19 ene 2019

Un soldado testigo de la tragedia en Hidalgo: “Eran demasiados, ¿qué podíamos hacer?”

Un soldado testigo de la tragedia en Hidalgo: “Eran demasiados, ¿qué podíamos hacer?”
El estallido en una tubería de combustible en el municipio Tlahuelilpan provoca al menos 74 muertos y 74 heridos

Familiares de las víctimas, en el lugar de la tragedia este sábado. MÓNICA GONZÁLEZ EL PAÍS
JON MARTÍN CULLELL
Tlahuelilpan (Hidalgo) 19 ENE 2019 - 22:32 El verde de la pradera de pronto se torna negro carbonizado. Todavía quedan bidones y garrafones desperdigados, testigos mudos de la tragedia. Algunos están vacíos y otros medio llenos de un líquido que ayer fue un arma letal, que apuntó y disparó al corazón del pequeño municipio mexicano de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo, a 100 kilómetros de la capital mexicana. El estallido en una fuga de una importante tubería de gasolina, provocado por un pinchazo clandestino, sesgó la vida de 74 personas, dejó 74 heridos y culminó con salvajes llamas una tarde que había empezado como una fiesta. 

La actuación del Ejército centra la polémica en la tragedia de Hidalgo

La actuación del Ejército centra la polémica en la tragedia de Hidalgo
"La acción del ejército fue la correcta y oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden aunque se expliquen los riesgos", resumió Obrador...
Unos 25 militares llegaron al lugar de la fuga intencionada, pero se desconoce qué procedimientos se siguieron..
JACOBO GARCÍA
EL País, México 19 ENE 2019

La explosión de una toma clandestina de gasolina en el centro de México ha golpeado al país por su crueldad y por las dudas que levanta la actuación militar para evitar el siniestro. Paralelamente afecta de forma directa a la estrategia de combate al robo de combustible del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento se han contabilizado al menos 74 muertos y 74 heridos. Sin embargo, casi todas las preguntas de la prensa estuvieron dirigidas este sábado hacia el papel de los militares que localizaron la fuga dos horas antes de la explosión. Una actuación que López Obrador calificó de "correcta y oportuna" en respuesta a una tragedia que valoró como una "lección dolorosa pero aleccionadora".

Trump vuelve a usar a los ‘dreamers’ como moneda de cambio para el muro

Trump vuelve a usar a los ‘dreamers’ como moneda de cambio para el muro
La propuesta del mandatario, con la que busca poner fin a la parálisis del gobierno federal, fue rechazada por los demócratas
Nota de YOLANDA MONGE/

El PaísWashington 19 ENE 2019 ..
Donald Trump, este sábado en la Casa Blanca. ALEX BRANDON AP
“De una manera o de otra”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que como candidato a la Casa Blanca prometió que arreglaría el sistema migratorio y vino a decir que si no lo lograba era por la oposición demócrata. Fue un claro intento de cambiar el ciclo, de colocar la pelota en la cancha demócrata y de que el cierre de Gobierno que este domingo suma 30 días y mantiene sin sueldo a más de 800.000 trabajadores federales deje de ser responsabilidad suya y sea de la oposición. La respuesta demócrata no se hizo esperar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no aceptaba el órdago.

Sesión extraordinaria; tema el nombramiento del fiscal

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 18 DE ENERO DE 2019.
Al final con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.
Bernardo Bátiz logró nueve votos hubo 17 sufragios en contra de la terna.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:38 horas) Sonido en el escaño de la Senadora Vanessa Rubio, por favor.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: (Desde su escaño) Ayer un lamentable acto terrorista en la capital de nuestro país hermano, Colombia, dejando muertos y decenas de heridos.
Creo que el terrorismo es algo que debemos de condenar, algo que debemos de lamentar y algo sobre lo cual tenemos que alzar la voz.
En ese sentido, le pediría, Presidente, si nos pudiéramos solidarizar con el pueblo hermano de Colombia, guardando un minuto de silencio, por favor.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En atención a la solicitud de la Senadora Vanessa Rubio, se obsequia un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en Colombia.
Se solicita a todos ponerse de pie.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
Muchas gracias, pueden tomar asiento.
Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

Pareciera que esta explosión pudo haberse evitado, transcurrieron dos horas.

