30 sept 2018

Fox y su secretario de Defensa entorpecieron a la fiscalía especial: Carrillo Prieto/

Fox y su secretario de Defensa entorpecieron a la fiscalía especial: Carrillo Prieto/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2187, 30 de septiembre de 2018..
TLATELOLCO 68
Consultado sobre los aspectos pendientes de aclarar en las investigaciones sobre la masacre de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, el exfiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, afirma que mientras no se establezca la verdad completa y las responsabilidades en el crimen –ni la Defensa ni el EMP, por ejemplo, han pasando al banquillo– no podrá avanzarse en aspectos como la rendición de cuentas, la reparación del daño ni la garantía de no repetición del delito. 
El 68 todavía no está cerrado. A medio siglo, la verdad sigue incompleta por la negativa del Ejército y del Estado Mayor Presidencial de aclarar su participación en la represión estudiantil. Es el mismo silencio que los militares han guardado sobre la guerra sucia en Guerrero, la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

Tlatelolco....Revista Proceso # 2187, 30 de septiembre de 2018.


Tlatelolco: los francotiradores/JULIO SCHERER GARCÍA
Revista Proceso # 2187, 30 de septiembre de 2018..

Las falacias –la historia oficial– que los panegiristas de Díaz Ordaz construyeron alrededor de la matanza de Tlatelolco fueron desmenuzadas, desmentidas, por Julio Scherer García,  quien nunca dejó de buscar entre las heridas, aún abiertas, que dejó el 2 de octubre de hace medio siglo. He aquí unos ejemplos.  La primera parte de este texto es el “Prefacio a la nueva edición” de Parte de guerra II. Los rostros del 68 (Nuevo Siglo Aguilar/UNAM, 2003); la segunda es un fragmento del capítulo “El Tigre Marcelino”, de Parte de Guerra. Tlatelolco 1968. Documentos del general Marcelino García Barragán (Nuevo Siglo Aguilar, 1999), ambos libros coescritos por el fundador de Proceso y Carlos Monsiváis.
Después del dos de octubre de 1968, un coro se escuchó en el país para poner en alto las virtudes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A la matanza impune seguiría la burla. En su mejor prosa, los panegiristas del Ejecutivo sostuvieron que había resguardado la paz de la república. Jóvenes de mente oscura habían pretendido llevar al país por los torvos caminos de la violencia, traidores a México. Por suerte se habían topado con un hombre valeroso, un patriota.

Las columnas políticas, hoy domingo 30 de septiembre de 2018..

Las columnas políticas, hoy domingo 30  de septiembre de 2018....
Templo Mayor/ Reforma
VAYA que se anticipan sabrosos los debates -y los cocolazos- en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que preside el tabasqueño Manuel Rodríguez González, de Morena.
UNO de los secretarios es el ex dirigente nacional del PRI y ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, conocido por ser bastante duro cuando se trata de defender la reforma energética y la gestión del actual gobierno.

Nunca usaré a Ejército para reprimir.-AMLO

Nunca usaré a Ejército para reprimir.-AMLO
Junto a la placa conmemorativa del Movimiento Estudiantil se colocó un templete. Foto: Héctor García
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2018).- ...

Al recordar al movimiento del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no utilizar al Ejército para reprimir a la sociedad.
"En esta plaza donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México", dijo en Tlatelolco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...