13 sept 2014

Otra misiva de Ana Lilia Lara Carvajal, Unión de Trabajadores del IEDF

Reporta fallo de magistrados contra ilegalidades en el IEDF

Revista Proceso 1976, 13 de septiembre de 2014
PALABRA DE LECTOR
Hubo despidos injustificados
Señor director:
Después de una serie de denuncias publicadas en Palabra de Lector bajo la firma de la suscrita y la organización que encabezo (Proceso 1941, 1961 y 1963), el 8 de julio pasado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) sentenció en sesión pública del Pleno de magistrados que la evaluación 2011 practicada al servicio profesional electoral fue ilegal porque no salvaguardó los principios de certeza e irretroactividad, toda vez que los criterios correspondientes fueron modificados por el IEDF en 2012 –a propuesta de Diana Talavera, entonces directora del Centro de Formación y Desarrollo– para evaluar actividades del 2011. 
Los magistrados determinaron que esta práctica se hizo en contravención del principio constitucional de irretroactividad de la norma, fundamental en la Carta Magna para la seguridad jurídica de las personas, la certeza de la aplicación de la ley y, en consecuencia, la tutela de los derechos humanos.
Ya siendo presidenta del IEDF, Diana Talavera encabezó la aprobación de la evaluación integral 2011 del servicio profesional por la Junta Administrativa del Instituto a través del acuerdo JA023-13, del 19 de marzo de 2014.
El 1 de junio de 2012, la Junta Administrativa aprobó, a propuesta de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo encabezado por Talavera, modificaciones al Programa de Evaluación 2011 relativas, entre otras cosas, a los factores de medición o rubros de evaluación y a la red de evaluadores.
En octubre y noviembre de 2012, el Centro de Formación y Desarrollo evaluó el rendimiento de servicio profesional. Un año y medio más tarde, en marzo de 2014, la Junta Administrativa aprobó en definitiva la evaluación de 2011, misma que de acuerdo con la sentencia del TEDF fue ilegal.
La resolución del órgano jurisdiccional, que puede ser consultada en el portal de transparencia del tribunal, señala que no podrían aprobarse modificaciones posteriores (como las realizadas en 2012 al Programa de Evaluación 2011) de carácter sustancial al sistema de evaluación sin trastocar el principio de  no  retroactividad  de la norma, en perjuicio de los funcionarios  a ser evaluados. 
Como consecuencia de este razonamiento, el TEDF falló a favor de tres funcionarios de carrera que impugnaron los resultados 2011 luego de que la Junta Administrativa los despidió injustificadamente por atreverse a ejercer el derecho de petición. 
Los restantes funcionarios del servicio profesional (cerca de 230) tendrán en su expediente una evaluación ilegal como consecuencia del andar atropellado de Talavera, a quien, con tal de fortalecer su campaña ante el Instituto Nacional Electoral para ser consejera del nuevo órgano comicial de la Ciudad de México, no le importa salvaguardar los principios de certeza y legalidad que protestó cumplir, y mucho menos respetar los derechos humanos de los trabajadores.
Atentamente
Ana Lilia Lara Carvajal
Presidenta de Nuestra Voz, Unión de Trabajadores
del Instituto Electoral
del Distrito Federal, A.C.

Francisco estará en Albania

 Francisco visitará el próximo 21 de septiembre Tirana, la capital de Albania,.
El papa explicó los motivos de su visita a Tirana en una entrevista concedida a los periodistas durante el vuelo papal de regreso a Roma desde Corea del Sur a mediados de agosto. “¿Por qué voy a Albania? … La presencia del Papa es para decir a todos los pueblos: “La colaboración es posible”, explicó el Pontífice desde el avión.
 El motivo que dio Pontífice es recordar al mundo, donde todavía sigue habiendo odio y desconfianza entre religiones, que la colaboración es posible, y que después de la guerra y la división, se puede alcanzar la paz y el equilibrio.