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Jannet López Ponce, de Milenio.
Dos cosas. La primera de ellas, en efecto, desde ayer se dan a conocer estos videos en donde elementos de las Fuerzas Armadas están desde lejos viendo cómo cada vez más personas se iban incluyendo a recoger esta gasolina.
Preguntarle si hubo una petición de refuerzos por parte de los elementos que estaban ahí, pasaron dos horas desde el momento en que el gobernador dice que se da la primera alerta, hasta que se da la explosión; dos horas en las que pareciera que no hubo acciones por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas que estaban ahí vigilando esto.

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo GOBERNADOR OMAR FAYAD

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
GOBERNADOR OMAR FAYAD MENESES: Con su permiso, señor presidente.
Señoras y señores secretarios, compañeras y compañeros de los medios de comunicación:
Ante estos hechos lamentables, en una coordinación muy estrecha entre los tres órdenes de gobierno se ha procedido a llevar a cabo todas y cada una de las tareas que el presidente de la República instruyó esta mañana en las diversas reuniones de trabajo y de los anuncios que hicieran ante ustedes, los compañeros de los medios de comunicación.
Con lo cual cada una de las dependencias competentes, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, Pemex, la Secretaría de Energía, la Fiscalía General, así como el gobierno del estado de Hidalgo y todas sus dependencias, acudieron en la división de tareas que hicimos para cada una de ellas a cumplir cabalmente con las responsabilidades.

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo Sesión de preguntas y respuestas.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Presidente, en las últimas horas, y entendiendo que la investigación está en asunto preliminar, mañana empiezan las pruebas testimoniales, hay una duda que ha surgido en redes sociales de si hay alguna persona detenida, alguna persona que esté en un hospital, tal vez recuperándose, que esté detenida o esté en calidad de presentada, ¿hay alguna de todas estas decenas de personas que están en el hospital que tenga esta calidad jurídica?
Y una pregunta más, sería la segunda pregunta: ¿Se va a reforzar esta zona Hidalgo?, ¿habrá un operativo especial en Hidalgo, más allá de lo que ya venía anunciando la semana pasada, de reforzar toda esta zona? 
¿Habrá algún despliegue más, algún despliegue con policía estatal, con policía federal, en esta zona?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a que los procuradores, en este caso el fiscal…

La hipótesis del Gertz Manero...


Gases letales y ropa sintética
Alejandro Gertz, adelantó una teoría de lo que podría haber provocado el estallido. La gasolina en los ductos era de alto octanaje, lo que creó gases letales que podrían haber causado una reacción con alguna fricción de la ropa sintética de la gente que estaba allí. 
Mmm
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO: Queremos informar a ustedes que la procuraduría del estado está dedicada a la identificación de los restos de las personas que se encontraban en esa área.
El Ministerio Público Federal está haciendo el análisis de la secuencia de los hechos. Tanto los agentes del Ministerio Público, como la policía, como los peritos, están estableciendo las primeras hipótesis de lo que ocurrió en el momento del siniestro.
Estas primeras diligencias quiero que ustedes las tomen como lo que son: información preliminar que se va a ir configurando conforme vayamos avanzando.
¿Qué es lo que nos dicen los datos que hemos obtenido? En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje.

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ:

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Con su permiso, señor presidente.
Soy Raúl Arroyo, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.

Como ya refirió el señor gobernador Omar Fayad, la instrucción fue desde el primer momento de este trágico evento el organizar un trabajo que permitiera ofrecer soluciones en todos los aspectos que se vieron afectados por los hechos que son de todas y de todos ustedes conocidos.
De tal suerte que, a partir del día de ayer a las 20:00 horas con un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la procuraduría, se formó un equipo que se trasladó al municipio de Tlahuelilpan, a efecto de resolver todas las necesidades que se planteaban desde el punto de la procuración de justicia.

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo DR. JORGE ALCOCER VARELA

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
DR. JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias, señor presidente, por permitir que me comunique con los mexicanos que van a contener y a desarrollar todo lo que estamos nosotros presentando.
Para todos ustedes el informe de 24 horas, de 24 horas del dolor de los mexicanos y el dolor, en muchos de estos casos, como es esta tragedia, llega al alma.

