país sudamericano. Y recuerda el Holocausto en el Día Internacional en memoria de las Víctimas: nunca más los mismos errores, no olvidar a las víctimas

El Ángelus del Papa en Panamá
Vatican Insider, 27/01/2019;
DOMENICO AGASSO JR
ENVIADO A PANAMÁ
Durante estos días panameños dice haber pensado mucho en la crisis de Caracas. Invoca una solución que respete los derechos humanos. Los venezolanos presentes en la JMJ esperaban las palabras del Papa sobre los dramas del país sudamericano y al final llegaron durante el Ángelus. 

El secretario general de la ONU condena el ataque en Filipinas.

El secretario general de la ONU condena el ataque en Filipinas.
 ISIS se atribuyó la autoría del atentado.
 © REUTERS / Armed Forces Of The Philippines - Western Mindanao Command
Agencia Sputnik, 04:02 28.01.2019;

ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el doble atentado ocurrido en Joló, capital de la provincia homónima del suroeste de Filipinas.
"El secretario general condena el ataque terrorista perpetrado el 27 de enero en la catedral de Joló, en la provincia homónima de Filipinas", dice el comunicado difundido por el servicio de prensa de Guterres.
Numerosos muertos tras una serie de explosiones en una catedral de Filipinas
En el texto, el jefe de la ONU también expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó pronta recuperación a los heridos, así como urgió a llevar ante la justicia a los autores del ataque.

Por fin, el Papa habla del tema Venezuela.

Por fin, el PapaFrancisco aborda el tema Venezuela...pide “una solución justa y pacífica”/
El domingo por la mañana, en su habitual rezo del Angelus, Francisco puso fin a su silencio de varios días, y por fin se refirió a Venezuela...
Al abordar otros asuntos como las víctimas del Holocausto,  debido a que hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en su memoria, Jorge Mario Bergoglio dijo:
“Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido estos días. 
Ante la grave situación que atraviesa, pido al Señor que se busque una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país”.

Ataque terrorista en una templo católico al sur de Filipinas..

Ataque terrorista en una templo católico en Filipinas.. ¡No se vale!/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Hay por lo menos 20 muertos y decenas de heridos, entre ellos civiles y miltares..
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo 27 de enero..
Dos bombas explotaron con pocos minutos de diferencia mientras se celebraba un servicio religioso en la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo de la localidad de Jolo, en la provincia de Sulu, al sur de Filipinas, región de mayoría musulmana, quién  apenas había ratificado en plebiscito un ansiado acuerdo de paz con grupos separatistas, para crear la Región Autónoma de Bangsamoro.

El ataque terrorista buscaría frustrar la paz.
La primera explosión se produjo a las 8:30 horas justo cuando lo fieles escuchaban la misa dominical y la segunda un minuto después en el exterior del templo católico, indicaron a la agencia Efe fuentes policiales.
Según Associetad Press, algunos testigos aseguran que la primera explosión ocurrió al interior de la catedral, lo que hizo que los fieles se lanzaran en estampida hacia la puerta principal.

Mercenarios rusos protegen a Nicolás Maduro

Paramilitares en acción
Crisis en Venezuela: los mercenarios rusos que viajaron para proteger a Nicolás Maduro
Según reportes, pertenecen al grupo Wagner.

Parece que con los militares bolivarianos no alcanza y llegaron refuerzos. (EFE)
Clarin,  26/01/2019:
Un grupo de mercenarios rusos se instaló en Venezuela en las últimas horas para darle protección a Nicolás Maduro en medio de la profunda crisis que vive el país, donde se produjeron al menos 26 muertos en violentas protestas contra el régimen.
Así lo reporta la agencia de noticias Reuters: citando 3 fuentes del sector de la seguridad, sostiene que los especialistas pertenecen a la empresa privada Wagner, una organización paramilitar que cumplió misiones similares en Ucrania y Siria y actualmente tiene personal activo en algunos países africanos.
Según el diario inglés The Guardian, se trata de la primera vez que estos mercenarios se despliegan en el hemisferio oeste.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...