“Este Papa va en serio”: Fortune

!Vaya¡
La revista estadounidense Fortune, desmintió el mito de las “grandes riquezas” del Vaticano, y aseguró que si la Santa Sede fuera una corporación, ni siquiera se acercaría a las 500 más adineradas de su famosa lista Fortune 500.
El término business remite al leit motiv del periódico, que se ocupa casi exclusivamente de finanzas y es famoso porque cada año elabora una lista con las personas más ricas y poderosas del mundo.
 Empero, Fortune “le pone una alfombra roja” a Francisco llegando a afirmar que “el popularísimo Francisco es más que un Pontífice porque es un manager de primer nivel que está reformando las finanzas en dificultad del Vaticano”.
 Según Fortune, Francisco podría ser definido como el primer papa moderno. Su cuenta de Twitter supera los 15 millones de seguidores divididos en nueve idiomas. Su mensaje es reconocido universalmente como atrayente: el deber fundamental de la Iglesia y de sus fieles es el de ayudar al que está en problemas.
Aunque es demasiado rápido para hacer un juicio definitivo, continua la revista, “el efecto Francisco” parece invertir el destino de la Iglesia: la participación en la misa ha aumentado en Italia. Las vocaciones sacerdotales de los jesuitas, la orden religiosa de Bergoglio, están aumentando. Y las donaciones en las diócesis aumentan en todo el mundo.
El número uno
En marzo de este año, Fortune había señalado al Papa Francisco como el líder más importante e influyente del mundo, poniéndolo en el primer lugar de una lista de 50 nombres. El segundo lugar de la misma estaba ocupado por la canciller alemana Angela Merkel y el tercero por Alan Mulally, Administrador Delegado de la Ford.
En su artículo titulado “This pope means business” (“Este Papa va en serio”), Fortune indicó que “a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500”.
 La lista de Fortune 500 está encabezada este año por la multinacional Wal-Mart, que registró 476,294 millones de dólares de ingresos, y con la gigante de la tecnología Apple en el 5 lugar, con 179,919 en ingresos.
 El último puesto de su lista lo ocupó la empresa United Rentals, con un reporte de ingresos de 4,955 millones de dólares.

Operación Limpieza fue venganza

Operación Limpieza fue venganza/ENTREVISTA.
  •  Miguel Colorado. Ex jefe de Servicios Técnicos de la SEIDO. Afirma ex funcionario que se debió a una investigación sobre presuntos vínculos con el narcotráfico de tres militares
Abel Barajas, reportero.
Reforma, 9 de septiembre de 2014
La Operación Limpieza fue, en su origen, la venganza de tres militares contra los funcionarios que los investigaban por supuestos vínculos con el narcotráfico, dice Miguel Colorado González, quien estuvo preso más de 5 años y absuelto por este expediente.  

En el camino, se cruzaron intereses de otra índole, como la necesidad del Gobierno mexicano de justificar ante Estados Unidos los apoyos de la Iniciativa Mérida, "coronando con espinas" una actuación punitiva en la que varios inocentes terminaron en la cárcel, dice. 
Al ex jefe de los Servicios Técnicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le acaban de notificar la sentencia definitiva de un tribunal Unitario de Nayarit, donde le absuelven de toda culpa en este episodio llamado Operación Limpieza, convertido en el mayor fiasco judicial del sexenio pasado. 

Escocia tiene la palabra

Escocia tiene la palabra/Carles Casajuana
La Vanguardia | 13 de septiembre de 2014
Independientemente de cuál sea el resultado, el referéndum escocés del jueves de la semana próxima supone un clavo más en el ataúd de uno de los principios básicos del orden europeo establecido al terminar la Segunda Guerra Mundial, el de la inviolabilidad de las fronteras. Hasta ahora, todos los cambios de fronteras desde 1945 han tenido algún tipo de justificación que permitía salvar el principio, al menos sobre el papel. Pero a partir de ahora será mucho más difícil.
Hagamos un repaso rápido. Primero fueron los países que pertenecían a la antigua Unión Soviética. La desintegración del viejo imperio comunista condujo al nacimiento de una docena larga de estados, entre ellos Ucrania y los tres bálticos. La justificación era hasta cierto punto sencilla. Todos ellos eran estados teóricamente independientes dentro de la Unión Soviética. Sobre el papel, pues, no había habido ningún cambio de fronteras. Además, tratándose del derrumbe de un imperio totalitario, ¿quién iba a derramar lágrima alguna? El paso siguiente fue el del divorcio amistoso entre la República Checa y Eslovaquia, pero se trataba de un país que sólo existía desde la Primera Guerra Mundial, de modo que el asunto no era grave. Además, si las dos partes estaban de acuerdo, ¿quién se podía oponer?