Referente a esto y, desde luego, con una coordinación muy particular que quisiera resaltar, donde en forma armónica las instituciones sin ninguna, pero de ello están atendiendo a los lesionados, a las víctimas de esta tragedia; en una forma muy integral de atención al máximo y, desde luego, con calidad y con atención también a sus familiares, puesto que la familia es la parte central de nuestra sociedad y se pone de manifiesto hoy en día ante esta tragedia.
En esta integración, desde luego, coordinadas por el que aquí les llama, les habla, está el Instituto Mexicano del Seguro Social, participa el Issste; participan las instancias estatales, que mantienen con una calidad en el Estado de México, en la Ciudad de México y, desde luego, en el estado de Hidalgo, una atención de primera intención muy importante.

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, conferencia II

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes.
Como lo decidimos, dada la situación tan lamentable que estamos enfrentando, vamos a informar permanentemente sobre esta tragedia que duele al pueblo de México, a los mexicanos, y también debo decirlo, ha conmovido a pueblos y gobiernos del extranjero, que han manifestado su solidaridad, su apoyo en estos momentos difíciles para nosotros.
Vamos a informarles de la siguiente manera:
Primero, el ciudadano gobernador, como lo hizo por la mañana, va a dar un informe general de lo acontecido en las últimas horas.
También, y es algo que nos importa mucho, va a informarnos el doctor Jorge Alcocer sobre los heridos, porque el propósito es salvar vidas, en estos momentos es lo más importante de todo.
Y posteriormente va a haber un informe de las procuradurías o de la Procuraduría General, en el caso de Hidalgo, y de la Fiscalía General de la República; los dos procuradores, Raúl Arroyo, de Hidalgo, y el fiscal Alejandro Gertz.

¿Cómo llegó usted (Presidente) al lugar de los hechos ayer?

Conferencia de prensa, Palacio Nacional, a 19 de enero de 2019
@lopezobrador_
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
20:17 - 18 ene. 2019
_¿Cómo llegó usted al lugar de los hechos ayer? Estaba en una gira en el interior de la República, ¿cómo se trasladó?, ¿qué utilizó para llegar ahí a la zona?
PRESIDENTE: Como ustedes saben yo estoy dedicando los fines de semana, termino el viernes en la mañana en la ciudad y salgo a recorrer el país y tengo ya un programa.
Mi programa de ayer fue una reunión para dar a conocer los precios de garantía en Zacatecas, se les va a pagar más a los productores básicos por lo que producen.

Conferencia EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional...,, tema explosión en Hidalgo

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..Preguntas y respuestas.
-Dos preguntas importantes.

De acuerdo a los informes de inteligencia que tiene el gobierno federal, están hablando de que había 10 tomas clandestinas en los últimos 90 días, documentadas en Tlahuelilpan.
La pregunta que yo tengo es si hay una organización delincuencial, algún nombre, cártel o alguien que se haya encargado de esto, de acuerdo a los informes de inteligencia que ustedes tienen o son pobladores comunes y corrientes los que estaban ayer, literal, sacando la gasolina y que terminó en este lamentable incidente.
Una pregunta más: ¿El plan para combatir, el plan antihuachicol va a permanecer, pese a lo que se vivió la tarde-noche de ayer?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo sucedido y lo que originó esta tragedia, como lo mencionó el ciudadano procurador, se tiene que hacer la investigación, los peritajes, no adelantar nada, porque esto corresponde, de conformidad con la ley, a la Procuraduría, tanto a la Procuraduría de Hidalgo como a la Procuraduría General de la República.

Posicionamiento del Fiscal General, ALEJANDRO GERTZ MANERO

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..

Posicionamiento del Fiscal General, ALEJANDRO GERTZ MANERO: 
Quiero informar a ustedes que a partir del momento en que la Fiscalía fue informada de este asunto, toda la delegación de Hidalgo, junto con la policía ministerial en su área de respuesta inmediata, se apersonaron en la zona y empezamos a trabajar con el señor procurador del estado, que está aquí, para levantar todas las evidencias de un delito que está perfectamente bien establecido es el artículo octavo de la ley referente a las sanciones que se aplican a quienes roban material de hidrocarburos.

