La naturaleza del periodismo/JOAQUÍN ESTEFANÍA
Publicado en el suplemento Babelia de El País (http://www.elpais.com/), 29/11/2008;
Bob Woodward, uno de los reporteros del Watergate, vino a España a dar una conferencia y declaró: a los periodistas se nos ha escapado la noticia más importante del siglo XX, la caída del muro de Berlín. A los periodistas norteamericanos se les escabulleron las consecuencias de la invasión de Irak o qué era Enron, la empresa cuya quiebra en 2001 fue la mayor de la historia de Estados Unidos. Los periodistas no han sido capaces de prever la llegada, velocidad y profundidad de la actual crisis financiera.
¿Por qué citar algo tan excéntrico en un contexto vinculado a la novela negra como el periodismo? Porque el protagonista de la trilogía Millennium, Mikael Blomkvist —trasunto del propio autor, Stieg Larsson—, es un periodista de investigación económica, y uno de los escenarios centrales de la acción es una revista cuya cabecera se titula también Millennium, en cuya redacción se desarrollan algunas de las mejores reflexiones sobre la naturaleza del periodismo, la deontología del informador, los medios que se han de poner para la investigación de casos de corrupción empresarial, cómo editar un texto, el trabajo en equipo, etcétera.
¿Por qué citar algo tan excéntrico en un contexto vinculado a la novela negra como el periodismo? Porque el protagonista de la trilogía Millennium, Mikael Blomkvist —trasunto del propio autor, Stieg Larsson—, es un periodista de investigación económica, y uno de los escenarios centrales de la acción es una revista cuya cabecera se titula también Millennium, en cuya redacción se desarrollan algunas de las mejores reflexiones sobre la naturaleza del periodismo, la deontología del informador, los medios que se han de poner para la investigación de casos de corrupción empresarial, cómo editar un texto, el trabajo en equipo, etcétera.