25 may 2019

Amado inmóvil

Amado inmóvil
Ni el camarero uruguayo, ni los mexicanos escritores, supieron que estaban realizando el mejor homenaje para el gran Amado Nervo, muerto hoy hace 100 años
JORGE F. HERNÁNDEZ
El País, 24 MAY 2019 :

Hace unas horas, de sobremesa, en una legendaria casa de comidas de Madrid, un entrañable camarero uruguayo se acercó a saludar (como cada viernes) a dos escritores mexicanos. Por una fraternidad innegable, cada vez que se acerca (como cada viernes) se elogia la magia del País Púrpura (como bautizó el explorador Hudson a ese paraíso oriental que llamamos Uruguay) y se evoca su música callada, sus heroicos futbolistas y sus escritores fantasmas. Hace apenas unas horas, uno de los mexicanos evocó con nostalgia la figura de Felisberto Hernández que escribía pequeñas joyas en prosa con las mismas yemas de sus dedos de pianista de cine mudo, despeinando cuentos con una locura sentimental inigualable y el otro mexicano, poeta de cepa, tuvo a bien mencionar la muerte de Amado Nervo en Montevideo, recién nombrado embajador de México, caído por uremia en brazos del canciller uruguayo que hacía pocos días le había recibido sus Cartas Credenciales.

Adiós a don Benjamín Wong Castañeda: "todo tiene su tiempo”, Eclesiastés

Lamento -y me duele en el alma-, el deceso de don Benjamín Wong Castañeda, gran periodista, editor, director y formador de periodistas; en junio de 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria..
Falleció a las 14 horas de este viernes 24 de mayo, después de batallar con una larga enfermedad, tenía 84 años de edad; don Benjamin dedicó  la mayor parte de su vida al ejercicio periodístico, a luchar por una prensa libre e independiente.
Lo conocí y charlamos y comimos un par de veces gracias a la invitación de un amigo común: Heriberto M. Galindo Quiñones; el tema  principal fue el ejercicio del periodismo, de su relación con el Coronel García Valseca, de Renato Leduc, de su paso en El Universal  y de otras cosas..
Descanse en paz...Abrazo a su esposa Rosalba, hijos, familiares y amigos.
Hicimos la primera Guardia, su esposa Rosalba, Carmen Lira Saade, directora de La Jornada y Heriberto Galindo..
Está siendo velado en la agencia García López de la colonia Juárez, pasada las 12 horas del sábado 25 sus restos serán cremados.
¿Quién fue don Don Benjamín WONG CASTAÑEDA?
Un gran periodista mexicano, oriundo San Luis Potosí, quien dejara huellas trascendentales en el ejercicio de la profesión.. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...