Posicionamiento del director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA:

onferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..
Posicionamiento del director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA:
 Con su permiso, señor presidente.
Quisiéramos compartir con ustedes algunos datos que seguramente van a ayudar mucho a ir comprendiendo lo que ocurrió y las posteriores informaciones que se irán dando a lo largo de hoy en la tarde, de mañana, tal como lo ha señalado el presidente de la República.
Primero, quisiéramos comentar con ustedes que cuando se detecta una baja de presión en un ducto, ya sea por una toma clandestina o por alguna otra razón, entra un protocolo de seguridad que consiste en suspender la operación del ducto y en cerrar las válvulas. Esto, con la finalidad de reducir la presión en la zona dañada, la zona afectada.
Este ducto Tuxpan-Tula trabaja con una presión -de manera normal, cuando está en operación- de 20 kilogramos; cuando se secciona la válvula y se detiene la operación del ducto, esta presión se reduce considerablemente.
No sé si tenemos aquí… en esta imagen podemos observar, aquí fue el evento, donde está la flecha roja… esta es la válvula. Se suspende la operación del ducto y se cierra esta válvula con la finalidad de reducir el inventario, la cantidad de producto de gasolinas en este tramo y también de reducir la presión.

Palabras del Secretario de la Defensa Nacional

Palabras del Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval..
Palacio Nacional, a 19 de enero de 2019...
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hago del conocimiento que, en relación a los hechos, recibimos el informe por parte del oficial que se encontraba al mando de la base de operaciones que realizaba recorridos sobre los ductos, como parte de la estrategia que se está desarrollando. Él iba al mando de 25 elementos, detecta la toma clandestina, todavía en un momento que no tenía mucha salida el combustible.

Había algunas personas ahí, cercanas a la toma, poco a poco fue incrementando la salida de combustible en el ducto en la toma clandestina hasta llegar a alcanzar seis o siete metros de altura.
Cuando empieza a incrementarse esta salida del combustible del ducto también se reúne una mayor cantidad de personas, informa el oficial que había entre 600 y 800 personas que empezaron a llegar ahí, al área de la toma.

Omar Fayad en la conferencia de hoy en Palacio Nacional

Palabras del gobernador Omar Fayad en la conferencia de hoy en Palacio Nacional
19 de enero de 2019
GOBERNADOR OMAR FAYAD: Muchas gracias, señor presidente; señores miembros del gabinete; compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Estamos aquí como lo dijo el presidente López Obrador, para dar cuenta a ustedes de los trágicos hechos que se suscitaron el día de ayer en mi estado, en el estado de Hidalgo, en el municipio de Tlahuelilpan, en donde desgraciadamente muchas personas han perdido la vida, muchas otras se encuentran, en este preciso momento, debatiendo entre la vida y la muerte.
Y queremos hacer un recuento puntual de los hechos, de lo ocurrido desde el día de ayer y hasta esta madrugada en el estado de Hidalgo para -por su conducto- las y los mexicanos puedan enterarse oportuna y verazmente de todo lo que ha sucedido en el estado de Hidalgo.
Alrededor de las 16:50 horas, el personal de Pemex anuncia a las autoridades federales competentes, a la Secretaría de la Defensa, de una perforación ilegal de un ducto de Pemex, a lo cual nuestras Fuerzas Armadas acuden inmediatamente y después de las 17 horas se posicionan en el lugar para atender el llamado de Pemex a la contingencia de encontrarse una perforación de un ducto de Pemex, de un ducto muy importante, el ducto que va de Tuxpan a Tula; y, por ende, nuestras autoridades intentan persuadir ahí mismo a la ciudadanía que estaba congregada, que ya era mucha, que se retirara del lugar intentando acordonar el lugar para poder proceder a la atención de la misma.

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional...

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Integrantes de los medios de información:
Llamamos a esta conferencia para informar sobre los lamentables hechos del día de ayer en el estado de Hidalgo.

Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos, antes que nada, ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
Informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos, que de manera sincera nos entristece lo sucedido. También, comentar a los familiares, transmitir a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales, que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, el que no se presenten más decesos, fallecimientos.
Vamos a informar sobre los hechos y lo vamos a hacer de manera constante de esta conferencia a otra que se va a llevar a cabo a las seis de la tarde con ustedes, en este mismo lugar; mañana a la misma hora, a las siete, luego otra información a las seis de la tarde.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...