El nuevo yihadismo/Manuel Castells

El nuevo yihadismo/Manuel Castells
Publicado en La Vanguardia |13 de septiembre de 2014
El discurso de Barack Obama constituye una declaración de guerra contra el llamado Estado Islámico y contra las nuevas formas de yihadismo más allá de Iraq y Siria. Es también un reconocimiento del peligro que este yihadismo representa para el mundo y para los países árabes. Viniendo de un presidente que se posicionó contra la guerra de Iraq y que ha rechazado consistentemente presiones para la intervención militar directa, podemos interpretarlo como síntoma de la gravedad de la situación. La toma de posición coincide con el 11-S en el contexto de una campaña de propaganda belicista de los medios que ha inclinado al Congreso y a la opinión pública en favor de una acción militar. Siempre y cuando no haya tropas estadounidenses participando en combates en tierra. Lo cual plantea incertidumbre sobre la estrategia.
Se trata de debilitar al EI mediante bombardeos aéreos guiados por drones y satélites. Para facilitar entonces la acción del ejército iraquí y de los peshmergas kurdos, incluso de unas milicias democráticas sirias reforzadas. La contraestrategia del EI está clara: dejar los espacios abiertos del desierto y llevar la guerra a las ciudades que ocupan y a las que pretenden ocupar, incluyendo Bagdad. Saben que Obama no se arriesgará a imitar a los israelíes en Gaza, matando a miles de civiles con “bombardeos de precisión”. Ni quiere, ni puede en términos de opinión pública entre sus votantes y en el mundo árabe que intenta conquistar. Lo cual deja lo esencial del combate en manos de las “fuerzas aliadas”. Puede contar con los motivados y organizados peshmergas kurdos porque defienden su existencia como nación y quieren ganar apoyo internacional para su independencia. Pero es dudoso que un ejército iraquí dividido y desmoralizado, dirigido por oficiales corruptos, y minado por la sospecha entre suníes y chiíes pueda hacer algo más que ocupar un terreno limpiado por los bombardeos. Ni siquiera con un Gobierno iraquí recién unificado bajo presión de Estados Unidos.

El mal/Javier Reverte,

El mal/Javier Reverte, periodista y escritor.

 Publicado en ABC |12 de septiembre de 2014
Jean-Paul Sartre era una mente luminosa, dotada de una excepcional capacidad analítica, que sin embargo se equivocó muy a menudo. Y en especial, en los aspectos morales de su filosofía política. En cierta ocasión admitió, quejumbroso, su incapacidad para dotar a su pensamiento de una dimensión ética. Y extendió ese fracaso a la generalidad de los pensadores surgidos de las ruinas de la II Guerra Mundial. Se equivocaba otra vez, o quizás mentía, porque a su lado, pero en su disidencia, crecía una figura de indudable talante moral, Albert Camus, tachado de esteticista por los pensadores progresistas franceses de su tiempo.
Ahora nos hemos acostumbrado a caminar desnudos de ética y son pocos aquellos de nuestros pensadores que buscan en estos tiempos dotar de un sentido moral a la historia, como si dieran por buena la visión de Macbeth: «La vida es una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa». Parece que ya no creemos en la redención y que hemos renunciado a la construcción de un mundo mejor, algo que ha sido una constante en el esfuerzo de los hombres a lo largo de los siglos, o por lo menos de unos cuantos: los pensadores. Y el hombre, si renuncia a la redención, es un animal herido.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...