17 may 2020

PROYECTO FALLIDO/Luis Rubio /

PROYECTO FALLIDO/Luis Rubio /
Reforma,17 DE MAYO DE 2010
Siempre me ha parecido simplista la noción de que todo lo que hace el presidente se reduce a la implantación de los principios del Foro de Sao Paulo, un espacio en el que el hoy presidente no parece haber tenido presencia física ni participación directa.
Aunque podría haber similitudes entre las propuestas de ese Foro con algunas políticas que ha emprendido el presidente López Obrador, su característica más básica ya como gobernante ha sido la consistencia entre sus acciones y sus declaraciones, todas ellas por escrito en sus libros previos a la toma de posesión.
Los documentos (y discursos) del Foro de Sao Paulo muestran un perfil ideológico muy claro, pero sus propuestas de acción son mucho más vagas de lo que comúnmente se piensa.
Nacido por iniciativa del ex presidente Lula de Brasil y apoyado por Fidel Castro, el foro incluye toda la gama de partidos de izquierda iberoamericanos, desde reformistas hasta revolucionarios.
Sus declaraciones tienden a ser muy específicas respecto a circunstancias particulares de países concretos y muy generales sobre el resto.

Medicina política/Enrique Krauze

Medicina política/Enrique Krauze
en REFORMA, 17 May. 2020
Los filósofos griegos equiparaban la responsabilidad de un dirigente político con la de un médico. Ambas vocaciones debían servir a la salud -la salud del paciente y la salud de la sociedad- y suponían dos virtudes esenciales: el desinterés y el conocimiento.
El argumento del desinterés en la medicina y la política -me informa mi amigo, el filósofo Julio Hubard, a quien debo las citas- está en la República de Platón. Sócrates persuade a Trasímaco de que el médico, si lo es cabalmente, examina y dispone lo mejor para el enfermo, no para sí mismo. El médico, le explica, se parece al piloto, "que es gobernante de marineros, y no un marinero". Como piloto-gobernante "atenderá y dispondrá" lo que "le conviene no a él sino al marinero-gobernado". Trasímaco lo admite a duras penas. Finalmente, Sócrates concluye:

Gobernadores en pie de…

DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda 
/Excélsior, 17 DE MAYO
Gobernadores en pie de…
Una docena de gobiernos estatales definió que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió Esteban Moctezuma
Lo dicho: mandatarios estatales que desde un primer momento se pusieron al frente en lo que a la definición e implementación de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus refiere continúan a la vanguardia, en liderazgos de esta lucha.
Como en la preparación de estructuras públicas y la sociedad ante el inminente arribo del coronavirus, primero, y en la definición de políticas específicas para atender la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de la misma aun hoy, un puñado de gobernadores adelanta ahora al gobierno federal —con todo y el poco esclarecedor semáforo multicolor de éste— en determinar fechas y prioridades, así como políticas específicas y condiciones para avanzar en la normalización de la vida social.

Las columnas políticas, hoy domingo 17 de mayo de 2020

Venecia se ahoga también sin turistas
La ciudad, castigada por la masificación y el cambio climático en los últimos años, sufre ahora más que ninguna en Italia la crisis de la covid-19 y la falta de visitantes

Los canales recobraron su color azul, la fauna regresó a la laguna y el agua devuelve ahora un cristalino reflejo de las joyas arquitectónicas a cada orilla. Venecia es hoy solo para los venecianos. Nadie alcanza a recordar un privilegio de esta magnitud aquí. Un lujo, sin embargo, que no puede permitirse el 80% de sus habitantes, cuya vida depende del turismo y que añora más que nunca la bocina de los gigantescos cruceros y las aglomeraciones en el puente de Rialto, que algunas veces no pudieron evitar criticar. Densidad urbana, turismo globalizado, cruceros atestados…(EL PAÍS..
@#
Pide CCE revocar acuerdo sobre golpe en energía
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a revocar de forma inmediata el "Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", debido a que podría encarecer la generación de energía eléctrica en el País.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...